Santiago de Chile

Conversatorio de Peter Sloterdijk en la Biblioteca Nacional

Más de 300 personas asistieron al Conversatorio “La Irreverencia del Pensar”, del filósofo Peter Sloterdijk con Cristián Warnken, el que fue convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El pensador alemán, considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XXI, visitó por primera vez Chile invitado por el CEP y realizó un ciclo de tres encuentros donde se enfocó en tópicos como el rol del intelectual público y de las universidades, el Estado y el futuro de la sociedad.

“Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es una alegría y un privilegio haber sido parte de este encuentro abierto al público y recibir en la Biblioteca Nacional a  uno de los intelectuales contemporáneos más relevantes de hoy. Agradecemos al CEP por esta oportunidad y a todo el equipo que hizo posible esta visita que es un aporte al debate público”, sostuvo el subsecretario del patrimonio cultural Emilio de la Cerda.

Acá puedes ver el conversatorio:

Fuente: Ministerio de cultura

O´higgins

Con varias novedades cantores a lo poeta de la región de O´Higgins desarrollarán encuentro interregional

  • La reunión de cultores y cultoras de canto a lo Divino y a lo Humano tendrá lugar el próximo sábado 8 de septiembre en la región de O´Higgins, la zona del país que cuenta con la mayor cantidad de cantores.

El V Encuentro Regional de Canto a lo Divino y a lo Humano se desarrollará el próximo sábado 8 de septiembre, desde las 8:30 horas, en diferentes localidades de la comuna de La Estrella, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, donde se reunirán portadores de esta tradición inscrita en el Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile.

Esta edición del encuentro regional trae varias novedades, entre ellas, la participación -junto a cantores y cantoras de diferentes comunas de O´Higgins- de cultores que llegarán desde las regiones de Ñuble, Maule, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Además, la jornada comenzará en la mañana con ruedas de Canto a lo Divino que se desarrollarán en las capillas de Guadalao, La Aguada y en la parroquia de San Nicolás de Tolentino de La Estrella, y donde la comunidad y juntas de vecinos podrán asistir y participar.

Otra de las iniciativas de esta edición, es que los cultores reconocerán a un grupo de sus pares, que llevan más de 50 años cultivando esta tradición oral de tipo poético-musical que pervive en los campos y poblados de Chile, basada en la memoria y la sabiduría popular.

Además de propiciar y promover un espacio de encuentro y convivencia entre portadores de esta tradición, la reunión regional tiene como finalidad principal analizar las medidas ejecutadas, en el marco del Plan de Salvaguardia del Canto a lo Poeta. En ese sentido, durante la jornada vespertina se definirán grupos de trabajo para evaluar la ejecución del plan y, de esta manera, trazar líneas de proyección para su actualización, tal como lo indica la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Adicionalmente, se espera poder dar cumplimiento a requerimientos que los mismos cultores y cultoras han planteado en instancias anteriores.

El V Encuentro Regional de Cantores a lo Divino y a lo Humano es organizado por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Ilustre Municipalidad de La Estrella y Cantores a lo Divino y a lo Humano de la misma comuna.

Acerca del Canto a Lo Poeta

El Canto a lo Divino y a lo Humano, tradición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la zona central de nuestro país, ha sido incluido como elemento en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterialde Chile y cuenta con numerosos cultores a lo largo y ancho de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Esta manifestación se ha entendido en dos principales ramas, el Canto a lo Divino y el Canto a lo Humano. En algunos casos se considera la Paya como una variante independiente, y en otros vinculada con el Canto a lo Humano.

El Canto a lo Divino trata de temáticas religiosas, asociadas a distintos pasajes de la historia bíblica, por lo que requiere un amplio manejo de la historia y de las escrituras.  A ello se suma su estructura poética, en que los versos son compuestos en décimas y cuartetas. La tradición de lo Divino se autodelimita a instancias devocionales, celebraciones de santos, velorios de angelitos, novenas y vigilias.

La tradición oral dice que “primero fue el canto a lo divino y luego nació el canto a lo humano”, haciendo referencia a que en el marco de instancias devocionales, muchas veces de larga duración, el cantor necesitaba descansar mientras la rueda de canto avanzaba, para lo cual se retiraba del lugar de la rueda (normalmente el interior de una casa) hacia el patio y en ese momento creaba y cantaba versos a temáticas mundanas con la misma construcción y estructura poética.

Antofagasta

Más de 100 artesanos y cultores indígenas darán vida a XII Encuentro Macrozonal Norte en Mejillones y Antofagasta

Definido como un espacio único en Chile, y una instancia que pone en valor saberes y tradiciones propias de los pueblos originarios del norte del país, este viernes en Mejillones comienza la XII versión del Encuentro Macrozonal Norte de artesanos y cultores indígenas, una actividad organizada por la Seremia de las Culturas, el Arte y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, a través de su Programa de Acceso Cultural, con el apoyo de la Municipalidad de Mejillones y su Fundación Cultural.

Muestra artística en artesanía y gastronomía, en donde el público además podrá participar de talleres, cocina en vivo y presentaciones con música y danza patrimonial. Instancia que contempla dos actividades abiertas a la ciudadanía, la primera el viernes 31 de agosto en la Plaza Cívica de Mejillones a partir de las 19:30 horas, y el sábado 1 de septiembre en Antofagasta desde las 11:00 horas en la explanada del Barrio Histórico, frente al muelle Melbourne Clark, la que esperan reúna a miles de personas.

De esta forma, y durante dos jornadas, el encuentro congregará a lo más selecto de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios de nuestro norte, destacando representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Lickanantay, y Colla.

Invitamos a todos los mejilloninos y antofagastinos a participar y dejarse sorprende por la cultura, arte y patrimonio propios de nuestro norte, en el marco de un encuentro que para nosotros es un honor poder cobijar, y que esperamos sea una instancia para nuevamente reconocer a hombres y mujeres, portadores de una tradición que debemos proteger y fortalecer para las futuras generaciones” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Asimismo cabe destacar que en el encuentro la comunidad podrá conocer el trabajo de Tesoros Humanos Vivos y Premios de Excelencia en Artesanía, como es el caso de Elena Tito Tito, alfarera tradicional atacameña oriunda de Santiago de Río Grande, reconocida como Tesoro Humano Vivo gracias a su rol como portadora de la tradición de una comunidad característica del interior de región.

Antofagasta
En Antofagasta la actividad central tendrá su punto de partida a las 12 horas, con la presentación de la Orquesta de niños de Ollague, la cultora y folclorista Margarita Chocobar, quien realizará el denominado “pago a la tierra”, y los “Lakitas de Antofagasta”. Durante la tarde la jornada continuará con la agrupación musical “Mixtura Negra” de la Región de Arica y Parinacota, la Banda de Bronce y Baile Cachimbo de la Región de Tarapacá, además de cuentacuentos Lickanantay, talleres y muestras gastronómicas con cocina en vivo.

El XII Encuentro Macrozonal Norte de Cultores Indígenas concluirá pasadas las 20 horas con el destacado grupo nacional “Raíces”. Cabe señalar que el próximo Encuentro de Cultores Indígenas tendrá lugar el año 2019 en la Región de Arica y Parinacota.

