Magallanes

“Shakespearemanía” llega a Magallanes

Puesta en escena se presentará en Porvenir y Punta Arenas, gracias a la acción conjunta del Ministerio de las Culturas y el Teatro Municipal de Santiago. El acceso a todas las funciones es gratuito.

“Shakespearemanía”, se denomina el espectáculo que, mediante juegos y música, representa de manera lúdica las tragedias y comedias del aclamado dramaturgo, poeta y actor inglés.

La puesta en escena, diseñada especialmente para disfrutar en familia y a cargo de un elenco el Teatro Municipal de Santiago, llegará durante la presente semana a la región de Magallanes. El viernes 16 de noviembre, a las 11.00 horas, se realizará una función destinada a alumnos, en el gimnasio del colegio María Auxiliadora del Porvenir. Mientras que el sábado 17, a las 16.30 horas, el montaje se exhibirá en el Teatro Municipal de Punta Arenas, destinado a estudiantes. Ese día y en el mismo recinto, pero a las 18.30, será para todo público. Las invitaciones para estas dos últimas actuaciones se podrán retirar, desde las 10.00 horas del miércoles 14 de noviembre, en la oficina de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en Pedro Montt N° 809, de la capital regional.

“Esta es una propuesta que cumple con lo solicitado por nuestro Presidente, Sebastián Piñera, al descentralizar el acceso a los bienes culturales. Está impulsada de manera conjunta por nuestro Ministerio y el Teatro Municipal de Santiago. Nos unimos en esta tarea que genera acceso, porque nos interesa llegar a todos lados y porque forma parte de los objetivos de gobierno. Queremos que la comunidad disfrute de espectáculos como estos, precisó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

A más de cuatro siglos de la muerte del célebre dramaturgo William Shakespeare, su legado sigue plenamente vigente. “Shakespearemanía”, es un concierto dramatizado interactivo, donde niñas y niños participan en un juego de máscaras, guiados por un grupo de comediantes fanáticos de Shakespeare. Basados en esta dinámica producción escénica, con música en vivo, el público podrá descubrir algunas de las tragedias y comedias más famosas del creador británico como “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Sueño de una noche de verano” y “Otelo. Además, conocerán las piezas musicales y los compositores que, inspirados en sus emocionantes historias, les dieron vida.

Magallanes

Ganadora de la Mejor Obra Literaria 2018 protagoniza Diálogos en Movimiento en Puerto Williams

La escritora interactuó con estudiantes del liceo Donald Mc Intyre, respecto de su libro “El lenguaje de las cosas” y recorrido literario.

“La mirada de los niños sobre el mundo fue lo que me inspiró a escribir el libro El lenguaje de las cosas”. Así comenzó la conversación que la escritora nacional María José Ferrada sostuvo con estudiantes del segundo medio del liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams.

El encuentro, efectuado el jueves reciente en la capital de la provincia Antártica Chilena, fue el octavo capítulo del programa Diálogos en Movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la región de Magallanes.

La autora, ganadora de Mejor Obra Literaria 2018, compartió con los alumnos en torno a la obra editada el año 2011 y respecto de su experiencia en el mundo de las letras.

“Esta es una experiencia que, en general, los escritores agradecemos mucho, porque es una oportunidad de ver cómo los lectores jóvenes perciben nuestros libros, las dudas que tienen, lo que pasa después de la lectura, que es algo que uno no conoce. Entonces es un regalo y más aún poder venir a un lugar con otro paisaje, clima y donde seguramente la literatura también llega mezclada con esa percepción de ese paisaje. Es interesante, porque son diferentes los niños y jóvenes según la ciudad. Es muy bonito”, comentó Ferrada tras la actividad que contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

La iniciativa tuvo exitosa acogida entre los estudiantes. Hace poco más de un mes recibieron el libro, lo leyeron y trabajaron con la profesora de lenguaje, Macarena Navarrete, en jornadas de mediación. Y tras el encuentro con la escritora hicieron su evaluación de la propuesta que tiene por objetivo fomentar la lectura.

“Me pareció una buena actividad, porque pudimos hacerle preguntas a la autora del libro y nos contó sobre su vida y de cómo empezó a escribir”, opinó la alumna Javiera Vásquez.

A Javier Orellana, también alumno de segundo medio, el formato de Diálogos en Movimiento lo sorprendió. “Me pareció súper bacán. Es una muy buena idea que traigan escritores. Es una experiencia entretenida y que sale de la rutina”, resaltó.

El libro “El lenguaje de las Cosas” recrea la realidad desde el punto de vista de los niños. En los poemas se hace alusión a diferentes artículos, instalándolos en un imaginario mundo: “El sofá es el abuelo de los muebles”, “El paraguas es una flor de tela impermeable que florece en medio del invierno” y “Las lámparas que cuelgan del techo son los soles de la casa”, forman parte del relato del texto.

Magallanes

Plumas de la plataforma austral en el primer encuentro interregional de escritores

Evento, que incluye exposiciones, conversatorios y diálogos, se realizará este 4 y 5 de octubre en Punta Arenas. Todas las actividades son de acceso gratuito.

Potenciar y difundir el trabajo de autores de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes, a través del intercambio, el diálogo, la discusión y reflexión, son los principales objetivos del Encuentro Interregional de Escritores, que se desarrollará en la ciudad de Punta Arenas.

El evento, denominado “100 años de Gabriela Mistral en Magallanes” y organizado de manera conjunta por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el programa Acceso, y la sociedad de Escritores de Magallanes, más el apoyo de la Universidad de Magallanes, se llevará a cabo este 4 y 5 de octubre en la biblioteca de la casa de estudios superiores (Av. Bulnes N° 01855).

Esta primera edición de la iniciativa estará marcada por la figura de la premio nobel de literatura, Gabriela Mistral, precisamente al cumplirse 100 años de su presencia en la región de Magallanes.

“Gabriela Mistral hizo un tremendo aporte al mundo de las letras, pero también fue una líder que influyó en el desarrollo sociocultural de Magallanes, el país y Latinoamérica. Es un acto de justicia ponerla en el centro de la discusión. Además, estamos generando espacios para conocer y difundir la obra de escritores del extremo sur, tal como nos hemos propuesto en el Ministerio de las Culturas y de acuerdo al programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Queremos valorar y reconocer el trabajo de los creadores”, argumentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacahe.

Diferentes miradas, desde la identidad y el territorio, la literatura femenina y el propio centenario de Gabriela Mistral, serán expuestas por destacados académicos como Magda Sepúlveda, doctora en literatura de la Universidad Católica, quien expondrá bajo el título “Mistral y las películas de terror”, y Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, quien ha realizado alrededor de 50 trabajos sobre Mistral, se referirá a la “Consolidación de la intelectual y la poeta”.

De la región de los Lagos intervendrán Felipe Montiel, investigador y escritor, (conversará sobre “Chiloé y su diáspora: realidades de hoy de ayer”) y Carlos Trujillo, doctor en literatura (“El Taller Literario Aumen y la poesía del sur”). Verónica Zondek (“El particular cuarto propio de Mistral”) y Maha Vial (“Territorio Cercado, Maldita Perra”), serán las representantes de Los Ríos.

