Arica y Parinacota

Interrelación entre actores potenciará el Ecosistema de Emprendimiento

Interrelación entre actores potenciará el Ecosistema de Emprendimiento

  • Públicos, privados y la academia trabajaron en taller organizado por Corfo con el propósito de revisar y proyectar el fortalecimiento del emprendimiento en Arica y Parinacota.

30 de noviembre de 2018.-Mejorar la interrelación y sociabilizar el quehacer de los actores del Ecosistema de Emprendimiento Regional de Arica y Parinacota, fueron las principales conclusiones que dejó el taller que organizó Corfo para revisar y proyectar el trabajo de los públicos, los privados y la academia a favor de mejorar este sector de la economía.

La jornada denominada “Evaluación del Ecosistema de Emprendimiento Regional” se llevó a cabo en el marco de la Mesa de Emprendimiento, que surgió al alero del subcomité de Fomento Productico del Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación de Arica y que lidera la Dirección Regional de Corfo.

 

FOMENTAR EMPRENDIMIENTO

 

Pablo Arancibia, seremi de Hacienda, destacó la importancia que tiene para el gobierno de Piñera este taller para fomentar el emprendimiento en la región. “Este taller nos permitió escuchar la voz de los emprendedores, saber cómo podemos mejorar, cuáles son las instancias de reforzamiento y abrir un abanico de oportunidades para el emprendimiento en la región, creando posibilidades de empleo y crecimiento económico”.   

 

Daniel Salgado, director de Innovación de Inacap Arica, dijo que en el último tiempo su institución ha acrecentado su importancia en el ecosistema de innovación y emprendimiento regional. “Esto es parte de nuestra misión que es vincularnos con la sociedad, el mercado y el sector productivo en general. Este tipo de instancias son interesantes porque permiten aterrizar las políticas públicas, aterrizar el rol de cada institución en el desarrollo del ecosistema y así generar capacidades y una cultura innovadora para enfrentar el futuro”.  

 

Juan Miguel Godoy, presidente de la femipyme regional, felicitó a Corfo por la realización de este taller. “Lo interesante del emprendimiento es que no hay edades sino que ideas, por lo que lo importante es que esas ideas de las personas puedan llevarse adelante a través del apoyo de instituciones tanto públicas como privadas”. 

 

Este segundo taller reunió a una treintena de actores del ámbito público, privado y de la academia, quienes comprometieron una serie de acciones que permitirán durante el 2019 continuar con la tarea de fortalecer el “musculo” del emprendimiento en la región de Arica y Parinacota.

Paraguay

Pilar, Yaguarón y Hernandarias presentaron variadas propuestas en “La Noche de los Museos”

Los Museos del interior del país se sumaron a La Noche de los Museos con variadas propuestas y una novedosa museografía. De esta manera, las ciudades de Pilar, Yaguarón y Hernandarias se adhirieron a ésta actividad cultural, que en su segunda edición atrajo a mayor cantidad de público.

Fueron cuatro los museos que abrieron sus puertas de 18:00 a 24:00 horas, del pasado viernes 16 de noviembre, “El Cabildo de Pilar”, “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, de Yagurón, ambos dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); mientras que en Hernandarias participaron el “Museo de la Tierra Guaraní” de Itaipú Binacional, y “Tacurú Pucú”.

Estos espacios culturales, deslumbraron con gran éxito, constituyéndose así, la “Noche de los Museos” en una fiesta cultural descentralizada y participativa. Centenares de personas acudieron a ésta cita, en donde pudieron acercarse más a la historia, la tradición y la cultura de nuestro país, que se halla contenida en cada objeto del invaluable acervo de cada museo.

Museo Cabildo de Pilar

En Ñeembucú, el histórico Museo Cabildo de Pilar, dependiente de la SNC, recibió una gran concurrencia que pudo conocer más acerca de la historia colonial e independiente que refleja este importante edificio cultural, así como también, una amplia mirada acerca de los vestigios de la Guerra contra la Triple Alianza, en donde el décimo segundo departamento jugó un importante rol.

En ese sentido, integrantes del Ballet de la Gobernación, ataviados con vestimentas de la época, realizaron una recreación del Juramento del Mariscal Francisco Solano López, acompañado del pelotón Acá Vera, unidad de élite paraguaya durante la Guerra Guasu. Asimismo, recrearon el romance de López con la pilarense Juana Pesoa, al igual que la presencia de personalidades históricas de la sociedad pilarense del siglo XIX, al compás de bailes de la época. Esta iniciativa fue realizada a través de un esfuerzo común entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Gobernación de Ñeembucú.

Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

En Yaguarón, departamento de Paraguarí, los participantes visitaron el Museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el cual ofreció a los participantes la oportunidad de conocer varios aspectos de la vida del Supremo, prócer y gobernante del Paraguay; así como también las obras literarias e históricas basadas en su notable figura, entre ellas, la novela “Yo, el Supremo”, del laureado escritor Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.

Igualmente, se exhibió la muestra “Mba’apo”, que transmitió a los contemporáneos visitantes una mirada acerca de las labores, trabajos y quehaceres de los antepasados, tanto hombres como mujeres, que forjaron con su esfuerzo el presente paraguayo.

Museos de Hernandarias

En Alto Paraná, dos museos de la ciudad de Hernandarias, encendieron con su museología la cálida noche, propiciando el ambiente perfecto para que cientos de personas visiten los museos de La Tierra Guaraní de Itaipú Binacional y Tacurú Pucú, en donde se exhibieron fotografías y objetos relacionados con la vida cotidiana de los pobladores de la antigua comuna homónima, renombrada como Hernandarias desde 1896.

[ngg src=»galleries» ids=»2″ display=»basic_thumbnail»]
Santiago de Chile

​Teatro del Ángel presenta:

Maine, Jony Calleja , Martín Pescador

Luego de estar casi un año sin actuar, Jony Calleja vuelve de regreso a los escenarios, esta vez se deja caer en el mítico Teatro del Ángel, donde mostrará parte de su nuevo trabajo discográfico.

Este 2018 Jony Calleja partió promocionando el single“Chinchinero” de su nueva placa llamada “Tamboril”, este nuevo disco se podrá escuchar y encontrar a principios del mes de mayo. Un trabajo que le permitió saldar deudas con sus raíces sureñas y una búsqueda y mezcla de ritmos latinoamericanos entre otros.

El nuevo trabajo del cantautor nacional penquista, el cual además de interpretar y componer, fue el encargado de grabar y producirlo musicalmente, ya tiene fecha de lanzamiento para finales del mes de mayo en donde se dará a conocer muy pronto su lugar.