Santiago de Chile

II Encuentro de Payadores del Mercosur y I Congreso Internacional de la Paya en Chile

Con el objetivo de fortalecer y difundir el arte de payar en nuestro país, el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial, en conjunto con la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, AGENPOCH, realizarán entre el 26, 27 y 28 de julio el I Congreso Internacional de la Paya en Chile y el II Encuentro de Payadores del Mercosur.

Ambas actividades, que se enmarcan en la celebración del Mes del Payador, reunirán a un grupo importante de académicos y estudiosos de la cultura popular con reconocidos cultores de la poesía oral improvisada y en contrapunto de cinco países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile.

El I Congreso Internacional de la Paya en Chile se llevará a cabo durante los días jueves 26 y viernes 27 en dependencias de la Biblioteca Nacional y del Museo de la Educación (Chacabuco 365), jornadas que comenzarán a las 9:00 horas y finalizarán a las 18:30.

Este congreso se inscribe en un intento por poner en diálogo al mundo de los cultores y cultoras tradicionales, y al de los estudios académicos, con el fin de aportar a la reflexión y a la construcción de conocimientos en torno a la paya, patrimonio inmaterial del Mercosur, desde una perspectiva contemporánea.

El II Encuentro de Payadores del Mercosur se realizará el sábado 28 en el Teatro Cariola de Santiago (San Diego 246). Este comenzará a las 16:00 horas y finalizará a las 20:30. La entrada es liberada.

Entre los artistas invitados se encuentran José Curbelo, Juan Carlos López y Gabriel Luceno (Uruguay), David Tokar y Emanuel Gabotto (Argentina), Paulo de Freitas y Pedro Junior (Brasil) y Ernesto da Silva (Venezuela), así como Guillermo Villalobos, Moisés Chaparro, Cecilia Astorga, Alfonso Rubio, Pedro Yáñez, Alejandro Cerpa, Luciano Fuentes, María Antonieta Contreras, Fernando Yáñez, Jorge Yáñez, Jorge Céspedes y Manuel Sánchez (Chile)

Se espera que el I Congreso Internacional de la Paya en Chile y el II Encuentro de Payadores del Mercosur reúna un número importante de asistentes en todas sus actividades, quienes podrán conocer de primera fuente la enorme riqueza de esta expresión artística, propia de los pueblos de este lado del continente.

 

Aysén

Museo Regional de Aysén avanza en su posicionamiento en la ciudadanía

El Museo Regional de Aysén es una entidad que reúne, resguarda, estudia, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado. Pertenece al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y abrió sus puertas a la comunidad regional este año 2018.

Para su emplazamiento se escogieron las que fueran las construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, declaradas Monumento Histórico fundacional. El trabajo de museografía y guión o contenido de las exposiciones comenzó el año 2015, bajo la supervisión regular del Sistema Nacional de Museos, a cargo de Alan Trampe. Durante el segundo semestre de este año se espera comenzar una nueva exposición permanente, en el edificio nuevo del museo y esa es una de las razones por las que Alan Trampe visitó la región durante dos días, ocasión en la que se reunió con la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa; firmó convenio con la Municipalidad de Coyhaique para ejecutar 5 proyectos financiados por el Fondo de Museos, que permitirán al municipio mejorar las exhibiciones de sus salas museográficas y realizó una nueva supervisión al funcionamiento del Museo Regional.

“Desde un inicio hemos trabajado con el apoyo y la supervisión del  Sistema de Museos” -indicó Gustavo Saldivia, Director del Museo Regional de Aysén – y en esta oportunidad estamos muy contentos, porque además pudimos ver el espacio que albergará réplicas y dos piezas originales del Chilesaurus diegosuarezi, encontrado en el nuestra región el año 2004”, señaló Saldivia, quien agregó que “este trabajo ha considerado una serie de reuniones, gestiones e implementación entre nosotros y el Museo Nacional de Historia Natural, porque tener en exposición permanente de piezas de este valor paleontológico, requieren de todo un procedimiento y un protocolo que no es tan sencillo de cumplir”.

La Seremi de las Culturas, Margarita Ossa indicó que contar con Chilesaurus en nuestra región “es un hito para nuestro patrimonio paleontológico y natural, no solo porque creemos que el patrimonio regional, debe estar en la región, favoreciendo la descentralización, uno de los ejes fundamentales del plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sino que porque cada una de las gestiones que se han estado realizado desde nuestro Museo, han llegado a buen puerto y nos permitirá contar en nuestro territorio con un hallazgo cuya importancia científica recién se empieza a dimensionar”, finalizó la Seremi.

El Museo Regional de Aysén, ha recibido más de 9.000 visitantes desde el mes de enero en que abrió sus puertas a la comunidad aysenina. Los horarios de atención, en esta temporada de invierno son: martes a viernes de  10.00 a 17:45 horas y sábado y domingo de 10:00 a 13.45 horas.

Talca

Maulinos celebraron este fin de semana el Día del Patrimonio Cultural

  • Apertura de edificios patrimoniales y museos, exposiciones, talleres, fiestas comunitarias y acciones gastronómicas, entre otras actividades, fueron parte de esta fiesta que, por primera vez, se extendió durante dos días. 

Miles de maulinos fueron parte de las más de 60 actividades que se desarrollaron este sábado y domingo en las distintas comunas de la región para celebrar una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, festejo convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo el lema “Haciendo historia”, que se convirtió en el panorama perfecto para cada integrante de la familia.

La apertura de edificios patrimoniales y museos, el montaje de exposiciones y talleres, el desarrollo de fiestas comunitarias y degustaciones gastronómicas, entre otras, fueron parte de la celebración. Una de las actividades más simbólicas se llevó a cabo este domingo en la localidad de Vilches (comuna de San Clemente), donde distintas autoridades llegaron a festejar junto a la comunidad y anunciarles que prontamente la Iglesia San Luis Gonzaga se convertirá en Monumento Nacional.

“Estamos muy contentos por la respuesta de la ciudadanía y su participación tan activa en las actividades programadas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, en distintas fiestas como la que vivimos en Vilches. La declaratoria de monumento es un logro de la comunidad y la Cámara de Turismo de Vilches, que vienen trabajando desde el 2007 para lograr este reconocimiento. Y así tantas otras y diversas acciones que nos permitieron vivir una gran experiencia cultural en cada uno de los territorios”, manifestó el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas.

La autoridad cultural el sábado abrió las celebraciones en la Plaza de Cauquenes, con la feria artesanal y campesina “Entre Canto y Loza”, que reunió las técnicas artesanales de las Loceras de Pilén, Tesoros Humanos Vivos, y el canto popular campesino. También, durante el fin de semana, las artesanas de Quinamávida inauguraron la señalética vial que las anuncia como Patrimonio Vivo y se desplegaron otras mútiples fiestas comunitarias.

Nacional

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, junto al Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, acompañaron al Presidente Sebastián Piñera en un recorrido encabezado por el propio Mandatario en el Palacio de la Moneda, quien actuó como guía durante todo el trayecto. “Todos los edificios con valor histórico y patrimonial han estado abiertos para que la gente los conozca, porque la cultura y el patrimonio pertenecen a la gente. Me alegro que en estos dos días, miles y miles de chilenos con mucho entusiasmo y curiosidad hayan podido conocer los edificios y monumentos que son parte de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestra cultura”, dijo el Mandatario.

