El cine colombiano se abre espacio en la industria cinematográfica del mundo

La Tierra y la Sombra – Desarrollo de Guión, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, 2009, Encuentros Cartagena, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2013, Producción de Largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Gracias dos leyes  impulsadas por el Gobierno, una que promueve la producción nacional y la otra, el rodaje de películas en Colombia, y a un sector talentoso que  produce cantidad y calidad de propuestas, hoy el cine nacional se abre un espacio en la industria cinematográfica del mundo y conquista nuevos públicos.

El cine nacional vive su mejor momento. Con la primera Ley de Cine 814 de 2003, se ha logrado el aumento de producciones nacionales, entre 2001 y 2009 se estrenaron 77 películas nacionales, mientras que entre 2010 a 2018 se estrenaron 227 películas nacionales.

Señorita María – FDC (Fondo De Desarrollo Cinematográfico), Estímulo de producción de largometraje, Documental, 2013.

Gracias a esta ley se creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), el cual entre 2010 y 2018 ha recaudado $165.168 millones, beneficiando 2.600 proyectos cinematográficos. Estos recursos se entregan a través de convocatorias públicas que define el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, Cnacc.

Con la creación de la Ley Filmación Colombia (Ley 1556 de 2012), única en Latinoamérica y liderada conjuntamente entre los Ministerios de Cultura e Industria, Comercio y Turismo, ha convertido al país en el escenario ideal para el rodaje de grandes producciones cinematográficas.

Esta nueva ley creó el Fondo Fílmico Colombia que ha recibido 60.148 millones de pesos asignados al presupuesto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre el año 2013 y 2018.

Señorita María – FDC (Fondo De Desarrollo Cinematográfico), Estímulo de producción de largometraje, Documental, 2013.

En la actualidad se han aprobado 39 proyectos de los cuales 32 han finalizado su rodaje en el país y dejarán una inversión de más de $ 168.061 millones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional ha aportado $ 55.962 millones como contraprestación. Esta Ley ha permitido la contratación de 22.465 personas entre personal técnico y artístico, actores principales y secundarios, extras y figurantes colombianos.

Entre las producciones de talla internacional que se han rodado en Colombia se encuentran: Los 33, Corazón de León, Mile 22, Gemini Man, Running with the Devil, entre otras. Estas son de países como: España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia y Chile. Y han permitido la participación de directores y actores como: Tom Cruise, Antonio Banderas, Juliette Binoche, Adriana Ugarte, Patricia Riggen, Mark Wahlberg, John Leguizamo, Nicolas Cage y Will Smith.

Las películas se han rodado en: Bogotá, Anapoima, Girardot, Villavicencio, Zipaquirá, Guasca, Pachavita, Valledupar, la Sierra Nevada, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Bahía Solano y La Guajira.

http://www.mincultura.gov.co