Argentina

Cumbre Cultural de las Américas 2019

La segunda edición de la Cumbre Cultural de las Américas se llevará a cabo en Argentina, el 28 y el 29 de junio, con el lema «los Cambios Culturales en un Territorio Diverso». ¿Cómo repensamos los encuentros y desencuentros en esta América diversa?

La segunda edición de la Cumbre Cultural de las Américas, cuya temática estará centrada en «los Cambios Culturales en un Territorio Diverso», se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio, en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires).

Durante las dos jornadas se analizarán los cambios profundos que impactan constantemente a los modelos y prácticas culturales actuales. Se planteará también un diálogo colectivo para comprender cuáles de los paradigmas tradicionales han quedado obsoletos y cómo vamos construyendo nuevos modelos de gestión cultural que conviven con los anteriores.

El escenario del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA 2019), que se realizará del 28 de junio y al 2 de julio bajo el lema de «Creatividad argentina sin fronteras», será la plataforma que impulsará las conversaciones planteadas en el marco de la Cumbre.

Fenómenos emergentes y nuevos paradigmas

El continente americano transita hoy por una experiencia cultural que pasa, en gran medida, por fenómenos emergentes y nuevos paradigmas: la comunicación en la era digital, movimientos sociales que promueven la igualdad de género y que impulsan a deconstruir prácticas y visiones conservadoras, corrientes migratorias que expanden nuestros entornos y cosmovisiones, el auge de la cultura colaborativa y de red, la hiperconectividad, la inclusión digital, la problemática del medio-ambiente, el cambio climático y el resurgimiento de movimientos y minorías que reclaman sus derechos. ¿Que conversaciones impulsamos, desde el sector cultural y artístico, para repensar los encuentros y desencuentros en esta América diversa?   


El antecedente
La primera Cumbre tuvo lugar en Ottawa, Canadá,  en el 2018, y contó con más de 130 líderes de las artes y la cultura, entre ellos reconocidos artistas, pensadores eminentes y líderes del ámbito del financiamiento público. Entre ellos discutieron su rol e impacto en el surgimiento de la ciudadanía cultural

Organiza la Secretaría de Cultura de la Nación y la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA), la red mundial de agencias nacionales que financian el arte y la cultura.

Para participar de la Cumbre Cultural de las Américas inscribite AQUI

El Programa

Viernes 28 de junio  

(Actividades abiertas al público con inscripción previa)

Acreditaciones
8.30 a 9.30 h 

Apertura oficial
9.30 a 10 h

› Magdalena Moreno Mujica. Directora Ejecutiva de la Federación Internacional de Consejo de las Artes y Agencias Culturales – IFACCA.
› Simon Brault. Director y CEO del Canada Council for the Arts. Presidente de IFACCA.
› Pablo Avelluto. Secretario de Gobierno de Cultura de la República Argentina.

Moderador: Andrés Gribnicow. Secretario de Cultura y Creatividad – Secretaría de Gobierno de Cultura de la República Argentina. Miembro de la Junta Directiva de IFACCA.

Conferencia
10 a 10.30 h
Construcción de ciudadanía cultural en un territorio diverso

Desafíos comunes desde la perspectiva del creador y divulgador en la construcción de ciudadanía cultural y gestión en épocas de transición: ¿cómo impactan los cambios sobre nuestros tradicionales modelos en el desarrollo de la carrera de un artista en su medio y en la participación ciudadana? ¿Qué está pasando con estos nuevos ecosistemas sociales y culturales que están interpelando nuestras miradas? ¿Cuál es el rol del Estado y la comunidad creativa en esta construcción ciudadana participativa? ¿Cómo actualizar en forma colaborativa las discusiones, métodos y prácticas de los diversos actores del campo cultural para acompañar las transformaciones profundas por las que atraviesan nuestras sociedades? › Luis Pescetti. Escritor, músico y cantante (Argentina)


Panel de perspectivas
10.30 a 12 h 
Deconstrucción de modelos culturales
Los últimos años fueron el escenario de cambios profundos en todo el mundo:tecnológicos, de movimientos sociales, corrientes migratorias y predominio del trabajo en red, entre otros. ¿Cómo impactan hoy el auge de la cultura colaborativa, los flujos migratorios y la perspectiva de género en nuestras iniciativas y modelos culturales de gestión? ¿Cuáles son los límites y alcances de las estrategias de innovación en los ejes de referencia?

