Magallanes

“Shakespearemanía” llega a Magallanes

Puesta en escena se presentará en Porvenir y Punta Arenas, gracias a la acción conjunta del Ministerio de las Culturas y el Teatro Municipal de Santiago. El acceso a todas las funciones es gratuito.

“Shakespearemanía”, se denomina el espectáculo que, mediante juegos y música, representa de manera lúdica las tragedias y comedias del aclamado dramaturgo, poeta y actor inglés.

La puesta en escena, diseñada especialmente para disfrutar en familia y a cargo de un elenco el Teatro Municipal de Santiago, llegará durante la presente semana a la región de Magallanes. El viernes 16 de noviembre, a las 11.00 horas, se realizará una función destinada a alumnos, en el gimnasio del colegio María Auxiliadora del Porvenir. Mientras que el sábado 17, a las 16.30 horas, el montaje se exhibirá en el Teatro Municipal de Punta Arenas, destinado a estudiantes. Ese día y en el mismo recinto, pero a las 18.30, será para todo público. Las invitaciones para estas dos últimas actuaciones se podrán retirar, desde las 10.00 horas del miércoles 14 de noviembre, en la oficina de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en Pedro Montt N° 809, de la capital regional.

“Esta es una propuesta que cumple con lo solicitado por nuestro Presidente, Sebastián Piñera, al descentralizar el acceso a los bienes culturales. Está impulsada de manera conjunta por nuestro Ministerio y el Teatro Municipal de Santiago. Nos unimos en esta tarea que genera acceso, porque nos interesa llegar a todos lados y porque forma parte de los objetivos de gobierno. Queremos que la comunidad disfrute de espectáculos como estos, precisó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

A más de cuatro siglos de la muerte del célebre dramaturgo William Shakespeare, su legado sigue plenamente vigente. “Shakespearemanía”, es un concierto dramatizado interactivo, donde niñas y niños participan en un juego de máscaras, guiados por un grupo de comediantes fanáticos de Shakespeare. Basados en esta dinámica producción escénica, con música en vivo, el público podrá descubrir algunas de las tragedias y comedias más famosas del creador británico como “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Sueño de una noche de verano” y “Otelo. Además, conocerán las piezas musicales y los compositores que, inspirados en sus emocionantes historias, les dieron vida.

Santiago de Chile

Con éxito de asistencia culmina la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia

  • El encuentro contempló el estreno de las obras ganadoras, la realización de diálogos en movimiento, la entrevista abierta a Alejandro Sieveking, la charla del dramaturgo Andrés Kalawski, entre otras actividades.

Más de seis mil asistentes participaron en la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia que se desarrolló durante cinco días en Santiago. El público que llegó hasta las distintas locaciones –Matucana 100, Teatro Sidarte, Teatro Universidad Finis Terrae y el Anfiteatro Bellas Artes- disfrutó de diferentes encuentros con los exponentes más destacados de la escena teatral chilena.

La Muestra Nacional de Dramaturgia 2018 es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de fomentar la creación de nuevas dramaturgias dentro del país. Es de carácter bianual y apunta a fomentar la creación dramatúrgica contemporánea chilena, y el acceso ciudadano a esta disciplina.

Una de las actividades principales fueron los estrenos de las obras seleccionadas, las cuales contaron con la presencia de destacados actores, directores y la participación especial del Premio Nacional de Artes de la Representación 2017, Alejandro Sieveking, a quien se dedicó la Muestra este año.

Dentro de las actividades que se realizaron en regiones destacan las lecturas dramatizadas, los diálogos en movimiento, las charlas del dramaturgo ganador Andrés Kalawski y la entrevista a Alejandro Sieveking moderadas por las directoras artísticas del encuentro, Paulina García y Nona Fernández.

En esta versión la Muestra conmemoró la mayoría de edad y se destacaron dos ideas: la tradición, que buscaba recordar el concepto de “de dónde venimos”, de las escrituras que preceden a los actuales dramaturgos y la innovación, donde se enmarca el montaje de los cinco textos seleccionados para salir al mundo y conocer otros territorios. Por este motivo se extendió su presencia a las regiones de Antofagasta y Biobío, para que las compañías regionales pudieran entregar su perspectiva de cómo abordar los textos desde su propio territorio.

Fuente:https://www.cultura.gob.cl

Valparaíso

Obra de teatro chileno-haitiana El viaje: Nuestra historia inmigrante se presentará en Valparaíso

  • La función con entrada liberada se realizará el sábado 1 septiembre, a las 20 horas, en el Centro Cultura IPA (Condell  1349, Valparaíso), en el marco del ciclo Talento Migrante que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Programa de Interculturalidad e inclusión de migrantes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se encuentra organizando la presentación de la obra de teatro El viaje: Nuestra historia inmigrante, una coproducción chileno-haitiana que muestra en primera persona la realidad que están viviendo muchos inmigrantes haitianos en nuestro país.

En 2015, Vanesa Torres & Marco Zambrano fundaron Cooperativa La  Furia De Los Santos, con  la  intención  de  expandir un modo colaborativo de acción, apostando por una dirección polifónica que cruce y construya metodologías sociales en torno al arte. El Viaje, nuestra historia inmigrante es el debut teatral de la asociación entre la Cooperativa La Furia de los Santos y The Best Stars Production de haitianos radicados en Valparaíso.

La obra se presentará el sábado 1 septiembre, a las 20 horas, en el Centro Cultura IPA, ubicado en Condell 1349, Valparaíso, con entrada liberada, por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.

La obra

A los 25 años, Salomón, un joven profesional recién titulado en Haití, decide dejar atrás la mala situación económica que por años atraviesa su país y seguir sus sueños más allá de sus fronteras. Se arma de valor para despedirse de sus padres y viaja con la esperanza de encontrar un trabajo en Chile donde lo espera un compatriota que lo engaña y lo hace vivir lo que nunca imaginó.

La obra es una mezcla de ficción y realidad” –comenta su director Marco Antonio Zambrano. “Es un trabajo que surge de la necesidad de un grupo de inmigrantes haitianos que me piden ayuda para contar su historia desde la dramaturgia. Ellos toman la decisión que la obra se relate en primera persona para poder expresar de mejor manera lo que viven desde que dejan su país, lo que sienten, lo que extrañan, lo que les sucede acá”, explica Zambrano, quien agrega que para él, como actor y dramaturgo, la experiencia de dirigir al grupo, compuesto por actores haitianos y dos chilenos radicados en Valparaíso, ha sido sobre todo un proceso de “integración y unión social en la que se busca compartir, reír, jugar y actuar”.

Magallanes

Fin a la aventura de Alonso de Ercilla en Magallanes

Más de 900 personas disfrutaron la obra “La Araucana”, que la compañía Tryo Teatro Banda presentó en Punta Arenas y Porvenir, en el marco del programa Teatro Itinerante, impulsado por el Ministerio de las Culturas en conjunto con Fundación CorpArtes.

La compañía Tryo Teatro Banda puso fin a su mini gira por la región de Magallanes, la noche del reciente viernes en Porvenir, con la presentación de la última función de la obra “La Araucana”.

Ante más de 300 espectadores, el elenco proveniente de Santiago hizo gala de su talento, llevando al escenario de manera magistral episodios poco conocidos del paso de Alonso de Ercilla por Chile durante la Guerra de Arauco. La lúdica y dinámica propuesta, que incluye música en vivo, humor y danza, sorprendió gratamente al público.

“La puesta en escena la encontré genial. Maravillosa. Venir a Tierra del Fuego y presentar un espectáculo artístico cultural de esta magnitud, nos queda sólo agradecer”, destacó Marcos Torres, uno de los asistentes a la función.

Una opinión similar expuso Jéssica Levill, respecto del montaje. “Me pareció magnífica. Agradecida de esta oportunidad que nos dan, de conocer la historia desde otro ámbito. Muy divertida, excelentes profesionales, buen sonido e iluminación. Todo bien en realidad”, recalcó.

