Revista de Los Jaivas

El gran pianista Armands Abols presenta concierto consagrado a Rachmaninof, Scriabin y Prokofief

El gran pianista Armands Abols presenta concierto consagrado a Rachmaninof, Scriabin y Prokofief

El virtuoso concertista letón abordará grandes obras de los compositores rusos en la USM.

Este sábado 12 de mayo, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el gran pianista letón Armands Abols, concertista de aplaudida trayectoria internacional, que destaca por su extraordinaria capacidad interpretativa. En esta oportunidad, Abols, presentará un programa de corte romántico, abordando 5 Piezas Fantasías de Sergei Rachmaninof, Fantasía de Alexander Scriabin y la Suite para piano “Romeo y Julieta”, de Sergei Prokofief.

Abols, nacido en Riga, capital de Letonia, es un pianista de excepción, radicado en Chile, desde donde, hace 20 años, proyecta su carrera internacional. Su virtuosismo lo ha llevado a presentarse en lugares como el Carnegie Weill Recital Hall y la sala de la O.N.U en Nueva York. Se ha presentado como solista junto a renombrados elencos como la Orquesta Filarmónica Real de Londres, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Filarmónica de Bogota, entre otras.

En Chile, participa continuamente en las temporadas de las principales orquestas, ha actuado en reiteradas ocasiones en el ciclo “Grandes pianistas” del Teatro Municipal de Santiago y las “Semanas Musicales de Frutillar”, realizadas en el Teatro del Lago.

Grandes compositores rusos

Sobre la elección de obras para este concierto, Armands Abols comenta: “Quise preparar este programa de compositores rusos, ya que tanto en mi escuela en Letonia como en mi posgrado me tocó trabajar con profesores de origen ruso, que venían del conservatorio de Moscú y me pareció interesante la idea. Por otro lado, es interesante que estos tres compositores tienen en común que eran grandes pianistas”. Abols, también explica sobre estas composiciones que “la obra de Rachmaninof es una obra bastante temprana. La de Scriabin es tal vez la obra más romántica de las tres, él fue uno de los compositores que más evolucionó a lo largo de su vida y esta obra pertenece a su periodo central, donde es tremendamente romántico. La Suite “Romeo y Julieta” creo que es una de las obras de Prokofief que más me impactaron cuando descubrí a este compositor, cuando yo era bastante joven. Inmediatamente supe que quería tocar esa música, esa obra me atrapó. Es un lenguaje bastante más emocional”.

Venta de entradas

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.