Valparaíso

Videojuego de cartas coleccionables hecho en Chile se exhibirá en Japón y Corea

Luego de su exitosa participación en el Indie Megabooth en PAX East y Pax West (Boston y Seattle, EE. UU.), el videjuego “Causa, Voices of the Dusk” del equipo chileno Niebla Gamessuma nuevos logros internacionales, al resultar seleccionado para exhibirse en las prestigiosas ferias BIC Festival y Tokyo Game Show 2018.

Recientemente se hicieron públicos los listados oficiales de videojuegos seleccionados en Busan Indie Connect Festival y Tokyo Game Show 2018, relevantes eventos internacionales que durante el mes de septiembre congregarán a miles de fanáticos de los videojuegos en las ciudades de Busan, Corea, y Tokio, Japón. Entre los títulos indies seleccionados, se encuentra el juego de cartas coleccionables  ‘Causa, Voices of the Dusk’, el cual en esta ocasión destaca como el único videojuego chileno que se exhibirá en espacios selectivos en la edición 2018 de estos prestigiosos eventos.

¿De qué se trata ‘Causa, Voices of the Dusk’? Éste es un juego de cartas coleccionables multijugador en desarrollo para PC, consolas y dispositivos móviles. En “Causa”, los jugadores deben asumir el rol de poderosos líderes que luchan por imponer los ideales de sus facciones en un reemergente mundo de fantasía.

Con este ambicioso título, el equipo indie chileno Niebla Games busca aportar grandes novedades al género de los juegos de cartas coleccionables. Entre éstas, destaca la presentación de mecánicas de juego únicas en el género. Por ejemplo, una vez por turno, puedes elegir una carta de su mano o su juego para “dedicar” (sacrificar) a su Causa. Al aumentar tu Causa, podrás jugar cartas cada vez más poderosas. Lo interesante es que las cartas sacrificadas no se pierden para siempre, ya que una vez por turno podrás “requerir” (jugar) una de las cartas que sacrificaste anteriormente. Sin embargo, al hacerlo, perderás un punto de Causa (que es el principal recurso del juego).

Junto con estas innovaciones en la jugabilidad, ‘Causa’ destaca por su hermoso arte original, desarrollado por más de 10 artistas chilenos, y su vasta propuesta narrativa. En el Modo Duelo, los jugadores podrán desafiarse en partidas 1vs1, mientras que en el Modo Campaña deberán superar diversos desafíos, al tiempo que conocen las historias y luchas de los diferentes Líderes en este universo fantástico.

Respecto de los eventos en que se exhibirá este videojuego chileno, Tokyo Game Show destaca como una de las principales ferias de videojuegos de Asia, cumpliendo 22 años desde su primera edición. El evento congregará a más de 250.000 asistentes entre el 21 y el 24 de Septiembre, quienes podrán visitar los stands de gigantes como Square Enix, Bandai Namco y SEGA, así como de pequeñas empresas emergentes. Particularmente, “Causa, Voices of the Dusk” se exhibirá en el Indie Game Area de TGS, espacio que busca destacar lo mejor de la escena indie internacional, gracias al auspicio de Sony Interactive Entertainment. Esta vez, este selectivo espacio de exhibición contará con la presencia de 86 títulos, entre los cuales sólo dos provienen de estudios latinoamericanos.

Si bien el foco del evento son los videojuegos japoneses, Tokyo Game Show cuenta con amplia presencia internacional. Anteriormente, In Vitro Games fue la primera empresa chilena seleccionada en el Indie Game Area con su videojuego “Defenders Of Ekron”, el cual resultó nominado a “Mejor Juego Indie” del evento por Famitsu. Junto con esto, será la cuarta vez que ProChile apoyará la asistencia de una delegación de desarrolladores chilenos, quienes exhibirán sus videojuegos en el stand de Chile ubicado en el área Latin New Stars. Además de Niebla Games, entre las empresas apoyadas por ProChile se encuentran AOne Games, Bekho Team, IguanaBee, Octeto Studios y Ulpo Media.