El montaje, que se estrenó el año 2011 y que ha recorrido gran parte de Chile y países como Argentina, Inglaterra y España, convocó a más de 900 personas en Magallanes, tras completar dos funciones en la capital regional y una en Tierra del Fuego.

“Estamos muy contentos, porque hemos hecho circular una obra fantástica, con un elenco de primer nivel y también el público ha respondido, cerca de 900 asistentes pudieron presenciar esta gran obra. Además cumplimos con lo encomendado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, generar acceso de la comunidad a los bienes culturales y artísticos, poniendo énfasis en la descentralización”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

El programa Teatro Itinerante 2018, impulsado por el Ministerio de las Culturas en conjunto con la Fundación CorpArtes, completó con esta mini gira 45 funciones, todas llevadas a escena por Tryo Teatro Banda en un recorrido extenso e intenso que ya completó diez regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, El Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Coquimbo, Metropolitana y Magallanes.

“Hemos girado bastante y hace tiempo no sentía una gira tan bonita, tan especial. Para mí sobre todo, que no conocía este lugar, no había llegado tan al sur. Entonces ese ya es un regalo. Cruzar el Estrecho de Magallanes, Punta Arenas, que es una ciudad espectacular y tiene un teatro precioso. Siento que ha sido bueno el trabajo con el Ministerio, muy cercano. Ha sido todo muy bueno, espectacular”, comentó la actriz de Tryo Teatro Banda, Daniela Ropert.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Santiago de Chile

Chaika: espectáculo con una actriz y una marioneta

  • La actriz Tita Iacobelli y la connotada artista rusa-belga Natacha Belova estrenan su primera dirección en conjunto. El espectáculo está inspirado en la pieza teatral La Gaviota de Antón Chéjov y es un proyecto ganador de la Convocatoria Fondart Regional 2018, Creación Artística, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Chaika se estrenará el 23 y 24 de junio en el marco del festival “La Rebelión de los Muñecos” en el Anfiteatro Bellas Artes. Las siguientes funciones serán en el Teatro Municipal de Cultura de San Joaquín, los días 3 y 4 de agosto. La temporada continuará los días 11, 12, 17, 18, 19 de agosto en el Anfiteatro Bellas Artes.

 

Este proyecto comenzó el 2015, cuando Tita Iacobelli (conocida por su trabajo en Compañia Viajeinmovil con Gulliver y Otelo) y Natacha Belova desarrollaron en Santiago el Laboratorio de Investigación “Plan B”, sobre la marioneta contemporánea, ocasión que convocó a 20 artistas de Europa y América. Luego de esta experiencia, surgió el deseo de trabajar en conjunto.

Belova propuso La Gaviota, obra de Antón Chéjov, que siempre le había atraído desde su Rusia natal. “Era un desafío acercarse a este gran texto a través del lenguaje de la figura y los objetos que son parte de un teatro más visual que verbal”, comenta. Además, siendo una obra que habla de actrices, de la angustia y el placer de hacer Teatro. Temas muy atingentes para ambas artistas.

Los ensayos se realizaron en Santiago, Buenos Aires y Bruselas, para finalmente estrenarse este 23 de junio en el Anfiteatro Bellas Artes, en el marco del Festival “La Rebelión de los Muñecos”, instancia del reconocido artista Jaime Lorca.

Trama y conflicto

“Chaika es el intento heroico y decadente de una vieja actriz por actuar sola en La Gaviota de Chéjov”, comienzan Tita Iacobelli y Natacha Belova.

nunca hablar de ni vejez, ni de muerte”, dice En todos los discursos de Arcadina sobre cómo se debe avanzar en la vida, en sus peleas con su hijo, su amante y sus conflictos personales; aparece una mujer desesperada de perderlo todo; perder su lugar, su poder, su teatro.

En la obra de Chéjov, la gaviota puede ser el símbolo de una fuerza vital. Los personajes viven con su gaviota, algunos la disecan, otros la asfixian y casi todos en algún momento matan a su gaviota. Salvo Nina, la actriz joven, que continúa al servicio de su deseo, de esa fuerza. Y que a pesar de llevarla a la devastación continúa buscando el sentido, confundida entre el deseo y realidad: “Soy una gaviota, no es eso… Soy una actriz”.

Iacobelli y Belova construyen un paralelo entre el personaje de Chaika y Arcadina, el que produce tensión entre la realidad y la ficción; el personaje y la actriz. Su deseo de continuar y su dificultad física y mental de lograrlo. Es así como, la pérdida de memoria no le permite a Chaika continuar la rutina de su actuación, ya que la pone en lugar obscuro lleno de vacíos, por lo que debe buscar un nuevo camino. Lo que la desespera, enfrentándola con sus angustias y frustraciones. Por otro lado, su recorrido en el papel de Arcadina se mezcla con su trayecto personal. Es su lucha vital entre abandonarse o continuar, el destino de su gaviota.

Chaika debe interpretar a Arcadina pero desea ser Nina, un deseo absurdo porque ya no le corresponde interpretar el papel de una joven, pero es quizás la única manera de despedirse del teatro para encontrarlo de modo diferente.

De esta forma, Chaika, con humor e ironía, permite analizar la trayectoria de la vida de alguien que ha estructurado su pertenencia desde el reconocimiento artístico. Permitiendo al público identificarse con la incomodidad del sinsentido que ella porta, y visibilizar la problemática de abandono en la vejez que merece reflexión sobre qué sociedad queremos construir. “Esta obra alude a una situación que cualquier persona experimenta en su vida, a avanzar y darse fuerza… encontrar sentido”, comenta Natacha. “Nuestro personaje ahora también está en un punto de su vida en que se cae o continúa”.

Sobre Tita Iacobelli

Actriz directora de la Universidad Finis Terrae. Trabaja desde 2005 en la compañía de teatro y marionetas Viajeinmóvil, junto al destacado director Jaime Lorca. Ha desarrollado un lenguaje particular desde su búsqueda vocal actoral y visual, desempeñándose como actriz, marionetista y directora. Con obras como Gulliver, el Último Heredero Otelo, ha viajado por Chile, Francia, España, Bélgica, Brasil, Hungría, Argentina, Portugal, Bolivia y México, perfeccionando las técnicas de animación de objetos y marionetas, con maestros de Brasil, Reino Unido y Argentina, así como las técnicas de voz y actuación en India. También ha impartido talleres en Chile, Francia e India y el primer curso de Máscaras y Marionetas en la U. Finis Terrae. Su estrecha relación con la música la ha llevado a dirigir la puesta en escena de conciertos teatralizados con el Pequeño Municipal, con la banda Congreso y la compañía de teatro y música para la primera infancia, Teatro de Ocasión.

Sobre Natacha Belova

Nacida en Rusia; y profesora en historia, finalmente deviene como artista autodidacta. Por definición es una artista visual, diseñadora de escenografía, marionetas y vestuario. Ha enseñado su técnica de creación de marionetas y objetos en más de 10 países colaborando en los procesos creativos de compañías y de actores independientes. Vive y trabaja en Bruselas desde 1995, donde fue nominada 3 veces al Premio de La Crítica de Prensa Belga, recibiendo el galardón el 2010 en la especialidad de Creación Visual. Ha traducido literatura rusa al francés para realizaciones teatrales, y trabajado para diferentes teatros y universidades de Europa y América Latina como, Teatro Nacional de Bélgica (Bruselas), Theatre La Coline de Francia (Paris), Dos a Deux de Brasil (Rio de Janeiro), Viajeinmóvil de Chile (Santiago), Teatro Point Zero y The Royal Theatre de Bélgica (Bruselas,) entre otros. En cine, ha trabajado para los rodajes La Monique de Joseph (2007) de Damien Chemin; “L.A.” (2000) de Vladimir Kartachov; “Before We Go”, de Jorge León. Además, ha impartido talleres en la Escuela Superior Internacional de Marionetas de Charleville Mézieres en Francia y en el Teatro Nacional de Portugal. El 2017 dirigió Passaggeri, último espectáculo de la Compañía Barca dei Matti, estrenado en Portugal (Fafe) e Italia (Milano).

