La tecnología 3D al servicio de la conservación del Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos

Los sensores remotos, la fotogrametría y los escáneres láser han llegado al Parque Arqueológico San Agustín e Isnos para transformar la manera en la que comprendemos y estudiamos sus bienes arqueológicos. Se trata de una serie de técnicas y procedimientos que capturan imágenes tridimensionales de estos bienes y sus contextos.  Dichas representaciones son usadas para construir modelos 3D que permiten tomar mejores decisiones sobre los procesos de conservación. 
 
En un primer ejercicio realizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, se pudo analizar los desgastes que se pueden presentar en la tova, a raíz de los fenómenos medioambientales en los que se encuentran los contextos arqueológicos. Este tipo de riesgos para la conservación difícilmente pueden detectarse con el ojo humano, por lo que esta mirada nos permite realizar un plan de manejo que previene los daños antes de que sean evidentes e irreversibles.  
 
Los profesionales del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), y en asocio con el Consejo Nacional de Investigación Italiano, pionero en la aplicación de estas tecnologías en lugares como la ciudad de Petra, Jordania y las ruinas el Imperio romano, han llevado a cabo un proceso de capacitación en la implementación de estas tecnologías para que desde ahora formen parte de la gestión y manejo institucional del patrimonio. 
 
Los datos recolectados con estos instrumentos se incorporarán al Atlas Arqueológico de Colombia tras pasar por un proceso de sistematización y análisis. La información será de dominio público, pues el objetivo del ICANH es que la sociedad colombiana tenga información en tiempo real del estado de su patrimonio. 
 
La implementación de tecnologías de información y comunicación es una gran noticia para los pobladores de San Agustín que velan por su patrimonio. 
 
Hablar, presentar y explicar el patrimonio arqueológico del país en diferentes espacios es posicionar a la sociedad colombiana ante el mundo.