Santiago de Chile

Conversatorio de Peter Sloterdijk en la Biblioteca Nacional

Más de 300 personas asistieron al Conversatorio “La Irreverencia del Pensar”, del filósofo Peter Sloterdijk con Cristián Warnken, el que fue convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El pensador alemán, considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XXI, visitó por primera vez Chile invitado por el CEP y realizó un ciclo de tres encuentros donde se enfocó en tópicos como el rol del intelectual público y de las universidades, el Estado y el futuro de la sociedad.

“Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es una alegría y un privilegio haber sido parte de este encuentro abierto al público y recibir en la Biblioteca Nacional a  uno de los intelectuales contemporáneos más relevantes de hoy. Agradecemos al CEP por esta oportunidad y a todo el equipo que hizo posible esta visita que es un aporte al debate público”, sostuvo el subsecretario del patrimonio cultural Emilio de la Cerda.

Acá puedes ver el conversatorio:

Fuente: Ministerio de cultura

Santiago de Chile

Con éxito de asistencia culmina la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia

  • El encuentro contempló el estreno de las obras ganadoras, la realización de diálogos en movimiento, la entrevista abierta a Alejandro Sieveking, la charla del dramaturgo Andrés Kalawski, entre otras actividades.

Más de seis mil asistentes participaron en la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia que se desarrolló durante cinco días en Santiago. El público que llegó hasta las distintas locaciones –Matucana 100, Teatro Sidarte, Teatro Universidad Finis Terrae y el Anfiteatro Bellas Artes- disfrutó de diferentes encuentros con los exponentes más destacados de la escena teatral chilena.

La Muestra Nacional de Dramaturgia 2018 es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de fomentar la creación de nuevas dramaturgias dentro del país. Es de carácter bianual y apunta a fomentar la creación dramatúrgica contemporánea chilena, y el acceso ciudadano a esta disciplina.

Una de las actividades principales fueron los estrenos de las obras seleccionadas, las cuales contaron con la presencia de destacados actores, directores y la participación especial del Premio Nacional de Artes de la Representación 2017, Alejandro Sieveking, a quien se dedicó la Muestra este año.

Dentro de las actividades que se realizaron en regiones destacan las lecturas dramatizadas, los diálogos en movimiento, las charlas del dramaturgo ganador Andrés Kalawski y la entrevista a Alejandro Sieveking moderadas por las directoras artísticas del encuentro, Paulina García y Nona Fernández.

En esta versión la Muestra conmemoró la mayoría de edad y se destacaron dos ideas: la tradición, que buscaba recordar el concepto de “de dónde venimos”, de las escrituras que preceden a los actuales dramaturgos y la innovación, donde se enmarca el montaje de los cinco textos seleccionados para salir al mundo y conocer otros territorios. Por este motivo se extendió su presencia a las regiones de Antofagasta y Biobío, para que las compañías regionales pudieran entregar su perspectiva de cómo abordar los textos desde su propio territorio.

Fuente:https://www.cultura.gob.cl

Santiago de Chile

“…Y de pronto el amanecer” y “Los perros” representarán a Chile en la carrera por los Oscar y los Goya 2019

A principios de este año “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio) se quedó con el histórico Oscar a la mejor película extranjera y con el galardón a la mejor cinta iberoamericana de los Goya. Para las versiones 2019 de ambas ceremonias, son dos las producciones chilenas que esperan avanzar en la carrera por los codiciados premios. Se trata de “…Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi, y “Los perros”, de Marcela Said, que irán tras los trofeos en Estados Unidos y España, respectivamente.

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, desde la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, donde además las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente la próxima semana en el 66° Festival de Cine de San Sebastián (21 al 29 de septiembre), certamen que el año pasado galardonó a “Los perros” en la sección Horizontes Latinos.

“Los filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares. ‘Los Perros’, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que ‘…Y de pronto el amanecer’, la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística”, comentó la ministra Consuelo Valdés.

Con este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

Las nominadas

Rodada íntegramente en Chiloé, “…Y de pronto el amanecer” representará a nuestro país en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar. La cinta protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, narra la historia de Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal después de más de 40 años desde que huyó. Allí enfrenta su pasado y crea una novela donde él, su amada y sus cercanos son los personajes.

De ser seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo, “…Y de pronto el amanecer” se transformaría en la tercera película chilena en competir en la categoría donde antes estuvieron “No”, de Pablo Larraín, y “Una mujer fantástica”.

Con un elenco encabezado por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, “Los perros” se suma a la carrera por la nominación a la mejor película iberoamericana del Goya. En ella, Mariana (40), mujer perteneciente a la burguesía chilena, toma clases de equitación con Juan (65), un ex coronel de ejército que resulta estar involucrado en crímenes durante la dictadura.