Sólo una semana antes de TGS desarrollará BIC Festival (Busan, 13 al 16 de Septiembre), evento que año a año selecciona a los más destacados desarrolladores indies de todo el mundo para exhibir sus videojuegos, participar en conferencias, reuniones y espacios de networking.  El evento contempla la exhibición de 107 juegos indies, y cuenta con el auspicio de relevantes empresas, entre ellas Nicalis, TapTap, Devolver Digital y Unreal Engine.

Anteriormente, los proyectos en desarrollo por Niebla Games han logrado importantes reconocimientos internacionales. En Abril de 2018, ‘Causa, Voices of the Dusk’ fue presentado en el Minibooth Area del Indie MEGABOOTH de PAX East 2018; su videojuego móvil ‘Hexland Heroes’ fue uno de los cuatro títulos seleccionados en el Indie Showcase de PAX East 2018; y ‘Hegemony, Shadows of Power’ fue parte de la selección oficial del Tabletop Area del Indie MEGABOOTH de PAX East 2018. Recién en Agosto, ‘Hexland Heroes’ obtuvo el 3er Lugar en la competencia Big Indie Pitch de la feria Chinajoy 2018; mientras que ‘Causa, Voices of the Dusk’ obtuvo el 2do lugar en el PC Indie Pitch de Gamescom 2018, y fue exhibido en el Minibooth Area del Indie MEGABOOTH de PAX West 2018.

Además del apoyo recibido de parte de ProChile, los proyectos de Niebla Games han sido beneficiarios de diversos fondos públicos.  Particularmente, para el desarrollo de ‘Causa, Voices of the Dusk’ este equipo recibió financiamiento del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo (2015), y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual (Convocatorias 2017 y 2018, Región de Valparaíso). Asimismo, este videojuego cuenta con apoyo del Programa de Distribución Audiovisual, Modalidad de Exhibición y Comercialización Nacional (2017) e Internacional (2018).

Magallanes

Micro residencia Radicante: Una travesía de artistas por el Estrecho de Magallanes

Iniciativa, impulsada por la Red LiquenLab y que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa de Intermediación, apunta a resignificar al territorio y a sus habitantes.

Comenzaba a despedirse el verano en la Patagonia cuando un grupo de profesionales multidisciplinarios decidieron aventurarse por tres días en la pequeña embarcación Marypaz II en una travesía, a la cual bautizaron, Micro residencia Radicante. Dieciséis tripulantes se internaron en los canales del Estrecho de Magallanes con una misión: abrir un diálogo artístico con el territorio indómito del fin del mundo para explorar en la creación de una obra colectiva y varias entregas individuales, que entrecrucen artes, ciencias y tecnologías, desde la perspectiva integral que la Red de Intermediación Liquenlab propone.

“Siguiendo con nuestra predilección por los bellos nombres que emanan de la botánica, como es el caso de Liquenlab, y que en el arte ya han sido utilizados por otros pensadores, decidimos continuar potenciando esta opción”, dice Sandra Ulloa, codirectora de la Red de Intermediación, mientras explica que el radicante es un tallo rastrero capaz de producir raíces, “de dibujar una trayectoria, algo que creemos que podemos hacer desde esta navegación, y que además, sintoniza con un importante ensayo sobre arte, de Nicolas Bourriaud, que lleva este título”.

Nataniel Alvarez, artista que lidera LiquenLab junto a Ulloa, agrega que esta residencia en movimiento es un punto de partida. “Mientras más conocemos el territorio, más se expande el horizonte íntimo para imaginar. Aquí generamos un diálogo con el lugar y con todos los seres que allí habitan”, explica, mientras cita a Mía Makela, artista que fue parte de la última versión del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios, LUMEN, quien, a través del concepto de posthumanismo invitó a reconocer a cada ser que compone la naturaleza patagónica como un actante con el cual es posible dialogar de forma horizontal.

