FLOR DE IDENTIDAD / Por Eugenio Rengifo

Silvia Infantas y el caldito de ave

Flor de identidad

Por Eugenio F. Rengifo

La última semana de marzo la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y la Editorial Hueders presentaron el libro Silvia Infantas: voz y melodía de Chile con una completa biografía de este verdadero ícono de la canción chilena de los años 50 y 60.

Como dice David Ponce -periodista responsable de reflejar la vida y obra musical de esta figura artística en poco más de 200 páginas-, <<…no es aventurado afirmar que la mayoría de los chilenos ha escuchado muchas veces la voz de Silvia Infantas. Como tampoco es arriesgado aseverar que esa misma mayoría la ha oído cantar sin saber a quién pertenece esa voz>>.

A sus 95 años de edad, recuerdo a Silvia Infantas con gran cariño. Recuerdo su hermosa voz, todos aquellos éxitos que hizo popular, entre los que destacan Si vas para Chile, La consentida, Tonadas de Manuel Rodríguez, La Rosa y el clavel y tantas otras hermosas canciones que cobraban frescura y gracia en su voz privilegiada junto al inconfundible acompañamiento vocal e instrumental de sus compañeros de ruta Los Baqueanos y luego Los Cóndores. Recuerdo su picardía y expresión en el escenario: más de alguna vez coincidimos en algún espectáculo nocturno en lugares santiaguinos emblemáticos como El Pollo Dorado o el Café Goyescas.

Y cuando se presentó este libro biográfico en la Sala de Archivo de Música de la Biblioteca Nacional -allí en Alameda cerquita del Cerro Santa Lucía- me acordé de una de sus primeras grabaciones para el sello Odeón: Caldito de ave. Una de las tonadas favoritas de Pedro Leal, Germán del Campo y Hernán Arenas que tantas veces la cantaron junto a Silvia; una tonada sin mayores pretensiones que, sin embargo, ha permanecido en el repertorio de nuestra canción chilena por décadas… No me den caldito de ave ni traigan doctor, que la enfermedad que tengo es cosa de amor…

Se me vino a la cabeza este Caldito de ave, seguramente porque la presentación del libro fue en horario de almuerzo, cuando el cuerpo pide algo reponedor para continuar la jornada. Un caldito sustancioso que, tradicionalmente, se receta como una sopita criaturera o para sanar alguna dolencia estomacal. Claro que, mientras transcurría la ceremonia de presentación del libro -con los comentarios de la historiadora Karen Donoso, el sociólogo Felipe Solís y mi amigo Mario Rojas-, el apetito por un caldito se transformó en algo mejor: una cazuela de ave. De esas que se preparan con un pollo grande o gallina, papas, cebolla, zanahoria, un poquito de arroz, porotitos verdes picados finitos, perejil, orégano, una ramita de apio y, para coronar el preparado y hacerlo más enjundioso, un huevo. Mis antepasadas Rengifo, famosas por sus recetas, me recuerdan que esta cazuela no lleva zapallo ni choclo.

La presentación del libro culminó con la intervención del grupo criollo De Patienquincha, el que nos brindó una hermosa versión de las Tonadas de Manuel Rodríguez, de Neruda y Bianchi, el mayor éxito de Silvia Infantas durante su carrera artística. Y luego, un vinito de honor para celebrar esta maravillosa iniciativa de aportar un completo registro sobre Silvia Infantas, desde su niñez en el barrio El Almendral de Valparaíso hasta su época de triunfos y galardones en todo Chile y en el extranjero, pasando por su incursión en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y en el cine chileno de los años 60.

El libro es muy reponedor, igual que un caldito de ave, porque nos despierta el apetito por mantener viva esa identidad que tantas mujeres, al igual que Silvia Infantas, supieron ir cultivando su amor por la cultura popular durante sus vidas, como Ester Soré “La Negra Linda”, Petronila Orellana, Margot Loyola, Violeta Parra, Ester Martínez y sus “Cuatro Huasas”, Margarita Alarcón, las Hermanas Acuña y sus “Caracolito”, Carmencita Ruiz con “Fiesta Linda”, Mirtha Carrasco, Mirtha Iturra, Ester Zamora y tantas otras figuras artísticas que han hecho de su arte un compromiso de entrega a su país y su gente.

Abril 2019.

MONTREAL-VALPARAÍSO-PARÍS

QUIERO MORIR EN VALPARAÍSO / Estreno de Surkalén y Eduardo Parra

 

AMIGAS Y AMIGOS

Les presentamos oficialmente el nuevo trabajo de Surkalén. Un hermoso poema de nuestro amigo Eduardo Parra Pizarro de Los Jaivas quien muy amorosamente nos compartió su creación para musicalizarla.

Un mágico encuentro entre Paris, Valparaíso y Montreal.

¡Gracias Eduardo por compartirnos tu amor por nuestro puerto querido!

Paz, luz y amor para todos!
www.surkalen.ca

Tema: Quiero morir en Valparaíso
Letra: Eduardo Parra Pizarro
Música: Sandra Ulloa, Claudio Rojas
Arreglos e interpretación: Surkalén «Ethno-Fusion»

Gracias a  DAM – Diversité artistique MontréalRéseau Accès culture MontréalMaison de la culture Marie-Uguay.

Surkalén Ethno-Fusion

El encuentro musical de Sandra Ulloa, Claudio Rojas y Rony Dávila se produce en 1995 en Valparaíso, Chile, lugar del cual son originarios.

Separados, viajan algunos años por Europa para reencontrarse en 2006 en Montreal, donde forman «SURKALÉN TRIO». En 2009, la violinista ruso-canadiense, María Demacheva, se une al trío formando así el cuarteto actual.

El grupo se renombra «SURKALÉN«.

SURKALÉN fusiona el legado musical de la cultura sudamericana con la música del mundo: África, Asia, Europa y Medio Oriente. De ésta alianza nació una música única y sorprendente, el resultado de sus influencias diversas y con un estilo moderno que llaman ethno-fusión. Surkalén ha producido 3 álbumes:

El primero «Viaje» (2008) que presenta una fusión de melodías tradicionales y sonidos modernos.

El segundo «Essence de Lumière» lanzado en junio del 2012 producido gracias al Consejo de Artes y Letras de Québec. Essence de lumière » (Esencia de Luz) es una fusion rítmica apasionada y fascinante sobre una propuesta musical contemporánea. Constantemente en busca de nuevos sonidos, esta nueva variante de la música del mundo crea una fusión diferente y atractiva. El álbum es una homenaje a la luz eterna que vive en cada ser humano.

