Artista Luis Navarro inaugura expo “Kallfü” y presenta libro homónimo este viernes en el Diego Rivera

 

Artista Luis Navarro inaugura expo “Kallfü” y presenta libro homónimo este viernes en el Diego Rivera

Zona de lluvia abundante y depositaria de una cultura navegante, Calbuco no es sólo expresión geográfica de un territorio sino la conjunción de un archipiélago que guarda importantes rasgos de identidad y que son visitados a través de la fotografía de Luis Navarro con la exposición “Kallfü” que se inaugura este viernes a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra tendrá como antesala la presentación del libro fotográfico homónimo, que testimonia un trabajo realizado entre 2003 y 2005 por parte del autor al volver al lugar que fue su hogar durante su infancia y juventud.

La muestra hace un recorrido visual sobre un territorio diverso que denota confluencias étnicas y culturales, en que se entrelazan prácticas modernas con ritos, cosmovisiones y costumbres ancestrales que resisten, pese a todo, la homogeneizante globalización.

De acuerdo al texto curatorial de Soledad Aguirre, “este carácter autobiográfico testimonia la identidad y la memoria que subyace en el re-conocimiento de estos lugares y situaciones que van desde festividades religiosas hasta la faena de los pescadores artesanales, las labores agrícolas y madereras, la crianza de ganado, las celebraciones del fin de semana e incluso las actividades diarias que articulan el cotidiano de sus habitantes”.

En este sentido, explicó Aguirre, Luis Navarro problematiza la crisis que vive este territorio, develando por medio de estas obras un profundo sentido político que reverbera en los gestos y en la relación que persiste entre los habitantes de Calbuco y un entorno que, pese a todo, aún les pertenece.

LUIS NAVARRO

Luis Navarro Figueroa (1976, Chile) fotógrafo, egresado de Fotografía Profesional de IP Arcos, ha desarrollado su labor dedicado, principalmente a la fotografía documental y autoral. En la actualidad trabaja como fotógrafo para distintos proyectos interdisciplinarios, además de proyectos personales.

Su obra se caracteriza por la presencia del individuo y reflexiones en torno al territorio.

Actualmente se ha dedicado a explorar vínculos con el audiovisual.

Aparte de ser autor del libro mencionado próximamente publicará su segundo libro “Tegualda con Lautaro: Álbum de una encrucijada”.