La idea, imaginada y encabezada por Ulloa y Alvarez, y a la que se sumaron artistas visuales, contempló una tripulación compuesta por Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural, del Museo de Arte Contemporáneo MAC; Daniel Cruz, académico de la Facultad de Artes y coordinador del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile; Marisa Niño, fotógrafa y miembro del equipo creador de PAM, Plataforma de Arte y Medios; Valentina Montero curadora, periodista e investigadora en arte contemporáneo especializada en artes mediales; Bárbara González, artista sonora y visual responsable del proyecto Rizoma; Pedro López, fotógrafo y artista visual autor del libro Mankacen, Daniela Droguett, Licenciada en Ciencias Biológicas, directora en Magallanes de la Organización WCS, Roberto Saldivia, diseñador gráfico y responsable de la técnica en el viaje y Lorena Alvarez, periodista y cronista de la ruta , además de un cuerpo de hombres de mar de vasta trayectoria y una joven cocinera, todos comandados por Hugo Cárdenas.

La travesía, que comenzó en Bahía Mansa, dibujó una trayectoria entre puntos clave como Cabo Froward, Bahía Escondida, Cabo Holland, Isla Carlos III, Bahía Ballena y el Glaciar Santa Inés, sitio cúlmine donde Ulloa y Alvarez desafiaron la inclemencia climática, aproximándose en un zodiac a las lenguas del glaciar para realizar una compleja tarea: efectuar una proyección monumental sobre la textura del glaciar, como parte de su extenso proyecto hidropoética.

La ruta, además fue generosa en lo que respecta al visionado de flora y fauna patagónica. La jornada se coronó con la visita de majestuosos habitantes marinos, como ballenas jorobadas, delfines lisos y australes, pingüinos y martines pescadores, sólo por mencionar algunas de las especies que habitan en las aguas australes y que fueron observadas por los viajeros.

“La metodología de trabajo en la Micro residencia Radicante apuntó a provocar una desconexión con la vida cotidiana para generar un real vínculo con el todo: las mareas, los vientos, los otros animales, los glaciares. Es una propuesta anti-turista porque no se quiere vender algo, sino que queremos aproximarnos más bien a la meditación, como dice Rodolfo Andaur (curador Iquiqueño)”, detalla Sandra Ulloa, idea que complementa Alvarez, explicando que “los viajes son definitorios, y en este caso, después de esta experiencia, somos todos compañeros de ruta y para eso fue fundamental el encuentro con la otredad, con estos seres tan diferentes a nosotros”.

“Hace 10 años comenzamos a hacer residencias en la zona, fuera del circuito turístico y ahora ya queremos instaurar las micro residencias en movimiento como parte del modelo de trabajo de la Red Liquenlab”, concluye Ulloa. (Fotografías de Pedro López).

Santiago de Chile

Libro recoge trayectoria de referente del arte medial en Chile

  • La autora Valeria Radrigán indaga en la vida y obra de la artista Yto Aranda, una de las pioneras nacionales en el uso de herramientas digitales como plataformas creativas de acción, creadora de la pintura electrónica interactiva y fundadora de la revista online Escáner Cultural. Este proyecto cuenta con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

En plenos años 90’ y a través de un concurso en la radio que permitía estar una hora en un cibercafé del Cine Arte Alameda, fue que la pintora Yto Aranda conoció internet por primera vez. Allí tuvo la intuición de que sería a través de ese tipo de plataformas que se podrían comenzar a hacer cosas novedosas que cambiarían el rumbo, no sólo de las artes, sino que de toda la cultura humana.

“La aproximación de Yto al mundo de la computación y la electrónica es muy representativa de instancias generacionales de acercamiento a la irrupción tecnológica de finales del siglo XX. Ella comienza un proceso de búsqueda y autoformación que la lleva a desplazarse de un entrenamiento y un trabajo tradicional dentro de las artes visuales hacia un campo que es completamente inédito en Chile”, explica la autora Valeria Radrigán (Extremos del volumen) sobre la motivación que tuvo para realizar la investigación de más de un año en torno a la vida y trayectoria de esta artista que hoy plasma en el libro Yto: Del pigmento al electrón, que será lanzado el próximo martes 23 de enero a las 18:30 Hrs., en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, sede Parque Forestal.

La publicación de editorial Ocho Libros –proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017 en el área de investigación- Nuevos Medios y que contó con el patrocinio de Anilla Cultural MAC –, recoge la trayectoria de Yto Aranda vinculada a los nuevos medios con una revisión que abarca desde 1997 hasta la actualidad, abordando un primer período de sus trabajos vinculados a la pintura para luego abrirse paso en el territorio de la electrónica, convirtiéndose en pionera y referente del arte medial en el país; reconocida como creadora de la pintura electrónica interactiva (que actualmente puede verse en su mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía expuesto en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago) y como fundadora de Escáner Cultural, la revista digital sobre arte y cultura más antigua de América Latina.

