Paraguay

Pilar, Yaguarón y Hernandarias presentaron variadas propuestas en “La Noche de los Museos”

Los Museos del interior del país se sumaron a La Noche de los Museos con variadas propuestas y una novedosa museografía. De esta manera, las ciudades de Pilar, Yaguarón y Hernandarias se adhirieron a ésta actividad cultural, que en su segunda edición atrajo a mayor cantidad de público.

Fueron cuatro los museos que abrieron sus puertas de 18:00 a 24:00 horas, del pasado viernes 16 de noviembre, “El Cabildo de Pilar”, “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, de Yagurón, ambos dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); mientras que en Hernandarias participaron el “Museo de la Tierra Guaraní” de Itaipú Binacional, y “Tacurú Pucú”.

Estos espacios culturales, deslumbraron con gran éxito, constituyéndose así, la “Noche de los Museos” en una fiesta cultural descentralizada y participativa. Centenares de personas acudieron a ésta cita, en donde pudieron acercarse más a la historia, la tradición y la cultura de nuestro país, que se halla contenida en cada objeto del invaluable acervo de cada museo.

Museo Cabildo de Pilar

En Ñeembucú, el histórico Museo Cabildo de Pilar, dependiente de la SNC, recibió una gran concurrencia que pudo conocer más acerca de la historia colonial e independiente que refleja este importante edificio cultural, así como también, una amplia mirada acerca de los vestigios de la Guerra contra la Triple Alianza, en donde el décimo segundo departamento jugó un importante rol.

En ese sentido, integrantes del Ballet de la Gobernación, ataviados con vestimentas de la época, realizaron una recreación del Juramento del Mariscal Francisco Solano López, acompañado del pelotón Acá Vera, unidad de élite paraguaya durante la Guerra Guasu. Asimismo, recrearon el romance de López con la pilarense Juana Pesoa, al igual que la presencia de personalidades históricas de la sociedad pilarense del siglo XIX, al compás de bailes de la época. Esta iniciativa fue realizada a través de un esfuerzo común entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Gobernación de Ñeembucú.

Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

En Yaguarón, departamento de Paraguarí, los participantes visitaron el Museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el cual ofreció a los participantes la oportunidad de conocer varios aspectos de la vida del Supremo, prócer y gobernante del Paraguay; así como también las obras literarias e históricas basadas en su notable figura, entre ellas, la novela “Yo, el Supremo”, del laureado escritor Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.

Igualmente, se exhibió la muestra “Mba’apo”, que transmitió a los contemporáneos visitantes una mirada acerca de las labores, trabajos y quehaceres de los antepasados, tanto hombres como mujeres, que forjaron con su esfuerzo el presente paraguayo.

Museos de Hernandarias

En Alto Paraná, dos museos de la ciudad de Hernandarias, encendieron con su museología la cálida noche, propiciando el ambiente perfecto para que cientos de personas visiten los museos de La Tierra Guaraní de Itaipú Binacional y Tacurú Pucú, en donde se exhibieron fotografías y objetos relacionados con la vida cotidiana de los pobladores de la antigua comuna homónima, renombrada como Hernandarias desde 1896.

[ngg src=»galleries» ids=»2″ display=»basic_thumbnail»]
Paraguay

Realizarán 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad”

La Asociación Cultural “Crear en Libertad”, presenta la 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción “Crear en Libertad”, a realizarse del 19 de agosto al 19 de septiembre.

Este encuentro internacional de danza y artes contemporáneas se realiza en Paraguay desde 1996, con el firme objetivo de propiciar el intercambio y acercamiento a diferentes culturas en la afirmación de nuestra identidad y diversidad cultural.

En esta ocasión, “Crear en Libertad” propone reflexionar sobre nuestra permanencia en el tiempo, de cómo resistir y evolucionar en la construcción de una identidad del movimiento en Paraguay, para ello se realizarán talleres, charlas, exposiciones, espectáculos e intervenciones urbanas.

