Carnaval Multicultural Tambores de Otoño llenará de vida Atacama

  • El 1, 2 y 3 de junio Copiapó se verá repleto de música, colores, danza y arte de la mano de una fiesta que en su IV versión cuenta con el apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Va por su cuarta versión y suma y suma adeptos. Poco a poco el Carnaval Multicultural Tambores de Otoño se alza como un ícono de las festividades en la región de Atacama, logrando en su versión 2016 más de 20 mil espectadores. Este 2018 la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a este gran proyecto que rescata elementos patrimoniales, históricos y culturales, de la mano de la música, la danza y las artes. Así, el 1, 2 y 3 de junio de este año, la ciudadanía en pleno podrá disfrutar de espectáculos que convocan a agrupaciones de diversas regiones.

La gran fiesta ciudadana más grande será el sábado 2 de junio, con un imponente pasacalle que iniciará en el Parque Urbano Kaukari hasta la Plaza de Armas de Copiapó, contemplando en su recorrido el Puente Kennedy, y las calles Colipí, Los Carrera, Chacabuco y O’Higgins. Ese será un gran evento familiar, participativo, alegre, que dará color y música a un fin de semana otoñal en Atacama.

Este evento es organizado por el Club Deportivo, recreativo y cultural “Cuatro Esquinas”, bajo su proyecto educativo multicultural Escuela de Arte & Percusión de Copiapó, quienes en más de una década han desarrollado importantes propuestas culturales en Atacama y comparten su experiencia y la de otras agrupaciones a través de esta fiesta de otoño.

Esta incitativa consiste en una manifestación multicultural sin precedente en la comuna y tiene por fin la integración social de las artes callejeras y ancestrales en forma de carnaval, procurando la instancia de reencuentro entre los actores sociales y la comunidad en su conjunto. Se trata de una fiesta abierta y gratuita a la ciudadanía, que tiene como objetivo lograr un intercambio cultural entre los participantes y crear una experiencia de rescate y vivencia del arte y la cultura, junto con recuperar espacios públicos para el esparcimiento de las familias copiapinas, iniciando este pasacalle en el Parque Urbano Kaukari y finalizando en la Plaza de Armas de la ciudad con un espectáculo multicultural.

De esta versión participan agrupaciones de Coquimbo, La Serena, Chañaral, Santiago, Coyhaique, Antofagasta, Calama, Calera de Tango, Pirque, Ovalle, Pomaire, Valparaíso y Copiapó. Este cuarto carnaval cuenta el apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la revista Tierra Culta y la Escuela Arte & Percusión de Copiapó.