Argentina

Partituras para piano: arreglos de música popular argentina

Los Pianistas Argentinos, dirigidos por Hilda Herrera, comparten las partituras con arreglos propios de su gran repertorio de tango y folclore

Sin dudas la música popular argentina se destaca por su riqueza y variedad. Cada región del país desarrolló su propio sonido a lo largo de nuestra historia, dando lugar a un colorido mapa musical criollo. Sin embargo, muchas veces es difícil encontrar partituras de folclore pensadas para el piano solo, que puedan ser interpretadas por cualquier pianista, tenga o no experiencia en los géneros argentinos. Ése es uno de los principales objetivos que planteó la pianista y compositora Hilda Herrera en 2002, cuando creó el programa Pianistas Argentinos: producir material para piano de calidad con un equipo de músicos especializados y destacados alumnos. A lo largo de 17 años, Pianistas Argentinos produjo una gran cantidad de arreglos originales y composiciones sobre las formas y ritmos de nuestro folclore y tango. 

A continuación les compartimos parte de nuestro archivo de partituras para piano: versiones originales producidas por profesores, alumnos y graduados de Pianistas Argentinos, recorriendo las diferentes regiones musicales del país. 

  1. Bailecito

    Bailecito Arribeño
    Cuando Nada Te Debía
    El Peregrino
    Entre pañuelos
    Granito de sal

  2. Canción del Litoral

    Juancito en la Siesta
    Río y tiempo

  3. Candombe

    Papá Baltasar

  4. Carnavalito – Huayno

    Carnavalito de las llamas
    Gallito ciego – Palomitay
    Huayno del Diablo
    La Canastita

  5. Chacarera

    A las 5
    Aguita Demorada
    Chaca-kunturi
    Chacarera del 55
    Chacarera del aveloriado
    Chacarera del Rancho
    Chacarera del Zorro
    Corazón, qué te Sucede
    El Presumido
    Juan del Monte
    La Confusa
    La Enroscada
    La Huesuda
    La Nadita (H. Herrera)
    La Nadita (N. Martino)
    La Obrajera
    La Sonámbula

  6. Chamamé

    Corazon de Curupi
    Kilómetro 11
    Nueva Ilusión
    Refugio de soñadores
    Viejo-Caa-Cati

  7. Chaya

    Arrullo famatino
    Chaya
    Chayita del solitario
    Coplero del alto
    Los Guitarreros de Catuna

  8. Cueca

    Cueca del coto celoso
    De abajito
    La Huanchaqueña
    Las dos puntas
    Voy Llegando a Cuyo

  9. Estilo

    Pobre Gallo Bataraz

  10. Galopa

    Misionerita (Galopa) – Partitura completa

  11. Gato

    De Pago en Pago voy
    El Amor y Los Campos
    El Baquianito
    El Gatito de Tchaikovsky
    El ingenuo
    El Mercedino
    El Trepador
    Gatitos piqueteros

  12. Huella

    Alambradas de horizonte
    El triunfo de la huella
    Huella de la Tranquera
    Huella del Desierto – Partitura completa
    Huella
    Para Ser Silbada
    Por el sur

  13. Milonga Campera

    Al Calor de la tierra
    Para rezar en la noche
    Tiempo de partir

  14. Milonga Ciudadana

    Amanece despacito
    El bondi de la amistad
    La Trampera

  15. Milonga Entrerriana

    Fogón de Ausencia

  16. Otros

    Infancia
    Melodia del adiós y danza rústica

  17. Tango

    Cada día te extraño más
    Canaro en París-6 manos
    De Norte a Sur
    De parque y plaza
    La Ultima Curda
    Naranjo en Flor
    Orlando Goñi – 4 manos
    Redención

  18. Tonada

    Ay, Hasta Cuando
    Corazón que dice
    De Tinajas
    Mateando en el recuerdo
    Regreso a la tonada

  19. Triunfo

    Cardos Azules
    Entre Pampa y Riachuelo
    La vuelta de Obligado
    Mariano el Abanderado
    Merlo
    Prueba de ingles
    VAMOS IENDO IA PIANO Y FLAUTA 80 – Piano
    VAMOS IENDO IA PIANO Y FLAUTA