La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, la elección estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual, incluyendo productores, directores, actores, técnicos, entre otros.

Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. A los Goya podían acceder largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

Despedida delegación chilena San Sebastián

Durante el encuentro en la residencia del diplomático español se despidió además a la delegación nacional que participará en la 66º edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se realizará del 21 al 29 de septiembre en la homónima ciudad de la región vasca, y al que nuestro país llegará en busca de nuevos galardones y acuerdos comerciales.

“Desde hace años el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha fortalecido la presencia chilena en los mercados cinematográficos extranjeros más relevantes del mundo a través del Programa de Apoyo para la participación en Mercados Internacionales –que financia a esta delegación- y otras iniciativas, cooperando también a que las dos realizaciones nacionales que obtuvieron el Oscar tuvieran la proyección que se merecían. Esperamos que esta delegación no solo encuentre nuevos públicos para sus películas, sino que también tenga la posibilidad de enriquecer su experiencia de creación con el aporte de otras miradas”, dijo la ministra Valdés.

Doce largometrajes integrarán este 2018 la competencia abocada al cine producido, dirigido o ambientado en América Latina. “Enigma”, el primer largometraje de Ignacio Juricic (“Locas perdidas”), tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección donde también competirá “Marilyn”, coproducción entre Argentina y Chile, ópera prima del trasandino Martín Rodríguez y producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile), que tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale. La película gira en torno a la diversidad sexual adolescente, desarrollada en un hostil ambiente rural.

En Zabaltegi Tabakalera, la competencia más abierta del festival, participarán dos filmes chilenos: el aplaudido largometraje de animación stop-motion “La casa lobo”, de Cristobal León y Joaquín Cociña, inspirada en el caso de Colonia Dignidad; y el cortometraje “Sobre las cosas que me han pasado”, de José Luis Torres Leiva, basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida.

Chile estará presente también en la sección oficial del festival: la realizadora Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, competirá por la Concha de Oro con su nueva propuesta, una coproducción de Francia y Portugal titulada “Le cahier noir”, inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco. Así también, Alfredo Castro presentará el estreno europeo de “Rojo”, película argentina de Benjamín Naishtat en la que el actor comparte elenco con Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.

“El verano del León Eléctrico”, cortometraje de Diego Céspedes premiado este año en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes estará en Nest Film Students, espacio que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, para que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master classes. La película, producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50 años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.

Temuco

Teatro Municipal de Temuco: Los Jaivas, Obras de Violeta Parra

 

jaivas

Juanita Parra, Claudio Parra, Mario Mutis, Carlos Cabezas, Francisco Bosco y Alan Reale

Este concierto será un reencuentro entre los seguidores de la música de Los Jaivas y de aquellos que admiran la obra de Violeta Parra. Esta apuesta musical revivirá el disco grabado en 1984 por el grupo nacional en los Estudios Pathé- Marconi en Francia, en un inédito homenaje a Violeta en el auditórium de Radio France.

Esta obra recrea varias de las composiciones que Violeta Parra grabó únicamente con una guitarra, un cuatro o un cultrún. Los Jaivas se encargaron entonces de engrosar estructuras, incorporaron nuevas secciones, nuevos timbres y realizaron un desarrollo musical que potencia la simpleza original, sin perder su esencia.

“La creación es un pájaro sin plan de vuelo” dijo alguna vez Violeta Parra, sintetizando el espíritu detrás de su obra y su concepción del trabajo artístico. La célebre frase, citada a menudo por aquellos que se han inspirado en la folclorista, es ahora el eje y el subtítulo de Los Jaivas para seguir celebrando el legado de la gran creadora chilena.

COMPRA ENTRADAS AQUÍ:

https://ticket.dale.cl/entradas/es/los-jaivas

 

Chile

Nace la Academia de Cine de Chile

  • Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, esta mañana fue firmada el acta que da vida a la Academia de Cine de Chile, organismo que buscará promover el reconocimiento de la cinematografía nacional, fomentar su presencia en el territorio y facilitar los encuentros e intercambios entre creadores, profesionales de la industria y las nuevas audiencias.

Si bien las conversaciones entre diversos profesionales del rubro acerca de la necesidad de contar con una academia comenzaron hace años, los grandes reconocimientos de la cinematografía local en el extranjero, cada vez más frecuentes y con premios tan trascendentales como los Osos de Plata en Berlín, el Oscar de “Historia de un oso” y el de  “Una Mujer Fantástica” recibido este año, no hicieron más que potenciar la creación de un organismo transversal y compuesto por todos los profesionales del cine chileno, independiente de asociaciones gremiales y de cualquier otro tipo de entidad pública.

