Araucanía

En Temuco se inaugura “Fillke: muestra de arte indígena” compuesta por mujeres mapuche y una invitada del pueblo Anishinaabe

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu celebra su cuarta versión entre el 16 y 20 de octubre en la ciudad de Temuco, y el mensaje que posicionan es ¡festejemos la diversidad! Por esto, en los días previos inaugurará la muestra colectiva de arte denominada “Fillke”, palabra en mapuzugun que refiere a la “diversidad” y que en esta ocasión exhibirá variadas técnicas tales como el tallado en piedra y madera de Faumelisa Manquepillán; la pintura en técnica mixta de Paz Ñancuvil, el óleo con espátula de Marcela Huitraiqueo y los autorretratos de Caroline Monnet, invitada que viene desde Canadá.

El proyecto se suma a la iniciativa que ha retomado Ficwallmapu este año: el de sumar las artes visuales y que tiene como precedente la Muestra de Arte Mapuche Contemporáneo que, a cargo del pintor y escultor Eduardo Rapiman, congregó el año 2015 el trabajo de Jessica Huenteman, Melina Rapiman, Francisco Huichaqueo, Viviana Rantul y Demecio Imio. Experiencia que el Festival retoma este año con la exhibición de “Champurria” del artista Sebastián Calfuqueo, logrando gran asistencia en el Museo Regional Araucanía en Temuco.

La seremi de las Culturas Mariela Silva valoró esta iniciativa subrayando que “se desarrolla en el marco de FICWallmapu que financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la presente versión y además se trata de un proyecto Fondart, por lo tanto nos satisface ver que como institución estamos aportando a fortalecer las manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos originarios, lo que confluye directamente con los ejes de acción que recientemente el Presidente Sebastián Piñera ha anunciado para nuestra región”.

De esta manera Ficwallmapu 2018 inaugura “Fillke”, muestra de arte indígena que según el equipo organizador, “busca ser un punto de encuentro anual que haga eco y diálogo de todas esas identidades diversas que caracterizan a los pueblos originarios del mundo”. Su encargado es Patricio Pradines, diseñador del Festival, para quien la importancia de abrir este espacio con el trabajo de las mujeres creadoras radica en que “el universo de la mujer indígena se piensa y existe con sus propias dimensiones desde siempre. Esto es lo que queremos ayudar a hacer visible este año”.

La mayor de las artistas que  componen la muestra es Faumelisa Manquepillan, poeta, artesana, cantautora y cultora mapuche perteneciente al Lof Kilche Mapu en la localidad de Puquiñe, comuna de Lanco, Región de Los Ríos. La artista celebró el espacio colectivo de arte que significa Fillke señalando: “Me gusta que haya artistas mapuche que estemos haciendo una forma de reivindicación con nuestro arte”.

Por su parte, Marcela Huitraiqueo, artista visual que pertenece al Lof Huete Rucan en Temuco, señaló: “Para mí es un placer compartir el trabajo con otras lamgen (hermana), conocer su historia como mujeres mapuche y tener la oportunidad de ser partícipe de un traspaso de conocimiento, de escuchar otras experiencias”.

La artista visual Paz Ñancuvil, quien es parte de la muestra fue además integrante del jurado local del Ficwallmapu 2018, una de las encargadas de definir la Selección Oficial de películas que se exhibirá. La experiencia, según señala, la estremeció a tal punto que inspiró las obras visuales que exhibirá en Fillke: “Lo que me quedó es pensar en la palabra lamgen, lo cercano que estamos, el otro es mi hermano, con distancias diferentes pero con realidades muy similares. Sufrimos por cosas parecidas. Por eso quiero retratar los dolores con resistencia”.

La inaugración de “Fillke” será el miércoles 26 de septiembre a las 19:30 horas, en el Acceso al Aula Magna de la Universidad Mayor ubicada en avenida Alemania 281, Temuco. Exposición que permanecerá hasta el 20 de octubre, coincidiendo con la semana de actividades de Ficwallmapu 2018 entre el 16 y 20 de octubre, que exhibirá gran parte de las películas en el Aula Magna de la U. Mayor. Todas las actividades son con entrada liberada.

Proyecto financiado por el Fondart Regional, línea Cultura de los Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Araucanía

En la comuna de Loncoche se celebrará el Día de la Música y los Músicos Chilenos 2018

Artistas regionales de diversos estilos y géneros darán vida al espectáculo musical regional, que se celebrará en todo el país el 4 de octubre y que es en La Araucanía lo organizan la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Municipalidad de Loncoche.

 Con artistas y agrupaciones locales, regionales y nacionales se celebrará el Día de la Música y los Músicos Chilenos 2018 en el Gimnasio Municipal de la comuna de Loncoche. La Banda Conmoción son los invitados encargados de cerrar la jornada que se realizará el 4 de octubre. La iniciativa es organizada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Municipalidad de Loncoche.

Así lo anunció la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva,  quien destacó que “estamos muy contentos porque en coordinación con el alcalde pudimos concretar el anhelo de llevar  esta celebración tan importante a Loncoche. Este es un gran esfuerzo por descentralizar la cultura,  que es precisamente uno de los ejes del presidente Sebastián Piñera. Invitamos  a la comunidad a sumarse a esta gran fiesta de la música y los músicos chilenos en La Araucanía”.

Ricardo Peña, alcalde de Loncoche, en tanto, expresó que “estamos muy felices, muy agradecidos de que este evento se realice en Loncoche, que este Día de la Música que se va a hacer en todas las regiones del país, en La Araucanía se haga aquí. Es un reconocimiento a la gestión cultural que se hace en nuestra comuna, y  nos va a permitir tener un evento de carácter nacional para que la gente de Loncoche pueda participar y para relevar la importancia que la música tiene para en desarrollo humano”.

Voces de Aysén, La Lira Popular, Ballet Amancay, de Loncoche, Andantino de la localidad de Huiscapi de la mencionada comuna; Sofía Painequeo de Lumaco; Yiliane Flández “La Pajarita” y Esteban Sáez & Ruta Sur, ambos  de Temuco y el toltenino Feli Andrey, serán los artistas regionales de diversos estilos y géneros que darán vida al espectáculo musical regional, que se celebrará en todo el país el 4 de octubre para homenajear, en su natalicio, a la cantautora Violeta Parra.

 Banda Conmoción

Para cerrar, los invitados nacionales serán la Banda Conmoción, elenco que arribará a La Araucanía con su trabajo musical-escénico de formato instrumental y banda de bronces, con el fin de tomar y reinterpretar la fiesta latinoamericana y universal, destacándose por su fuerte, colorida e integral puesta en escena, logrando traspasar a su público el espíritu presente en las manifestaciones de la tradición, consiguiendo conquistar a una audiencia transversalmente etaria; niños, jóvenes, adultos y tercera edad.

La Banda Conmoción ha pisado diversos e importantes escenarios como Lollapalooza o el Festival del Huaso de Olmué y muchos otros a todo lo largo y ancho del territorio. Ha realizado además, giras internacionales por Francia, España, Alemania, China, Argentina, Perú y Colombia, pasando por escenarios como el Festival Nacional del Porro de San Pelayo y Rock al Parque, Bogotá.

La agrupación se ha consolidado para transformarse en número obligado de la fiesta y el jolgorio nacional, sin dejar de lado su compromiso con la tradición, lo que le valió la distinción como Mejor Artista de Música de Raíz, otorgado por el jurado de Premios Pulsar Música Chilena 2015.

La entrada para este espectáculo musical será liberada con retiro de invitación,  de acuerdo a los detalles que se informarán en los próximos días.

