El cine colombiano se fortalece con el programa Ibermedia 2018

El cine colombiano se fortalece con el programa Ibermedia 2018

Ibermedia es un programa que otorga ayuda financiera para estimular el desarrollo de proyectos audiovisuales e iniciativas que fortalecen el sector cinematográfico en Iberoamérica, en modalidades de coproducción, desarrollo y formación. 
 
En la actualidad, esta organización es integrada por 21 países, estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  
Este año, para la modalidad de Coproducción, Ibermedia otorgó estímulos a 53 proyectos por un valor de $13.206 millones; de los cuales $2.041 millones fueron para ocho coproducciones mayoritarias y minoritarias de Colombia.
 
“El fomento a la creación y el emprendimiento, son el insumo primordial de la Economía Naranja, y desde este Ministerio, se ha fortalecido la industria cinematográfica por medio de becas y apoyos derivados del Programa Nacional de Estímulos y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico”, sostuvo la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.
 
Los proyectos ganadores en coproducciones mayoritarias son: ‘Cuero Duro’, de Rhayuela Cine S.A.; ‘Recuerdos de una Madre’, de Antorcha Films y ‘Un nuevo amanecer’, de Doce Lunas Producciones.
 
Las coproducciones minoritarias ganadoras fueron: ‘Los de Abajo’, de Empatía Cinema, ‘Objetos Rebeldes’, de Mito Producciones. ‘El otro lado del sueño’, de Jaguar Films. ‘Perfume de Gardenias’, de Gardenia LLC y ‘La Güira y la Tambora’, de Colorlab Films AIRL.
 
En la  modalidad de desarrollo, 52 proyectos recibieron estímulos por un valor de $1.782 millones, de los cuales $95 millones se destinaron al apoyo de dos proyectos colombianos: ‘Niko’ y ‘Luna’ de Planet 141 S.A.S y ‘Noviembre’ de Burning Blue. El resto de los recursos se distribuyeron en los otros 50 proyectos. 
 
En la nueva categoría de formación, donde Colombia tuvo una destacada participación con siete proyectos, los ganadores nacionales son: Filma Afro Cartagena 2019 de Corpoturismo y el Laboratorio Internacional de Guión (Lab Guión) de Cinefilia, apoyados con $231 millones para el desarrollo de sus proyectos.
 
En total fueron 11 las iniciativas que recibieron ayudas  de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, España, Guatemala, México, Uruguay y Portugal, además de los mencionados por Colombia, con una asignación total de $1.716 millones. 
 
Entre las coproducciones, se premiaron proyectos que se realizarán con Argentina, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
 
Mayor información:
 
Jefferson Barrera Hernández.
Comunicador Social.
jbarrera@mincultura.gov.co  
Oficina de Divulgación y Prensa.
Tel: 571 – 342 4100  Ext. 1253.
Calle 8  # 8 – 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
 
Adriana Bejarano.
Coordinadora.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Calle 8, # 8 – 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co