Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Política Nacional de Lenguas Originarias inicia segunda etapa de trabajo

Viceministra de Interculturalidad Elena Burga destacó esfuerzos que buscan que ciudadanos y ciudadanas del país ejerzan su derecho a ser atendidos por el Estado en sus lenguas originarias

La Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, inició su segunda etapa de trabajo que tiene por objeto aprobar el informe que contiene la propuesta del Plan Multisectorial para implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. Dicha comisión está presidida por el Ministerio de Cultura.

Durante la sesión, la viceministra de Interculturalidad Elena Burga resaltó que el proceso busca que todos los ciudadanos y ciudadanas del país ejerzan su derecho a ser atendidos por el Estado en sus lenguas originarias. Asimismo, señaló que la elaboración del Plan permitirá establecer estrategias, actividades e indicadores para poder llevar adelante la Política Nacional con el consenso de todos los sectores involucrados.

La segunda etapa se inició con una comisión renovada en la que participaron 9 delegados nuevos en representación de los 11 sectores y 2 organismos adscritos al Estado. Asistieron también Ruth Buendía Mestoquiari y Daniel Quispe Machaca, representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), respectivamente.

Como parte de la agenda se informó sobre la elaboración de un diagnóstico situacional de lenguas indígenas y derechos lingüísticos en base a la información recogida sobre las acciones de los diversos sectores del Estado. Como resultado de la sesión se acordó el Plan de Trabajo de la segunda etapa de funcionamiento de la Comisión Multisectorial que prevé contar con el Plan Multisectorial en diciembre de 2018.

Cabe señalar que la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad que tiene por objetivo garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas u originarias en el ámbito nacional fue aprobada por el Presidente de la República el 9 de agosto de 2017 en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.