Curicó

Podemos estar juntitos, un hit para el corazón

Grupo Kullaka, es un grupo musical con vasta experiencia en sonidos de la música folclórica y la fusión con la música moderna. Procedentes de la Provincia de Curicó, Región del Maule han estado desarrollando un trabajo musical de mezcla de sonidos desde el año 2019. Producto de este trabajo lanzaron un nuevo single hace algunos días, el cual ha tenido una excelente respuesta del público llegando a casi las 29.000 reproducciones en 10 días a través de la plataforma de Facebook.

Podemos estar juntitos es el nuevo single que ha logrado posicionarse en el corazón de la gente en medio de esta crisis, sin duda, un tema que quedará siendo parte de la historia musical de Chile.

Puedes encontrar al Grupo Kullaka en :

Instagram: @Grupo Kullaka

Facebook : @grupokullaka

Web: https://kullaka.com

Curicó

En Teno se realizó el 7° Encuentro Regional de Artesanía

  • La jornada se desarrolló en el marco del programa Artesanías del Maule, que implementa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la finalidad de promover la reflexión colectiva del sector creativo, en la comuna de Teno se realizó el 7° Encuentro Regional de Artesanía, jornada en la que participaron más de 90 cultoras y cultores provenientes de las distintas comunas del Maule.

La actividad, en el marco del programa Artesanías del Maule, fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, e incorporó también el trabajo realizado por otros servicios públicos en pos de la artesanía. Durante el desarrollo de la misma estuvo presente el Seremi de las Culturas, Camilo Salas, quien asumió el compromiso de seguir profundizando el trabajo en torno a dicho dominio creativo.

“Estamos muy contentos con la respuesta de las artesanas y los artesanos, lo que da cuenta de un trabajo sostenido en el tiempo que ha permitido que, a pesar de provenir de lugares muy distantes y con difícil acceso geográfico, se reúnan para dialogar comprometidamente sobre temáticas que involucran a su sector. Sin lugar a dudas continuaremos trabajando en torno a Artesanías del Maule y profundizaremos sus lineamientos estratégicos”, puntualizó.

Jornada

 En el encuentro regional también participó la Coordinadora Nacional del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, Bárbara Velasco, quien a partir de la Política Nacional de Artesanía, motivó el debate sobre los procesos de participación nacional.

Además, se dieron a conocer dos instrumentos públicos a los que pueden acceder los artesanos, como lo son el Sello Manos Campesinas del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la iniciativa “Tejiendo redes entre maestros artesanales textiles del Maule”, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por la organización Rutas de la Lana de San Clemente.

Finalmente, se dio paso al diálogo entre las artesanas y artesanos, además de delinear las próximas acciones a abordar por el programa Artesanías del Maule.

Curicó

Orquesta de Flautas Illawara inicia gira de conciertos en Curicó

La agrupación compuesta por docentes, alumnos y ex alumnos de la Universidad de Chile se prepara para realizar una serie de presentaciones en diversas comunas de la capital y algunas ciudades del país.

Este nuevo año trajo solo buenas noticias para la Orquesta de flautas Illawara, ya que por una parte comienza su gira por Chile en el Teatro Provincial de Curicó, el próximo 11 de abril en un  concierto que lleva el nombre de “Flautas de la Chile en Viaje” y que a futuro recorrerá distintas comunas de la zona central del país; como Teno, Maipú, Paine y San Bernardo.

Esta gira, será posible gracias a la obtención de la cuarta edición del Concurso Fondo de Creación Artística (CreArt 2017) que todos los años convoca la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile y que este año le dará la posibilidad de presentar diversas adaptaciones de clásicos contemporáneos y folclóricos nacionales en versión flauta para un nuevo público no acostumbrado a estas manifestaciones artísticas.

Por otra parte,  Illawara acaba de obtener la membresía  para ser parte de la 46° versión de la National Flute Association, para lo cual ya han comenzado una campaña para poder obtener los recursos necesarios para viajar y ser parte de esta convención al que llegan los mejores representantes de todo el mundo y que tendrá lugar desde el próximo 9 al 12 de agosto en Orlando, Estados Unidos.

Historia de la Orquesta de Flautas Illawara

En el año 2014 el profesor Wilson Padilla Véliz crea y dirige a la orquesta de flautas Illawara, la que se forma al interior de la cátedra de Flauta Traversa en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actualmente, la particularidad que destaca a la orquesta es su formato instrumental que es único en el país, y que contiene un vasto mundo sonoro que les permite interpretar repertorios de distintas épocas, lugares y estilos.

Conformado por más de treinta personas entre los que se encuentran: estudiantes, profesores, egresados y titulados del Departamento de Música de la Universidad de Chile.

Como parte de su gira de presentaciones cuentan con una gran cantidad de adaptaciones de obras contemporáneas y clásicos de una variedad de artistas como Violeta Parra, Luis Advis y Astor Piazzolla, entre otros.

Coordenadas de la presentación en Curicó:

Teatro Provincial de Curicó (Carmen #560)

Miércoles 11 de abril

20:00 horas.

Entrada Liberada

Curicó

«Konunantu lanza venta en verde de su próximo disco»

El músico curicano comenzó el pasado 24 de Abril de 2017, la venta en verde de su próxima producción musical KONUNANTU+NEWEN, la placa, que considera 10 canciones, estaría disponible para fines del presente año.

A través de la venta anticipada del disco, se pretende financiar los costos de grabación, mezcla y masterización del álbum, que busca alcanzar un sonido profesional que refleje el sonido alcanzado por la banda en sus presentaciones en vivo.

Konunantu ha grabado 3 discos de forma independiente y a través de este trabajo pretende consolidar 10 años de trayectoria en la música y presentar el trabajo musical desarrollado junto a Newen, banda que lo acompaña en sus presentaciones. El grupo está formado por Marcos Konunantu en Voz y guitarra, Sebastián Verdugo en Guitarra eléctrica, Luis Castillo en Batería, Sergio Muñoz en Bajo y Kiko Assis en instrumentos mapuche.

El disco explora la fusión del rock y el folklor latinoamericano poniendo énfasis en la música de raíz. Su labor como músico y compositor es desarrollar el canto comprometido y la reflexión sobre temas de contingencia social y desarrollo humano, la protección de nuestro medioambiente, promover el respeto a los pueblos originarios y estilos de vida que se alejen de la violencia.

Destaca además la participación de la cantautora nacional Pascuala Ilabaca, con quien se ha presentado en diversos escenarios, la que interpretará voz y acordeón en la canción “Mi banderita Kultrún”.

¿Cómo comprar el Disco en Verde?

Depósito o Transferencia a la Cuenta RUT 13597918 de Banco Estado a nombre de Marcos Henriquez Rojas, RUT 13.597.918-k, por $10.000 (Disco+2 entradas al lanzamiento)

Visita y conoce nuestra propuesta musical en www.konunantu.cl