  20. Vals Criollo

    A una mujer
    Esquinas Porteñas
    Volvé Ciudad

  21. Vidala

    Corazón que sufre
    La luna y el cerro
    Vidala Sola

  22. Vidalita

    Palomita del Valle

  23. Zamba

    Agua Escondida
    Flor santiagueña
    La Diablera
    Nostalgias Santiagueñas
    Pañuelito de nubes
    Por las trincheras – Partitura completa
    Rodar la Sombra
    Zamba de los mineros
    Zamba de una Sombra
    Zamba del Chaguanco
    Zamba del Fiero
    Zamba del grillo
    Zambita del que se va
    Zambita pa’ Enamorar

Ministerio de cultura de Argentina

Argentina

Raly Barrionuevo y Miloska Valero se lucieron en Cosquin 2019

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín es el festival más importante de música folclórica de Argentina.

El santiagueño, reconocido cantante y compositor argentino se presentó con un espectacular show invitando a una serie de artistas al escenario; Milena Salamanca y la cantante chilena Miloska Valero, quien disfrutó con la interpretación de una chacarera de su autoría y el tema “La Jardinera” de Violeta Parra.

Revisa el video a continuación:

Santiago de Chile

La violonchelista Inbal Segev llega hasta las Majadas de Pirque

 La destacada violonchelista israelí, que se caracteriza por su interpretación de tono fuerte y cálido, presentará en Santiago una velada de las inimitables Cello Suites de Bach. 

Santiago, 29 de enero de 2019: Las Majadas de Pirque, caracterizada por transformar cada actividad en una experiencia única, invita este sábado 2 de febrero a partir de las 19:30 hrs. a disfrutar la música de excelencia de la artista internacional Inbal Segev, junto a tablas y vinos en el salón taller del Palacio.

La interpretación de Segev, se caracteriza por un tono fuerte y cálido, entregado con una fluidez y estilo impresionantes y con farsing exquisito por The Strad. Ha actuado en todo el mundo como solista con orquestas importantes como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Israel y la Sinfónica de Pittsburgh, y ha colaborado con directores legendarios como Zubin Mehta, Lorin Maazel y Marin Alsop.

Para los que se quedan este primer fin de semana de febrero en Santiago y son amantes de la música clásica y de los lugares que combinan música, gastronomía, relajo y excelencia existen packs alternativos con alojamiento en la Residencia de Las Majadas para los que no quieran quedarse con gusto a poco.

Existe la alternativa para sólo ir al concierto, otra para asistir al evento y luego quedarse a cenar y está disponible el pack 2, que contempla recepción más vino y tablas, concierto, cena en majadas, alojamiento en habitación doble en la residencia y desayuno.

Para más información y compra de entradas, ingresa a www.lasmajadas.cl/agenda

Santiago de Chile

Lanzamiento del álbum “Entropía” de la banda nacional Invernadero

La nueva placa de los músicos oriundos de Temuco será estrenada en redes sociales el próximo 25 de enero, estará disponible en plataformas digitales y contempla su difusión en vivo en diversas regiones del país.
Ansiosos por mostrar el trabajo de su segundo disco profesional se encuentran los músicos de la banda Invernadero, trío de rock instrumental, progresivo y psicodélico, que por estos días planifica su agenda para estrenar el próximo 25 de enero, a través de redes sociales su segundo álbum, “Entropía”.

Producido por Sello Humo de Temu en la ciudad de Temuco, durante 2017 y 2018, fue mezclado por el productor chileno Gerardo Oliveros e Invernadero. La masterización fue realizada en diciembre pasado en Seattle, Estados Unidos por Jack Endino, productor estadounidense conocido por su trabajo con bandas como Nirvana, Soundgarden o Mudhoney, y por su trabajo con las bandas nacionales The Ganjas, Sordera, Adelaida e Icarus Gasoline.
Será lanzado por las plataformas digitales Spotify, Itunes, Youtube y Bandcamp, entre otros.


