Santiago de Chile

Conversatorio de Peter Sloterdijk en la Biblioteca Nacional

Más de 300 personas asistieron al Conversatorio “La Irreverencia del Pensar”, del filósofo Peter Sloterdijk con Cristián Warnken, el que fue convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El pensador alemán, considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XXI, visitó por primera vez Chile invitado por el CEP y realizó un ciclo de tres encuentros donde se enfocó en tópicos como el rol del intelectual público y de las universidades, el Estado y el futuro de la sociedad.

“Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es una alegría y un privilegio haber sido parte de este encuentro abierto al público y recibir en la Biblioteca Nacional a  uno de los intelectuales contemporáneos más relevantes de hoy. Agradecemos al CEP por esta oportunidad y a todo el equipo que hizo posible esta visita que es un aporte al debate público”, sostuvo el subsecretario del patrimonio cultural Emilio de la Cerda.

Acá puedes ver el conversatorio:

Fuente: Ministerio de cultura

Santiago de Chile

Con éxito de asistencia culmina la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia

  • El encuentro contempló el estreno de las obras ganadoras, la realización de diálogos en movimiento, la entrevista abierta a Alejandro Sieveking, la charla del dramaturgo Andrés Kalawski, entre otras actividades.

Más de seis mil asistentes participaron en la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia que se desarrolló durante cinco días en Santiago. El público que llegó hasta las distintas locaciones –Matucana 100, Teatro Sidarte, Teatro Universidad Finis Terrae y el Anfiteatro Bellas Artes- disfrutó de diferentes encuentros con los exponentes más destacados de la escena teatral chilena.

La Muestra Nacional de Dramaturgia 2018 es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de fomentar la creación de nuevas dramaturgias dentro del país. Es de carácter bianual y apunta a fomentar la creación dramatúrgica contemporánea chilena, y el acceso ciudadano a esta disciplina.

Una de las actividades principales fueron los estrenos de las obras seleccionadas, las cuales contaron con la presencia de destacados actores, directores y la participación especial del Premio Nacional de Artes de la Representación 2017, Alejandro Sieveking, a quien se dedicó la Muestra este año.

Dentro de las actividades que se realizaron en regiones destacan las lecturas dramatizadas, los diálogos en movimiento, las charlas del dramaturgo ganador Andrés Kalawski y la entrevista a Alejandro Sieveking moderadas por las directoras artísticas del encuentro, Paulina García y Nona Fernández.

En esta versión la Muestra conmemoró la mayoría de edad y se destacaron dos ideas: la tradición, que buscaba recordar el concepto de “de dónde venimos”, de las escrituras que preceden a los actuales dramaturgos y la innovación, donde se enmarca el montaje de los cinco textos seleccionados para salir al mundo y conocer otros territorios. Por este motivo se extendió su presencia a las regiones de Antofagasta y Biobío, para que las compañías regionales pudieran entregar su perspectiva de cómo abordar los textos desde su propio territorio.

Fuente:https://www.cultura.gob.cl

Santiago de Chile

“…Y de pronto el amanecer” y “Los perros” representarán a Chile en la carrera por los Oscar y los Goya 2019

A principios de este año “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio) se quedó con el histórico Oscar a la mejor película extranjera y con el galardón a la mejor cinta iberoamericana de los Goya. Para las versiones 2019 de ambas ceremonias, son dos las producciones chilenas que esperan avanzar en la carrera por los codiciados premios. Se trata de “…Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi, y “Los perros”, de Marcela Said, que irán tras los trofeos en Estados Unidos y España, respectivamente.

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, desde la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, donde además las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente la próxima semana en el 66° Festival de Cine de San Sebastián (21 al 29 de septiembre), certamen que el año pasado galardonó a “Los perros” en la sección Horizontes Latinos.

“Los filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares. ‘Los Perros’, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que ‘…Y de pronto el amanecer’, la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística”, comentó la ministra Consuelo Valdés.

Con este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

Las nominadas

Rodada íntegramente en Chiloé, “…Y de pronto el amanecer” representará a nuestro país en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar. La cinta protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, narra la historia de Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal después de más de 40 años desde que huyó. Allí enfrenta su pasado y crea una novela donde él, su amada y sus cercanos son los personajes.

De ser seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo, “…Y de pronto el amanecer” se transformaría en la tercera película chilena en competir en la categoría donde antes estuvieron “No”, de Pablo Larraín, y “Una mujer fantástica”.

Con un elenco encabezado por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, “Los perros” se suma a la carrera por la nominación a la mejor película iberoamericana del Goya. En ella, Mariana (40), mujer perteneciente a la burguesía chilena, toma clases de equitación con Juan (65), un ex coronel de ejército que resulta estar involucrado en crímenes durante la dictadura.

La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, la elección estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual, incluyendo productores, directores, actores, técnicos, entre otros.

Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. A los Goya podían acceder largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

Despedida delegación chilena San Sebastián

Durante el encuentro en la residencia del diplomático español se despidió además a la delegación nacional que participará en la 66º edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se realizará del 21 al 29 de septiembre en la homónima ciudad de la región vasca, y al que nuestro país llegará en busca de nuevos galardones y acuerdos comerciales.

“Desde hace años el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha fortalecido la presencia chilena en los mercados cinematográficos extranjeros más relevantes del mundo a través del Programa de Apoyo para la participación en Mercados Internacionales –que financia a esta delegación- y otras iniciativas, cooperando también a que las dos realizaciones nacionales que obtuvieron el Oscar tuvieran la proyección que se merecían. Esperamos que esta delegación no solo encuentre nuevos públicos para sus películas, sino que también tenga la posibilidad de enriquecer su experiencia de creación con el aporte de otras miradas”, dijo la ministra Valdés.

Doce largometrajes integrarán este 2018 la competencia abocada al cine producido, dirigido o ambientado en América Latina. “Enigma”, el primer largometraje de Ignacio Juricic (“Locas perdidas”), tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección donde también competirá “Marilyn”, coproducción entre Argentina y Chile, ópera prima del trasandino Martín Rodríguez y producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile), que tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale. La película gira en torno a la diversidad sexual adolescente, desarrollada en un hostil ambiente rural.

En Zabaltegi Tabakalera, la competencia más abierta del festival, participarán dos filmes chilenos: el aplaudido largometraje de animación stop-motion “La casa lobo”, de Cristobal León y Joaquín Cociña, inspirada en el caso de Colonia Dignidad; y el cortometraje “Sobre las cosas que me han pasado”, de José Luis Torres Leiva, basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida.

Chile estará presente también en la sección oficial del festival: la realizadora Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, competirá por la Concha de Oro con su nueva propuesta, una coproducción de Francia y Portugal titulada “Le cahier noir”, inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco. Así también, Alfredo Castro presentará el estreno europeo de “Rojo”, película argentina de Benjamín Naishtat en la que el actor comparte elenco con Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.

“El verano del León Eléctrico”, cortometraje de Diego Céspedes premiado este año en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes estará en Nest Film Students, espacio que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, para que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master classes. La película, producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50 años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.

Temuco

Teatro Municipal de Temuco: Los Jaivas, Obras de Violeta Parra

 

jaivas

Juanita Parra, Claudio Parra, Mario Mutis, Carlos Cabezas, Francisco Bosco y Alan Reale

Este concierto será un reencuentro entre los seguidores de la música de Los Jaivas y de aquellos que admiran la obra de Violeta Parra. Esta apuesta musical revivirá el disco grabado en 1984 por el grupo nacional en los Estudios Pathé- Marconi en Francia, en un inédito homenaje a Violeta en el auditórium de Radio France.

Esta obra recrea varias de las composiciones que Violeta Parra grabó únicamente con una guitarra, un cuatro o un cultrún. Los Jaivas se encargaron entonces de engrosar estructuras, incorporaron nuevas secciones, nuevos timbres y realizaron un desarrollo musical que potencia la simpleza original, sin perder su esencia.

“La creación es un pájaro sin plan de vuelo” dijo alguna vez Violeta Parra, sintetizando el espíritu detrás de su obra y su concepción del trabajo artístico. La célebre frase, citada a menudo por aquellos que se han inspirado en la folclorista, es ahora el eje y el subtítulo de Los Jaivas para seguir celebrando el legado de la gran creadora chilena.

COMPRA ENTRADAS AQUÍ:

https://ticket.dale.cl/entradas/es/los-jaivas

 

Chile

Nace la Academia de Cine de Chile

  • Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, esta mañana fue firmada el acta que da vida a la Academia de Cine de Chile, organismo que buscará promover el reconocimiento de la cinematografía nacional, fomentar su presencia en el territorio y facilitar los encuentros e intercambios entre creadores, profesionales de la industria y las nuevas audiencias.

Si bien las conversaciones entre diversos profesionales del rubro acerca de la necesidad de contar con una academia comenzaron hace años, los grandes reconocimientos de la cinematografía local en el extranjero, cada vez más frecuentes y con premios tan trascendentales como los Osos de Plata en Berlín, el Oscar de “Historia de un oso” y el de  “Una Mujer Fantástica” recibido este año, no hicieron más que potenciar la creación de un organismo transversal y compuesto por todos los profesionales del cine chileno, independiente de asociaciones gremiales y de cualquier otro tipo de entidad pública.

Fue así como durante esta mañana, en las oficinas de CinemaChile –marca sectorial de ProChile que promueve el trabajo audiovisual nacional en el extranjero– nació oficialmente la Academia de Cine de Chile, tras la lectura y firma de sus estatutos.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quien felicitó “la convicción y el coraje con que año tras año han luchado para sacar adelante a esta academia, que une a guionistas, actores, directores y productoras que trabajan por el cine chileno. Este es un día histórico para el campo audiovisual chileno, para la difusión de sus obras y sobre todo para el necesario vínculo con los públicos. Con la creación de esta academia estamos iniciando un camino que hace mucho ya pavimentaron países como Estados Unidos, España y México, que organizan sus propios premios Oscar, Goya y Ariel, respectivamente, y que es uno de los propósitos de esta nueva institucionalidad. Como ministerio que también está naciendo, tenemos un compromiso con el cine chileno y con esta academia se está dando un gran primer paso”.

La directiva provisoria quedó conformada por el productor Giancarlo Nasi, como presidente; la directora de vestuario Muriel Parra en el cargo de secretaria y la directora de arte, Estefanía Larraín, que asumió como tesorera. En un plazo máximo de 90 días, se realizará una asamblea con todos los miembros del nuevo organismo y será elegida la directiva definitiva.

“Después de años de trabajo, por fin logramos constituir legalmente la academia de cine como primer paso para esta institución, la que va a albergar a todos los cineastas de Chile, de todas las profesiones, de forma inclusiva y transversal. Las academias son legítimas y prestigiosas precisamente porque son apolíticas y no gremiales”, asegura Giancarlo Nasi.  Y agrega: “Esto es una asociación de personas naturales que sólo buscan promover y fortalecer el cine chileno. Ahora empieza la etapa de integrar la mayor cantidad de académicos y delinear los objetivos que van a ser comunes a todos los profesionales del cine”.

