ENTREVISTA/ Por Fernanda Schell

Cristian Sanhueza, músico de Tambobrass: “Queremos invitar al viaje”

 

Cristian Sanhueza

POR FERNANDA SCHELL

 

Conversamos con Cristian Sanhueza, nórtino, creador del proyecto musical Tambobrass.Ellos se presentaron por primera vez en Santiago y están promocionando su disco La III Caravana, álbum que expresa el viaje del corazón, por sueños, rutas, senderos que van narrando su paso por una variedad de paisajes, fieles al sueño y a la geografía.

 

Sanhueza, contó acerca del disco, la banda y algunos datos acerca de sus shows en Santiago.

-¿Cómo describen este año musical?

 -Bastante intenso. En Mayo tuvimos el lanzamiento del disco La III Caravana. Hemos invertido harto tiempo en composiciones nuevas y ensayos para lograr un buen nivel en nuestras presentaciones. Ha sido fundamental el poder darnos ese tiempo, sobre todo para lograr el sonido de banda que se quiere, en los arreglos de bronces, un buen empalme entre todos, ese ensamble entre el rock, tradición y poesía. Estos son hilos conductores fundamentales en el trabajo.

Este año encontramos el fiato de banda y un sonido que habían quedado en “pausa” por otras producciones musicales que estábamos realizando paralelamente.

-Este año estrenaron su disco La III Caravana ¿Cómo fue el proceso de producción y composición?

-El proceso del disco fue de una labor bien detallista. El concepto de este amerita abordar cada tema con su territorio particular, las composiciones estaban de hace más de un año ya esbozadas en demos, el traspaso final a la grabación requirió de arduas sesiones de ensayo y arreglos. Son temas largos, algunos de siete u ocho minutos, con paisajes internos en los que quise dar cuenta este recorrido y caravana interna, pero a su vez que habla de los paisajes del desierto, la costa y el valle.

Volví a verificar un método de trabajo con mis compañeros. Darle a una característica y el sello particular de Tambobrass, donde cada integrante con su aporte creativo y musical expande cada tema. Las canciones se iban abriendo y había que dejar que eso sucediera para poder decidir que estaba de más y que finalmente quedaba. Quedaron seis temas fuera del disco pero las estamos retomando algunas para los shows en vivo.

 

-¿Qué expresa este álbum?
-Expresa la necesidad del movimiento y viaje como una suma de experiencias que enriquecen al ser humano; la integración de contenidos que han sido los forjadores de grandes culturas no solo andinas, sino del mundo, contiene experiencias personales y universales. Expone la tierra y sus movimientos junto al amor y respeto para con los pueblos antiguos.  

El amor a sus enseñanzas y palabras que han sido trasmitidas por los abuelos y el encuentro con el otro como una manera de enriquecer nuestra existencia en este mundo.


-¿Cómo ha sido el recibimiento del público?
-Ha sido muy bueno. Pensábamos que ciertos temas iban a ser muy pegados, pero solo fueron prejuicios. La gente ha escuchado cada concierto y cada canción con una atención exquisita. Eso nos alegra enormemente.

Nosotros entregamos espacios de reflexión, de viaje y recuerdos. Si logramos encender y motivar corazones, nos hace estar plenos y otorga energía para comunicar los contenidos que queremos entregar a las personas.

-¿Por qué su motivación es la integración?
-Siempre ha sido así. A modo inverso, lo que hoy vivimos con las caravanas de migrante y toda la fobia desde las cúpulas como resultado de la fatalidad de un sistema de poder económico devastador y egoísta. El miedo de una elite a una integración que les mueva el piso, que les desordene el territorio, que han robado o se han apoderado de los bienes.

