México

Abierta la convocatoria para showcases FIMPRO

FUENTE, SECRETARÍA DE CULTURA GOBIERNO DE MÉXICO : https://www.gob.mx/cultura/es/archivo/prensa

Abierta la convocatoria para showcases FIMPRO

Los proyectos seleccionados formarán parte de la quinta edición de la Feria Internacional de la Música a realizarse del 29 de mayo al 1 de junio del próximo año

La Feria Internacional de la Música (FIMPRO), considerado el encuentro anual más importante de la industria musical mexicana y latinoamericana, invita a músicos solitas y agrupaciones del continente americano a inscribirse a su convocatoria de showcases.

Los creadores que cumplan con la mayoría de edad y cuya propuesta se desarrolle dentro de música popular urbana (rock, hip hop, electrónica, jazz, tropical, fusiones y nuevas tendencias), música tradicional y música clásica tienen hasta el 4 de febrero de 2019 para registrar su propuesta en el portal www.filmguadalajara.mx.

La intención de la convocatoria emitida por Cultura UdeG de la Universidad de Guadalajara es que proyectos seleccionados formen parte del programa de showcases de la quinta edición de FIMPRO 2019, a efectuarse del 30 de mayo al 1 de junio de 2019, donde también habrá conferencias, talleres, encuentros, networking, y speed meetings.

En entrevista para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Sergio Arbeláez, director de la FIMPRO, comentó que el encuentro está en pro del crecimiento de las industrias creativas y culturales, mismo que se ha ido consolidando como el encuentro profesional más importante de México.

“En FIMPRO la música es el hilo conductor para intercambiar ideas y sonidos, fortalecer lazos y expandir propuestas en entornos internacionales, el propósito principal de la Feria ha sido el propiciar el desarrollo y evolución de la música, una de las industrias del entretenimiento más prolíferas”.

Mencionó que los showcases dentro de la Feria es un programa relevante porque permite que los representantes y programadores de festivales, productores, periodistas, críticos, disqueras y seguidores vean nuevas e interesantes proyectos a través de breves conciertos.

“Los showcases dejan ver la calidad en vivo del grupo, eso propicia que los grupos que vienen a Guadalajara a las presentaciones puedan ser contratados y llevados a otros eventos”.

Sergio Arbeláez recordó que en las dos últimas ediciones se han inscrito entre 800 y mil propuestas de 17 países, esperándose para la presente convocatoria un número similar de registros, por lo que seguramente, dijo, habrá muy buen material para seleccionar.

Explicó que las propuestas serán calificadas de acuerdo a su originalidad, desarrollo, recursos, calidad y estructura por un jurado integrado por Anibal Kerpel, músico y productor argentino; Fabiana Batistela, directora de SIM Sao Paulo; el músico mexicano Ramón Amezcua “Bostich”; Liliana Estrada, periodista musical; y Rodrigo Noriega, compositor, empresario y director general de Artent Group.

“Siempre buscamos que el jurado tenga diferentes actores de la industria de la música, ellos evaluaran trayectoria, calidad y la pertinencia en el contexto actual de la música, esperamos que bandas, a pesar de que sean nuevas, tengan un pequeño reconocimiento y discos publicados”, explicó.

Sergio Arbeláez destacó que las agrupaciones seleccionadas tendrán la oportunidad de presentarse ante líderes internacionales de la industria musical e indicó hay dos maneras de seleccionar a los grupos.

“Una es esta convocatoria que abrimos para músicos latinoamericanos y otra son las convocatorias que tenemos con aliados de diferentes países como Canadá, Australia, Chile, Argentina, España, que envían delegaciones integradas por artistas, promotores y sellos discográficos”

El promotor cultural y musical informó que en cuatro ediciones de showcases dentro de FIMPRO han pasado más de 80 agrupaciones para las cuales ha sido un parte aguas en su carrera musical. Destacó a los grupos mexicanos Porter, Jonáz, y Caloncho, Diamante Eléctrico de Colombia, La Santa Cecilia de Estados Unidos, Mateo Kingman de Ecuador, Los Espíritus de Argentina y Francisco, El Hombre de Brasil.

“FIMPRO -menciona su director- tiene como lema La música nos une, es un punto de encuentro donde se articula la industria musical en México, se tiene un dialogo proactivo sobre su futuro y se crean oportunidades a través de redes y canales de distribución, sin duda esto lo hace un encuentro muy atractivo.

“En la industria musical se están tomando muchos caminos, muchas decisiones, finalmente estamos pensándonos en México como industria para compartir con diferentes actores de la industria independiente internacional. Invitamos a los músicos y agrupaciones a que se inscriban y tengan la oportunidad de presentarse y encontrar nuevas oportunidades en México y fuera del país”, puntualizó Sergio Arbeláez.

Los seleccionados de la convocatoria tendrán la oportunidad de tocar durante 25 minutos frente a más de 600 agentes de la industria musical de 27 países, tendrán derecho a la acreditación profesional de todos los integrantes del proyecto musical para que vivan de cerca la Feria y puedan participar en todas sus actividades, y la producción de su presentación.

Para consulta de la convocatoria de Showcases de la FIMPRO 2019, abierta desde el 20 de noviembre,  visite: https://www.fimguadalajara.mx/fimpro/files/vista_convocatoria/fi_name_archivoes.1.pdf o en la página https://fimguadalajara.mx

Información: DAF

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In México

Check Also

Las lenguas indígenas prevalecen en nuestra cotidianidad

Las lenguas con más hablantes en nuestro país ...

Categorías