Este evento reunirá a artistas, creadores, productores, investigadores y gestores nacionales e iberoamericanos, para la promoción de la creación y producción de obras a través de residencias de creación, talleres, e incentivos puntuales a nivel nacional, favoreciendo el encuentro entre artistas de diversas disciplinas y el cruce de lenguajes.

Este encuentro cuenta con la organización de Crear en Libertad, KinoColectivo y RO.CA Producciones, y el apoyo de IBERESCENA, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), EL Fondo Nacional de Cultura y las Artes (FONDEC), la Municipalidad de Asunción, la Fundación Itaú, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y el Fondo Conexión Cultura de la Secretaría de Cultura del Estado de Brasilia, Brasil.

Fuente:http://www.cultura.gov.py

Paraguay

Asunción será sede del Coloquio Internacional sobre el Libro de Oro y su época

El libro de oro y su época: historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1880) se denomina el coloquio internacional que se desarrollará en Asunción, del 20 al 23 de julio de 2018, en la sede de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia Nº 1039).

Con el objetivo de aportar nuevos conocimientos científicos a estudiantes, docentes, profesionales y el público en general, sobre este invaluable acervo nacional, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) organiza el coloquio internacional, con apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Asunción y la Embajada de la República Federal de Alemania en Paraguay. El acceso es libre y gratuito, previa inscripción para la expedición de certificados en  https://goo.gl/forms/t0b0XbjxhQL1KuBH2

El Libro de Oro

El libro de oro es considerado un objeto excepcional del patrimonio paraguayo, que integra la colección del Archivo Nacional desde septiembre de 2017, cuando el presidente de la República, Horacio Cartes, hizo entrega oficial al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith.

El libro fue elaborado como obsequio ofrecido al Mariscal Francisco Solano López para festejar su cumpleaños el 24 de julio de 1867, mientras se desarrollaba la Guerra contra la Triple Alianza, que ya producían grandes estragos. El manuscrito sobre pergamino fue encuadernado con una tapa de metal precioso (oro y plata) y luego, conservado en una caja de plata maciza. El texto contiene actas y firmas de mujeres paraguayas que donaron sus joyas y reliquias, organizando una colecta en cada ciudad del Paraguay para ayudar a financiar la contienda bélica.

El libro de oro además forma parte de otros tres volúmenes en el que aparecen los nombres de cada una de las donantes.

Más allá́ del logro técnico desarrollado por el orfebre, este conjunto merece su estudio en el contexto en el cual nació; la segunda mitad del siglo XIX es para Paraguay un momento decisivo de su historia en donde los trastornos inducidos por la Guerra de la Triple Alianza marcan aún hoy, la memoria colectiva como el territorio.

El retorno de este objeto para el público paraguayo es la ocasión perfecta para analizar acerca del patrimonio, la sociedad y la historia de este periodo. Su vínculo particular con la problemática de género podrá incitar a las reflexiones sobre el tema, sin excluir por lo tanto las contribuciones sobre otras temáticas.

Serán los principales conferencistas, la Dra. Bárbara Potthast, de la Universidad de Colonia, Alemania;  Dra. María Laura Reali, de la Universidad Paris Diderot-Paris 7, Francia y el Dr. Ignacio Telesca, CONICET, Universidad de Formosa, Argentina.

Noticias

Reanudarán el Premio Oscar Trinidad y presentarán novela biográfica

Luego de 12 años se reinstaurará el “Premio Oscar Trinidad”, vigente desde 1986 hasta el 2006. El acto se desarrollará el 21 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo de Bellas Artes (Eligio Ayala entre Curupayty y Paí Pérez).

Esta premiación que durante 23 años distinguió a los grandes artífices del arte y la cultura paraguaya en honor a su maestro, vuelve nuevamente para continuar reconociendo a los artistas de nuestro país.

