Valparaíso

Artistas del Street exponen en una galería de arte en Valparaíso

  

Juntos por primera vez los artistas
GOBLIN, Un Kolor Distinto, Danny Reveco y
Proyectosomos1

 

Wall To Wall es el título de la exposición colectiva que exponen los artistas GOBLIN, Un Kolor Distinto, Danny Reveco y Proyectosomos1 en galería Bahía Utópica de Valparaíso, abierta al público desde lunes 21 de enero y hasta el 28 de febrero 2019.

El Street Art  se ha ganado su estatuto dentro del arte contemporáneo. Esto, gracias a su variedad de propuestas visuales, su carácter dinámico y monumental, así como su contacto directo con el público.
           Valparaíso, sin duda, la capital chilena del Street art. Así lo reflejan sus muros, escalas y edificios, iluminados con los murales de numerosos artistas que han plasmado su obra en los espacios urbanos. Y hoy, siguiendo la tendencia que impera en las principales ciudades del mundo, el arte del grafiti y el muralismo entra a las salas de arte de Valparaíso, con una innovadora exposición colectiva a cargo de tres artistas locales y un artista invitado desde BAs Argentina que se unen para presentar la muestra Wall To Wall en la galería Bahía Utópica, del cerro Alegre.

GOBLIN, Un Kolor Distinto, Danny Reveco, junto al argentino Proyectosomos1, exponen una quincena de obras originales, desarrolladas con diversas estrategias y soportes. Spray, stencil, dibujos y pinturas dan cuenta de una interesante mixtura, que une el pulcro oficio técnico con una iconografía del desenfado.

 

Desde los muros y la urbe al espacio de la galería, la presente exposición es una suerte de Waexaltación, reflexión y juego respecto del presente y su diversidad. De este modo, los artistas abordan diversos tópicos; la cultura popular; técnica e iconografía reinventadas, el relato sociopolítico y cultural del país; y la relación entre el universo y la cotidianeidad.

Mauro GOBLIN -artista exponente del Street Art, con obra en Valparaíso, Buenos Aires, París, Berlin, entre otras ciudades- Radicado hace años en el puerto, su trabajo en stencil posee un estilo inconfundible y un oficio quirúrgico al elaborar sus plantillas, que refieren a una diversidad de íconos del cine, música y literatura.

Un Kolor Distinto, actualiza temas como la conciencia ecológica y la ensoñación, mediante un imaginario de lo ancestral y de la dualidad masculino/femenino. Estos elementos participan lúdicamente del Universo y la Naturaleza, presentes como atmósferas de lo surreal.

Danny Reveco construye intrincados relatos visuales. En la proliferación de sujetos y acciones, la obra del artista revela las injusticias y el absurdo, la opresión permanente y la mentira del consumo.
Teniendo en cuenta nuestro pasado-presente histórico en las reflexiones del ahora, el artista pone en cuestionamiento el contexto de las relaciones humanas, nuestros vínculos con la Ñuke Mapu, (Madre-Tierra) las problemáticas contextuales que atraviesan nuestra contingencia, intencionando desde las potencialidades que el arte le brinda, la urgencia de re-pensar el hoy.

 

Proyectosomos1, invitado de Argentina, aborda y desmonta las relaciones entre imagen y encuadre. En su propuesta aparece una fina irreverencia, en que el marco es incapaz de contener a sus personajes, que pugnan por atravesar el límite de lo real y su representación.

            La exposición Wall To Wall se podrá ver en galería Bahía Utópica ubicada en Almirante Montt 372 cerro Alegre Valparaíso hasta el 28 de febrero 2019. Atención de lunes a domingo de 11h a 20h

 

Más información al correo bahiautoopica@gmail.com  y/o +56 9 8903 4039  //  32 2734296

 

Puerto Montt

Pintores de Puerto Montt inician itinerancia de muestra “Memorias en Sepia” en Ancud

Recrear y traer al presente recuerdos, ideas y personajes de momentos que pasaron, pero que fueron imprescindibles para el presente que vivimos, son los embajadores de nuestra ciudad para la muestra “Memorias en Sepia” con que la Asociación de Artistas Plásticos continúa la itinerancia de esta exposición en la Casa de la Cultura de Ancud, donde estará abierta al público hasta el 17 de noviembre.

La muestra –que ya estuvo en Calbuco durante septiembre y octubre- se exhibe gracias al convenio de colaboración entre la Corporación Cultural de Puerto Montt, Corporación Cultural de Calbuco y Corporación Cultural de Ancud y busca dar circulación a creaciones locales que ofrecen narrativas con elementos de identificación y de pertenencia a las comunidades.

La muestra reúne a 15 pintores de la Asociación de Artistas Plásticos más dos pintores puertomontinos invitados: Pedro Bustamante y Mario Manríquez. El montaje exhibe con sus 18 obras un cromatismo en sepia en distintos tonos e intensidades como factor unificador y dominante, evocando poéticamente tiempos pasados, pero que son revividos gracias a la pintura.

“La memoria  como entidad  adquiere especial interés. No olvidar  es un deber ético y estético. Estos  precarios zurcidos nos  permiten  hablar de la urdimbre donde transita la existencia humana y con ello  de  un imaginario que  mantiene constante  la identidad como principio inmutable, aunque a veces pareciera una ilusión. Pero aun así nos sentimos conscientes de esta partícula de tiempo que nos toca  vivir”, explicó Fernando Kuschel, presidente de la entidad.

ASOCIACIÓN  ARTISTAS PLÁSTICOS

Desde 1950 un grupo de pintores se reunían a pintar y recrear el paisaje costero en el sector de Angelmó. Destacada era la presencia del chillanejo Pacheco Altamirano, que junto a otros pintores locales dieron forma al que se denominó Grupo Plástico Angelmó.

La antigua Casa de Botes, fue el alero del grupo. En ella se hicieron realidad múltiples actividades, pinturas en terreno, exposiciones. A este movimiento concertado de artistas también se le conoció como la Escuela de Angelmó.

Tras el gran terremoto de 1960 queda destruido el local que servía de refugio y taller de los pintores (como gran parte de la ciudad), tragedia que llevó a que muchos artistas buscaran nuevos rumbos de manera independiente.

Con un proceso de creatividad y vigencia ininterrumpida, la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt (que logró su personalidad jurídica en 1991) es la digna continuadora de ese devenir histórico del Grupo Plástico Angelmó.