Araucanía

Sabias mujeres mapuche son reconocidas por su aporte a La Araucanía

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, se realizó un acto en el que se destacó a mujeres mapuche que se desempeñan en las más diversas áreas del quehacer regional.

 En el Centro Cultural de Padre Las Casas autoridades regionales reconocen a 10 mujeres del pueblo originario de distintos  sectores de la región en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Acto conmemorativo, organizado por las Secretarias Regionales  Ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género; de las Culturas , las Artes y Patrimonio,  y por el municipio de Padre las Casas.

Esta ceremonia recuerda la muerte de Bartolina Sisa Vargas que  en 1782, a la edad de 32 años, tras haber liderado y luchado en los levantamientos indígenas más importantes de la época fue asesinada. “Hoy recordamos a una mujer  luchadora, Bartolina, pero que sin duda dejó un gran legado y a través del gobierno del Presidente Piñera hoy destacamos a mujeres como ella que dan ejemplos con sus aportes ancestrales en el desarrollo cultural de nuestra región”, expresó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Sara Suazo Suazo.

En tanto la seremi de las Culturas Mariela Silva Leal, sostuvo que “hoy estamos reconociendo a mujeres mapuche que sobresalen tanto en el área cultural a través de distintas expresiones y oficios y también a aquellas despliegan sus esfuerzos en otros sectores del quehacer regional, como emprendedoras, dirigentas, productoras, agricultoras. Tal como nos ha instruido el Presidente Sebastián Piñera estamos poniendo en valor y promoviendo el rol de la mujer mapuche y su aporte a La Araucanía”.

A la ceremonia asistieron autoridades regionales, tradicionales y locales. La intendenta (s) Pía Bersezio subrayó que “hoy día como Gobierno estamos reconociendo a mujeres mapuche que aportan día a día, desde sus diversos ámbitos, a hacer de La Araucanía una mejor región, que es lo que nos ha pedido nuestro Presidente”.

Historias reconocidas

Se entregó reconocimiento a las tres mujeres mapuche de la región que han sido distinguidas como  Tesoros  Humanos Vivos: Zunilda Lepin Henríquez, Dominga Neculman Mariqueo y Paula Painen Calfuman; esto es la instancia oficial de reconocimiento que el Estado chileno otorga a comunidades, grupos y personas que son distinguidos y destacados por sus pares, por los significativos aportes que han realizado a la salvaguardia y al cultivo de elementos que forman parte del inventario de patrimonio cultural inmaterial en Chile.

Paula Painen Calfuman, ha dedicado su vida, a la práctica del epew, cuento oral mapuche, quehacer que trasmite en comunidades y colegios de la región, donde traspasa sus profundos conocimientos de su cultura a  través de historias y cuentos; Dominga Neculman Mariqueo, es una de las últimas alfareras mapuche, se inició en el oficio observando a su madre y Zunilda Lepin Henríquez, reconocida por su trabajo como curadora de semillas y gran defensora de la semilla vernácula, que ha hecho una propuesta en el ámbito de la alimentación con identidad local.

A ella se suman 7 mujeres más por sus diversos aportes ancestrales: Mercedes Huicateo Paillafil, se desarrolla en el rubro la artesanía en fibra y el rescate de la técnica y la restauración del chupón; Miriam Coliman Huenupi, se dedica a la producción de alimentos típicos de la cultura mapuche: catutos, tortillas de rescoldo y pan amasado; Verónica Rapiman Valdés, se dedica a trabajar el huitral y diseños en base a la textilería mapuche; Gloria Lepilaf Ñonque, poeta y creadora del cuento costumbrista que muestra su arte en antologías chilenas y extranjeras a través de revistas, diversos encuentros poéticos.

Precisamente Gloria Lepilaf, poeta mapuche expresó que “yo siempre he sido una gran defensora de la mujer, y sobre todo de la mujer indígena que siempre ha estado relegada, pero hoy sí se está reconociendo y es importante que se sepa que la mujer mapuche ha estado siempre presente. Eso lo podemos ver a través de la narración oral. La cultura mapuche existe hoy gracias a que la mujer mantuvo esa tradición de transmitir  de forma oral la historia, y somos lo que somos gracias a las mujeres mapuche”.

También se reconoció a: Isolina Huenulao, agricultora y emprendedora, posee una viña mapuche de producción semi orgánica más austral del mundo; Irma Cayupan Quiñimil, mantiene viva las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche, primera mujer de la región en solicitar la entrega de su placenta y Gloria Nahuelan Elgueta, se destaca por su participación social y política, liderando desde hace 14 años la comunidad indígena José Cheuquian.

 

Araucanía

Ballet Folclórico de Carahue obtuvo segundo lugar en Festival de Turquía

El elenco viajó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio y de la Municipalidad.

El Ballet Folclórico de Carahue Bafca obtuvo el   segundo lugar y se tituló como vicecampeón del 19 Festival Internacional de Büyükçekmece  de Turquía, cumpliendo así una exitosa presentación en unos de los encuentros más grandes del mundo, que este año tuvo la participación de 27 países.

Es importante recordar que el pasado 22 de julio el elenco compuesto por 28 jóvenes partió rumbo a Turquía para iniciar una nueva travesía, gracias al apoyo de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que aportó  15 millones de pesos a través del Fondart y su línea de circulación,  además del importante apoyo del Municipio de Carahue y también de los aportes que realizó la misma agrupación.

La seremi de las Culturas, Mariela Silva, expresó que “estamos muy felices con esta exitosa participación del Bafca.  Nos sentimos orgullos de esta excelente presentación, felicitamos a todos los  integrantes  de la agrupación que hicieron un gran esfuerzo para viajar.  Esperamos seguir aportando y colaborando con nuestros artistas  de la región y el país, tal como lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera, para que continúen mostrando su gran trabajo y dejando en alto el nombre de la región y el país.

Cristian Boggen, director de Ballet, aún en Turquía, muy emocionado manifestó que “estamos muy contentos por este segundo lugar, hemos  participado en muchas actividades, es festival más grande en el que hemos estado. Acá nos han tratado muy bien, hay una infraestructura maravillosa, con un anfiteatro, un parque con muchas ferias de artesanía y gastronomía. Estamos muy orgullosos, fuimos el único país de América y el Caribe que logramos estar en los tres primeros lugares, orgullosos de todo el trabajo que hemos hecho durante todos estos años”.

“Es motivo de gran alegría y orgullo la forma como están representando a la comuna, región y a nuestro país los chiquillos del Bafca. Como alcalde me siento muy feliz, por el trabajo que han desarrollado durante los casi 20 años de trayectoria, por el esfuerzo y profesionalismo que siempre han demostrado. Felicitarles a la distancia y que disfruten este momento pues se lo merecen sin ninguna duda”, señaló el alcalde de Carahue Alejandro Sáez.

El Ballet Folclórico de Carahue tiene una trayectoria de más de 18 años, periodo en el que han recorrido diversos escenarios en Chile y el extranjero, llevando  cuadros que buscan difundir  la cultura y la identidad de La Araucanía y del país.

Araucanía

La magia de la ciencia llegará hasta Temuco en el término de su itinerancia nacional

  • Durante junio la Compañía LABURBUJACIRKO!, se estará presentando en Temuco, San Antonio y Pozo Almonte, dando así termino a su itinerancia nacional este año.

En marzo comenzó la gira del proyecto “El Circo en la Educación desde la Escena”, que fue seleccionado por el Fondart Nacional de Circulación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con nota máxima y que le permitió a la compañía presentarse en 8 regiones con 18 representaciones.