Y el tercero “Ethno-Charango” lanzado en 2015, álbum producido gracias al apoyo del Consejo de las Artes de Montréal, Consejo de las Artes de Canadá y Fondart de Chile. Ethno-Charango es una obra inédita, es un viaje a los confines del mundo. En 2016- 2018 Surkalén es finalista del Premio “ Prix de la Diversite en musique”, reconocimiento otorgado por el Consejo de las Artes de Montréal. En 2015 “Ethno-Charango” es nominado como mejor álbum Multi-género en los premios Indie Acoustic Project Awards, Estados Unidos.

En octubre de 2013 Surkalén recibe dos premios importantes; el reconocimiento del «Consejo de las artes de Montréal» y de «La Place des Arts» por su trabajo de creación profesional y de alto nivel. En 2013, Surkalén gana el premio como « Mejor álbum 2012, multi-género » de Indie Acoustic Project Awards en los Estados Unidos, por su álbum « Essence de lumière ». En octubre 2012, el grupo es nominado como «Mejor grupo de música del mundo del año» en los premios «Canadian Folk music Awards» por « Essence de lumière ».

En 2014 se produce el encuentro entre Surkalén y Eduardo Parra, colaborando entre París y Montréal. Actualmente el grupo trabaja su nueva obra, musicalizar poemas de Eduardo Parra.

SANDRA ULLOA: voz, cuatro, cajón, darbouka, tabla et percusión.

CLAUDIO ROJAS: charango, guitarra, cuatro, quena, bajo, voz y percusión.

Valparaíso

Artistas del Street exponen en una galería de arte en Valparaíso

  

Juntos por primera vez los artistas
GOBLIN, Un Kolor Distinto, Danny Reveco y
Proyectosomos1

 

Wall To Wall es el título de la exposición colectiva que exponen los artistas GOBLIN, Un Kolor Distinto, Danny Reveco y Proyectosomos1 en galería Bahía Utópica de Valparaíso, abierta al público desde lunes 21 de enero y hasta el 28 de febrero 2019.

El Street Art  se ha ganado su estatuto dentro del arte contemporáneo. Esto, gracias a su variedad de propuestas visuales, su carácter dinámico y monumental, así como su contacto directo con el público.
           Valparaíso, sin duda, la capital chilena del Street art. Así lo reflejan sus muros, escalas y edificios, iluminados con los murales de numerosos artistas que han plasmado su obra en los espacios urbanos. Y hoy, siguiendo la tendencia que impera en las principales ciudades del mundo, el arte del grafiti y el muralismo entra a las salas de arte de Valparaíso, con una innovadora exposición colectiva a cargo de tres artistas locales y un artista invitado desde BAs Argentina que se unen para presentar la muestra Wall To Wall en la galería Bahía Utópica, del cerro Alegre.

GOBLIN, Un Kolor Distinto, Danny Reveco, junto al argentino Proyectosomos1, exponen una quincena de obras originales, desarrolladas con diversas estrategias y soportes. Spray, stencil, dibujos y pinturas dan cuenta de una interesante mixtura, que une el pulcro oficio técnico con una iconografía del desenfado.

 

Desde los muros y la urbe al espacio de la galería, la presente exposición es una suerte de Waexaltación, reflexión y juego respecto del presente y su diversidad. De este modo, los artistas abordan diversos tópicos; la cultura popular; técnica e iconografía reinventadas, el relato sociopolítico y cultural del país; y la relación entre el universo y la cotidianeidad.

Mauro GOBLIN -artista exponente del Street Art, con obra en Valparaíso, Buenos Aires, París, Berlin, entre otras ciudades- Radicado hace años en el puerto, su trabajo en stencil posee un estilo inconfundible y un oficio quirúrgico al elaborar sus plantillas, que refieren a una diversidad de íconos del cine, música y literatura.

Un Kolor Distinto, actualiza temas como la conciencia ecológica y la ensoñación, mediante un imaginario de lo ancestral y de la dualidad masculino/femenino. Estos elementos participan lúdicamente del Universo y la Naturaleza, presentes como atmósferas de lo surreal.

Danny Reveco construye intrincados relatos visuales. En la proliferación de sujetos y acciones, la obra del artista revela las injusticias y el absurdo, la opresión permanente y la mentira del consumo.
Teniendo en cuenta nuestro pasado-presente histórico en las reflexiones del ahora, el artista pone en cuestionamiento el contexto de las relaciones humanas, nuestros vínculos con la Ñuke Mapu, (Madre-Tierra) las problemáticas contextuales que atraviesan nuestra contingencia, intencionando desde las potencialidades que el arte le brinda, la urgencia de re-pensar el hoy.

 

Proyectosomos1, invitado de Argentina, aborda y desmonta las relaciones entre imagen y encuadre. En su propuesta aparece una fina irreverencia, en que el marco es incapaz de contener a sus personajes, que pugnan por atravesar el límite de lo real y su representación.

            La exposición Wall To Wall se podrá ver en galería Bahía Utópica ubicada en Almirante Montt 372 cerro Alegre Valparaíso hasta el 28 de febrero 2019. Atención de lunes a domingo de 11h a 20h

 

Más información al correo bahiautoopica@gmail.com  y/o +56 9 8903 4039  //  32 2734296

 

FLOR DE IDENTIDAD / Por Eugenio Rengifo

Un café en el Puerto Principal y migrantes culturales

Estamos con mi hijo Eugenio Andrés en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, allí en la calle Condell, en lo que fue en su época el Palacio Lyon. Realmente, es un museo de lujo, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra, que reúne cerca de 60.000 objetos. Me dicen que es el segundo museo más antiguo del país…no sé cuál es el primero…aunque, buscando por internet, me encuentro con que el naturalista francés Claudio Gay fue quien fundó el Museo de Historia Natural en 1830, no sólo el primero de Chile, sino que uno de los más antiguos de América, y que en 1870 pasaría a mostrar las principales producciones vegetales y minerales de nuestra larga y angosta faja de tierra en un hermoso edificio en la Quinta Normal. Mi hijo me hace un excelente paseo por el museo del puerto principal. Hasta nos introducimos en una réplica de submarino, lo que me produce una sensación de claustrofobia. Todo muy bien instalado. El edificio fue completamente remodelado en 2014. Rematamos la visita en el café, un cálido y elegante lugar de encuentro, especial para echar a volar una buena conversa.