A ellos se sumarán diez autores regionales, que fueron seleccionados por un comité curatorial, conformado por Rina Díaz, Oscar Barrientos y Christian Formoso. Los escogidos fueron Víctor Hernández (con la ponencia “Historia de la literatura de Magallanes”), José Antonio Mendoza (“La Antártica en el imaginario austral”), Gonzalo Uribe (“Hacia la recuperación de la editorial magallánica”), Miguel Bórquez (“Poéticas magallánicas: una paz que lucha por trizarse”), Pablo Cifuentes (“Ausencias: vestigios de una patria inexistente”), Robin Vega (“Soledad. La inmensidad íntima en la literatura Magallánica”), Alberto Aguilar (“El imaginario de la creación literaria como territorio”), Leonardo Navarro (“Magallanes y la Patagonia en la obra de Julio Verne”), Valeria González (“Novelística de la otredad de Juan Mihovilovich”) y Pavel Oyarzún (“Literatura Magallánica, 4 autores, 4 cuentos”).

La primera jornada, el jueves 4 de octubre, comenzará a las 15.00 horas. Mientras que el viernes la cita será a las 10.00. Este día incluirá, además, tertulias literarias en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, a partir de las 10.00 horas. En la sección varones, encabezada por los escritores regionales escritores Pavel Oyarzun y Miguel Bórquez, y en la sección de mujeres, por Verónica Zondek, Maha Vial y Rina Díaz. En tanto que para las 12.00, se programó el “Circuito Mistraliano”, guiado por Dusan Martinovic. El recorrido comenzará en la plaza Muñoz Gamero y concluirá en la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes (Av. Colón N° 956), inmueble en el que la poetisa y profesora impartió clases a adultos. Esta actividad, también es abierta a la comunidad.

EL PRÓLOGO

Previo al encuentro se efectuará el martes 2 de octubre, en Biblioteca N°47 (calle Hornillas), una tertulia denominada “Mujeres Escritoras de ayer y de hoy”, bajo la conducción de la “Agrupación Plumas literarias”. El miércoles 3, a las 18.30 horas, en la biblioteca Pública N°6 (Chiloé N° 1355), el conversatorio “Historia de Magallanes”, liderado por el escritor Víctor Hernández.

Magallanes

Pedropiedra, Pascuala Ilabaca y artistas regionales en celebración del Día Nacional de la Música en Magallanes

Conciertos en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, y la presencia de intérpretes de los géneros docto, folclor y popular, marcarán la celebración del Día Nacional de la Música y los Músicos Chilenos en la región de Magallanes. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se replicará en todo el país.

El jueves 4 de octubre, fecha instaurada el año 2015 y que coincide con el nacimiento de Violeta Parra, en la capital de la región de Magallanes, se efectuará el acto central de los festejos. El evento, que se llevará a cabo en el gimnasio del liceo Sara Braun, a partir de las 19.00 horas, reunirá a cantautores nacionales y regionales. El multiinstrumentista “Pedropiedra”; el ensamble Instrumental Estudiantil de música latinoamericana, de Puerto Williams; Extremo Sur, trío exponente del género clásico, de Punta Arenas, y la banda “Camino de Tierra”, estarán a cargo del espectáculo. El acceso es gratuito y las entradas ya se encuentran disponibles en la oficina de la Seremi de las Culturas (Pedro Montt N° 809).

La presente edición de la fiesta de la música nacional tendrá también presencia en el territorio.  La cantante y compositora Pascuala Ilabaca, llevará hasta la ciudad de Puerto Natales su propuesta musical basada en raíces tradicionales que incorpora matices propios de jazz, pop y rock. Acompañada de su acordeón y la banda “Fauna”, ofrecerá un concierto el sábado 20 de octubre, a las 19.30 horas, en el gimnasio José Miguel Carrera (Esmeralda N° 630).

“Estamos valorando el trabajo de los músicos locales y nacionales. Queremos que la ciudadanía conozca sus trabajos y por eso decidimos realizar esta celebración de la Música y los Músicos Chilenos no sólo en Punta Arenas, sino también en Puerto Natales, respondiendo al interés de descentralizar los bienes artísticos y culturales, tal como lo establece el programa de gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Invito a todos a disfrutar de estos espectáculos que reunirán diferentes estilos y propuestas de artistas nacionales y regionales”, recalcó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, respecto de ambos espectáculos que serán con entrada gratuita.

EX 31 MINUTOS

Pedro Subercaseaux, compositor de temas como “Vacaciones en el más allá”, “Inteligencia Dormida”, “La Balada de J. González” y “Todos Los Días”, y que en su producción musical registra cuatro discos, llega por primera vez a Magallanes. El ex baterista de los shows en vivo del programa de televisión “31 Minutos” y más conocido como Pedropiedra, inició su carrera como solista luego de un periplo por diferentes proyectos musicales como Tropi aite, CHC, Yaia, y Hermanos Brothers (premiados por MTV como mejor grupo independiente de la región en 2003). Canciones cortas, textos lúdicos, arreglos creativos y melodías irresistibles en clave pop, conforman su propuesta. En su trabajo destaca, además, sus colaboraciones como músico invitado en las bandas de Jorge González y Gepe.

CON NUEVO ALBUM

Además de los éxitos de su prolífica trayectoria que considera cinco discos, Ilabaca y “Fauna” presentará en la capital de la provincia de Última Esperanza, su nuevo álbum denominado “El Mito de la Pérgola” y cuyo lanzamiento oficial se concretará el próximo 12 de octubre en el Teatro Oriente de Santiago. Este nuevo trabajo está cargado de significados y sonidos populares, resumido en temas como “te traigo flores” y “El baile del Kkoyaruna”. Su concierto tendrá la particularidad de la inclusión para personas sordas. Contará con la interpretación de Lengua de Señas (LSCH).

FOLCLOR DESDE WILLIAMS

Temas propios en la línea del folclor latinoamericano conforman el repertorio del ensamble Instrumental Estudiantil de Puerto Williams. El elenco, integrado por alumnos del liceo Donald Mc Intyre y dirigido por el profesor Armin Navarro, obtuvo el segundo lugar en la última edición del Festival Estudiantil en la Patagonia.

ROCK PATAGÓNICO

La banda “Camino de Tierra”, último representante de la región de Magallanes y Antártica Chilena en el festival de música popular “Rockódromo 2018”, en la ciudad de Valparaíso, expondrá el sonido del rock patagónico. El quinteto, compuesto por Rodrigo Barría (bajo), César Ulloa (voz), Álvaro Bórquez (guitarra), Derek Biskupovic (guitarra) y Alan Vidal (batería), cuenta con más doce años de trayectoria y la edición de tres discos.

DE JAPÓN A MAGALLANES

Javier Contreras, concertista magallánico, junto a su hermana Karina y a su esposa Lucía Torres, componen “Extremo Sur”. Actualmente, el guitarrista y compositor, premiado a nivel nacional y en el extranjero, que reside en Colombia, se encuentra realizando conciertos y clínicas en Japón.