Posteriormente, se presentará el libro Oscar, que es una biografía novelada del Dr. Oscar Trinidad, obra del escritor y conferencista uruguayo Jorge F. Méndez. La presentación estará a cargo del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith.

Oscar Trinidad, fue uno de los intelectuales más importantes del país.  Abogado, mago, crítico de arte y escritor de la década de los 60 y 70, falleció a la edad de 38 años, dejando un gran legado.  Creó la primera Galería de Arte del país; Galería Tayi y el primer cine club denominado “Cine Club Tayi”, así también fue fundador de la Cinemateca Paraguaya. Allí se proyectaban películas de culto, de grandes directores como Bergman, Kubrik, Polansky, Pasolini, entre otros y luego se debatían las mismas, inspirando a los espectadores a pensar las películas y de esa forma a reflexionar la propia vida.

Durante los 23 años de vigencia del “Premio Oscar Trinidad” fueron galardonados artistas de la talla de Osvaldo González Real (Escritor), Livio Abramo (Artes Plásticas), Laura Márquez (Artes Plásticas), Carlos Villagra Marsal (Literatura), Jorge Castro (Música), Elvio Romero (Artes Plásticas), Hermann Guggiari (Artes Plásticas), José Antonio Moreno Ruffinelli (Lengua Española), Mirian Sienra (Teatro), José Luis Ardissone (Teatro), María Elena Sachero (Teatro), Jorge Rubbiani (Historia), Guido Rodríguez Alcalá (Literatura), Diego Sánchez Haase (Música), Alejandra Peña (Museóloga), Julia Elena Bibolini (Apoyo a la Cultura), Margarita Casaccia (Apoyo a la Cultura) y Miguel Ángel Etcheverría (Director de Orquesta), entre otros.

Jorge F. Méndez (Uruguay). Licenciado en Administración de Empresas. Ha estudiado también, las carreras de Psicología, Filosofía y Latín. Diplomado en el Programa de Desarrollo y Entrenamiento Empresarial, según modelo de Naciones Unidas y en el Programa de Negociación, del modelo de la Universidad de Harvard. Escritor. Investigador del Comportamiento Humano. Conferencista internacional.  Coach y Asesor Ejecutivo, Político y de Vida Sana. Director Fundador del Grupo Fidelizando Consultores Internacional. Creador y Director Ejecutivo de la Fundación Delfín (entidad sin fines de lucro) que atiende, asesora y orienta a víctimas de bullying y a mujeres maltratadas.

Paraguay

Cultura recibe importantes documentos digitalizados relacionados a la Guerra contra la Triple Alianza

Una importante serie de documentos digitalizados relacionados con la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), fueron entregados por investigadores de la Universidad Nacional del Este (UNE), encabezado por el Prof. Abogado Ronald Villalba, a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y ante la presencia de integrantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

Estos documentos, consistentes en fotografías inéditas del Mariscal Francisco Solano López, Venancio López, Elisa Lynch, Juliana Insfrán, Juan Crisóstomo Centurión, Obispo Manuel Antonio Palacios, General José Eduvigis Díaz, Coronel Francisco Martinez, defensor de Humaitá; Mariano González, primer vicepresidente nuestro país, que falleciera en Cerro Corrá; entre otros, fueron encontrados en una colección perteneciente al acervo de la Biblioteca Rio Grandense de Brasil, situada a 1.500 km. de nuestro país.
El profesor Villalba, explicó que durante cinco días la comitiva de investigadores inventarió siete de las 42 cajas que formaban parte de la mencionada colección.

“Estos archivos que habían sido sustraídos por las tropas imperiales, los encontramos en Rio Grande, y por la magnitud del hallazgo creímos conveniente solicitar la ayuda y colaboración de la SNC, dado que en definitiva tiene que ver con el Patrimonio Cultural Nacional”, manifestó.
Igualmente, mencionó que dentro de las cajas encontraron manuscritos del Coronel Felipe Toledo, comandante de la escolta presidencial de López, que contiene órdenes y decretos del Ejército Paraguayo, así como también varios números de los periódicos de trinchera Cabichuí, Cacique Lambaré y El Centinela.