Lo más valorado por la ciudadanía fue que esta verdadera fiesta cultural se extendiera por dos días, lo que permitió aumentar la oferta cultural y cumplir con una sentida aspiración de la comunidad: acceder a más espacios culturales durante el evento.

“Esta iniciativa del Presidente de extender el Día del Patrimonio Cultural a dos jornadas ha sido muy buena. La gente ha salido con tranquilidad, ha podido apreciar muchas de las más de 1.500 actividades en todo el país, entre apertura de edificios, rutas, talleres, monumentos, paseos y presencia de Tesoros Humanos Vivos. Lo que hemos podido comprobar es que la gente cuando puede compartir lo propio, le da más valor cuando estamos en comunidad. Y aquí hemos visto cómo, de alguna forma, los chilenos se han apropiado de edificios que les son propios y los han hecho parte de sus vidas”, destacó la Ministra Pérez.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el 2000 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración. A lo largo de los años se ha posicionado como la celebración cultural más grande del país. Los datos de asistencia se conocerán en las próximas horas.

Perú

Ministra de Cultura: trabajamos por lograr el desarrollo de los pueblos indígenas y garantizar sus derechos

 

En el marco del 38° aniversario de AIDESEP, la titular del sector expresó que se hacen esfuerzos para recuperar la confianza de los pueblos amazónicos.

Ante la presencia de dirigentes indígenas e integrantes de organizaciones sociales, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, manifestó que desde el sector se trabaja por lograr el desarrollo de los pueblos indígenas y garantizar el respeto de sus derechos.

“El Ministerio de Cultura y las organizaciones sociales de la amazonia estamos unidos por un objetivo común: lograr el desarrollo la garantía de los pueblos indígenas”, expresó la ministra Balbuena en el 38° aniversario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Durante su participación, la titular de Cultura señaló que se hacen esfuerzos para que los pueblos amazónicos recuperen la confianza en el Estado y se puedan hacer avances significativos en la agenda de sus derechos.

La ceremonia contó con la presencia de Ruth Buendía, del consejo directivo AIDESEP; Julio Cusurichi, líder indígena; Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP; y de las congresistas Indira Huilca y Tania Pariona.

Los Lagos

Más de 130 actividades se desarrollarán en el Día del Patrimonio Cultural en la región de Los Lagos

  • Con el lema “Haciendo Historia”, se celebrará durante dos días, el 26 y 27 de mayo, posicionándose como la fiesta cultural más grande de Chile. El sábado se realizarán navegaciones gratuitas a vela tradicional chilota, al mando de Carpinteros de Ribera, Tesoros Humanos Vivos, desde Angelmó a partir de las 11 horas.
  • Día del Patrimonio Cultural promete fin de semana con más de 1.400 actividades gratuitas en el país; en Puerto Montt destaca la que lleva a cabo el Servicio del Patrimonio en la Biblioteca Regional el viernes 25 con muestra fotográfica Memorias del siglo XX a las 18 horas.

Un fin de semana completo de apertura de edificios patrimoniales, recorridos guiados, talleres, exposiciones y charlas relacionadas con el rescate, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural es lo que este año, por primera vez en dos días, ofrecerá el Día del Patrimonio Cultural. Con el lema “Haciendo Historia” la instancia, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que debuta bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a las actividades programadas que, a la fecha, siguen en aumento.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, sin embargo, es necesario que los visitantes realicen una planificación previa, ya que existen algunos espacios que sólo participarán uno de los dos días. Para identificar las actividades en las que el público puede participar, debe visitar la página oficial www.diadelpatrimonio.cl o en las que suman más de 1.400 a nivel nacional y más de 130 en Los Lagos; también visitar las redes sociales de la región, busca DíaDelPatrimonioLosLagos o también CulturasLosLagos.

En la región de Los Lagos, se desarrollará la actividad denominada “A la Mar, Valorando el Patrimonio Marítimo de Los Lagos” con el apoyo de la Armada de Chile, la que consiste en paseos patrimoniales, donde la ciudadanía pueda vivir la experiencia de conocer y valorar el trabajo de los reconocidos Carpinteros de Ribera, como Tesoros Humanos Vivos de la región, y de navegantes chilotes. Se invita a vivir de forma gratuita la usanza de navegación a vela del modo tradicional del Archipiélago.

Comienza a las 11 de la mañana desde el Mercado Típico de Angelmó, con 6 lanchas provenientes de Hualaihué, Chacao y Puerto Montt, recorriendo la bahía de la ciudad. Serán unos 30 minutos de navegación, para unas 150 personas, las que se llevarán a cabo en tres salidas de cada lancha, donde el capitán irá contando los aspectos técnicos y detalles del significado de esta actividad y lo importante que ha sido en la historia de la región. Además, a las 13 horas se podrá apreciar una Regata Demostrativa con estas embarcaciones por la bahía de Puerto Montt.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aseguró que “es importante sensibilizar a la comunidad sobre el valor del patrimonio marítimo, ya que es parte de nuestra historia e identidad regional, desde los Pueblos Originarios hasta la actualidad. La navegación ha sido una vía importante de comunicación en este extenso territorio; además todas las actividades del ser humano se vinculan de una u otra forma con el mar incluyendo oficios, prácticas, costumbres y saberes, sin embargo, hoy existe una mirada del mar y su cultura más inclinada a lo productivo y a la actividad privada, y como Ministerio entendemos que este patrimonio debe ser valorado, también como un bien público, relevando todas las actividades que hombres y mujeres realizan entorno al mar”.

Luego de esto, las autoridades y público presente se trasladará a las 13 horas a la Plaza de Puerto Montt, para participar del Primer Encuentro de Mercados Tradicionales en el que se conjugarán Angelmó, Pte. Ibañez y las cocinas del Pueblito Melipulli, en la que se podrá degustar las mejores preparaciones de los platos típicos de la zona a base de los productos del mar, que espera a los comensales para dar rienda suelta al reconocimiento de las Cocinas Tradicionales del Sur de Chile. Organizada por la Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Provincias

En Chiloé la Red de Cultura realizará su ceremonia provincial en la ciudad de Queilen, donde se entregarán los reconocimientos a personas e instituciones por su aporte al patrimonio cultural de Chiloé, el domingo 27 de mayo a las 12 horas en la Escuela Chilhue. Mientras que las Iglesias Patrimoniales abrirán sus puertas al público; en Dalcahue se realizará un recorrido guiado en bus por los puntos de mayor importancia patrimonial desde las 10 de la mañana, en tanto que un taller de carpintería tradicional a las 14 horas en el Instituto del Mar de Chonchi.

En Osorno se realizará un taller de pintura, para crear una muestra colectiva de creación propia sobre el patrimonio cultural y natural de Osorno, en el Centro Cultural a partir de las 10 de la mañana el domingo 27 de mayo se comenzarán a ver los resultados. Mientras que en Palena, se realizará un recorrido guiado a la Iglesia San Nicolás de Tolentino, explicando la historia, la arquitectura y su importancia para la comunidad de Hualaihue, a las 13 horas el domingo 27 en el sector La Posa. Entre muchas otras actividades que puedes revisar en nuestro portal oficial y redes sociales.