La iniciativa que consiste en llevar a los espacios de exhibición públicos de estas regiones, el espectáculo La Magia de la Ciencia idealmente diseñado para la etapa escolar, busca acercar a los alumnos  al mundo de la ciencia, poniendo en relevancia el aprendizaje significativo a través de las disciplinas del circo, tales como, los malabares, los equilibrios y la magia.

“Este proyecto nos ha permitido desarrollar y poner en valor dos ejes que para nosotros eran fundamentales, el primero mostrarle a los alumnos y profesores que las artes y en especial el Circo son herramientas para poder escenificar y afrontar una clase de manera lúdica y entretenida  y el segundo fortalecer a los espacios públicos de exhibición y traer a los niños y niñas a que los conozcan y los hagan propios”, cuenta su directora Silvana Chandía.

El espectáculo La Magia de la Ciencia cumple así 68 representaciones a lo largo del territorio nacional, presentándose tanto en teatro de gran aforo de público como en zonas rurales.

Una vez cerrada la temporada del primer semestre, LABURBUJACIRKO! Se trasladará de julio a septiembre a España, país donde tiene sede desde hace diez años y donde actuarán en diversos espacios de la Zona Mediterránea.

Durante el mes de junio La Magia de la Ciencia se presentará en:

Viernes 15 a  las 11.00 Teatro Municipal de Temuco / Público escolar

Viernes 15 a las 16.00 Cecrea Temuco/ Público escolar.

Sábado 16 a las 12.00 Teatro Municipal de Temuco / Público Familiar

Viernes 22 a las 11.00 Centro Cultural de San Antonio/ Público escolar

Sábado 23 a las 17.00 Centro Cultural de San Antonio/ Público Familiar

Viernes 29 a las 11.00 Centro de las Artes Escénicas de Pozo Almonte / Publico Escolar

Sábado 30 a las 17.00 Centro de las Artes Escénicas de Pozo Almonte/ Público Familiar.

Araucanía

Jardín Infantil “Villa Los Ríos” celebra Semana de la Educación Artística con instalación sensorial para bebés

  • La muestra permitió comprender que a través de las artes, es posible abrir los sentidos a temprana edad considerando técnicas como la música, danza y las artes plásticas.

En el marco de la celebración de la Semana de la Educación Artística, el Jardín Infantil, VTF, “Villa Los Ríos” de Temuco, realizó la Instalación Sensorial “Memorias del Agua” con los niños y niñas del nivel sala cuna.

El establecimiento que desde el año 2014 tiene como sello pedagógico la enseñanza a través de las artes, inspirado en la filosofía Reggio Emilia,  abrió sus puertas a las autoridades, vecinos y redes comunitarias para mostrar parte del trabajo pedagógico que realizan con los niños y niñas desde los tres meses de edad.

La intervención artística consideró en esta oportunidad, los conceptos de Agua – Tejido – Memoria, en directa relación con las génesis del ser humano, desde la gestación en el vientre materno.  Además  busca destacar  la importancia de crear ambientes de aprendizaje potenciando otro tipos de lenguajes como el auditivo, a través de sonidos de  percusión, viento, cuencos, palos de agua, entre otros, y el uso de diferentes texturas, aromas, movimientos corpóreos  y efectos visuales de exploración.

Al respecto, la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, señaló que “se nos ha pedido desde las políticas regionales y nacionales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que todas las actividades culturales puedan ir enfocadas desde la niñez, desde los jardines infantiles, y desde ahí impulsar y promover el desarrollo de las actividades culturales porque es desde ahí donde se aprende”.

La Directora (s) de la JUNJI Araucanía, Gina Morán, destacó que “las condiciones neuronales de nuestros niños y lactantes se potencian en este periodo y si nosotros le damos la posibilidad de trabajar la música la danza, el arte, la escultura, la pintura, a temprana edad, los niños van a realizar conexiones neuronales potentes que van a permitir el desarrollo de su cuerpo, de su espíritu, de su alma”.

Esta muestra permitió comprender que a través de las artes es posible abrir los sentidos a temprana edad considerando técnicas como la música, danza y las artes plásticas.

Carolina Torrejón, directora jardín “Villa Los Ríos”, precisó que “tenemos un sello artístico que se fue consolidando en conjunto con la comunidad y a través de esta actividad queremos mostrar que el arte va desde la sala cuna, muy en lo sensorial dejando de lado un poco lo verbal que hacemos siempre, y mostrar las estrategias que usamos habitualmente en el jardín”.

El jardín infantil, perteneciente a la red JUNJI, es un establecimiento con casi diez años de funcionamiento y con capacidad de atención para ciento cuatro párvulos en cuatro niveles educativos.

Araucanía

Invitan a elencos de La Araucanía a ser parte de la celebración regional del Día Internacional de la Danza

La presente convocatoria tiene dos categorías infantil y juvenil-adulto y se extenderá desde el 19 de marzo al 09 de abril.  

Con el fin de llevar las artes y en especial la Danza a toda la comunidad, la Seremía Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica de Temuco, convocan a todos los elencos de la región a participar en la Celebración del Día Internacional de la Danza a realizarse en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, el día sábado 28 de abril de 2018.

Podrán participar todas las agrupaciones de trayectoria comprobada de los distintos estilos de danza de la Región de La Araucanía con producción coreográfica. La trayectoria deberá ser respaldada mediante los medios que la agrupación estime pertinentes, tales como: cartas, certificados, notas de prensa, publicaciones, videos y fotografías entre otros, los cuales deberán adjuntarse a la postulación.

La presente convocatoria tiene dos categorías infantil y juvenil-adulto y se extenderá desde el 19 de marzo al 09 de abril.  Postulaciones deben ser enviadas al correo: inscripcionesaraucaniacultura@gmail.com , indicando en el asunto: postulación Gala Día de la Danza 2018 y la categoría que corresponde.

En el caso de los elencos infantiles se  seleccionarán 10 academias o elencos de la región, de los cuales al menos 4 deberán ser de comunas distintas a la capital regional.

En tanto en la categoría de las agrupaciones juveniles y/o adultas se seleccionarán 12 elencos, de ellos al menos 5 deberán corresponder a comunas diferentes a Temuco.

Los resultados serán publicados el lunes 16 de abril a través de la página web http://www.cultura.gob.cl/araucania.

Bases y formularios de postulación

Categoría juvenil y/o adulta

Categoría infantil

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la Danza y  busca reunir a todos aquellos que han elegido esta disciplina como medio de expresión para que celebren la danza y su diversidad. Fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO) y la fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Araucanía

Presentan catálogo “Wallmapu: Creadores por Excelencia” que reúne a reconocidos artesanos de La Araucanía

El catálogo forma parte de una exposición, que estuvo abierta al público durante los meses de noviembre y diciembre en el Museo Regional, y congrega a 21 artesanos y artesanas que habitan en diversos espacios de La Araucanía y que cultivan distintas materialidades.

En el Museo Regional de La Araucanía se realizó la ceremonia de presentación del catálogo de la exposición “Wallmapu: Creadores por Excelencia” y la certificación del registro de artesanos año 2017. La actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, la Universidad Católica de Temuco y el Museo Regional, contó con la presencia de los artesanos, autoridades de las instituciones involucradas, además de invitados especiales y se enmarca en las actividades del Premio Maestro Artesano, cuya ceremonia de premiación se realizó por primera vez en La Araucanía, en noviembre pasado.