Panelistas:
› Dra. Marcela A. País Andrade. Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Investigadora Adjunta de CONICET (Argentina).
› Lori Pourier. Directora Ejecutiva, Fondo de Pueblo Originarios (Estados Unidos de América).
› Odile Joannette. Directora Ejecutiva de la organización indígena Wapikoni Mobile (Canadá).
› Alex Brahim. Comisario independiente y director de proyectos culturales,(Colombia).

Moderadora: Belén Igarzabal. Directora del Área Comunicación y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO (Argentina).

Preguntas del público sobre la Conferencia de apertura y el panel de perspectivas.
12 a 12.30 h

Intervalo
12.30 a 14.30 h 

Conferencia
14.30 a 15 h 
Dilemas y oportunidades en el horizonte cultural de la experiencia digital ¿Hacia dónde vamos?¿Oportunidades de expansión cultural o maniobras de persuasión? ¿Cómo influyen las nuevas narrativas y tecnologías en los nuevos modelos de gestión cultural? Maridaje y convivencia entre lo digital y lo analógico en los consumos culturales de las Américas.

› Sara Diamond. Presidenta de la Universidad OCAD, Escuela de Arte y Diseño de Ontario (Canadá).

Panel de perspectivas
15 a 16.30 h 
Experiencias culturales en clave digital
La experiencia cultural está pasando en gran medida por el espacio digital y virtual, dando lugar a una diversidad de nuevas narrativas y sensibilidades culturales que delinean el paisaje del futuro. La hiperconectividad, saturación de información y la inclusión digital se vuelven, entonces, conversaciones fundamentales a la hora de pensar cuáles son las oportunidades para una cultura en clave digital. En esta época de hiperconexión, de acceso digital desigual y narrativas emergentes, ¿pueden las Américas forjar experiencias culturales nuevas y distintivas? ¿Cómo asegurar el desarrollo y la circulación de contenidos locales y/o regionales en un espacio digital desigual y con
regulaciones pendientes, como por ejemplo en materia de derechos de propiedad intelectual?

Panelistas:
› Tana Schémbori. Productora y cineasta. Directora de Proyectos Audiovisuales (Paraguay).
› José Carlos Mariategui. Presidente de ATA – desarrollo e investigación en arte, ciencia y tecnología (Perú).
› Silvana Bahia. Presidenta de PretaLab (Brasil).
› Octavio Kulesz. Director de la Editorial Teseo y Experto UNESCO en diversidad cultural, creatividad digital e inteligencia artificial (Argentina).

Moderador: Gabriel Gendin. Subsecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Universidad Nacional Nordeste (Argentina).

Preguntas del público sobre la conferencia y el panel de perspectivas.
16.30 a 17 h

Conferencia de Cierre
17 a 18 h

Coordenadas para el futuro
Pensar en el campo cultural del continente implica reconocer nuestras identidades y nuestros orígenes, en convivencia con las nuevas sensibilidades y consumos. En un mundo de cambio y transformación permanente, que tiende a homogeneizar y borrar las fronteras culturales amalgamando identidades diversas, ¿qué compromisos políticos e institucionales hay que asumir como ciudadanos y líderes (desde lo individual y en vinculación con lo colectivo) para la transición entre la visión, las acciones y la transformación sostenible?

Diálogo abierto con Simon Brault y Pablo Avelluto.

Moderadora: Magdalena Moreno Mujica.

APERTURA OFICIAL DEL MERCADO INDUSTRIAS CREATIVAS ARGENTINA
19 a 20 h 
Palabras de autoridades:

› Máximo Jacoby. Director Nacional de Economía Creativa – Secretaría de Gobierno de Cultura de la República Argentina.
› Andrés Gribnicow. Secretario de Cultura y Creatividad – Secretaría de Gobierno de Cultura de la República Argentina. Miembro de la Junta IFACCA.
› María Julia Muñoz. Ministra de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.
› Pablo Avelluto. Secretario de Gobierno de Cultura de la República Argentina.


› Cierre artístico

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Argentina

Check Also

LOS AUTÉNTICOS DECADENTES: JUNTOS PARA SIEMPRE

Los Auténticos Decadentes presentan «Juntos para Siempre», canción ...

Categorías