Revisa aquí todas nuestras actividades:

Arica

Festival Arica Barroca reunirá a destacados investigadores de Chile, Perú, Bolivia y Colombia

Festival Arica Barroca reunirá a destacados investigadores de Chile, Perú, Bolivia y Colombia en torno a la descolonización y el arte andino

Entre las actividades del Festival Arica Barroca destacarán las ponencias de múltiples especialistas en disciplinas como Historia, Arte, Arquitectura, Música y más. Se realizarán en las mañanas del jueves 17 y viernes 18 en Casa Bolognesi.

Como cada año el Festival Arica Barroca consigue reunir en la ciudad de Arica a destacados investigadores de Perú, Bolivia y Chile entorno a temáticas de gran interés patrimonial que conversarán con la ciudadanía desde sus disciplinas la temática de la descolonización y el arte andino. Actividad que se realizará las mañanas del jueves 17 y viernes 18 en Casa Bolognesi de forma gratuita y con entrada liberada hasta completar aforo.

Diálogo y reflexión se toman la Casa Bolognesi

El año pasado las ponencias académicas estuvieron dedicadas a la “Materia Prima” y en esta quinta versión de Arica Barroca se debatirá sobre la descolonización. “Buscamos dialogar y reflexionar sobre el significado y sentido profundo de la descolonización en Latinoamérica; y, también, del arte andino como memoria cultural”, explica Magdalena Pereira, Directora del Festival. En este contexto, ilustres profesionales compartirán sus investigaciones y apreciaciones junto a las personas interesadas.

Los encuentros comienzan el jueves 17 de mayo a las 9:30 horas en Casa Bolognesi con la ya tradicional Pawa de apertura. José Pérez de Arce, investigador, musicólogo e ilustrador chileno, inaugurará la jornada hablando sobre ‘Los Lakitas’; a continuación Roberto Flores (Bolivia), expondrá sobre los “Elementos representativos de la Colección numismática de Cochabamba”; Emma Martínez (Colombia) quien abordará el paisaje sonoro andino a través del canto Runa Simi de Luzmila Carpio y para terminar esta primera etapa de conferencias Martín Quispe dialogará sobre los bailes tradicionales andinos. Un breve descanso hará las delicias de oyentes y ponentes junto a un cóctel andino como demostración gastronómica del sur andino. Para terminar la mañana se presentarán dos mesas generativas que pondrán a debate dos materias primas únicas de la región de Arica y Parinacota como son las aceitunas del Valle de Azapa y el vino producido en Valle de Codpa. Se compartirán desafíos, ideas, proyectos y degustación también para conocer de primera mano las riquezas de este territorio.

La segunda jornada será el viernes 18 de mayo en Casa Bolognesi con Vladimir Cruz, filósofo, lingüísta y artista plástico de Bolivia. Actualmente Director del museo Casa Nacional de Moneda de Potosí. Su exposición será “Las imágenes de la evangelización: La virgen del Cerro. Resistencia y artificio en el barroco de Potosí”; Leyla Noriega, periodista local, nos contará sobre la experiencia en la radio indígena y su uso como herramienta de descolonización; por su parte, Scarlett O’Phelan historiadora y docente universitaria peruana, abordará la gran rebelión de Los Andes. José Luis Martínez nos hará reflexionar sobre el repensar ‘lo colonial’ desde las visiones andinas de los siglos XVII. Estará también presente Carlos Valdebenito, músico chileno y restaurador del órgano de la Iglesia de San Pedro de Atacama, quién hablará sobre su experiencia en Atacama; y, para terminar, Macarena Baeza, actriz, versará su exposición acerca de la descolonización de los cuerpos de mujeres. Este día, tras el cóctel, se generará una mesa de diálogo entre representantes de Perú, Chile y Bolivia sobre ‘La Ruta de las Misiones’ que dará fin a las ponencias de esta edición del festival.

Espacios de encuentros

Estos espacios de encuentro y convergencia son de suma importancia y tienen como objetivo incentivar el diálogo intercultural para la construcción de un futuro armónico de las culturas del ámbito sur andino. Están todos invitados a ser partícipes de los encuentros y a dialogar y reflexionar en torno a la descolonización y el arte andino.

Al mismo tiempo tendrán lugar conciertos en la Catedral San Marcos de Arica; proyección de documental; clínicas musicales; Feria Neo Barroca con diseños emergentes y mucho más.

Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El programa y mayores detalles respecto a esta V versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.

​Guillermo Salgado Aravena Periodista Región de Arica y Parinacota​

Arica

Avanzando por un turismo activo vinculado al deporte, la aventura y la naturaleza

Avanzando por un turismo activo vinculado al deporte, la aventura y la naturaleza

  • Lanzamiento del Año 2 del Programa Transforma “Arica Siempre Activa” presentó 4 eventos deportivos que harán de la región el centro nacional de la práctica de actividades al aire libre en pleno invierno.

 

Mejorar la competitividad de la cadena de valor asociada a eventos deportivos para desarrollar una oferta sofisticada, sustentable e inclusiva; es uno de los ejes que quedó de manifiesto durante el lanzamiento del Año 2 del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”.

La actividad efectuada en el Centro de Convenciones Luckia, permitió a la Gobernanza Público-Privada de este programa, que apoya Corfo, dar a conocer 4 acontecimientos que entre mayo y agosto próximo harán de nuestra región el centro nacional de la práctica del turismo activo: deportivo, aventura y de naturaleza en temporada invernal.

El acto se llevó a cabo en el marco del segundo Consejo Directivo Ampliado de este proyecto, ocasión en que se presentaron el Mundial de Surf “Maui And Sons Arica Pro Tour” (Ex Isla Alacrán, 29 mayo al 3 junio); “Arica Chillean Challenge” Mundial Bodyboard (Ex Isla Alacrán, 4 al 13 junio); el “Toughman Half Triathlon”, borde costero (14 al 17 junio); y Punta Cutipa en la Curva de Sudamérica (18 y 19 agosto).

ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADO

Daniela Beltrán, presidenta del programa y de la Cámara de Turismo de Arica, resaltó los frutos de la articulación público-privado a favor del destino. “Se están viendo los frutos del primero año, se ve como la articulación público-privado logra excelentes resultados y esperamos que el Año 2 siga fortaleciendo y mejorando las competencias de los privados con la ayuda del sector público. Pero lo mejor de todo es que el programa se ve reflejado en la comunidad, la gente siente que hay una ayuda y están respaldados para continuar haciendo cosas por el turismo regional”.

Cristian Sayes, seremi de Economía, Fomento y Turismo, se mostró expectante de los frutos de este programa. “Muy contento, porque de una buena vez se está dando una mirada a largo plazo, permitiendo eliminar factores que afecten los compromisos adquiridos. Hoy vemos apuestas de un turismo vinculado al deporte, al patrimonio y la cultura, lo que hace tener un destino más atractivo para los visitantes durante todo el año”.