El director de Cultura, Pedro Mariman, sostuvo que “para el Consejo de la Cultura es una prioridad poner en valor y promover el trabajo de los maestros artesanos y maestras artesanas de la región. Ellos realizan una labor que es muy relevante no solo en lo productivo sino también en lo creativo y en el rescate y trasmisión de las técnicas y saberes que implica el quehacer artesanal en  cuanto al fortalecimiento de la identidad de La Araucanía- Wallmapu, lo que se potencia y proyecta con la implementación de la política cultural regional y la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

El catálogo forma parte de la muestra “Wallmapu: Creadores por Excelencia”, que estuvo abierta al público durante los meses de noviembre y diciembre en el Museo Regional, y congrega a artesanos que habitan en diversos espacios de La Araucanía. Ellos cultivan distintas materialidades y expusieron sus obras de forma colectiva, teniendo como elemento en común haber sido preseleccionados y seleccionados en los reconocimientos promovidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como son Sello de Excelencia a la Artesanía y Premio Maestro Artesano, desde el año 2008 a la actualidad.

Son  parte del catálogo “Wallmapu: creadores por excelencia”:  las textileras Dominga Ancavil, Margarita Painen, Audolina Travol, Matilde Painemil de Padre las Casas; Rosa Ñanculef de Temuco y Juana Paz  de Los Sauces; los artesanos en cuero Ovidio Melo de Loncoche y Oscar Huaiquimil de Freire; los orfebres Carmen Gloria Vivanco de Padre Las Casas, José Luis Navarrete, Manuel Martínez, Marco Paillamilla de Temuco, y Roberto Alarcón de Melipeuco; los artesanos en madera Néstor Miranda, Patricia Peña, Evaristo Ruiz, Víctor Ruiz de Villarrica, Rudy Neipan de Lonquimay, Egon Muñoz de Pucón, Alfonso Moya de Cunco, y la maestra artesana en cestería Elena Paillafil de Saavedra.

En la ocasión, Néstor Miranda expresó “que las obras estén expuestas al público y se den a conocer, que se valore la artesanía hecha con las manos creadoras me parece fantástico”.

En tanto, Alfonso Moya de Cunco opinó que “la exposición y catálogo fue una experiencia muy enriquecedora con creaciones que tienen su historia y pertinencia. Un espacio donde no solo se presentan las piezas, también se nos da un reconocimiento como cultores y creadores. Agradecido por considerarme y reconocer mi trabajo”.

Registro Chile Artesanía

En la ceremonia, además, se certificó los 20 artesanos que desde 2017 son parte de Chile Artesanía, ésta es una plataforma creada con el objeto de identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía en Chile, así como las diversas manifestaciones del sector en el país, con miras a preservar, valorar y fomentar su desarrollo.

Este registro busca reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector, promoviendo así, al mismo tiempo, la circulación de obras y la asociatividad del sector.

Araucanía

Gira de Ñeque Teatral promueve conciencia ecológica en jardines de La Araucanía

Los cuatro elementos fundamentales para la existencia de la vida en el planeta y su preservación, son el tema principal de un montaje que recorre jardines municipales y de la Fundación Integra.

Música, pintura y artes escénicas en un mismo espectáculo en vivo es lo que cientos de párvulos de La Araucanía están disfrutando a través del “Concierto de Colores”, obra de la compañía Ñeque Teatral que se está presentando en diversos jardines infantiles de la Región. La gira es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del FONDART en la línea de Circulación Regional.

Actores que interpretan diversos instrumentos musicales y un cuadro que se pinta en vivo crean la lúdica puesta en escena interdisciplinaria que aborda la preservación del agua, aire, tierra y fuego, acercando la relevancia de los elementos esenciales para la vida a los menores.  El montaje además busca estimular los sentidos y potenciar las capacidades creativas y de juego en infantes de entre 0 y 6 años.

Refiriéndose a la importancia de este tipo de actividades para los menores, Alejandra Navarrete, directora regional de Fundación Integra, sostuvo que “el arte es fundamental como motor de estímulos en la primera infancia, lo que además es una herramienta pedagógica y social para los niños con los que trabajamos, quienes provienen de sectores desfavorecidos de La Araucanía. A través de este lúdico espectáculo de artes integradas los niños se pueden sumergir en fantasía que abre sus sentidos a una temprana conciencia ecológica, tema que nosotros abordamos con fuerza en nuestro proyecto de educación institucional”, agregó la directiva.

Jardines infantiles municipales y de la Fundación Integra en las comunas de Cunco (Ruca Huenei), Curarrehue, (We Kimun), Teodoro Schmidt (Rayito de Sol), Freire (Los Notros), Pucón (Cupulhue Che), Villarrica (Diego Portales), Padre Las Casas (Homónimo) y Temuco (Monteverde), son parte de la gira que hasta el 30 de noviembre contempla las 8 funciones de “Concierto de Colores”, obra que cuenta con las actuaciones de Lindsay Cárdenas y Pablo Obreque.

Araucanía

Frontera Sur presenta a Esteban Rosales en Feria Pulsar 2017

El músico subirá al escenario este viernes 24 a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago. La presente versión de la Feria Pulsar es apoyada por el CNCA a través del programa AMPLIFICA.

A partir de este viernes 24 de noviembre comienza la 7a versión de la Feria Pulsar 2017, única instancia de 3 días dedicada a potenciar, difundir y unir los distintos actores que componen la industria musical Chilena.

Con 7 años de experiencia, se ha consolidado como una gran plataforma de desarrollo y análisis de la industria de la música en nuestro país. También se ha transformado en el lugar apropiado para la generación de nuevos proyectos y vínculos con distintos actores relevantes, tanto nacionales como internacionales.

En la presente versión, Frontera Sur será por primera vez parte de la oferta de expositores, gracias a una invitación cursada por el Sello Missisipi, liderado por el destacado músico integrante de “La Rata Bluesera” Javier Aravena, quién los convidó a compartir el Stand nº 65 de dicha feria.

Este año Frontera Sur presentará a Esteban Rosales, uno de sus artistas más importantes, quien durante el 2017 sacó una producción profesional que lo ha llevado a los mejores escenarios de la región y que apuesta a una pronta difusión a nivel nacional e internacional. Otros artistas pertenecientes a Frontera Sur son Joel Maripil, Cinema de Troya, Ricardo Pita y Nico Michel, entre otros. Esteban Rosales además fue elegido como el único artista regional en presentarse en el escenario de Pulsar 2017, el viernes 24 de noviembre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago.

Frontera Sur es una productora musical y audiovisual proveniente de la ciudad de Angol encargada del registro y difusión del patrimonio musical de la provincia de Malleco, con un marcado enfoque territorial e identitario que pretende configurarse como una cooperativa creativa que reúna a los músicos de las 11 comunas que la conforman.

La Feria

La Feria de la música Pulsar, es gestionada por la Fundación Música de Chile, organización sin fines de lucro creada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales -SCD- para el fomento y difusión de la música nacional, convirtiéndose en otro proyecto en beneficio del desarrollo patrimonial chileno.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional, apoya con financiamiento esta edición de Pulsar, como parte de su programa AMPLIFICA.

Desde 2016, AMPLIFICA se ejecuta como un programa de apoyo a instancias de industria creativa e internacionalización de la música nacional, y durante 2017 aporta financiamiento a las ferias IMESUR, Fluvial y Pulsar. En 2018, a ese grupo se sumará una instancia de industria apoyada por AMPLIFICA en el festival Rockódromo de Valparaíso.