Inevitablemente, llegamos a soltar comentarios y algunas ideas sobre los temas coyunturales. Entre ellos, por supuesto, los migrantes que han llegado a Chile por miles en los últimos años. Según el censo de población y vivienda de 2017, ya son 746.465 extranjeros que se han avencidado a lo largo de nuestro territorio y representan más del 4% de la población total del país. La mayoría de ellos ha llegado de Perú, Colombia, Venezuela y Haití. Nos han traído sus sueños y esperanzas, sus oficios y profesiones, su cultura, sus lenguas, sus alegrías y sus penas, costumbres, anhelos, identidad. Al igual que los chilenos que han migrado de Chile, ellos lo han hecho por razones políticas, económicas, profesionales, aventureras y han llegado con el desafío de adaptarse a la cultura y costumbres locales, desperfilando su identidad y aportando a la identidad local.

Pienso en el sabio Claudio Gay. Aunque migró a Chile contratado por el Estado para realizar un completo estudio sobre la fauna, flora, agricultura y geología, nos dejó un legado científico y cultural invaluable, incluyendo sus hermosos grabados y un trabajo sobre usos y costumbres de los araucanos, traducido y editado póstumamente en 2018 por el antropólogo chileno Diego Milos. Hasta que se nacionalizó chileno en 1841 y, dos años más tarde, fue designado miembro de la Universidad de Chile.

Los inmigrantes han realizado importantes aportes a esta joven nación en sus dos siglos de existencia como República. ¿Cómo los recibimos hoy día? ¿Les abrimos espacios para su desarrollo? ¿Somos los chilenos acogedores con ellos? ¿O somos más discriminatorios que en el pasado? ¿O siempre lo hemos sido?

A su vez, al parecer, la experiencia en los siglos veinte y en lo que va del veintiuno de los compatriotas que han salido del país por razones políticas, profesionales, laborales u otras ha sido de lo más variopinta. Buenas, regulares y malas. Me detengo un momento en migrantes destacados, como Gabriela Mistral desde Elqui, Pablo Neruda desde Temuco, Claudio Arrau desde Chillán. Distintas razones acuden a su salida de Chile: una por concepto de representación diplomática, otra por persecución política y la última por razones de estudio del piano. Muchas veces fueron mejor recibidos en las tierras que visitaron que en su propio país cuando regresaban por breves períodos. Le comento a mi hijo que hace un par de semanas fui invitado al lanzamiento de un libro sobre Claudio Arrau preparado por la periodista Marisol García y editado por Hueders. Marisol nos contaba cómo algunos sesudos representantes de la cultura le quisieron mezquinar el Premio Nacional de Artes Musicales a Claudio Arrau en 1983. Y todo porque se había nacionalizado estadounidense. Lo tuvo que hacer con el fin de presentar una visa que le permitiera hacer sus giras por el mundo sin problemas de ingreso a otros países. Pero nunca dejó de ser chileno, a pesar de haber tenido que lidiar con esa visa manchada por la dictadura. Siempre proyectó su cariño por su Chillán natal. Al final, primó la cordura y le dieron el premio. Y la Mistral: tuvo que ganar primero el Premio Nobel para que muchos años después Chile le entregara el Premio Nacional de Literatura. Ahora se cuestiona a Neruda por ciertos hechos de su historia personal. Sin embargo, imagínense ustedes cómo se ha transmitido la identidad de nuestro país a través de la poesía de la Mistral y Neruda, y de la brillante interpretación musical de Arrau. Han hecho grande a Chile en el mundo.

Terminamos nuestro café y salimos del Museo de Historia Natural a las calles céntricas del plan de Valparaíso, con su agitada vida de fin de año. Una ciudad que ha contado con el valioso aporte de inmigrantes que han llegado desde Alemania, Inglaterra, Yugoeslavia y tantos otros países. Ellos también han colaborado para hacer grande a nuestro país.

Valparaíso / NOTICIAS

Después de 30 años, Edwin Rojas vuelve a exponer en Valparaíso

Después de 30 años, Edwin Rojas vuelve a exponer en Valparaíso

El destacado artista porteño inaugura este 14 de diciembre la muestra “Coto de caza”, en galería de arte Bahía Utópica.

Treinta años han pasado desde que Edwin Rojas expusiera por última vez, en forma individual, en Valparaíso. En este lapso, el destacado artista porteño ha cimentado una sólida carrera en el área de las artes visuales y la academia, con múltiples premios, becas y muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero.

            Hoy, tres décadas después, Edwin Rojas vuelve a exponer su trabajo en Valparaíso, en una muestra individual titulada “Coto de caza”, que será inaugurada el viernes 14 de diciembre en la galería de arte Bahía Utópica, del cerro Alegre.

            Doce obras componen esta exposición, que el mismo artista describe como un coto de caza estético, conformado por dos paisajes esenciales de su obra: Valparaíso y México. “Este aspecto geográfico tiene mucha importancia, pues se convierte en el área restringida de la creación. Área donde, además, está muy inserta la observación. Donde este asesino, este cazador, en este caso el artista, observa, vigila y al final mata el blanco del lienzo para hacerlo suyo. Para apropiarse de él como un trofeo de caza”, explica Rojas.

            «Coto de caza» comprende, además, dos espacios de tiempo: “El tiempo del trabajo ermitaño en el taller porteño, y el tiempo que se produce en el taller mexicano. Dos tiempos muy diferentes pero que se unen en la producción de obras; el puerto crea la pintura y la mega-ciudad, la gráfica”, añade.

            Edwin Rojas, artista y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, cuenta con una extensa formación académica realizada en Chile, México y Francia. Su obra está marcada por un onirismo figurativo, que remite a atmósferas dominadas por lo fantástico, así como por una iluminación que enfatiza el sentido de su pintura como un escenario simbólico. Durante su larga carrera artística, ha expuesto en salas de todo Chile, así como México, Argentina y Estados Unidos, países donde sus obras permanecen en las colecciones de prestigiosas galerías de arte e instituciones públicas.

            La muestra “Coto de caza” podrá ser visitada hasta el xxxxxxxxxxxxxxxxxx en galería de arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.

Valparaíso

“Ensayo-Error”

“Ensayo-Error” /

Muestra fotográfica de artistas UPLA se expone en Centex Valparaíso

“Ensayo-Error” agrupa los trabajos de seis estudiantes de la Facultad de Arte, los que pueden ser visitados hasta el 6 de enero de 2019 en la Galería Escuela del recinto cultural porteño.  

 

Hasta el 6 de enero de 2019 se expondrá en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso la exposición fotográfica “Ensayo-Error”, perteneciente a estudiantes del Avanzado de Fotografía de la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La muestra, inaugurada el jueves 15 de noviembre en la Galería Escuela, agrupa las obras en progreso que seis jóvenes artistas UPLA han venido trabajando por casi cuatro semestres con la docente de la cátedra Guisela Munita, como parte de su proyecto de tesis de grado para titularse. 