Fuente: Ministerio de cultura

Magallanes

Mujeres ocuparán rol protagónico en Festival Cielos del Infinito 2018

Certamen, que se realizará entre el 1 y 13 de octubre, llegará a cinco comunas de la región de Magallanes.

La presencia femenina marca la línea curatorial de la undécima edición del Festival de artes Cielos del Infinito. El certamen ofrecerá en su cartelera montajes nacionales e internacionales dirigidos por mujeres, según anticipó el director del evento, Antonio Altamirano, durante la ceremonia de lanzamiento, efectuada este viernes en dependencias de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este año priorizamos y dimos visibilidad al trabajo de las mujeres. La programación será puesta por directoras y esta será una gran diferencia con años anteriores. Además, los talleres también serán liderados por ellas”, precisó Altamirano, junto con señalar que esta propuesta coincide con el movimiento feminista, pero la decisión se adoptó el año pasado.

El evento, que se desarrollará entre el 1 y 13 de octubre próximos, llegará a territorios aislados y a los cuales no había accedido en versiones pasadas. Puerto Edén, San Gregorio y Torres del Payne, figuran entre el itinerario de montajes teatrales.

“Para nosotros es un privilegio contar con este Festival, porque con su propuesta están descentralizando, llegando a gran parte del territorio y a comunidades aisladas como Puerto Edén. Y ese es uno de los lineamientos del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera: poder llegar con bienes culturales a los diferentes territorios y crear audiencias”, indicó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, quien lideró el encuentro con los medios de comunicación.

El Festival se inaugurará el 1 de octubre, con la exposición “Habrá Futuro”, de las artistas Ana Edwards e Isabel Torres, quienes en 2016 realizaron una residencia en la comuna de Cerro Sombrero. La obra estará montada en el Teatro Municipal hasta el 7 de octubre. En paralelo, se concretarán las intervenciones del terreno cedido al festival (sector Costanera del Estrecho), en conjunto con los integrantes de Taller El Litre de Valparaíso y la comunidad de Playa Norte.

Entre los montajes que se exhibirán figuran “El Dylan”, de Teatro La Mala Clase, dirigida por Aliocha de la Sotta; “En Fuga no hay Despedida”, Producción GAM y bajo la dirección de Trinidad González; “Hilda Peña”, dirigida por Aliocha de la Sotta y dramaturgia de Isidora Stevenson; “Chaika”, de la compañía Iacobelli-Belova y dirigida por Tita Iacobelli, y “Luisa”, de Lanotannegra Teatro, bajo la dirección de Natacha Sáez (Argentina).

Además, itinerarán por la región tres obras del elenco regional La Canalla: “Viajeros, la ruta del Playero Ártico”, “El pequeño mundo de Omora” y “Niño Sol”, todas de teatro familiar, orientadas a la primera infancia y con contenido ligado a la divulgación científica en Magallanes.

La programación de Cielos del Infinito considera funciones en Punta Arenas, entre el 1 al 9 de octubre (Teatro Municipal, 20.00 horas); en Cerro Sombrero, el 3 de octubre (lugar por confirmar, 20.00 horas); en San Gregorio, el 3 de octubre (escuela Punta Delgada, a las 15.30 horas); en Cerro Castillo, el 10 de octubre (escuela Ramón Serrano Montaner, 19.00 horas); en Puerto Natales, entre el 9 y 12 de octubre (liceo Salesiano, 20.00 horas), y en Puerto Edén, el 12 y 13 de octubre (escuela Miguel Montecinos, 20.00 horas).

El festival ofrecerá además talleres de formación intensiva en diseño escénico, animación de marionetas y técnicas serigráficas, a cargo del colectivo Serigrafía Instantánea de Santiago.

Cielos del Infinito considera una inversión del alrededor de 80 millones de pesos, cuenta con el financiamiento del Ministerio de Culturas, a través de Fondart Nacional; el Gobierno Regional, mediante un FNDR y los municipios de San Gregorio y Torres del Payne. Involucra la participación de cerca de 65 artistas y el trabajo de veintiocho personas en la organización.

Todos los detalles de la undécima edición del Festival se encuentran disponibles en: www.festivalcielosdelinfinito.com

El retiro de entradas, por su parte, está previsto para la última semana de septiembre, en la boletería y container del festival, ubicado en Av. Costanera con calle Croacia (Punta Arenas).

Magallanes

Invitan a autores a ser parte del primer encuentro interregional de escritores

Espacio destinado a la literatura, en torno a la figura de la poetisa Gabriela Mistral, reunirá a exponentes de las letras de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Se encuentra abierto el proceso de presentación de trabajos para participar, en calidad de expositor, en el primer encuentro interregional de escritores “100 años de Gabriela Mistral en Magallanes”, que se efectuará el 4 y 5 de octubre del presente año, en la cudad de Punta Arenas.

Podrán postular autores e investigadores residentes en la región de Magallanes. Para ello los interesados tendrán que enviar un resumen o abstracto de su propuesta, con una extensión máxima de veinte líneas, al correo electrónico: encuentromistral2018@gmail.com. Estos trabajos deberán estar orientados a uno de los tres ejes temáticos sobre los cuales versará el encuentro: “Identidad y territorio”, referido a la vinculación entre Magallanes y la cultura chilota; “Literatura Magallánica”, enfocada a la participación femenina en el mundo de las letras, y “Gabriela Mistral Centenario”, asociado a la influencia y obra de la poetisa en la región austral. El plazo para la recepción de los escritos vence el próximo 10 de septiembre.

“100 años de Gabriela Mistral en Magallanes”, tiene como objetivo celebrar el centenario de la llegada de la Premio Nobel de Literatura a Magallanes, hecho ocurrido en 1918. Y, además, generar un espacio de reflexión y encuentro en torno a la literatura del sur extremo.

El inédito evento, impulsado por la Sociedad de Escritores de Magallanes y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Acceso, considerá una serie de actividades abiertas a la comunidad y de acceso gratuito. Entre ellas figuran talleres, charlas, lecturas públicas, recitales y presentaciones. Reunirá a exponentes de la literatura de la plataforma austral, integrada por las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Magallanes

Exitoso inicio de gira de “La Malonera” por Magallanes

Agrupación de Valparaíso se presentó en Puerto Natales ante más de quinientos espectadores. La segunda estación del recorrido musical será este lunes, a las 19.30 horas, en Porvenir. La entrada es gratuita.

Como en los viejos tiempos. El merengue, chachachá, mambo y el bolero volvieron a ser protagonistas y se transformaron en los ritmos con los que más de quinientos natalinos revivieron la experiencia del “malón”.

El reciente sábado, la Compañía La Malonera de Valparaíso, inició con éxito la gira por Magallanes. En dependencias de la escuela Bernardo O’Higgins de la capital de la Provincia de Última Esperanza, la nostalgia, emoción, alegría y el baile se apoderaron de los asistentes que acudieron de manera masiva a la convocatoria realizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el programa Acceso.

“Fue un espectáculo de primer nivel y confirmó con creces lo que ellos presentaron en su propaganda. En Natales tenemos pocas posibilidades de acceder a este tipo de eventos, de partida son músico y conozco de cerca el tema, así es que se agradece que lo hayan traído. Esta es una forma de difundir la cultura musical”, comentó Manuel Soto, quién concurrió al espectáculo que se extendió por cerca de una hora y media.

