Perú

Ministerio de Cultura asesora proyectos audiovisuales peruanos que participarán en Ventana Sur

Ministerio de Cultura asesora proyectos audiovisuales peruanos que participarán en Ventana Sur

Con participación en mercado de cine latinoamericano, producción audiovisual nacional incrementa su presencia en espacios de promoción internacional.

21 de noviembre de 2018 9:34 a.m.

El Ministerio de Cultura desarrolló jornadas de capacitación dirigidos a productores y realizadores que participarán en el mercado de cine latinoamericano Ventana Sur, que se desarrollará en Buenos Aires (Argentina) del 10 al 14 de diciembre. Dicho evento es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Las asesorías estuvieron a cargo de Carolina Denegri, Beto Benites y Joel Calero, quienes fueron seleccionados para participar este año en la sección Industria del Festival de San Sebastián, uno de los más prestigiosos del mundo.

Como parte de las sesiones de asesoría, Juan Francisco Vílchez, representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), presentó las acciones y alcances del proyecto Film In Perú, que busca promover al país como espacio propicio para la producción audiovisual. Asimismo, destacó la apuesta del país por participar en espacios de promoción internacional como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival de Annecy, MIPCOM Ventana Sur, entre otros.

Como parte de las jornadas, el martes 6 de noviembre se realizó el conversatorio abierto al público denominado “Mercados Audiovisuales: herramientas para una participación efectiva”, a cargo de Beto Benites y Joel Calero. La presentación puede encontrarse aquí y en la plataforma Cultura24.tv.

El dato:

Las empresas peruanas que participarán en Ventana Sur con proyectos de animación son: Taller Ambulante de Formación Audiovisual, con “Isi y Nantu conocen a las plantas de poder”; Red Animation Studios, con “Mechathlon”; y Tunche Films, con el largometraje “Ainbo, spirit of the jungle”.

Del mismo modo, las películas “Retablo” de Siri Producciones; “Prueba de fondo” de Retrovisor Comunicaciones; “GEN Hi8” de Nomade Arts; y “Los Helechos” de Cactus film y Habanero distribución se proyectarán en espacios exclusivos para acreditados del mercado. Por su parte, el largometraje “Canción sin nombre” de Melina León se exhibirá en la categoría “Copia Final”.

Finalmente, otras empresas peruanas como Melli Films y Transversal Films también estarán presentes en el mercado con una cartera de proyectos.

Perú

Ministerio de Cultura clausura el Primer Curso de Actualización de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas

Se contó con la participación de 50 intérpretes y traductores de distintas lenguas indígenas de diversos pueblos y regiones del país

A fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, clausuró el Primer Curso de Actualización de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, en donde participaron 50 hablantes de lenguas originarias pertenecientes al Registro Nacional Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.

Durante el curso desarrollado del 5 al 8 de noviembre, los participantes se actualizaron en metodologías de interpretación y traducción. Los asistentes de este curso fueron hablantes de las lenguas asháninka harakbut, matsigenka, yine, bora, murui – muinanɨ, yanesha, quechua y aimara de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios, Puno, Loreto, Pasco, Ucayali y Lima.

Con los logros de este programa de actualización de traductores e intérpretes, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura renueva su compromiso en la implementación progresiva de la Ley N° 29735, Ley de Lenguas Indígenas u Originarias.

El dato

La ceremonia de clausura contó con la presencia de la docente de interpretación del Instituto Juan Ramón Fernández (Buenos Aires, Argentina), Georgina Fraser; Marilú Iroba, y Einer Narvaez representantes del pueblo ashaninka y quechua respectivamente; y representantes del Ministerio de Cultural y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Fuente: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL PERÚ

Perú

Ministra de Cultura: trabajamos por lograr el desarrollo de los pueblos indígenas y garantizar sus derechos

 

En el marco del 38° aniversario de AIDESEP, la titular del sector expresó que se hacen esfuerzos para recuperar la confianza de los pueblos amazónicos.

Ante la presencia de dirigentes indígenas e integrantes de organizaciones sociales, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, manifestó que desde el sector se trabaja por lograr el desarrollo de los pueblos indígenas y garantizar el respeto de sus derechos.

