O´higgins

Escritora de Ñuñoa es la primera mujer ganadora del Concurso de Poesía Óscar Castro

Eleonor Concha Venegas es el nombre de la ganadora del Concurso de Poesía Óscar Castro en su versión 2018, escritora de la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana, que se convirtió en la quinta premiada y primera mujer merecedora de este premio.

“El libro se llama ‘El dolor de los huérfanos’, una obra que hice después de la muerte de mi madre. Escribí estos poemas durante el desarrollo de su enfermedad y algunos fueron creados posterior a su muerte y cuando me senté con la idea de ´liberarme´ de ellos, entonces decidí -como un homenaje para ella- participar en este concurso, con un resultado inesperado”, comenta emocionada Eleonor Concha.

Acompañada por su familia, la autora comentó la importancia que tiene este premio en el escenario nacional: “La red de escritores pone énfasis en este concurso porque es una convocatoria muy linda, es un premio nacional de poesía que destaca a un autor que a mí –en lo personal- me gusta mucho, que es Óscar Castro. Sus orígenes fueron humildes, entonces a mí me genera una empatía muy grande.  Por esa razón, es un concurso que quienes hacemos poesía conocemos, porque se ha ido desarrollando con el transcurso de los años y de ser una convocatoria regional, donde no podíamos participar y solo podíamos mirar de lejos como espectador, se transformó en nacional y lo empezamos a valorar”.

La seremi del ramo, Lucía Muñoz Sandoval, recordó que este premio surgió cuando Verónica Atton Bustamante ocupaba el cargo de directora del entonces Consejo Regional de la Cultura y las Artes y se refirió a este concurso como una iniciativa que es importante “seguir promoviendo. Para nosotros es muy importante que haya ganado una mujer, quiero insistir en eso, que además no es de la región, sino que viene de Santiago y eso nos indica que hay interés en participar en un concurso como este”.

El jurado de este concurso estuvo compuesto por la escritora nacional Teresa Calderón González; el ganador de la convocatoria 2014, Flavio Lillo Ruz; la representante de la Universidad de O’Higgins, Gabriela Gómez Vera y el ganador de la versión 2017 de este certamen, Felipe Rodríguez Cerda de Valdivia.

La delegación resolvió otorgar este premio a Eleonor Concha por considerar su obra como un “conmovedor poemario sobre la muerte de la madre. Propuesta muy bien escrita, sin desbordes emotivos, más que la propia imagen poética. Se destaca la honestidad y el dinamismo del relato presentado”.

Otra escritora que fue reconocida en la ceremonia de premiación fue María Cristina Wormull, quien ha participado en el programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, llevando sus creaciones hasta los centros penitenciarios de O’Higgins, generando un vínculo especial de los internos no solo con su obra, sino que también con el valor que tiene la lectura como un elemento liberador de pensamientos.

La directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, Gabriela Gómez Vera, sostuvo que, para la casa de estudios, “la experiencia estético-humana que es extremadamente esencial para el desarrollo de las personas, es por eso que estamos muy comprometidos con este concurso y agradecemos la posibilidad de participar. Esperamos mantener nuestra contribución a largo plazo, en la medida que la universidad no es solo títulos universitarios o puntajes PSU, sino que también debe ser un espacio de desarrollo artístico, cultural y espiritual”.

La premiación de la quinta versión del Concurso de Poesía Óscar Castro contó con la participación de la cantante regional, Ana Carter, quien interpretó la canción “Sueño Imposible”, inspirada en el personaje del Quijote de la Mancha y la canción “Para que no me olvides”, cuya letra pertenece al poema de Óscar Castro, “Oración para que no me olvides”.

https://www.cultura.gob.cl

O´higgins

Con varias novedades cantores a lo poeta de la región de O´Higgins desarrollarán encuentro interregional

  • La reunión de cultores y cultoras de canto a lo Divino y a lo Humano tendrá lugar el próximo sábado 8 de septiembre en la región de O´Higgins, la zona del país que cuenta con la mayor cantidad de cantores.

El V Encuentro Regional de Canto a lo Divino y a lo Humano se desarrollará el próximo sábado 8 de septiembre, desde las 8:30 horas, en diferentes localidades de la comuna de La Estrella, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, donde se reunirán portadores de esta tradición inscrita en el Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile.

Esta edición del encuentro regional trae varias novedades, entre ellas, la participación -junto a cantores y cantoras de diferentes comunas de O´Higgins- de cultores que llegarán desde las regiones de Ñuble, Maule, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Además, la jornada comenzará en la mañana con ruedas de Canto a lo Divino que se desarrollarán en las capillas de Guadalao, La Aguada y en la parroquia de San Nicolás de Tolentino de La Estrella, y donde la comunidad y juntas de vecinos podrán asistir y participar.

Otra de las iniciativas de esta edición, es que los cultores reconocerán a un grupo de sus pares, que llevan más de 50 años cultivando esta tradición oral de tipo poético-musical que pervive en los campos y poblados de Chile, basada en la memoria y la sabiduría popular.

Además de propiciar y promover un espacio de encuentro y convivencia entre portadores de esta tradición, la reunión regional tiene como finalidad principal analizar las medidas ejecutadas, en el marco del Plan de Salvaguardia del Canto a lo Poeta. En ese sentido, durante la jornada vespertina se definirán grupos de trabajo para evaluar la ejecución del plan y, de esta manera, trazar líneas de proyección para su actualización, tal como lo indica la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Adicionalmente, se espera poder dar cumplimiento a requerimientos que los mismos cultores y cultoras han planteado en instancias anteriores.

El V Encuentro Regional de Cantores a lo Divino y a lo Humano es organizado por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Ilustre Municipalidad de La Estrella y Cantores a lo Divino y a lo Humano de la misma comuna.

Acerca del Canto a Lo Poeta

El Canto a lo Divino y a lo Humano, tradición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la zona central de nuestro país, ha sido incluido como elemento en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterialde Chile y cuenta con numerosos cultores a lo largo y ancho de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Esta manifestación se ha entendido en dos principales ramas, el Canto a lo Divino y el Canto a lo Humano. En algunos casos se considera la Paya como una variante independiente, y en otros vinculada con el Canto a lo Humano.

El Canto a lo Divino trata de temáticas religiosas, asociadas a distintos pasajes de la historia bíblica, por lo que requiere un amplio manejo de la historia y de las escrituras.  A ello se suma su estructura poética, en que los versos son compuestos en décimas y cuartetas. La tradición de lo Divino se autodelimita a instancias devocionales, celebraciones de santos, velorios de angelitos, novenas y vigilias.

La tradición oral dice que “primero fue el canto a lo divino y luego nació el canto a lo humano”, haciendo referencia a que en el marco de instancias devocionales, muchas veces de larga duración, el cantor necesitaba descansar mientras la rueda de canto avanzaba, para lo cual se retiraba del lugar de la rueda (normalmente el interior de una casa) hacia el patio y en ese momento creaba y cantaba versos a temáticas mundanas con la misma construcción y estructura poética.