Fue así como durante esta mañana, en las oficinas de CinemaChile –marca sectorial de ProChile que promueve el trabajo audiovisual nacional en el extranjero– nació oficialmente la Academia de Cine de Chile, tras la lectura y firma de sus estatutos.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quien felicitó “la convicción y el coraje con que año tras año han luchado para sacar adelante a esta academia, que une a guionistas, actores, directores y productoras que trabajan por el cine chileno. Este es un día histórico para el campo audiovisual chileno, para la difusión de sus obras y sobre todo para el necesario vínculo con los públicos. Con la creación de esta academia estamos iniciando un camino que hace mucho ya pavimentaron países como Estados Unidos, España y México, que organizan sus propios premios Oscar, Goya y Ariel, respectivamente, y que es uno de los propósitos de esta nueva institucionalidad. Como ministerio que también está naciendo, tenemos un compromiso con el cine chileno y con esta academia se está dando un gran primer paso”.

La directiva provisoria quedó conformada por el productor Giancarlo Nasi, como presidente; la directora de vestuario Muriel Parra en el cargo de secretaria y la directora de arte, Estefanía Larraín, que asumió como tesorera. En un plazo máximo de 90 días, se realizará una asamblea con todos los miembros del nuevo organismo y será elegida la directiva definitiva.

“Después de años de trabajo, por fin logramos constituir legalmente la academia de cine como primer paso para esta institución, la que va a albergar a todos los cineastas de Chile, de todas las profesiones, de forma inclusiva y transversal. Las academias son legítimas y prestigiosas precisamente porque son apolíticas y no gremiales”, asegura Giancarlo Nasi.  Y agrega: “Esto es una asociación de personas naturales que sólo buscan promover y fortalecer el cine chileno. Ahora empieza la etapa de integrar la mayor cantidad de académicos y delinear los objetivos que van a ser comunes a todos los profesionales del cine”.

Además, participaron como miembros fundadores los directores Sebastián Lelio (“Una Mujer Fantástica”) y Silvio Caiozzi (“Y de pronto el amanecer”), la actriz Paulina García (“Gloria”), el productor Miguel Asensio (“No estoy loca”), Bruno Bettati (“El futuro”), Gustavo Graef Marino (“Johnny pesos”), Sergio Castilla (“Gringuito”) y Francisco Hervé (“La ciudad perdida”), entre otros destacados profesionales del cine nacional.

Las Academias de Cine son instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine. Éstas tienen como principal objetivo la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos. En el caso de la Academia de Cine de Chile, el número de miembros es ilimitado y los objetivos son similares a los del resto de las academias del mundo, centrados principalmente en la promoción del trabajo audiovisual de nuestro país.

El proceso de creación de la Academia de Cine de Chile fue liderado por grupo de profesionales de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, que consideraba urgente promover nuestra cinematografía dentro de Chile y sumarse a iniciativas internacionales como la FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine), a la que nuestro país podrá integrarse prontamente, dada la conformación de la Academia.

Son las Academias de Cine las que se encargan de tareas como seleccionar las películas postulantes a los premios de Academia de otros países, tales como los Oscar, los Goya o los premios Ariel.

A partir de hoy, termina el proceso de legalización y comienza la etapa de conformación en la que se espera que se sumen todos los miembros de la industria audiovisual chilena que cumplan con los requisitos, para posteriormente realizar el lanzamiento público de la Academia de Cine.

Fotos: Gentileza CinemaChile.

Santiago de Chile

Participa en el Seminario Internacional “Cómo vivir de la música”

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección General de Relaciones Económicas (DIRECON), ProChile, el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), la Sociedad Chilena de Derecho de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), lo invitan a participar del Seminario Internacional “Cómo vivir de la música” a realizarse los días 21 y 22 de junio en SOFOFA (Av. Andrés Bello 2777, Las Condes).

Dicho encuentro contará con la participación de expertos internacionales de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y nacionales, orientado a entregar herramientas prácticas que ayuden a los autores y a los artistas intérpretes o ejecutantes a valorar la importancia de gestionar adecuadamente sus derechos de propiedad intelectual, e instruirlos sobre cómo forjar una carrera de éxito en la música, generando ingresos a partir de su talento musical.

Inscríbete aquí. Plazo hasta el 20 de junio.

Descarga el programa de seminario aquí

Valparaíso

“Doble Estándar”

“Doble Estándar”

Galería Bahía Utópica presenta en Sala Farol obras de artistas porteños que retratan el “Doble Estándar”
Exposición “a cuatro manos” se inspira en las ironías de la sociedad actual, para plasmarlas en pinturas y esculturas.
 