“El Ministerio de Cultura y las organizaciones sociales de la amazonia estamos unidos por un objetivo común: lograr el desarrollo la garantía de los pueblos indígenas”, expresó la ministra Balbuena en el 38° aniversario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Durante su participación, la titular de Cultura señaló que se hacen esfuerzos para que los pueblos amazónicos recuperen la confianza en el Estado y se puedan hacer avances significativos en la agenda de sus derechos.

La ceremonia contó con la presencia de Ruth Buendía, del consejo directivo AIDESEP; Julio Cusurichi, líder indígena; Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP; y de las congresistas Indira Huilca y Tania Pariona.

Perú

Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Política Nacional de Lenguas Originarias inicia segunda etapa de trabajo

Viceministra de Interculturalidad Elena Burga destacó esfuerzos que buscan que ciudadanos y ciudadanas del país ejerzan su derecho a ser atendidos por el Estado en sus lenguas originarias

La Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, inició su segunda etapa de trabajo que tiene por objeto aprobar el informe que contiene la propuesta del Plan Multisectorial para implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. Dicha comisión está presidida por el Ministerio de Cultura.

Durante la sesión, la viceministra de Interculturalidad Elena Burga resaltó que el proceso busca que todos los ciudadanos y ciudadanas del país ejerzan su derecho a ser atendidos por el Estado en sus lenguas originarias. Asimismo, señaló que la elaboración del Plan permitirá establecer estrategias, actividades e indicadores para poder llevar adelante la Política Nacional con el consenso de todos los sectores involucrados.

La segunda etapa se inició con una comisión renovada en la que participaron 9 delegados nuevos en representación de los 11 sectores y 2 organismos adscritos al Estado. Asistieron también Ruth Buendía Mestoquiari y Daniel Quispe Machaca, representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), respectivamente.

Como parte de la agenda se informó sobre la elaboración de un diagnóstico situacional de lenguas indígenas y derechos lingüísticos en base a la información recogida sobre las acciones de los diversos sectores del Estado. Como resultado de la sesión se acordó el Plan de Trabajo de la segunda etapa de funcionamiento de la Comisión Multisectorial que prevé contar con el Plan Multisectorial en diciembre de 2018.

Cabe señalar que la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad que tiene por objetivo garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas u originarias en el ámbito nacional fue aprobada por el Presidente de la República el 9 de agosto de 2017 en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Perú

Carnaval puneño Wapululus de Lampa es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Tras la misa en honor a la Virgen de la Candelaria por el día central de las actividades de esta fiesta puneña, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, anunció a la población que se encontraba en la plaza de Armas de Puno que el Carnaval de Wapululos es, desde el viernes 2 de febrero, Patrimonio Cultural de la Nación.

A través de la Resolución Viceministerial N°20-2018-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, este carnaval es reconocido como expresión festiva y ritual, en la que la música y la danza de las comparsas de Wapululos constituyen los medios indispensables para celebrar la renovación de la vida, la prosperidad de las cosechas y la abundancia del ganado.

El anuncio tuvo como antesala el baile de la danza de los Wapululos, y el titular de Cultura se animó a bailarla junto al elenco participante. “Este es un gran logro para toda la región, luego de un trabajo conjunto. Es un reconocimiento que busca salvaguardar esta tradición, convirtiéndola en un ícono para la identidad local, tanto en el ámbito regional como nacional”, señaló el Ministro de Cultura.

 La declaratoria de esta expresión como Patrimonio Cultural de la Nación se suma a las dos declaratorias a sendas fiestas de carnaval en Puno: el Carnaval de Santiago de Pupuja, en 2010; y el Carnaval de Arapa, en 2017.  Actualmente, Puno es una de las regiones con mayor cantidad de expresiones del patrimonio cultural inmaterial declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, sumando un total de 20.

 Sobre el Carnaval Wapululus de Lampa

Wapululus de Lampa es un carnaval que se celebra en el ámbito rural del distrito de Lampa, departamento de Puno. Las comparsas de este carnaval están conformadas por hombres y mujeres, que ejecutan cuatro diferentes mudanzas o pasos denominados Pasacalle, Misturita, Tarinakuy y Kacharpari al ritmo de la música de dos instrumentos: los  pinkillos –flauta andina- y los bombos, ambos ejecutados  por los varones. A los hombres que bailan este carnaval se les denomina jañachus, pues representan a los machos de un rebaño de vicuñas. A las mujeres se les denomina manzanas, son mayores en número que los hombres y cortejadas por ellos.