María Paz Gómez, también parte del entusiasta público, bailó y disfrutó. Al cierre de la presentación valoró y agradeció la iniciativa. “Me pareció estupendo, porque creo que este tipo de escenarios son súper importantes para que la gente conozca las raíces musicales. Es muy bueno que traigan este tipo de proyectos y espero lo sigan haciendo. Además,  son instancias para encontrarse y compartir con la comunidad, son espacios especiales que se generan”, manifestó.

La puesta en escena, que incluyó un variado repertorio, inspirado en la época de oro de las grandes orquestas de la música tropical, traspasó barreras generacionales. Se trató de una fiesta para toda la familia.

“Fue un espectáculo magnífico y en el cual pudieron convivir diferentes generaciones, niños adultos y adultos mayores. Además, con esta gira estamos descentralizando, según uno de los lineamientos del Presidente, Sebastián Piñera. Natales respondió a nuestro llamado y gracias al apoyo de la Gobernación y la Municipalidad de Natales, porque esta asistencia obedece al apoyo de ambas instituciones”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, al cierre de la jornada.

La Malonera, continuará su itinerancia por la región austral. Este lunes arribará a la isla Tierra del Fuego. Se presentará en Porvenir, a las 19.30 horas, en dependencias del liceo Hernando de Magallanes. Esa actuación, al igual que todas las que considera la gira, será con entrada liberada.

Magallanes

Patagonia: filmar al fin del mundo

  • Patagonia es un lugar cada vez más requerido por el turismo nacional e internacional. Dada la majestuosidad de sus locaciones, hoy también hay una apuesta para transformar a la región en un polo para filmaciones.

Con este llamado, el equipo de la Film Commission Chile está en Magallanes, trabajando para promover que la región potencie el desarrollo audiovisual, instalando acciones que permitan una Patagonia Film Friendly o “amigable” con las producciones.

“El 30% de la inversión de una producción audiovisual recae en la locación prevista, no sólo en quiénes trabajan directamente en el proyecto, sino en áreas como hotelería, alimentación o transporte, además del retorno en capacidades y conocimiento”, señala Nicole Bonilla, Coordinadora del Programa Chile Film Friendly de la Film Commission Chile, parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien se encuentra en Punta Arenas coordinando reuniones con autoridades y privados para potenciar aún más, lo que la está haciendo la región para convertirse en un polo de desarrollo audiovisual.

“Queremos convertir a la Patagonia, y en especial a Magallanes, en una locación permanente para las producciones tanto nacionales como internacionales. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nos ha pedido fortalecer todas aquellas iniciativas que aporten al crecimiento de la economía creativa y en este caso, la industria cinematográfica ha dado muestras claras de que se puede generar polos de desarrollo y aportar a la economía. Pero para ellos debemos asociarnos y generar sinergia”, comenta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

“El aporte que puede generar la realización de producciones audiovisuales es evidente”, analiza Nicole. “Además de potenciar al área audiovisual, el desarrollo de películas, series, documentales y comerciales trae tremendos beneficios económicos, sociales y culturales. Genera empleo, promueve el desarrollo de capacidades, potencia el movimiento turistico, entre otros beneficios para las locaciones donde se ejecutan”.

Según datos de la Association of Film Commissioners International (AFCI), durante el rodaje de una película para televisión o pequeña producción cinematográfica se ocupan una media de 50 plazas hoteleras durante 45 noches, aproximadamente USD$225.000 sólo en hoteles por cada producción que se realice.

Es por ello que la Film Commission Chile está promoviendo el Programa Chile Film Friendly, iniciativa que busca hacer de nuestro país una locación más amigable para que se realicen producciones. “La coordinación regional es clave para el desarrollo audiovisual. Es por ello que hoy estamos trabajando en articular y crear redes que permitan mayores beneficios tanto para los realizadores como para los habitantes, su economía y sus recursos”, señala.

La visita es parte de las actividades de difusión de la Film Commission Chile con diversos organismos públicos (Sernatur, Corfo, Bienes Nacionales, Gobernación de Magallanes, Conadi y Medio Ambiente) y privados a lo largo del país, con el fin de asegurar mejores condiciones para realizar producciones, teniendo protocolos estandarizados para otorgamiento de permisos de rodaje, tasas amigables y facilitación de información en el desarrollo de rodajes y producciones en los territorios.

 

Magallanes

Ocho bandas sonarán en el festival “Desde el Ruido Austral”

Concierto impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se efectuará el sábado 4 de agosto en el gimnasio del liceo Sara Braun de Punta Arenas. La entrada es gratuita.

Estilos musicales como el rock, ska, funk, pop y neo folklore compartirán escenario durante la realización de la segunda edición de “Desde el Ruido Austral”, festival impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes y que forma parte de la Red Nacional de este tipo de certámenes públicos del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Las bandas locales “Ossobuco”, “Rotweiller”, “Sindromestiza”, “Sebastargo”, “Ruta 9” y “Ventisquera Austral”, más las invitadas “Peregrino” de la región de Los Ríos y “Ases Falsos”, de Santiago, animarán la fiesta musical el sábado 4 de agosto, desde las 19.00 horas, en el gimnasio del liceo Sara Braun de Punta Arenas. La entrada es gratuita.

“Este festival surge del proceso Escuelas de Rock y Música Popular, y lo propicia el Ministerio de las Culturas para la generación de una plataforma que permita la circulación de obras, avanzando en lo que el Presidente, Sebastián Piñera, nos ha pedido: reconocer y mostrar las diferentes expresiones artísticas y culturales. Es así como valoramos la creación de los artistas y generamos acceso a la ciudadanía para que conozca el potente trabajo de los músicos regionales”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, junto con hacer extensiva la invitación al concierto a toda la comunidad magallánica.

“Sindromestiza”, que desde el 2011 fusiona el reggae, punk rock, ska, rocksteady y funk, conquistó un cupo en el festival “Desde el Ruido Austral”, tras la fase de selección efectuada en el cierre del proceso formativo de Escuelas de Rock en Magallanes, en mayo pasado.

Mientras que “Ossobuco”, “Rotweiller”, “Sebastargo”, “Ruta 9” y “Ventisquera Austral”, las restantes agrupaciones locales que exhibirán sus repertorios en el concierto, fueron seleccionadas en una instancia curatorial en la que intervinieron diferentes agentes de la música de la región de Magallanes.

“Ases Falsos”, exponente del pop rock, llega a la zona austral en calidad de invitado especial. Esta agrupación acaba de lanzar su cuarto disco de estudio, titulado “Mala Fama” y precisamente parte de los temas de esa placa conformarán el repertorio que presentará en el concierto del 4 de agosto.

La banda “Peregrino”, nacida en Valdivia el año 2015 y cuya composición musical está basada en sonidos rockeros influenciados por el grunge y stoner, entre otros, llega a Magallanes producto de un intercambio interregional propiciado por Escuelas de Rock y Música Popular.

