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Ofrecerá Rick Emmert taller y conferencia magistral sobre Teatro Noh en el Cenart

 

Ofrecerá Rick Emmert taller y conferencia magistral sobre Teatro Noh en el Cenart

Expondrá el origen histórico, contexto y desarrollo de este arte escénico, así como su relevancia y los principios artísticos que la sustentan
El actor y director estadounidense Rick Emmert compartirá sus conocimientos y experiencias sobre el teatro Noh, una de las manifestaciones destacadas del arte escénico japonés, montado principalmente en las ciudades de Tokio, Kyoto, Osaka y Nagoya, Japón, en el Centro Nacional de las Artes.

El director fundador y director artístico de la compañía Teatro Nohgaku impartirá en el complejo cultural de la Secretaría de Cultura el Taller de dramaturgia del 27 al 31 de marzo, y la conferencia magistral Origen y continuidad del Teatro Noh, el jueves 30 de marzo.

El Noh es un estilo teatral clásico japonés que se desarrolló hasta la forma actual en el siglo XIV. Sus textos poéticos son interpretados con movimientos y cantos estilizados; los actores-bailarines usan espléndidos trajes y delicadas máscaras y sobre el escenario se sitúa un coro y un pequeño conjunto compuesto de tres tambores y una flauta.

Rick Emmert, estudioso del Teatro Noh clásico desde 1973, ofrecerá cátedra en México gracias al esfuerzo de la productora Teatro del Mundo. Renata Wimer, su fundadora y directora, explicó que las actividades de Emmert se realizarán en el marco del proyecto Cuatro Estaciones, dentro del cual se buscará hacer la producción de cuatro obras cortas de Teatro Noh.

“Teatro del Mundo cada año realiza distintas actividades y residencias internacionales con maestros que traemos de diversos países. Este 2017 tenemos un interés particular por el teatro japonés, específicamente el Teatro Noh que se ha mantenido vivo hasta nuestro tiempo, un arte escénico absolutamente distinto al del mundo occidental”, expuso en entrevista Wimer.

Indicó que en su visita a México Rick Emmert busca compartir con actores, dramaturgos y público general su pasión y conocimiento sobre el teatro Noh. Destacó del director y actor que es uno de los pocos especialistas occidentales que imparte clases de artes escénicas en Japón, en la Universidad de Musashino, en Tokio.

“El teatro Noh es difícil de conocerse si no vive en Japón, es una de las primeras expresiones escénicas de la humanidad que se ha mantenido viva hasta nuestro tiempo, y que tiene que ver con tradiciones escénicas del mundo”, apuntó la gestora cultural.

En su opinión, el teatro Noh es una visión de la teatralidad absolutamente distinta a la del mundo occidental en cuanto a la manera en la que se entrena a los actores, el trabajo del actor-bailarín, la relación de la música con el texto dramático.

“Casi todas las historias de Teatro Noh japonés son universales, el lenguaje es mucho más poético, es otro tipo de narrativa teatral. Con la visita de Emmert se busca conocer un poco de esta forma de expresión escénica”, apuntó Renata Wimer.

“Para hacer teatro los creativos reciben inspiración de otras visiones y para ello es fundamental conocerlas, saber desde donde se plantean distintos lenguajes, es un valor fundamental para el desarrollo del arte escénico en el mundo y ahora tenemos la oportunidad de poder contactar otras visiones escénicas”, puntualizó la también actriz.

En el Centro Nacional de las Arte, Rick Emmert impartirá el Taller de dramaturgia de Teatro Noh a estudiantes y dramaturgos profesionales, del lunes 27 al viernes 31 de marzo de 2017.

Entre los objetivos están entender la relación entre el texto dramático y la música en esta tradición teatral, estudiar ejemplos de textos clásicos a través de videos y material en inglés; y el desarrollar escenas y piezas individuales con base en la comprensión de los fundamentos estructurales del Teatro Noh.

El jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart, ofrecerá la conferencia Origen y continuidad del Teatro Noh, donde expondrá el origen histórico, contexto y desarrollo de este arte escénico, así como su relevancia y los principios artísticos que la sustentan.