“Se vende humo”, “Está mal pelado el chancho”, “Vendieron la pescá”, son algunas de los refranes que reflejan, con algo de humor, las desigualdades propias de nuestra sociedad. Estas mismas son las que inspiran la muestra “Doble Standard”, de los artistas Pablo Villegas y Lobsang Durney, que este jueves 17 de mayo la galería Bahía Utópica inaugura en la sala El Farol,  del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

26 obras -trece pinturas y trece esculturas- comprenden la muestra, realizada “a cuatro manos” por ambos destacados artistas porteños, cada uno en su disciplina más representativa. El hilo conductor de las obras son las ironías propias de la sociedad actual, expresadas a través de dichos, refranes o frases típicas, cada una de las cuales tiene su correlato en una obra de arte.

Así, por ejemplo, en “Cautiverio feliz” se refleja la forma de vivir encerrados en la jaula de tensiones, deudas y agobios surtidos, a través de una escultura de aluminio y bronce que muestra a una figura humana tras los barrotes (obra de Pablo Villegas) y la pintura de un ave a bordo de un artefacto volador, pero encerrada en una jaula (obra de Lobsang Durney).

“Lindo gueto” juega con la idea de los barrios enclaustrados y “En el ojo” insinúa la clásica situación en que un chileno sale engañado y perjudicado por el sistema.

Pablo Villegas, escultor y docente, se ha caracterizado por una visión irónica de la sociedad, a través de sus obras donde trabaja la figura humana en diversas situaciones. Su material predilecto es el aluminio en diversas terminaciones, el que combina con bronce, maderas o arcilla.

Lobsang Durney es pintor y arquitecto. Su obra pictórica se caracteriza por la fusión de elementos cotidianos, particularmente porteños (como casas, micros, botes, gatos), ensamblados en artefactos surrealistas.

La exposición “Doble Standard” podrá ser visitada hasta el 23 de junio en la sala de arte El Farol, de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso.

 

Más información en bahíautopica@gmal.comy/o  32 273 4296  //  + 56 9 8903 4039

Invitación a laboratorios prácticos Qué Circo! en Maule, O’Higgins y la RM

En el marco del Concurso Público Qué Circo!, la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile (DiCREA), el Área de Artes Circenses del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las Seremis de Cultura de las regiones de O’Higgins y Maule, el Teatro Municipal de Rengo, Circo Social Quetralmahue y el Liceo Abate Molina, invitan a los artistas circenses de las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana a participar de los laboratorios prácticos que se llevarán a cabo de manera simultánea los días 15, 16 y 17 de mayo 2018.

Qué Circo! es un ciclo teórico práctico que busca dar a conocer a la ciudadanía, los investigadores, artistas y creadores de las Artes Circenses que lideran hoy las reflexiones que forjan el avance de esta disciplina. La selección de las propuestas, se hizo vía convocatoria pública que abrió las siguientes temáticas: la historia, el patrimonio, estética, filosofía, patrimonio, infraestructura, metodologías de la transmisión de saberes y del proceso creativo.

El ciclo está compuesto por 4 módulos, 3 de los cuales se llevarán a cabo durante la Semana de la Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde el 14 y hasta el 18 de mayo en las ciudades Santiago, Rengo y Talca. El último módulo del ciclo se realizará en el marco del Foro de las Artes, organizado por Dicrea, durante el mes de octubre del año en curso.

Todos aquellos artistas circenses que estén interesados en participar en un laboratorio, les pedimos postular mediante el siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/HZtZWZcUBigXyF5Z2

 

Ciclo Qué Circo! – Región del Maule

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, de 18:00 a 19:30 horas.
  • Laboratorio dirigido a artistas circenses de la región (previa inscripción): 15, 16 y 17 de mayo de 14:00 a 19:00 horas.
  • Muestra abierta a todo público: 18 de mayo, de 17:00 a 18:00 horas.

Lugar: Liceo Abate Molina (4 Norte 1267, Talca).

Ciclo Qué Circo! – Región de O’Higgins

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, 19:00.
  • Laboratorio para artistas circenses: 15 al 17 de mayo, 9:00 a 14:00.
  • Muestra para todo público: 18 de mayo, 12: 00.

Lugar: Teatro Municipal de Rengo (José Bisquert 255, Rengo).

Ciclo Qué Circo! – Región Metropolitana

  • Ponencia abierta a todo público: 14 de mayo, 19:00.

Lugar: Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Av. Portugal 84, Santiago).

  • Laboratorio para artistas circenses: 15, 16 y 17 de mayo, 9:00 a 14:00.
  • Muestra abierta a todo público: 18 de mayo, 12:00.

Lugar: Polideportivo (Ignacio Carrera Pinto 1045, B).