 En la misma jornada de este día viernes 2 de marzo Jony Calleja compartirá escenario con la banda Martín Pescador quienes el año pasado lanzaron su disco Bitácora del cual se desprende el single «El Clyde«. Además la banda Maine también será parte de este mismo espectáculo que mostrará material nuevo de lo que será su segundo disco.

Viernes 2 de marzo

21:00hrs

Teatro Sala del Ángel

Calle Huerfanos 786

Valor de la entrada general $4000.

Mayor información del evento revisar acá.

Paraguay

El sábado 24 de febrero se celebra el Día Nacional del Tereré

Por Ley Nº 4261/2011 se declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al Terere; además se estableció que se instituya el último sábado de febrero de cada año como el “Día Nacional del Tereré”, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

Así mismo el artículo 3° de la mencionada normativa, faculta a la Secretaría Nacional de Cultura, a coordinar sus planes, programas y proyectos para fomentar la protección y difusión nacional e internacional del Tereré.

Este año, a partir de las 10:00 horas, en el Paseo de los Yuyos (República Francesa c/Pettirossi, en el Mercado 4, se realizará el festejo con música, canto y baile; además habrá exposición y venta del poha ñana (hierbas medicinales) y el tereré rupa con variados alimentos.

Igualmente, se conmemorará el Día de la Mujer Paraguaya, fecha en que se recuerda la Primera Asamblea de Mujeres de América- ocurrido en Asunción, el 24 de febrero de 1867; ocasión en que las participantes decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas joyas y pertenencias para la causa nacional, ya que estaba en pleno desarrollo la Guerra contra la Triple Alianza.

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción.

Argentina

Por qué el poncho representa a la Argentina en el Año Iberoamericano de la Artesanía

Enterate en esta nota los tres requisitos que debe cumplir un objeto para ser considerado una artesanía

Argentina.-La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) —que nuclea a los Ministerios de Cultura de los países iberoamericanos—, el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) e Iberartesanías, impulsaron la denominación del “Año Iberoamericano de las Artesanías” entre julio 2017 y julio 2018, declarado por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El objetivo, además de promover y valorar el trabajo de los artesanos, es rescatar no solo la artesanía sino también las historias humanas que hay detrás.

Como parte de los esfuerzos regionales para visibilizar la importancia y necesidades del sector, los países que participan de Iberartesanías (México, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Cuba, Ecuador, Guatemala y Argentina) trabajaron en un calendario de actividades a realizarse durante el Año Iberoamericano de la Artesanía que incluye ferias, encuentros, seminarios y más.

El Ministerio de Cultura de la Nación participa del Año Iberoamericano de la Artesanía a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), con el poncho como principal producto artesanal de Argentina.

Sobre esta prenda, Roxana Amarilla, directora del MATRA, dice: “Es una prenda indígena suramericana que tiene arqueología e historia. El poncho argentino identifica al país en cualquier lugar. Tenemos variedad y diversidad en todas las regiones y la producción de poncho en el país es una de las más sólidas, entonces nosotros mostramos esa diversidad increíble de ponchos para celebrar el Año Iberoamericano de las artesanías”.

¿Con qué características debe cumplir una pieza para ser considerada artesanía?

“En general se acude a un concepto de la UNESCO que define a las artesanías como objetos hechos a mano con procedimientos y técnicas generalmente transmitidas de generación en generación, con materias primas locales y naturales, aunque también las hay con materia prima industrial por los cambios en el ambiente. Pero en Argentina tenemos mucha materia prima natural y producción de artesanías con materia prima natural”, dice Amarilla.

“Los objetos artesanales –señala– tienen tres características: son funcionales, es decir, cumplen una función: se usan para cocinar, decorar o ponérselos si es ornamento, para abrigarse o manejar un caballo; un 60% del objeto tiene que estar hecho con materia prima transformada por el artesano; y deben ser bellos, se busca la belleza, un objeto funcional que tenga belleza. Esas son las características generales de la artesanía. En los países iberoamericanos hay un gran potencial de artesanías y dentro de ese gran potencial, Argentina es un país importante. Nosotros ahí acudimos al poncho como imagen porque es nuestro objeto artesanal más representativo”.

COLOMBIA

El 21 de febrero se conmemora el Día Nacional de las Lenguas Nativas

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia, para rendir homenaje a las comunidades y sus lenguas, como uno de los vehículos más poderosos para conservar y desarrollar el patrimonio inmaterial y cultural del territorio colombiano, tal como lo fundamenta la Ley 1381 de 2010 o Ley de Lenguas Nativas.

Hoy, existen en nuestro país 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850.000 personas: 65 son lenguas indígenas o indoamericanas; dos lenguas criollas, creadas y desarrolladas por comunidades de afro-descendientes en San Basilio de Palenque de Bolívar y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; una romaní, la lengua del pueblo gitano, de origen indo-europeo, introducida por migrantes más recientes y hablada por unas 6.000 personas; y adicionalmente, se reconoce como parte de la diversidad cultural la lengua de señas colombiana (LSC), dado que esta tiene características gramaticales propias.

Esta riqueza es producto de los complejos procesos históricos de colonización, esclavización, migración y mestizaje que acontecieron en este territorio por más de 400 años.  Bajo este panorama, nació la Ley 1381 de 2010,  que busca el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas, a través de la cual el Ministerio de Cultura ha implementado acciones para la protección, reivindicación y fortalecimiento de la diversidad etnolingüística, con el objeto de generar sentido de apropiación por parte de la sociedad colombiana.

Es así como, desde hace ocho años, MinCultura ha adelantado acciones para el desarrollo de procesos de traducción a las lenguas nativas de documentos de interés nacional, entre muchas acciones que propenden por la conservación y desarrollo del patrimonio tangible e intangible del país.

Entre estos documentos puede destacarse la traducción hecha en 2016, del ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto armado’, a 66 lenguas nativas, como una manera de inclusión de estas comunidades en el contexto del proceso de paz.

También se tradujo la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (2015), la Ley 1502 de 2011 (a creole, jiw, pisamira, ri palenque, romani, saliba, sikuani, wamonae, wayuunaiki  en 2015), así como la Proclamación del Decenio de los Afrodescendientes (a las lenguas criollas palenquera y raizal, durante el 2014), entre otros ejercicios de traducción que han permitido el desarrollo de metodologías de trabajo comunitario que no existían y que generan dinámicas culturales de apropiación social del conocimiento.