Magallanes

Fin a la aventura de Alonso de Ercilla en Magallanes

Más de 900 personas disfrutaron la obra “La Araucana”, que la compañía Tryo Teatro Banda presentó en Punta Arenas y Porvenir, en el marco del programa Teatro Itinerante, impulsado por el Ministerio de las Culturas en conjunto con Fundación CorpArtes.

La compañía Tryo Teatro Banda puso fin a su mini gira por la región de Magallanes, la noche del reciente viernes en Porvenir, con la presentación de la última función de la obra “La Araucana”.

Ante más de 300 espectadores, el elenco proveniente de Santiago hizo gala de su talento, llevando al escenario de manera magistral episodios poco conocidos del paso de Alonso de Ercilla por Chile durante la Guerra de Arauco. La lúdica y dinámica propuesta, que incluye música en vivo, humor y danza, sorprendió gratamente al público.

“La puesta en escena la encontré genial. Maravillosa. Venir a Tierra del Fuego y presentar un espectáculo artístico cultural de esta magnitud, nos queda sólo agradecer”, destacó Marcos Torres, uno de los asistentes a la función.

Una opinión similar expuso Jéssica Levill, respecto del montaje. “Me pareció magnífica. Agradecida de esta oportunidad que nos dan, de conocer la historia desde otro ámbito. Muy divertida, excelentes profesionales, buen sonido e iluminación. Todo bien en realidad”, recalcó.

El montaje, que se estrenó el año 2011 y que ha recorrido gran parte de Chile y países como Argentina, Inglaterra y España, convocó a más de 900 personas en Magallanes, tras completar dos funciones en la capital regional y una en Tierra del Fuego.

“Estamos muy contentos, porque hemos hecho circular una obra fantástica, con un elenco de primer nivel y también el público ha respondido, cerca de 900 asistentes pudieron presenciar esta gran obra. Además cumplimos con lo encomendado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, generar acceso de la comunidad a los bienes culturales y artísticos, poniendo énfasis en la descentralización”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

El programa Teatro Itinerante 2018, impulsado por el Ministerio de las Culturas en conjunto con la Fundación CorpArtes, completó con esta mini gira 45 funciones, todas llevadas a escena por Tryo Teatro Banda en un recorrido extenso e intenso que ya completó diez regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, El Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Coquimbo, Metropolitana y Magallanes.

“Hemos girado bastante y hace tiempo no sentía una gira tan bonita, tan especial. Para mí sobre todo, que no conocía este lugar, no había llegado tan al sur. Entonces ese ya es un regalo. Cruzar el Estrecho de Magallanes, Punta Arenas, que es una ciudad espectacular y tiene un teatro precioso. Siento que ha sido bueno el trabajo con el Ministerio, muy cercano. Ha sido todo muy bueno, espectacular”, comentó la actriz de Tryo Teatro Banda, Daniela Ropert.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Magallanes

Estudiantes de escuela Padre Hurtado realizaron notable presentación artística

Obra “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”, financiada por el Ministerio de las Culturas, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, fue exhibida en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Trece composiciones musicales, interpretadas por alrededor de cien estudiantes de la escuela Padre Alberto Hurtado, dieron vida a la puesta en escena denominada “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”.

Las orquestas de cuerdas y bronce, el coro, la banda de rock y los elencos de danza, teatro y folclor del establecimiento de educación básica, realizaron el jueves reciente, en el Centro Cultural de Punta Arenas, la presentación oficial del proyecto artístico financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

La obra, que instala como ícono del desarrollo regional la vía marítima que conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo sur de América, considera una serie de temas vinculados a la historia de la Magallanes. Creaciones clásicas como “Éxodo” de Ernest Gold y “O Fortuna” de Carl Orff; “Nieve” del padre Belarmino Sánchez y “La ciudad” de Taller Alturas, pertenecientes al cancionero de la Patagonia, “Enero” y “Fuego”, de la “Suite Austral” de Sergio Pérez y “Patagón sin ley” de la contemporánea banda de rock de Punta Arenas, “Camino de Tierra”, fueron interpretadas de maneja magistral por los estudiantes.

“Felicitaciones a los estudiantes y docentes de la escuela Padre Alberto Hurtado. Hemos visto el notable trabajo de la puesta en escena de la obra Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción. Y es esto lo que, precisamente, nuestro Ministerio y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desea potenciar; el desarrollo artístico en los establecimientos educacionales de todo el país”, argumentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, tras el espectáculo a sala llena y en el que también estuvieron presentes el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Secretario de la Corporación Municipal, Segundo Álvarez y la Directora de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Hilda Cárcamo.

Para Joshua Obilinovic, director general de la obra, junto con manifestar su satisfacción por el espectáculo brindado, la actuación del jueves fue “el broche de oro” para el trabajo desarrollado durante los últimos meses. “El trabajo de los chicos y su entrega, fue lo que esperábamos. Estamos muy conformes, muy emocionados en algunos momentos, tanto los niños como los adultos. La verdad es que estamos muy felices”, precisó.

“Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción” se exhibirá el jueves 14 de junio, a las 19.00 horas, en el cine de Cerro Sombrero, comuna de Primavera. Mientras que el viernes 15 de junio, el montaje se llevará a cabo en la escuela de esa localidad, a las 10.00 horas. Ambas funciones serán de acceso gratuito.

Magallanes

Micro residencia Radicante: Una travesía de artistas por el Estrecho de Magallanes

Iniciativa, impulsada por la Red LiquenLab y que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa de Intermediación, apunta a resignificar al territorio y a sus habitantes.

Comenzaba a despedirse el verano en la Patagonia cuando un grupo de profesionales multidisciplinarios decidieron aventurarse por tres días en la pequeña embarcación Marypaz II en una travesía, a la cual bautizaron, Micro residencia Radicante. Dieciséis tripulantes se internaron en los canales del Estrecho de Magallanes con una misión: abrir un diálogo artístico con el territorio indómito del fin del mundo para explorar en la creación de una obra colectiva y varias entregas individuales, que entrecrucen artes, ciencias y tecnologías, desde la perspectiva integral que la Red de Intermediación Liquenlab propone.

“Siguiendo con nuestra predilección por los bellos nombres que emanan de la botánica, como es el caso de Liquenlab, y que en el arte ya han sido utilizados por otros pensadores, decidimos continuar potenciando esta opción”, dice Sandra Ulloa, codirectora de la Red de Intermediación, mientras explica que el radicante es un tallo rastrero capaz de producir raíces, “de dibujar una trayectoria, algo que creemos que podemos hacer desde esta navegación, y que además, sintoniza con un importante ensayo sobre arte, de Nicolas Bourriaud, que lleva este título”.

Nataniel Alvarez, artista que lidera LiquenLab junto a Ulloa, agrega que esta residencia en movimiento es un punto de partida. “Mientras más conocemos el territorio, más se expande el horizonte íntimo para imaginar. Aquí generamos un diálogo con el lugar y con todos los seres que allí habitan”, explica, mientras cita a Mía Makela, artista que fue parte de la última versión del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios, LUMEN, quien, a través del concepto de posthumanismo invitó a reconocer a cada ser que compone la naturaleza patagónica como un actante con el cual es posible dialogar de forma horizontal.