El Carnaval de Lampa presenta dos momentos de celebración: el huchuy carnaval o carnaval chico, que se realiza el 20 de enero de cada año en el marco de la fiesta de San Sebastián; y el hatun carnaval o carnaval grande, que se desarrolla a lo largo de toda una semana con fecha movible entre los meses de febrero y marzo, antecedido por los jueves de compadres y de comadres.

Durante la fecha del carnaval chico, los pobladores de las comunidades y de los centros poblados partícipes de las celebraciones se dirigen, desde muy temprano, a sus apus o cerros tutelares. Los principales cerros tutelares son el Pilinco, el Coachico y el Pirhuani, junto al cerro Huaynapata en la misma ciudad de Lampa.

Una vez ahí, realizan ofrendas a la tierra buscando evitar la llegada de fenómenos naturales dañinos, como heladas o granizadas, asegurar una buena producción agrícola y ganadera, y propiciar el bienestar entre los habitantes de sus localidades.  Todas las actividades del día son acompañadas por conjuntos de Wapululos, lo que mantendrá a lo largo de todos los carnavales.

CARNAVAL PUNEÑO WAPULULUS

Perú

MALI PRESENTA POR PRIMERA VEZ LA DONACIÓN SZYSZLO EN LA GALERÍA LUCÍA DE LA PUENTE

MALI PRESENTA POR PRIMERA VEZ LA DONACIÓN SZYSZLO EN LA GALERÍA LUCÍA DE LA PUENTE

  • La Galería Lucía de la Puente, en colaboración con el Museo de Arte de Lima, presentan un homenaje póstumo al artista Fernando de Szyszlo.

  • La exhibición presenta por primera vez las obras de Szyszlo que el propio artista y su esposa Lila Yábar donaron al MALI, así como su último lienzo, dejado inconcluso.
  • Entre las piezas representativas de la muestra se encuentra Intolerancia de Leonardo, un raro cuaderno collage realizado en 1951, así como Mar de Lurín, ambiciosa composición de seis metros de ancho.
  • La exposición será la última muestra de la Galería Lucía de la Puente tras más de veinte años de presencia en la escena artística peruana.

 

[Lima, enero de 2018].- La Galería Lucía de la Puente, en colaboración con el Museo de Arte de Lima – MALI, presentan la exposición Szyszlo, un homenaje póstumo a la vida y obra del reconocido pintor peruano Fernando de Szyszlo. La muestra, curada por Ricardo Kusunoki, estará abierta al público desde el 18 de enero hasta el 2 de febrero de 2018.

 

Esta exhibición, que será la última de la Galería Lucía de la Puente antes de su cierre, mostrará por primera vez las obras que el artista cedió al MALI en 2012 con motivo de su gran retrospectiva. El conjunto está integrado por algunas pequeñas piezas de los inicios de la carrera de Szyszlo, así como por lienzos de gran formato realizados en las décadas de 1980 y 1990, momento en que se consolidó su fama internacional.

 

En palabras del curador: “Esta exposición constituye un reconocimiento a Fernando de Szyszlo, quien está ligado al MALI desde los inicios de la institución. El propio artista seleccionó cada una de estas obras con el fin de ofrecer a las siguientes generaciones los aspectos que él consideraba más representativos de su trabajo”. Kusunoki comentó también que se trata “de un conjunto de obras de excepcional importancia para el museo, ya que permite ofrecer al público una visión compendiada de su legado, considerado entre los más influyentes del arte moderno latinoamericano”.

 

De esta manera, después de más de 22 años de trabajo serio y comprometido con la gestión y promoción del arte contemporáneo, la Galería Lucía de la Puente cierra una etapa y se plantea nuevos retos. A través del proyecto de integración arquitectónica y conceptual con el vecino Hotel B, un Arts Boutique Hotel, miembro de la cadena Relais & Chateau, la galería volcará su experiencia  como una “consultora privada” dentro de la estructura del hotel, manteniendo una sala de exhibición de usos múltiples, para presentaciones de libros, conferencias especializadas y proyectos específicos de artistas invitados.