Rick Emmert enseña y estudia Teatro Noh clásico desde 1973. Ha dirigido proyectos en Australia, Asia, Europa y América. Es fundador y director artístico de Teatro Nohgaku, compañía de Teatro Noh que ha realizado giras en Estados Unidos, Europa y Asia.

Llegó a Japón hace más de 40 años para estudiar la música tradicional japonesa, por casualidad tomó lecciones de Noh y poco a poco comenzó a estudiar los diversos aspectos de su rendimiento, incluyendo su danza, el canto y la cuatro Hayashi instrumentos. Realiza talleres de Noh a través de los cuales ha enseñado a extranjeros y japoneses por igual.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan.

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http://www.cenart.gob.mx/2017/01/teatro-noh-con-rick-emmert/.

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Fallece el poeta caribeño Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, recordó al autor a través de su cuenta de Twitter, al citar su poema “El amor después del amor”

Entre su amplia obra también se encuentran piezas de teatro, como Sueño en la montaña del mono (1970), así como ensayos y reflexiones sobre poesía y otros temas, entre los que destaca el volumen La voz del crepúsculo (1998). Secretaría de Cultura

El poeta Derek Walcott, galardonado en 1992 con el Premio Nobel de Literatura y considerado por la crítica como uno de los gigantes de la poesía caribeña, falleció este 17 de marzo de 2017 a los 87 años de edad en su natal Santa Lucía.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, a través de su cuenta de Twitter recordó al poeta, novelista, dramaturgo y ensayista, que en 2011 fuera reconocido con el premio TS Eliot de Poesía y quien consideraba a la poesía como “un pozo de fortaleza mental”. La encargada de la política cultural del país citó el poema “El amor después del amor”, uno de los más celebrados del autor.

Apenas en 2014, Derek Walcott estuvo en México donde participó en los homenajes realizados por el centenario del nacimiento de Octavio Paz y se dijo impresionado por la cantidad de gente que participó en esa conmemoración y muy contento de ver que México honraba con tanto cariño al autor de ¿Águila o sol? y Libertad bajo palabra.

“Él dejó una huella muy profunda en el ámbito de la literatura, no nada más en la de México sino abarcó todo tipo de literatura, todos los ámbitos literarios. Creo que para muchas personas ha sido triste ver su partida”, comentó Walcott en aquella ocasión.

Nacido en 1930 en Castries, isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores en el Caribe, Derek Walcott estudió en la Universidad de West Indies, en Jamaica. En la década de los ochenta se instaló en Boston para dar clases en la universidad local y en Harvard. En su obra funde la tradición cultural antillana con la poesía clásica y moderna en lengua inglesa.

Escribió más de 15 libros de poesía, entre los que destacan Otra vida (1973), Uvas de mar (1976), El reino de la manzana estrellada (1979), El viajero afortunado (1981), Verano (1984), El testamento de Arkansas (1987) y Omeros (1990), poema épico basado en la Odisea de Homero, cuya acción transcurre en la isla de Santa Lucía e incorpora pescadores isleños.

Entre su amplia obra también se encuentran piezas de teatro, como Sueño en la montaña del mono (1970), así como ensayos y reflexiones sobre poesía y otros temas, entre los que destaca el volumen La voz del crepúsculo (1998).

Información: AGB

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Mario Iván Martínez da voz a Van Gogh en proyección IMAX de Pinceladas de un genio

El filme se proyectará durante 10 días y en su estreno incluye el prólogo escénico “Van Gogh, mediodía en el alma”, en el que el actor caracteriza al “pelirrojo de Arles”

“Cuando llegan personajes como estos en el tiempo y en la vida, hay que abrazarlos”, expresó el actor mexicano Mario Iván Martínez al compartir su experiencia sobre el nuevo proyecto que lo conectó con el gran pintor holandés a través del documental Van Gogh: pinceladas de un genio, que se exhibirá en función principal el próximo miércoles 22 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El actor y productor escénico le da voz al pintor en el filme de formato IMAX dirigido por Peter Knapp y Francois Bertrand, que fue llevado a las salas de cine en 2009 por las productoras Camera Lucida y La Géode. El filme con la narración del actor mexicano permanecerá en exhibición del 23 al 31 de marzo.