La idea, imaginada y encabezada por Ulloa y Alvarez, y a la que se sumaron artistas visuales, contempló una tripulación compuesta por Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural, del Museo de Arte Contemporáneo MAC; Daniel Cruz, académico de la Facultad de Artes y coordinador del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile; Marisa Niño, fotógrafa y miembro del equipo creador de PAM, Plataforma de Arte y Medios; Valentina Montero curadora, periodista e investigadora en arte contemporáneo especializada en artes mediales; Bárbara González, artista sonora y visual responsable del proyecto Rizoma; Pedro López, fotógrafo y artista visual autor del libro Mankacen, Daniela Droguett, Licenciada en Ciencias Biológicas, directora en Magallanes de la Organización WCS, Roberto Saldivia, diseñador gráfico y responsable de la técnica en el viaje y Lorena Alvarez, periodista y cronista de la ruta , además de un cuerpo de hombres de mar de vasta trayectoria y una joven cocinera, todos comandados por Hugo Cárdenas.

La travesía, que comenzó en Bahía Mansa, dibujó una trayectoria entre puntos clave como Cabo Froward, Bahía Escondida, Cabo Holland, Isla Carlos III, Bahía Ballena y el Glaciar Santa Inés, sitio cúlmine donde Ulloa y Alvarez desafiaron la inclemencia climática, aproximándose en un zodiac a las lenguas del glaciar para realizar una compleja tarea: efectuar una proyección monumental sobre la textura del glaciar, como parte de su extenso proyecto hidropoética.

La ruta, además fue generosa en lo que respecta al visionado de flora y fauna patagónica. La jornada se coronó con la visita de majestuosos habitantes marinos, como ballenas jorobadas, delfines lisos y australes, pingüinos y martines pescadores, sólo por mencionar algunas de las especies que habitan en las aguas australes y que fueron observadas por los viajeros.

“La metodología de trabajo en la Micro residencia Radicante apuntó a provocar una desconexión con la vida cotidiana para generar un real vínculo con el todo: las mareas, los vientos, los otros animales, los glaciares. Es una propuesta anti-turista porque no se quiere vender algo, sino que queremos aproximarnos más bien a la meditación, como dice Rodolfo Andaur (curador Iquiqueño)”, detalla Sandra Ulloa, idea que complementa Alvarez, explicando que “los viajes son definitorios, y en este caso, después de esta experiencia, somos todos compañeros de ruta y para eso fue fundamental el encuentro con la otredad, con estos seres tan diferentes a nosotros”.

“Hace 10 años comenzamos a hacer residencias en la zona, fuera del circuito turístico y ahora ya queremos instaurar las micro residencias en movimiento como parte del modelo de trabajo de la Red Liquenlab”, concluye Ulloa. (Fotografías de Pedro López).

Magallanes

Magallánicos disfrutaron sabores regionales en el Día de la Cocina Chilena

Panadería Fernández y el chef Francisco Cárdenas, fueron reconocidos como íconos de la gastronomía local, en evento impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Patagonia Chefs.

La degustación de platos preparados con productos típicos de la zona, marcaron la celebración del Día del Cocina Chilena en Punta Arenas, que se desarrolló el reciente domingo en el módulo central de Zona Franca, Punta Arenas.

“Brochetas de borrego con papas nativas sobre pebre” y “Cazuela de sarta de cholgas secas”, fueron el menú de la jornada de festejos y que consideró una muestra de “cocina en vivo” (cooking shows), la entrega al público de recetarios y libros, además de reconocimientos a referentes de la gastronomía local.

“Desde hace casi diez años se celebra el Día de la Cocina Chilena para rendir un homenaje al arte culinario, como una dimensión cultural y patrimonial, que se transmite en la intimidad de las historias familiares. Además, la cocina representa un motor de crecimiento y desarrollo en los territorios. Y eso es precisamente lo que desea promover el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, Katherine Ibacache, durante la cita a la que asistieron también los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Yanira Lara; de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney; Educación, Nelson Cárcamo; Deporte, Odette Callahan; Economía, Natalia Easton; el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler; la Directora de Sernatur, Lorena Araya y la representante de Municipalidad de Punta Arenas, Karina Dassé.

Durante la actividad, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Agrupación Patagonia Chefs, más la colaboración de Sernatur, Inia (Instituto de Investigación Agropecuaria) y Zona Austral, se premió a la Panadería Fernández, por su trayectoria y aporte a la mesa de los magallánicos.

“Estoy encantado y demasiado emocionado. Estamos muy agradecidos de todos nuestros clientes, que siempre nos han tenido un cariño inmenso. Han sido tan files que tenemos personas que han comprado nuestro pan por cerca de 50 años”, expuso Avelino Fernández, cuyo establecimiento data de 1940.

El chef magallánico, Francisco Cárdenas, quién ha trabajado en destacados restaurantes de Reino Unido y Dinamarca, fue premiado por convertirse en embajador de los sabores de la Patagonia en el mundo. “Esto representa el espíritu que tienen la región. Vine de vacaciones, me invitaron y no tenía idea de este reconocimiento. Estoy contento que se me premie, porque represento a la región cada vez que estoy en otro lado, como lo hacemos todos los magallánicos”, recalcó.

Para el presidente de la Agrupación Patagonia Chefs, John Watson, la celebración constituye una valoración de la cultura y tradición local. “Para nosotros ha sido súper entretenido realizar esta celebración, porque es parte de nuestro trabajo, esencia y compartirlo con la gente, me parece muy bien. Además, no estamos vestidos de cocineros, para justamente estar más cerca de la gente. La cocina es todos los días y en todas las casas”, precisó Watson.

La celebración del Día de la Cocina Chilena fue instaurada el año 2009 por decreto presidencial. Desde entonces se festeja cada 15 de abril. El objetivo de esta iniciativa es destacar la comida típica del país, posicionándola como una herramienta de transmisión cultural y aporte al patrimonio inmaterial.

Magallanes

Degustaciones y preparación de recetas en celebración del Día de la Cocina Chilena

Este domingo, a las 15.00 horas, en el módulo central de Zona Franca Punta Arenas, entidades públicas y privadas ofrecerán variada carta de actividades, cuyo objetivo es valorar la gastronomía regional.  

“Brochetas de borrego con papas nativas sobre pebre” y “Cazuela de sarta de cholgas secas”, son los platos que figuran en la carta de celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena en Magallanes. Las preparaciones de ambas recetas serán exhibidas al público y podrán ser degustadas en un evento programado para este domingo, a las 15.00 horas, en el módulo central de Zona Franca, Punta Arenas.

Bajo el formato “cooking shows” (elaboración de recetas frente a los comensales), Elena Ramírez, David Lillo, John Watson y Juan Doris, integrantes de la Agrupación Patagonia Chefs, realizarán una demostración de los secretos y recomendaciones para cocinar y aprovechar la rica oferta de productos regionales.

“La idea es que los productos nacionales y regionales sean la estrella de esta fiesta gastronómica. Estamos resaltando y reconociendo el valor cultural, patrimonial e histórico de la cocina en nuestros territorios”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacahe, al anunciar la mañana de este miércoles, junto a representantes de Sernatur y Patagonia Chefs, las actividades de celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena.