Chaika se estrenará el 23 y 24 de junio en el marco del festival “La Rebelión de los Muñecos” en el Anfiteatro Bellas Artes. Las siguientes funciones serán en el Teatro Municipal de Cultura de San Joaquín, los días 3 y 4 de agosto. La temporada continuará los días 11, 12, 17, 18, 19 de agosto en el Anfiteatro Bellas Artes.

Ficha técnica:

Creación y Dirección: Tita Iacobelli y Natacha Belova

Actuación: Tita Iacobelli

Asesoría dramaturgica: Rodrigo Gijón

Asistencia dirección: Edurne Rankin

Diseño integral: Natacha Belova

Asistente de diseño e iluminación: Gabriela González

Diseño sonoro: Gonzalo Aylwin

Música: Simón González (basada en la canción pobre gaviota de Raúl Hernández)

Iluminador y efectos: Franco Peñaloza

Producción: Andrea Paz Serrano

Duración: 60 minutos

Más información:

https://www.instagram.com/chaikateatro/

www.viajeinmovil.cl/2017/05/02/se-acerca-el-festival-internacional-la-rebelion-de-los-munecos/

www.culturasanjoaquin.cl/

Magallanes

Estudiantes de escuela Padre Hurtado realizaron notable presentación artística

Obra “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”, financiada por el Ministerio de las Culturas, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, fue exhibida en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Trece composiciones musicales, interpretadas por alrededor de cien estudiantes de la escuela Padre Alberto Hurtado, dieron vida a la puesta en escena denominada “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”.

Las orquestas de cuerdas y bronce, el coro, la banda de rock y los elencos de danza, teatro y folclor del establecimiento de educación básica, realizaron el jueves reciente, en el Centro Cultural de Punta Arenas, la presentación oficial del proyecto artístico financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

La obra, que instala como ícono del desarrollo regional la vía marítima que conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo sur de América, considera una serie de temas vinculados a la historia de la Magallanes. Creaciones clásicas como “Éxodo” de Ernest Gold y “O Fortuna” de Carl Orff; “Nieve” del padre Belarmino Sánchez y “La ciudad” de Taller Alturas, pertenecientes al cancionero de la Patagonia, “Enero” y “Fuego”, de la “Suite Austral” de Sergio Pérez y “Patagón sin ley” de la contemporánea banda de rock de Punta Arenas, “Camino de Tierra”, fueron interpretadas de maneja magistral por los estudiantes.

“Felicitaciones a los estudiantes y docentes de la escuela Padre Alberto Hurtado. Hemos visto el notable trabajo de la puesta en escena de la obra Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción. Y es esto lo que, precisamente, nuestro Ministerio y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desea potenciar; el desarrollo artístico en los establecimientos educacionales de todo el país”, argumentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, tras el espectáculo a sala llena y en el que también estuvieron presentes el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Secretario de la Corporación Municipal, Segundo Álvarez y la Directora de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Hilda Cárcamo.

Para Joshua Obilinovic, director general de la obra, junto con manifestar su satisfacción por el espectáculo brindado, la actuación del jueves fue “el broche de oro” para el trabajo desarrollado durante los últimos meses. “El trabajo de los chicos y su entrega, fue lo que esperábamos. Estamos muy conformes, muy emocionados en algunos momentos, tanto los niños como los adultos. La verdad es que estamos muy felices”, precisó.

“Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción” se exhibirá el jueves 14 de junio, a las 19.00 horas, en el cine de Cerro Sombrero, comuna de Primavera. Mientras que el viernes 15 de junio, el montaje se llevará a cabo en la escuela de esa localidad, a las 10.00 horas. Ambas funciones serán de acceso gratuito.

Santiago de Chile

“Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres que lloraban por él” de Alejandro Sieveking se presentará gratuitamente

  • La obra “Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres que lloraban por él”, del dramaturgo Alejandro Sieveking y dirigido por Elizabeth Acevedo, se presentará el 25 de junio en el Centro Comunitario Carol Urzúa y el 27 de junio en la Casa de la Cultura Talagante.
  • Este montaje es el resultado del Taller de Teatro para Todos impartido por la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (CoArtRe) que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

La Corporación CoArtRe realizó de manera gratuita de abril a junio el “Taller de Teatro para Todxs”, convocando a personas de todas las edades que quisieran participar de este proceso de creación. El resultado se presentará el 25 de junio en el Centro Comunitario Carol Urzúa y el 27 de junio en la Casa de la Cultura Talagante. Este montaje cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

“Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres que lloraban por él”, del dramaturgo local Alejandro Sieveking, es un clásico del teatro chileno, que relata la historia de Manuel, un “Don Juan” que se enamora de Challito, la hija del hombre más poderoso del pueblo, y para conseguir su amor emprende un largo viaje a Argentina. Tras varios años de esfuerzo vuelve a Chile con dinero suficiente; es en ese instante cuando se encuentra con su enamorada, quien se está casando con otro. Finalmente, después de haber matado al esposo de Challito, se embarca en el Caleuche que lo lleva a la muerte, es así como las cinco mujeres que lo amaron, al ver lo sucedido se despiden de él.

Dramaturgo: Alejandro Sieveking.
Directora: Elizabeth Acevedo
Elenco: Patricia Álvarez, Mariana Aguirre, Luis Farías, Mariana García, Elena Godoy, Gloria Gutiérrez, Alejandro Henríquez, Luciano Marchant, Héctor Pérez, Sonia Salgado, Emilio Soza, Gladys Valenzuela.

Funciones:

– Lunes 25 de junio /19.30 h. / Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa 1727) /Entrada Liberada.
– Miércoles 27 de junio / 10.30 h. / Casa de la Cultura de Talagante (Libertador Bernardo O’Higgins 3201)/ Entrada Liberada.

ATACAMA

Carnaval Multicultural Tambores de Otoño llenará de vida Atacama

  • El 1, 2 y 3 de junio Copiapó se verá repleto de música, colores, danza y arte de la mano de una fiesta que en su IV versión cuenta con el apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Va por su cuarta versión y suma y suma adeptos. Poco a poco el Carnaval Multicultural Tambores de Otoño se alza como un ícono de las festividades en la región de Atacama, logrando en su versión 2016 más de 20 mil espectadores. Este 2018 la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a este gran proyecto que rescata elementos patrimoniales, históricos y culturales, de la mano de la música, la danza y las artes. Así, el 1, 2 y 3 de junio de este año, la ciudadanía en pleno podrá disfrutar de espectáculos que convocan a agrupaciones de diversas regiones.

La gran fiesta ciudadana más grande será el sábado 2 de junio, con un imponente pasacalle que iniciará en el Parque Urbano Kaukari hasta la Plaza de Armas de Copiapó, contemplando en su recorrido el Puente Kennedy, y las calles Colipí, Los Carrera, Chacabuco y O’Higgins. Ese será un gran evento familiar, participativo, alegre, que dará color y música a un fin de semana otoñal en Atacama.

Este evento es organizado por el Club Deportivo, recreativo y cultural “Cuatro Esquinas”, bajo su proyecto educativo multicultural Escuela de Arte & Percusión de Copiapó, quienes en más de una década han desarrollado importantes propuestas culturales en Atacama y comparten su experiencia y la de otras agrupaciones a través de esta fiesta de otoño.

Esta incitativa consiste en una manifestación multicultural sin precedente en la comuna y tiene por fin la integración social de las artes callejeras y ancestrales en forma de carnaval, procurando la instancia de reencuentro entre los actores sociales y la comunidad en su conjunto. Se trata de una fiesta abierta y gratuita a la ciudadanía, que tiene como objetivo lograr un intercambio cultural entre los participantes y crear una experiencia de rescate y vivencia del arte y la cultura, junto con recuperar espacios públicos para el esparcimiento de las familias copiapinas, iniciando este pasacalle en el Parque Urbano Kaukari y finalizando en la Plaza de Armas de la ciudad con un espectáculo multicultural.