Conoce la programación de la versión 2017 de la Feria Pulsar: http://www.feriapulsar.cl/2017/

Disco Quimera en Portal Disc Chile: http://www.portaldisc.com/disco.php?id=17316

Araucanía

Con la exhibición de “Una Mujer Fantástica” parte celebración del Día del Cine Chileno en La Araucanía

La programación incluye funciones de las películas nacionales “Mala Junta”, “Rey”, “Una Mujer Fantástica” y “Resucita, Rey Oriele” en las comunas de  Perquenco, Lautaro, Villarrica y Curacautín, todas con entrada liberada.

 La actividad central de conmemoración del Día Cine Chileno año 2017 será el sábado 25 de noviembre a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera (Uruguay N°1720, Temuco). En la ocasión se exhibirá con acceso liberado la cinta “Una Mujer Fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio y premiada en el Festival de Berlín. Además se realizará la entrega anual del Premio Enrique Eilers Mohr, otorgado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine Trac Araucanía y la presentación del proyecto Araucanía Film Commission. La programación incluye funciones de realizaciones nacionales en las comunas de Perquenco, Lautaro, Villarrica y Curacautín, todas con entrada liberada.

El director de Cultura, Pedro Mariman, destacó que “esta es una celebración con la que buscamos poner en valor las producciones nacionales y el aporte de los realizadores regionales, y por supuesto convocar a toda la comunidad de La Araucanía a que se acerque al cine chileno, y brindar la posibilidad que puedan apreciar películas nacionales del último tiempo con acceso liberado, asumiendo, de esta forma,  la cultura como un derecho social. El cine es una expresión que nos permite encontrarnos y reconocer la identidad que tenemos como país”.

En representación de Trac Araucanía, el audiovisualista Marcelo Cuevas dijo que “para nuestro gremio es muy importante que año a año celebremos el día de Cine Chileno, difundiendo y poniendo en valor nuestro cine y nuestra producción audiovisual además de reconocer y recordar el origen y el verdadero sentido de este día, que nace en los años 70 por iniciativa de los cineastas Chilenos en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, jóvenes cineastas chilenos detenidos desaparecidos”.

El académico de materias audiovisuales de la Universidad de La Frontera, Bruno Toro,  subrayó que “para la Universidad se trata de un evento sumamente importante, porque nos permite una vinculación con toda la comunidad, ya que se trata de un espacio abierto para que todos participen y los dejamos a todos invitados. Para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, esta es una actividad de relevancia que se suma a una serie de iniciativas que impulsamos con el objetivo de establecer una profunda mirada respecto del cine. En torno a la celebración misma, es una oportunidad para encontrarnos con colegas y con la ciudadanía, en torno a una de mejores películas chilenas de este año como es Una Mujer Fantástica, séptima película de Sebastian Lelio, que ha recibido importantes galardones en el extranjero. Esperamos que ésta sea una verdadera fiesta del cine chileno”.

La celebración es impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes y  en La Araucanía cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine Trac Araucanía y los municipios de Lautaro, Curacautín, Perquenco y Villarrica, a través de sus oficinas de Cultura.

El Día del Cine Chileno

La conmemoración del Día del Cine Chileno nace en los años 70´ y se instaura como iniciativa de los cineastas chilenos residentes en Chile en homenaje a la memoria de Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes, detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 durante la dictadura militar.

Premio Enrique Eilers Mohr

Enrique Eilers Mohr fue un destacado profesor y amante del cine, fotógrafo, creador de cineclubes y formador de varias generaciones en apreciación cinematográfica.

En su honor, en el año 2007 se instauró oficialmente el premio que lleva su nombre por parte de TRAC Araucanía AG y que cada año resalta la labor de una persona que se destaque por su amor por el cine. Han sido homenajeados Fernando Díaz Jiménez, proyeccionista, Jaime Bascuñan Belmar e Iván Rivera Jarpa camarógrafos, Juan Carlos Gedda Ortiz, documentalista y docente, René Vianni dueño y conservador del Cinema Pastene, Francisco Gedda, Armando Lagos director del canal 3 de Gorbea entre otros.

Programación completa del Día del Cine Chileno 2017 en La Araucanía

Sábado 25 de noviembre – 19:00hrs. / Aula Magna Universidad de La Frontera de Temuco.

Actividad Central

  • Entrega premio “Enrique Eilers Mohr” 2017.
  • Presentación Film Commission Araucanía
  • Exhibición película “Una Mujer Fantástica” Director Sebastián Lelio
    Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=NLRRf6y-7X8Lunes 27 de noviembre – 15:00hrs./ Teatro Municipal de Curacautín
    Exhibición Película “Mala Junta”. Directora Claudia HuaiquimillaMartes 28 de noviembre- 19:30hrs./Centro Cultural de Villarrica –
    Exhibición Película “Una Mujer Fantástica”. Director Sebastián LelioMiércoles 29 de noviembre – 10:00hrs./ Centro Cultural de Lautaro
    Exhibición cortometraje “Resucita, Rey Oriele”. Directora Vivienne Barry

Miércoles 29 de noviembre – 15:30hrs./Centro Cultural de Lautaro
Exhibición película “REY”. Director Niles Atallah

Jueves 30 de noviembre 10:30hrs./ Centro Cultural de Perquenco
Exhibición cortometraje “Resucita, Rey Oriele”. Directora Vivienne Barry

Jueves 30 de noviembre 11:00hrs./ Centro Cultural de Perquenco
Exhibición película “REY”. Director Niles Atallah

Toda la programación disponible en el sitio http://diadelcine.cultura.gob.cl

Además, en la plataforma de contenido audiovisual OndaMedia se mantiene disponible un extenso catálogo de películas y documentales nacionales que podrán ser vistos de manera gratuita por quienes se inscriban en www.ondamedia.cl.

REDES SOCIALES

#DiaDelCineChileno

facebook.com/diadelcinechileno

@Diacinechileno

http://diadelcine.cultura.gob.cl

Araucanía

Segunda Feria de las Artes de Wallmapu reunió a creadores y a la comunidad regional

Creadores de diversos ámbitos, entre ellos músicos, artesanos, escritores, historiadores, pintores  se encontraron con el público regional en este evento que busca ser un espacio para la promoción de las artes,  la cultura y la identidad.

Una positiva evaluación hizo el director de Cultura, Pedro Mariman, de la Feria de las Artes de Wallmapu, según informó asistieron unas 2.700 personas a la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco, para ser parte de las diversas actividades organizadas en torno al arte y la cultura de la región. Esta es una iniciativa que ha impulsado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía a través del programa Acceso regional, por segundo año consecutivo.

El director de Cultura subrayó que “en esta segunda versión de la Feria de las Artes de Wallmapu quisimos posicionar un hito regional que se transformara en un espacio de diálogo. De esta manera  fortalecer la identidad de la región a través de diversas manifestaciones del arte y la creación y, al mismo tiempo, relevar el concepto de Wallmapu como territorio cultural vinculado a la memoria  histórica. Con esta actividad avanzamos en la generación de espacios para los creadores y cultores de la región y, también, en la instauración de la cultura como un derecho social”.

Diversas expresiones

La segunda versión de la Feria de las Artes de Wallmapu dio vida a “Bazarte”, que reunió a artesanas y artesanos reconocidos por el Consejo de Cultura, entre ellos Néstor Miranda, Margarita Painen, Matilde Painemil, Alfonso Moya, Dominga Neculman;  además hubo stands, para la ARMA, Asociación de Músicos de La Araucanía, y para expresiones del arte como la literatura y la pintura. Los ülkantufe (cantores) Cornelio Painemilla y Segundo Sanhueza Chehuan, y los epewtufe (contadores de relatos) Paula Painen y Ramón Cayumil participaron en un encuentro de expresiones tradicionales mapuche.