 

En ese proceso creativo y periodo de tiempo, según la académica UPLA, se fue desarrollando el nombre “Ensayo-Error” como unión de conceptos que hace alusión a dos aristas importantes que los jóvenes artistas experimentaron en el transcurrir de la asignatura.   

 

“Primero creo que es un guiño al tema educacional, ya que en su etapa de enseñanza los estudiantes para aprender deben pasar por el error y el equívoco; y segundo la metáfora en relación a la fotografía porque es una disciplina cuya esencia está en el ensayo y en el error. Solo que el mundo digital cambió el paradigma de lo análogo, porque finalmente uno ve el producto inmediatamente y elimina el error”, sostuvo la docente de la Facultad de Arte.

Guisela Munita además hizo hincapié en la seriedad, la actitud y la responsabilidad con la que los jóvenes se tomaron el tema y la oportunidad de exponer. “No quiero hablar de calidad porque es un tema muy relativo y en el arte cuestionar como bueno o malo es una cuestión muy subjetiva y prefiero que eso quede a criterio del observador”, agregó.

 

Giovanna Gómez, expositora y estudiante del Avanzado de Fotografía de Licenciatura en Arte, se mostró muy satisfecha por la oportunidad que tienen los seis estudiantes de exponer en la Galería Escuela del Centex. “Para nosotros es muy importante que exista este espacio como alternativa para que podamos mostrar nuestras propuestas y al mismo tiempo experimentar el aporte de las obras en el espectador”, reconoció.

 

El curador y decano de la Facultad de Arte, Alberto Madrid Letelier, ahondó y reflexionó respecto al título de la exposición, aludiendo a que el ensayo puede ser tomado como una figura que da la posibilidad de ensayar una mirada; y el error una especie de lectura respecto de nuestro medio que se ha tornado tan exitista e individualista.

 

“En este caso creo que es interesante el trabajo que han desarrollado los estudiantes. Ellos que han crecido con la imagen electrónica y digital hacen una suerte de reaprendizaje de parte de la historia de la imagen. Al leer las fichas de la exposición se darán cuenta que hay fotografías que parten desde las primeras arqueologías de ella”, explicó.

 

Expositores

 

  • Fernanda Aguilera: “Horizontes sesgados”
  • Matías Arenas: “Superficie 31 – Superficie 37”
  • Naomi Galdames Castro: “Tétrada (Parte I, Parte II)”
  • Giovanna Gómez: “Sujeto (1,2,3,4)”
  • Macarena Monardes: “(Especificado en cada foto)”
  • Natalie Rozas Torrejón: “Extracto 1”

 

 

Por Rafael Aucapán Millaquipai                                 

Periodista y Licenciado en Comunicación Social
Oficina de Comunicación y Vinculación 
con el Medio/ Facultad de Arte – UPLA
82520712

 

 

 

 

Valparaíso

Sinfónica Nacional Juvenil y Juan Pablo Izquierdo presentan el Réquiem de Mozart en la USM

 Sinfónica Nacional Juvenil y Juan Pablo Izquierdo presentan el Réquiem de Mozart en la USM

El esperado regreso del maestro Izquierdo incluirá también la Obertura de Iphigenia en Aulide de Christoph Willibald Gluck.

El domingo 25 de noviembre, a las 19:30 horas, regresa la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSJN) de la mano del maestro Juan Pablo Izquierdo, presentando la Obertura de Iphigenia en Aulide de Christoph Willibald Gluck y el Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart, obra monumental que contará con la participación de solistas vocales y una gran masa orquestal compuesta por el coro infantil Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago y los coros de cámara y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este concierto marca el esperado regreso del director a la región, lugar donde su popularidad lo llevó a protagonizar éxitos como los festivales dedicados a Mozart (2014) y Beethoven (2015), también realizados en la USM. En esta ocasión Izquierdo dirigirá un programa de alto interés para el público con el Réquiem de Mozart como gran protagonista.

 

“La obra de Gluck es un anticipo al romanticismo y yo diría que el Réquiem de Mozart es una de las obras más apreciadas por el romanticismo, ha tenido una gran influencia no sólo en el publico sino también en muchos compositores que siguieron la ruta de Mozart. Este réquiem es una de las grandes obras del repertorio clásico coral, es una obra que entra en la apreciación popular, siempre que se presenta la gente la disfruta mucho porque es una obra que entró en ese lenguaje universal”, comenta Juan Pablo Izquierdo.

Con 83 años y una carrera que lo posiciona entre los principales directores orquestales en la historia del país, Juan Pablo Izquierdo manifiesta una gran satisfacción al trabajar con la OSNJ. Sobre esto señala: “Trabajar con esta orquesta de jóvenes es un placer porque resulta que no sólo tienen calidad musical, sino que además una concentración y una disposición ejemplar por aprender de estos grandes maestros como Gluck y Mozart. La administración de las orquestas juveniles está haciendo un trabajo muy importante para Chile, se están formando los músicos del futuro y trabajando, como lo hemos estado haciendo, ellos pueden mostrarse ya ante el gran público con mucha excelencia”. 

Durante este año fue una noticia muy comentada la renuncia de Izquierdo a la dirección de la ópera Lulú, que se presentó en el Teatro Municipal de Santiago (TMS), por el excesivo ritmo de los ensayos que implicaba una obra de esa envergadura (10 horas diarias). Si bien es cierto, el director explicó en su momento que esta decisión tenía como fin resguardar su salud, lo cierto es que está lejos de dejar la batuta. Para 2019 tiene varios compromisos con la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica del TMS.

Entusiasmado por volver al Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María, Izquierdo señaló: “Espero que disfruten de esta maravilla de música, nosotros sin duda vamos a disfrutar del excelente público que tienen ustedes y por supuesto la acústica de esa sala”.

 

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

 

Por Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
Dirección de Difusión Cultural – Casa Central, Valparaíso

www.teatroaulamagna.usm.cl

 

 

Valparaíso

Elencos USM se presentan en Teatro Aula Magna

 

Elencos USM se presentan en Teatro Aula Magna

Agrupaciones darán vida a “Vive la cultura y el Deporte en la USM”. La entrada es liberada.

Durante noviembre y diciembre los elencos de la Universidad Técnica Federico Santa María darán vida a “Vive la cultura y el Deporte en la USM”, evento que tendrá lugar en el Teatro Aula Magna del plantel, en cuatro fechas, donde cada agrupación realizará su gran gala anual, abiertas al público general y con entrada liberada. En estas galas se presentarán la Orquesta Estudiantil USM, Coro de Cámara USM, Tuna Universitaria USM y las agrupaciones de baile del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) Alimapu, Conjunto Folclórico Campus San Joaquín USM y conjunto de Baile Social.