“Además del análisis de su obra, el libro se basa en entrevistas realizadas a Yto, material inédito de su archivo personal y cuenta con su diseño, y diagramación; lo que lo dota de un componente artístico absolutamente propio. Es una forma de rendir homenaje a la artista cuando ella se encuentra en una etapa completamente productiva. Si se hace un recorrido por las artes mediales en Chile, a persona que se le pregunte, en algún minuto, se cruza con ella. Yto es un hito histórico dentro de las artes mediales chilenas”, agrega.

Yto: Del pigmento al electrón será presentado por su autora en conjunto con la periodista y crítica de arte Carolina Lara y la artista medial, ex directora del área Nuevos Medios del CNCA Valentina Serrati, además de contar con la presencia de Yto Aranda. Contempla también presentaciones posteriores en provincia, está traducido al inglés y será distribuido por la editorial Ocho Libros en diferentes puntos de venta del país.

Coordenadas
Lanzamiento libro Del pigmento al electrón
Martes 23 de enero, 18.30 h
Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal
Parque Forestal, s/n, Santiago, Chile (Metro Estación Bellas Artes).
http://www.mac.uchile.cl/actividades/a/lanzamiento-libro-yto-del-pigmento-al-electron-

Reseña 
Este libro presenta un estudio en torno a la producción artística de Isabel (Yto) Aranda, considerando el entrelazamiento de aspectos biográficos y su obra asociada a las artes mediales desde 1997 a 2017. Artista y mujer pionera en Chile en el uso de herramientas digitales como plataformas creativas de acción, interesa destacar su trabajo transdisciplinar, en este caso, de la pintura hacia el arte digital/electrónico. La obra de Yto Aranda, centrada fuertemente en comunicación y desarrollo de comunidades, logra recuperar un rol mediador de la tecnología entre el arte, la naturaleza y las personas, constituyéndose en referencia central para comprender la escena transmedial nacional y latinoamericana.

Sobre la artista

Yto Aranda

www.yto.cl
A través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios, enfatizando en torno a la pintura, la electrónica, lo digital y el sonido, ha desarrollado un trabajo de investigación y creación, formulando variedad de propuestas visuales, priorizando el proyecto Pintura Electrónica Interactiva. Desde 1997 usa Internet como plataforma de acción, desarrollando un fuerte interés en temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades. En 2015 funda el proyecto rural Rao Caya, Arte Naturaleza y Tecnología. Licenciada en Artes mención Pintura, Universidad de Chile, funda en 1999 la revista online Escáner Cultural; participa de forma permanente en exposiciones, encuentros internacionales y proyectos relacionados con artes electrónicas. Ganadora Fondart 2016 proyecto (((KO))) Mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía en el Metro de Santiago. Chile.


Sobre la autora
Valeria Radrigán
http://www.transmedialab.cl/

Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (U de Chile). Es investigadora cultural, sus líneas de trabajo abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad, arte contemporáneo y cultura medial. Con una formación profesional desde el teatro, pasando a las artes visuales y la filosofía, su estudio se caracteriza por los enfoques transdisciplinares. Se ha desempeñado por más de 10 años como profesora universitaria en Chile, en arte y tecnología, estética, teoría de la representación e historia y crítica de las artes escénicas. Actualmente desarrolla su investigación de forma independiente a través de TRANSLAB, generando redes con diversos núcleos y centros internacionales, destacando su asociación con la Red Latinoamericana de Cultura Digital: cruces entre narrativas, arte y tecnología. Es columnista de la revista Escáner Cultural, donde ha publicado más de una veintena de artículos desde 2008. Destacan sus libros: Corpus frontera (Ed. Mago, Stgo de Chile, 2011), Pensar los cuerpos: tres ensayos sobre cuerpo y transdisciplina. (Ed. Adrede, Stgo de Chile, 2014) y Extremos del volumen: poderes y medialidades en torno a la obesidad y la anorexia. (Ed. Cuarto Propio, Stgo. de Chile 2016).