La presentación del día 22 contempla un prólogo escénico de 30 minutos titulado “Van Gogh, mediodía en el alma”, en el que Martínez introducirá de viva voz al documental caracterizando al llamado “pelirrojo de Arles”.

El montaje habrá de suscitarse entre las butacas de la gran sala de proyecciones, sobre el contexto de una depurada elección musical proveniente de compositores como César Franck 1822-1890, Claude Debussy 1862-1918 y Friedrich Nietzsche 1844-1900.

El texto proviene del trabajo de investigación que Martínez realizara para el CECUT alrededor de la vida y obra de uno de uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Para darle voz al pintor holandés sus esfuerzos se centraron en alcanzar una entonación que mostrara la pasión y los altibajos del creador de Los Girasoles, “que, aunque fue difícil abordarlo porque no hay un registro de su voz, tuve que revisar muchos textos para llegar a una deducción”.

Comentó que se basó principalmente en el hecho de que era un hombre que bebía en exceso, tomaba muchísimo café, amén de lo errático que era en sus sentimientos por las turbulencias mentales y físicas que le agobiaban.

“Leí mucho acerca de él, traté de adivinar la razón de sus padecimientos, de su extrema patología. Se dice que sufría de una esquizofrenia crónica, ataques de epilepsia, de depresión sumamente profunda.  Lo que hago en el prólogo escénico es precisamente complementar la proyección con aspectos que no se mencionan en el documental y que vale la pena abundar, como su vida amorosa, las minucias de su creación pictórica y su desarrollo estilístico con el objetivo de que ilustren al espectador sobre más aspectos de su vida”.

Para armar la pieza escénica, compartió el ganador del Ariel por su trabajo en Como agua para Chocolate, el montaje se nutrió de dos textos primordiales. Uno de ellos Cartas desde la locura, que en su contenido comparte la numerosa correspondencia que Van Gogh sostuvo con su hermano Theo hasta el día de su muerte el 29 de julio de 1890, “fecha en la que se encontrara la última misiva manchada con la sangre del pintor”.

El segundo texto fue La viuda de los Van Gogh de Camilo Sánchez, el cual le sirvió a Mario Iván para poder abordar a otro personaje rico y complejo: Johanna Bonger, esposa de Theo, sufragista, feminista, mujer atípica de su tiempo, quien entra en el mundo íntimo de los hermanos Van Gogh a través de su célebre relación epistolar.

Convencido de que la vida de Van Gogh está plagada de una enorme cantidad de material novelesco del cual se puede echar mano, Martínez anunció que prepara un nuevo espectáculo unipersonal donde habrá de encarnar a Van Gogh bajo la dirección de Luly Rede. El estreno está apalabrado para 2018 en el Cecut.

“Hay mucho material, aquí el problema no es qué voy a utilizar, sino qué de lo mucho que existe voy a plasmar en este montaje. Quiero que el prólogo escénico “Van Gogh, mediodía en el alma” sea mi siguiente proyecto unipersonal, como una obra en forma que sea incluida en mi repertorio”.

Derivado de esta iniciativa, la cual arranca formalmente con los festejos del 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana, Mario Iván Martínez expresó que este nuevo proyecto resultó un doble placer escénico, pictórico, anímico y profesional, porque también le permitirá introducirse a la técnica de Van Gogh a través de su maestro de pintura, quien le va a construir algunos ejercicios y canalizará las clases alrededor de su técnica y su forma de pintar.

Las proyecciones de Van Gogh: pinceladas de un genio se realizarán del 23 al 31 de marzo. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas y el sábado 25 de marzo: 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas. $52 entrada general. $31. Niños. $33. Descuentos autorizados. $22. Fines de semana antes de las 14:00 horas $11. Militares, policías y bomberos con credencial y sus familias.

Información: AJR

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