 

Exposición
Szyszlo

 

  • Lugar: Galería Lucía de la Puente ( Paseo Sáenz Peña 206 – A)
  • Temporada: Del 18 de enero al 2 de febrero de 2018
  • Horario: Lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. | Sábados, de 3:00 a 7:00 p.m.
  • Ingreso libre

 

Material de prensa: https://we.tl/iCwWczqL2B

 

 

Perú

MALI RECIBE UNA IMPORTANTE DONACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA COLECCIÓN PATRICIA PHELPS DE CISNEROS (CPPC)

Obras de arte contemporáneo se suman al Museo de Arte de Lima

MALI RECIBE UNA IMPORTANTE DONACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA COLECCIÓN PATRICIA PHELPS DE CISNEROS (CPPC)

  • El Museo de Arte de Lima recibirá en donación un conjunto de obras de arte contemporáneo de artistas de la región.
  • Las obras han sido cedidas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), que eligió al MALI junto a cinco instituciones por su compromiso con la investigación, conservación y presentación del arte latinoamericano: el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • Gracias a esta donación el museo enriquece y completa la gran colección de arte que se espera poder presentar en las nuevas salas proyectadas como parte del proyecto de ampliación, a inaugurarse en el 2021.

 

[Lima, enero de 2018].- El Museo de Arte de Lima – MALI se complace en anunciar la donación de un importante conjunto de arte contemporáneo que se suma a la colección del museo. Se trata de una serie de obras de artistas de la región que llegan al museo gracias a la donación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), institución pionera en la difusión y puesta en valor del arte de la región.

 

El MALI es ejemplar entre las instituciones culturales de América Latina por su profundo compromiso con la investigación, conservación y presentación del arte de Perú y de Latinoamérica“, mencionó Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la CPPC. “Con esta donación de arte latinoamericano contemporáneo al MALI, queremos reafirmar nuestro apoyo a sus ideas innovadoras para la interpretación y contextualización de sus colecciones“.

 

La donación incluye obras de dos artistas contemporáneos peruanos: David Zink Yi, con dos fotografías en gran formato; y Elena Damiani, con su serie emblemática Fading Fields (3 y 4). La donación considera también trabajos de artistas ecuatorianos como Adrián Balseca, Oswaldo Terreros, y Jonathan Harker y Donna Conlon (USA), quienes abordan reflexiones y problemáticas andinas. Así como piezas instalativas de las artistas mexicanas Ana Roldán ‘Colección de especímenes de un Nuevo Mundo’ (2012); y Laura Anderson Barbata ‘Santos y profetas’ (1995).

 

Se trata de la donación individual de obras contemporáneas más importante que ha recibido el MALI desde la formación del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo en el 2007, no sólo por tratarse de un número significativo de piezas, sino porque estas fortalecen la proyección regional de nuestra colección”, menciona Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.

 

Esta donación al Museo de Arte de Lima forma parte de una iniciativa global que incluye también al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

 

Estas obras pasan a enriquecer la colección de arte contemporáneo del MALI que, con cerca de mil obras, ya es hoy una de las más importantes de la región. Si bien esa colección hoy no puede ser exhibida por falta de espacio, se proyecta para ella una sala de más de 1,200 m2 en la ampliación del museo que se tiene previsto inaugurar en el 2021 como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

 

Estamos muy complacidos de haber merecido la confianza de la Colección Patricia Phelps de Cisneros para preservar un conjunto tan importante de obras de su colección contemporánea. Esta donación completa y enriquece el acervo del MALI, que hoy es sin duda uno de los conjuntos de obra contemporánea más diversos y complejos en la región. Gracias al apoyo del gobierno y de la ciudad, pronto podremos mostrar al público de forma permanente este valioso conjunto en la nuevas salas que esperamos poder inaugurar para el Bicentenario de la independencia” reafirma la directora del MALI, Natalia Majluf.

