EN TU MEMORIA

EN TU MEMORIA

La publicación en línea http://www.musicapopular.c dice en su página dedicada a el mismo Gato:  “Eduardo Gato Alquinta es un pilar fundamental en la historia musical chilena. Fue durante 40 años la principal voz de Los Jaivas, hasta su súbita muerte en enero de 2003, y es uno de los grandes responsables del espíritu y de la fusión musical de esa banda. Fue en ella donde desarrolló su propuesta musical, de la que se desvió pocas veces, como en el año 1997, cuando produjo el disco Magia olvidada de Huaika, la banda de sus hijos, o en 1969, cuando abandonó Los Jaivas para hacer un revelador viaje por América Latina. Su forma de tocar la guitara, el uso de instrumentos de viento y su aguda voz son los ingredientes que convierten su nombre en un imprescindible de la música popular chilena”.

Ahora cuando se están cumpliendo 15 años de la partida, la nostalgia y añoranza creceN emocionalmente no solo en las almas de todo el grupo, su equipo de trabajo y su familia sino que igualmente este sentir se hace eco en millares y millares de simpatizantes que guardan en su memoria tanto la voz junto a la presencia escénica y humana del que fuera el cantante del insigne grupo chileno.

Su humildad y sencillez que siempre lo caracterizaron, parecen casi no corresponder a la talla de ídolo nacional que el mismo pueblo le ha ofrendado como tributo a su arte y personalidad.  Este fenómeno fue notablemente marcado desde los primeros momentos en que la banda comenzó su popularidad a través de sus conciertos y presentaciones en la televisión, programaciones en todas las radios nacionales incluyendo algunas de nuestros países vecinos.

Revista de Los Jaivas, esta vez cuando se cumplen 15 años de la partida de nuestro querido hermano, ha querido, junto a todas nuestras Redes Sociales, extender al máximo en el tiempo este homenaje tratando de encontrar y publicar la mayor información que se pueda.

                                                    Representación en piedra del busto de Gato que se encuentra a la entrada de la Quinta Vergara en Viña del Mar

Reseña biográfica

Hijo Carlos Alquinta y Aurora Espinoza Rojas.1​ Eduardo Alquinta comenzó a acercarse directamente a la música a la edad de 12 años. Aprendió las canciones de Atahualpa Yupanqui sin que su padre se diera cuenta. Conoció a Claudio Parra en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, con quien compartió su afición con el cine. Esta cercanía se transformó en amistad con toda la familia Parra y Mario Mutis, otro amigo del clan.

Para 1963, año en que Alquinta ingresa a estudiar ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María, Gato, Mario y los Parra conformaban un combo tropical, que animaba fiestas, llamado The High & Bass. En el grupo, Gato se dedicaba a tocar guitarra, además de cantar. Posteriormente deja la carrera de ingeniería para entrar a estudiar arquitectura, carrera que compartiría con Mario Mutis, y que tampoco terminaría.   https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Alquinta

Gato Alquinta junto a Eduardo Parra, son  los autores de todas las letras del grupo. Se reparten la autoría de las letras de las canciones teniendo un más alto porcentaje Eduardo Parra, sin embargo Gato Alquinta se atribuye varias de las más famosas y escuchadas internacionalmente.

Se dice de Eduardo Parra, ser el “poeta” del grupo. Sin embargo y humildemente, sin nunca haberlo declarado ni públicamente ni entre sus hermanos de creación, Gato también es un poeta, ya que todas sus letras son poemas hechos y derechos.

Lista de canciones escritas por Gato Alquinta:

Cacho, Por veinticinco empaná, Que o la tumba serás, Foto de Primera Comunión, Un mar de gente, Un día de tus días, En la cumbre de un cerro, Canción del Sur, Debajo de las higueras, Pájaro errante, Nubecita Blanca, Arrebol. Alegría de mi Amor, Por los Niños del Mundo, Libre Albedrío, Qué Suerte Tengo, Indio Hermano, En tus horas.

 

EL PUEBLO DE CHILE, SUS HERMANOS DE GRUPO, EL EQUIPO ENTERO Y TODA SU FAMILIA LE RINDEN HOY UN SENTIDO HOMENAJE EN LOS 15 AÑOS DE LA PARTIDA DE EDUARDO GATO ALQUINTA