Mientras que Jorge Lecaros, representante legal y promotor del Mundial de Bodyboard, comentó cuál es el objetivo como organizadores del certamen. “Vinimos preparados a esta presentación para demostrar que de aquí a 3 años el evento del bodyboard sea realmente importante y llegar a ser el número 1 del mundo. Esperamos que la comunidad participe y a todos quienes deseen auspiciar y colaborar decirles que las puertas están abiertas y queremos que esta plataforma sea para todos”.

PATRIMONIO NATURAL

La jornada contó con la firma del convenio de cooperación entre la Gobernanza del programa y la Agrupación Observadores de Aves de Arica y Parinacota, ocasión en que el presidente de esta última organización, Jorge Abarca, destacó la importancia del acuerdo: “Significa plasmar en un documento las aspiraciones y preocupaciones que cómo agrupación tenemos, especialmente en lo referido a la educación ambiental y queremos difundir el patrimonio natural, por lo que el apoyo del Programa ‘Arica Siempre Activa’ es fundamental. Esto para nosotros es muy importante”.

Chiloé

Acordeones y violines preservan patrimonio chonchino

La ciudad de los tres pisos fue el escenario para el evento artístico musical que culminó el proyecto “Encuentro de Acordeonistas y Pasacalles en la comuna de Chonchi”, organizado por el municipio local y financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este encuentro convocó a músicos tradicionales del archipiélago, integrantes de la orquesta de estudiantes de Chonchi, músicos de la orquesta intercolegial Cordillera (región Metropolitana) y vecinos de la comuna costera.

El jueves 12 de abril fue la fecha escogida para trasladar el proyecto hasta la escuela de Nalhuitad, donde se replicó el encuentro realizado en enero pasado, con gran asistencia de público y una entusiasta participación de estudiantes. Jimena Montesinos, de la escuela de Arte y Patrimonio de Chonchi explicó el sentido de esta actividad de cierre, “quisimos replicar el encuentro de acordeonistas y pasacalles realizado en enero, pero dando principal protagonismo a los acordeonistas de las escuelas; destacando -de esta forma- los objetivos específicos del proyecto: mantener vivas las tradiciones a través de acciones concretas, y generar un impacto en las futuras generaciones de acordeonistas, para que a través de este encuentro en las escuelas, vayan tomando la responsabilidad de hacerse cargo de esta tradición y así puedan mantenerlo en el tiempo”, concluyó la gestora cultural.

Cabe destacar la participación de alumnas y alumnos de  establecimientos de la comuna, entre las que se cuenta la escuela de Terao, en el sector costero, frente al canal Yal. Una de las guitarristas del conjunto folclórico de dicho centro educativo y participante del pasacalles, describe su experiencia en el proyecto: “Tengo 13 años, cuando participé en el pasacalle fue muy entretenido y me gustó porque yo jamás pensé que habrían tantas personas acompañándonos, fue muy cálido”.

Para el municipio chonchino la realización del proyecto marca un hito significativo en las tareas de puesta en valor del patrimonio inmaterial, que cuentan ya con un plan anual de actividades 2018.

Santiago de Chile

Estudiantes participarán de programa piloto de clases de Canto a lo Poeta

  • Los alumnos de la Escuela Básica G-n°140 de Corneche participarán del programa piloto de clases de Canto a lo Poeta, que tiene por finalidad mantener viva esta tradición, iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvaguardia del Canto a lo Poeta, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, participó de la ceremonia del Día Nacional de la Educación Rural, llevada a cabo el pasado viernes (6) en la comuna de San Pedro. Celebración que se instauró en 1998 en honor al natalicio de la poetisa chilena Gabriela Mistral.

La participación de la autoridad en esta actividad tiene directa relación con el programa piloto de clases de Canto a lo Poeta al que podrán acceder los estudiantes de la Escuela Básica G-n°140 de Corneche, localidad rural ubicada al interior de la provincia de Melipilla.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvaguardia del Canto a lo Poeta, en el eje de puesta en valor y difusión, el cual desarrollará acciones pedagógicas dirigidas a comunidades educativas donde se ha desarrollado históricamente el Canto a lo Divino.

Este programa piloto será desarrollado por la docente Constanza Ceballos, profesora de Educación Musical (UMCE), cantora a lo Divino y lo Humano, quién desarrolló su tesis de grado “El Canto a lo Poeta en el aula de clases”. Asimismo, en las clases participarán cultores locales.

En esta misma línea de acción se encuentra en proceso de edición un Cuaderno Pedagógico de Canto a lo Poeta, que posibilitará la inclusión de estos contenidos en los diferentes niveles educativos a nivel nacional.

A nivel de la Región Metropolitana de Santiago, la comuna de San Pedro se constituye en el territorio donde este elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial posee mayor cantidad de cultores, aproximadamente 50 personas, donde destaca la figura de Domingo Pontigo, delcarado Tesoro Humano Vivo el año 2010 por la Unesco.

En la actividad estuvieron presentes el Delegado Provincial de la Intendencia Metropolitana, Enrique Beltrán, el gobernador de la provincia de Melipilla, Javier Ramírez González, el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, entre otras autoridades.

Crédito fotografía: Simón Salazar

Santiago de Chile

Proyecto invita a los vecinos de Independencia a tener una aproximación visual del territorio

  • “Desplazamiento y devenir” es la obra del artista Leonardo Portus que dará inicio al proyecto “Aproximación visual del territorio”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional. Una propuesta que busca revelar la singularidad del patrimonio cultural de Independencia, articulando un espacio de contacto entre cinco artistas chilenos contemporáneos y los habitantes de la comuna, a través de diversos formatos visuales y encuentros permanentes.

La comuna de Independencia posee un amplio y rico patrimonio arquitectónico y cultural que se ha ido erigiendo a lo largo de su historia como territorio constitutivo de la ciudad de Santiago. Su condición de ribera del Mapocho le ha permitido dialogar con el centro de la capital como actor periférico, generando su propio mapa social y, con ello, un patrimonio único y significativo. No obstante, debido a diversas coyunturas sociales, actualmente la comuna vive una acelerada transformación de dicho acervo, generando un impacto negativo que incide directamente en su identidad, erradicando o poniendo en riesgo modos tradicionales de vida.

Es en este contexto que el proyecto “Aproximación visual del territorio”, apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional, reúne de manera inédita a cinco creadores chilenos en torno a la tarea de resaltar una temática característica de esa identidad; poniendo a su cargo la investigación, creación, exhibición y discusión de piezas, diseñadas especialmente para la ocasión, en espacios públicos y no convencionales de la comuna.

La batería de artistas formada por Leonardo Portus, María José Rojas, Mario Z, Alejandra Herrera y Javier Mansilla, ingresará al terreno de lo cotidiano desde una mirada que transita por espacios escultóricos, arquitectónicos, sonoros, audiovisuales y performativos, “desmarcando la distancia que normalmente el campo de las artes visuales contemporáneas posee en relación a los distintos estamentos de la sociedad” según explica el Historiador del Arte Andrés Grillo, quien además es impulsor y coordinador general del proyecto.