Magallanes

Estrecho de Magallanes en el foco de Lumen 2017

Encuentro, que incluirá performance, conciertos sonoros y visuales, instalaciones y conversatorios en Punta Arenas y Porvenir, considera la participación de exponentes de las artes mediales nacionales y del extranjero.

Del 21 al 25 de noviembre se celebrará la quinta versión del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en la Patagonia, Lumen 2017. La iniciativa encabezada por los artistas magallánicos, Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, tendrá lugar en las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, y en su programación contempla instalaciones, performance, conciertos sonoros y visuales, conversatorios, y una serie de propuestas experimentales, cualidad que ya se ha convertido en un sello de este Encuentro.

“Estar en esta quinta edición de Lumen es un gran orgullo. Nosotros iniciamos esta gestión desde el lugar del artista, preocupados de nuestro lugar de residencia. Y así hemos logrado levantar un importante Encuentro, que es reconocido a nivel nacional e internacional, y es un referente que obliga, de alguna manera, al centro a mirar hacia los extremos, donde tenemos mucho que decir”, dijo Sandra Ulloa, codirectora del Encuentro Lumen.

Como una continuidad a la temática expuesta el año pasado, el agua; esta versión sigue inspirándose en el preciado elemento, pero esta vez, haciendo hincapié en un suceso histórico: el Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Eso sí, recalcando esta idea de descubrimiento del territorio a través del mar, desde una mirada crítica y cuestionadora, bajo la curatoría de Valentina Montero, Doctora por la Universidad de Barcelona en el Programa Producciones Artísticas Avanzadas, línea Imagen y Diseño del Departamento de Imagen y Diseño.

“Esta vez queremos pavimentar el camino hacia la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de Magallanes, y cuando decimos descubrimiento, lo hacemos entre comillas, porque ¿cómo se descubre algo que ya estaba allí?”, sentencia Montero.

De ahí, que este año Lumen 2017 utilice como frase de contexto “Estrecho de Magallanes, 500 años de Construcción de un Imaginario”.

Según explica la curadora, “ese hallazgo para unos, marcó un hito para todos. Una vez que el europeo visualiza el Estrecho y entiende la conexión, se termina de configurar la idea global del mundo. Y podríamos decir que ahí se inicia el capitalismo, el intercambio comercial, y por otro lado, significa el exterminio de toda una cultura. Y por eso hablamos de construcción de un imaginario, o de distintos imaginarios de la nueva tierra y también de la supuesta hegemonía de una raza”.

El Encuentro Lumen 2017 cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa de Intermediación Cultural.

Invitados Lumen 2017

Entre los artistas que darán vida a la programación de este año, se encuentra el uruguayo Brian Mackern, quien retorna a Magallanes, como uno de los pioneros en el desarrollo y diseño de proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red. Mackern es músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonoro-visuales.

Esta vez, el artista trabajará en la sonificación de datos de barcos en el Estrecho, para luego darlos a conocer en un particular formato a toda la comunidad.

Se suma, Mia Makela, artista audiovisual, profesora, investigadora y activista cultural de Finlandia. Makela propone un lenguaje vinculante entre arte y ciencia, y en Lumen, organizará una expedición con un grupo de gente, en el marco de una propuesta de experiencia colectiva, desde una visión horizontal, entre humanos, vegetales y animales.

También participará el artista chileno Nicolás Spencer, investigador de arte contemporáneo, residente en Austria, quien trabaja principalmente con sonido, desde una manera más experimental con los medios, y que actualmente desarrolla una residencia en Cabo de Hornos, Cerro Sombrero y Puerto Williams, donde prepara la instalación de estructuras sonoras, de las cuales realizará pequeñas réplicas en distintos puntos de Punta Arenas, además de ofrecer un concierto sonoro.

Enrique Ramírez, artista chileno, es otro de los invitados. Él trabaja en el ámbito del cine y compartirá su experiencia en torno a su trabajo con el agua, incluyendo su última obra “Estamos aquí, sobre la tierra y bajo el cielo”, que actualmente se está exponiendo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago, y además presentará “INcoming”, uno de sus últimos filmes.