Durante el actual Gobierno, se han realizado los 68 autodiagnósticos sociolingüísticos de las lenguas nativas de Colombia, con el fin de establecer el grado de vitalidad de las mismas y de dar continuidad a los planes, proyectos y programas encaminados a salvaguardar y visibilizar todo nuestro patrimonio lingüístico.

En estos últimos ocho años, se ha brindado apoyo al proyecto de fortalecimiento y recuperación de las lenguas indígenas del Amazonas y generado  espacios para la inclusión de la lengua de señas colombiana en el panorama lingüístico del país, como una forma de reconocimiento de esta comunidad de hablantes. Además,  se ha realizado la formación virtual de intérpretes y traductores de lenguas nativas a cerca de 200 personas, lo que ha permitido consolidar un directorio de traductores e intérpretes de 66 lenguas nativas.

La creación del Diccionario virtual de la lengua Sáliba; el Seminario permanente de lenguas nativas del ICC; la Cátedra de Herencia Africana; el Diplomado Pacífico en Escritura Creativa, dirigido a personas mayores de edad de las comunidades afrocolombianas del Pacífico colombiano; así como el Diplomado en Lenguas y culturas nativas de Colombia con énfasis en Amazonas, han sido algunas de las acciones más significativas desarrolladas, desde 2010, por parte del Instituto Caro y Cuervo, para salvaguardar el patrimonio lingüístico de Colombia.

Gracias a la firma de la paz, durante 2017 y lo que va corrido del año, investigadores del Instituto Caro y Cuervo han logrado acercarse a la comunidad indígena en la Serranía de La Macarena, para documentar la lengua indígena Tinigua, con el único miembro vivo de la comunidad y el último hablante de esta lengua, el señor Sixto Muñoz con más de 85 años.

MinCultura ha desarrollado otras acciones como: 
La Fiesta de las Lenguas, la cual se ha posicionado año a año en la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Filbo, como el escenario ideal para divulgar la riqueza lingüística del país a los jóvenes y familias asistentes al Pabellón Juvenil de Colsubsidio.

El Micrositio de Lenguas Nativas un espacio de reconocimiento y valoración de nuestros grupos étnicos, que invita a vivir y reconocer la diversidad y recordar que somos parte de un país pluriétnico y multicultural, donde las lenguas además de ser formas de comunicación son conocimiento, sabiduría y cosmovisión.

El Mapa Sonoro de las Lenguas de Colombia una plataforma web que reúne ubicación, información etnográfica, sociolingüística, registros en audio de 37 de los 65 pueblos indígenas, palenqueros, creole y gitanos del país.

El Portal de Lenguas de Colombia en el que investigadores, docentes, estudiantes y el público en general, comparten experiencias e información sobre las lenguas de Colombia.

Así se conmemora en Colombia la diversidad etnolingüística 

Programación académica del Instituto Caro y Cuervo 
Febrero 21, 22 y 23 
Los conversatorios en el ICC estarán enfocados en ‘La lengua en relación con las expresiones culturales de los pueblos étnicos de Colombia’, ya que cada lengua representa una visión del mundo y es un factor identitario de pertenencia a un lugar o un grupo en particular; así mismo las costumbres, creencias e historias se afianzan y fortalecen a través del uso de una lengua.
Consulte la programación aquí

Endulzar la palabra, memorias indígenas para pervivir
Museo Nacional de Colombia – Hasta el 25 de febrero 
Un ejercicio de representación de los procesos de memoria histórica de ocho pueblos indígenas de Colombia: bora, ocaina, muinane y uitoto M+N+K+A de La Chorrera, en el Amazonas (Azicatch); wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta (Golkushe Tayrona); awá de Nariño, Putumayo y Ecuador (Gran Familia Awá Binacional); nasa del norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (Acin); y barí del Catatumbo (Ñatubaiyibari). La exposición propone un recorrido a través de seis momentos en los que relatos e interpretaciones del pasado de los pueblos indígenas develan su papel como agentes sociales de una memoria que les ha permitido pervivir en medio del conflicto.

Cinco libros para celebrar con los niños la diversidad humana de Colombia
MaguaRed
Esta plataforma digital del Ministerio de Cultura, dirigida  a los niños colombianos de 0 a 6 años, ofrece cinco libros para primera infancia, como un camino para fortalecer las lenguas nativas, las tradiciones orales y la transmisión cultural en los diferentes pueblos y entre ellos y las demás comunidades del país. Recopilan juegos, melodías, rondas y adivinanzas, entre otros elementos.

Los invitamos a disfrutar de estos libros digitales en: https://maguared.gov.co/cinco-libros-para-celebrar-con-los-ninos-la-diversidad-humana-de-colombia/

Fuente: http://www.mincultura.gov.co

México

Foro Internacional de Diseño reunirá a importantes especialistas a nivel mundial

Arquitectos, urbanistas, diseñadores, paisajistas, escritores y artistas hablarán de los retos de las ciudades y su transformación

El Foro Internacional de Diseño, que se realizará el 5 y 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, es una de las primeras actividades que se llevarán a cabo en la Ciudad de México que este año funge como Capital Mundial del Diseño (World Design Capital).

Emilio Cabrero, director de Design Week Mexico y de World Design Capital CDMX 2018, indicó que este foro se realizará con el tema “El futuro de nuestras ciudades”, con la participación de 14 especialistas de los más importantes a nivel mundial, la mayoría de los cuales estará en México por primera vez.

En conferencia de prensa, Cabrero destacó que se trata de arquitectos, urbanistas, diseñadores, paisajistas, escritores y artistas, quienes hablarán de cómo podemos enfrentar el reto de las ciudades y su transformación, teniendo en cuenta que la urbe es un determinante de interacción social.

El encuentro contará con la presencia de destacadas personalidades como Thom Mayne, Premio Pritzker 2005, Daniel Libeskind, Patrik Schumacher, Gaetano Pesce, Stefan Sagmeister, Daan Roosegaarde, Wade Graham, Charles Montgomery y Atelier van Lieshout, entre otros.

Se trata, según Emilio Cabrero, de un elenco que pocas veces se puede reunir, todo con el objetivo de hacer al diseño socialmente responsable y debatir cómo esta disciplina puede mejorar la calidad de vida y hacer a las ciudades más sostenibles y eficientes, a fin de que impacten en el bienestar de sus habitantes.

Además de este foro y como parte de las actividades de World Design Capital, la Feria de las Culturas Amigas (FICA) tendrá del 14 al 29 de abril un Pabellón Internacional de Diseño y junto con los museos Tamayo, Arte Moderno, Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) y el Universitario del Chopo, se tendrá un programa cultural.