De esta versión participan agrupaciones de Coquimbo, La Serena, Chañaral, Santiago, Coyhaique, Antofagasta, Calama, Calera de Tango, Pirque, Ovalle, Pomaire, Valparaíso y Copiapó. Este cuarto carnaval cuenta el apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la revista Tierra Culta y la Escuela Arte & Percusión de Copiapó.

Santiago de Chile

17 inmigrantes se suben a las tablas en dos Centros Culturales de la Región Metropolitana

  • La obra QUOSQO, dirigida por David Prado, se presentará el 7 de mayo en Centro Comunitario Carol Urzúa y el 10 de mayo en el Centro Cultural San Joaquín.

  • Este montaje es el resultado del Taller de Teatro para inmigrantes impartido por la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (CoArtRe) con el auspicio del Programa OIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Corporación CoArtRe realizó de manera gratuita de marzo a mayo el “Taller de Teatro para inmigrantes”. El resultado de este proceso se presentará el 7 de mayo en Centro Comunitario Carol Urzúa y el 10 mayo en el Centro Cultural San Joaquín. Este montaje cuenta con el auspicio del Programa OIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La Directora Ejecutiva de CoArtRe, Jacqueline Roumeau, destacó que: “Creemos que hay una riqueza cultural valiosa en quienes han llegado a nuestro país en busca de nuevos rumbos. Tenemos mucho que aprender de ellos. Todas y todos somos iguales en derechos y dignidad, independiente de la  raza, sexo, idioma y color. Queremos dar visibilidad y protagonismo a los grupos sociales históricamente vulnerados y a sus problemáticas actuales. Seguiremos trabajando arduamente para lograr una sociedad con un futuro más empático, sensible y bondadoso”.
Consciente de una realidad que impacta al medio social chileno, la Corporación CoArtRe, ha orientado su trabajo a la integración de los miles de inmigrantes de distintas nacionalidades que han llegado a nuestro país en busca de mejores oportunidades. Usando la metodología del Teatro Testimonial imparte talleres para inmigrantes de la Región Metropolitana que convocan a jóvenes y adultos interesados en el desarrollo artístico y espiritual.
Durante el proceso entre marzo y mayo, inmigrantes de distintos países (Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Francia, Estados Unidos y Colombia),  han logrado plasmar en imágenes escénicas los momentos más significativos de sus biografías. La muestra artística “QUOSQO” es el resultado de este proceso que con verdad y  honestidad, nos invita a una reflexión profunda sobre cómo chilenas y chilenos estamos enfrentando, en el día a día, el poderoso proceso de inmigración.

La obra QUOSQO

Mama Ocllo y Manco Capac fueron enviados por el dios Sol para crear una ciudad. Fue así como fundaron el gran Imperio Incaico, donde posteriormente se instauraría una extensión de la Monarquía Española llamado el Virreynato del Perú.
Se dice que por el desborde del río, el pueblo que vivía en dicho sector debió migrar hacia lo que ahora es la ciudad del Cuzco, generando un crecimiento orgánico con todos las culturas de alrededor, tales como la Chavín, Chimu, Nazca, Paraka, Chankay, entre otras, produciéndose mezclas económicas, sociales y culturales fuertes.
Un proceso similar es el que hoy vivimos en Chile, donde nuestra cultura poco a poco ha crecido y se ha enriquecido gracias a los movimientos migratorios en Latinoamérica y el mundo, producto de quienes han decidido partir de sus hogares por causas, culturales, políticas, económicas o sociales. Los movimientos migratorios son un fenómeno  vivo, orgánico que no parece quedarse quieto, siendo fiel a los movimientos que nos acompañan desde que la humanidad tiene memoria.

 Coordinación general: Jacqueline Roumeau
Producción: Juán Torrejón
Jefe técnico: David Ibarra
Registro audiovisual: Juan Esteban Vega
Prensa: Marcela Piña
Técnico sonido e iluminación: Freddy Muñoz
Gráfica: Roberto Carrizo
Elenco: Ronald Zapata, Luisa Moreno, Alexandra Ron, Jairo Contreras, Ángela Lo Russo, David Mendoza, Gabriel Allende, Angie Cuervo, Mara Silveira, Karolina Muszol, Liza Ariza, Rousbelt Sánchez, Esther Urbano, Anya Grycuk, Magalí Manzano, Carlos Camaño, Yasmín López.

Teatro La Puerta vuelve con estreno latinoamericano de thriller suizo

  • Tras cinco años, la elogiada compañía regresa en el marco de su aniversario número 28, con la obra del suizo Lukas Bärfuss. Jaime Omeñaca, Tahina Johnson, Carlos Ugarte, Tichi Lobos, Juan Pablo Miranda y Macarena Silva protagonizan esta suerte de neo-vía crucis, en el que la religión, el consumo de drogas, la enfermedad y la falta de utopías se entrecruzan en un oscuro viaje, con tintes de suspenso y humor negro.

Por los temas que levanta en torno a las problemáticas del hombre contemporáneo y su falta de utopías, la riqueza y variedad de sus personajes e historias, además del desafío que plantea mezclar thriller con comedia negra; fue que Luis Ureta escogió El Bus para el regreso de su compañía Teatro La Puerta. Luego de cinco años, el elogiado colectivo vuelve con el estreno latinoamericano de este particular texto del suizo Lukas Barfuss, que podrá verse a contar del próximo viernes 4 de mayo en el Teatro Finis Terrae. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart.

La posibilidad de tener una creencia por la cual estar dispuesto a morir, en una sociedad marcada por el individualismo y la indiferencia, es uno de los temas centrales que plantea. “Conviven la crueldad y el humor negro, por medio de personajes que se mueven, tanto en el territorio de lo simbólico, como en el de la crítica social, logrando instalar exitosamente temas de amplias resonancias en el mundo contemporáneo, Chile incluido. Es una suerte de neo-vía crucis, de mal sueño, en el que la religión, el consumo de drogas, la enfermedad y la falta de utopías se entrecruzan en un viaje oscuro que puede terminar en la penumbra o en la redención”, detalla el director.

Erika se ha subido a un bus con el propósito de viajar a Polonia, mandatada por la aparición de un ángel que le ha encomendado la misión de celebrar la fiesta religiosa de Santa Sofía. El conflicto surge cuando se da cuenta que se ha equivocado de trayecto y, conminada a pagar el importe sin tener dinero, comienza a ser cruelmente tratada tanto, por el conductor del bus, como por los demás pasajeros.

“Esta versión contemporánea de Juana de Arco, ya no frente a la Inquisición, sino que frente a sujetos que se refugian en la intelectualidad o la supuesta filosofía, que sus enfermedades físicas no son más que evidencia de su malestar interior, son cuestiones que gatillan las preguntas esenciales de la obra: ¿Hay motivaciones que nos llevarían a morir por un ideal? Si es que existe, ¿cuál es ese ideal?,; ¿qué nos mueve realmente y hasta dónde estamos dispuestos a sacrificar?”, agrega.

En cuanto a la puesta en escena, como es característico en Teatro la Puerta, se releva el trabajo de la actuación y de los estados emocionales de manera enervada. A cargo de esta tarea está el elenco compuesto por Tahina Johnson (Erika), Jaime Omeñaca (Hermann), Carlos Ugarte (Anton), Tichi Lobos (El Animal), Juan Pablo Miranda (Karl) y Macarena Silva (Jazmín).

“Nos hacemos cargo de que la presentación se hace en Latinoamérica y hay una suerte de intertexto, de relación, que se establece entre la fiesta popular a la que alude –que se realiza en Polonia, en la ciudad de Chestokova–, y el imaginario popular religioso latinoamericano. Los actores cantan y usan instrumentos propios de las fiestas religiosas de la zona norte, generando puntos de conexión que permiten acercarnos a los verdaderos temas, más allá de las latitudes que diferencian a una obra suiza y a una puesta en escena chilena”, concluye.

Coordenadas El Bus

4 de mayo al 3 de junio
Viernes y sábado, 21 h; domingo 19.00 h
Gral. $7.000 Est., y adultos mayores $3.500
Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935, Providencia.