Participan también, Paul Grúndorfer, quien a través de un volantín captará ondas electromagnéticas, que luego hará sonar. Y desde México, llega Angélica Castelló, quien ofrecerá un trabajo performático, registrando en cintas de caset todos los sonidos de su tránsito hasta Magallanes, con lo cual desarrollará una propuesta y un objeto performático entretejiendo las cintas.

A ellos se suma la presencia de Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC), en Santiago, quien hará un paneo de las artes mediales en Chile, a través de una charla abierta a todo público.

Estarán también Jorge Forero, licenciado en física por la Universidad Católica y Magíster en Artes mediales por la Universidad de Chile y desarrollador de música electroacústica, artes y nuevos medios. Y Álvaro Pavez, artista visual del Colectivo Chasky, laboratorio experimental de imagen, sonido, viedoarte y performance. Cada uno de estos artistas ofrecerá un concierto visual.

“Lumen tiene una apuesta formativa, que colectiviza la posibilidad de contemplar, pero también de ser actores y creadores. Mucha gente que se dedica a las artes mediales no se dedica a las Bellas Artes y eso es muy interesante. Existe una transdisciplina entre ingenierías, ciencias sociales y teatro, entre otras”, destaca la curadora.

Además, Lumen 2017 abrirá un espacio de convocatoria para la Micro Residencia Nómade, para un artista en febrero próximo. Todos los detalles de esta convocatoria serán emitidos por la web oficial del Encuentro: www.encuentrolumen.net

Santiago de Chile

Residencias de Arte Colaborativo 2017: artistas y colectivos planifican trabajo para todas las regiones del país

Por primera vez pudieron reunirse y trabajar en las metodologías de prácticas colaborativas los 40 seleccionados de todas las regiones del país, como parte del programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La jornada nacional es el punto de partida para el trabajo que realizará cada artista, o colectivo artístico, participante en las Residencias de Arte Colaborativo 2017.

40 artistas y colectivos seleccionados mediante convocatoria pública se reunieron este jueves 6 de julio en la Jornada Arte y Territorio, realizada en el Archivo Nacional en Santiago, para desarrollar Residencias de Arte Colaborativo, proyecto que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ejecuta a través de su programa Red Cultura.

Moira Délano, jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo de la Cultura, señaló que esta instancia inicial “se establece como una necesidad de reunión, diálogo y conocimiento de objetivos y metodologías propuestas para cumplir con las definiciones programáticas de estas Residencias de Arte Colaborativo. Por ello, para conocernos y para homogeneizar la manera de trabajo, nos hemos juntado con las y los artistas residentes y con profesionales del Programa Red Cultura del CNCA de todas las regiones”.

La jornada Arte y Territorio permitió también que los nuevos residentes pudieran conocer otras experiencias de trabajo, de investigación y otras prácticas colaborativas desde el arte, que les facilite a los artistas visualizar y considerar ejemplos que fortalezcan la creatividad e innovación en los proyectos a ejecutar en las localidades.

Durante el programa de la reunión, además de revisar casos de Prácticas Colaborativas desde el arte contemporáneo, los residentes pudieron trabajar en metodologías para la producción de conocimiento colectivo y también reflexionar en torno al  arte en contextos de desigualdad.

Junto al intercambio de experiencias entre artistas y colectivos asistentes, la jornada fue vital para comenzar a configurar los proyectos locales. Para ello, se realizaron los primeros mapeos de ideas.  Los residentes, junto a los profesionales de Red Cultura en su región, se reunieron para dialogar y levantar problemáticas a abordar, según información y experiencias de terreno, lo que permitió sociabilizar ideas y tener retroalimentación de sus pares.

La jornada  fue punto de partida de un trabajo artístico colaborativo que tendrá a finales de agosto a todo el grupo de artistas conviviendo con comunidades en distintos puntos de la geografía nacional, desde Visviri hasta Puerto Williams.