El evento, impulsado por la Seremi de las Culturas, la Agrupación Patagonia Chefs, Sernatur, Inia (Instituto de Investigación Agropecuaria) y Coddeser (Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural), incluirá además la entrega de recetas y premiaciones. Es de acceso abierto y gratuito al público.

Para el David Lillo, integrante de la Asociación Patagonia Chefs, la iniciativa representa un espacio para compartir y dar a conocer las múltiples maneras de preparación de los alimentos que forman parte de la despensa regional. “Somos gastronómicos y nos preocupamos desde antes que parte la comida (preparación), para que después los sabores exploten en el paladar de las personas que queremos alimentar a diario, de muy buena forma y cuidando la salud. Nosotros estamos preocupados de manera rigurosa, mirando nuestro quehacer diario culinario y eso queremos sociabilizar con las personas, que nos pregunten si tienen dudas y entregarles algunos tips de cocina”, precisó.

La celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena, instaurada el año 2009 por decreto presidencial (desde entonces se festeja cada 15 de abril), tiene como objetivo destacar la comida típica del país que, con sus más de 4 mil kilómetros de extensión, dispone de variadas alternativas de alimentos que ofrecen diversas posibilidades de preparación. Además, tiende a posicionar a la cocina chilena como herramienta de transmisión cultural de carácter transversal y colectivo, fomentando la percepción sobre su aporte artístico, de identidad, patrimonio inmaterial y su pertinencia territorial, la calidad de vida, el goce de la ciudadanía y como factor de desarrollo socio económico.

Magallanes

“500 en 10.000” la iniciativa que cambia el rostro de Magallanes

Comunidad de Río Seco inauguró mural de creación colectiva a cargo de vecinos del sector y que fue elaborado con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Antes ocurrió en la escuela 18 de Septiembre y en Porvenir, luego en el barrio Cerro de la Cruz y en uno de los muros del liceo Industrial de Punta Arenas. Esta vez fue el turno de Río Seco. La localidad, ubicada en la puerta norte de la capital regional, se sumó a la lista de comunidades y espacios que desde este año comenzaron a cambiar el rostro de Magallanes.

Una tejedora que representa a las mujeres del Comité Cultural, un ovejero que recuerda la presencia del frigorífico en el sector, un pescador que da cuenta del trabajo de los hombres del mar y la presencia de un barco en el Estrecho, forman parte del mural plasmado en un antiguo estanque de agua potable, ubicado en calle Eusebio Pizarro y que en la década de 1960 fue el depósito de agua que abasteció a los habitantes del lugar.

La obra pictórica fue inaugurada este miércoles ante la presencia de niñas y niños de la escuela de Río Seco, vecinas, vecinos y autoridades encabezadas por la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán.

“Para nosotros este es un antiguo anhelo de recuperar espacios y la historia de Río Seco. Esto ayudará para que la gente, las nuevas generaciones, se enteren de lo que ha sido este lugar. Las vecinas nos propusimos valorar y rescatar nuestro patrimonio. Acá hay una historia que se está perdiendo y este tipo de iniciativas ayuda a mantenerlas vigentes”, comentó Nolvia Díaz, presidenta del Comité Cultural de Río Seco.

La pintura, elaborada por vecinas y vecinos guiados por artistas del colectivo “A la Pinta” de la región de la Araucanía, se encuentra inserta en la propuesta “500 en 10.000 años” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, impulsada a través del programa Acceso y cuyo nombre hace alusión a los 500 años del cruce de Hernando de Magallanes por el paso bioceánico y a los 10 mil del asentamiento humano en el territorio austral.

“Es una reflexión que se hace previamente con los vecinos y artistas que desarrollan el mural en base a los elementos identitarios que aporta la comunidad. Fue lo mismo que se hizo en el liceo Industrial, en Porvenir, en el Cerro de la Cruz y ahora estamos acá en Río Seco con un hermoso mural que rescata un lugar patrimonial, la copa de agua, que en los 60 se construyó para abastecer de agua a Río Seco. Hoy está desocupada, pero para la gente tiene mucho significado. Ahora se ha agregado color para recordar y valorar ese pasado y patrimonio”, explicó el titular del CRCA.

Las vecinas y vecinos Nolvia Díaz, Margarita Cortez, Carmen Oyarzo, Irma Ojeda, Bernardita Ojeda, María Soto, Patricia Silva, Patricia Vidal, Iris Ojeda, Jorge Canicura, Jesús Chaura y Pablo Foglia, más los artistas de “A la Pinta”, Gabriel Veloso y Claudio Maher, participaron en el diseño y elaboración de la pintura en gran formato.

Magallanes

Estrecho de Magallanes en el foco de Lumen 2017

Encuentro, que incluirá performance, conciertos sonoros y visuales, instalaciones y conversatorios en Punta Arenas y Porvenir, considera la participación de exponentes de las artes mediales nacionales y del extranjero.

Del 21 al 25 de noviembre se celebrará la quinta versión del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en la Patagonia, Lumen 2017. La iniciativa encabezada por los artistas magallánicos, Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, tendrá lugar en las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, y en su programación contempla instalaciones, performance, conciertos sonoros y visuales, conversatorios, y una serie de propuestas experimentales, cualidad que ya se ha convertido en un sello de este Encuentro.

“Estar en esta quinta edición de Lumen es un gran orgullo. Nosotros iniciamos esta gestión desde el lugar del artista, preocupados de nuestro lugar de residencia. Y así hemos logrado levantar un importante Encuentro, que es reconocido a nivel nacional e internacional, y es un referente que obliga, de alguna manera, al centro a mirar hacia los extremos, donde tenemos mucho que decir”, dijo Sandra Ulloa, codirectora del Encuentro Lumen.

Como una continuidad a la temática expuesta el año pasado, el agua; esta versión sigue inspirándose en el preciado elemento, pero esta vez, haciendo hincapié en un suceso histórico: el Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Eso sí, recalcando esta idea de descubrimiento del territorio a través del mar, desde una mirada crítica y cuestionadora, bajo la curatoría de Valentina Montero, Doctora por la Universidad de Barcelona en el Programa Producciones Artísticas Avanzadas, línea Imagen y Diseño del Departamento de Imagen y Diseño.

“Esta vez queremos pavimentar el camino hacia la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de Magallanes, y cuando decimos descubrimiento, lo hacemos entre comillas, porque ¿cómo se descubre algo que ya estaba allí?”, sentencia Montero.

De ahí, que este año Lumen 2017 utilice como frase de contexto “Estrecho de Magallanes, 500 años de Construcción de un Imaginario”.

Según explica la curadora, “ese hallazgo para unos, marcó un hito para todos. Una vez que el europeo visualiza el Estrecho y entiende la conexión, se termina de configurar la idea global del mundo. Y podríamos decir que ahí se inicia el capitalismo, el intercambio comercial, y por otro lado, significa el exterminio de toda una cultura. Y por eso hablamos de construcción de un imaginario, o de distintos imaginarios de la nueva tierra y también de la supuesta hegemonía de una raza”.

El Encuentro Lumen 2017 cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa de Intermediación Cultural.

