Juanito Ayala regresa con “Lo Comido y lo Bailado”.

El músico fundador de Juana Fe vuelve para presentar su nuevo trabajo, de la mano del single “Lo Comido y lo Bailado“, tema ultra bailable parte del disco La Semilla, que se lanzará en noviembre.

El nuevo sencillo fue producido en conjunto por Juan Pablo Escares (La Guacha, Abya-Yala, María Colores) y Álvaro Jiménez (Matraz Records, Atento Facuse). El álbum se publicará bajo el nuevo sello independiente World Note.

Luego de una temporada de trabajo en Francia junto al colectivo Sidi Wacho, el cantautor chileno Juanito Ayala vuelve con “Lo Comido y lo Bailado”, tema que rescata uno de los dichos populares más conocidos en Latinoamérica y cuyo video clip fue grabado en el Parque Escultórico Las Carretas, en Putaendo (Región de Valparaíso). 

“El tema es un dancehall con guiños hacia la música árabe, una canción que nace de la mezcla de ritmos y distintas influencias que han estado siempre presentes en mis canciones. Su letra hace alusión a celebrar las experiencias de la vida y abrazar las decisiones tomadas”, comenta Juanito. 

El single es interpretado junto a su nueva banda, que reúne a músicos de larga data en el pop, rock y los ritmos bailables de nuestro país: Jorge Rojas de Sandino Rockers, Juan Pablo Escares de La Guacha, Edita Rojas de Electrodomésticos, Francisco Guajardo de Combo Ginebra, José Jiménez de Atento Facuse e Ignacio Pailamilla de la Big Band de Talca. “Juntos conformamos una verdadera explosión rítmica en torno al reggae-latino, el ska, la cumbia y el dub”, agrega Ayala. 

El video clip de “Lo Comido y lo Bailado”, que fue dirigido por Martín Palma (director para La Moral Distraída y Guachupé, entre otros), tiene de protagonista a Juanito y un icónico auto Charade con el que recorre desérticas zonas de la Región de Valparaíso, para llegar al misterioso Parque Escultórico Las Carretas en Putaendo. “Quisimos transmitir la inquieta y errante vida de un músico, culpable siempre de nuestras inspiraciones únicas. En específico este video es además un homenaje al cine y al cómic clásico de ciencia ficción” detalla el artista.

El tema será parte de su próximo disco La Semilla, trabajado junto al nuevo sello World Note, área discográfica de la agencia ArteMedios y responsables del Festival Womad en Chile. “Hemos decidido apoyar este proyecto con el fin de potenciar el desarrollo de las músicas del mundo, conscientes de que el contundente trabajo de Juanito Ayala cuenta con un pasaporte prioritario en la estrategia de internacionalización del sello y sus artistas”, asegura Giorgio Varas, director de World Note.

Los fanáticos de Ayala podrán ver la presentación del single el viernes 10 de agosto en el Teatro Caupolicán, durante la celebración de los 12 años de Santa Feria, junto a otras bandas nacionales. 

Juanito Ayala en México

El compositor y cantautor nacional ha comenzado a girar su trabajo en México. En el mes de mayo se presentó en el mítico Foro Alicia del DF, mientras que en junio compartió escenario junto al ídolo mexicano de la cumbia de Monterrey, Celso Piña, en el Plaza Condesa.

A su vez, el 21 de julio Ayala fue parte del Festival Ollin Kan, uno de los más grandes eventos de música originaria de Norteamérica y que cumplió 15 años en México. “Nos ha sorprendido de bella manera el interés, la alegría y el asombro que genera esta mixtura musical en el público mexicano. Nos encanta que se hagan parte de nuestras canciones en forma tan espontánea como sucede aquí”, concluye el músico.

Juanito Ayala es un cantautor con quince años de carrera artística. Creador de Juana Fe, una de las bandas bailables más reconocidas de la escena nacional, y en la que se desempeñó como voz y compositor durante una década. Ya en 2014, crea junto a Benjamín Berenjena y al rapero francés de origen argelino Saidü (MAP y ZEP), el grupo de cumbia hip hop franco-chileno Sidi Wacho, quienes han grabado dos discos de estudio.

Su búsqueda musical está influenciada por bandas como Mano Negra, Los Jaivas y autoras como Violeta Parra y Víctor Jara. Ha grabado seis álbumes de estudio y realizado innumerables giras por América Latina y Europa.

Juanito Ayala es una de las voces más destacadas de una generación de músicos que fue capaz de renovar el género musical bailable en el país, tomando elementos del rock, el reggae, el ska y el dub, pero a la vez elaborando una propuesta inteligente, original, crítica y esperanzadora.