El despliegue de las obras y sus actividades se desarrollará en ciclos unipersonales que van desde marzo hasta octubre. Para cada uno de ellos se realizará la inauguración y exposición de la pieza resultante —o del proceso creativo de ésta—, más un señalamiento de la obra e intervención del artista en el espacio público, seguidos de un conversatorio y visitas guiadas, para alumnos de establecimientos educacionales municipales. En el mes de noviembre, y como acto de conclusión del proyecto, está previsto el lanzamiento de un catálogo de la muestra con registros originales de los procesos creativos, textos curatoriales y pasajes de los artistas. Éste será distribuido y puesto a disposición de manera gratuita para los diversos actores sociales y organizaciones locales, así como de centros de documentación y agentes relevantes del campo de las artes visuales en Chile.

La primera instancia estará a cargo de Leonardo Portus (1969), artista visual autodidacta cuya obra habla de arquitectura y memoria, desde la investigación de lugares simbólicos y biográficos, como son la vivienda social y las huellas de un valioso pero desgastado y muchas veces olvidado patrimonio modernista que buscó impregnar un modelo urbano durante las décadas de los 60 y 70 en Chile. “Desplazamiento y Devenir” es el nombre del trabajo que propone Portus, enmarcando en él un icono de la emblemática población Los Castaños, diseñada con un estilo historicista hace casi un siglo por el arquitecto Luciano Kulczewski.

Bajo la problematización de la contingencia actual de hacer convivir patrimonio y desarrollo, retrocando la pregunta de ¿cómo vivimos el pasado sin afectar el futuro y viceversa?, el artista desarrollará un calendario de exhibición y discusión de su obra en las siguientes coordenadas:

  • Recorrido-performance

24 de marzo / 17 hrs.

Desde plaza central a calle Francia

  • Inauguración exposición

28 de marzo / 19:30 hrs.

Biblioteca pública Pablo Neruda

  • Conversatorio

11 de abril / 19:30 hrs.

Biblioteca pública Pablo Neruda

 

  • Visitas guiadas para establecimientos educacionales

5 y 9 de abril / *Requiere reserva previa

Biblioteca pública Pablo Neruda

 

El resto de artistas, que actualmente se encuentran viviendo diferentes etapas y procesos de producción de sus obras, tendrán un calendario particular que se irá publicando a lo largo de toda la temporada, tanto en la página web como redes sociales de Independencia Cultural, quien se encargará de hacer de puente comunicacional entre el público y los organizadores.

Ya sea como habitante o persona de paso, la invitación a observar, reflexionar y dialogar sobre las singularidades del territorio de Independencia puestas en jaque, se extiende con entrada liberada para todas las actividades.

ATACAMA

Muestra de Arte Rupestre se mantiene en exhibición en Centro Cultural Atacama

El proyecto, realizado gracias a un FONDART Regional, utiliza materias primas naturales de la región.

Con 20 cuadros, inspirados en el arte rupestre, la artista Pamela Campusano encabeza las exposiciones del Centro Cultural Atacama, en donde sus creaciones llaman la atención por el colorido y la evidente dedicación detrás de cada obra. “Me inserté un poco más en la idea de darle otra mirada al arte rupestre, agregando muchos colores a un trabajo que originalmente era sobre piedras. Hoy cuentan con infinidad de minerales y arena, los que permiten jugar con tonos y brillos que salen de lo tradicional”, apuntó Pamela Campusano en la inauguración de esta muestra, que se mantendrá en el recinto por 10 días más.

Este proyecto contó con un aporte del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama superior a los 7 millones de pesos y aporta al resguardo patrimonial de la región. “Como Gobierno, a través del Consejo de la Cultura, contamos con una serie de instrumentos que le dan fuerza al trabajo creativo que existe en Atacama, y en el caso de este proyecto se trata de obras de carácter artesanal, que rescatan elementos que dan identidad a la región y esperamos que estas iniciativas puedan seguir siendo financiadas a futuro, confiamos en que haya una continuidad de las políticas culturas impulsadas por la Presidenta Bachelet”, señala Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Marcela Oviedo, Encargada de Fomento del CRCA, apuntó en la ceremonia inaugural que “en el ejercicio de acompañar a nuestros creadores hemos podido observar como los artistas de Atacama trabajan en torno a elementos que dan identidad y valor a las materias primas de la región”. Este acompañamiento y el aporte del FONDART Regional fueron claves para la autora, Pamela Campusano. “Gracias al apoyo del Consejo logramos sacar adelante este proyecto, no sólo porque es un fondo, sino que, porque existe un apoyo constante”, señaló.

Este proyecto, una vez retirado del Centro Cultural Atacama, circulará por diversos establecimientos educacionales, mismos en los que habrá charlas relativas a este trabajo y donaciones para una exhibición permanente al alcance de los estudiantes de la región. “Siempre voy innovando y le doy gracias a Dios por haberme dado este talento que es mi vida y que me permite compartir creaciones artísticas que rescatan nuestra historia”, remató Pamela Campusano.

Calama

Conservadora de fotografías se encuentra en Calama para participar en proyecto patrimonial

  • El Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, gracias al financiamiento de un Fondart, se encuentra trabajando en la digitalización de imágenes antiguas de la provincia de El Loa.

En una segunda etapa se encuentra el proyecto “Rescate y Puesta en Valor de Fotografías Patrimoniales que Retratan la Vida y Cultura Tradicional Andina (1940-1975)”, el que busca poner en valor el archivo fotográfico del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama gracias a la digitalización de dos mil imágenes antiguas.

Por estos días se encuentra en Calama, la encargada del Área de Conservación del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales, Vianka Hortuvia, quien se encuentra realizando diferentes procesos de conservación y restauración a cerca de cincuenta fotos que se encontraban muy dañados por el paso del tiempo.

Esta importante iniciativa está siendo llevada a cabo por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama y financiada por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), a través de su línea regional de Patrimonio Cultural y Puesta en Valor año 2017 del Consejo de la Cultura de Antofagasta, la que tiene por finalidad que la comunidad pueda conocer el legado dejado por nuestros antepasados.

Avances del Proyecto

La licenciada en historia, Christine Gleisner, es la persona a cargo de este proyecto patrimonial, quien junto a la estudiante Allison Rojas, llevan trabajando varios meses en la selección y digitalización de las fotos que serán parte del registro final.

Hortuvia explicó que “encuentro fantástico que se hagan este tipo de trabajos en todo Chile, porque cada vez hay más gente haciendo rescates patrimoniales. Es un honor que me hayan invitado a participar, ya que lo que tienen aquí es un gran tesoro y el trabajo de conservación que se está haciendo es muy importante para que la gente tenga acceso a este material”.

Por su parte, la encargada del proyecto, Christine Gleisner, destacó que “la venida de Vianka es una etapa muy importante dentro del proyecto y estamos muy contentos que haya aceptado la invitación, ya que por el tipo de fotografías no queríamos llevarlas a Santiago, porque las condiciones son muy distintas, pero necesitábamos una especialista para que las tratara”.

“Otro hito importante que se viene es la visita de Reinaldo Lagos Carrizo, que esperamos se pueda concretar en las próximas semanas, para que nos cuente sobre el contexto histórico de las imágenes, ya que él es el autor de la mayoría de las fotografías y darle mayor valor a la colección que tenemos a resguardo”, agregó Gleisner.