Matilde Painemil, textilera de Padre las Casas, ha sido reconocida con el sello de Excelencia a la Artesania y con Asát’Ap 2017, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. La cultora dijo que “este es un espacio  de encuentro porque los artesanos somos como una familia y aquí pudimos conversar, abrazarnos, y es muy importante que el Consejo de la Cultura haga estos encuentros, ojalá que los siga haciendo, porque nos permite reunirnos”.

La música fue el centro de esta iniciativa, que contó con la participación de artistas y bandas regionales y nacionales. Desde Bariloche arribó hasta La Araucanía Anahí Mariluan, como representante del Puelmapu; proveniente de Collipulli estuvo la cantautora Tamara Quijada; de igual manera se presentaron el Ensamble Conservatorio Dan Avilés de Nueva Imperial, Juanjo Montecinos de Temuco, Colelo Identidad Mapuche de Padre las Casas, Feli Andrey de Toltén, La Rata Bluesera de Valdivia y el grupo Congreso, como invitado nacional.

Tamara Quijada, cantautora de Collipulli, manifestó “mi presentación se basa en la canción de autor, en la canción con raíces de la Araucanía en la cosmovisión del pueblo mapuche  y en la música latinoamericana y mi música  tiene que ver con el despertar de la semilla que está aquí y creo que la invitación fue precisa porque es una feria del Wallmapu y está relacionado con las personas que somos de acá y seguimos con nuestro proyecto creativo acá”.

Feli Andrey, joven cantante de Toltén,  destacó que  “es algo totalmente inefable, estar en un escenario tan grande,  estas instancias son para que la gente pueda dedicarse a escuchar tu música y eso es invaluable”.

Anahí Mariluan llegó desde Bariloche, Puelmapu, para ofrecer su música. “Estoy muy agradecida, pensar solamente este título de Wallmapu, al cual tanto trabajo le ponemos para su visibilización, es un tremendo orgullo. Yo creo que esta es una tarea a la que los gobiernos deben estar obligados porque se trata justamente de trabajar sobre la memoria, para mí es un placer estar acompañando todas estas expresiones”, reflexionó la artista.

También hubo espacio para las artes audiovisuales, se exhibieron “Mapu Mew. En la Tierra”, documental del reconocido realizador Guido Brevis y la coproducción del CNCA y el CNTV ““Nosotros los niños y niñas del Wallmapu”. De igual manera se presentó el poeta Jorge Carrasco, nacido en La Araucanía, que hoy reside en la provincia de Neuquén. El Circo Alondra, en tanto, protagonizó un espacio dirigido a los niños.

Historia y memoria

Asimismo en la Feria de las Artes de Wallmapu hubo espacio para la literatura y la historia, a través del Premio Escrituras de la Memoria, cuya ceremonia de premiación de las obras ganadoras por segundo año consecutivo se realiza en el contexto de este hito regional. Además se realizaron charlas en que los autores y representantes del jurado presentaron cada una de ellas. En la categoría obra publicada ganó “Fuego en la cárcel de San Miguel” de Diego González; en inédita “La historia de la villa San Luis: Cómo los camiones de basura de la dictadura desterraron una población al olvido”, de Scarlett Olave Vásquez y Francisca Allende.

Tal como el año pasado, se consideró el reconocimiento al aporte que han realizado a la región ocho historiadores locales. En este caso los laureados fueron: Patricia Mora, Hugo Gallegos, Guido Grant, Sergio Venegas, Alvaro Figuera; Abraham Abara, Guillermo González y Jose Melo.

 Una de las distinguidas, Patricia Mora, quien ha investigado la historia de Curacautín, expresó que “primero como mujer en un mundo de hombres me sentí tremendamente orgullosa. Es un reconocimiento al trabajo que hacemos todos en cuanto a recuperar la  memoria familiar, la memoria de  los pueblos. Y significa que tenemos un buen augurio en cuanto a las políticas culturales porque hace 20 años nadie valoraba este quehacer, y que lo haga el Consejo de la Cultura es muy, muy importante”.

Abraham Abara, historiador de Loncoche se mostró muy satisfecho por el reconocimiento y contó que “este quehacer surgió hace muchos años porque me di cuenta que los vecinos de la comuna no sabían cómo había surgido el pueblo y eso me llevó a investigar y a publicar libros que reúnen su historia”.

Araucanía

Jóvenes saxofonistas franceses se presentaron en el Aula Magna de la UC Temuco

La iniciativa, que contempla una gira de la delegación proveniente de la región de Aquitania, es apoyada por diversas instituciones, entre ellas el CNCA por medio del programa Acceso Regional.

35 estudiantes franceses de Saxo que se encuentran de visita por región, brindaron el Concierto Ensamble de Saxofones Francia “Arauquitanio”  en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.  Esta es una iniciativa se materializa en el contexto de un convenio entre los gobiernos regionales de Aquitania y La Araucanía,  al que se suman la Seremi de Educación,  el Consejo de la Cultura y las Artes y la UC  de Temuco.

En la velada artística estuvieron presentes representantes de las instituciones que hicieron posible esta visita, el seremi de Educación Marcelo Segura, el director de Cultura Pedro Mariman y autoridades académicas.

El director de Cultura Pedro Mariman, expresó que “es muy positivo este esfuerzo  conjunto con otras instituciones, que permite materializar esta experiencia de intercambio. Es una actividad que le hace muy bien a la cultura y al arte de La Araucanía,  así como a los jóvenes músicos  de Francia y Chile, que han tenido una oportunidad  para compartir experiencias culturales, artísticas y pedagógicas”.

En tanto, el seremi de Educación, Marcelo Segura, sostuvo que “esta iniciativa es fruto del trabajo de mucha gente,  que ha permitido a estos jóvenes recorrer parte de la región y encontrarse con estudiantes de liceos públicos. Este es un regalo de paz desde el sur de Francia al sur de Chile”.

La delegación está compuesta por 35 estudiantes de la Escuela de saxo de Aquitania, entre 12 y19 años, 7 adultos, entre ellos el maestro Alfonso Lozano, la directora de la Agencia de Cooperación Internacional  (Interco) Christine Pecastaingts  y apoderados.

El grupo de jóvenes músicos saxofonistas pertenecientes a la Sax College Aquitaine, arribaron hace unos días a La Araucanía para concretar una gira artística, cultural y pedagógica que contempla las comunas de Temuco, Vilcún, Saavedra y Pucón, participar en encuentros con estudiantes de establecimientos públicos y dar conciertos con jóvenes saxofonistas de la región, promoviendo un intercambio cultural y de saberes.

Araucanía

Este domingo se celebrará el Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Con circo, títeres y juegos tradicionales mapuche se celebrará este domingo 22 de octubre el Día del Patrimonio para niñas y niños. Las actividades se realizarán en el Museo Regional de La Araucanía como parte de las acciones de la Mesa Regional del Patrimonio y comenzarán a las 11.30 horas. La entrada es liberada.

El director de Cultura, Pedro Mariman, invitó a la ciudadanía a sumarse a este programa que han organizado distintas instituciones en el marco de la Mesa del Patrimonio del Gobierno Regional: “Esta iniciativa busca que los niños y niñas  se aproximen a nuestro patrimonio de una manera  lúdica, para que aprendan a valorar y disfrutar la diversidad cultural y la identidad propia de La Araucanía- Wallmapu. Esperamos que la comunidad participe”.

