Revista de Los Jaivas

Asunción será sede del Coloquio Internacional sobre el Libro de Oro y su época

El libro de oro y su época: historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1880) se denomina el coloquio internacional que se desarrollará en Asunción, del 20 al 23 de julio de 2018, en la sede de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia Nº 1039).

Con el objetivo de aportar nuevos conocimientos científicos a estudiantes, docentes, profesionales y el público en general, sobre este invaluable acervo nacional, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) organiza el coloquio internacional, con apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Asunción y la Embajada de la República Federal de Alemania en Paraguay. El acceso es libre y gratuito, previa inscripción para la expedición de certificados en  https://goo.gl/forms/t0b0XbjxhQL1KuBH2

El Libro de Oro

El libro de oro es considerado un objeto excepcional del patrimonio paraguayo, que integra la colección del Archivo Nacional desde septiembre de 2017, cuando el presidente de la República, Horacio Cartes, hizo entrega oficial al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith.

El libro fue elaborado como obsequio ofrecido al Mariscal Francisco Solano López para festejar su cumpleaños el 24 de julio de 1867, mientras se desarrollaba la Guerra contra la Triple Alianza, que ya producían grandes estragos. El manuscrito sobre pergamino fue encuadernado con una tapa de metal precioso (oro y plata) y luego, conservado en una caja de plata maciza. El texto contiene actas y firmas de mujeres paraguayas que donaron sus joyas y reliquias, organizando una colecta en cada ciudad del Paraguay para ayudar a financiar la contienda bélica.

El libro de oro además forma parte de otros tres volúmenes en el que aparecen los nombres de cada una de las donantes.

Más allá́ del logro técnico desarrollado por el orfebre, este conjunto merece su estudio en el contexto en el cual nació; la segunda mitad del siglo XIX es para Paraguay un momento decisivo de su historia en donde los trastornos inducidos por la Guerra de la Triple Alianza marcan aún hoy, la memoria colectiva como el territorio.

El retorno de este objeto para el público paraguayo es la ocasión perfecta para analizar acerca del patrimonio, la sociedad y la historia de este periodo. Su vínculo particular con la problemática de género podrá incitar a las reflexiones sobre el tema, sin excluir por lo tanto las contribuciones sobre otras temáticas.

Serán los principales conferencistas, la Dra. Bárbara Potthast, de la Universidad de Colonia, Alemania;  Dra. María Laura Reali, de la Universidad Paris Diderot-Paris 7, Francia y el Dr. Ignacio Telesca, CONICET, Universidad de Formosa, Argentina.