Además, participaron como miembros fundadores los directores Sebastián Lelio (“Una Mujer Fantástica”) y Silvio Caiozzi (“Y de pronto el amanecer”), la actriz Paulina García (“Gloria”), el productor Miguel Asensio (“No estoy loca”), Bruno Bettati (“El futuro”), Gustavo Graef Marino (“Johnny pesos”), Sergio Castilla (“Gringuito”) y Francisco Hervé (“La ciudad perdida”), entre otros destacados profesionales del cine nacional.

Las Academias de Cine son instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine. Éstas tienen como principal objetivo la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos. En el caso de la Academia de Cine de Chile, el número de miembros es ilimitado y los objetivos son similares a los del resto de las academias del mundo, centrados principalmente en la promoción del trabajo audiovisual de nuestro país.

El proceso de creación de la Academia de Cine de Chile fue liderado por grupo de profesionales de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, que consideraba urgente promover nuestra cinematografía dentro de Chile y sumarse a iniciativas internacionales como la FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine), a la que nuestro país podrá integrarse prontamente, dada la conformación de la Academia.

Son las Academias de Cine las que se encargan de tareas como seleccionar las películas postulantes a los premios de Academia de otros países, tales como los Oscar, los Goya o los premios Ariel.

A partir de hoy, termina el proceso de legalización y comienza la etapa de conformación en la que se espera que se sumen todos los miembros de la industria audiovisual chilena que cumplan con los requisitos, para posteriormente realizar el lanzamiento público de la Academia de Cine.

Fotos: Gentileza CinemaChile.

Santiago de Chile

Participa en el Seminario Internacional “Cómo vivir de la música”

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección General de Relaciones Económicas (DIRECON), ProChile, el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), la Sociedad Chilena de Derecho de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), lo invitan a participar del Seminario Internacional “Cómo vivir de la música” a realizarse los días 21 y 22 de junio en SOFOFA (Av. Andrés Bello 2777, Las Condes).

Dicho encuentro contará con la participación de expertos internacionales de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y nacionales, orientado a entregar herramientas prácticas que ayuden a los autores y a los artistas intérpretes o ejecutantes a valorar la importancia de gestionar adecuadamente sus derechos de propiedad intelectual, e instruirlos sobre cómo forjar una carrera de éxito en la música, generando ingresos a partir de su talento musical.

Inscríbete aquí. Plazo hasta el 20 de junio.

Descarga el programa de seminario aquí

Valparaíso

“Doble Estándar”

“Doble Estándar”

Galería Bahía Utópica presenta en Sala Farol obras de artistas porteños que retratan el “Doble Estándar”
Exposición “a cuatro manos” se inspira en las ironías de la sociedad actual, para plasmarlas en pinturas y esculturas.
 

“Se vende humo”, “Está mal pelado el chancho”, “Vendieron la pescá”, son algunas de los refranes que reflejan, con algo de humor, las desigualdades propias de nuestra sociedad. Estas mismas son las que inspiran la muestra “Doble Standard”, de los artistas Pablo Villegas y Lobsang Durney, que este jueves 17 de mayo la galería Bahía Utópica inaugura en la sala El Farol,  del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

26 obras -trece pinturas y trece esculturas- comprenden la muestra, realizada “a cuatro manos” por ambos destacados artistas porteños, cada uno en su disciplina más representativa. El hilo conductor de las obras son las ironías propias de la sociedad actual, expresadas a través de dichos, refranes o frases típicas, cada una de las cuales tiene su correlato en una obra de arte.

Así, por ejemplo, en “Cautiverio feliz” se refleja la forma de vivir encerrados en la jaula de tensiones, deudas y agobios surtidos, a través de una escultura de aluminio y bronce que muestra a una figura humana tras los barrotes (obra de Pablo Villegas) y la pintura de un ave a bordo de un artefacto volador, pero encerrada en una jaula (obra de Lobsang Durney).

“Lindo gueto” juega con la idea de los barrios enclaustrados y “En el ojo” insinúa la clásica situación en que un chileno sale engañado y perjudicado por el sistema.

Pablo Villegas, escultor y docente, se ha caracterizado por una visión irónica de la sociedad, a través de sus obras donde trabaja la figura humana en diversas situaciones. Su material predilecto es el aluminio en diversas terminaciones, el que combina con bronce, maderas o arcilla.

Lobsang Durney es pintor y arquitecto. Su obra pictórica se caracteriza por la fusión de elementos cotidianos, particularmente porteños (como casas, micros, botes, gatos), ensamblados en artefactos surrealistas.

La exposición “Doble Standard” podrá ser visitada hasta el 23 de junio en la sala de arte El Farol, de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso.

 

Más información en bahíautopica@gmal.comy/o  32 273 4296  //  + 56 9 8903 4039

Invitación a laboratorios prácticos Qué Circo! en Maule, O’Higgins y la RM

En el marco del Concurso Público Qué Circo!, la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile (DiCREA), el Área de Artes Circenses del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las Seremis de Cultura de las regiones de O’Higgins y Maule, el Teatro Municipal de Rengo, Circo Social Quetralmahue y el Liceo Abate Molina, invitan a los artistas circenses de las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana a participar de los laboratorios prácticos que se llevarán a cabo de manera simultánea los días 15, 16 y 17 de mayo 2018.

Qué Circo! es un ciclo teórico práctico que busca dar a conocer a la ciudadanía, los investigadores, artistas y creadores de las Artes Circenses que lideran hoy las reflexiones que forjan el avance de esta disciplina. La selección de las propuestas, se hizo vía convocatoria pública que abrió las siguientes temáticas: la historia, el patrimonio, estética, filosofía, patrimonio, infraestructura, metodologías de la transmisión de saberes y del proceso creativo.

El ciclo está compuesto por 4 módulos, 3 de los cuales se llevarán a cabo durante la Semana de la Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde el 14 y hasta el 18 de mayo en las ciudades Santiago, Rengo y Talca. El último módulo del ciclo se realizará en el marco del Foro de las Artes, organizado por Dicrea, durante el mes de octubre del año en curso.

Todos aquellos artistas circenses que estén interesados en participar en un laboratorio, les pedimos postular mediante el siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/HZtZWZcUBigXyF5Z2

 

Ciclo Qué Circo! – Región del Maule

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, de 18:00 a 19:30 horas.
  • Laboratorio dirigido a artistas circenses de la región (previa inscripción): 15, 16 y 17 de mayo de 14:00 a 19:00 horas.
  • Muestra abierta a todo público: 18 de mayo, de 17:00 a 18:00 horas.

Lugar: Liceo Abate Molina (4 Norte 1267, Talca).

Ciclo Qué Circo! – Región de O’Higgins

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, 19:00.
  • Laboratorio para artistas circenses: 15 al 17 de mayo, 9:00 a 14:00.
  • Muestra para todo público: 18 de mayo, 12: 00.

Lugar: Teatro Municipal de Rengo (José Bisquert 255, Rengo).

Ciclo Qué Circo! – Región Metropolitana

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, 19:00.

Lugar: Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Av. Portugal 84, Santiago).

  • Laboratorio para artistas circenses: 15, 16 y 17 de mayo, 9:00 a 14:00.
  • Muestra abierta a todo público: 18 de mayo, 12:00.

Lugar: Polideportivo (Ignacio Carrera Pinto 1045, B).

Chile

«A Media Noche»: A VECES AMANDA

«A Media Noche«: A VECES AMANDA

A VECES AMANDA, ganador del mes de marzo en las votaciones organizadas por Revista de Los Jaivas. El tema: A Media Noche.

Estas votaciones son totalmente imparciales y representan el resultado espontáneo que van dejando los lectores interesados en la música nacional.

La dirección de Revista de Los Jaivas tiene el placer de felicitar a A VECES AMANDA por su trabajo profesional y promisorio, así como le damos todo nuestro apoyo al equipo que está trabajando para esta producción tanto como a sus sello discográfico Zilla Records.

¡Les deseamos lo mejor!

 

El medio RUTA ROCK escribió:

Tras meses recorriendo el circuito santiaguino y de regiones, la banda presenta: “A Media Noche”. Primer single que confirma el estilo indie pop del quinteto local. El estreno se produce bajo el alero del sello Zilla Records.

El single fue grabado y producido por Seba Gallardo de We Are The Grand. Esta es la primera parte del trabajo de la banda, que se encuentra produciendo su primer EP, con fecha de lanzamiento para el segundo semestre.

Este lanzamiento contará con copias físicas, en una especial edición que contempla adelantos y sorpresas. Es posible adquirir esta versión por $2.000, escribiendo a: avecesamandabanda@gmail.com.

Sumado a todo este movimiento, la banda es partícipe del sello independiente Zilla Records. Colectivo que agrupa a las bandas: “Planetario”, “Artificiales”, “Coloresantos”, “Voy y Vuelvo” y “Hola extraño”.

Santiago de Chile

Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día de la Danza con actividades en todo el país

  • Maestros, alumnos, bailarines, coreógrafos, gestores y la comunidad en general podrán disfrutar este domingo 29 de los panoramas que incluyen talleres y presentaciones artísticas en espacios públicos y privados. El hito central a nivel nacional se realizará en Magallanes.
  • Visita el minisitio con la programación en www.cultura.gob.cl/diadeladanza

Ballet, samba, flamenco, afro, folklore, danzas contemporáneas, árabes y urbanas. Todos los ritmos cuentan para celebrar este domingo 29 de abril un nuevo Día Internacional de la Danza, que desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contará con una nutrida agenda de actividades a lo largo de todo el país.

“Esta celebración involucra tanto a nuestros artistas como a la comunidad, y por eso los invitamos a vivir ‘Chile Danza’ a través de las escuelas, academias, compañías y agrupaciones, en sus diferentes estilos y formatos, tanto en teatros como en espacios públicos. Queremos que ésta sea una instancia de encuentro, reflexión y disfrute de esta disciplina, desde la experiencia y también desde el reconocimiento a grandes maestras y maestros”, manifestó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

El hito central a nivel nacional será Feria Danza Magallanes, evento que se realizará este 27, 28 y 29 de abril en Punta Arenas y que ofrecerá una visión completa del mundo de la danza en la región, involucrando a los bailarines en sus diversas especialidades y a los maestros de la danza que han contribuido a nivel nacional en la puesta en valor de esta disciplina. Incluye talleres y muestras artísticas.

La celebración en la Región Metropolitana, coordinada en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza (SINATTAD), será el domingo 29, a las 19.15 horas, en el Municipal de Santiago. Hasta ahí llegarán destacadas compañías como Aucabutoh con “La crueldad del corazón” y Pamela Quero y Compañía y su obra “La más antigua”, además de compañías emergentes como Matías Aravena & Vania Pascualetti con “Lo que queda del silencio” y Compañía Cuerpo en Vuelo con “Vortex”.

Durante la actividad se presentarán también elencos comunales como Mo-Mo, Movimiento moderno con “En un abrir y cerrar”; Compañía de Danza Contemporánea de Talagante con “Réquiem”, Compañía de Danza del Colegio Parroquial San Miguel con “Lieb” y la Academia Danza Jam con “Guerra”.