El ser humano siempre está en movimiento. Esto ha sido así por miles de años, y es así como nos lo enseñan las culturas antiguas y algunas vigentes. Esta trasmisión del conocimiento entre los pueblos se da de una manera integrada, porque respondía a actos recíprocos en donde la visión de la humanidad se complementa con la existencia del otro. Hoy el paradigma es otro y a veces se nos hace ver atrapados, sin salidas, pero no es así. Se debe dejar de ver a nuestras culturas antiguas como vasijas exóticas o chamantos bellos. Han instruido el ver en la historia oficial y educada tan solo pequeños segmentos de lo que profundamente estas culturas han realizado, sistemas de riegos, en la astronomía, en los cultivos, la sustentabilidad, el manejo genético, las construcciones antisísmicas, la función de la expresión musical, textil, como lenguajes vivos, que contienen al universo en su interior. Además, son estéticamente bellos y continuos.

Un sin número de valiosos conocimientos culturales, que sin integración e intercambio no existirían. Hoy se trata de invisibilidad mediáticamente.

-¿Cómo se han preparado para estos conciertos en Santiago?
Con mucho ensayo, hemos escogido un bonito repertorio para estas dos instancias tan especiales y significativas. Hay un relato bien particular en las canciones que llevamos. Estamos mejorando detalles y ejecución para entregar a la gente buena música y contenido.

 

-¿Qué desean mostrar en sus presentaciones?
-Hay un compilado de temas que reúnen canciones de La III Caravana, del disco acústico y temas nuevos en donde el Tiple (instrumento de cuerdas metálicas) juega un rol fundamental. Por ejemplo, en el disco Tambobrass acústico, las composiciones se caracterizaron por emanar principalmente del Cuatro venezolano, ahora en las nuevas canciones es el Tiple quien toma ese lugar y ha abierto un nuevo sonido.

 

Queremos regalar un buen momento para el espíritu, invitar al viaje, con un poco de reposo ante tanto descalabro.

-¿Qué expectativas tienen para estos shows en Santiago?

-Que salga todo bien y que asista mucha gente, hacer conocer nuestra labor y la música estamos haciendo. Quería volver a tocar a Santiago con la banda, pero bajo un contexto distinto y se dio de manera fluida y clara, gracias a la colaboración de mis colegas Jordi Berenguer, Cristóbal González (Sta. Feria) y la Corporación del Parque por la Paz de Villa Grimaldi. Aunamos pensamientos y deseos.

-¿Qué opinan acerca de la conmemoración de los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

-Todo acto que se instale para defender la dignidad humana, por hacer de la memoria un lugar de encuentro, por consolidar procesos sociales, por fortalecer las relaciones humanas, me parece de un aporte notable para la humanidad. En esta ocasión, el Parque por la Paz, por primera vez decidió realizar este concierto en torno a la memoria y los derechos humanos. Es un paso maravilloso.

Debemos volver a confiar en creer en el otro, ser honestos en nuestro andar por la vida. Son las acciones en nuestra vida diaria las que nos significan y definen. No sacamos nada con enarbolar dichos y consignas en papeles; profesar diversos cultos o manifestaciones.

Creo que este es un acto político importante que debe entregar lucidez, memoria y conciencia. Se debe ser capaz de encarar y enfrentar las atrocidades que se han cometido y que se siguen cometiendo en la actualidad.

 

Recordemos que estamos viviendo “una idea de sociedad” y es mala. Los derechos humanos deben estar en el bien común. Corresponde volver a ser el sentido del desarrollo humano, tenemos el derecho de vivir en paz. ¿No?


-¿Qué proyectos tienen a futuro como banda?

-Seguir tocando en cada espacio que se pueda y concretar para el primer semestre del 2019 una gira en México y Estado Unidos, ya que no se pudo realizar este año por falta de presupuesto. Para el segundo semestre retomar contactos con la red de festivales que hay a nivel nacional para poder volver a recorrer las tierras tocando y tocando. Es mi deseo.

 

 

               CRISTIAN SANHUEZA
               Cel: +56 9 91657092
               Mail: tambobrass@gmail.com
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In ENTREVISTA/ Por Fernanda Schell

Check Also

Peter Holmström/ THE DANDY WARHOLS

«The Dandy Warhols es una parte muy importante ...

Categorías