Arica y Parinacota

Aymaras se potencian para poner en valor el Qhapaq Ñan / Por Nelson Rojas

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,sans-serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:”Calibri”,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:787167404; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1408592940 651433468 873070595 873070597 873070593 873070595 873070597 873070593 873070595 873070597;} @list l0:level1 {mso-level-start-at:0; mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:Arial;} @list l0:level2 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:”Courier New”;} @list l0:level3 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level4 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l0:level5 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:”Courier New”;} @list l0:level6 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level7 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l0:level8 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:”Courier New”;} @list l0:level9 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} –>
Con el apoyo de Corfo y el Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” trabajan en la creación de productos y/o servicios que permitan posesionar este patrimonio cultural y ancestral de la humanidad.
 
  • Con el apoyo de Corfo y el Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” trabajan en la creación de productos y/o servicios que permitan posesionar este patrimonio cultural y ancestral de la humanidad.

 

Transitar por el tramo mejor conservado en Chile del Camino del Inca o Qhapaq Ñan, es uno de los productos y/o servicios que está trabajando la comunidad indígena de la región a través del Programa Territorial Integrado de Corfo para poner en valor este patrimonio cultural y ancestral.

Y esa experiencia la vivió el coordinador de Programas Territoriales de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo, Jaime Guilisasti Palacios, quien invitado por los pobladores de precordillera disfrutó de paisajes y vestigios preincaicos. “Venimos de visitar el Qhapaq Ñan, que es este camino, este sistema vial que generaron los Incas y que cruzaba prácticamente todo Sudamérica. Y en Chile lo podemos encontrar en la región de Arica y Parinacota, donde la ruta está muy bien conservada. Los invito a vivir esta tremenda experiencia”.

POTENCIAL TURÍSTICO

Mientras que para Adelaida Marca de Socoroma es una gran oportunidad para las comunidades manejar este potencial turístico. “Tenemos un enorme potencial que esperamos saber poner en valor, porque los proyectos turísticos son de alto costo y necesitamos el apoyo de profesionales para así dar una buena acogida a los visitantes”.

José Flores es productor de orégano de Socoroma, pero con las capacitaciones se siente preparado para recibir a los visitantes. “Con estos cursos quiero seguir como guía local, porque tengo la experiencia de nacer en este territorio y así contarles cómo es mi pueblo y nuestra riqueza patrimonial. El apoyo de Corfo me ha permitido desenvolverme con más confianza”.

Carmen Gutiérrez regresó a su natal Socoroma después de vivir en la ciudad. “Hace un año 7 meses que volví y con lo primero que me encontré fue con estas capacitaciones de turismo de Corfo, lo que nos ha ayudado a desarrollarme como persona, tener más personalidad, destacar nuestros valores culturales y conformar una agrupación turística”.

El programa Corfo “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, que ejecuta Codesser, tiene previsto para marzo de 2019 una visita de los miembros de la comunidad Parinacota a las agrupaciones indígenas de Lasana y Tulor en San Pedro de Atacama, para conocer la experiencia de administración comunitaria del patrimonio y atractivos turísticos (marzo)

Por Nelson Rojas 

Celular 942834262 / nelson.rojas@corfo.cl

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Arica y Parinacota

Check Also

“Un tesoro” para potenciar el turismo regional

Vino de Codpa: “Un tesoro” para potenciar el ...

Categorías