La celebración es organizada por el  Gobierno Regional de La Araucanía, la Secretaría Regional Ministerial de Deportes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Museo Regional de La Araucanía, como parte de las acciones de la  Mesa Regional del Patrimonio y tiene como propósito que los niños y niñas conozcan, valoren y disfruten el patrimonio de La Araucanía.

Programa

  • 11.30 horas: Función del Circo Alondra
  • 12.00 horas: Juegos ancestrales mapuche: Palin-Komikan-Awarkuden-Maumillan
  • 12.30 horas: Títeres con la compañía Ke we liwen: “Conociendo a Gonfi. Un solitario Gonfoterio en La Araucanía”. Patrimonio Paleontológico.
Araucanía

Coloquio Araucanía Cultural tendrá a expertos colombianos como invitados

  • La iniciativa es parte del trabajo conjunto del Consejo de la Cultura y la Universidad Católica de Temuco y se realizará el viernes 13 de octubre.

Araucanía Cultural: “Políticas Culturales y Transformación Social” se denomina el Coloquio al que invita el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía por medio del programa RED Cultura y la Universidad Católica de Temuco a través de su Dirección de Extensión. La actividad se realizará el viernes 13 de octubre desde las 9.00 horas, en el Aula Magna de la UC Temuco, los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente link: https://uct.cl/araucania-cultural/

Este coloquio busca profundizar la comprensión sobre los lazos y conexiones entre lo comunitario y el desarrollo cultural visibilizando procesos y experiencias que desde la sociedad civil en un quehacer colaborativo con el Estado permitan comprender nuevas estrategias para la gestión cultural y la construcción de políticas culturales vinculantes.

La actividad contempla dos conferencias a cargo de destacados expertos colombianos: “Visibilización de un enfoque alternativo para la gestión cultural”, que será presentada por Jairo Castrillón y “Qué hacer con la cultura desde un Gobierno local: Ciudades y gestión cultural innovadora”, ponencia de Jorge Melguizo.

Alianza estratégica

Esta iniciativa forma parte de un ciclo de seminarios y jornadas de reflexión que desde 2016 buscan sensibilizar a los actores locales, autoridades, gestores y/o agentes culturales, respecto a la importancia de la cultura como pilar de desarrollo para la región de La Araucanía.

El director de Cultura Pedro Mariman explicó que  “creemos que trabajar mancomunadamente con la Universidad Católica de Temuco es una excelente oportunidad para fortalecer nuestro quehacer institucional y desarrollar algunos ejes de acción que hemos querido posicionar en estos últimos años.  En ese sentido, este coloquio es un espacio de discusión, de intercambio de experiencias, que nos interesa instalar porque estamos convencidos que La Araucanía tiene un inmenso potencial, que radica precisamente en su diversidad cultural, su identidad y su patrimonio y en la medida que lo asumamos así podremos avanzar como región”.

En tanto, Arturo Hernández Sallés, vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales sostuvo que “la universidad cada vez es más consciente que se le requiere de parte del medio un compromiso con la sociedad y la cultura que se traduzca en una política cultural coherente con su misión, su plan estratégico, con su época y con su entorno. Ello nos obliga a reflexionar, estudiar, elaborar y concretar propuestas que consideren las dimensiones, tendencias, objetivos, estructura y financiamiento que nos permitan gestionar, consolidar y proyectar la presencia artística y cultural”.

PROGRAMA COLOQUIO ARAUCANÍA CULTURAL: “Políticas Culturales y Transformación Social”

  • 9.00-10.00 hrs./ Inscripción y Recepción (CAFÉ)
  • 10.10 hrs. / Palabras Inaugurales Vicerrector de Extensión y RII Universidad Católica de Temuco, Arturo Hernández Sallés
  • 10.20 hrs./ Introducción y presentación de Expositores, Dina Guarda Cerón, académica UC Temuco
  • 10.30 hrs./ Contextualización Regional Proceso de Construcción Política Cultural Regional,  Director  del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, región de La Araucanía, Pedro Mariman Quemenado
  • 10.45 hrs./  Conferencia CULTURA VIVA COMUNITARIA: Visibilización de un enfoque alternativo para la gestión cultural, Jairo Castrillón, Colombia
  • 11.30 hrs./ Conferencia Qué hacer con la cultura desde un Gobierno local: Ciudades y gestión cultural innovadora, Jorge Melguizo, Colombia
  • 12.20- 13.00 hrs./ PREGUNTAS Público Participante
  • 13.00-13.20 hrs./ Palabras al Cierre Dina Guarda Cerón
Araucanía

Mil 500 personas disfrutaron conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile en su visita a La Araucanía

El elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido por Alejandra Urrutia, ofreció cuatro conciertos gratuitos en la región.

 1.500 asistentes a los cuatro conciertos realizados en las comunas de Temuco, Curacautín, Nueva Imperial y Victoria, presenciaron a la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que visitó La Araucanía.

La OCCh, integrada por 33 músicos fue dirigida por Alejandra Urrutia, su directora titular y en esta  ocasión contó con la destacada violinista argentina Lucía Luque, como invitada para interpretar los Romances 1 y 2 para violín de Beethoven y la Fantasía sobre Carmen de Sarasate. Además, el repertorio incluye la Sinfonía n°1 de Schubert.

La directora de la Orquesta, maestra Alejandra Urrutia, expresó que  “se trata de una de las giras que la Orquesta tiene habitualmente y que en esta oportunidad abarcó La Araucanía y Bío Bío. La orquesta está conformada por 33 integrantes y para nosotros una de las cosas esenciales en las visitas a regiones es hacer labor de formación, dirigida principalmente a jóvenes”.

Es importante mencionar que en la capital regional se hicieron diversas clínicas y talleres de instrumentos como viola, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, trompeta  y percusión, instancias formativas que fueron impartidas por los músicos de la Orquesta y a las que se invitó a  integrantes de orquestas juveniles de las comunas de Temuco, Victoria,  Collipulli y Panguipulli.

Democratizar el acceso al arte

“La Orquesta de Cámara de Chile, uno de los elencos estables del CNCAS junto con el Bafona,  y  realizó una itinerancia por cuatro comunas de La Araucanía. Es una iniciativa que tuvo por finalidad reforzar el acceso democrático a la creación artística, en este caso con una orquesta profesional de altísima calidad, y descentralizar, tanto desde  la capital del país, como desde la capital regional hacia las comunas e instaurar el acceso al arte y la creación como un derecho social”, subrayó el director de Cultura, Pedro Mariman, quien evaluó muy positivamente la gira.

Lorena Riquelme de Curacautín, asistió al concierto acompañada de su hija menor, que fue con su pequeño violín en la espalda. Una vez finalizada la presentación manifestó que “el concierto me pareció único, es una oportunidad que se le da a gente común y corriente, que no tenemos la posibilidad de ir a un  concierto a otro lugar, así es que tenerlos aquí es muy  maravilloso, muy lindo. A mí me encanta esta música, convivo con ella todos los días, tengo una  hija que toca violín que tiene 16 años y otra de 18, que estudia contrabajo en Valdivia y la menor que parece que va por el mismo camino. Así es que es muy lindo todo esto”.

 Créditos fotografía Clínica en Temuco: © Felipe Pérez

Araucanía

Jazz de Contracuarteto se presenta en Villarrica

En el marco de la VII Temporada de Conciertos, proyecto financiado a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Foto: gentileza de Contracuarteto.

 La agrupación nacional Contracuarteto, integrada por destacados músicos de jazz, es la banda invitadapor la agrupación  PROMUSICA Villarrica para brindar un concierto en el marco de su VII Temporada; el evento está programado para el próximo viernes 18 de agosto en el Centro Cultural Liquen de la ciudad lacustre.