La primera gala corresponde a la Tuna Universitaria USM, la cual tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, a las 19:00 horas. En la ocasión el conjunto, que se refundó el año 2012, celebrará un nuevo aniversario con un concierto donde recorrerán un atractivo repertorio compuesto por clásicos de la tuna y composiciones propias. Además, se presentarán como elencos invitados las tunas universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás de Santiago.

Sobre este concierto el director de la Tuna Universitaria USM Victor Choque indica: “Vamos a presentar al público cómo ha ido madurando el grupo humano en este proceso de refundación de la Tuna Universitaria USM. El repertorio va a abordar desde los primeros temas que empezamos a tocar hasta los que han tenido reconocimiento en certámenes. Vamos a hacer una mezcla de todo ese proceso, esto nos lleva a ritmos latinoamericanos y música de origen europeo. El público va a escuchar paso doble, boleros, valses peruanos y otros”.

La segunda fecha de este evento tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, a las 19:00 horas, con la presentación del aplaudido Coro de Cámara USM, agrupación con 67 años de historia artística ininterrumpida que ha interpretado a lo largo de su trayectoria un extenso repertorio donde están incluidos los más relevantes períodos de la música occidental; desde la Edad Media hasta las vanguardias actuales, incluyendo repertorio del siglo XXI.

Felipa Molina Lavandera, director del coro, comenta: “La idea es mostrar el trabajo anual que se ha hecho en razón de música coral a capela, coro solo y algunas piezas con piano y coro. El repertorio será misceláneo, es decir música folclórica, música del mundo y algunos villancicos anticipando la Navidad”.

Más tarde, miércoles 28 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará la gala de los elencos de danza de DEFIDER, presentando al grupo Alimapu (Casa Central) y el Conjunto Folclórico del Campus San Joaquín USM, quienes abordarán la belleza de los bailes folclóricos latinoamericanos. Junto a ellos también actuará el conjunto Baile Social, que presentará ritmos afrocaribeños como la salsa y el merengue, entre otros.

Respecto al impacto que tiene en los estudiantes USM la participación en estas agrupaciones artísticas, Jennifer Jones, directora de DEFIDER, comenta: “Con estos talleres los estudiantes fortalecen su desarrollo de competencias transversales, conocen a otros alumnos y se vinculan aún más con la comunidad”.

“Vive la cultura y el Deporte en la USM” finalizará el viernes 7 de diciembre, a las 19:00 horas, con la presentación de la Orquesta Estudiantil USM, elenco que ha tenido destacadas actuaciones en importantes escenarios de nuestro país, como el Teatro Municipal de Santiago. En esta ocasión la orquesta presentará un repertorio dedicado a la música incidental de películas de animación japonesa. El programa incluye obras de producciones tan exitosas como “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante” del estudio de animación Ghibli, piezas que se complementarán con la proyección de imágenes.

María Carolina López, directora de la orquesta, indica sobre este concierto: “Quisimos involucrarnos con estas bandas sonoras porque tienen un desarrollo composicional sumamente fuerte, hay toda una línea estética que está muy ligada a grandes compositores como Claude Debussy o Chaikovsky. Esta música tiene una identidad muy marcada y muy bonita, son piezas únicas”.

 

Por Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
Dirección de Difusión Cultural – Casa Central, Valparaíso

www.teatroaulamagna.usm.cl

Valparaíso

Mena inaugura nueva exposición en Valparaíso

Mena inaugura nueva exposición en Valparaíso

Desde el 09 de noviembre se exhibirá, en la sala de exposiciones temporales de Bahía Utópica, la exposición «La Aldea Del Hombre». La muestra consta de 15 obras, constituyendo la producción más reciente del conocido artista porteño.

La exposición “La Aldea del Hombre” se inaugura el viernes 9 de noviembre y  se podrá ver hasta el 11 de diciembre en galería bahía Utópica ubicada en Almirante Montt 372 cerro concepción Valparaíso.

 

Nacido en Santiago en 1964, Eduardo Mena es un pintor de formación autodidacta, con estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Desde 1988 hasta la fecha, ha desarrollado una obra sólida y personal, exhibida en galerías y museos de Santiago, V Región y México. Cabe destacar su participación en el proyecto “Museo Picasso en Chile”.

Mena es un artista que ha alternado su residencia en el Valparaíso y Santiago con largas estancias en el extranjero. Vivió en México (Chiapas y Guanajuato), donde expuso en múltiples muestras individuales y colectivas. Esto le ha permitido estar siempre presente en Chile a través de sus pinturas, que recogen sus impresiones de vida en lugares tan disímiles como Nueva York, México, La Tirana, San Pedro de Atacama, Chiloé y principalmente, el puerto de Valparaíso.

Su obra, de trazos ágiles y gráficos, se construye con las atmósferas de paisajes del norte de Chile, el litoral, rincones de Valparaíso, la noche y la melancolía del puerto. En palabras de la periodista Marcela Küpfer: «Los paisajes se entrecruzan en la aldea de Mena. Desconocemos sus límites y su ubicación exacta, sólo sabemos que sus caminos recorren el valle y el mar, las calles y las fachadas, las luces del día y las sombras del anochecer. Mena, el viajero, nos guía a través de la aldea con una misión: atrapar sus tenues paisajes, ser testigos de sus habitantes y de sus rincones, acechados por el tiempo y el olvido.»

         La exposición “La Aldea del Hombre” podrá ser visitada hasta el 11 de diciembre en galería de arte Bahía Utópica con atención de lunes a domingo desde las 11:00 a 20:00 hrs. en el cerro Concepción Valparaíso.

 

Más información al correo bahiautopica@gmail.com y / o  +56 9 89034039

 

Valparaíso

SCD recibe Reconocimiento por rehabilitación del Teatro Mauri

SCD recibe Reconocimiento por rehabilitación del Teatro Mauri

El proyecto de puesta en valor del antiguo teatro porteño, que ya tiene su primera etapa activa, recibió el Premio Ciudad Valparaíso 2018 de Fundación Futuro.

Por su aporte al patrimonio y la cultura de la ciudad de Valparaíso, específicamente de los cerros Bellavista y Florida, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales -SCD- recibió hoy el reconocimiento Premio Ciudad Valparaíso 2018, entregado por la Fundación Futuro.

El reconocimiento fue recibido por el presidente de SCD, Horacio Salinas, de manos de la directora de Fundación Futuro, Magdalena Piñera, en una pequeña ceremonia realizada la mañana de este martes en el restaurante Menzel de Valparaíso, espacio que también fue reconocido por su aporte al patrimonio de la ciudad.

