Ecuador participará en las jornadas Iberoamericanas sobre patrimonio accesible

Quito.- Con el Objetivo de contribuir a la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 en América Latina, particularmente sobre reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles, se desarrollarán la próxima semana en España las Jornadas Iberoamericanas sobre patrimonio accesible.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador a través de la Dirección de Política Pública de la Subsecretaría de Patrimonio participará en este evento que pretende contribuir al intercambio de experiencias, estrategias y programas relacionados con la eliminación de barreras en el patrimonio; fortalecer las políticas públicas para la gestión del patrimonio arquitectónico y urbano; fomentar redes de conocimiento y la cooperación entre instituciones además de mostrar la coordinación entre agentes públicos y privados.

El acceso al patrimonio cultural es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006) y, por ello, un deber de las instituciones que lo conservan.

La accesibilidad física y al conocimiento del patrimonio contribuye a su sociabilización, acercando los bienes patrimoniales a la diversidad de visitantes y facilitando su uso y disfrute, de forma segura. Se favorece así la conservación y difusión de un patrimonio histórico y cultural, y contribuye a su sostenibilidad económica.

El evento está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ACS. Se inaugura el lunes 12 de noviembre a las 09h00 en el Teatro Real de Madrid.

Fuente: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec