O´higgins

Con varias novedades cantores a lo poeta de la región de O´Higgins desarrollarán encuentro interregional

  • La reunión de cultores y cultoras de canto a lo Divino y a lo Humano tendrá lugar el próximo sábado 8 de septiembre en la región de O´Higgins, la zona del país que cuenta con la mayor cantidad de cantores.

El V Encuentro Regional de Canto a lo Divino y a lo Humano se desarrollará el próximo sábado 8 de septiembre, desde las 8:30 horas, en diferentes localidades de la comuna de La Estrella, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, donde se reunirán portadores de esta tradición inscrita en el Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile.

Esta edición del encuentro regional trae varias novedades, entre ellas, la participación -junto a cantores y cantoras de diferentes comunas de O´Higgins- de cultores que llegarán desde las regiones de Ñuble, Maule, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Además, la jornada comenzará en la mañana con ruedas de Canto a lo Divino que se desarrollarán en las capillas de Guadalao, La Aguada y en la parroquia de San Nicolás de Tolentino de La Estrella, y donde la comunidad y juntas de vecinos podrán asistir y participar.

Otra de las iniciativas de esta edición, es que los cultores reconocerán a un grupo de sus pares, que llevan más de 50 años cultivando esta tradición oral de tipo poético-musical que pervive en los campos y poblados de Chile, basada en la memoria y la sabiduría popular.

Además de propiciar y promover un espacio de encuentro y convivencia entre portadores de esta tradición, la reunión regional tiene como finalidad principal analizar las medidas ejecutadas, en el marco del Plan de Salvaguardia del Canto a lo Poeta. En ese sentido, durante la jornada vespertina se definirán grupos de trabajo para evaluar la ejecución del plan y, de esta manera, trazar líneas de proyección para su actualización, tal como lo indica la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Adicionalmente, se espera poder dar cumplimiento a requerimientos que los mismos cultores y cultoras han planteado en instancias anteriores.

El V Encuentro Regional de Cantores a lo Divino y a lo Humano es organizado por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Ilustre Municipalidad de La Estrella y Cantores a lo Divino y a lo Humano de la misma comuna.

Acerca del Canto a Lo Poeta

El Canto a lo Divino y a lo Humano, tradición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la zona central de nuestro país, ha sido incluido como elemento en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterialde Chile y cuenta con numerosos cultores a lo largo y ancho de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Esta manifestación se ha entendido en dos principales ramas, el Canto a lo Divino y el Canto a lo Humano. En algunos casos se considera la Paya como una variante independiente, y en otros vinculada con el Canto a lo Humano.

El Canto a lo Divino trata de temáticas religiosas, asociadas a distintos pasajes de la historia bíblica, por lo que requiere un amplio manejo de la historia y de las escrituras.  A ello se suma su estructura poética, en que los versos son compuestos en décimas y cuartetas. La tradición de lo Divino se autodelimita a instancias devocionales, celebraciones de santos, velorios de angelitos, novenas y vigilias.

La tradición oral dice que “primero fue el canto a lo divino y luego nació el canto a lo humano”, haciendo referencia a que en el marco de instancias devocionales, muchas veces de larga duración, el cantor necesitaba descansar mientras la rueda de canto avanzaba, para lo cual se retiraba del lugar de la rueda (normalmente el interior de una casa) hacia el patio y en ese momento creaba y cantaba versos a temáticas mundanas con la misma construcción y estructura poética.

Pichilemu

Campaña “Lee al toque” seduce a pichileminos e incrementa el préstamo virtual de libros en todo el país

Hasta Pichilemu llegó la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para presentar la Campaña “Lee al Toque”, que invita a descargar libros de corte infantil/juvenil de la Biblioteca Pública Digital, a través de códigos QR en gráficas que están en 22 módulos interactivos instalados en todo el país. En el caso de O’Higgins, este módulo se encuentra en el Salón Edwards del Centro Cultural Agustín Ross del balneario.

En este lanzamiento participaron los jóvenes, niños y niñas que integran la Academia de Rodrigo Matus, “Magic Dance”. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, comentó que este grupo de artistas protagonizó una intervención de actuación y danza relacionada con la campaña, en la Plaza Arturo Prat, para invitar a los transeúntes a sumarse a esta iniciativa que permite acceder a cerca de 35 mil ejemplares online.

Lucía Muñoz agradeció a Rodrigo Matus por el interés y compromiso que demostró tanto él y su academia por esta campaña, porque precisamente está dirigida al grupo etario con el que trabaja. Además de aplaudir el talento de “Magic Dance”, la seremi de las Culturas destacó el esfuerzo y dedicación en la creación de esta rutina urbana, que fue aplaudida por los pichileminos.

Hasta ahora, los números avalan el éxito de la campaña. En julio de 2017 el número de préstamos registraba cinco mil tres solicitudes, mientras que en la misma fecha este año suma diez mil 779, lo que significa un incremento del 115%. De la misma forma, las inscripciones el año pasado llegaban a mil 315, y este mes ya van en cuatro mil 262, con un porcentaje de aumento del 224%.

En cuanto al promedio diario de descargas, entre el 12 y el 23 de julio se registraron 455. En igual fecha este año, 980 ejemplares fueron a dar a un dispositivo móvil.