“Para nosotros es una alegría y satisfacción tremenda saber que este proyecto que SCD está levantando con mucho esfuerzo está siendo un aporte a la cuidad y, es reconocido como tal. Ahora falta una pequeña ayuda para poder materializar la rehabilitación completa de este teatro que, sin duda, se convertirá en un hito cultural”, comentó Horacio Salinas.

Además del Teatro Mauri y el restaurante Menzel, Fundación Futuro reconoció otros 7 proyectos patrimoniales de la región.

Actualmente el Teatro Mauri SCD funciona como la primera Sala SCD fuera de Santiago, con un espacio activo para alrededor de 80 personas y una variada cartelera de música en vivo de todos los géneros y estilos.

 

Más información en www.scd.cl
Facebook: SCD Oficial
Twitter: @SCDChile
Instagram: @scd_chile

Valparaíso

Videojuego de cartas coleccionables hecho en Chile se exhibirá en Japón y Corea

Luego de su exitosa participación en el Indie Megabooth en PAX East y Pax West (Boston y Seattle, EE. UU.), el videjuego “Causa, Voices of the Dusk” del equipo chileno Niebla Gamessuma nuevos logros internacionales, al resultar seleccionado para exhibirse en las prestigiosas ferias BIC Festival y Tokyo Game Show 2018.

Recientemente se hicieron públicos los listados oficiales de videojuegos seleccionados en Busan Indie Connect Festival y Tokyo Game Show 2018, relevantes eventos internacionales que durante el mes de septiembre congregarán a miles de fanáticos de los videojuegos en las ciudades de Busan, Corea, y Tokio, Japón. Entre los títulos indies seleccionados, se encuentra el juego de cartas coleccionables  ‘Causa, Voices of the Dusk’, el cual en esta ocasión destaca como el único videojuego chileno que se exhibirá en espacios selectivos en la edición 2018 de estos prestigiosos eventos.

¿De qué se trata ‘Causa, Voices of the Dusk’? Éste es un juego de cartas coleccionables multijugador en desarrollo para PC, consolas y dispositivos móviles. En “Causa”, los jugadores deben asumir el rol de poderosos líderes que luchan por imponer los ideales de sus facciones en un reemergente mundo de fantasía.

Con este ambicioso título, el equipo indie chileno Niebla Games busca aportar grandes novedades al género de los juegos de cartas coleccionables. Entre éstas, destaca la presentación de mecánicas de juego únicas en el género. Por ejemplo, una vez por turno, puedes elegir una carta de su mano o su juego para “dedicar” (sacrificar) a su Causa. Al aumentar tu Causa, podrás jugar cartas cada vez más poderosas. Lo interesante es que las cartas sacrificadas no se pierden para siempre, ya que una vez por turno podrás “requerir” (jugar) una de las cartas que sacrificaste anteriormente. Sin embargo, al hacerlo, perderás un punto de Causa (que es el principal recurso del juego).

Junto con estas innovaciones en la jugabilidad, ‘Causa’ destaca por su hermoso arte original, desarrollado por más de 10 artistas chilenos, y su vasta propuesta narrativa. En el Modo Duelo, los jugadores podrán desafiarse en partidas 1vs1, mientras que en el Modo Campaña deberán superar diversos desafíos, al tiempo que conocen las historias y luchas de los diferentes Líderes en este universo fantástico.

Respecto de los eventos en que se exhibirá este videojuego chileno, Tokyo Game Show destaca como una de las principales ferias de videojuegos de Asia, cumpliendo 22 años desde su primera edición. El evento congregará a más de 250.000 asistentes entre el 21 y el 24 de Septiembre, quienes podrán visitar los stands de gigantes como Square Enix, Bandai Namco y SEGA, así como de pequeñas empresas emergentes. Particularmente, “Causa, Voices of the Dusk” se exhibirá en el Indie Game Area de TGS, espacio que busca destacar lo mejor de la escena indie internacional, gracias al auspicio de Sony Interactive Entertainment. Esta vez, este selectivo espacio de exhibición contará con la presencia de 86 títulos, entre los cuales sólo dos provienen de estudios latinoamericanos.

Si bien el foco del evento son los videojuegos japoneses, Tokyo Game Show cuenta con amplia presencia internacional. Anteriormente, In Vitro Games fue la primera empresa chilena seleccionada en el Indie Game Area con su videojuego “Defenders Of Ekron”, el cual resultó nominado a “Mejor Juego Indie” del evento por Famitsu. Junto con esto, será la cuarta vez que ProChile apoyará la asistencia de una delegación de desarrolladores chilenos, quienes exhibirán sus videojuegos en el stand de Chile ubicado en el área Latin New Stars. Además de Niebla Games, entre las empresas apoyadas por ProChile se encuentran AOne Games, Bekho Team, IguanaBee, Octeto Studios y Ulpo Media.

Sólo una semana antes de TGS desarrollará BIC Festival (Busan, 13 al 16 de Septiembre), evento que año a año selecciona a los más destacados desarrolladores indies de todo el mundo para exhibir sus videojuegos, participar en conferencias, reuniones y espacios de networking.  El evento contempla la exhibición de 107 juegos indies, y cuenta con el auspicio de relevantes empresas, entre ellas Nicalis, TapTap, Devolver Digital y Unreal Engine.

Anteriormente, los proyectos en desarrollo por Niebla Games han logrado importantes reconocimientos internacionales. En Abril de 2018, ‘Causa, Voices of the Dusk’ fue presentado en el Minibooth Area del Indie MEGABOOTH de PAX East 2018; su videojuego móvil ‘Hexland Heroes’ fue uno de los cuatro títulos seleccionados en el Indie Showcase de PAX East 2018; y ‘Hegemony, Shadows of Power’ fue parte de la selección oficial del Tabletop Area del Indie MEGABOOTH de PAX East 2018. Recién en Agosto, ‘Hexland Heroes’ obtuvo el 3er Lugar en la competencia Big Indie Pitch de la feria Chinajoy 2018; mientras que ‘Causa, Voices of the Dusk’ obtuvo el 2do lugar en el PC Indie Pitch de Gamescom 2018, y fue exhibido en el Minibooth Area del Indie MEGABOOTH de PAX West 2018.

Además del apoyo recibido de parte de ProChile, los proyectos de Niebla Games han sido beneficiarios de diversos fondos públicos.  Particularmente, para el desarrollo de ‘Causa, Voices of the Dusk’ este equipo recibió financiamiento del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo (2015), y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual (Convocatorias 2017 y 2018, Región de Valparaíso). Asimismo, este videojuego cuenta con apoyo del Programa de Distribución Audiovisual, Modalidad de Exhibición y Comercialización Nacional (2017) e Internacional (2018).