Ficha Artística

Dramaturgia: Lukas Bärfuss

Dirección: Luis Ureta

Elenco: Tichi Lobos, Macarena Silva, Tahina Johnson, Jaime Omeñaca, Carlos Ugarte y Juan Pablo Miranda

Música: Taller Música Contemporánea (dir. Pablo Aranda)

Diseño integral: Laurene Lemaitre

Realización escenográfica: Amorescenico

Diseño gráfico: Eduardo Cerón

Traducción: Pola Iriarte

Producción: David Meneses

Prensa: Claudia Palominos

Síntesis argumental

Erika se ha subido a un bus con el propósito de viajar a Polonia, mandatada por la aparición de un ángel que le ha encomendado la misión de celebrar la fiesta religiosa de Santa Sofía. El conflicto surge cuando Erika se da cuenta que se ha equivocado de bus. Conminada a pagar el importe del pasaje y ante la falta de dinero, Erika será cruelmente tratada tanto por Hermann –el conductor del bus– como por los demás pasajeros (Jazmín, Karl, Kramer y una mujer denominada El Animal), quienes le reprocharán dilatar su llegada a su lugar de reposo, destino final del trayecto. Un vendedor de gasolina con vocación ecológica, en permanente estado de borrachera (Antón), completa la excéntrica galería de personajes de la obra.

Sobre la compañía

La Compañía de Teatro La Puerta es reconocidamente uno de los más destacados colectivos teatrales con los que hoy cuenta la escena nacional. Desde su formación, en 1990, ha participado activamente en la esfera de la creación escénica de nuestro país, recorriendo con sus obras el territorio nacional desde Arica a Punta Arenas. A lo largo de sus 28 años de existencia y de la mano de sus decenas montajes teatrales, La Puerta, bajo la dirección de Luis Ureta, ha realizado un proyecto teatral sostenido en el tiempo, evolucionando en la exploración de los lenguajes de la teatralidad, donde el trabajo actoral destaca como eje principal de su propuesta escénica. Las temáticas de las obras montadas por la Puerta son variadas y transitan desde la exploración en textos de orden filosófico/poético de su primera etapa (Los MonstruosZaratustra) hasta la puesta en escena de dramaturgias contemporáneas caracterizadas por la fragmentación y el cuestionamiento a los actuales modelos de vida (SexElectronic City), como también abordando el cuestionamiento de los procedimientos escénicos en sí mismos (PlagaPáramo).

ATACAMA

Tryo Teatro Banda llega a Atacama con obra “Pedro de Valdivia” y Taller de Juglares

  • Gracias al financiamiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación CorpArtes, la agrupación mantiene su recorrido nacional con montajes de alto nivel y abiertos a la comunidad.

Tras una exitosa temporada 2017 a cargo de la compañía La Mona Ilustre, el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio seleccionó ahora a Tryo Teatro Banda para dar vida a la edición 2018 de Teatro Itinerante, iniciativa que este año recibe $120 millones del Ministerio y otros $60 de Fundación CorpArtes, todo para financiar la exhibición de obras en las 15 regiones del país, entre los meses de marzo y diciembre.

Mayo es el mes en el que Atacama verá este recorrido de la mano de la obra “Pedro de Valdivia”. Sobre este montaje, que rescata aspectos de la historia y de la conformación de la identidad nacional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenta que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos mandató a entregar cultura para todos. Este proyecto de itinerancia nos permite rescatar la historia del país, llegar con obras de gran nivel a comunas que no siempre son protagonistas de este tipo de montajes y unir a toda la familia, desde niños a adultos mayores, en torno a un relato teatral mágico”.

Francisco Sánchez, director, compositor e instrumentista de Tryo Teatro Banda, señala que “es un honor formar parte de Teatro Itinerante porque es un proyecto emblemático del país, y que entrega la posibilidad de realizar un sueño a todas las compañías: el de poder recorrer Chile, conociéndolo profundamente y entregando teatro, que es un arte alucinante y mágico que permite soñar, imaginarse y compartir”.

Las fechas programadas para esta itinerancia en Atacama contemplan presentaciones el miércoles 9 de mayo, a las 20 hrs., en el Gimnasio de la Escuela Angelina Salas, de Chañaral, con el montaje “Pedro de Valdivia”. Al día siguiente –jueves 10-, la cita es con un interesante Taller de Juglaría, en el Centro Cultural de Copiapó, de 16 a 19 hrs.

Para el viernes 11 de mayo, una vez más la obra “Pedro de Valdivia” se instalará en la región con una función pensada para estudiantes, a las 11 hrs., y otra versión vespertina abierta a público general, el mismo día, pero a las 8 de la noche. Todo en el Centro Cultural de Copiapó.

Finalmente, el domingo 13, Tryo Teatro Banda se despedirá de la región desde Huasco, presentándose con el montaje basado en la vida del español, a las 20 hrs., en el Centro Cultural de la comuna.

Tryo Teator Banda es una compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000, con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Bío Bío

Teatro Itinerante 2018 llega a la región del Biobío con el sello de la compañía Tryo Teatro Banda

  • El programa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación CorpArtes, parte 6 de abril en Concepción y culmina el 11 del mismo mes en Nacimiento, pasando por las comunas de Los Ángeles y Arauco.
  • Las obras se presentarán a público general y en colegios, hasta el 16 de diciembre, en las 15 regiones del país. En paralelo se realizarán talleres de “Juglaría”. Todas las actividades son con entrada liberada.

El Teatro Biobío será la primera parada de la compañía Tryo Teatro Banda en su visita a la región. Teatro Itinerante es un programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con Fundación CorpArtes. En el marco de esta iniciativa la compañía llevará diez obras a las 15 regiones del país, hasta el 16 de diciembre de 2018.

En el Biobío presentarán la obra “Pedro de Valdivia”, con dos funciones en el Teatro Regional del Biobío. Una para estudiantes, a las 11 horas; y a las 20 horas, para público en general. Luego, el 8 de abril, se trasladan al Centro Cultural de Arauco, donde a las 19:30 horas, presentarán “El Cautiverio Felis (sic)”, obra que también se presentará en el Centro Cultural de Nacimiento, a las  20 horas del 9 de abril; y en el Teatro Municipal de Los Ángeles, donde cierra su itinerancia por la región a las 20 horas del 11 de abril.

“Encontramos muy beneficioso que una iniciativa como el Teatro Itinerante pueda acercar contenidos culturales a todas las regiones y localidades, las que muchas veces no tienen acceso a este tipo de experiencias. Además, estos montajes, ‘Pedro de Valdivia’ y ‘Cautiverio Felis (sic)’, son muy pertinentes a nuestra región, territorio histórico y protagonista en decisivos episodios que impactaron en la conformación de nuestro país”, destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García Varela.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano, aseguró que: “Teatro Itinerante es un proyecto que representa lo que, como fundación, nos hemos propuesto ofrecer a todos los chilenos: hacer accesible al mayor número de personas lo mejor del arte en sus distintas expresiones. Este año, Tryo Teatro Banda recorrerá el país con obras que cuentan hitos de nuestra historia, presentándolas en muchos de los lugares en los que ocurrieron. Será una oportunidad para que volvamos a nuestras raíces y podamos disfrutar de excelentes montajes, desde los diversos rincones de Chile”.

Presentaciones

6  de Abril : “Pedro de Valdivia”, 11:00 horas para estudiantes y 20:00 horas para todo público; Teatro Biobío (Costanera Raúl Silva Henríquez 447, Concepción)

8  de Abril:  “Cautiverio Felis (sic)”, 11:00 horas para estudiantes y  19:30 horas para todo público;  Centro Cultural  Arauco (Prat 209, Arauco)

9 de Abril: “Cautiverio Felis (sic)”, 20:00 horas;  Centro Cultural de Nacimiento (Freire 614, Nacimiento)

11 de abril: “Cautiverio Felis (sic)”  20:00 horas. Teatro Municipal de  Los Ángeles (Colo- Colo 484, Los Ángeles)

La importancia de mostrar estos montajes en distintas comunidades del Biobío radica en contar una historia que los vincule al teatro desde su lugar de origen, conectando los contenidos con la identidad local.