Al finalizar todas las etapas del proyecto, se realizará una selección de cerca treinta fotos para hacer una exposición patrimonial que será exhibida en las principales salas de arte de la región, para luego ser parte de la muestra permanente del nuevo Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama de Calama.

Santiago de Chile

La historia colectiva de Independencia contada a través de objetos personales

  • El jueves 7 de diciembre a las 19:30 hrs. se inaugura el Museo Ciudadano Independencia [MUCI] en la biblioteca pública Pablo Neruda. Un museo temporal itinerante construido a partir de objetos y memorias de los vecinos de la comuna, que busca recuperar y poner en valor los momentos más importantes de la vida de las personas que habitan y habitaron este territorio; iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional.

Mucho antes de ser Independencia era Santiago, y antes de eso La Chimba; nombre dado al sector norte de la ribera del Mapocho, que en quechua significa ‘del otro lado’. Este territorio, heredero del ‘barrio Independencia’, ha sido testigo de aventuras de héroes y bandidos, deportistas, artistas y trabajadores de empuje y tesón. Algún magnetismo extraño ha de tener, pues también se caracteriza por ser tierra de migrantes; lugar de sueños y emprendimientos; riqueza patrimonial y gran diversidad cultural.

Una experiencia de participación ciudadana

 MUCI da cuenta de una historia propia de los vecinos, quienes colaboraron siendo fuente de información e inspiración a lo largo de las distintas etapas del proyecto. En su primera fase, las denominadas “Onces Patrimoniales” fueron lugar de encuentro para recordar sucesos de especial significancia y reflexionar sobre características identitarias y de arraigo territorial, que fueron definiendo los ejes temáticos presentes en la exhibición.

En su segunda etapa, se realizaron los “Talleres de Museología” para quienes buscaban una aproximación al lenguaje de los espacios de exposición tradicionales; conocimientos que fueron complementados con visitas guiadas a museos, para ver en terreno lo aprendido en clases y emplazar los recuerdos personales. Los objetos, cedidos en calidad de préstamo por los vecinos, fueron recopilados a lo largo de todo el proceso y registrados en una completísima ficha que estará disponible como material de apoyo.

Durante casi un año estuvo trabajando el equipo de profesionales involucrados en el proyecto, buscando la mejor manera de implementar la exposición no solo en cuanto a su contenido, sino también en la elaboración de un diseño que permita recorrer barrios, colegios, plazas, juntas de vecinos y todo espacio donde MUCI sea bienvenido. La exhibición esta conformada por seis vitrinas temáticas: Salud, Deporte, Educación, Fiesta y Diversión, Hípica y Vida Cotidiana. Dichos soportes se emplazan dentro de unos paneles que contextualizan el espacio y su temporalidad, dando cuenta, además, del proceso de creación del museo.

MUCI en su etapa final, es el testimonio físico de un contexto histórico-social común; un relato que se entreteje a modo de legado para la presente y futuras generaciones.

El Museo Ciudadano Independencia es un proyecto de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2017. 

ATACAMA

Quebrada El Jardín recibe muestra de telares colla

  • Localidad de la comuna de Diego de Almagro fue escenario de cierre de jornadas de Portadores de Tradición, del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Fueron 14 sesiones intensas, distribuidas en varios meses llenos de magia. Y esta semana el Programa Portadores de Tradición cerró el ciclo 2017 en la comuna de Diego de Almagro. Con cerca de 30 participantes el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama acompañó a los representantes Colla en una muestra de los trabajos ancestrales realizados durante este período.

El Programa Portadores de Tradición, iniciativa impulsada por el CRCA, por medio de su área de patrimonio es una apuesta a la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la región y tiene como objetivo sensibilizar a los participantes que pueden estar en la educación formal e informal en torno al patrimonio cultural inmaterial, a través de sesiones de talleres a cargo de un monitor que forma parte de la expresión cultural y las tradiciones presentes en los pueblos. Particularmente, este 2017 el área de patrimonio, en conjunto con el área de pueblos originarios, apostaron al trabajo con telares collas en Diego de Almagro y el cierre de este ciclo se vivió intensamente.

Por cerca de 8 horas, los representantes de las comunidades Colla Geoxcultuxial, y Chiyagua se dieron tiempo de compartir sus saberes con la comunidad, potenciando la misión del CRCA de revitalizar sus tradiciones y poner en valor el legado cultural y artístico de los Pueblos Originarios. La Comunidad indígena colla de Diego de Almagro también participó del proceso creativo de estos talleres y aportó sus valiosas técnicas de tejido.

“Para nosotros como Gobierno, con las herramientas que posee el Consejo de la Cultura, es muy importante dar cumplimiento a los lineamientos que la Presidenta Bachelet nos ha exigido con respecto al respeto a la libertad de creación y expresión de creadores y cultores, y a la valoración del rol social que ellas y ellos juegan, así como el trabajo sostenido con los Pueblos Originarios, reconociendo el aporte que las comunidades hacen a la construcción de un país con identidad y que es el trabajo que queremos que se extienda en el tiempo, para profundizar en las acciones que se han sostenido durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, comparte Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura  y las Artes de Atacama.

La Quebrada El Jardín, de la comuna de Diego de Almagro sirvió de escenario natural para desarrollar esta actividad, que dejó como saldo un valioso aporte a la revitalización y salvaguarda de los saberes ancestrales de los Pueblos Originarios, misión que también es parte del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre los participantes de este cierre de Portadores… destacaba la presencia de niños y niñas, quienes participaron activamente de cada proceso y manifestaron su interés de mantener vivas las tradiciones ancestrales que aprendieron durante este proceso.

Rapa Nui

La última esperanza para preservar la lengua Rapa Nui

  • En Rapa Nui se creó el único centro educativo donde solo se permite hablar rapa nui, el nido “Hoŋa’a Re’o”, que busca revertir la crítica situación que enfrenta esta lengua hoy: solo el 10,9 % de los niños y niñas de la isla la hablan y entienden su idioma original.

Textos y fotos Alejandro Nogue.

Ingresar al nido Hoŋa’a Re’o” ubicado en Hanga Roa, es acceder a un espacio único en la isla y, por cierto, singular en el mundo, ya que es el único centro educativo de niñas y niños donde solo se permite hablar rapa nui. Por eso antes de dar el primer paso para ingresar, el visitante es advertido que no puede pronunciar una palabra en español (u otro idioma). Está prohibido. “Aquí solo se habla Rapa Nui” es el tapu (norma), y quienes no hablan esta lengua, solo deben guardar silencio y tratar de comprender.

En el interior de esta casona circulan 15 niñas y niños muy pequeños, cuyas edades fluctúan entre uno y dos años de edad, es decir, hace poco dieron sus primeros pasos y aquí aprenden a jugar, dibujar y cantar, porque recién están conociendo el mundo y descubriendo que cada acción, cada cosa, se reconoce por una palabra que ellos aprenden en su lengua original: el rapa nui.

Hoŋa’a Re’o”, que se traduce al español como “Nido de Lengua” Rapa Nui, surgió en agosto de este año como una iniciativa de la propia comunidad organizada ante la gran preocupación que existe entre sus habitantes por la pérdida del idioma. Las cifras son preocupantes: solo el 10,9 % de los niños y niñas de la isla hablan o entienden su lengua original.