En la parte académica, se llevará a cabo un Circuito Inter-universitario con la participación de distintas universidades a fin de impulsar a las nuevas generaciones de diseñadores mexicanos.

Las actividades concluirán del 10 al 14 de octubre con la realización del Design Week México que en este 2018 celebra su décimo aniversario.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, celebró tan amplio programa de actividades que permitirá conocer más sobre las últimas tendencias de una de las disciplinas más ricas y creativas de las últimas décadas.

Recordó que desde la década de los cincuenta, el INBA impulsó la presencia del diseño en sus recintos, con magnas exposiciones en el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno y en los últimos años, más recintos han abierto sus espacios a esta disciplina.

Sin embargo, dijo, esa institución no sólo fomenta el montaje de exposiciones, pues en materia formativa cuenta con una licenciatura y dos maestrías en la materia, tanto para ejercer la creación como la crítica.

Lidia Camacho señaló que se trata de una disciplina generadora de valores culturales, que es capaz de transformar realidades, por lo que es necesario mantener abierta la conversación en torno al diseño y sus diversas escalas.

Por su parte, María Laura Salinas, presidenta del Consejo de Design Week México, recordó que esta iniciativa surgió hace 10 años como una plataforma para la producción y difusión del campo del diseño, que ha logrado poner a la Ciudad de México como Capital Mundial de Diseño y sumarla a la red de ciudades que reconocen en la creatividad, un rol fundamental para el diálogo.

Finalmente, Irene Muñiz, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, indicó que fomentar el diseño a escala urbana contribuirá a favorecer la calidad de vida en las ciudades.

La Ciudad de México como World Design Capital 2018 tendrá diversas actividades a lo largo del año, las cuales pueden ser consultadas en la página http://www.wdccdmx2018.com/

Información: AGB

Secretaría de Cultura de México

Guatemala

Autoridades conmemoran Wayeb’ e inicio de año nuevo maya

Guatemala.- Con una ceremonia presidida por el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, iniciaron las actividades conmemorativas del Wayeb’ y el año nuevo, según el calendario maya ancestral. En el pasillo de la galería Kilómetro Cero del Palacio Nacional de la Cultura, el jueves 15 de febrero se colocó un altar simbólico en el que los guías espirituales depositaron sus ofrendas para dar inicio a este periodo de reflexión y preparación del nuevo ciclo.

El Ministro Chea Urruela, acompañado del Viceministro de Cultura, Juan Alberto Monzón y de la Directora General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, Rosa María Tacán, dio por inaugurada una muestra fotográfica del artista Sergio Montúfar titulada “Estrellas ancestrales”, así como la exposición del altar simbólico. En este marco también se desarrollan conferencias sobre el calendario maya y el significado de este ciclo.

El Wayeb’ es un periodo de 5 días que marcan el fin del calendario maya. Este lapso se utiliza para reflexionar sobre lo acontecido y en la preparación del nuevo ciclo. Desde la cosmovisión maya, el tiempo es un elemento sagrado y se entrelaza con el estudio astronómico sobre el cual los ancestros reconocieron la grandeza del universo, lo cual plasmaron en sus escritos.

Con la celebración del Wayeb’ y el año nuevo según el calendario maya, el Ministerio de Cultura y Deportes reconoce, fomenta y protege la cultura ancestral de los pueblos originarios de Guatemala.

Santiago de Chile

Tremendo Records presenta la segunda versión de Patio Estéreo

Cada verano tiene su propio sonido, un hit; una gran canción, y Tremendo Records quiere ser parte de la historia de este 2018 con #PatioEstéreo, el soundtrack de este verano en Santiago, que promete sorprender con mucho más que música.

Patio Estéreo es una invitación a refrescar las tardes del verano capitalino, con una variada propuesta cultural que mezcla música en vivo (en formato semi-acústico), arte ydiseño, en espacios gratos y abiertos, para compartir y sentir que sí se puede disfrutar del calor en la ciudad.

Tremendo Records presenta la segunda fecha de este ciclo que está programada para el próximo domingo 18 de febrero en Casa Ajena, y el lineup, tal como en la primera fecha, es insuperable.

En esta oportunidad, Patio Estéreo 2 contará con la exposición en solitario -montada en exclusiva para esta fecha- del destacado artista visual Américo Retamal, quién compartirá sus últimas creaciones con los asistentes a la jornada.

Tremendo Records presenta:
#PatioEstéreo2
¡en vivo! 
Hermine (Matías Cena) ·  Felipe Ignorante ·
Juanita La O · Martina Lluvias · Dios

+ Exposición de Américo Retamal
Domingo 18 de febrero
Casa Ajena · Portugal #1909, Santiago
Adhesión: $2.000
Horario: 16:30 – 22:00 hrs.

Evento en Facebook

 

Santiago de Chile

Jose Nazcar presenta su nuevo single “Just You”

El músico se encuentra en plena promoción de lo que será su primer trabajo discográfico Nazcar V.1, álbum que nace bajo el alero del sello Malo Records.

El compositor, quien es acompañado en el escenario por los músicos Manu, Yoyo, Des Vicente y Seba, abarca sonidos desde la electrónica alternativa hasta el rock contemporáneo con un sonido retro futurista. Además de una estética visual bien cuidada e innovadora.

“Just You es una canción que habla de ser uno mismo sin aparentar ser algo con lo que no nos sentimos cómodos, de que hay que disfrutar el mundo y ganárselo, no hacerse tantos problemas. Todas las canciones del disco son situaciones que describen la pugna entre el bien y el mal del comportamiento humano”, declara el cantante acerca de su nuevo single.

Para Jose Nazcar el 2018 comenzó movido y lleno de novedades, ya que tras anunciar la grabación de su primer disco Nazcar V.1 y de lanzar la canción “Slave”, hoy nos presenta su segundo single titulado “Just You”, sencillo que fue producido por el mismo cantante y masterizado por Adam Matza en la ciudad de Miami.

Descarga la canción aquí
“Just You” en YouTube

Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/josenazcar/
Instagram: https://www.instagram.com/josenazcar/?hl=es-la
Spotify: http://spoti.fi/2qWCieN
YouTube: http://bit.ly/2mxMnu0
Apple Music: https://apple.co/2CTSWx5

Brasil

ERICKSON LUNA, POETA DAS MADRUGADAS

Por Eduardo Waack

«Faz da gravata / a forca / a fina veste / é tua mortalha / e teu birô / o teu esquife / Do gabinete ao túmulo / vade retro burocrata». Conheci o autor do poema Epitáfio para um Burocrata, Erickson Luna, em Olinda (PE), no ano de 1987, e juntos tivemos a oportunidade de conviver por vários meses divulgando e declamando nossos poemas nas noites pernambucanas, quando nos encontrávamos, na antiga Feirinha, após descer do Alto da Sé, em busca de uma cachaça com mel.

