II Encuentro de Payadores del Mercosur y I Congreso Internacional de la Paya en Chile

Con el objetivo de fortalecer y difundir el arte de payar en nuestro país, el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial, en conjunto con la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, AGENPOCH, realizarán entre el 26, 27 y 28 de julio el I Congreso Internacional de la Paya en Chile y el II Encuentro de Payadores del Mercosur.

Ambas actividades, que se enmarcan en la celebración del Mes del Payador, reunirán a un grupo importante de académicos y estudiosos de la cultura popular con reconocidos cultores de la poesía oral improvisada y en contrapunto de cinco países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile.

El I Congreso Internacional de la Paya en Chile se llevará a cabo durante los días jueves 26 y viernes 27 en dependencias de la Biblioteca Nacional y del Museo de la Educación (Chacabuco 365), jornadas que comenzarán a las 9:00 horas y finalizarán a las 18:30.

Este congreso se inscribe en un intento por poner en diálogo al mundo de los cultores y cultoras tradicionales, y al de los estudios académicos, con el fin de aportar a la reflexión y a la construcción de conocimientos en torno a la paya, patrimonio inmaterial del Mercosur, desde una perspectiva contemporánea.

El II Encuentro de Payadores del Mercosur se realizará el sábado 28 en el Teatro Cariola de Santiago (San Diego 246). Este comenzará a las 16:00 horas y finalizará a las 20:30. La entrada es liberada.

Entre los artistas invitados se encuentran José Curbelo, Juan Carlos López y Gabriel Luceno (Uruguay), David Tokar y Emanuel Gabotto (Argentina), Paulo de Freitas y Pedro Junior (Brasil) y Ernesto da Silva (Venezuela), así como Guillermo Villalobos, Moisés Chaparro, Cecilia Astorga, Alfonso Rubio, Pedro Yáñez, Alejandro Cerpa, Luciano Fuentes, María Antonieta Contreras, Fernando Yáñez, Jorge Yáñez, Jorge Céspedes y Manuel Sánchez (Chile)

Se espera que el I Congreso Internacional de la Paya en Chile y el II Encuentro de Payadores del Mercosur reúna un número importante de asistentes en todas sus actividades, quienes podrán conocer de primera fuente la enorme riqueza de esta expresión artística, propia de los pueblos de este lado del continente.