Arrancaron las Ferias Regionales del Libro y la Lectura en Cuenca

Cuenca, septiembre de 2018.- Con la apertura de las Ferias Regionales del Libro y la Lectura, se inicia un nuevo capítulo en la organización de estos espacios que difunden y promueven los hábitos lectores y el fortalecimiento del sector editorial en el Ecuador. En Cuenca más de 100 personas se dieron cita a la sala comunitaria del Museo Pumapungo, entre escritores y otros gestores literarios para compartir junto a autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, para la inauguración de este hito regional.

Edgar Allan García, en representación del Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, que se encuentra en Cuba en una visita oficial en Cuba, destacó durante el acto inaugural que el “Plan del Libro y la Lectura es una política pública del MCYP que busca difundir la cultura en todo el Ecuador”, adicionalmente, destacó la calidad de los primeros conversatorios.

De su lado, Antonio Correa, gerente de Ferias del MCYP, agradeció a todos los escritores que participarán desde el 19 al 23 de este mes en estas jornadas y confirmó que el libro será “el protagonista de esta jornada, así como de la próxima feria regional que será en el Manta este mismo 2018.

En total son 25 editoriales las que participan de esta feria, destaca el stand de los autores independientes, como de las Casas de la Cultura de Loja y Cuenca.

Entre las primeras charlas, destacó la que brindaron autores locales como: María de los Ángeles Martínez, Eliécer Cárdenas y Jorge Dávila Vásquez. Ellos intercambiaron opiniones sobre autores que, por diversas circunstancias, no son parte de los círculos literarios nacionales. Intercambiaron opiniones sobre el novelista Alfonso Cuesta y los poetas Rubén Astudillo y Alberto Ordóñez. Martínez leyó unos textos de su escritora favorita: Aurelia Cordero Dávila. En la mañana se realizó la presentación del grupo Inclusionarte con su motivación a escuelas y colegios, así como el taller conferencias: Estrategias musicales para manejo de compartimiento de clase, al que asistieron más de 60 parvularias de la ciudad.

En la mañana de hoy jueves, se realizará un taller de impresión xilográfica dirigido a personas con discapacidades auditivas. En la tarde, a las 17h00 se realizará un conversatorio en el que participarán: Guillermo Gómez Jurado, Esteban Mayorga, Daniela Alcívar, Carlos Vásconez y María Augusta Correa.

Hoy a las 18h00, en cambio, se debatirá, sobre el centenario de César Dávila Andrade, con la participación de Luis Borja, Sara Vanegas, Jorge Dávila Vásquez, Eliécer Cárdenas y Jorge Arizaga.