Erickson possuía imensa cultura, traduzindo em seus versos os sentimentos que abundavam em seu puro coração. Alto, magro, barbudo e despojado, vestindo roupas simples; sorriso imenso e alma maior ainda, agradeço a ele toda a força & carinho que recebi naqueles idos heroicos dos anos 1980. Nascido em Recife (PE) no ano de 1958, ele residiu por muitos anos no bairro operário de Santo Amaro das Salinas. Formado em direito e jornalismo, optou pela poesia. Em 2004 publicou o livro «Do Moço e do Bêbado», e no dia 22 de dezembro de 2006, durante a festa de comemoração do Natal dos Poetas Pernambucanos, lançou o poemário «Claros Desígnios» em parceria com o poeta Francisco Espinhara. Costumava dizer: «Quem tem que comandar nossa vida é nossa cabeça, o corpo que se vire para ir atrás».

Faleceu em 2007, na cidade que tanto amou, percorreu e cantou. Como afirmou na ocasião Ednaldo Possas, «o poeta Erickson Luna nos deixou de luto nesta triste madrugada do Dia do Índio. Façamos uma pajelança em sua homenagem». Descanse em paz, amigo, sua poesia jamais morrerá! A seguir, uma amostra de seu inspirado trabalho.

MARIPOSA

Pra eu poder

e só

andar nas ruas

fez-se em volta uma cidade

 

Para se dar

mais colorido à noite

pôs-se acima um luminoso

 

E pra que eu

me sinta bem enfim

nesta cidade

há-se em mim um cidadão

 

Portanto livre

como o que é em noite

e que enche as ruas

perseguindo luzes

acordando

ainda que em sonhos

íntegro

ainda que meio-homem

plenamente meio

mariposa

 

CLAROS DESÍGNIOS

Os vícios tragam-me depressa

à parte a rebeldia que me torna em jovem

 

Claros são os meus desígnios

é-me incontida a busca dos momentos

ao passo que me são estranhas

as vocações que emergem desses tempos

 

Diuturnos rituais à impotência

as existências curvam-se às idades

e se acrescenta à ancestral obediência

a iminência de também ser ancestral

 

A tal sorte a mim me cabe lamentar o pouco-a-pouco

 

a morte tarda dos longevos

sorrir da vida e a que ela se presta

tão mais intenso quanto perto o fim

 

Os vícios tragam-me depressa

à parte a rebeldia que me torna em jovem

Valparaíso

Rockódromo cierra cuatro días de música con 35 mil asistentes y se consolida como el mayor festival público de Valparaíso

  • El domingo 04, el Parque Alejo Barrios recibió la jornada final del encuentro organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con cerca de 12 mil personas que asistieron a las presentaciones Movimiento Original, La Floripondio y Chancho en Piedra.

Fueron cuatro días de música, con nueve escenarios distribuidos por el puerto y jornadas de música en vivo que se extendieron por 11 horas continuas y sin tregua: el festival Rockódromo de Valparaíso despide su edición 2018: una que acortó su duración en días, pero que asumió el desafío de generar el primer festival público de Chile, donde tardes familiares, comida, comercio local, talleres, experiencias formativas y encuentros de industria orbitaron en torno a la música en vivo. Cerca de 35 mil personas participaron en las actividades. Todo, coronado por dos jornadas masivas en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, la locación más grande en la que el certamen se haya posado en sus 14 años de existencia.

Rockódromo es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

“Ha superado las expectativas con creces. Nos reportan que hubo más de 35 mil personas en estos cuatro días, más de 60 elencos de cinco países y desde Arica a Magallanes, siempre cuidando la articuación entre bandas de los ciclos de formación de Escuelas de Rock y Música Popular con otras de trayectoria. Estamos felices de haber entregado esta experiencia significativa a Valparaíso y a sus visitantes y optimistas de consolidar a Rockódromo como uno de los festivales más importantes de Latinoamérica”, comentó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La jornada final arrancó cerca de las 14:30 horas, de la mano de Perro Bomba, agrupación representante de Balmaceda Arte Joven en Rockódromo. Después, turno para la joven banda Contra Corriente -con integrantes aún en enseñanza media-, seleccionados de los ciclos de formación desarrollados por Escuelas de Rock en la Región Metropolitana. Yachaskay trajo el sol a las canchas de Playa Ancha y el asunto siguió en el norte, con la representante de Arica, Eingell Baltra. Sanguinius Terra desde Chillán puso la cuota de speed metal y virtuosismo y después, Elemento Dual de Antofagasta soltó rimas y música de vocación espiritual en sus minutos de escenario.

Domingo masivo

La banda porteña De Sombras y Siluetas mostró sus argumentos para imponerse como ganadora del ya clásico Festival de La Loma. Le siguió Camino de Tierra, para completar una panorámica desde Arica a Magallanes, con una convocatoria ya importante. A esa hora se desarrollaba ya la Carpa Winnipeg Migrante, el tercer escenario en el Parque, con un taller de danza a cargo de Yeimi Navarro, las canciones de esperanza del haitiano Ralph Jean Baptiste, y una programación que sumó a los mexicanos Son Rompe Pera, la banda chileno croata Afoicuré, la cantante maulina Evelyn Cornejo y el cierre a cargo de Newen Afrobeat, con un lleno total compitiendo a los platos fuertes ya instalados en los escenarios principales.

Allí, Los Blue Splendors celebraban la tradición del salvaje rock ’n roll porteño; seguidos por Ases Falsos y una presentación ya consagratoria en el certamen. Ya con miles de personas sobre la tierra de Alejo Barrios, llegó el turno para La Teja Pride de Uruguay y Efecto Mandarina desde Bolivia. A continuación, Malicia dio la bienvenida a la noche con un show de música, luces y baile, representantes de la feria de industria musical Fluvial de Valdivia.

De ahí, recta final por las bandas de mayor convocatoria del día: el arrastre popular ya probado de Movimiento Original; el regreso a los escenarios masivos de Mauricio Redolés junto a La Kochina Larry -homenaje incluido: Redolés recibió la Copa “Tierra de Músicos-, una apabullante presentación de los locales La Floripondio; el espectáculo inclusivo, diverso y colorido de la porteña Pascuala Ilabaca.