Invitados Lumen 2017

Entre los artistas que darán vida a la programación de este año, se encuentra el uruguayo Brian Mackern, quien retorna a Magallanes, como uno de los pioneros en el desarrollo y diseño de proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red. Mackern es músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonoro-visuales.

Esta vez, el artista trabajará en la sonificación de datos de barcos en el Estrecho, para luego darlos a conocer en un particular formato a toda la comunidad.

Se suma, Mia Makela, artista audiovisual, profesora, investigadora y activista cultural de Finlandia. Makela propone un lenguaje vinculante entre arte y ciencia, y en Lumen, organizará una expedición con un grupo de gente, en el marco de una propuesta de experiencia colectiva, desde una visión horizontal, entre humanos, vegetales y animales.

También participará el artista chileno Nicolás Spencer, investigador de arte contemporáneo, residente en Austria, quien trabaja principalmente con sonido, desde una manera más experimental con los medios, y que actualmente desarrolla una residencia en Cabo de Hornos, Cerro Sombrero y Puerto Williams, donde prepara la instalación de estructuras sonoras, de las cuales realizará pequeñas réplicas en distintos puntos de Punta Arenas, además de ofrecer un concierto sonoro.

Enrique Ramírez, artista chileno, es otro de los invitados. Él trabaja en el ámbito del cine y compartirá su experiencia en torno a su trabajo con el agua, incluyendo su última obra “Estamos aquí, sobre la tierra y bajo el cielo”, que actualmente se está exponiendo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago, y además presentará “INcoming”, uno de sus últimos filmes.

Participan también, Paul Grúndorfer, quien a través de un volantín captará ondas electromagnéticas, que luego hará sonar. Y desde México, llega Angélica Castelló, quien ofrecerá un trabajo performático, registrando en cintas de caset todos los sonidos de su tránsito hasta Magallanes, con lo cual desarrollará una propuesta y un objeto performático entretejiendo las cintas.

A ellos se suma la presencia de Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC), en Santiago, quien hará un paneo de las artes mediales en Chile, a través de una charla abierta a todo público.

Estarán también Jorge Forero, licenciado en física por la Universidad Católica y Magíster en Artes mediales por la Universidad de Chile y desarrollador de música electroacústica, artes y nuevos medios. Y Álvaro Pavez, artista visual del Colectivo Chasky, laboratorio experimental de imagen, sonido, viedoarte y performance. Cada uno de estos artistas ofrecerá un concierto visual.

“Lumen tiene una apuesta formativa, que colectiviza la posibilidad de contemplar, pero también de ser actores y creadores. Mucha gente que se dedica a las artes mediales no se dedica a las Bellas Artes y eso es muy interesante. Existe una transdisciplina entre ingenierías, ciencias sociales y teatro, entre otras”, destaca la curadora.

Además, Lumen 2017 abrirá un espacio de convocatoria para la Micro Residencia Nómade, para un artista en febrero próximo. Todos los detalles de esta convocatoria serán emitidos por la web oficial del Encuentro: www.encuentrolumen.net

Magallanes

Trece establecimientos educacionales en tercera Muestra Regional de Teatro Estudiantil

  • Certamen se realizará entre el 2 y 4 de noviembre en el Centro Cultural de Punta Arenas. El acceso es gratuito y abierto a todo público.

Niñas, niños y jóvenes de Magallanes e invitados de las regiones de Los Lagos y O’Higgins entrarán a escena a partir este 2 de noviembre, durante la realización de la tercera edición de la Muestra Regional de Teatro Estudiantil.

El certamen, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso, se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de noviembre, en el Centro Cultural de Punta Arenas. Las jornadas comenzarán a las 15.30 horas y el acceso es abierto a todo público y con entrada liberada.

La difusión y valoración del trabajo en artes escénicas que se desarrolla en los planteles educativos, figura como el objetivo de este evento que en la presente versión reunirá a más de doscientos incipientes exponentes de la disciplina.

“Es una iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes, que tiene como propósito fortalecer las artes escénicas, particularmente el teatro a nivel escolar. Y resulta muy satisfactorio cuando hay una respuesta contundente de las comunidades educativas, con alta participación y un gran número de estudiantes, no sólo de la ciudad de Punta Arenas, sino que de distintos puntos de la región. Estoy seguro de que será una gran muestra e invito, desde ya, a toda la comunidad a respaldar este tipo de iniciativas donde se están viendo los talentos más jóvenes y el desarrollo de los estudiantes, a través del teatro”, argumentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán.

En el escenario del recinto de calle 21 de Mayo (N° 2421) se presentarán dieciséis obras a cargo de las compañías colegio Miguel de Cervantes, Liceo Experimental, Colegio Alemán, Colegio Pierre Faure, Escuela Villa Las Nieves, Escuela Río Seco y Teatro Casa Azul del Arte, de Punta Arenas; el Colegio Puerto Natales y Escuela especial Nicolás Mladinic, de la capital de la Provincia de Última Esperanza; el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y la escuela Bernardo O’Higgins, de Porvenir, más los invitados especiales “Teatro La Tuerca”, del Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz, Región de O’Higgins y “Teatro Aulen”, de Los Lagos.

Magallanes

Encuentro de coros estudiantiles reunirá a doce agrupaciones de Punta Arenas

Iniciativa organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas y la Agrupación de Profesores de Música de Magallanes, se realizará este viernes y sábado en el Centro Cultural.

Doce agrupaciones corales de Punta Arenas unirán sus voces para celebrar el Día de la Región. Se trata de la segunda edición del Encuentro de Coros Estudiantiles “Voces para Magallanes”.

El evento, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas y la Agrupación de Profesores de Música de Magallanes “APROMUS”, se llevará a cabo los días viernes 20 y sábado 21 de octubre, desde las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas, ubicado en 21 de Mayo N° 2421. El acceso, abierto a todo público, es completamente gratuito.

El certamen, que además forma parte del programa de actividades de festejos del Día de la Música Chilena, tiene como propósito fomentar el canto coral en los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de Punta Arenas. Se trata de la creación de un espacio de intercambio cultural e incentivo para que niños, niñas y jóvenes participen de forma permanente en encuentros artísticos, comunitarios y sociales de la comuna.

“Invitar a la comunidad de Punta Arenas a asistir y ver el trabajo de formación coral que están realizando profesores en distintos establecimientos educacionales de la comuna y que van a rescatar en esta oportunidad, dado la fecha situada en el marco del Día de la Región y la celebración del Día del Patrimonio Cultural Regional, el repertorio del cancionero de Magallanes. Es un trabajo que conlleva investigación y dedicación respecto de los autores regionales”, argumentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán.

Las agrupaciones del colegio Miguel de Cervantes, escuela Padre Alberto Hurtado, de ENAP (invitado especial), coro de Señas de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (invitado especial), liceo María Behety, Arte Vocal, Senior British School, escuela Manuel Bulnes, orquesta Brass Luther del colegio Luterano, grupo Vocal Miguel de Cervantes, coro y grupo vocal Instituto Superior de Comercio y el coro del liceo Luis Alberto Barrera, intervendrán en el encuentro “Voces para Magallanes”.