 

Sobre el MALI y su colección de arte peruano

El MALI es una organización sin fines de lucro cuyos proyectos se hacen posibles gracias a generosas donaciones y fondos gestionados por la propia institución. Alberga la colección más representativa de arte en el Perú, un acervo de más de 18,000 mil obras que abarcan tres mil años de historia, desde las primeras civilizaciones andinas hasta nuestros días. Sus renovadas salas de exhibición permanente muestran una selección de más de mil piezas, desde el arte precolombino hasta mediados del siglo XX. El desarrollo de las colecciones ha ido de la mano de un programa de conservación y restauración que contribuye a la preservación del patrimonio cultural de la nación. El museo ha dirigido sus esfuerzos a abrir nuevas perspectivas en la historia del arte peruano mediante la investigación académica y su difusión a través de exposiciones, publicaciones y una intensa programación de auditorio. Su programa educativo contribuye a la formación de miles de alumnos que buscan desarrollar su capacidad artística y ampliar sus conocimientos. La biblioteca y el archivo de arte, que constituyen uno de los más importantes centros de documentación de la historia del arte en el país, enriquecen esta labor educativa. El histórico Palacio de la Exposición, que le sirve de sede gracias a la Municipalidad Metropolitana de Lima, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura en hierro del siglo XIX en América Latina.

 

Acerca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) fue fundada en la década de 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros y es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la Fundación Cisneros. Adriana Cisneros de Griffin, es la Presidenta de la Fundación Cisneros, y Gabriel Pérez-Barreiro es el Director y Curador Jefe de la CPPC. Con sede en Caracas y Nueva York, la misión de la CPPC es promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano. La CPPC alcanza estos objetivos a través de la preservación, presentación y estudio de la cultura material de Iberoamérica, desde lo etnográfico hasta lo contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, programas públicos, publicaciones, becas para la investigación académica y la producción artística. El sitio web de la colección (www.coleccioncisneros.org) fue creado para ofrecer una plataforma de debate sobre las contribuciones de América Latina al mundo del arte y la cultura; su inspiración y punto de partida es la Colección Patricia Phelps de Cisneros, pero su objetivo es el descubrimiento y su misión construir una red virtual multilingüe de personas e ideas.

 

 

Perú

MUSEO DE ARTE DE LIMA OFRECE NOVEDOSA PROGRAMACIÓN PARA EL 2018

MUSEO DE ARTE DE LIMA OFRECE NOVEDOSA PROGRAMACIÓN PARA EL 2018

  • En el 2018, el MALI presenta un destacado calendario de exposiciones que inicia con la muestra dedicada a la obra de Joan Miró (1893-1983), importante artista español considerado uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista.
  • La fotografía peruana estará representada con una exposición sobre la obra de Juan Enrique Bedoya, uno de los fotógrafos más relevantes de la escena peruana de los últimos 30 años y un referente indispensable para generaciones jóvenes de fotógrafos en nuestro medio.
  • El Auditorio AFP Integra del MALI presentará siete temporadas donde destacan las obras: “Marea roja”’, “No pensé que era amor”, “Paso peatonal”, y “Leonardo y la máquina de volar”.
  • En tanto, el MALI continuará con sus tradicionales programas públicos, culturales y educativos como “Una noche en el MALI”, “Sábados en el MALI” y “DomingueArte” con el objetivo de acercar el museo a visitantes de todas las edades.

[Lima, enero de 2018].- El Museo de Arte de Lima – MALI inicia el 2018 con una programación que invita a grandes y chicos a conocer y vivir el arte a través de exposiciones dedicadas a explorar lo más destacado del arte popular, moderno y contemporáneo.

 

El MALI continuará impulsando programas que buscan hacer accesible el arte a toda la comunidad; como es el caso de los jueves populares (ingreso gratuito a partir de las 3:00 p.m.) y “Una noche en el MALI” (ingreso gratuito los primeros viernes del mes de 5:00 a 10:00 p.m., con visitas guiadas y presentación musical en el patio externo del museo). El público podrá acceder además a los programas educativos “Sábados en el MALI” (sábados de 2:00 a  4:00 p.m. con talleres de experimentación de materiales incluidos en el pago del ingreso al museo) y “DomingueArte” (domingos de 10:30 a.m. a 2:30 p.m., con visitas guiadas y talleres creativos incluidos en el pago del ingreso al museo). Sumado a la tradicional “Semana ENEL”, evento familiar que ofrece entrada gratuita al museo con motivo de las fiestas patrias.

 

Asimismo, para el 2018, el MALI tiene programado una serie de proyectos culturales que lo posicionarán como una de las instituciones culturales más completas y activas del país.