Recuento y proyección

Los cuatro días de música de Rockódromo arrancaron el jueves 1 de febrero con la presentación del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita junto a González y los Asistentes. Entre las actividades, destacan el Guaguódromo en el Parque Cultural de Valparaíso, la Noche en los Balcones: 10 años en la Plaza Aníbal Pinto, showcases nocturnos, conservatorios sobre literatura musical, conferencias y reuniones para promover a Valparaíso como “ciudad creativa de la música” de la Unesco en la programación paralela de “Rockódromo Industria”, organizada por el gremio de la industria musical de Valparaíso (Imuva).

El cierre, además, se proyectó como una experiencia completa: más de 50 puestos comerciales instalados en el Parque Alejo Barrios y nueve foodtrucks para un patio de comidas que apoyó las maratónicas jornadas musicales. Familias en bicicletas, mascotas, turistas y locales: la diversidad también caracterizó a los asistentes del festival público. Todas las actividades contaron con entrada liberada y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Consejo Regional de Cultura Valparaíso.

http://www.cultura.gob.cl

Chile, Vicuña

Con éxito se desarrolla en Vicuña la décimo quinta versión del Festival Concert Valle

En dos jornadas, el Festival Multicultural «Concert Valle» de Vicuña mostró porque es uno de los eventos más importantes de la Región de Coquimbo. Un cóctel de música que fue desde la salsa hasta el metal, pasando por el rap y afrobeat. Una aplaudida propuesta escénica que estuvo aderezada con muestras de artesanía y talleres artísticos.

El viernes 2 y sábado 3 de febrero se desarrolló con total éxito en el anfiteatro de la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, el 15° Festival Multicultural «Concert Valle», instancia organizada por la Agrupación Cultural El Jotearte, y patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Con una parrilla artística diversa, que incluyó propuestas de las regiones IV, V y Metropolitana, el festival aunó sonidos del folklore latinoamericano, el rock, el metal y el hip-hop.

Paralelo a lo que sucedía en el escenario, una amplia variedad de propuestas de artes visuales, artesanía, productos típicos y organizaciones no gubernamentales, daban cuerpo a la noción de multiculturalidad que este evento busca entregar. La Asamblea en Defensa del Elqui, agrupaciones de artesanos locales y comerciantes, situaban de manera inequívoca al festival en su contexto geográfico e identitario.

Emotiva primera jornada

El viernes, 2 de febrero las actividades del festival comenzaron a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura de Vicuña, ubicada en  Chacabuco 334, con la Charla «Cultura y Música Urbana» junto a Jimmy Fernández, líder y fundador de la banda La Pozze Latina, una de las bandas «estelares» de esta cita musical. A las 18:30 horas, la banda Cafuzo fue la encargada de iniciar las presentaciones en vivo en el escenario del anfiteatro Plaza Gabriela Mistral. Su mezcla de sonidos latinoamericanos sirvió como perfecto resumen para el eclecticismo que vendría en las dos jornadas. Luego se presentó la banda RaSón de Ser, que a ritmo de salsa y són, entregaron un mensaje de cuidado ambiental y humanidad. Cuando ya la tarde se convertía en noche, el colectivo Vicuña Rap presentó los proyectos que crecen a su alero, con lucidas interpretaciones de Jota HS, Dupla Bro y Firemanes.

Por primera vez en su historia de 17 años, Concert Valle entregó un premio a la trayectoria local, cuyo acreedor en esta versión fue el músico, luthier, carpintero, locutor y dirigente social Edmundo Rivera. El momento lleno de emotividad incluyó una reseña audiovisual y la presentación del homenajeado junto a una combinado de músicos vicuñenses.

La banda vicuñense Mandrágora entregó un show sólido ad portas de la edición de su álbum debut por el sello capitalino IGED Records. Canciones que conjugan temáticas sociales, con una actitud llena de ironía, conquistaron a los presentes. Para cerrar, La Pozze Latina, entregó un repertorio de clásicos de diferentes épocas, que dieron a entender lo indispensable de su propuesta en el crecimiento de las diferentes artes urbanas chilenas en los últimos 30 años. El carisma de Jimmy Fernández, los talentos de Chico Claudio, la interacción en clave de comedia que se da entre ambos, y la pericia del cuarteto de músicos que proporciona la base instrumental, dejaron el Concert Valle en alto para su segunda jornada.

Jornada final con final de fiesta

El sábado, 3 de febrero, Concert Valle partió al mediodía, con los Talleres de la banda Newen Afrobeat en la Casa de la Cultura de Vicuña. El manager de la banda, Tino Canessa, ahondó en los diferentes detalles de la gestión cultural ligada a proyectos de este tipo. El segundo módulo, titulado «La Voz dentro del Cuerpo», entregó nociones de artes escénicas y expresión corporal, y fue impartido por las vocalistas de la banda, Francisca Riquelme y Macarena Rozic.

En lo netamente espectáculo, la segunda jornada partió nuevamente a las 18:30 horas, con la música de la joven banda Anubis, un auspicioso proyecto vicuñense formado por adolescentes entre 14 y 17 años que tocan sus propias canciones. Siguió la música con la banda Trébol, de Valparaíso, y un rock barrial que bebe de las fuentes del rock pop latino, el reggae, el ska y las temáticas sociales, en lo lírico.

Mientras los arreboles oscurecían el cielo elquino, llegó al escenario el cuarteto hard rock coquimbano Wedawn, con una electrizante sucesión de canciones de riffs ásperos y potentes, melodías accesibles y efectivos golpes de efecto. En la misma tónica, pero con una propuesta más épica, los locales BlackRays se mostraron afiatados y confiados, convirtiendo el anfiteatro en un escenario heavy metal. Por su parte, la banda de blues rock vicuñense Rocka Rio jugó la carta de la localía, apelando a cierta cercanía que hizo sentir íntimo un espacio que hasta ese momento, con el acertado despliegue de la pantalla y la iluminación, se había vislumbrado cuasi monumental.

La elección de Newen Afrobeat como número de cierre del festival no pudo ser más acertada, pues su espectáculo conjuga en un estilo que es muy marcado, una serie de elementos a los cuales todos los demás convocados apelan de una u otra forma.  Pero Newen Afrobeat lo hace todo junto y mezclado, bajo el influjo del estilo creado y perfeccionado por el nigeriano Fela Cuti. Newen Afrobeat es la única banda en cultivar el género afrobeat en Chile. Su calidad instrumental y vocal, sumado a una puesta en escena que abarca desde lo festivo hasta la reflexión social, los hizo ganarse a los elquinos y los muchos turistas presentes cuando ya el reloj se acercaba a medianoche.