El Centro GAM también programó para este domingo una serie de actividades para sumarse a los festejos, que incluyen clases abiertas y gratuitas de cumbia colombiana, son cubano y afro haitiano, de 11.00 a 14.00 horas en el escenario Plaza Oriente. Durante la tarde habrá un ensayo abierto del Ballet Nacional Chileno (BANCH), a las 16.00 horas; una clase abierta en torno a la obra “En lugar de nada” (17.00 horas), que a las 20.00 horas será exhibida gratuitamente en el mismo recinto.

En Valparaíso, el Centro Cultural de Quillota, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (CENTEX) y el Centro Cultural de Casablanca realizarán este fin de semana talleres abiertos de danza moderna, afro, cueca, tango, swing y lindy hop, entre otros. La cita es de 14.00 a 19.oo horas, entrada liberada.

Más de 200 bailarines se reunirán este sábado 28 en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco para participar en la celebración en La Araucanía, donde se presentarán elencos en las categorías infantil, juvenil y adulto. En tanto, Maule tendrá su gala regional de danza el próximo sábado 5 de mayo, desde las 18.00 horas en el Teatro Regional; la que contará con presentaciones de ocho elencos locales (Entrada liberada, previo retiro de entradas en boletería).

Detalle de las actividades a nivel regional en http://www.cultura.gob.cl/diadeladanza/

Santiago de Chile

Festival Womad Chile convoca 50 mil asistentes y rompe récords en su cuarta versión

La electrónica del sirio Omar Souleyman desató el delirio de los miles de fanáticos que repletaron la Plaza La Paz en la última jornada del Festival de Música del Mundo en Recoleta, que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

El evento internacional creado por Peter Gabriel superó todas las expectativas de los organizadores y cerró su versión 2018 con récord de asistencia de sus tres versiones anteriores. 

Una asistencia de público que superó todas las expectativas. Ese fue el balance de Womad Chile 2018: Más de 50 mil asistentes a los casi 30 shows de altísima calidad con artistas de 22 naciones, entre ellas, 11 bandas chilenas en los 4 escenarios. Así también, 19 talleres congregaron a cerca de 7 mil inscritos los que confluyeron en el “Kid Parade”, un desfile compuesto de más de mil niños y jóvenes participantes de los diversos workshops de danza, percusión y las distintas actividades artísticas para toda la familia del Festival Womad Chile 2018, posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los organizadores evaluaron positivamente esta fiesta desarrollada durante 3 días en Plaza La Paz de Recoleta y ya proyectan la versión 2019:  “Tuvimos una asistencia extraordinaria e inesperada que confirma que este evento internacional ha madurado en Recoleta y que la música del mundo tiene un espacio en el público chileno. Además, estamos muy felices con comportamiento de los asistentes, que han entendido la lógica de respeto, integración cultural y sustentabilidad de este festival del mundo”, destacó Giorgio Varas, director de Womad Chile.

El cierre perfecto de estos 3 días de música de cinco continentes lo brindó el sirio Omar Souleyman, quien llenó la Plaza La Paz de Recoleta con una fanaticada consolidada en Chile que bailó al ritmo de su intenso electro pop. El cantante cuya carrera que ha sido alabada incluso por Björk, desató el delirio ante un público donde flamearon varias banderas palestinas.

La jornada dominical partió con Banda Conmoción, que armó la fiesta a pleno sol con su sonido portentoso, colorido y su presencia escénica. Como ya es tradición, hicieron su arribo al escenario tocando desde el público, de la mano de su formidable cuerpo de bronces y espíritu carnavalesco.

En el Escenario La Unión los coreanos de Black String brindaron un show único, donde cada canción es improvidasa en el escenario. Más tarde, los cubanos Vocal Sampling, ganadores de 3 premios Grammy, sorprendieron a la concurrencia con su estilo “a cappella”. En su repertorio utilizan sólo sus cuerdas vocales para cantar e interpretar instrumentos de clásicos como “Guantanamera”, “Hotel California” de Eagles y temas de Sting y Frank Sinatra, entre otros.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, puso acento en el sello multicultural del Festival del Mundo: “Tenemos un festival que se ha ido consolidando en el imaginario colectivo de chilenos y chilenas como una oportunidad de descubrir el mundo desde Recoleta. Es destacable la cantidad de gente que ha venido, y esto va a marcar un hito y un punto de inflexión para que Womad comience a ser una fiesta de carácter nacional”, señaló Daniel Jadue.

Una de las cartas nacionales presentes en Womad Chile 2018 fue Manuel García, quien también tuvo palabras para destacar el significado de este evento creado en 1982 por el británico Peter Gabriel. “Esto debe continuar e ir creciendo en el tiempo cada vez más. Womad es un festival que hay que proteger muchísimo”.

El cierre del Festival de Música del Mundo contó además con Pekko Käppi & K:H:H:L, el finlandés que toca una lira de tres cuerdas llamada Jouhikko acompañado de su banda que en español que se puede traducir como Los Huesos de los Caballos Locos Muertos. También dijeron presente el músico de Magadascar, Kilema, que recorre el mundo con su marovany, una tabla acústica que recuerda al arpa, y los ingleses de Spiro, que mezclan la música de raíz con mandolina y guitarra acústica y una vocación decididamente rockera.

Pato Salinas y Zsanchos pincharon discos en el DJ Lounge y luego de terminado los shows de los escenarios principales siguió la fiesta hasta las 2 AM en el Womad OFF, con las presentaciones de Indian Man, los canadienses de Le Vent du Nord y Hhats.

Más info en www.womad.cl

Valparaíso

Fresa Parra, heredera musical de uno de los grupos más emblemáticos de Chile

 

Fresa Parra, heredera musical de uno de los grupos más emblemáticos de Chile.

 

Fresa es hija de Eduardo Parra, fundador e integrante del grupo Los Jaivas.  Actualmente, Fresa Parra, junto a Toto Álvarez, se encuentran en pleno trabajo creativo, preparando lo que será el primer álbum.

Texto y fotografías:  Adolfo Vera – Mauro Bregante

 

Habíamos quedado con Fresa de encontrarnos en la rotonda que va hacia Laguna Verde y optativamente a Camino la Pólvora, en Valparaíso. Es ella quien nos recoge para llevarnos a su casa que dista un par de kilómetros desde ese punto. Al arribar al lugar, nos encontramos con un bosque que tiene características similares a los bosques del sur de chile. En medio de este paraje está su casa donde añosos y muy altos cipreses llaman la atención. Sumado a ello, varios de sus perros deambulando por el sector.

A continuación nos presenta a Toto Álvarez, músico viñamarino, con quien está preparando su próximo álbum. En la primeras conversaciones y recorriendo el lugar, aprovechamos de observar la belleza del paisaje para realizar nuestras fotografías, las cuales van fluyendo de manera espontánea en torno a esta locación natural.  Para continuar con el registro fotográfico, nos lleva a conocer un recinto ubicado dentro de este parque natural. Es la sala de ensayo,  allí realizamos algunas fotografías de ellos tocando varios instrumentos como piano, trutruca, bajo, tumbadoras y aprovechamos la luz del atardecer, que se filtra por las ventanas, tiñendo la escena de luz y sombra cálida, generando el ambiente mágico. Entre acordes andinos, Fresa se deja llevar por la inspiración del momento, donde Toto se integra a la perfección y aparecen unos compases al puro estilo Jaivas.

 

 Un poco de historia. La salida de Los Jaivas de Chile después del golpe de estado 1973 y su paso por Argentina.

Para indagar sobre sus comienzos en la música, conversamos largamente con Fresa, bajo una especie de ramada en el jardín de la casa. Allí nos va relatando su vida desde que era pequeña hasta hoy. Nos cuenta que nace en Zárate, Argentina a comienzo de los setenta.

 

«Yo nací en mil novecientos setenta y tres, en Argentina, cuando  Los Jaivas ya se habían ido de Chile hacía poco. Decidieron hacer un viaje como banda por Sudamérica y llegan a Argentina, con las mujeres con todo y ahí nací, en diciembre del setenta y tres, en Zárate, que es en la provincia de Buenos Aires».

«Mi familia en argentina: Eduardo Parra, mi padre, Verónica Fernández, mi madre, Blanca Flor Parra (mi hermana mayor) entre las piernas de mi padre.  Y yo, Fresa Parra, al lado de mi madre. 1975».

 

Fresa es la segunda hija de Eduardo. Primero viene Blanca Flor, quien, junto con sus primos Juanita, Michael y Lautaro nacen en Santiago, antes de migrar a la Argentina y mucho después vendrá Rosita, la hermana menor de Fresa.

«De los niños, como Blanca Flor, mi hermana, que es la mayor, nació en Santiago, igualmente Juanita, Michael que es otro primo hijo de Monica, la mujer de Gato, Lautaro hijo de Claudio que también habían nacido en Chile.  Entonces seguidamente viene la generación de los argentinos, donde soy yo la mayor. Luego viene Aurora Alquinta la hija del Gato y Moisés  Alquinta, también el hijo menor de Gato».

 

Saliendo de Chile y una vez establecidos en Zárate, viven en comunidad y viene una época dura, pero muy rica creativamente. Según nos cuenta la hija del tecladista, fueron años increíbles, de gran creatividad e inspiración musical, se producen los primeros álbumes . Además, realizan giras por Sudamérica,  (Uruguay, Paraguay y Brasil).

«Y bueno ahí Los Jaivas tienen para mi gusto unos años increíbles en Argentina, muy duros también, pero creativamente muy importantes y proliferos: hicieron El Indio, Canción del Sur, Los sueños de América con Manduka, que son para mi, discos cruciales».

Una de las experiencias que quedan en el recuerdo de Fresa y que es parte de su fuente de inspiración hasta hoy, es haber vivido rodeada de diversos instrumentos musicales cuando tenía apenas dos años de edad. Nos cuenta que un día se queda dormida en el bombo de la batería de Gabriel, situación que aprovechó René Olivares para realizar una ilustración de “Fresa durmiendo en el bombo”, que es un ícono representativo hasta el día de hoy.

«Y ahí vivimos en comunidad ya por supuesto rodeados de instrumentos y de las trutrucas, de los cultrunes y éramos unas guaguas yo andaba gateando ahí por la casa de Zárate. Así fue como un día no me encontraban y todos me buscaban y buscaban y resulta que finalmente me encuentran durmiendo en el bombo de la batería de Gabriel que él lo amortiguaba con unos cojines. Eso aparece en los dibujos de René Olivares, si se fijan en algunas historietas aparece un niño siempre metido en el bombo y esa escena viene de ahí».

     Fresa con guitarra en mano y Aurora Alquinta cantando

Después de más de cuatro años de estadía en Argentina, en 1977, Los Jaivas junto a sus familias toman la decisión de partir, debido a la difícil situación política del país trasandino, quedando atrás Sudamérica. Ahora sus ojos están puestos en el viejo continente y emprenden el camino en busca de mejores alternativas de vida para esta tribu conquistadora chilena.  Todos juntos se embarcan en un trasatlántico rumbo a Europa, para ser más exactos, a Francia, país donde inician su nueva vida. Fresa recuerda ese momento con nostalgia.