Por eso surge este nido en Rapa Nui y quien dirige este proyecto es Virginia Haoa, reconocida como Tesoro Humano Vivo por el Consejo de la Cultura y Unesco, una educadora que ha dedicado su vida al recate de la lengua, trabajando en la elaboración de programas educacionales, escribiendo libros y traduciendo textos, en fin, liderando múltiples iniciativas que ahora la tienen como presidenta del directorio de la ONG Hoŋa’a Re’o, integrado por koros y nuas (personas mayores de los clanes familiares), quienes decidieron ir -literalmente- a la raíz del problema y educar en rapa nui a los niños y niñas en su primera infancia, cuando recién comienzan a elaborar sus frases primarias.

¿Qué es exactamente “Hoŋa’a Re’o”? Virginia Haoa aclara que no es un jardín infantil, ni es parte del sistema educacional formal, sino que un nido “constituido como una extensión de la familia, donde hay niños desde 1 año y medio hasta 2 años y medio, que pasan el día acá”. La jornada se extiende de 8:30 a 15:15 horas y los pequeños están a cargo de un equipo liderado por una educadora. Todos los procesos son en habla rapa nui, y si un niño pronuncia una palabra en español, no recibe un reto, sino que se le enseña la forma de expresarse en la lengua original. Este nuevo espacio abrió hace unos meses con 15 niños y niñas, quienes llegan en la mañana y son parte de diferentes dinámicas, porque a través de cada actividad está el acercamiento profundo a la lengua, que en definitiva es la forma de proyectar la cultura Rapa Nui a través de sus tradiciones ancestrales y su entorno natural.

“Este proyecto tiene la visión de desarrollar el idioma dentro del territorio y la cultura, empezando con los más chiquititos, para que puedan comunicarse entre ellos, con sus padres y sus familias en idioma rapa nui. Queremos llegar lejos y creo que podemos sobrevivir si tenemos niños que logren hablar y mantener nuestra cultura”, explica Haoa.

Y es que el Nido de la Lengua abarca no solo a los infantes, sino que de manera integral a toda la familia. De hecho diariamente, vía wasap, se envían a los padres las temáticas abordadas con los niños durante el día (incluyendo grabaciones), para que ellos también se involucren y aprendan rapa nui, asumiendo además la tarea de proseguir con los ejercicios en los hogares. Y no queda ahí su participación, ya que una mamá también acompaña al equipo de educadores y los padres participan de un sistema de turnos para cocinar y dar la comida a los niños en la semana.

También se pone el énfasis en el trato -agrega Haoa- “los niños tienen habilidades naturales y pretendemos que esta enseñanza del idioma y la cultura sea con una actitud amorosa hacia ellos, eso es algo súper importante, que se sientan como en casa, para desarrollar un trabajo cognitivo, artístico y de lectura que hacemos nosotros”.

La idea de desarrollar un nido no es nueva, ya existió una breve experiencia anterior en Rapa Nui, y se aplica con éxito desde hace varias décadas en las otras islas que forman los vértices del triángulo de la Polinesia: Nueva Zelanda y Hawai, donde se mantienen vivas las lenguas originarias.

 

Una lengua y una cultura en riesgo

Si bien este nido recién está iniciando su vida, en Rapa Nui hay mucha esperanza respecto a los resultados que pueda lograr. El alcalde Pedro Edmunds Paoa, afirma: “Me ponen los pelos de punta este tipo de iniciativas que nacen de la gente, de las matriarcas y patriarcas, con la férrea intención de cuidar y proteger el idioma, así que aquí todos debemos cuadrarnos y apoyar. Como municipio, cuando escuchamos esta iniciativa, inmediatamente pusimos a disposición nuestro equipo de estudiosos e ingenieros para buscar alternativas privadas y públicas de financiamiento, y vamos a seguir buscando ese apoyo”.

El alcalde también manifiesta su preocupación por la pérdida del idioma, “está en riesgo, y el turista que llega a Rapa Nui, atraído por la imagen de los moais, acá no solo se maravilla con los sitios, sino también se sorprende con lo viva que está la cultura gracias al idioma”. Por eso hace algunas semanas el Concejo Municipal aprobó también la ordenanza para que el rapa nui se transforme en la lengua oficial de la Isla.

El edil también recuerda lo exitosa que fue la experiencia en el sistema público del programa de inmersión que permitió durante varios años que cursos de alumnos desarrollaran toda su enseñanza en rapa nui, varios de los cuales hoy son profesionales y portadores de esta lengua viva.

Virginia Haoa recuerda también a la generación que fue parte del programa de inmersión y dice que hasta el día de hoy se reúnen para ver qué iniciativas pueden seguir desarrollando para salvar la lengua, esa misma que -recuerda ella- comenzó a ceder terreno frente al español cuando en la Isla se pensaba que había que preparar de mejor forma a sus estudiantes, en castellano, para que pudieran proseguir estudios y adaptarse mejor al continente.

El gestor cultural y cineasta Leonardo Pakarati (director del documental “El espíritu de los ancestros”) reflexiona que “el idioma rapa nui está en riesgo porque básicamente no hay espacios para hablarlo, hoy solo se practica en encuentros familiares y algunas fiestas tradicionales. Los medios de comunicación en su mayoría tienen productos y programas en castellano, también hay responsabilidad de las familias, porque a veces solo se usa el idioma para llamar la atención o cuando los niños se atreven a hablar son objeto de crítica o burla, porque no hablan bien”.

Un nido que crece

El nido “Hoŋa’a Re’o” pretende seguir sumando niveles cada año. Virginia Haoa habla de los planes a futuro: “Queremos que el nido se instale firme y se proyecte hacia una escuela Rapa Nui, porque así como hay colegios alemán, italiano y francés en el continente, nosotros queremos una escuela Rapa Nui para nuestros niños y nuestra comunidad”.

De momento han conseguido recursos de Conadi y el Consejo de Cultura para este comienzo. La directora del Consejo de Cultura de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, afirma que “estamos dando mucho empuje a las iniciativas que apuntan a fortalecer la lengua rapa nui. Este nido es súper importante para mantener esta cultura ancestral, es hermoso el trabajo que realiza Viki Haoa junto a la ONG Hoŋa’a Re’o, y nos parece fundamental, ya que se establece en una fase clave de la formación, como el primer acercamiento de las niñas y niños a las palabras que les permiten denominar un mundo que descubren y que les rodea, con todas las singularidades de esta cultura que es única en el mundo”.

Virginia Haoa afirma que este proyecto es clave para preservar el idioma rapa nui: “Yo creo que nuestro nido es la tabla de salvación para continuar con la lengua en nuestros niños y niñas, hay experiencias en Nueva Zelanda y en Hawai que son bastante positivas, a tal punto que tienen hasta la formación de profesionales en lenguas maorí y hawaiana, por lo tanto, sabemos que nosotros estamos empezando y aspiramos a ser un escuela, y de la escuela también nos proyectamos más allá con este proyecto, porque habrá otros actores que continuarán esta labor cuando nosotros ya no estemos”.