Concert Valle se realiza desde el año 2001 en la comuna de Vicuña. Hubo dos años que no se llevó a cabo, por lo mismo en su cumpleaños número 17 sumó esta décimo quinta versión. Su parrilla musical y artística busca hacer hincapié en las raíces latinoamericanas, con un mensaje transversal de cuidado de la naturaleza, reivindicación de los pueblos originarios y el desarrollo de la identidad chilena y elquina.

Perú

Carnaval puneño Wapululus de Lampa es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Tras la misa en honor a la Virgen de la Candelaria por el día central de las actividades de esta fiesta puneña, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, anunció a la población que se encontraba en la plaza de Armas de Puno que el Carnaval de Wapululos es, desde el viernes 2 de febrero, Patrimonio Cultural de la Nación.

A través de la Resolución Viceministerial N°20-2018-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, este carnaval es reconocido como expresión festiva y ritual, en la que la música y la danza de las comparsas de Wapululos constituyen los medios indispensables para celebrar la renovación de la vida, la prosperidad de las cosechas y la abundancia del ganado.

El anuncio tuvo como antesala el baile de la danza de los Wapululos, y el titular de Cultura se animó a bailarla junto al elenco participante. “Este es un gran logro para toda la región, luego de un trabajo conjunto. Es un reconocimiento que busca salvaguardar esta tradición, convirtiéndola en un ícono para la identidad local, tanto en el ámbito regional como nacional”, señaló el Ministro de Cultura.

 La declaratoria de esta expresión como Patrimonio Cultural de la Nación se suma a las dos declaratorias a sendas fiestas de carnaval en Puno: el Carnaval de Santiago de Pupuja, en 2010; y el Carnaval de Arapa, en 2017.  Actualmente, Puno es una de las regiones con mayor cantidad de expresiones del patrimonio cultural inmaterial declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, sumando un total de 20.

 Sobre el Carnaval Wapululus de Lampa

Wapululus de Lampa es un carnaval que se celebra en el ámbito rural del distrito de Lampa, departamento de Puno. Las comparsas de este carnaval están conformadas por hombres y mujeres, que ejecutan cuatro diferentes mudanzas o pasos denominados Pasacalle, Misturita, Tarinakuy y Kacharpari al ritmo de la música de dos instrumentos: los  pinkillos –flauta andina- y los bombos, ambos ejecutados  por los varones. A los hombres que bailan este carnaval se les denomina jañachus, pues representan a los machos de un rebaño de vicuñas. A las mujeres se les denomina manzanas, son mayores en número que los hombres y cortejadas por ellos.

El Carnaval de Lampa presenta dos momentos de celebración: el huchuy carnaval o carnaval chico, que se realiza el 20 de enero de cada año en el marco de la fiesta de San Sebastián; y el hatun carnaval o carnaval grande, que se desarrolla a lo largo de toda una semana con fecha movible entre los meses de febrero y marzo, antecedido por los jueves de compadres y de comadres.

Durante la fecha del carnaval chico, los pobladores de las comunidades y de los centros poblados partícipes de las celebraciones se dirigen, desde muy temprano, a sus apus o cerros tutelares. Los principales cerros tutelares son el Pilinco, el Coachico y el Pirhuani, junto al cerro Huaynapata en la misma ciudad de Lampa.

Una vez ahí, realizan ofrendas a la tierra buscando evitar la llegada de fenómenos naturales dañinos, como heladas o granizadas, asegurar una buena producción agrícola y ganadera, y propiciar el bienestar entre los habitantes de sus localidades.  Todas las actividades del día son acompañadas por conjuntos de Wapululos, lo que mantendrá a lo largo de todos los carnavales.

CARNAVAL PUNEÑO WAPULULUS

Argentina

Conocé la historia de Sarmiento y el Carnaval

Durante su presidencia en 1869, Sarmiento restablece la celebración de esta festividad popular

¿Qué es? Exposición sobre la relación de Domingo Faustino Sarmiento y las fiestas de carnaval. En 1873, los integrantes de la comparsa “Los habitantes de la Luna” lo nombraron como «Emperador de las máscaras” y obsequiaron una medalla alusiva, que se exhibe en el museo

¿Por qué ir? Para conocer más sobre la historia de los corsos, las murgas, los juegos de agua, los tambores  y disfraces

¿Cuándo? 9 de febrero de 2018, se mantiene hasta 9 de marzo

¿Dónde? Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Entrada libre y gratuita

Argentina

La Joven Guarrior en el Carnaval de Dorrego

La ciudad del sur bonaerense festeja el carnaval con música, baile, desfiles y actividades para toda la familia

¿Qué es? El Carnaval de Dorrego es una fiesta familiar con música, danzas, desfile popular, paseo de artesanos y puestos de comidas. Este año cuenta con la asistencia artística del Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, mediante cuyo aporte se presentará la banda pampeana La Joven Guarrior, que combina en su espectáculo música, teatro, poesía y humor.

¿Por qué ir? Además de participar en las actividades y propuestas típicas del carnaval y disfrutar del show de La Joven Guarrior, podrás bailar y divertirte con Cumbia Manija de la Ciudad de Bahía Blanca. También habrá desfile popular con la participación de clubes y escuelas de verano.

¿Dónde? Plaza Manuel Dorrego, ciudad de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires

¿Cuándo? Viernes 16 de febrero a partir de las 19.30

Argentina

Qué celebra la Changola Fest, la fiesta popular más innovadora de Cachi

La edición de este año tiene lugar el 27 y 28 de enero

La fiesta

Desde su primera edición, en el año 2015, se realiza en la Plaza Principal de Cachi -pueblo de los Valles Calchaquíes-, ya que es un lugar amplio que funciona como foco de fiestas patronales y actos patrióticos.

Este evento, único y pionero en el país, fue ideado por Leandro Gabriel Giménez junto a Distrito Flow Kakan -un grupo de chicos y jóvenes de entre 6 y 20 años- para difundir y premiar a los artistas de la copla, la payada, la recitación y el rap y acercar al público tradicionalista y contemporáneo. El objetivo es demostrar que “la buena música no se encuentra en un género musical si no en la calidad del artista y su expresión”, dicen los organizadores.

El festejo es considerado por muchos como un evento “under”. Quienes participan son artistas emergentes, no son consagrados por la industria y esta plataforma les permite la difusión de sus trabajos. Durante la última edición participaron también folcloristas, rockeros, artistas plásticos y actores, entre otros. La edición 2018 será el 27 y 28 de enero y la entrada es libre y gratuita.

