Festival Internacional de Teatro de Manizales cumple medio siglo de vida

Antígona. Foto Cortesía Festival Internacional de Teatro de Manizales

Compañías de Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Francia, Venezuela y Colombia serán las protagonistas del aniversario 50 del Festival Internacional de Teatro de Manizales. 
 
Este festival, que es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y el Programa Iberescena, se ha posicionado como un referente de gestión, organización y promoción de las artes escénicas en esa región del país.
 
La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, resaltó que “el Festival Internacional de Teatro de Manizales es uno de los eventos de las artes escénicas más importantes de latinoamérica y el segundo más grande del país. En sus 39 ediciones han circulado las más relevantes producciones nacionales e internacionales de teatro, circo y danza. El festival ha aportado al desarrollo del teatro colombiano, la formación de públicos y la visibilización de la producción artística nacional”.

Los grupos participantes

En 2018 el evento cuenta con la presencia de grupos que han construido la historia del teatro iberoamericano, con una trayectoria entre 45 y 50 años, como La Zaranda (España), Malayerba (Ecuador), Teatro El Galpón (Uruguay), Yuyachcani (Perú), Equipo Teatro Llanura y Celcit (Argentina), Teloncillo (España); y por Colombia, el Teatro Libre y La Candelaria. 
 
A esta fiesta se suman otras compañías con gran reconocimiento en el mundo de las artes escénicas como el Teatro UNAM y Cornamusa (México), Complot Teatro (Uruguay), Proyecto Perla (México), Companhia do Chapitô (Portugal) y de Colombia el Teatro Petra, La Maldita Vanidad, La Congregación y Casa del Silencio. La obra inaugural será Antígona, del grupo Teatro UNAM de México. 
 
La versión número 50 del Festival Internacional de Teatro de Manizales también contará con grupos de calle como Transe Express, de Francia, con sus obras ´Móvil humano´ y ´Las muñecas gigantes´, que se caracterizan por la monumentalidad de su puesta en escena, y compañías nacionales e internacionales de clown y teatro musical. El talento manizaleño y caldense también hacen parte de la programación.

Las Muñecas Gigantes. Foto Cortesía Festival Internacional de Teatro de Manizales

Otras actividades en los 50 años 
Esta edición de aniversario valida el evento frente a la comunidad internacional. Como homenaje a los 50 años de existencia del Festival, y por iniciativa del Celcit (Centro latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), se declaró el 8 de octubre como el Día del Teatro Latinoamericano, denominación a la que adhirieron organizaciones artísticas, públicas y privadas ligadas al teatro de todo el mundo. 
 
En conmemoración, el dramaturgo Arístides Vargas, director del grupo de teatro ecuatoriano Malayerba, será el encargado de hacer la lectura de la declaración.
 
También se desarrollará una agenda académica, que inicia con el seminario ´El festival de Manizales y el teatro iberoamericano: una historia para ser contada´. La programación incluye la realización del Encuentro de la Red Euro-latinoamericana de Artes Escénicas (Redelae) y una sesión de ‘pitch’ que estará a cargo del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES), entre otras actividades.
 
Consulte toda la programación del Festival Internacional de Teatro de Manizales en el siguiente link: http://festivaldeteatro.co/programacion/