 

Su llegada y estadía en Francia.

 «Y así es como nos embarcamos en un trasatlántico que nos va a llevar a todos a Barcelona y el mismo día de la llegada un bus puesto por EMI Londres nos traslada hasta Biarritz que es país vasco francés.  Ahí empieza nuestra vida en Francia donde vienen los años en los que convivimos en comunidad. Crecimos todos los niños juntos en los alrededores de Paris, en una casona que aquí le llamaban «el castillo»; parecía un castillo, pero más bien era una casa grande, muy grande con un parque hermoso que se transformó en nuestro refugio, en el paraíso de los niños. Entonces estamos ya en el setenta y siete. Es ahí cuando nacen los más pequeños, que son la última  generación de los que vivimos en comunidad. Viene Rosita, mi hermana menor. Ivonne, la hija de Claudio. Es en esta casa que  pasaron los años más intensos, para mí, en cuanto a la cercanía con la música.

     Ya desde Argentina, Fresa, una niñita, manifiesta su inclinación por la música y en especial por los instrumentos de percusión. Es así como nos cuenta su experiencia en la sala de ensayo de Los Jaivas.

«Lo maravilloso que era estar rodeados de muchos instrumentos, un sueño hecho realidad y aunque no siempre permitían ingresar a los niños, de vez en cuando abrían la sala de ensayo y nos dejaban entrar. Y ahí aprovechábamos de meter bulla con todos los instrumentos y era alucinante tener un piano de cola, una batería enorme como la de Gabriel, el mini moog de Eduardo, las guitarras todos los instrumentos de percusión africanos y de Sudamérica… Bueno, era un sueño para nosotros poder jugar ahí mientras nos permitían».

¿Ustedes se mantuvieron con la misma imagen de hippie que proyectaban desde Chile hasta Francia?

«En Francia de hecho nos van a entrevistar revistas, por esta comunidad hippie donde andaban  los niñitos todos juntos, los papás con tremendos pelos, las mamás tejían estos chalecos. Todo eso llamaba mucho la atención. De hecho algunos de los vecinos se acuerdan todavía porque mis primos aún viven en el mismo barrio. Entonces ahí hay gente que nos conocieron desde chicos y claro, cuando hacían estos recitales la Fête de la Musique, que es la fiesta típica que hacen allá y que todos tocan música en las calles, Los Jaivas hacían estas tocatas abiertas y se llenaba.»

¿El clan jaivas en total más o menos cuantos eran?

Los Jaivas con sus respectivas mujeres que eran cinco y sus hijos. Mi papá tenía tres, Claudio dos, Gabriel uno: la Juanita. Éramos nueve niños más los adultos que eran diez ya vamos en diecinueve más Jano ( iluminación) Piola (manager) y René (pintor, ilustrador) Ese era el clan. Imagínate las fiestas que se hacían, por ejemplo las Navidades eran enormes,  los años nuevos había muchas sorpresas. Si, porque como contaba Eduardo, ellos siempre tuvieron una inquietud de relizar, de crear espectáculo, desde niños lo hacian como un juego. Ese espíritu lúdico se repetía en nuestra casa ahí en Francia y las fiestas eran muy hermosas.    

De los trabajos musicales que recuerda y destaca Fresa, es la creación de la obra Alturas de Machu Pichu, la lleva impregnada en su ADN, como nos expresa, debido a escuchar los temas todos los días y tener en la memoria la obra completa desde la creación. «Todos los temas sonaban maravillosamente», nos cuenta.

«Y así fueron pasando los años en Francia, creciendo entre medio de todas estas actividades culturales y musicales». 

 

El regreso y el reencuentro

Corre el año mil novecientos ochenta y dos, cuando la comunidad Los Jaivas tiene el primer encuentro con ese Chile que para estos niños se había convertido en un mito. Uno de los recuerdos importantes en la vida de Fresa fue ese encuentro en la Quinta Vergara con el público de Los Jaivas, subiendo al escenario junto a sus primos invitados a cantar junto al grupo el tema “Plantita de Alelí”. Al subir recuerda el nerviosismo propio de la situación y es cuando Juanita les decía “no miren al público miren al los árboles” y observa que los árboles estaban atiborrados de gente gritando y demostrando el cariño que sienten por el grupo.

  Fue en el año ochenta y dos, yo tenía nueve años cuando por primera vez visito Chile. Los Jaivas habían decidido viajar con toda la familia. Ese viaje fue memorable para nosotros porque era primera vez veníamos los más chicos. Para llegar a Chile pasamos primero por Perú.  Tocaron ahí Los Jaivas y fue impactante.  Finalmente en Chile íbamos a conocer a nuestras familias, nuestras abuelas, mi abuela paterna Hilda Pizarro, la mama de los Parra, de «los chiquillos», como les decía ella. Y además conocer a todas mis tías abuelas acá en Viña, ¡conocer Viña!, estar en el hotel O’Higgins,  con todos alojando por el Festival de la Canción. También conocer la cordillera en Santiago, donde vivía mi mamá, mi madre Verónica Fernández. Eso fue muy fuerte, profundo y muy bonito, por supuesto, conocer a la familia. Sin embargo, algo fundamental fue  también, darse cuenta de lo que significaban realmente Los Jaivas en Chile.

Otra de las vivencias que esta en sus recuerdos es con el público de Los Jaivas, en el teatro Caupolicán de Santiago en 1982.

«Lo que eran Los Jaivas en Chile, porque no era lo mismo en Europa, que claro, con la misma calidad musical y todos los europeos alucinaban con Los Jaivas pero el impacto con el público chileno fue realmente otra cosa. Haber sido testigo del recital del Caupolicán en el ochenta y dos, fue impactante. En esa época Los Jaivas empezaban sus conciertos con Tarca y Ocarina, que es un tema potentísimo en base al rock. Quedaban todos con la boca abierta, simplemente todos quedaban para adentro y era una locura, una locura ver como estaba lleno, repleto el teatro, como colgaba la gente, se tiraban por los balcones, le tiraban regalos al escenario, era un acabose. Así de fuerte también la emoción, la alegría musical y todo. ¡Fueron momentos alucinantes, prácticamente indescriptibles!.

De las experiencias que le aportaron en su crecimiento musical, fue el contacto con su tío Iván, hermano de su madre, músico, quien tocaba guitarra y piano y además tenía una batería en casa En esos años, Fresa, se acerca más al piano y la guitarra…

 

 

Comienza  su vida universitaria, estudia Diseño en la Escuela de Arquitectura de la UCV.

Es en esa época se demuestra de pleno su pasión por la música y el dibujo que desarrollaría en paralelo durante su vida, entrando a estudiar diseño en 1994 a la reconocida Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, donde se sentía en un ambiente similar, por la mística de la escuela, le recordaba la vida en comunidad en Paris.

   «Yo entro a la escuela de arquitectura en el noventa y cuatro y tuve la suerte para mi gusto de ver y conocer algunos de los creadores de la escuela, que eran Alberto Cruz, Godofredo Iommi,  Girola que era un escultor, ya eran mas viejitos, pero se notaba toda la potencia en sus discursos. Fue especial para mi porque se me hizo un paralelismo porque yo venía de una escuela, de un grupo creativo también muy intenso cuando te toca vivir en comunidad como Los Jaivas, realmente su life motiv era la música no era la familia, o sea vivían con nosotros porque éramos sus mujeres y sus hijos, pero ellos eran cien por ciento dedicados a la música y tenían esto súper metido y es lo que hicieron siempre. Eso también es una escuela si o si, lo quieras o no. Y en ese sentido la escuela de arquitectura se me hizo un poco familiar, por la experimentación, por el ambiente muy cálido que había, por lo menos para mí y el echo de tener la poesía en su discurso, se inspiraban de la poesía y  eso también estaba en Los Jaivas, con mi papá que es poeta, y las letras de muchas  canciones son suyas y era Gato que las musicalizaba. Me tocó presenciar varios procesos creativos muy lindos, lo más cercano que vi grande fue el Si Tú No Estás, que lo habían empezado con Gabriel por ejemplo: Como Tus Ríos Te Recorren  estaba hecho con Gabriel, y otra más: Agua Marina. Fue precioso y terriblemente triste porque fue justo cuando murió Gabriel. Él tenía una casa (en esa época ya no viviamos en comunidad) vivíamos cada familia en departamentos, sin embargo Gabriel tenía una casa grande y ahí era donde ensayaban, en un inmenso subterráneo. Después de la muerte de Gabriel, regresaron de Chile y debieron terminar el disco en esa casa y yo iba para allá a verlos. Ahí estaban las rosas en el jardín y Los Jaivas tocando y era un mar de lagrimas, muy triste y conmovedor. Ese disco es precioso para mi gusto, muy lindo… Volviendo a mi escuela, bueno, fueron años de mucho trabajo, busqueda y observación, hasta  titularme. Esto, sin duda, marca tu vida porque son procesos, largos momentos que uno comparte intensamente con los compañeros y así tambien con los profesores: José Ballcels , Silvia Arriagada y Alejandro Garretón. Es bajo la mirada académica de ellos que yo me titulo presentando un trabajo que culmina con una serie de grabados».

«Había muchas clases comunes como Amereida, un tema fundamental. Había también actos poéticos. Todos eso actos poéticos se realizaban en la ciudad abierta. Esos acontecimientos a mi me alucinaban, eso de que nos recibieran con uva y vino el primer día o las vigilias por el día de san Francisco de Asís, que es el patrono de la escuela. Todas esas cosas me emocionaban e inspiraban».

«A mi me llamaba la atención Alberto Cruz, como hablaba, cómo se expresaba, cómo hilaba miles de ideas, como iba dejando abierto una cantidad de temas para que tú siguieras estudiando. Y Godofredo Iommi que era un señor que ya tenia su edad pero que cuando empezaba a hablar se transformaba en un joven idealista trasluciendo una energía que realmente hacia llegar directa y fuertemente lo que decía. A mí me recordaba esa energia que transmitía Gabriel al tocar… ¡Al tiro te daban ganas de tocar!  Para mí, concretamente Los Jaivas son hasta el ochenta y ocho, de, ahí jamás vuelven a ser lo mismo. Ahora, la muerte de Gato también ya es más “aceptable” (si esto se pudiera decir) y entre comillas, porque ya él tenía más edad. Con la muerte de Gabriel obligatoriamente nos tuvimos que acostumbrar y resignar a esta poderosa realidad. Su muerte fue impactante porque era muy joven y todos sabíamos que quedaba todavía mucho camino por recorrer. La voz de Gato es incomparable, para mi es la mejor voz. Ademas, Gato es el impulsor, la chispa creativa. Mi papá es el poeta quien ha escrito casi todas las letras, exceptuando, lógicamente  Alturas de Machu Pichu que es el poema de Pablo Neruda. Pero Gato igualmente fue letrista y escribió varias de las canciones de Los Jaivas

 

       Fresa Parra en el piano, Toto Álvarez en la conga

Sus caminos por la música.

Queremos saber más sobre sus inicios en la música y nos cuenta que se impregnó con el Rock y el Jazz.