Por su parte, el ministro de Cultura, Fernando Griffith expresó que estos documentos son invaluables y serán objeto de estudio para los historiadores, quienes a su vez socializarán los hallazgos que están contenidos en estas documentaciones.
“Estos documentos salieron del Paraguay durante los años de la ocupación entre 1870 y 1876, y son muy importantes porque estamos en una etapa de analizar documentos históricos para reconstruir nuestra historia”, mencionó.


Posterior a la entrega de las documentaciones digitales, se procedió a la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la SNC y la UNE, que tiene por objetivo articular acciones para continuar con la labor de catalogación e identificación de estos valiosos documentos.
El equipo de investigadores hizo entrega de un CD repleto de imágenes de las documentaciones a la SNC, que pasarán a formar parte del acervo del Archivo Nacional y que permitirá que historiadores e investigadores puedan acceder a la digitalización través de la web de la institución para su posterior análisis.

En ese sentido, la historiadora Mary Monte, integrante de la Comisión del Sesquicentenario expresó que le impactó toda la documentación hallada, “Estos documentos fueron incautados en 1869, y las fotos tomadas por la casa de fotografía de Buenos Aires habrá sido entre 1862 y 1863, antes del inicio de la Guerra. Los investigadores paraguayos que analizamos la historia del siglo XIX no conocíamos todo esto, por eso constituye un acervo muy interesante”, acotó.

Paraguay

Habilitarán muestra de Juan Silvano Godoy al cumplirse 109 años del Museo de Bellas Arte

“Godoi: Vida, pasión y musealidad” se denomina la muestra que se habilitará en simultáneo a partir del martes 27 de marzo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional del Paraguay y el Archivo Nacional.  La misma permanecerá abierta al público por un mes.

La curaduría aborda 3 grandes ejes acerca de la vida, obra e intelectualidad de Juan Silvano Godoy, primer director general de la Biblioteca, Museo y Archivo de la Nación.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, inaugurado el 28 de marzo de 1909 y que en el 2018 cumplirá 109 años, se contextualizará la colección original con fotografías originales y manuscritos (colección Godoy); mientras que la Biblioteca Nacional expondrá su biografía y producción historiográfica;  y finalmente, el Archivo Nacional exhibirá documentos acerca de su actuar político e institucional..

Juan Silvano Godoy nació en Asunción, el 12 de noviembre de 1850 y falleció en la capital paraguaya, el 15 de enero de 1926. Fue una personalidad política de la época, gestor cultural e intelectual durante la reconstrucción nacional paraguaya en la posguerra del 70.

Fue electo convencional por el distrito de la Catedral, integró la comisión redactora del proyecto de la Constitución de 1870. Posteriormente, Godoy se vio involucrado en algunos procesos revolucionarios que lo llevaron a vivir un largo exilio de diez y ocho años en la ciudad de Buenos Aires.

Volvió al país en 1895, trayendo consigo su biblioteca Americana, compuesta por casi veinte mil volúmenes, y una importante colección de arte europea.

En 1901 fue nombrado director general de la Biblioteca, Museo y Archivo de la Nación. En 1910, en el centenario de la independencia argentina, representó al Paraguay en el XVII Congreso de Americanistas y en 1911 fue ministro plenipotenciario en el Brasil.

Contactos con el Lic. Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional del Paraguay (0972) 223316.

Paraguay

El sábado 24 de febrero se celebra el Día Nacional del Tereré

Por Ley Nº 4261/2011 se declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al Terere; además se estableció que se instituya el último sábado de febrero de cada año como el “Día Nacional del Tereré”, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

Así mismo el artículo 3° de la mencionada normativa, faculta a la Secretaría Nacional de Cultura, a coordinar sus planes, programas y proyectos para fomentar la protección y difusión nacional e internacional del Tereré.