Talleres de Juglaría

Además de presentar su repertorio de obras a público general, Tryo Teatro Banda realizará, el 7 de abril, en el Teatro Biobío, el “Taller de teatro y juglaría”, con la finalidad de descubrir y potenciar los recursos expresivos, lúdicos y creativos de los participantes, para enriquecer sus propias metodologías con elementos del arte juglaresco.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

En 2016, gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas y de Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas. Y en 2017, el turno fue de la compañía La Mona Ilustre, la cual recorrió 82 ciudades; y en plena itinerancia se encuentra Tryo Teatro Banda, la que culmina el 16 de diciembre de 2018.

Más información de la compañía Tryo Teatro Banda en: http://www.tryoteatrobanda.cl/

Argentina

Comenzó la Fiesta Provincial de Teatro de Entre Ríos

Del martes 13 al sábado 17 de marzo, se celebrará en la capital de Entre Ríos una nueva edición de la tradicional Fiesta Provincial de Teatro

¿Qué es?  Fiesta Provincial de Teatro de Entre Ríos 2018, que se desarrollará durante cuatro días en la capital de la provincia. Participarán 20 espectáculos, provenientes de Colón, Gualeguay, Gualeguaychú y Paraná, entre los cuales será seleccionado el que representará a la provincia en la próxima Fiesta Nacional.

¿Por qué ir? La función de apertura será de la obra invitada “Transforma Bestias”, del elenco santafesino La Gorda Azul (Premio a la Trayectoria Regional 2017 en la última Fiesta Nacional del Teatro).

El jurado de este año está compuesto por Haydée Isabel de León (Jurado Nacional de Calificación de Proyectos INT), Amelia Uzín (propuesta por la comunidad teatral entrerriana) y Juan Gibert (propuesto por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos).

¿Cuándo? Del martes 13 al sábado 17 de marzo.

¿Dónde? Las funciones se realizarán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), la Sala Metamorfosis / Callejón de los Sueños (Alameda de la Federación 453), el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires 389), el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” (Italia 61), y la sala Arandú Espacio de Arte (Bv. Racedo 289).

Las entradas tendrán un valor de 70 pesos por espectáculo y se podrán adquirir en las boleterías que se habilitarán en cada sala una hora antes de las funciones.

Programación completa

 

MIÉRCOLES 14

8.00 a 13:00| Seminario: Espacio Luz – Investigar desde la forma, dictado por Magali Acha | Lugar: Casa de la Cultura

18.00 | “Cuentos del fondo del mar” de Elenco Concertado | Autoras: Silvina Fontelles y Marta Zubieta | Dirección: Silvina Fontelles | Lugar: Arandú

19.30 | “Elsa y Anita” de Elenco Concertado | Autora: Soledad González | Dirección: Daniela Osella y Gabriela Trevisani | Lugar: Metamorfosis/Callejón de los Sueños

21.00 | “Verduras Imaginarias” de Sinergia Teatral | Autor: Martín Giner | Dirección: Emiliano Gabriel Farías | Lugar: La Vieja Usina

22.00 | “Malditos todos mis ex” de Los Desconocidos de Siempre y Joven Compañía del Teatro de Italia| Autores: Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase | Dirección: Nora Cosso | Lugar: La Vieja Usina

JUEVES 15

8.00 a 13:00| Seminario: Espacio Luz – Investigar desde la forma, dictado por Magali Acha | Lugar: Casa de la Cultura

18.00 | “Una noche con Niní” de Ladran Sancho Compañía Teatral | Autor: Niní Marshall | Dirección: Renata Dallaglio | Lugar: Auditorio FCEDU/UNER

19.30 | “Diario de Olvidos” de Teatro del Bardo | Autoras: Valeria Folini y Laura Torres | Dirección: Valeria Folini | Lugar: Arandú

21.00 | “El Nieto” de Elenco Concertado | Autor: Santiago Varela | Dirección: Silvina Fontelles| Lugar: Metamorfosis/Callejón de los Sueños

22.00 | “Esa oficina de cartas muertas” del Grupo Teatral Mojiganga | Autora: Claudia Zaragoza | Dirección: Claudia Zaragoza | Lugar: La Vieja Usina

VIERNES 16

08.30 a 13:00 | Seminario “El Teatro de Objetos como Lenguaje Teatral”, dictado por Mónica Martínez | Lugar: Casa de la Cultura

18.00 | “La isla desierta” de La Morisqueta Teatro | Autor: Roberto Arlt | Dirección: Claudia Zaragoza | Lugar: Escuela de Música

19.00 | “Guía semanal de ideas” de Kesto Kelotro | Autor: Gastón Díaz| Dirección: Gastón Díaz | Lugar: Metamorfosis/Callejón de los Sueños

21.00 | “Bethesda” de Art-Teatro | Autor: Miguel Ángel Bazzuri | Dirección: Miguel Ángel Bazzuri | Lugar: La Vieja Usina

22.30 | “La escala humana” de Arandú Equipo de Teatro | Autores: Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián | Dirección: Jesús Fercher | Lugar: Arandú

SÁBADO 17

16.00 | Charla “El autor en su laberinto: la creación dramatúrgica en tiempos digitales”, dictada por Luis Sáez | Lugar: Escuela de Música

16.00 | “Coco presenta… Tito molesta – Juanita la cocinera” de Art-Teatro | Autor: Patricia Laura Bonato | Dirección: Miguel Ángel Bazzuri | Lugar: Escuela de Música

19.30 | “El corazón del actor” de Teatro del Bardo| Autores: Jorge Alberto Velozo Alvear y Walter Alberto Arosteguy| Dirección: Walter Alberto Arosteguy | Lugar: Arandú

21.00 | “Trópico del Plata” de Salida de Emergencia | Autor: Rubén Sabadini | Dirección: Gastón Díaz | Lugar: Metamorfosis/Callejón de los Sueños

22.00 | “M’hijo el dotor” de Elenco Concertado | Autor: Florencio Sánchez | Dirección: Mario Martínez | Lugar: Escuela de Música

Arica

Obra sobre los afrochilenos llega hasta Arica, Azapa y Codpa

El rescate de la historia, tradiciones e importancia de las comunidades afrodescendientes en nuestro país no sólo se ha sido menester del acontecer cultural de nuestra ciudad de Arica. En el resto del país, muchas agrupaciones y gestores culturales han buscado la raíz africana en la conformación  de nuestra identidad cultural. Es el caso dela destacada compañía Tryo Teatro Banda que hace algunos años realizó el montaje “Afrochileno”, el cual ha tenido un gran éxito de crítica y público a lo largo del país al extranjero, y que esta semana trae hasta nuestra región para realizar presentaciones en Arica, Azapa y Codpa.

El 15 de marzo, el Liceo de San Miguel de Azapa será la primera parada de la compañía Tryo Teatro Banda que llega hasta el extremo norte del país gracias al programa Teatro Itinerante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la  Fundación CorpArtes.

Las presentaciones continúan el viernes 16 de marzo en el Teatro Municipal de Arica en dos horarios: a las 11:00 en una función especial para estudiantes y a las 20:00 horas se mostrará de manera gratuita  para todo público. Finalmente, el lunes 19 “Afrochileno” será presentado en la plaza de Codpa, a las 20:00 horas.

AFROCHILENO

La obra “Afrochileno” es un espectáculo juglaresco con cinco actores–músicos en escena, quienes cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano capturado en el Congo y trasladado a Buenos Aires, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile. Allí tendrá que luchar en la independencia de Chile para ganar su libertad y luego trabajará en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.

la Directora Ejecutiva de CorpArtes, Francisca Florenzano, indicó que el Teatro Itinerante es un “proyecto que representa lo que, como fundación, nos hemos propuesto ofrecer a todos los chilenos: hacer accesible al mayor número de personas lo mejor del arte en sus distintas expresiones. Este año, Tryo Teatro Banda recorrerá el país con obras que cuentan hitos de nuestra historia, presentándolas en muchos de los lugares en los que ocurrieron. Será una oportunidad para que volvamos a nuestras raíces y podamos disfrutar de excelentes montajes, desde los diversos rincones de Chile”.