«Yo soy de escuchar harta música,  me encanta la música como te digo es siempre mi compañía en los buenos y en los malos momentos o sea yo vivir sin música no lo concibo. Escucho mucha radio y después en las escuelas más rock acá en chile y el jazz. Los años en la escuela de arquitectura  fue una época muy bonita y me hice de muy buenos amigos. Ahí conocí un gran amigo que se llama Cristóbal Vicente. Fue con él que retomo la batería, porque Cristobal tenía una batería y un día me lleva para su casa y me subo a la batería y toque como dos horas sin parar, así como una bestia desaforada».

¿Estudiaste música?

«La verdad nunca estudie música, soy autodidacta en ese sentido solo el hecho de haber tenido siempre la música muy presente en mí desde muy chiquitita. La música de a poco se fue transformando en una compañera que siempre tuve y siempre me cobijó también en todo momento y no podía vivir sin ella y me encanta y siempre me gustaron todos los instrumentos. Pero la batería me maravillaba, Gabriel maravillaba… Era algo que nos dejaba sin palabras sin aliento y todos queríamos tocar batería y varios tocamos batería de hecho la Juanita, Amaru y yo, claro».

Perdón ¿dónde conoces a Cristóbal?

«En la escuela, somos de la misma generación porque después nos dividen, él es arquitecto, el primer año era común y ahí fue una especie de revelación. Compartimos fiestas, momentos de tambores y musica improvisada, me reencontré con toda esa energía que tenía ahí dormida y mis amigos me daban fuerza: «tienes que tocar, que increíble como tocas»… En ese momento eran puras tocatas así, cada vez que había una fiesta yo tocaba batería sola y de ahí de apoco fuimos trabajando más eso. A Cristóbal le gustaba el cine hicimos un par de experimentos con imagen. Es tras esta intensa convivencia y las ganas de compartir de hacer cosas que  al fin creamos una banda que se llamó Uñas Negras.  En realidad Uñas Negras empieza con Franco Carroza que es otro amigo que aparece. En el ambiente escuelístico hay mucha gente artista, a unos les gustaba el cine a otros la fotografía… A nosotros nos gustaba la música a otros la pintura… Entonces se creaban estos ambientes.  Por ejemplo esta época fue marcada también por una casa muy significativa, ya que varias generaciones de la escuela pasaron por ella: “ María Antonieta” la llamaban. Una casona de Valparaíso. Ahí se hicieron grandes encuentros con muchos amigos y reuniones muy entretenidas donde siempre la música era el eje central». 

Les contaba de Uñas Negras. Esta banda se crea con Franco en el bajo y yo en batería. El estilo era muy improvisado. Me recordaba mucho la época de Los Jaivas cuando comienzan a tomar su propio camino que está registrado en los cinco CDs de La Vorágine.  Por hacer una analogía, Uñas Negras seria como esa época de Los Jaivas. Era mucho de improvisar. Ni siquiera afinábamos los instrumentos era como empezar a tocar y buscar el fundamento. ¡Partir de cero! 

¿Mezclaban como los Jaivas estos instrumentos clásicos con andinos, folclóricos acústicos?

   Después de a poco fue tomando ese rumbo, al principio era muy muy rock, nos tildaban como “Magma” como Fred Fritz o se me olvidan los nombres de las bandas pero la gente tuvo muy buena acogida como de los mas amantes de la música justamente porque nos veían como una banda con una propuesta muy interesante y diferente, muy potente. La verdad  no se si se querían arrancar o quedar ahí y estaban todos como hipnotizados porque eran así feroces las tocatas, eran de cuarenta y cinco minutos sin parar.

¿Donde tocaban?

   En el bar la Aduana, en la radio Valentín Letelier,  en Proa al Cañaveral, tocamos en varios bares.

¿Cuantos eran los integrantes?

   Partimos Franco Carroza en el bajo y luego se integro Cristóbal que en ese momento estaba haciendo el proyecto de una película justamente con Carlos Canales que también vive acá en Valparaíso un muy buen músico, multi-instrumentista, él estudio en la escuela moderna y llegó a tocar la guitarra y Cristóbal, como también tocaba batería, se integró con otra batería entonces éramos dos baterías y luego se integró Gonzalo Undurraga que también era de la escuela de arquitectura que tocaba piano y finalmente Oscar Santis, arquitecto, le decimos «el pelao», él tocaba los computadores. Ahí quedo armado Uñas Negras con sus cinco integrantes, era una locura pero pasaron muchas cosas interesantes. Teloneamos a Fulano en el Teatro Municipal de Valparaíso. Después Jorge Campos,  el bajista, se interesó en grabarnos y fuimos a La Reina a su casa pero finalmente no culmino en una grabación. Finalmente en la radio Valentín Letelier, nos grababan Ronald Smith, René Cevasco, como productores y Pancho León era el sonidista. Era justo la época así en que las bandas todavía no eran super producidas pero si autoproducidas. 

   Antes del 99 conocí a Toto Álvarez en todas esas andanzas, porque Toto era el icono de la música improvisada y abstracta de tocar el instrumento de cualquier manera menos convencional y con Toto hicimos amistad. Nos encontramos en tocatas de improvisación  así que uno dice hola y sube a la batería y empieza a  tocar, es muy lindo es una conversación en la cual hay que desarollar la sensibilidad para lograr un dialogo y no un monólogo.

Bueno, ¿tu instrumento generalmente es?

Mi instrumento es la batería y también toco el piano.

¿Y el piano?

   Y el piano. El piano es prácticamente improvisación, sonidos que me van quedando y generalmente son muy jaiveros los sonidos que tengo. Además fue muy bueno haber tenido ese piano en Santiago con mi tío Iván, como les contaba. 

¿Tú has tocado con Los Jaivas?

   Yo he tocado con Los Jaivas… Sí, toque una vez en el Festival de Viña. Estaba Gato y al final para el Todos Juntos armamos tres baterías: Amaru, la Juanita y yo.

 

¿Entonces, podrías haber integrado Los Jaivas?

   Yo tenía catorce años cuando murió Gabriel y no tenía una tecnica desarollada solo nociones de tocar batería, la Juanita había tomado clases de batería, un poco, estaba metida y era más grande y viéndolo como una retrospectiva yo creo si en ese momento me lo hubiesen dicho, me voy de espalda, pero jamas ni siquiera lo pensé. Lo mismo que le paso a la Juanita un poco, además pensar en reemplazar a Gabriel es impensable. Fue un proceso largo para Juanita. Ella se estuvo preparando cinco años de forma intensa, proceso que culmina con el disco “Hijos de la Tierra”, cuando Los Jaivas reaparecen por fin con la Juanita y fue un tremendo impacto con un concierto repleto de gente en la Quinta Vergara.

 

¿Vas a retomar lo de tus proyectos actuales?

«Con Toto nos conocemos hace tiempo, hicimos varias tocatas con Uñas Negras y con Toto Álvarez en varios lugares  con otros amigos porque como eran improvisaciones invitábamos a nuestro amigo trompetista al amigo guitarrista, al percusionista eran súper libres las tocatas».

«Bueno, somos amigos y yo siempre tenía en la cabeza la idea de hacer canciones tal cual, el concepto canción con letra y melodía me atrae mucho… Yo ya tenía una guitarra y el piano y hacia mis melodías  siempre escribía mis letras y las tenía ahí anotadas. Entonces decía , como no voy a poder unir todas estas cosas. Hasta que un día por fin se me ilumina la cabeza y el corazón y me sale  “Manto” que es una letra mía que logro unir con guitarra. Pero, sin embargo, la primera que musicalizo, con la pura letra que la leo y me sale una melodía, es con la letra de Eduardo (mi papá), una canción que ya grabamos que se llama “Ese beso”,  esos versos son parte de un poemario que Eduardo hace cuando van a isla de Pascua».

«Fue así como un día agarro el poema y empiezo Ese Beso… Comienza a salirme una melodía y yo súper emocionada… ¡Y logro cantar el texto entero!»

«Pero lo deje en un casete grabado por harto tiempo, hasta que hago “Manto”. Ahí digo ya me empezó a salir otra y otras ideas. Me dije a mí misma: tengo que aprovechar ahora que estoy en esto y empecé mi odisea finalmente, porque llevo años haciéndolas».

«Y bueno un día ya, tenía como unas maquetas hechas y voy a hablar con Toto, porque yo hago mis maquetas,  mis bases y luego ya hay que embellecerlas y ponerle mas instrumentos. Entonces llame al Toto y le conté que estaba haciendo estas canciones y que le parecían. En este momento como nunca hemos estado tocando y compartiendo la musica, es un gran musico con un gran talento».

«Un día llega mi papa a vernos acá y mi papa estaba iniciando su proyecto del Sello Parra y yo estaba iniciando mi proyecto de música entonces le pongo una canción que era «Ese beso» y el escuchaba y decía: oye, que buena la canción, y la letra para rara. Se pasó esa letra…  Y yo me reía y le dije: pero papá si esta es una letra tuya, un poema que tú escribiste. Y ahí ya le da un ataque de risa y me dice que tiene que ser de Sello Parra y lo vamos a grabar. Fue así como llegamos a grabar la primera canción».

«Ese beso» el único tema en las redes porque es el único tema que  tengo grabado en estudio. Y bueno Eduardo se va y vuelve a Francia y ahora nos reencontramos para otras dos producciones, no venía hacia dos años y con Toto hemos seguido avanzando y como son temas míos se  lanzó como Fresa Parra, nos quedamos con ese nombre pero ahí tendremos que ponerle un nombre a la banda.

 

                Fresa Parra y Toto Álvarez preparan un álbum 

 

«En este momento somos dos, con Toto que toca la guitarra y el bajo. Trabajamos en el taller de Forestal, en Acéfalo Estudio, en las maquetas. Pero para las presentaciones en vivo tocamos con la banda de Toto “Poca sangre” que integran Carlos Canales, Rodrigo Catalan y Manuel Estay,  porque yo no puedo tocar batería y cantar aún, este proyecto lo estamos produciendo con Sello Parra. En este momento estamos grabando dos canciones nuevas mías que las trabajo con Toto que son “Rayos de flores” y “Arriba de las nubes” ya hicimos todo lo que es instrumentos y falta la pura voz, lo dejamos en espera hasta el veintidós de mayo y ahí retomamos la grabación».

¿Van a incluir otra letra de Eduardo?

«Junto con «Ese beso», dentro del disco habrá otra canción que es un bolero que hizo Toto con guitarra y yo le agregué una letra también del poemario de Isla de Pascua de Eduardo».    

 

Despedida en familia

Actualmente Fresa vive en Valparaíso junto a su familia, integrada por su marido, sus dos hijos, Félix, la pequeña Lucila y sus suegros, Carmen y Carlos quienes la acompañan en todo sus emprendimientos musicales.

«Bueno, ver a mis hijos me recuerdan mi infancia y este lugar también. Verlos crecer rodeados de arboles y flores es como el jardin de la casona en Francia. Son unos monos. Ja, ja. Crecieron hábiles físicamente se suben a los árboles, secos para andar en bici. En la parte musical, Félix, mi hijo mayor, él tiene quince, le gusta mucho la música, pero le gusta  la parte más tecno-electrónica. Normal para su época pero también le gusta el cajón peruano, toca mi batería y con las maquinas hace sus composiciones y están súper buenas, tiene buen manejo del ritmo. Lucila que es mi guagua tiene diez años. Ella también, antes de caminar ¡¡ya bailaba!! y le encanta la música, le gusta el piano, la melódica el metalófono».