 

PROGRAMA DE EXPOSICIONES 2018

 

El calendario de nuevas exposiciones del MALI inicia en marzo con la ambiciosa muestra dedicada a la obra de Joan Miró (1893-1983), exposición organizada por el Museo de Arte de Lima y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Asimismo, durante este mes se realizará un festival multidisciplinario como cierre de la primera panorámica dedicada al importante artista moderno peruano Jorge Eduardo Eielson (1921-2006).

En abril, el área de curaduría contemporánea prepara “Museo”, una muestra de Juan Enrique Bedoya, uno de los fotógrafos más relevantes de la escena peruana de los últimos 30 años y referente clave para generaciones jóvenes de fotógrafos en nuestro medio. La exposición recogerá un conjunto de obras fotográficas realizadas por el artista entre finales de la década de los noventa y el año 2016.

En tanto, consolidando la estrecha relación entre el MALI y el BCP, se presentará en julio una completa muestra sobre Platería Peruana que estará dedicada al desarrollo de este arte en el Perú virreinal y republicano. La exhibición –que contará con más de cien piezas procedentes de distintas partes del país- explorará la importancia simbólica de este metal precioso con relación al nombre y a la historia del Perú.

Con motivo del centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) en setiembre el MALI realizará una exposición dedicada a los orígenes y primeros años de funcionamiento de esa institución. La exhibición mostrará al público los profundos cambios que la apertura de la ENBA generó en el medio artístico local, así como la importante participación que tuvieron  las mujeres en estas transformaciones.

En noviembre se presenta “Memorias del subdesarrollo”, una muestra que pasa revista a un conjunto de artistas y proyectos artísticos en Latinoamérica que entre 1960 y 1980 respondieron a la utopía de la modernización. Esta exhibición es organizada por el Museum of Contemporary Art de San Diego en colaboración con el MALI y la Fundación Jumex de México, en el marco de la iniciativa PST Los Ángeles/Latinoamérica de la Fundación Getty.

Finalmente -también en noviembre- diferentes espacios del museo serán intervenidos por la artista Sandra Gamarra con motivo de la undécima edición del programa MALI in situ.

De otro lado, el MALI continúa haciendo gala de sus renovadas salas de exposición permanente ubicadas en el segundo piso del Palacio de la Exposición. Los visitantes pueden visitar 34 ambientes que exhiben 1,200 piezas de una colección conformada por 17,000 obras de arte precolombino, colonial, republicano, moderno, textiles, fotografía, platería y dibujo. Gracias a esta completa colección de arte peruano, el público puede recorrer 3 mil años de historia desde el periodo prehispánico hasta el moderno.

 

AUDITORIO AFP INTEGRA DEL MALI

 

Durante el 2018, el MALI continuará presentando una variada programación en el Auditorio AFP Integra en la que destacan las temporadas de teatro, ciclos de cine y la programación académica del museo. Tras una exitosa convocatoria realizada durante el último trimestre del 2017, se seleccionaron siete proyectos teatrales y espectáculos que por su calidad artística e interés cultural constituyen una novedosa propuesta para el público familiar, infantil, juvenil y  adulto.

 

Las obras teatrales seleccionadas son “Marea roja”, “No pensé que era amor”, “Paso peatonal’, y “Leonardo y la máquina de volar”. Por su parte, el teatro infantil y familiar estará presente con “¡Hagamos magia!”, “El bosque de Óleo” y “Chuskillo en la ciudad”. Asimismo, el MALI será sede de la segunda edición del FIAED (Festival Internacional de Artes escénicas por la Diversidad) en el mes de junio.

 

Se continuará trabajando en conjunto con la Filmoteca PUCP y otras instituciones para la programación de cine y se impulsará la proyección de producciones recientes de la cinematografía nacional. Continuaremos también siendo sede de importantes eventos como el Festival de Cine de Lima, el Outfest, Lima Independiente y el Festival de Cine Europeo, entre otros.

 

Finalmente, el auditorio continuará consolidándose como un espacio importante para el desarrollo de actividades en el marco de las exposiciones, esto mediante los conversatorios, conferencias, presentaciones de libros y el programa MALI Uno a Uno (serie de conversaciones entre dos especialistas que busca fomentar el diálogo y la reflexión sobre arte, curaduría, arqueología, educación y otras disciplinas relacionadas con el quehacer del museo).

