Jacinta Kaiser: la artista de la escena musical

Jacinta Kaiser: la artista de la escena musical 

Por Fernanda Schell

 

Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

En una casa, llena de colores, cuadros, vinilos, casetes y música, se encontraba Jacinta Kaiser, artista que es parte de la escena artística-musical del underground en Santiago. Ella se ha paseado por diversas técnicas, pero la pintura es su fuerte. También es fundadora de una banda llamada Los Caballos.

 

-¿Te defines como una artista autogestionada? ¿Qué significa serlo?

-Sí totalmente. Te vas creando un camino sola, sin embargo, es entretenido. Soy muy estudiosa. Me fui haciendo escuela, miraba a mis amigos y a algunos colegas que estudiaban arte. Me toco pasar un tiempo en un colectivo de skatersy artistas en Bellavista y ahí aprendí mucho. Veía como pintaban y buscaba ideas. Es una búsqueda propia, harta pega y solitaria, pero bonito.

 

-¿Desde cuándo eres parte de la escena underground?

-Siempre he sido de la escena underground, nunca he salido. En las bandas todo partió en el 2008, cuando empecé con mi banda Los Caballos, entramos al circuito y tuvimos un año súper activo. Allí comencé a hacer afiches, actividad que más que me gusta hacer, además de trabajar con bandas, músicos, pintar y dibujar. Paralelo a esto, me puse a crear, hacer exposiciones y conseguía realizar talleres en casas abandonadas.

Siempre he sido fanática de los buenos carteles en la música. Faltan hartos. Es una guerra combatible porque hay unos horrendos. Prefieren tener carteles malos en vez de gastar un poco de plata.

 

-¿Qué te motiva a seguir en la escena?

-El amor por la escena, la música, los amigos y el gusto de tener un buen afiche. Además ver como el arte ayuda en las tocatas, con esto la gente llega los shows. Con un bonito cartel las personas asisten a los eventos. Me tocó distinguir imágenes malas con bandas grandes y tenían baja asistencia.

 

¿Cómo es el proceso de trabajo con las bandas?

-Tengo full libertad y buen ojo. Sigo la línea de con quien me toque trabajar. En general pido algunas ideas o algún concepto ya pensando. Por ejemplo, con The Ganjasera una línea marihuanera y psicodélica. Wild Parade, es trasher, heavy con colores. Yajairaes más marcada, dura y clásica.    Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Cómo creas tus afiches?

-Hago una investigada y aproximadamente me demoró dos días en realizarlo, pero todo depende de la complejidad de este. Mi técnica es hacer todo a mano, con lápices y acrílicos. Cuando no trabajo con las bandas pinto cuadros.

 

-¿Trabajar con estas bandas te abrió puertas?

-Se abrió una cosa de nombre porque tengo una identidad con los afiches. Las personas saben cuáles son míos. Hay mucha gente que le encanta mi arte. He tenido un buen feedbackdel espectador. Se agradece el trabajo de tener carteles buenos.

 

-¿Con los afiches buscas transmitir un mensaje?

-Busco transmitir el apetito por ir a la tocata. Cuando estés viendo Facebook o cualquier red social que se te frene el dedo y veas toda la información, precios, lugar y banda. Deseo mostrar cosas nuevas. Me gusta que la gente lo vea porque funciona y así hacemos escena. Se crea algo cálido y dan ganas de participar. El undergroundpuede tener mucha fuerza y llegada.

 

-Tu banda, Los Caballos. ¿Cómo inició?

-Partí cuando tenía 26 años y tuvimos un año donde tocábamos en todos lados. Me quería dedicar a eso, aparte de pintar. Después tuvimos problemas como banda y nos disolvimos. Luego de cuatro años, nos juntamos de nuevo, buscamos baterista y volvimos con la agrupación. A finales del año pasado, los otros miembros andaban en otra y eso fue un impedimento. Eran de otro circuito. Para mí era muy importante, íbamos a grabar con Jack Endino, pero no salió. Quedó congelado, aunque volveremos.

      Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Cuáles son tus inspiraciones?

-Lo que más me gusta crear son cosas relacionadas a la música. Me muevo por amor a las melodías y los sentimientos. Proviene de algo interno, pero no es muy certero.

Soy fanática de varios artistas y van saliendo de momento. Pinto muchos animales, pero son trabajos de velocidad y color. Los realizo para ejercitar.

 

-¿Cómo ves la escena?

-Hay buena música, con potencial, buenos músicos e identidades. Pero en el rock, la relación es un poco hermética entre las bandas y hay poco apañe entre los sellos. Se quedan ahí. La escena sería mejor si se ayudarán entre ellos. Deberían realizar buenos festivales, etc…

Hay agrupaciones que pueden llegar lejos, pero al ser tan cerrados hacen que no se arme la escena. Los festivales son siempre los mismos. Por ejemplo, en Woodstaco hay movimiento, arte y música de todos lados. Faltan cosas así. Los músicos deberían darse la mano entre ellos.

 

-¿El arte es fundamental en la escena chilena?

-Es fundamental. O sea, por un lado, no lo es porque no se le da mucha importancia. El 99% de los afiches son cualquier cosa. Ahora están naciendo algo nuevo, lo he visto. Hay gente prendiendo con la idea de hacer letreros más dedicados, tipoold school, o de la movida punkie. Está empezando a moverse.

       Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Qué piensas de la idea de ser artista?

-Es lo único que soy. No soy otra cosa. Es difícil, dura, pero es lo más lindo que hay y no lo cambiaría. Te vas formando y te vas acomodando a la sencillez. Es un camino arduo, sin embargo, no haría otro, pero soy muy feliz.