Este año, a partir de las 10:00 horas, en el Paseo de los Yuyos (República Francesa c/Pettirossi, en el Mercado 4, se realizará el festejo con música, canto y baile; además habrá exposición y venta del poha ñana (hierbas medicinales) y el tereré rupa con variados alimentos.

Igualmente, se conmemorará el Día de la Mujer Paraguaya, fecha en que se recuerda la Primera Asamblea de Mujeres de América- ocurrido en Asunción, el 24 de febrero de 1867; ocasión en que las participantes decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas joyas y pertenencias para la causa nacional, ya que estaba en pleno desarrollo la Guerra contra la Triple Alianza.

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción.

Paraguay

Hallan Cédula Real del Rey Carlos III de España que presumiblemente estaba en poder del Dr. Francia

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura, durante las tareas de conservación de los bienes del Museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” de la SNC, situado en la ciudad de Yaguarón, hallaron entre los objetos pertenecientes a la biblioteca personal del dictador perpetuo, dos libros en latín, y en su interior, una Cédula Real original firmada por el Rey Carlos III de España, del año 1762.

Estas pertenencias son: un libro en latín editado en 1786 (“Collectio máxima Conciliorum…”), en cuya portada aparece la firma y rubrica “Del Dr. Francia”. Por otra parte, durante el proceso de puesta en valor se detectó en el interior de este material impreso, una Cédula Real original de 1762 y además otro material bibliográfico de 1766 (“Tractatus de portitionibus…”) de derecho canónico, también firmado por el Dr. Francia.

Al respecto, el director General de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno, quien calificó como un descubrimiento grato, informó que estas pertenencias se encontraban en una caja acrílica, cuya llave se había extraviado en la década de los 60; las mismas forman parte del acervo del Museo.

Expresó igualmente “estos materiales bibliográficos dan cuenta de su interés (por el Dr. Francia) y de su formación en teología en general, y en derecho canónico en particular.

Los documentos fueron trasladados al Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional de la SNC. Luego ambos libros, tras la correspondiente restauración serán devueltos nuevamente al Museo en Yaguarón e incorporados al nuevo guión museográfico, mientras que la Cédula Real estará en resguardo en el Archivo Nacional al término de su restauración.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, quien se encarga personalmente de la restauración de los libros, mencionó que el descubrimiento de este valioso documento ocurrió mientras ordenaba y organizaba las páginas, para estabilizarlo posteriormente.

A su turno, el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, señaló que tras los trabajos de restauración, se realizará un estudio minucioso del contenido de este documento, pero se trataría de una resolución del Rey Carlos III referente al trato que recibían los indios por parte de los encomenderos.

 

Fuente: Cultura Paraguay / http://www.cultura.gov.py

Paraguay

Lanzan Festival Folklórico Internacional Minas Cué

PARAGUAY.-El “Festival Folklórico Internacional Minas Cué – La Rosada – Ybycuí” se presentó oficialmente el jueves 27 de octubre, durante una conferencia de prensa realizada en Turista Róga, de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). El evento fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Este festival se llevará a cabo en la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí, el próximo sábado 4 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el Portal, con acceso gratuito; mientras que el domingo 5, a partir de las 11:00, en la explanada de la Rosada, Minas Cué, las entradas tendrán un costo de 20.000 guaraníes.

Se confirmó la participación de artistas nacionales e internacionales tales como: la Agrupación Folklórica Raíz Provinciana de Formosa, Argentina; Agrupación Invernada Xiru, Brasil; Delegación Cultural de Chile; Agrupación Rumbo Norte de Uruguay, entre otros destacados artistas.

La ocasión será propicia también para brindar un homenaje a personalidades de Ybycuí, a quienes la organización otorgará un reconocimiento por su labor cultural y artística.

La conferencia de prensa contó con la presencia de Alda Carreras, Directora de Espacios Culturales de la SNC; Javier Ramírez, en Representación de la SENATUR; Enrique  Castro, Director de Cultura de la Cámara de Diputados y Edita González, propulsora de este festival tradicional de la localidad.