Después de esta larga conversación, no nos damos ni cuenta cuando se nos viene la noche. Ya estamos en la despedida. Quedamos de encontrarnos nuevamente para ver las fotografías y otros asuntos del reportaje. Nos vamos con la idea de haber compartido un hermoso momento y registrado los recuerdos y proyectos musicales de Fresa Parra.

CVRLJ.

 

 

 

 

 

 

 

 

Valparaíso

Rockódromo cierra cuatro días de música con 35 mil asistentes y se consolida como el mayor festival público de Valparaíso

  • El domingo 04, el Parque Alejo Barrios recibió la jornada final del encuentro organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con cerca de 12 mil personas que asistieron a las presentaciones Movimiento Original, La Floripondio y Chancho en Piedra.

Fueron cuatro días de música, con nueve escenarios distribuidos por el puerto y jornadas de música en vivo que se extendieron por 11 horas continuas y sin tregua: el festival Rockódromo de Valparaíso despide su edición 2018: una que acortó su duración en días, pero que asumió el desafío de generar el primer festival público de Chile, donde tardes familiares, comida, comercio local, talleres, experiencias formativas y encuentros de industria orbitaron en torno a la música en vivo. Cerca de 35 mil personas participaron en las actividades. Todo, coronado por dos jornadas masivas en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, la locación más grande en la que el certamen se haya posado en sus 14 años de existencia.

Rockódromo es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

“Ha superado las expectativas con creces. Nos reportan que hubo más de 35 mil personas en estos cuatro días, más de 60 elencos de cinco países y desde Arica a Magallanes, siempre cuidando la articuación entre bandas de los ciclos de formación de Escuelas de Rock y Música Popular con otras de trayectoria. Estamos felices de haber entregado esta experiencia significativa a Valparaíso y a sus visitantes y optimistas de consolidar a Rockódromo como uno de los festivales más importantes de Latinoamérica”, comentó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La jornada final arrancó cerca de las 14:30 horas, de la mano de Perro Bomba, agrupación representante de Balmaceda Arte Joven en Rockódromo. Después, turno para la joven banda Contra Corriente -con integrantes aún en enseñanza media-, seleccionados de los ciclos de formación desarrollados por Escuelas de Rock en la Región Metropolitana. Yachaskay trajo el sol a las canchas de Playa Ancha y el asunto siguió en el norte, con la representante de Arica, Eingell Baltra. Sanguinius Terra desde Chillán puso la cuota de speed metal y virtuosismo y después, Elemento Dual de Antofagasta soltó rimas y música de vocación espiritual en sus minutos de escenario.

Domingo masivo

La banda porteña De Sombras y Siluetas mostró sus argumentos para imponerse como ganadora del ya clásico Festival de La Loma. Le siguió Camino de Tierra, para completar una panorámica desde Arica a Magallanes, con una convocatoria ya importante. A esa hora se desarrollaba ya la Carpa Winnipeg Migrante, el tercer escenario en el Parque, con un taller de danza a cargo de Yeimi Navarro, las canciones de esperanza del haitiano Ralph Jean Baptiste, y una programación que sumó a los mexicanos Son Rompe Pera, la banda chileno croata Afoicuré, la cantante maulina Evelyn Cornejo y el cierre a cargo de Newen Afrobeat, con un lleno total compitiendo a los platos fuertes ya instalados en los escenarios principales.

Allí, Los Blue Splendors celebraban la tradición del salvaje rock ’n roll porteño; seguidos por Ases Falsos y una presentación ya consagratoria en el certamen. Ya con miles de personas sobre la tierra de Alejo Barrios, llegó el turno para La Teja Pride de Uruguay y Efecto Mandarina desde Bolivia. A continuación, Malicia dio la bienvenida a la noche con un show de música, luces y baile, representantes de la feria de industria musical Fluvial de Valdivia.

De ahí, recta final por las bandas de mayor convocatoria del día: el arrastre popular ya probado de Movimiento Original; el regreso a los escenarios masivos de Mauricio Redolés junto a La Kochina Larry -homenaje incluido: Redolés recibió la Copa “Tierra de Músicos-, una apabullante presentación de los locales La Floripondio; el espectáculo inclusivo, diverso y colorido de la porteña Pascuala Ilabaca.

Recuento y proyección

Los cuatro días de música de Rockódromo arrancaron el jueves 1 de febrero con la presentación del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita junto a González y los Asistentes. Entre las actividades, destacan el Guaguódromo en el Parque Cultural de Valparaíso, la Noche en los Balcones: 10 años en la Plaza Aníbal Pinto, showcases nocturnos, conservatorios sobre literatura musical, conferencias y reuniones para promover a Valparaíso como “ciudad creativa de la música” de la Unesco en la programación paralela de “Rockódromo Industria”, organizada por el gremio de la industria musical de Valparaíso (Imuva).

El cierre, además, se proyectó como una experiencia completa: más de 50 puestos comerciales instalados en el Parque Alejo Barrios y nueve foodtrucks para un patio de comidas que apoyó las maratónicas jornadas musicales. Familias en bicicletas, mascotas, turistas y locales: la diversidad también caracterizó a los asistentes del festival público. Todas las actividades contaron con entrada liberada y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Consejo Regional de Cultura Valparaíso.

http://www.cultura.gob.cl

ATACAMA

LOS JAIVAS EN BEER AND WEED FESTIVAL

 

LOS JAIVAS EN BEER AND WEED FESTIVAL

Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama | San Pedro de Atacama, Chile | Sexta, 26. Janeiro 2018

Les presentamos la primer fiesta de la cerveza en San Pedro de Atacama, *** una increíble selección de los mejores expositores cerveceros del país, en un espectáculo familiar para todas las edades, *** una excelente parrilla musical dividida en tres días, *** una selección de espacios de entretención *** mucho por hacer y disfrutar en el Club de Huasos de San Pedro de Atacama, las bandas invitadas son:

Viernes 26

– SOL Y LLUVIA
– Mallku Lickan
– Los Care Cueca
– Mistica Show
– Sonora Baron
– Amanecer Andino
En los platos: Dj Ruth
Anima: Michael Ron.

Sabado 27

– Ckachi Ckausama
– Piedra Negra Tributo a Pearl Jam
– PRÓFUGOS (TRIBUTO A SODA STEREO)
– Los Parranderos
– Sonora Palacios Junior
En los platos: Dj Ruth
Anima: Michael Ron.

Domingo 28

L O S   J A I V A S
– Sonora Malecon
– Sonora 5 Estrellas
– Tributo a CREDENCE
– Amillaray
En los platos: Dj Ruth
Anima: Michael Ron.
Grupo de Baile:
FLOR DE CHAÑAR.

Cuando:
26, 27 y 28 de enero
desde las 12:00 a 03:00 am

Donde:
Club de Huasos de San Pedro de Atacama,
Ubicada en Camino Paso Jama.

Más de 500 estacionamientos.

Pre Venta: $ 10.000 X DIA ULTIMAS
Ticket General : 15.000 X DIA

NIÑOS GRATIS HASTA LOS 12 AÑOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

Punto de venta:

www.ticketpro.cl goo.gl/hbZWgC

Colabora:
Es de cumbiero
Meta Pega Producciones
Expo stand chile

Produce:
Brand Shows.

Comentários
  • Cuantos sin su entrada aun para este manso festival Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama? ☀️ Que dicen si nos sacamos una #OFERTA online *** los últimos tickets a precio preventa? ? #ATENTOS ?
  • Acá el orden de presentación del dia #DOMINGO para Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama segunda jornada *** mucha música andina, rock y cumbia para cerrar la noche ☀️ #ULTIMASENTRADAS A $10.000 EN #PUNTOSDEVENTA ?
  • 2 DIAS PARA Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama ☀️ Los Jaivas, SOL Y LLUVIA, Sonora Malecon, Sonora Baron, Sonora 5 Estrellas, Profugos Vive Soda & Cerati , Revival Tributo A Creedence, Piedra Negra Tributo a Pearl Jam, Mistica Show, Sonora Palacios Junior Y MUCHO MAS ? #ULTIMAS #PREVENTAS A $10.000 EN #PUNTOSDEVENTA ?
  • A muy pocos dias de volver al hermoso San Pedro de Atacama!! ??❤? Domingo 28 de Enero PRESENTESS ?
  • Mariajose Guzmán mira
  • Publiquen el orden de las bandas del domingo porfa
  • Acá un mapa de como llegar a Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama ☀️ también les dejamos las coordenadas gps para asistentes de navegación Google Maps, Waze y otros (-22.910910,-68.186386) ? #ULTIMASENTRADAS A $10.000 EN #PUNTOSDEVENTA
  • Acá el orden de presentación del dia #SABADO para Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama segunda jornada *** mucho rock, música andina y cumbia para cerrar la noche ☀️ #ULTIMASENTRADAS A $10.000 EN #PUNTOSDEVENTA ?
  • 3 DIAS PARA Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama ☀️ Los Jaivas, SOL Y LLUVIA, Sonora Malecon, Sonora Baron, Sonora 5 Estrellas, Profugos Vive Soda & Cerati, Revival Tributo A Creedence, Piedra Negra Tributo a Pearl Jam, Mistica Show, Sonora Palacios Junior Y MUCHO MAS ? #ULTIMAS #PREVENTAS A $10.000 EN #PUNTOSDEVENTA
  • Hola a todos! Somos 2 en busca de partners para viajar y dividir la bencina. Nos quedan 2 cupos. Antofa/san Pedro. 🙂 Cualquier dato dejo el wsp! +56998256752
  • Acá los expositores #CERVECEROS selecionados y sus mejores variedades para compañarnos estas 3 jornadas de Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama ? #UltimasEntradas a $10.000 en #PuntosDeVenta ?
  • Javiera Titichoca Cruz vamos
  • Hola, aún quedan preventas?? y a cuanto
  • Hola! Existe una programación *** horarios de los artistas por cada día? Gracias
  • Acá el orden de presentación de los shows de el dia #VIERNES primera jornada de Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama ? QUEDAN LOS ULTIMOS TICKETS A $10.000 EN PUNTOS DE VENTA ?
  • Esto y mucho mas podrás encontrar en Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama en sus 3 jornadas + la mejor música en vivo ☀️ #IMPERDIBLE #ESTEFINDESEMANA ?
  • Hola , aún quedan preventas ?y a cuanto
  • Felices de volver a unas de las tierras más lindas de nuestro largo Chile ???☀️? Domingo 28 de Enero 2018 – Tu sonora de siempree en #SanPedroDeAtacama ?
  • Hola, donde son los puntos de venta? gracias
  • Hola, aún queda preventas? ????
  • Hola qué tal ayer compré entradas y me dieron una así y me dijo q no pasa nada, Falta el control de la puerta 1, no pasa nada?
  • Un #IMPERDIBLE mas de la jornada de dia #SABADO en Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama ☀️ Ultimas entradas via TicketPro Chile bit.ly/PREVENTASBW
  • Hace casi 4 años no los dejaron presentarse en #SanPedro al aire libre vuelven este finde semana SOL Y LLUVIA para Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama ☀️
  • Se viene un increíble cierre el dia #DOMINGO *** Revival Tributo A Creedence, Los Jaivas, Sonora Malecon y mucho mas en Beer & Weed Tour 2018 – San Pedro de Atacama ☀️
Frutillar

Los Jaivas brillan en Semanas Musicales de Frutillar

Los Jaivas brillan en Semanas Musicales de Frutillar

el mostrador.cl

Los temas que Violeta cantaba con su guitarra fueron transcritos para los diferentes instrumentos que tienen Los Jaivas llevándolos a dimensiones magistrales.