Así lo señaló el presidente de la agrupación cultural, Fernando Oyarzún, quien se manifestó “muy contento de poder tener a artistas de la calidad de Contracuarteto en Villarrica que, además, han compartido escenario con grandes músicos internacionales como John Scofield, Al Di Meola, John Patitucci, Shai Maestro, Hermeto Pascoal, por nombrar algunos; sin duda será un placer escucharlos en vivo”.

Al mismo tiempo, Oyarzún agradeció a quienes hacen posible esta Temporada de Conciertos “en primer término al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gestionarte Asesorías, restaurant Mesa del Mar, hotel Terraza Suite, librería Qué Leo Villarrica, colegio y centro de padres Oxford School, resto-bar Delirium, cafetería Sweet & Gourmet, joyas Maosví, Trafhue – lugar de encuentro, artes y oficios, calzados Kebba, pizzería Rigoletto, Municipalidad de Villarrica, Liquen Centro Cultural, socios y amigos de PROMUSICA y, por supuesto, al público que con su asistencia nos motiva a seguir proyectando nuevas actividades”, destacó.

Los artistas

Contracuarteto es una agrupación de destacados y laureados músicos, que desarrolla un estilo de jazz descrito como post-bop y cuyo trabajo se centra en el despliegue de juegos polifónicos y contrapuntísticos entre los saxofones y la base rítmica; su música llama la atención por su frescura, originalidad y estimulante interacción entre composición e improvisación.

Contracuarteto ha participado en variados encuentros internacionales del género en Bélgica, Brasil, Argentina, Uruguay, Inglaterra y Chile, además de ciclos y festivales nacionales de  jazz.

Su música ha quedado registrada en 6 CD y DVD y actualmente están trabajando en la edición de un nuevo disco, con nuevas composiciones.

Los músicos de Contracuarteto son Andrés Pérez: Saxo Tenor – Cristián Gallardo: Saxo Alto y Flauta – Félix Lecaros: Batería – Roberto Lecaros: Contrabajo.

 El concierto se realizará el próximo viernes 18 de agosto, a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural de Villarrica (A. Prat N° 880). Adhesión: 1.000 pesos.

Araucanía

“Araucanía, mar y tierra”, proyecto que busca beneficiar a 170 jóvenes de la región, realizó su lanzamiento oficial

Con el objetivo de descentralizar el arte y acercar la cultura a los sectores más vulnerables de la Araucanía, nace el proyecto denominado “Araucanía, Mar y Tierra”, el cual beneficiará 170 jóvenes de la región, pertenecientes a escuelas de la Fundación del Magisterio. El proyecto, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, será estrenado en noviembre próximo.

Con la presencia de diversas autoridades, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto denominado, “Araucanía, Mar y Tierra”, iniciativa financiada a través del programa de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, liderado por el Centro de danza contemporánea de Padre las Casas, agrupación dirigida por Josefina Troncoso.

El proyecto, que busca a través de la asociatividad de cuatro agentes culturales de la región de la Araucanía, desarrollar y ejecutar un proyecto artístico-educativo, involucra a más de 150 niños y jóvenes, provenientes de escuelas y colegios, de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, esto, con la finalidad de llevar a cabo un espectáculo de danza inédito, junto a la Filarmónica de Temuco, en cuatro escenarios de alta capacidad de audiencia, tanto en la provincia de Cautín como de Malleco.

El director de Cultura Pedro Mariman subrayó que, “Araucanía, Mar y Tierra, es una propuesta que se ejecuta a través de Intermediación Cultural, un programa estratégico para la institución, que apoya  la conformación de redes que persigan un objetivo cultural concreto. Este caso distintas instituciones y organizaciones se articularon para crear una obra artística de danza, en la que participarán 170 niños en situación de vulnerabilidad social. Son más de 100 millones de pesos que aporta el Consejo de la Cultura para este proyecto, que busca fortalecer la imaginación, la creatividad en los niños y niñas y proyectar nuestra identidad regional. Así es que estamos muy contentos de dar inicio a esta iniciativa”.

El Centro de danza Contemporánea de Padre las Casas, La fundación del Magisterio de la Araucanía La Corporación Cultural de Padre las Casas y la Corporación Cultural de Temuco, son las entidades involucradas en éste proyecto, conformando así,  la red “Impulso, Arte y Educación”, la cual permitirá descentralizar el arte y acercar la cultura a los sectores más vulnerables de la región. Es importante destacar que el proceso creativo comenzó en el mes de enero, con la participación de David Ayma, director de la orquesta filarmónica de Temuco, quién se encuentra escribiendo la música original de este proyecto,  a su vez, el reconocido poeta, Guido Eytel, creó la historia que los jóvenes contarán sobre el escenario, que involucra temáticas mapuches.

“Este es un proyecto muy grande por el monto y por todo lo que implica su realización. Fueron más de 100 millones de pesos, otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para su ejecución, por lo que estamos seguros, que esta iniciativa tendrá un gran impacto a nivel cultural y educativo, en la región. Es sumamente relevante el desarrollo de proyectos de ésta envergadura, ya que permitirá cambiar la vida de 170 niños y jóvenes de la Araucanía, quienes vivirán una experiencia artística completa e integral”, precisó Josefina Troncoso, directora Centro de danza contemporánea de Padre las Casas.

Padre Las Casas, Vilcún, Curacautín y Pitrufquén, serán las cuatro comunas que se verán beneficiadas con esta iniciativa, la cual será estrenada en noviembre próximo, en cuatro escenarios de la región.

“La fundación del Magisterio de la Araucanía, tiene una gran participación, ya que son cinco los colegios involucrados en éste proyecto, de ellos, 170 niños serán los protagonistas de ésta iniciativa. Sin duda, es un proyecto muy ambicioso, que lleva bastante tiempo de organización, es por ello que estamos agradecidos de haber sido contemplados como fundación para participar de él, permitiendo otorgarles herramientas, capacidades y competencias extras a nuestros alumnos, quienes esperamos aprovechen al máximo ésta experiencia”, aseveró, Guillermina Torres, Presidenta de la Fundación del Magisterio.

Programa Intermediación

El año pasado en La Araucanía se seleccionaron tres iniciativas culturales por más de 244 millones de pesos, recursos que fueron entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Programa de Intermediación Cultural. Esta  iniciativa busca fortalecer la gestión de agentes intermediadores, la formación y favorecer el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artísticas.

El Programa de Intermediación forma parte del Sistema de Financiamiento de Organizaciones Culturales impulsado por el Consejo de la Cultura, que busca facilitar y financiar a la red pública de infraestructura cultural y a entidades privadas, en la implementación de servicios culturales y programación en los espacios a lo largo de todo el país. Incluye también el Fondo del Patrimonio, el Programa de Infraestructura Cultural, el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) y las convocatorias del programa Red Cultura.

244 millones para La Araucanía

En La Araucanía, el año 2016 se otorgó financiamiento a tres proyectos. Estos son:

“Red de Programadores de Centros Culturales: Circulación y Puesta en Valor del Actor, del Gestor y del Territorio”, a cargo de la Corporación Cultural Municipal Villarrica, por un  monto de $94.357.538.
“Araucanía, mar y tierra, una creación de danza realizada por niños y jóvenes de La Araucanía”, postulado por el  Centro de Danza contemporánea de Padre Las Casas por 111.902.897 pesos.
Y el proyecto “Más cultura para todos”, de la Corporación Cultural de Padre Las Casas,    equivalente a 37.850.000 pesos.