Además de presentar su repertorio de obras a público general, Tryo Teatro Banda realizará dos talleres el sábado 17 de marzo en el Liceo Artístico: un“Taller de teatro y juglaría” con  metodologías con elementos del arte juglaresco y “Taller de Gestión”.

Los interesados en inscribirse en estos cursos, escribir al correo mijail.poblete@cultura.gob.cl

Chile

Proyecto inspirado en los gabinetes de curiosidades representará a Chile en la Cuadrienal de Diseño de Praga

  • Monstruos Menores, de Juan Andrés Rivera, se inspira en el arte científico del siglo XIX, y en las representaciones míticas de los conquistadores europeos.

Luego de una larga y fructífera discusión, el proyecto “Monstruos Menores”, de Juan Andrés Rivera,fue seleccionado como el representante de Chile en la Cuadrienal de Praga 2019 (PQ), que se realizará entre el 6 y 9 de junio próximo.

PQ es un evento único a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico, en el que cada cuatro años se dan cita los más destacados profesionales del diseño, directores y productores vinculados al arte escénico y teatral en  sus más diversas expresiones, posicionándose en la vitrina internacional de mayor trascendencia.

El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone destacó: “Sin duda la Cuadrienal de Praga es una de las instancias internacionales más relevantes para el ámbito escénico, y más específicamente el diseño teatral, permitiendo el intercambio y visibilización de la creación artística chilena en este ámbito. Además, se consolida como parte de una de las líneas estratégicas de la Política Nacional de Artes Escénicas 2017-2022, por lo que estamos convencidos de que se trata de una herramienta concreta que esta versión tendrá una presencia extraordinaria de nuestro país, en un momento culmine para la cultura en Chile”.

Si bien Chile participa hace 20 años de manera independiente en esta instancia, es en la 13ª versión de 2015 que por primera vez se han coordinado la DIRAC y el actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para convocar a un grupo de profesionales locales y así elaborar una estrategia conjunta para asegurar una presencia integradora y representativa de la escena chilena como un envío país.

Proyecto ganador: Un museo de bolsillo

En términos espaciales, “Monstruos Menores. Apéndice del catálogo bestiario chilensis”  parte de una cita a lo museográfico. Inspirados en los Gabinetes de Curiosidades se plantea un espacio construido a partir de dioramas y vitrinas de exposición atiborradas con falsas taxidermias; esquemas, gráficos descriptivos y láminas ilustradas que evocan antiguos grabados científicos.

“Seremos radicales en la analogía animal que transforma diseñadores en monstruos, creando anatomías imaginarias, describiendo comportamientos instintivos, y trazando relaciones vitales entre especies”, indican sus responsables. “Diseñamos un dispositivo abierto que –en sintonía con los lineamientos curatoriales de la cuadrienal- pueda dialogar con las propuestas de los demás países en el gran Hall del Palacio Industrial de Praga. Se trata de un espacio que invita a un recorrido circular y ascendente”, agregan.

Con distintos niveles, la instalación posee cuatro tramos, cada uno con distintos muebles y vitrinas que exponen los animales en sus diferentes formatos. El tramo posterior lleva a un segundo nivel en el que existe un diorama bajo nivel, que se ve a través de un grueso acrílico. La cualidad abierta del espacio hace que sus visitantes se transformen también en objetos de exhibición para quien observa la imagen a distancia.

El segundo lugar fue para el proyecto Sub-versión de Katiuska Valenzuela y Mascar la’ucha – La comida del futuro, de Catalina Devia, obtuvo el tercer mejor puntaje.

El Jurado estuvo compuesto por Luis Alcaide, productor técnico de artes escénicas con más de 20 años de experiencia en la compañía Teatro Cinema; la diseñadora teatral Loreto Monsalve; José Luis Ferrera, profesional de trayectoria internacional vinculado con la Cuadrienal; Alejandra Morales (investigadora artes escénicas); María Cecilia Wolff, arquitecta.

Antofagasta

Compañía La Huella Teatro viajará a Lima para presentar el montaje familiar “Wukong, el gran Viaje del Rey Mono”

  • La reconocida compañía antofagastina presentará de manera gratuita los días 10 y 11 de marzo en la Casa Yuyachkani su más reciente creación titulada Wukong, El gran Viaje del Rey Mono, un colorido y acrobático montaje inspirado en la tradición china, que llegará gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, línea de Circulación Internacional.
  • Además, el viernes 9 de marzo, la agrupación ofrecerá una charla titulada “Desde la investigación a la escena”, donde expondrán acerca de sus procesos de investigación en terreno y su relación con la acción creadora.

Directamente desde el norte de Chile, La Huella Teatro llevará a Lima su obra Wukong, El gran Viaje del Rey Mono, un espectáculo para toda la familiacolorida y musical que está inspirada en el bufón de la ópera de Beijing y en la danza del León Chino, ambos elementos pertenecientes a la tradición china y que mantienen el sello de la compañía al destacar a la memoria como un elemento cultural invaluable.

El montaje que llegará en esta oportunidad a Perú mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, línea de Circulación Internacional; está lleno de juegos escénicos donde se muestran las destrezas del León y de Wukong, quienes tendrán que escapar de los Ministros Sonrientes enviados por el Emperador. Además, el lenguaje está compuesto por destrezas físicas y de rituales que son utilizados en importantes celebraciones, conservando la expresión tradicional china, la que se complementa con una puesta en escena que incluye música en vivo.

Alejandra Rojas, directora de la compañía, explica que “quisimos crear una obra familiar que encerrara algunos rituales chinos, divertida, donde los niños pudieran participar, y que además hablara de conceptos universales como el abuso de poder y el compartir. Es una obra que rescata la tradición china y sus rituales, donde investigamos toda su imaginería, estudiamos la danza del León chino y los actores tuvieron que aprender toda la parte musical para acompañar esta danza y parte del ritual de la prosperidad”.

Desde la investigación a la escena

 Además de las funciones de Wukong, la compañía realizará el día 9 de marzo en la misma Casa Yuyachkani, una charla expositiva gratuita titulada “Desde la investigación a la escena”, donde expondrán acerca de sus procesos de investigación en terreno y su relación con la creación escénica en todas sus dimensiones.

Alejandra Rojas señala que el objetivo es “mostrar que somos una compañía que trabaja principalmente en la investigación, que hace un trabajo de  investigación escénica, y que ese trabajo lo vamos cruzando con historias reales, con la plástica, con temas arqueológicos y antropológicos que tienen que ver con la memoria, las fiestas religiosas, por ejemplo, el respeto a los que llegaron ayer, y creímos importante incluirlo en esta gira para dar cuenta de ese trabajo”.

Esta gira a Perú también cuenta con el apoyo de la Embajada Chilena en el Perú y la Agrupación Cultural Yuyachkani, con quienes La Huella Teatro tiene una alianza colaborativa y de intercambio cultural.

“Con Yuyachkani tenemos una relación de amistad y colaboración pedagógica. Ellos han sido nuestros mayores referentes desde el lado de la memoria y lo político, y porque además nos sentimos súper cercanos a su tradición y a su plástica que tiene que ver también con el norte grande. Entonces estamos muy felices de realizar esta circulación con este montaje y poder mostrar nuestro trabajo a toda la comunidad de Magdalena del Mar, además de ir consolidando la internacionalización de la compañía”, finaliza Alejandra.

Coordenadas:

Charla Expositiva
9 de marzo, 20 horas.

Casa Yuyachkani (Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar)

Entrada liberada

Wukong el Gran Viaje del Rey Mono
10 y 11 de marzo, 17.00 horas

Casa Yuyachkani (Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar)

Entrada liberada

Reserva de entradas escribiendo al mail: entradas@yuyachkani.org

Valparaíso

Circo, pasacalles y música trae Teatro a Mil a la Región de Valparaíso

  • Espectáculos provenientes de países como España, Cuba, China y Francia aterrizarán en la  Región entre el 5 y el 21 de enero próximos, llevando la fiesta del teatro a Valparaíso, Casablanca, San Antonio, San Felipe y Rinconada de los Andes.