Si bien el esperado concierto de Los Jaivas era el cierre de una gira por el país dedicada al centenario de Violeta Parra, la gran sorpresa de la noche fue una joven cantante que llegó al escenario de la mano de la baterista Juanita Parra. Ana Paula Toledo interpretó el tema Un río de sangre, con una voz cálida y profunda, centrada en registros medios y graves que emocionó a la audiencia.

Ana Paula es una joven de la comuna de Estación Central. Vive en la avenida Las Rejas con su madre. A Ana Paula le gusta cantar y es multi instrumentista. Es parte de un proyecto emblemático de esta comuna: la Banda Estación.

El gestor de esta iniciativa, el profesor Carlos Weber, viene hace 30 años trabajando para llevar la música a los 15 colegios municipales, siendo un motor de cómo la música es una efectiva herramienta de reinserción social. Dentro de las diferentes agrupaciones de los establecimientos educacionales, ya sean bandas, coros, batucadas, orquestas o agrupaciones folclóricas, el alcalde le pidió hacer una banda con los mejores entre 10 y 17 años. (bandaestacion.cl).

Los Jaivas junto a Ana Paula Toledo. Todas las imágenes y videos gentileza Alejandra Kantor

Los Jaivas son los padrinos musicales de la banda y hacen talleres con los jóvenes. Han tocado juntos hace un par de años y realizaron el famoso documental Mamalluca. Mario Mutis, orgulloso de este padrinazgo, explicó cómo se conocieron. El resultado fue espectacular. Ana Paula nos cautivó, el tema se repite y su voz nos envolvió en ese río que no deja de correr.

El concierto en homenaje a Violeta partió con un emotivo minuto de silencio por Nicanor.

Los temas que Violeta cantaba con su guitarra fueron transcritos para los diferentes instrumentos que tienen Los Jaivas llevándolos a dimensiones magistrales. Apoyados por videos de la cantautora, el recital fue de altísimo nivel. Los temas Arauco tiene una pena, el Guillatún, Run run se fue pa’l norte, Mañana y Gavilán,entre otros, sedujeron la audiencia de las Semanas Musicales.

Todas las imágenes y videos gentileza Alejandra Kantor

Cuando tocan sus propios temas como Sube a nacer conmigo hermano y Todos Juntos, la audiencia deliraba, bailaba y la sala del Teatro del Lago parecía una sala de rock.

Lo que no podemos obviar fue que el apoyo técnico no fue el adecuado para la sala, retumbando en exceso; más parecía que estaba diseñado para espectáculos en el exterior.

Las Semanas Musicales en su 50 aniversario siguen viento en popa con mucha música en Frutillar y diferentes comunas de la Región de Los Lagos hasta el 5 de febrero.

Más información en semansmusicales.cl

Chile, Francia

ADIÓS, QUERIDO NICANOR

 

ADIÓS, QUERIDO NICANOR

Nicanor Parra Sandoval (né à San Fabián de Alico, le 5 septembre 1914, mort le 23 janvier 2018) est un poète, mathématicien et physicien chilienqui se présente lui-même comme un antipoète. Son œuvre a eu une influence profonde dans la littérature sud-américaine. Il fasait partie du trio de poètes le plus connu du Chili avec Pablo Neruda et Vicente Huidobro.

C’est à lui que l’on doit la notion d’antipoésie, expression littéraire qui s’oppose aux canons traditionnels de la poésie. Une de ses œuvres la plus connue est Poemas y Antipoemas (Poèmes et Antipoèmes), où il substitue à la syntaxe soignée et métaphorique (qui caractérise dans l’imaginaire commun la poésie) un langage direct et quotidien.

Il remporte en 2011 le Prix Cervantes1, distinction littéraire attribuée chaque année depuis 1976 par le Ministère de la Culture espagnol. Nicanor Parra succède ainsi à quelques grands noms de la littérature hispanophone dont deux prédécesseurs chiliens, Jorge Edwards (prix 1999) et Gonzalo Rojas (prix 2003).

Biographie[modifier | modifier le code]

Le poète est né au sein d’une famille modeste à San Fabián de Alico, à proximité de Chillán, et depuis son enfance, il change de résidence, en se rendant successivement à Santiago, lautaro, Ancud et Chillán. Il a grandi dans une ambiance artistique, puisque son père, était professeur à l’école primaire et musicien. Sa mère, d’origine paysanne, était couturière et exerçait aussi le métier de tisserand. Elle aussi, avait des passions artistiques et elle avait l’habitude de chanter des chansons folkloriques.

La famille Parra est composée d’artistes populaires reconnus, comme sa sœur chanteuse et artiste visuelle Violeta Parra, ainsi que ses frères Roberto et Eduardo. Nicanor est le seul parmi ses frères à avoir poursuivi des études supérieures.

Il a trois enfants : Catalina qui est artiste visuelle, Colombine et Juan de Dios connus sous le nom Barraco Parra sont musiciens.

Il est parmi les premiers citoyens illustre de la République glaciaire et a reçu son passeport2.

Parcours professionnel et artistique[modifier | modifier le code]

Études et débuts en littérature (1927-1943)[modifier | modifier le code]

En 1927, il a intégré le Lycée de garçon de Chillán, aujourd’hui nommé Lycée coéducatif «Narciso Tondreau», où il a étudié jusqu’à la cinquième année dans le département des Humanités. En 1932, il part à Santiago pour terminer ses études secondaires dans l’Internado Nacional Barros Arana grâce à une bourse de La Ligue des Étudiants Pauvres. Dans ce lieu, il fait connaissance avec Jorge Millas, Luis Oyarzun et Carlos Pedraza avec lesquels il avait une grande affinité artistique.

Plus tard, il se forme à l’Institut Pédagogique de l’Université du Chili, où il a étudié les Mathématiques et la Physique. Il avait choisi de suivre les cours d’ingénierie, de droit et d’anglais mais il les abandonnera rapidement. Il a financé ses études à l’université en exerçant le métier d’inspecteur à l’Internado Nacional Barris Arana. Dans ce collège, il a commencé à publier, aux côtés de Millas et Pedraza, la revue « Revista Nueva » en 1935, où apparaît son premier anti-conte : Gato en el camino (Le chat sur le chemin). Plus tard, il devient professeur dans son université de formation où il devient Directeur du département de Physiques, responsabilité à laquelle il renonce en 1968.

Le premier livre qu’il a publié était Cancionero sin nombre (Recueil de poésies sans nom) en 1935. Dans cette œuvre, il a incorporé la figure métrique du roman, le schéma narratif dans ses poèmes et le parlé poétique comme personnage dans ses vers. Selon la critique spécialisée, le modèle de ce recueil fut le Romancero gitano de Federico García Lorca, dans lequel des éléments existent qui préfigurent l’anti-poésie. Le lien avec ce roman provient de la connaissance de la culture traditionnelle paysanne qui l’a entouré depuis son enfance.

Il est retourné à Chillán en 1937 pour exercer le métier de professeur de mathématiques et de physique dans le lycée où il avait l’habitude d’étudier. L’année suivante, il obtient le Prix Municipal de Santiago pour sa contribution aux mathématiques et à la physique.

Études universitaires et le début de l’anti-poésie (1943-1962)[modifier | modifier le code]

En 1943, il voyage aux États-Unis pour étudier la mécanique avancée à l’Université Brown grâce à une bourse de l’Institut de l’Éducation Internationale. Il retourne en 1946 au Chili et intègre à l’Université de Chili comme professeur titulaire de Mécanique Rationnelle. En 1948, il est nommé Directeur interne de l’École d’Ingénierie de cette institution d’enseignement. L’année suivante, il part en Angleterre grâce à la bourse du Conseil Britannique avec l’intention d’étudier la Cosmologie à Oxford.

Ses déplacements dans tous ces pays, particulièrement l’immersion dans la vie quotidienne de deux sociétés développées et son opposition à la poésie traditionnelle de Pablo Neruda sont fondamentaux dans la conception de ses anti-poèmes.

Il retourne au Chili en 1951, et se marie avec une suédoise Inga Palmen.

Dans les annales de l’Université du Chili, apparaît une sélection de ses anti-poèmes. L’année suivante, il réalise de nombreuses innovations dans la poésie non traditionnelle, en collaborant avec Enrique Lihn et Alejandro Jodorowsky pour réaliser des «quebrantahuesos». Ces œuvres consistent en un journal affiché sur un mur à caractère critique et satirique réalisé avec des coupures de journaux superposés à la manière d’un collage.

En 1954 est publié «Poemas y antipoemas» ( Poèmes et anti-poèmes), son second livre, qui a produit une rupture radicale dans la poésie chilienne et hispano-américaine et a marqué l’irruption du modèle anti-poétique. Le schéma anti-poétique inclut parmi ses éléments un anti-héros, de l’humour, de l’ironie, du sarcasme et une versification dont le lexique et la syntaxe n’obéissent pas au modèle littéraire classique, mais au langage quotidien.

Dans son pays, ce nouveau style de poésie a été appuyé publiquement par le critique littéraire Ignacio Valente, qui a été une des personnes qui a le plus contribué à faire connaître son œuvre. Les rythmes populaires festifs chiliens qu’il parodie avec adresse sont une source d’inspiration dans «La cueca larga» de 1958.

Invité en 1959 au Congrès Mondial de la Paix à Pékin, il se déplace d’abord à Stockholm, en raison que les voyages vers les pays du socialisme réel, à cette époque de la guerre froide, étaient contrôlés par les organismes de sécurité occidentaux. Il rend visite à Artur Lundkvist, alors secrétaire permanent de l’Académie suédoise. Dans la résidence de ce dernier, il fait la connaissance de l’écrivaine Sun Axelsson avec qui il entretiendra une relation sentimentale et qui expliquera plus tard le voyage de cette femme au Chili.

Nicanor Parra est aussi un traducteur d’œuvres littéraires anglaises notamment de Shakespeare avec «Le roi Lear» ou scientifiques comme les «Fondamentaux de la Physique» (1957), de Robert Bruce Lindsay et Henry Margenau.

Intense création littéraire et les artefacts visuels (1960-2010)[modifier | modifier le code]

À partir de la décennie des années 60, la production de Parra devient prolifique :» Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967), Obra gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policia (1983), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985)». Chacun de ses livres révèlent les prémisses du modèle anti-poétique et la capacité du poète à le faire évoluer.

