José Cela presenta retrospectiva de su obra en Museo Camilo Egas

Quito, agosto de 2018.- En el renovado Museo Camilo Egas, las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, inauguraron la exposición Forma, Luz y Color, obra retrospectiva del Maestro José Cela, con la presencia de decenas de amigos y estudiantes del reconocido artista.

El violinista Tadashi Maeda y el poeta Iván Oñate también fueron parte del evento inaugural de la segunda exposición temporal que presenta el Museo, desde que reabrió sus servicios el pasado 3 de julio, con una nueva infraestructura y propuesta museográfica acorde a las nuevas demandas sociales.

Andrea Nina, Ministra subrogante de Cultura y Patrimonio, enfatizó que la rehabilitación del Museo Camilo Egas se realizó en el marco del Año de los Museos, en el que esta Cartera de Estado está interviniendo en varios espacios de memoria a nivel nacional, con el fin de fomentar el encuentro, el desarrollo y el aprendizaje individual y colectivo de la ciudadanía.

El artista José Cela agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio para realizar la exposición de la retrospectiva de su obra, a la que denominó como la más importante de su trayectoria y un sueño cumplido.

Forma, Luz y Color, que estará abierta público hasta el 29 de septiembre, consta de 20 obras en acuarela, plumilla, óleo y grabado, elaboradas por José Cela desde los años 70 hasta la actualidad. El público podrá conocer el recorrido vivencial y creativo del artista, que pertenece a la generación de acuarelistas de finales de siglo XX y es reconocido como uno de los grandes maestros de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

Breve reseña biográfica de José Cela

José Cela nació en Cañar en 1951, tiene varios estudios de pregrado y postgrado en Artes en la Universidad Central del Ecuador, UCE. Ha ejercido la docencia en varias instituciones educativas y ha llegado a ser decano de la Facultad de Artes de la UCE. Ha recibido más de 10 galardones a lo largo de toda su carrera artística, como el “Premio Provincial de Arte Gobierno Provincial del Cañar”, “Premio en Grabado”, “Primera mención en la Armada del Ecuador y Museo de Arte del Banco Central del Ecuador”, entre otros.