Cómo nace el nombre

“El Changola es un ser de fantasía que nos representa. Es un «chango», un joven que viste con pantalones anchos, remeras estampadas, usa poncho y gorro coya. Encarna el sincretismo en el que vivimos los pueblos del norte”, explica Leandro Gabriel Giménez, organizador del evento.

En Cachi, la gente celebra la Pachamama, una ceremonia pre hispánica que combina la bebida llamada “chicha”, el rezo y las estampitas.

A pesar de que el mismo pueblo cuestionaba el rap que los niños escuchaban y cantaban, Leandro afirma que “es muy importante que nuestros abuelos estén presentes, ellos nos enseñan, dejan su semilla para que alguien la siga. Vienen copleros de antaño al festival”.

La provincia siempre apoyó eventos más tradicionales. Sin embargo, con sus escasos 3 años, la Changola Fest ya ocupa un lugar en el calendario turístico. “Buscamos que el ritmo y la poesía sea lo que mantenga vivo el evento, que los artistas traigan sus poesía con sus cajas, guitarras y acompañamiento instrumental y se vengan a conocer y encontrar gracias a esta mixtura”, concluye Giménez.

Artistas

En esta 3° edición, invitados por el Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, los payadores Emanuel Gabotto y Pablo Gallastegui estarán compartiendo sus rimas y contrapuntos, junto a Hugo Alcoba, Pacha Salamanca, Dos Faroles, Rey Macabro y a las copleras Otilia Burgos, La Coplerita y Paula Pintos; los raperos KC, Criptom, Negro Gonzalez y Nacho, Neutro, Exorap, XC, Lucas Fabián y las recitadoras Alina Morales e Hilda Corimayo.

Sobre Cachi

Cachi un pequeño municipio ubicado en los valles Calchaquíes, provincia de Salta. Es conocido por sus casas de adobe y sus edificios coloniales blancos. En el centro se encuentra la iglesia de San José, de la época colonial española. El cercano Museo Arqueológico de Cachi Pío Pablo Díaz alberga objetos de los yacimientos de la zona, algunos de los cuales tienen 10.000 años de antigüedad. Al noroeste se encuentran las montañas cubiertas de nieve del Nevado de Cachi, que pueden verse desde el municipio.

Coquimbo

Herminda Quintriqueo y su largo camino por la recuperación de la cultura mapuche

  • La cultora mapuche ha sido reconocida por el premio Asát’AP, que en lengua kawésqar significa “mujer”, a nivel nacional el año 2016 y a nivel regional el año 2017, que premia a la mujer creadora y revitalizadora de la cultura y el territorio.

La revitalización cultural de los pueblos originarios ha sido un desafío en el que se han dado pasos progresivamente. La transmisión y recuperación de sus costumbres, la gastronomía, las creencias y manifestaciones se han posicionado como una demanda social permanente, incorporándose, cada vez con más fuerza, en la agenda política nacional.

En la actualidad, la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet durante el año 2008, reconoce a nueve etnias como los habitantes ancestrales del territorio: Aymara, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche. Es a este último, al cual pertenece Herminda Quintriqueo Cariman, quien se ha dedicado a la artesanía, gastronomía y elaboración de telares de la cultura mapuche, durante gran parte de su vida.

Nacida y criada en la reducción de Paillanao, Temuco, en 1951, Herminda se radicó en la región de Coquimbo hace casi 18 años, realizando un trabajo de difusión de la cultura mapuche, en todo lo largo y ancho de la región. Ha participado en diversos programas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el objetivo de difundir sus costumbres y comercializar sus productos fabricados bajo auténticas técnicas ancestrales. Incluso ha realizado numerosos viajes al extranjero como reconocimiento a su labor, con el propósito de dar a conocer la cultura mapuche. Destinos como Italia, Australia, Singapur y Cuba han sido testigos de la técnica de elaboración de telares y artesanías, logrando una excelente acogida “estuve en Milán, como 18 días haciendo artesanía y me fue de maravilla. Vendí mucho, yo hilaba allá en la feria de Milán y toda la gente ¡mi nonna mi nonna, ella hacía eso! Fue maravilloso”.

Esta entidad, a partir del año 2016, cuenta con un Departamento de Pueblos Originarios que tiene por objetivo conocer, validad e incorporar la opinión de los pueblos originarios, en torno a la nueva institucionalidad cultural, incorporando sus perspectivas en materia de fomento de las artes, rescate del patrimonio y difusión de la cultura de los pueblos. Esta instancia nació desde una Consulta Indígena realizada entre los años 2014 y 2015 por el CNCA y es de régimen bianual. En ellos se revitalizan distintas líneas temáticas como la recuperación de técnicas culinarias, la ritualidad y ceremonialidad, música, danza, la memoria oral, artesanía y transmisión de la lengua.

Herminda Quintriqueo figura como una de las pocas hablantes vivas de la lengua mapudungun en la región, por lo que ha participado activamente en programas de transmisión de esta lengua “el Mapudungun, por ejemplo, que es muy difícil hablarlo, siempre yo digo que hay que enseñarlo hablado, no que te lo escriban. Por ejemplo, falta mucha educación, en nuestra cultura, si el gobierno hiciera algo por nosotros y lo traspasara, usted estaría hablando en mapudungun, porque hablamos una sola lengua, en otros países hablan sus lenguas, ¿por qué aquí no?”.

El sueño de dejar legado

La Cooperativa Raíces Indígenas, que es presidida por doña Herminda, orienta a quienes pertenezcan a pueblos originarios para conseguir trabajo y otros beneficios, además de prestar ayuda también a inmigrantes y personas de zonas rurales. Es mediante esta organización, que ha conseguido una gran cantidad de proyectos y fondos para el desarrollo de sus actividades y con la cual, según sus propias palabras, persigue el sueño de conseguir un lugar físico donde establecerse.

La creación de un centro cultural mapuche, significa para ella una forma importante de dejar un legado de todo el trabajo que ha realizado durante su estadía aquí en la región “Cómo es un mapuche, cómo vivió, cómo se crio, todas esas cosas. El sueño mío es ese.  Ir a Villarrica y traer los monumentos que están allá, que hay muchos y que son caros, pero con un proyecto de cultura se pueden traer, con la ruca, con las cosas del campo, esas cosas son preciosas”.

Es por este largo camino de trabajo por la recuperación y transmisión de la cultura mapuche, que Herminda Quintriqueo ha sido conmemorada en varias ocasiones, siendo un ejemplo de esto, el Reconocimiento ASÁT’AP, que fue otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a otras 26 mujeres de diferentes culturas de la región de Coquimbo, por su trabajo en el arte.