«Les Bandejitas de la Reyna» ont été créées au début des années 90. Ces œuvres sont des messages attribués à Mr. Nobody, personnage représenté par un cœur avec des yeux exorbités d’où sortent des bras et des jambes rachitiques et qui ont eu des noms très différents comme “Señor Inocencio de Conchalí” (Monsieur Innocence de Conchali) ou “El pequeño Zaratustra” (Le petit Zarathoustra).

Ce long parcours permet de faire figurer Nicanor Parra comme un des protagonistes des lettres chiliennes depuis la seconde moitié du vingtième siècle. L’influence de sa proposition esthétique sur la culture national et l’impact provoqué par son livre Obra Gruesa qui est publié en 1969, lui a permis d’obtenir le Prix national de Littérature l’année 1969.

Pour Nicanor Parra, » Pendant un demi siècle, la poésie a été le paradis de l’idiotie solennelle jusqu’à ce que j’arrive et que je m’installe avec ma montagne russe».

Il a été reconnu comme un défenseur de la démocratie dans son pays, en formant partie, avec d’autres intellectuels, à partir de 1988, du «Frente Amplio» pour le NO, en relation avec le plébiscite réalisé cette année par le Général Augusto Pinochet. Il est membre de l’Académie chilienne de la langue et fait partie de la fondation Gabriela Mistral.

À cette époque, il développe son concept des artefacts visuels, installations matérielle où Parra utilise des objets provenant des déchets, des ordures que laisse la société de consommation et qu’il recycle leur donnant un caractère poétique à travers une phrase qui a été recyclé dans ce lieu. À travers ces œuvres, il livrait un espace critique contre la société de consommation et contre la globalisation.

La partie de cette œuvre visuelle a été exposée aux États-Unis, en Espagne en 2001 et bien sûr au Chili. Son exposition médiatique des Obras públicas (2006), présentée au Centre culturel du Palais de La Moneda, montrait une installation intitulée El pago de Chile (Le paiement du Chili), dans laquelle étaient pendus les 34 présidents de ce pays y compris Salvador Allende, Augusto Pinochet et Ricardo Lagos ce qui a provoqué de vives réactions. La même année, il a présenté un volume intitulé Obras completas I & algo +, (Œuvres complètes Moi & Quelque chose +) qui a été le plus vendu à la Feria Internationale du livre de Santiago.

En 2009, il a dédicacé à la mort de Mario Benedetti, écrivain uruguayen, l’artéfacte poétique suivant : «A lo más que se puede aspirar/Es a dejar dos o tres frases en órbita/Que yo sepa don Mario dejó al menos una:/La muerte y otras sorpresas// ¡Señor mío, la frasecita!».

En septembre 2010, après avoir fêté ses 96 ans, il a commencé une grêve de la faim pour soutenir la trentaine de mapuches qui jeûnaient depuis le 12 juillet 2010.

Reconnaissances et célébration du centenaire de l’artiste (2010-)[modifier | modifier le code]

Le 1er décembre 2011, il a été récompensé par le Prix Cervantes, devenant le troisième chilien après Jorge Edwards en 1999 et Gonzalo Rojas en 2003 en gagnant le Nobel hispanophone. Carmen Caffarel, directeur de l’Institut Cervantes, a déclaré : « Ce Prix Cervantes reconnaît cette fois-ci non seulement la valeur d’un créateur universel mais aussi la nécessité de la recherche de nouvelles formes d’expression et l’exploration des frontières communicatives de l’être humain. » En raison de l’âge avancé du poète, il n’a pas pu assister à la remise des prix, envoyant à sa place son petit-fils Cristóbal Ugarte.

Le 7 juin 2012, il a été récompensé par le Prix Ibéroaméricain de la poésie Pablo Neruda étant choisi à l’unanimité pour son immense parcours, pour son apport à l’enrichissement du langage poétique latinoaméricain, pour son humour, son ironie, son regard obstinément critique et pour l’extraordinaire diversité de ses recherches comme anti-poète, poète visuel et traducteur.

Le jury était composé des chiliens Claudio Bertoni et Pedro Gandolfo, le cubain Virgilio López, l’anglais Niall Binns et l’argentine Valeria Zurano. Le Prix attribuait 60 000 dollars à la personne récompensée, un diplôme et une médaille.

Nicanor Parra au moment de s’être vu notifié le Prix Ibéroaméricain de la Poésie en 2012 a déclaré « Ce n’est pas la première fois qu’ils me donnent un prix que je ne mérite pas et j’espère que ce sera le dernier(…) Je vais me fâcher contre ceux qui en sont responsables. »

Le 5 septembre 2014, Parra a fêté ses 100 ans. Différentes activités ont été organisées pour commémorer sa vie et son œuvre, comme des expositions avec ses artefacts et un « parrafraseo » massif d’un de ses poèmes, « L’homme imaginaire ». Parra s’est tenu à distance des hommages et il a seulement reçu la visite de la présidente Michelle Bachelet dans sa résidence dans la station thermale Las Cruces3.

Nicanor Parra et Michelle Bachelet pour la célébration de son centième anniversaire

Pour son centième anniversaire, deux grands événements sont aussi célébrés à Santiago. D’abord, l’université Diego Portales réalise une exposition des œuvres complètes du poète : 232 pièces, objets, dessins, collages, peintures murales et vidéos sur sa vie et son œuvre. Certaines de ses poésies sont prévues d’être lus par l’auteur en personne. Lors de l’inauguration de l’exposition, Carlos Peña, recteur de l’université, n’hésita pas à affirmer que « Il n’y a pas d’autre figure dans la culture de langue espagnole –encore moins dans la culture chilienne, capable de montrer cette indépendance inflexible et incorruptible dont il a fait montre depuis un siècle… ». Le ton de l’exposition est donné dès l’entrée : elle s’ouvre sur un panneau collé sur une croix chrétienne vide sur lequel on peut lire « Voy y vuelvo » (Je pars mais je reviens) qui a donné son nom à l’exposition !

Le Ministre Alvaro Elizalde Secrétaire Général du Gouvernement participe au lancement de ballons avec des poèmes de Nicanor Parra.

Le second événement majeur de cet anniversaire est organisé par la maire de Santiago, Carolina Toha. La mairie parraine la réédition de Artefactos, l’œuvre qui, en 1972, avait définitivement placé l’artiste sur la scène des poètes particuliers. La définition espagnole du mot ‘artefactos’ est : objet formé par un ensemble de pièces et fabriqué dans un but déterminé. Ici, en l’occurrence, 250 cartes postales représentant des dessins dont un certain nombre dus au dessinateur Juan Guillermo Tejeda, des photographies, des textes, des réflexions, etc., placées dans une boite de carton dans le but de constituer une œuvre artistique. La mairie « invite 250 organisations citoyennes à s’approprier l’œuvre du poète et de monter dans la ville des anti-expositions en utilisant les cartes postales qui sont à l’origine de la poésie pour ainsi réinventer l’initiative de l’antipoète… » Ces anti-expositions seront photographiées et exposées en décembre 2014 dans le hall de la mairie.

Hommages[modifier | modifier le code]

Dans son roman autobiographique La danse de la réalité, Alejandro Jodorowsky évoque Nicanor Parra : Dans ces années-là, Pablo Neruda se présentait comme le plus grand poète, mais moi, comme la plupart des jeunes, par esprit de contradiction, je refusais d’être son disciple fanatique. Brusquement surgit un nouveau poète, Nicanor Parra qui, se rebellant contre ce génie si viscéral et si engagé politiquement, publia des vers intelligents, humoristiques, différents de tout ce qu’on connaissait, et qu’il baptisa du nom d'»antipoèmes». Mon enthousiasme fut délirant. Enfin un auteur descendait de l’Olympe romantique pour parler de ses angoisses quotidiennes, de ses névroses, de ses échecs sentimentaux.4

Œuvres littéraires[modifier | modifier le code]

  • Cancionero sin nombre, 1937.
  • Poemas y antipoemas, 1954.
  • La cueca larga, 1958.
  • Antipoemas, 1960.
  • Versos de salón, 1962.
  • Manifiesto, 1963.
  • Canciones rusas, 1967.
  • Obra gruesa, 1969.
  • Los profesores, 1971.
  • Artefactos,1972.
  • Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, 1977.
  • Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui, 1979.
  • El anti-Lázaro, 1981.
  • Poema y antipoema de Eduardo Frei, 1982.
  • Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas, 1983.
  • Chistes para desorientar a la poesía, 1983.
  • Coplas de Navidad, 1983.
  • Poesía política, 1983.
  • Hojas de Parra, 1985.
  • Poemas para combatir la calvicie, 1993.
  • Páginas en blanco, 2001.
  • Lear Rey & Mendigo, 2004.
  • Obras completas I & algo +, 2006.
  • Discursos de Sobremesa, 2006
  • «Poesía y antipoesía», Clásicos Castalia, 2009
  • «Obras completas II & algo + «(1975-2006), Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2011
  • «Así habló Parra» dans El Mercurio, entretiens effectuées dans le journal chilien entre 1968 et 2007; El Mercurio-Aguilar, Santiago, 2012

Œuvre traduite en français[modifier | modifier le code]

  • Casse-tête. Dix poèmes & antipoèmes, traduits par Cédric Demangeot, Editions Fissile, 2016.
  • Poèmes et antipoèmes, traduits par Bernard Pautrat, Paris, Le seuil, 2017.
  • Poèmes et Antipoèmes, traduits par Mickaël André et Asenat Z., Éditions Maison Rose, 20175.

Prix et récompenses[modifier | modifier le code]

  • 1938 – Prix municipal de Santiago pour Cancionero sin nombre
  • 1953 – Prix de poésie Juan Said de la Société des écrivains du Chili
  • 1954 – Prix du Syndicat des écrivains du Chili pour Poèmes et anti-poèmes
  • 1955 – Prix municipal de Santiago pour Poèmes et anti-poèmes
  • 1969 :
  • 1972 – Bourse Guggenheim
  • 1985 – Prix Richard Wilbur de l’Association nord-américaine des traducteurs littéraires (ALTA)
  • 1991 :
  • 1996 – Docteur honoris causa de l’Université de Concepción
  • 1997 :
    • Prix Luis Oyarzún de l’Université australe du Chili
    • Médaille Gabriela Mistral du Gouvernement du Chili
  • 1998 – Médaille Abate Molina de l’Université de Talca
  • 1999 – Médaille de l’Université du Chili
  • 2000 :
    • Docteur honoris causa de l’Université du Biobío
    • Honorary Fellow du Collège St Catherine de l’Université d’Oxford
  • 2001 :
    • Prix Reine Sophie de poésie ibéroaméricaine
    • Prix Bicentenaire (Corporation du patrimoine culturel du Chili et de l’Université du Chili)
  • 2004 – Prix Konex Mercosur 2004 : Lettres
  • 2011 – Prix Miguel de Cervantes
  • 2012 – Prix ibéroaméricain de poésie Pablo Neruda

Notes et références[modifier | modifier le code]

Liens externes[modifier | modifier le code]

Sur les autres projets Wikimedia :