 

SUBASTAS DEL MALI

 

El 3 de febrero se llevará a cabo la XII Subasta y Fiesta de Verano del MALI, en el balneario de Asia, en donde se subastará una selección de lotes representativos de arte peruano. En tanto, durante el segundo semestre se espera la XXIII edición de la tradicional Subasta Anual de Arte. Ambos eventos constituyen una de las principales formas de generar recursos para la institución y significan, además, un distintivo aporte del MALI en la formación del coleccionismo local y la difusión de nuestro legado artístico.

 

Perú

MUSEO DE ARTE DE LIMA PRESENTA LA GRAN EXPOSICIÓN NASCA EN SUIZA

© MATTHIAS WILLI (DER URHEBER DES BILDES MUSS IN JEDEM FALL GENANNT WERDEN / CREDITS ARE MANDATORY IN ALL CIRCUMSTANCES)

MUSEO DE ARTE DE LIMA PRESENTA LA GRAN EXPOSICIÓN NASCA EN SUIZA

Lima, enero de 2018

  • Museo de Arte de Lima y el Museo Rietberg de Zurich presentan la gran exposición NASCA en Suiza.
  • La exhibición ofrece a los visitantes de Europa la oportunidad de conocer la historia de los antiguos habitantes peruanos que poblaron Nazca hace dos mil años.
  • Se considera una selección de piezas entre textiles, cerámicas, objetos de metal, y recursos tecnológicos como animaciones, video, mapping y simulación en 3D.
  • Tras su temporada en Suiza, NASCA se presentará en la Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania).
  • Curada por Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg), la muestra estará abierta desde el 24 de noviembre de 2017 hasta el 15 de abril de 2018.

[Lima, noviembre 2017].- El Museo de Arte de Lima lleva la gran exposición NASCA a Suiza. Esta importante exhibición dedicada a esta fascinante y enigmática cultura prehispánica se estará presentando en el Museo Rietberg de Zurich desde el 24 de noviembre de 2017 hasta el 15 de abril de 2018.

Bajo la curaduría de Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg), esta muestra busca deslumbrar a los visitantes de distintas partes de Europa con la historia de los antiguos peruanos que poblaron la cuenca del Río Grande de Nazca hace dos mil años, y que se puede conocer mediante una selección de piezas provenientes de museos peruanos y colecciones privadas.

Esta exposición ofrecerá la oportunidad única de apreciar el legado de esta civilización a través de su llamativa cerámica que grafica en coloridos diseños la vida y supervivencia en el valle, sus rituales y mitología; objetos de metal, así como finos tejidos y textiles conservados procedentes de Cahuachi, principal centro ceremonial de Nasca.

Así también, a través de mappings proyectados sobre dos maquetas a escala, los asistentes podrán vivir la experiencia de estar sobre las pampas de Palpa y Nasca e identificar los principales geoglifos, considerados uno de los más grandes legados de esta sociedad prehispánica. Mientras que para fomentar la conservación y puesta en valor de este Patrimonio Mundial de la Humanidad, se suman recursos tecnoógicos como proyecciones audiovisuales de sobrevuelo en las líneas elaboradas con drones, fotografías, video-documentales, animaciones y simulación en 3D.

Esta exposición interactiva presentada por primera vez en Perú a través del Museo de Arte de Lima, logró convocar durante su tiempo de exhibición -entre junio y octubre de 2017- a cerca de 82 mil visitantes, lo que la convirtió en una de las exposiciones más visitadas en la historia del MALI. Tras su presentación en Suiza, NASCA estará en exhibición en la Bundeskunsthalle de Bonn, uno de los museos con mayor visitantes en Alemania.

El trabajo conjunto entre el MALI y el Museo Rietberg (Suiza) se remonta al 2015 con la organización de la ambiciosa exposición ‘Chavin’, que logró convocar a 86 mil visitantes durante su temporada en Perú. De esta manera, el Museo de Arte de Lima continúa con la labor de dar a conocer la historia del arte peruano y sumar esfuerzos para el reconocimiento de las culturas ancestrales peruanas a nivel nacional e internacional.