Región del Maule

Festival Pablo de Rokha rendirá tributo a Margot Loyola en sus 100 años

  • La octava versión del certamen se realizará el sábado 13 de octubre. Se enmarca en la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que este 2018 también homenajeará a Vicente Bianchi. 
  • Entre sus invitados estarán Gepe, Mauricio Redolés y Elicura Chihuailaf, además de cantores campesinos, bandas y solistas de la región.

Con dos escenarios simultáneos en la Alameda de Talca, entre las calles 1 y 2 Oriente, se llevará a cabo el sábado 13 de octubre la octava edición del Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía en el Maule, que este año rendirá tributo a la destacada artista linarense Margot Loyola Palacios, al cumplirse 100 de su nacimiento.

El certamen, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se enmarca en la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos (4 de octubre), momento en el que se desplegarán escenarios a lo largo de Chile y donde también se homenajeará al recientemente fallecido Vicente Bianchi.

El Festival Pablo de Rokha partirá a las 18:00 horas, con entrada liberada. Entre sus principales invitados se encuentran Gepe, Mauricio Redolés y Elicura Chihuailaf. Además, estarán presentes cantoras y cantores populares campesinos, y destacadas bandas y solistas de los diferentes géneros de la música popular que se cultivan en el Maule.

El evento es parte de la Red Nacional de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, y en su organización también es parte la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Celebración

“Acabamos de despedir a Vicente Bianchi, una figura fundamental en la música chilena contemporánea. Queremos dedicar esta celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en su honor, qué mejor para ello que todo Chile se congregue en torno a los más de 50 espectáculos que se han programado a lo largo del país. Los invito a sumarse y festejar en conjunto con nuestros creadores”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En 2015, cuando se promulgó la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena, se eligió el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre de 1917) para rendir homenaje a nuestros cultores, fecha que toma mayor relevancia tras la muerte de Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016, quien falleció el pasado lunes a los 98 años y en cuyo homenaje se realizará este festejo.

Conoce aquí la cartelera y programación detallada de todo el país.

Cultura Chile

Invitación a laboratorios prácticos Qué Circo! en Maule, O’Higgins y la RM

En el marco del Concurso Público Qué Circo!, la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile (DiCREA), el Área de Artes Circenses del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las Seremis de Cultura de las regiones de O’Higgins y Maule, el Teatro Municipal de Rengo, Circo Social Quetralmahue y el Liceo Abate Molina, invitan a los artistas circenses de las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana a participar de los laboratorios prácticos que se llevarán a cabo de manera simultánea los días 15, 16 y 17 de mayo 2018.

Qué Circo! es un ciclo teórico práctico que busca dar a conocer a la ciudadanía, los investigadores, artistas y creadores de las Artes Circenses que lideran hoy las reflexiones que forjan el avance de esta disciplina. La selección de las propuestas, se hizo vía convocatoria pública que abrió las siguientes temáticas: la historia, el patrimonio, estética, filosofía, patrimonio, infraestructura, metodologías de la transmisión de saberes y del proceso creativo.

El ciclo está compuesto por 4 módulos, 3 de los cuales se llevarán a cabo durante la Semana de la Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde el 14 y hasta el 18 de mayo en las ciudades Santiago, Rengo y Talca. El último módulo del ciclo se realizará en el marco del Foro de las Artes, organizado por Dicrea, durante el mes de octubre del año en curso.

Todos aquellos artistas circenses que estén interesados en participar en un laboratorio, les pedimos postular mediante el siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/HZtZWZcUBigXyF5Z2

 

Ciclo Qué Circo! – Región del Maule

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, de 18:00 a 19:30 horas.
  • Laboratorio dirigido a artistas circenses de la región (previa inscripción): 15, 16 y 17 de mayo de 14:00 a 19:00 horas.
  • Muestra abierta a todo público: 18 de mayo, de 17:00 a 18:00 horas.

Lugar: Liceo Abate Molina (4 Norte 1267, Talca).

Ciclo Qué Circo! – Región de O’Higgins

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, 19:00.
  • Laboratorio para artistas circenses: 15 al 17 de mayo, 9:00 a 14:00.
  • Muestra para todo público: 18 de mayo, 12: 00.

Lugar: Teatro Municipal de Rengo (José Bisquert 255, Rengo).

Ciclo Qué Circo! – Región Metropolitana

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, 19:00.

Lugar: Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Av. Portugal 84, Santiago).

  • Laboratorio para artistas circenses: 15, 16 y 17 de mayo, 9:00 a 14:00.
  • Muestra abierta a todo público: 18 de mayo, 12:00.

Lugar: Polideportivo (Ignacio Carrera Pinto 1045, B).

Región del Maule

11° Conciertos para Niños y Niñas del Maule visitará siete comunas con presentaciones educativas

  • Linares, San Clemente, Parral, Curicó, Talca, San Javier y Cauquenes recibirán “Sinfonía de los libros libres”, de la mano de la Orquesta Clásica del Maule y la Compañía Pat’Côté.
  • Esta invitación es una iniciativa conjunta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación y el Teatro Regional del Maule.

Con el objetivo de facilitar un primer acercamiento de los párvulos y estudiantes de primer ciclo básico a la música clásica, se inicia  esta semana la 11° versión de  los Conciertos para Niños y Niñas del Maule, que este 2018 visitará las comunas de Linares, San Clemente, Parral, Curicó, Talca, San Javier y Cauquenes, con 11 presentaciones en total.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación y el Teatro Regional del Maule. En su historia de 10 años, se estima que los conciertos han alcanzado más de 40 mil espectadores provenientes de distintos rincones de la región.