Paraguay

Con un estreno mundial, la OSN se prepara para su cuarto concierto de temporada

La Sinfónica Nacional (OSN) está ultimando los detalles para brindar su Cuarto Concierto de la presente temporada; que se realizará el miércoles 14 de junio, a las 20:30 hs., en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). La entrada será libre y gratuita.

Bajo la dirección de su director titular, el maestro Dos Santos OSN presentará el gran estreno mundial de: Tema con variaciones para Orquesta de Cuerdas, OpUS 10” del compositor venezolano Ikser Mijares. Luego se podrá disfrutar del Dúo concertante para violín y contrabajo, de Giovanni Bottesini, con el violinista paraguayo Marcelo Jiménez y el Contrabajista venezolano Carlos Verenzuela.

La velada continuará con: Serenata para instrumentos de vientos, violoncello y contrabajo, Op. 44 y de Antonin Dvoôrak; y Les Préludes, Poema Sinfónico Nº 3 de Franz Liszt.

El maestro Dos Santos es un profesional paraguayo de gran trayectoria como violoncellista, director de orquesta, docente universitario, gestor cultural e investigador. El violinista Marcelo Jiménez es un joven de destacada carrera profesional, dentro y fuera del país; en tanto que Carlos Verenzuela tiene una amplia y reconocida trayectoria internacional como contrabajista.

Los conciertos de la Temporada 2017, de la OSN, se realizan en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Hotel Guaraní Asunción y esta entidad.

Esta y otras actividades de la Sinfónica Nacional pueden concretarse gracias al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura e importantes empresas amigas que apoyan la cultura como: El Hotel Guaraní Asunción, Aseguradora Tajy, AGR Servicios Gráficos S.A., Asunción Vanpack, Microsystems y Spirit & Sound.

Paraguay

Congreso Internacional tendrá a las mujeres como protagonistas

Del 13 al 15 de junio se realizará el primer Congreso Internacional denominado “Mujeres que Suman”, con el lema “Juntas para crecer y crear un futuro mejor”, organizado por la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP) y el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (CEDIAL), en el Sheraton Asunción Hotel, de 16:00 a 22:00 hs.

Este Congreso que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se realiza dentro del marco del Programa AL-INVEST 5.0, proyecto de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que tiene el objetivo de promover la internacionalización e impulsar la productividad.

“Mujeres que Suman” es un evento donde se pretende mostrar y abarcar los ámbitos más importantes de la vida profesional de la mujer, y para ello se prepara una gran exposición de productos y servicios, donde las mujeres son protagonistas.

En ese sentido, se prevén charlas, debates y conferencias de expertas nacionales e internacionales, que desarrollarán temas de innovación, tecnología y creatividad, proponiendo a los participantes, varios espacios de diálogo con las conferencistas.

Entre las invitadas internacionales, se contará con la presencia de Teresa Guillén Zulueta (España), licenciada en derecho, Máster de Comercio Exterior, socia y directora de Proyectos Internacionales en S&B Partners Consultores, SL. Así también, Irene Presti (Argentina), licenciada en Artes Visuales, diseñadora gráfica y diseñadora web, presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales.

Por otra parte, entre las invitadas nacionales, se encuentran las mujeres que suman en el deporte, como Montserrat Viveros (Esgrima), Paola Ferrari (Baloncesto), Gabriela Mosqueira (Remo Olímpico) y Gabriela Vargas Talavera (Ajedrez).

En el ámbito de los agronegocios, se contará con la presencia de Blanca Aveiro, administradora del Abasto Norte, y la Raquel Cáceres, Ingeniera Agrónoma con maestría en Gestión Ambiental y Políticas Públicas.

Dentro de las mujeres que suman en la Ciencia, Innovación y Tecnología, se destacan Gloria Ortega, primera Ingeniera Industrial del Paraguay graduada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).