Valparaíso

Obra de teatro chileno-haitiana El viaje: Nuestra historia inmigrante se presentará en Valparaíso

  • La función con entrada liberada se realizará el sábado 1 septiembre, a las 20 horas, en el Centro Cultura IPA (Condell  1349, Valparaíso), en el marco del ciclo Talento Migrante que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Programa de Interculturalidad e inclusión de migrantes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se encuentra organizando la presentación de la obra de teatro El viaje: Nuestra historia inmigrante, una coproducción chileno-haitiana que muestra en primera persona la realidad que están viviendo muchos inmigrantes haitianos en nuestro país.

En 2015, Vanesa Torres & Marco Zambrano fundaron Cooperativa La  Furia De Los Santos, con  la  intención  de  expandir un modo colaborativo de acción, apostando por una dirección polifónica que cruce y construya metodologías sociales en torno al arte. El Viaje, nuestra historia inmigrante es el debut teatral de la asociación entre la Cooperativa La Furia de los Santos y The Best Stars Production de haitianos radicados en Valparaíso.

La obra se presentará el sábado 1 septiembre, a las 20 horas, en el Centro Cultura IPA, ubicado en Condell 1349, Valparaíso, con entrada liberada, por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.

La obra

A los 25 años, Salomón, un joven profesional recién titulado en Haití, decide dejar atrás la mala situación económica que por años atraviesa su país y seguir sus sueños más allá de sus fronteras. Se arma de valor para despedirse de sus padres y viaja con la esperanza de encontrar un trabajo en Chile donde lo espera un compatriota que lo engaña y lo hace vivir lo que nunca imaginó.

La obra es una mezcla de ficción y realidad” –comenta su director Marco Antonio Zambrano. “Es un trabajo que surge de la necesidad de un grupo de inmigrantes haitianos que me piden ayuda para contar su historia desde la dramaturgia. Ellos toman la decisión que la obra se relate en primera persona para poder expresar de mejor manera lo que viven desde que dejan su país, lo que sienten, lo que extrañan, lo que les sucede acá”, explica Zambrano, quien agrega que para él, como actor y dramaturgo, la experiencia de dirigir al grupo, compuesto por actores haitianos y dos chilenos radicados en Valparaíso, ha sido sobre todo un proceso de “integración y unión social en la que se busca compartir, reír, jugar y actuar”.

Escuela de Música Popular Valparaíso invita a perfeccionarse a músicos migrantes

  • El lunes 6 de agosto se inician las clases de un nuevo proceso formativo donde será clave la participación de agrupaciones integradas por músicos migrantes que residan en la región. Las postulaciones se reciben hasta el 27 de julio.

La Escuela de Música Popular hace un especial llamado a músicos extranjeros de la Región de Valparaíso a participar de la convocatoria para perfeccionarse en: producción musical y técnica, música en vivo, herramientas de gestión y difusión, y una plataforma para acceder a los escenarios de la Red Nacional de Festivales.

El ciclo es realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, Escuelas de Rock y Música Popular y la Secretaría Regional Ministerial de Cultura Región de Valparaíso.

El nuevo proceso formativo se inicia el lunes 6 de agosto. En esta oportunidad, será clave la participación de agrupaciones integradas por músicos migrantes que residan en la región.

Los criterios que se utilizarán para la selección de las bandas que participarán del proceso formativo son: identidad, letra de canciones, cohesión y componente migrante. En este último ítem, se busca identificar proyectos musicales que tengan en sus filas a personas migrantes. Este ciclo requiere de incorporar, al menos, cinco proyectos con estas características, no siendo excluyente respecto de la totalidad de los cupos en consideración para participar.

El periodo de postulación se extenderá hasta el 27 de julio a las 17.00 horas. Son 25 los cupos para este proceso y pueden participar bandas y solistas, siempre que sean residentes de la Región de Valparaíso. Para postular, es necesario enviar un registro de dos canciones originales, una ficha de inscripción y material adicional en el caso que proceda.

Una ventana a objetivos mayores

Tras concluir el periodo de convocatoria, las clases se desarrollarán en Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas y el Salón Esmeralda de la Municipalidad de Valparaíso, entre el lunes 6 de agosto y el viernes 17 de agosto de 2018, desde las 18.00 a las 21.00 horas, con entrada liberada a todas sus charlas y encuentros. La última jornada, la del 17 de agosto, estará dedicada a la audición final de las bandas, desde donde se conocerá a los representantes regionales que se presentarán en Rockódromo y la Red Nacional de Festivales.

Junto a lo anterior, también se reconocerá a ocho bandas participantes que accederán a un segundo nivel de producción musical con los destacados productores, Charlie Checkz y Claudio Concha, destinado a generar un disco compilatorio referido al proceso.

Si tienes interés por participar de las clases y talleres, cualquier persona o banda puede asistir en calidad de oyente, con entrada liberada. Sin embargo, sólo accederán a la Audición Final las bandas debidamente inscritas en el periodo de convocatoria. En esa instancia, seleccionaremos bandas para participar del escenario Migrante en Rockódromo 2019, otra para participar del Festival Migrantes que se realizará durante diciembre en la Región Metropolitana y otra que participará de Rockódromo en febrero de 2019 en Valparaíso.

Valparaíso

Destacado artista gráfico venezolano inaugura exposición Retrocartel en Centex

 

  • La muestra del artista Juan Manuel Madriz se inaugura el viernes 6 de julio y estará abierta al público hasta el 30 de agosto en el zócalo de Centex que se encuentra ubicado en Plaza Sotomayor 233, en Valparaíso.

El artista, Juan Manuel Madriz Pontiles, nacido en Coro, Venezuela, inaugurará el viernes 6 de julio, a las 19 horas, la exposición Retrocartel en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Retrocartel es una muestra de 41 carteles impresos que resume el trabajo de más de 10 años (2008-2018) de Madriz, en el diseño de obras de diferentes temáticas sociales y culturales. La selección de este artista gráfico, residente en Santiago de Chile, incluye obras que han sido premiadas y seleccionadas para diferentes eventos y exposiciones en salones de diseño en el mundo.

Manuel Guerra, coordinador del programa Interculturalidad e Inclusión a Migrantes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, señala que esta iniciativa busca a través del  ciclo titulado Talento Migrante, visibilizar la contribución de artistas extranjeros que están llegando a vivir a Chile. “Visibilizar los aportes culturales que los migrantes entregan al país es fundamental para lograr una auténtica inclusión social basada en el respeto y en el reconocimiento de las diferencias”.