Veinte años presentando montajes nacionales e internacionales en la región celebrará la nueva edición de Teatro a Mil en Valparaíso. El evento cultural se prepara para festejar estas dos décadas con una parrilla programática que contempla ocho imperdibles títulos a presentarse entre el 5 y el 21 de enero próximos.

El vamos se dio este jueves en la comuna de Casablanca junto a representantes de los distintos municipios que colaboran en esta versión, Patricio Freire, alcalde de San Felipe, y el dueño de casa Rodrigo Martínez, alcalde de Casablanca. En la actividad, se reveló la cartelera que permitirá a la comunidad ver de manera gratuita espectáculos de excelencia. De este modo, a cargo de abrir los fuegos de la ciudad estará la obra “Ayudándole a sentir de Juan Pablo Peragallo” que se presentará el 7 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Casablanca. La pieza nacional que se enmarca en el centenario de Violeta Parra invita a imaginar la infancia de la artista a través de una propuesta lúdica y contemporánea que busca conquistar a todo tipo de  público.

Tras su paso, arribarán los divertidos catalanes de la compañía Los Barlou con el show denominado “Set up” el 16 de enero a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro Municipal de Casablanca. Mediante malabares, magia y equilibrios imposibles, estos tres ineptos pero divertidos protagonistas nos mostrarán cómo preparan un montaje que posiblemente nunca se llegue a presentar. En tanto, para bajar el telón en Casablanca, se programó (21 de enero a las 21 horas en la Plaza de Armas) uno de los platos fuertes del Festival: “Beringei”. El más reciente pasacalle de la agrupación española Sarruga Productions presentará a una familia de primates, interpretados por grandes estructuras mecánicas, que en su recorrido nos harán reflexionar sobre esta raza en peligro de extinción.

“Cumplir 20 años en la Región de Valparaíso no sólo nos llena de orgullo, sino que también nos desafía a querer llegar a más rincones de la zona y permitir que cada vez más público pueda acceder a espectáculos de calidad como los que traemos en esta ocasión. La gran variedad de países, disciplinas y temáticas marcarán sin duda esta nueva edición y a través de este interesante conjunto de creaciones, esperamos que grandes y chicos salgan a las calles y visiten los teatros para celebrar esta gran fiesta del teatro”, señaló Andrés García, representante de Fundación Teatro a Mil.

“Es muy importante que estas actividades se realicen en nuestra región, actividades descentralizadas, siempre intentando llevarlas a comunas donde no llegan habitualmente estas obras, fortaleciendo el trabajo que se hace en los municipios en materia cultural y sobre todo facilitando el acceso de las familias a esta programación que es totalmente gratuita”, afirmó por su parte el director (s) regional de Cultura, Patricio Cerda.

Teatro a Mil en Valparaíso 2018 es presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Casablanca, San Antonio, San Felipe, Rinconada de los Andes y Balmaceda Arte Joven de Valparaíso.

San Felipe, San Antonio y Rinconada de los Andes presentes

Pero la fiesta del teatro continúa. La destacada compañía Shenzhen Arts Troupe llega por primera vez a Chile e inaugurará la extensión del festival en San Felipe con “Al sur del sur” el 7 de enero, a las 21 horas, en la Plaza de ArmasConcebido como un espectáculo multidisciplinario de excelencia artística, el título lleva a escena algunas de las expresiones artísticas más típicas de la localidad de Shenzhen, inspirados en la inigualable belleza y técnica del circo chino. En la misma plaza de la ciudad, se presentarán el 13 de enero (21:30 horas) los franceses de I’Homme Debout con “Venus”.Pasacalle imperdible de esta versión, el espectáculo nos presenta a una gran marioneta de mimbre que dará cuenta de una hermosa analogía sobre el significado de la vida desde el deambular de un gigante que ve más allá de cualquier frontera, más allá de nosotros mismos. A cargo del cierre en la plaza de San Felipe estará el 18 de enero, a las 21 horas, Síntesis, uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea, que nos invitará a bailar con sus ritmos que conjugan las raíces afrocubanas con corrientes del jazz y el rock.

Por su parte en San Antonio, también desembarcarán el 14 de enero (17 y 20 horas) en el Centro Cultural de San Antonio los premiados circenses españoles con “Set Up” y como parte de los homenajes a la cantautora chilena Violeta Parra, la compañía La Patogallina ofrecerá funciones de “Paloma ausente” el 18 de enero, a las 20 horas, en el Gimnasio de San Antonio. Mediante la manipulación de objetos y muñecos, la propuesta se sumerge en todas las dimensiones de la artista, rescatando su espíritu y legado a través de los múltiples roles sociales que desarrolló a lo largo de su vida.

Rinconada de Los Andes finalmente será el último escenario en la región que dará paso a los enormes gorilas de “Beringei” el 14 de enero a las 20:30 horas, con el afán de generar aún más conciencia sobre estos animales en peligro de extinción. 

Representando a la Región

La compañía de teatro de Valparaíso, Experimento Pierrot, fue una de las seleccionadas por el jurado 2018 para presentar su más reciente trabajo en su ciudad natal: “Se vende, precio conversable”. El montaje desarrolla un estremecedor relato que se instala fuera de la sala de teatro e invita a los espectadores a involucrarse en un recorrido por los rincones de esta casa, sus historias, los personajes que acoge y los olores, texturas y sensaciones físicas que ofrece una vivienda real. Esa presentación se realizará en Balmaceda Arte Joven el 5 de enero en tres funciones: 19:30, 20:30 y 21:30 horas.

Región del Maule

El teatro y las artes visuales se tomaron la costa de la Región del Maule

  • Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, las localidades de Iloca y Pelluhue pudieron disfrutar de producciones artísticas regionales a través de “Vitrina Creativa”.

Teatro y artes visuales, de la mano de destacados artistas maulinos, llevó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a las localidades de Iloca y Pelluhue, con la finalidad de acercar dichos lenguajes artísticos a la ciudadanía costera.

La apuesta nace a través de “Vitrina Creativa”, iniciativa del Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, vinculada al Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. El objetivo fue identificar producciones artísticas autogestionadas de la región e incentivar prácticas de procesos, declaradas desde la gestión cultural municipal.

“Estamos muy satisfechos por la respuesta del público y la colaboración de los municipios de Pelluhue y Licantén para llevar a cabo esta tarea. Queremos relevar la producción artística del Maule y ponerla a disposición de la ciudadanía. Es por ello que Vitrina Creativa busca acercar los dominios de las artes a la comunidad, sobre todo, a aquella que no siempre tiene acceso a las diversas expresiones”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

En escena

Hasta la Escuela de Iloca (comuna de Licantén) arribó la experiencia del Festival de Unipersonales de la Compañía de Teatro Teatropello, con un ciclo titulado “Marejada Teatral”. Las familias del sector costero y los turistas pudieron disfrutar de obras tales como “El cazador de dragones”, “El gato con ojotas”, “Todo sobre Penélope”, “Héroe”, “Filmando a Caperucita o algo así” y “Kahuel El Delfín Dorado”.

Mientras tanto, en la Plaza de Pelluhue se montó una exposición de artes visuales con la participación de los artistas maulinos Mauricio Torres, Cristian Orellana, Hugo Pereira, Andrea Gómez e Iván Rojas. Ellos realizaron obra in situ, y dialogaron con las personas que transitaron durante los tres días de exposición por dicho espacio público.

La autoridad regional de Cultura subrayó que a través de estas apuestas artísticas se buscó difundir dominios y actividades que provienen desde los mismos territorios, recoger experiencias de producciones autogestionadas y generar prácticas al interior de las comunidades, junto con formar audiencias, difundir obra regional y lograr una distribución equitativa de la producción artística en comunidades donde generalmente no existe un acceso cotidiano.