“Estamos muy contentos con los resultados de la campaña “Lee al toque”. La ciudadanía ha respondido muy bien. No solo se han duplicado los préstamos de libros en relación al mismo período del año anterior, sino que además las inscripciones de nuevos usuarios han aumentado en un 224 por ciento”, dijo la ministra Alejandra Pérez, quien agregó que “con apenas 10 días en marcha, demuestra que la ciudadanía sí quiere leer. La tecnología se ha convertido en nuestro aliado. Ahora el desafío es seguir conquistando con el placer de la lectura a las nuevas generaciones”.

En cuanto al top ten de los títulos más solicitados, se entrega el detalle en dos categorías según la DRM (gestión de derechos digitales en su traducción al castellano).

En los préstamos con derecho de autor (con DRM) encabeza el listado de descargas Historia secreta de Chile, seguido por Relatos de una mujer borracha; Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Edición Cono Sur); Relatos de una mujer borracha II; Del amor y otras fiestas; Historia secreta de Chile III; La muerte en Venecia; Sapiens. De animales a dioses, una breve historia de la humanidad; Origen (Edición Cono sur); El cuento de la criada y la Historia secreta de Chile II.

Respecto de los Préstamos sin DRM (libre descarga) se encuentran Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas; Un escándalo en Bohemia; La Llamada de Cthulhu; Los Jaivas y la música latinoamericana: cuaderno pedagógico; Cancionero popular de Violeta Parra; Orgullo y prejuicio; Emma; 1984; Justicia roja. Los baluartes de Pinochet y Tu receta, Tu historia Migrante.

Requínoa

Teatro Municipal de Santiago impartirá taller de sonido gratuito en Teatro de Requínoa

Gracias al convenio de colaboración que existe entre el Municipal de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, artistas, técnicos y gestores culturales podrán postular a una pasantía técnica de Sonido que les permitirá fortalecer y ampliar conocimientos relacionados con esta área.

La seremi de las Culturas, Lucía Muñoz Sandoval, invitó a la comunidad artística a inscribirse en esta capacitación, que no tendrá costo para los participantes, y que se realizará el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de junio, en el Teatro Municipal de Requínoa, ubicado en Calle Comercio 101, esquina Rafael Tagle.

Lucía Muñoz agregó que los horarios serán entre las 10 y las 13 horas y entre las 15 y las 18 horas. No se contemplan costos de traslado o alimentación. Respecto de los participantes, precisó que esta instancia está destinada a encargados de teatros, centros culturales, encargados de salas de espectáculos en universidades y colegios, sonidistas, productores de eventos, directores de teatros, actores, profesores de teatro, músicos, estudiantes de teatro, entre otros profesionales vinculados a las artes y la cultura.

Los interesados deben escribir al correo electrónico nadia.flores@cultura.gob.cl, indicando nombre completo, RUT, teléfono de contacto y área de trabajo. Se recibirán las inscripciones hasta el viernes 22 de junio, a las 12 horas.

 

Invitación a laboratorios prácticos Qué Circo! en Maule, O’Higgins y la RM

En el marco del Concurso Público Qué Circo!, la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile (DiCREA), el Área de Artes Circenses del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las Seremis de Cultura de las regiones de O’Higgins y Maule, el Teatro Municipal de Rengo, Circo Social Quetralmahue y el Liceo Abate Molina, invitan a los artistas circenses de las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana a participar de los laboratorios prácticos que se llevarán a cabo de manera simultánea los días 15, 16 y 17 de mayo 2018.

Qué Circo! es un ciclo teórico práctico que busca dar a conocer a la ciudadanía, los investigadores, artistas y creadores de las Artes Circenses que lideran hoy las reflexiones que forjan el avance de esta disciplina. La selección de las propuestas, se hizo vía convocatoria pública que abrió las siguientes temáticas: la historia, el patrimonio, estética, filosofía, patrimonio, infraestructura, metodologías de la transmisión de saberes y del proceso creativo.

El ciclo está compuesto por 4 módulos, 3 de los cuales se llevarán a cabo durante la Semana de la Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde el 14 y hasta el 18 de mayo en las ciudades Santiago, Rengo y Talca. El último módulo del ciclo se realizará en el marco del Foro de las Artes, organizado por Dicrea, durante el mes de octubre del año en curso.

Todos aquellos artistas circenses que estén interesados en participar en un laboratorio, les pedimos postular mediante el siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/HZtZWZcUBigXyF5Z2

 

Ciclo Qué Circo! – Región del Maule

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, de 18:00 a 19:30 horas.
  • Laboratorio dirigido a artistas circenses de la región (previa inscripción): 15, 16 y 17 de mayo de 14:00 a 19:00 horas.
  • Muestra abierta a todo público: 18 de mayo, de 17:00 a 18:00 horas.

Lugar: Liceo Abate Molina (4 Norte 1267, Talca).

Ciclo Qué Circo! – Región de O’Higgins

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, 19:00.
  • Laboratorio para artistas circenses: 15 al 17 de mayo, 9:00 a 14:00.
  • Muestra para todo público: 18 de mayo, 12: 00.

Lugar: Teatro Municipal de Rengo (José Bisquert 255, Rengo).

Ciclo Qué Circo! – Región Metropolitana

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, 19:00.

Lugar: Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Av. Portugal 84, Santiago).

  • Laboratorio para artistas circenses: 15, 16 y 17 de mayo, 9:00 a 14:00.
  • Muestra abierta a todo público: 18 de mayo, 12:00.

Lugar: Polideportivo (Ignacio Carrera Pinto 1045, B).