Nómina de seleccionados Residencias de Arte Colaborativo 2017:

http://www.cultura.gob.cl/redcultura/consejo-de-la-cultura-revela-nomina-de-artistas-y-colectivos-seleccionados-para-residencias-de-arte-colaborativo-2017/

Santiago de Chile

175 obras de la Colección CNCA-Galería Gabriela Mistral son exhibidas en el Centro Cerrillos

Por primera vez desde su creación, hace 20 años, la Colección CNCA-Galería Gabriela Mistral es expuesta públicamente. La muestra “Lo que ha dejado huellas” estará en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos hasta el 7 de septiembre.

La exposición “Lo que ha dejado huellas; Colección GGM”, inaugurada este sábado, ocupa los 4.000 metros cuadrados del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerillos. El cuerpo principal de esta exposición es una colección pública que contiene 175 trabajos de casi 150 artistas representativos del arte contemporáneo chileno de las últimas 2 décadas.

Además de las obras, están a disposición del público las 130 publicaciones de la editorial Galería Gabriela Mistral, documentación y parte de su archivo histórico, material que nunca antes se ha exhibido.

Curada por Magdalena Atria, artista visual, y Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral, la muestra “Lo que ha dejado huellas” agrupa obras que abordan una diversidad de ideas, que van desde la pregunta por el rol del arte en la sociedad y sus posibilidades expresivas, la construcción de alfabetos visuales a partir de objetos transformados en imágenes-signos, reflexiones en torno a la identidad, el rescate de elementos del arte popular y cultura urbana, hasta aquellas que apelan al sentido del humor y la ironía.

Para la directora del Centro Cerrillos, Beatriz Salinas, “esta muestra, la tercera de nuestro centro, reviste suma importancia, pues se trata de una colección del Estado de Chile que, por tanto, pertenece a todos los chilenos. Además, estos trabajos muestran una panorámica del arte contemporáneo chileno de las últimas décadas, una oportunidad única para ver a muchos artistas con diferentes lenguajes y estilos en un solo lugar”.

La distribución y el formato de la muestra, explican las curadoras, están concebidos a partir de un ensayo gráfico de la artista Patricia Israel que transforma un sistema de origen científico en un texto poético. En esta obra la artista  reproduce un texto del arqueólogo Carl-Axel Moberg, diagrama que clasifica la realidad, por un lado, como lo que es accesible: lo que ha sucedido,  que ha dejado huellas, que se ha conservado, que se ha descubierto y registrado. Por otro lado, lo inaccesible: lo que no ha sido registrado ni descubierto, lo que ha sido destruido sin que queden rastros. De este modo, los tres niveles del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos permiten efectuar un recorrido ascendente desde el subterráneo (la realidad material directa, cotidiana, contingente) hasta el segundo piso (la realidad síquica, lo imaginado, la memoria).

Entre los artistas exponentes están Alfredo Jaar, Iván Navarro, Samy Benmayor, Gonzalo Cueto, Rodrigo Vergara, Bernardo Oyarzun, Patricia Israel, Cecilia Vicuña, Gonzalo Díaz, Alicia Villarreal, Leonardo Casas y José Dávila, ente otros.

Magdalena Atria dice que la muestra “surge de la generosidad de los artistas que han ido donando sus obras a la Galería Gabriela Mistral. Eso es algo muy bonito”.

El artista y expositor, Leonardo Casas, cree que “el hecho de que las obras salgan de los depósitos y vean la luz también las valida como parte de nuestra historia”.

Desde el año 2010, cada año, al menos 20 obras de la Colección CNCA-GGM han itinerado por  distintas regiones del país, dando a conocer el amplio espectro generacional que la compone y la diversidad de técnicas, estilos y discursos que contiene.

La Colección CNCA-GGM fue iniciada en 1995 por la periodista Luisa Ulibari, directora de la galería.  Desde entonces se han ido incorporando, a modo de donación y comodato, obras de los numerosos artistas que han exhibido en la Galería Gabriela Mistral.

Hasta la fecha se han catalogado cerca de 200 obras y se han generado y rescatado documentos que componen el archivo de la colección. Además, se lleva a cabo permanentemente un trabajo de conservación preventiva  para evitar el deterioro de las obras y en algunos casos restauración de  los trabajos dañados, muchas veces en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la DIBAM, autoridad en la materia.

Esta es la tercera exposición del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, desde su creación en septiembre de 2016, tras la muestra inaugural “Una imagen llamada palabra” y las obras del programa Traslado.