Revista de Los Jaivas

Cultura recibe importantes documentos digitalizados relacionados a la Guerra contra la Triple Alianza

Una importante serie de documentos digitalizados relacionados con la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), fueron entregados por investigadores de la Universidad Nacional del Este (UNE), encabezado por el Prof. Abogado Ronald Villalba, a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y ante la presencia de integrantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

Estos documentos, consistentes en fotografías inéditas del Mariscal Francisco Solano López, Venancio López, Elisa Lynch, Juliana Insfrán, Juan Crisóstomo Centurión, Obispo Manuel Antonio Palacios, General José Eduvigis Díaz, Coronel Francisco Martinez, defensor de Humaitá; Mariano González, primer vicepresidente nuestro país, que falleciera en Cerro Corrá; entre otros, fueron encontrados en una colección perteneciente al acervo de la Biblioteca Rio Grandense de Brasil, situada a 1.500 km. de nuestro país.
El profesor Villalba, explicó que durante cinco días la comitiva de investigadores inventarió siete de las 42 cajas que formaban parte de la mencionada colección.

“Estos archivos que habían sido sustraídos por las tropas imperiales, los encontramos en Rio Grande, y por la magnitud del hallazgo creímos conveniente solicitar la ayuda y colaboración de la SNC, dado que en definitiva tiene que ver con el Patrimonio Cultural Nacional”, manifestó.
Igualmente, mencionó que dentro de las cajas encontraron manuscritos del Coronel Felipe Toledo, comandante de la escolta presidencial de López, que contiene órdenes y decretos del Ejército Paraguayo, así como también varios números de los periódicos de trinchera Cabichuí, Cacique Lambaré y El Centinela.

Por su parte, el ministro de Cultura, Fernando Griffith expresó que estos documentos son invaluables y serán objeto de estudio para los historiadores, quienes a su vez socializarán los hallazgos que están contenidos en estas documentaciones.
“Estos documentos salieron del Paraguay durante los años de la ocupación entre 1870 y 1876, y son muy importantes porque estamos en una etapa de analizar documentos históricos para reconstruir nuestra historia”, mencionó.


Posterior a la entrega de las documentaciones digitales, se procedió a la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la SNC y la UNE, que tiene por objetivo articular acciones para continuar con la labor de catalogación e identificación de estos valiosos documentos.
El equipo de investigadores hizo entrega de un CD repleto de imágenes de las documentaciones a la SNC, que pasarán a formar parte del acervo del Archivo Nacional y que permitirá que historiadores e investigadores puedan acceder a la digitalización través de la web de la institución para su posterior análisis.

En ese sentido, la historiadora Mary Monte, integrante de la Comisión del Sesquicentenario expresó que le impactó toda la documentación hallada, “Estos documentos fueron incautados en 1869, y las fotos tomadas por la casa de fotografía de Buenos Aires habrá sido entre 1862 y 1863, antes del inicio de la Guerra. Los investigadores paraguayos que analizamos la historia del siglo XIX no conocíamos todo esto, por eso constituye un acervo muy interesante”, acotó.