“Estamos felices de seguir potenciando esta histórica iniciativa de la mano del Ministerio de Educación y el Teatro Regional del Maule. Gran parte de los conciertos se realizarán en el contexto del Mes del Libro y la Lectura, por lo que queremos facilitar el proceso de mediación y acercamiento de los distintos lenguajes artísticos a nuestros estudiantes, logrando trasladar las artes a sus escuelas, familias y hogares”, señaló el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Jaime Suárez, manifestó: “Estamos muy contentos iniciando este ciclo en Linares. Está comprobado que los niños que desarrollan aptitudes musicales, ya sea ejecutando algún instrumento o fomentando el gusto por la música, tienen un paso adelantado respecto a su desarrollo, su intelectualidad. Esta comunión que tenemos con el Teatro Regional y el Ministerio de las Culturas ha dado frutos. Hacer Gobierno no es sólo de lo administrativo, sino también de lo humano. Y la música es una de las áreas más humanas que tenemos”.

Juan José Valdés,  Secretario Ejecutivo del Teatro Regional del Maule, valoró el trabajo sostenido que han venido realizando estas tres instituciones durante más de una década, que apunta a promover y acercar de manera lúdica la música clásica a los estudiantes más pequeños de la región. “Creemos  que estas instancias son vitales para la creación de audiencias y en la formación de ciudadanos integrales”, dijo.

Presentaciones

La finalidad es que los pequeños asistentes distingan y aprecien elementos básicos de la expresión, movimiento, volumen, ritmos, melodías y timbres, entre otros, que les permitan desarrollar y potenciar su creatividad.

Los 11° Conciertos para Niños y Niñas del Maule tienen su punto de partida el lunes 16 de abril en el Teatro Municipal de Linares (12:00 y 14:30 horas), luego  se traslada el martes 17 al Teatro de San Clemente (11:30). El miércoles 18 es el turno del Teatro de Parral (12:00 horas), el martes 23 del Teatro Provincial de Curicó (12:00 y 14:30), el martes 24 del Teatro Regional del Maule (11:00), el miércoles 25 del Teatro de San Javier (11:30 horas) y el jueves 26 del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes (12:00 horas).

En mayo se realizarán otras dos presentaciones en el contexto de la Semana de la Educación Artística (SEA). Estas serán el jueves 10 de mayo en el Teatro Regional del Maule, a las 9:30 y 11:30 horas. Todas son gratuito previa coordinación con los establecimientos educacionales.

Este año los conciertos, de la mano de la Orquesta Clásica del Maule y la Compañía Pat’ Côté, presentarán “Sinfonía de los libros libres”. Henry y Susana son unos bibliotecarios muy estrafalarios, encargados de entregar las partituras para un concierto. Curiosamente una de ellas ha desaparecido y, durante el concierto, deberán encontrarla. Esta búsqueda los llevará por caminos inesperados, mágicos y divertidos.

En este concierto la música sale de los libros y los instrumentos han decidido escribir cartas al director con sus reclamos. La puesta en escena reúne, principalmente, los lenguajes del teatro, del clown y la danza, llevando a los espectadores a acercarse de una manera lúdica a la música clásica y sus vínculos con el fomento lector.

Región del Maule

El teatro y las artes visuales se tomaron la costa de la Región del Maule

  • Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, las localidades de Iloca y Pelluhue pudieron disfrutar de producciones artísticas regionales a través de “Vitrina Creativa”.

Teatro y artes visuales, de la mano de destacados artistas maulinos, llevó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a las localidades de Iloca y Pelluhue, con la finalidad de acercar dichos lenguajes artísticos a la ciudadanía costera.

La apuesta nace a través de “Vitrina Creativa”, iniciativa del Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, vinculada al Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. El objetivo fue identificar producciones artísticas autogestionadas de la región e incentivar prácticas de procesos, declaradas desde la gestión cultural municipal.

“Estamos muy satisfechos por la respuesta del público y la colaboración de los municipios de Pelluhue y Licantén para llevar a cabo esta tarea. Queremos relevar la producción artística del Maule y ponerla a disposición de la ciudadanía. Es por ello que Vitrina Creativa busca acercar los dominios de las artes a la comunidad, sobre todo, a aquella que no siempre tiene acceso a las diversas expresiones”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

En escena

Hasta la Escuela de Iloca (comuna de Licantén) arribó la experiencia del Festival de Unipersonales de la Compañía de Teatro Teatropello, con un ciclo titulado “Marejada Teatral”. Las familias del sector costero y los turistas pudieron disfrutar de obras tales como “El cazador de dragones”, “El gato con ojotas”, “Todo sobre Penélope”, “Héroe”, “Filmando a Caperucita o algo así” y “Kahuel El Delfín Dorado”.

Mientras tanto, en la Plaza de Pelluhue se montó una exposición de artes visuales con la participación de los artistas maulinos Mauricio Torres, Cristian Orellana, Hugo Pereira, Andrea Gómez e Iván Rojas. Ellos realizaron obra in situ, y dialogaron con las personas que transitaron durante los tres días de exposición por dicho espacio público.

La autoridad regional de Cultura subrayó que a través de estas apuestas artísticas se buscó difundir dominios y actividades que provienen desde los mismos territorios, recoger experiencias de producciones autogestionadas y generar prácticas al interior de las comunidades, junto con formar audiencias, difundir obra regional y lograr una distribución equitativa de la producción artística en comunidades donde generalmente no existe un acceso cotidiano.