La gran mayoría de las obras que el público podrá apreciar en la exposición Retrocartel del Centex son dibujadas. En algunas ocasiones,  Juan Manuel Madriz acude a objetos que fotografía, y sólo  en contadas ocasiones se vale de fotografías tratadas con técnicas convencionales.

La exposición tendrá acceso liberado, como todas las actividades del Centex, y estará abierta al público hasta el 30 de agosto.

La crítica

El artista visual y poeta, Benito Mieses, se refirió a la obra de Madriz señalando que “para Juan y su curiosidad, su empeño en elaborar carteles que cumplieran con eficiencia su intención comunicativa, pero de igual manera su función estética, era un reto constante que le permitía indagar sobre el proceso creativo, el circuito de la comunicación, la trilogía forma-estructura-función, el impacto del color y de la imagen, las fuentes, los elementos básicos del lenguaje visual, el signo y el símbolo, en fin una búsqueda interior y un proceso dialógico”.

Desde la Fundación Santiago Pol aseguran que “la manera con la cual Juan Madriz se enfrenta al diseño gráfico es valiente, sin rodeos. No decora, va directo al grano. Es un cartelista nato. Su trazo y contenido comunicacional así lo transmite: con sencillez para que sus imágenes sean fáciles de digerir y difíciles de olvidar. Valiéndose de contrastes polares básicos y directos logra impactar al transeúnte”.

Valparaíso

“Doble Estándar”

“Doble Estándar”

Galería Bahía Utópica presenta en Sala Farol obras de artistas porteños que retratan el “Doble Estándar”
Exposición “a cuatro manos” se inspira en las ironías de la sociedad actual, para plasmarlas en pinturas y esculturas.
 

“Se vende humo”, “Está mal pelado el chancho”, “Vendieron la pescá”, son algunas de los refranes que reflejan, con algo de humor, las desigualdades propias de nuestra sociedad. Estas mismas son las que inspiran la muestra “Doble Standard”, de los artistas Pablo Villegas y Lobsang Durney, que este jueves 17 de mayo la galería Bahía Utópica inaugura en la sala El Farol,  del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

26 obras -trece pinturas y trece esculturas- comprenden la muestra, realizada “a cuatro manos” por ambos destacados artistas porteños, cada uno en su disciplina más representativa. El hilo conductor de las obras son las ironías propias de la sociedad actual, expresadas a través de dichos, refranes o frases típicas, cada una de las cuales tiene su correlato en una obra de arte.

Así, por ejemplo, en “Cautiverio feliz” se refleja la forma de vivir encerrados en la jaula de tensiones, deudas y agobios surtidos, a través de una escultura de aluminio y bronce que muestra a una figura humana tras los barrotes (obra de Pablo Villegas) y la pintura de un ave a bordo de un artefacto volador, pero encerrada en una jaula (obra de Lobsang Durney).

“Lindo gueto” juega con la idea de los barrios enclaustrados y “En el ojo” insinúa la clásica situación en que un chileno sale engañado y perjudicado por el sistema.

Pablo Villegas, escultor y docente, se ha caracterizado por una visión irónica de la sociedad, a través de sus obras donde trabaja la figura humana en diversas situaciones. Su material predilecto es el aluminio en diversas terminaciones, el que combina con bronce, maderas o arcilla.

Lobsang Durney es pintor y arquitecto. Su obra pictórica se caracteriza por la fusión de elementos cotidianos, particularmente porteños (como casas, micros, botes, gatos), ensamblados en artefactos surrealistas.

La exposición “Doble Standard” podrá ser visitada hasta el 23 de junio en la sala de arte El Farol, de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso.

 

Más información en bahíautopica@gmal.comy/o  32 273 4296  //  + 56 9 8903 4039

Valparaíso

LA GRAN SONORA DE VALPARAÍSO LANZA SINGLE «SIEMPRE QUE QUIERAS»

 

El sencillo trae todo el sabor y la energía de esta banda porteña que ya prepara el lanzamiento de su segunda producción

Combinando los sonidos clásicos del estilo con la energía de la denominada Nueva Cumbia Chilena“La Gran Sonora de Valparaíso” surgió el año 2004 en los cerros de Valparaíso fruto del interés de un grupo de jóvenes por rescatar la música típica de la bohemia porteña de décadas anteriores. El año 2012 la banda graba su primer disco, “Cumbia que te rompe el corazón”, el que incluye 10 canciones; cuatro originales y seis adaptaciones de temas antiguos. Actualmente, se encuentra en proceso de grabación de su segunda producción, que llevará por nombre “Fiesta Eterna”.

Valparaíso

Académico Ricardo Loebell dictará charla sobre arte contemporáneo en sala El Farol, de la Universidad de Valparaíso

Académico Ricardo Loebell dictará charla sobre arte contemporáneo en sala El Farol, de la Universidad de Valparaíso

La actividad se enmarca en el programa de extensión de la muestra “Yuxtaposición”, de los artistas Un Kolor Distinto, que se realiza en la sala.

Una charla acerca de la “Experiencia contemporánea del arte” dictará el destacado académico  Ricardo Loebell, el sábado 12 de mayo, a las 12.00 horas, en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

La actividad forma parte del programa de extensión de la muestra “Yuxtaposición”, de los artistas muralistas Un Kolor Distinto, que durante este mes se exhibe en esa sala.

La inédita exposición trae por primera vez a una sala universitaria las obras en gran formato de esta pareja de artistas urbanos, cuyas obras en edificios de altura en Valparaíso los han hecho reconocidos en Chile y el extranjero.

Esta muestra forma parte del segundo ciclo de exposiciones que organizan en conjunto Sala El Farol y galería de arte Bahía Utópica. Estos ciclos incluyen actividades de acercamiento al arte, a través de charlas, visitas guiadas y conversatorios, entre los cuales se inscribe la participación del académico Ricardo Loebell, quien se referirá a la experiencia contemporánea del arte.

El muralismo es colectivo

“El muralismo es colectivo, al igual el graffiti que se desarrolla en un espacio que es de todos y es donde nadie se lo puede apropiar ni siquiera el artista. Se desmarca de su valor mercantil, sintetizando la definición de patrimonio artístico. Cualquier habitante algo sensible puede detectar una expresión estética con su mera mirada y resignificarla a partir de una operación como obra colectiva”, señala el especialista.

Ricardo Loebell es Doctor en Filosofía y Estética de la Universidad de Frankfurt y fue Premio Regional de Artes Visuales 2005.  Actualmente es académico de la Universidad de Playa Ancha.

La charla “Experiencia contemporánea del arte” se realizará el sábado 12 de mayo, a las 12.00 horas, en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso. La entrada es liberada y abierta a público.

Más información bahiautopica@gmail.com  fono 32 2734296  +56 9 89034039