Durante marzo y abril de 2019 se realizarán shows de lanzamiento en las ciudades de Santiago, Temuco, Concepción, Valparaíso y Quillota, entre otros, fechas que serán anunciadas próximamente.Video promocional del single “Energía Solar”https://www.youtube.com/watch?v=ias69wTMOjM

Descarga exclusiva del álbum “Entropía” por Bandcamp. https://invernadero.bandcamp.com/yum Código de descarga: t94n-gxwx
Spotifyhttps://open.spotify.com/artist/4wcEhZCgGkjwrSTSVzxEBF?si=EjhgKtOjRkmXqdCf303_9A         Instagramhttps://www.instagram.com/invernadero.oficial/  Facebookhttps://www.facebook.com/invernaderobanda/. Youtubehttps://www.youtube.com/channel/UCHcHF9nyDsJ0KowNzn8ZMrQ. Página webhttps://www.invernaderobanda.cl

La entropía es el grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza. Este principio establece que a cada instante el universo se hace más desordenado. Hay un deterioro general e inexorable hacia el caos.
Invernadero, 2019.

Araucanía / NOTICIAS

Este domingo se realizará el Primer Festival de la Voz en San Ramón

La Asamblea Ciudadana por el Desarrollo de San Ramón, con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Cultural de Padre Las Casas, organizó  este espacio de participación artístico- cultural.

 En el sector perteneciente a la comuna de Padre Las Casas, está todo coordinado para que este domingo 9 de diciembre desde las 14:00 horas se realice el “1er Festival de la voz en San Ramón”, momento en que las mejores voces de ese sector competirán por llevarse el primer lugar. La dirección en la que se realizará el evento es Avenida los Manantiales con Galilea, San Ramón.

El festival contará con la presencia de destacados grupos musicales, entre ellos la agrupación nacional Los Hermanos Bustos y Los Salinas, grupo oriundo de Padre Las Casas. También se hará presente esa tarde Innovación Musical, perteneciente a la comunidad de la Selva, de San Ramón. No podría faltar el folclore, que estará en manos de la agrupación Inclusión musical.

La secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  de La Araucanía Mariela Silva sostuvo que “estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa de las organizaciones de San Ramón, porque el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido descentralizar la cultura, y para ello estamos trabajando. Queremos que todos los habitantes de la región tengan acceso a las diversas expresiones del arte, sobre todo en localidades más pequeñas, como es el caso de San Ramón en Padre Las Casas. Invitamos a la comunidad a sumarse y a asistir el día domingo”.

Noticias, Santiago de Chile

Tambobrass atravesará el desierto de Atacama para llegar a Santiago

Tambobrass atravesará el desierto de Atacama para llegar Santiago

Por Fernanda Schell

El próximo sábado 8 y domingo 9 de diciembre se realizarán la presentación de la banda iquiqueña Tamborabrass. Ellos fusionan la tradición musical nortina con la electricidad del rock latinoamericano. Los conciertos serán en la Sala Master de la Universidad de Chile y en el Parque Por la Paz Villa Grimaldi.

El viaje será el broche de oro en un movido año para la banda, comenzó con el estreno de La III Caravana, disco con un sonido tradicional del norte que fusiona con el rock latinoamericano y progresivo.

A la fecha acumulan más de 45 mil reproducciones en Spotify, tras aparecer en varias listas de destacados. Además, se han presentado en diversos escenarios y festivales de la zona norte del país.

Para llegar a Santiago, viajarán en una casa rodante, periplo que se extenderá durante dos días de recorrido en el desierto, costa y valle para llegar a su primer concierto que se realizará el sábado 8 de diciembre en la Sala Master de la Universidad de Chile. Allí harán una entrevista y sesión en vivo para el programa Mestiza Cultura, conducido por Cristóbal González y Gonzalo Fouere. Esto será a partir de las 11:30 de la mañana.

Al otro día, domingo 9, se presentarán por primera vez el Parque Por la Paz Villa Grimaldi.  Se realizará una actividad cultural de carácter familiar, donde Tambobrasscompartirá escenario con Santaferia en el marco de la conmemoración de los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este concierto será a partir de las 17:00 y la invitación es para que disfrute toda la familia.

 

FECHAS DE TAMBOBRASS EN SANTIAGO

SABADO 8 DE DICIEMBRE
Sala Master U. De Chile (Miguel Claro 509, Providencia)
Programa “Mestiza cultura en vivo”
11:30 AM, entrada liberada a ser parte de este programa grabado.

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE
Parque Por la Paz Villa Grimaldi, se abrirán las puertas al público desde las 17:00 horas.
Entrada Liberada, por orden de llegada.
Público exclusivamente familiar, máximo 300 personas.

 

Reseñas de la escena chilena

Jacinta Kaiser: la artista de la escena musical

Jacinta Kaiser: la artista de la escena musical 

Por Fernanda Schell

 

Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

En una casa, llena de colores, cuadros, vinilos, casetes y música, se encontraba Jacinta Kaiser, artista que es parte de la escena artística-musical del underground en Santiago. Ella se ha paseado por diversas técnicas, pero la pintura es su fuerte. También es fundadora de una banda llamada Los Caballos.

 

-¿Te defines como una artista autogestionada? ¿Qué significa serlo?

-Sí totalmente. Te vas creando un camino sola, sin embargo, es entretenido. Soy muy estudiosa. Me fui haciendo escuela, miraba a mis amigos y a algunos colegas que estudiaban arte. Me toco pasar un tiempo en un colectivo de skatersy artistas en Bellavista y ahí aprendí mucho. Veía como pintaban y buscaba ideas. Es una búsqueda propia, harta pega y solitaria, pero bonito.

 

-¿Desde cuándo eres parte de la escena underground?

-Siempre he sido de la escena underground, nunca he salido. En las bandas todo partió en el 2008, cuando empecé con mi banda Los Caballos, entramos al circuito y tuvimos un año súper activo. Allí comencé a hacer afiches, actividad que más que me gusta hacer, además de trabajar con bandas, músicos, pintar y dibujar. Paralelo a esto, me puse a crear, hacer exposiciones y conseguía realizar talleres en casas abandonadas.

Siempre he sido fanática de los buenos carteles en la música. Faltan hartos. Es una guerra combatible porque hay unos horrendos. Prefieren tener carteles malos en vez de gastar un poco de plata.

 

-¿Qué te motiva a seguir en la escena?

-El amor por la escena, la música, los amigos y el gusto de tener un buen afiche. Además ver como el arte ayuda en las tocatas, con esto la gente llega los shows. Con un bonito cartel las personas asisten a los eventos. Me tocó distinguir imágenes malas con bandas grandes y tenían baja asistencia.

 

¿Cómo es el proceso de trabajo con las bandas?

-Tengo full libertad y buen ojo. Sigo la línea de con quien me toque trabajar. En general pido algunas ideas o algún concepto ya pensando. Por ejemplo, con The Ganjasera una línea marihuanera y psicodélica. Wild Parade, es trasher, heavy con colores. Yajairaes más marcada, dura y clásica.    Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Cómo creas tus afiches?

-Hago una investigada y aproximadamente me demoró dos días en realizarlo, pero todo depende de la complejidad de este. Mi técnica es hacer todo a mano, con lápices y acrílicos. Cuando no trabajo con las bandas pinto cuadros.

 

-¿Trabajar con estas bandas te abrió puertas?

-Se abrió una cosa de nombre porque tengo una identidad con los afiches. Las personas saben cuáles son míos. Hay mucha gente que le encanta mi arte. He tenido un buen feedbackdel espectador. Se agradece el trabajo de tener carteles buenos.

 

-¿Con los afiches buscas transmitir un mensaje?

-Busco transmitir el apetito por ir a la tocata. Cuando estés viendo Facebook o cualquier red social que se te frene el dedo y veas toda la información, precios, lugar y banda. Deseo mostrar cosas nuevas. Me gusta que la gente lo vea porque funciona y así hacemos escena. Se crea algo cálido y dan ganas de participar. El undergroundpuede tener mucha fuerza y llegada.

 

-Tu banda, Los Caballos. ¿Cómo inició?

-Partí cuando tenía 26 años y tuvimos un año donde tocábamos en todos lados. Me quería dedicar a eso, aparte de pintar. Después tuvimos problemas como banda y nos disolvimos. Luego de cuatro años, nos juntamos de nuevo, buscamos baterista y volvimos con la agrupación. A finales del año pasado, los otros miembros andaban en otra y eso fue un impedimento. Eran de otro circuito. Para mí era muy importante, íbamos a grabar con Jack Endino, pero no salió. Quedó congelado, aunque volveremos.

      Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Cuáles son tus inspiraciones?

-Lo que más me gusta crear son cosas relacionadas a la música. Me muevo por amor a las melodías y los sentimientos. Proviene de algo interno, pero no es muy certero.

Soy fanática de varios artistas y van saliendo de momento. Pinto muchos animales, pero son trabajos de velocidad y color. Los realizo para ejercitar.

 

-¿Cómo ves la escena?

-Hay buena música, con potencial, buenos músicos e identidades. Pero en el rock, la relación es un poco hermética entre las bandas y hay poco apañe entre los sellos. Se quedan ahí. La escena sería mejor si se ayudarán entre ellos. Deberían realizar buenos festivales, etc…

Hay agrupaciones que pueden llegar lejos, pero al ser tan cerrados hacen que no se arme la escena. Los festivales son siempre los mismos. Por ejemplo, en Woodstaco hay movimiento, arte y música de todos lados. Faltan cosas así. Los músicos deberían darse la mano entre ellos.

 

-¿El arte es fundamental en la escena chilena?

-Es fundamental. O sea, por un lado, no lo es porque no se le da mucha importancia. El 99% de los afiches son cualquier cosa. Ahora están naciendo algo nuevo, lo he visto. Hay gente prendiendo con la idea de hacer letreros más dedicados, tipoold school, o de la movida punkie. Está empezando a moverse.

       Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Qué piensas de la idea de ser artista?

-Es lo único que soy. No soy otra cosa. Es difícil, dura, pero es lo más lindo que hay y no lo cambiaría. Te vas formando y te vas acomodando a la sencillez. Es un camino arduo, sin embargo, no haría otro, pero soy muy feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLOR DE IDENTIDAD / Por Eugenio Rengifo

El canto del chucao y la poética del paisaje

Por Eugenio F. Rengifo L.

A pesar de lo pequeña que es esta ave del monte, el canto de Chucao se escucha potente desde lo profundo de los bosques nativos en el sur de Chile. Hermosa voz que me cautiva y que se entreteje con el sonido del agua de alguna vertiente y el viento que gime entre los árboles. A este sonido que surge del vientre de la naturaleza se suma el golpe de un kultrun, el soplido de una trutruca o la vibración de un trompe que algún araucano hace vibrar en su boca. Miro a mi alrededor y veo algas que cuelgan de unas especies de bateas, huellas marcadas en un panel que semeja tierra originaria, réplicas de estacas con nudos como las encontradas en Monte Verde, un lienzo enorme con imágenes de volcanes.

Estoy en una sala de exposiciones en el Centro de Arte Molino Marchmar CAMM, Puerto Varas, cuando ya casi finaliza noviembre, donde se presenta la muestra <<La poética del paisaje>>, experiencia estética que invita a nuestros sentidos a un viaje por los abiertos caminos de la belleza para rescatar en forma simbólica la naturaleza junto al espíritu ancestral de ese vasto territorio que sostiene generosamente la vida de miles de chilenos en la Región de Los Lagos.

Converso con Verónica Astudillo, artista que ha preparado esta inspiradora muestra, reflejo fiel del amor puesto en cada detalle para involucrarnos con nuestra identidad a través de la plástica, el sonido, texturas, la historia.

Me invita a conocer algo más sobre los cuatro volcanes que acompañan a las comunidades de la zona desde hace siglos, Puntiagudo, Osorno, Tronador, Calbuco. Con textos del poeta Juan Paulo Huirimilla y música araucana me voy adentrando en leyendas y en la fuerza y belleza de la imponente presencia de estos verdaderos monumentos naturales que, al mirarlos desde Puerto Varas, a la orilla del lago, parecen emerger de las aguas del Llanquihue como vigilantes custodios de la belleza patrimonial de la región.

Verónica es Licenciada en Arte por la Universidad Católica y vive en este entorno hace 8 años. Se ha integrado al proyecto <<Archipiélago visual>>, que desarrolla investigación, creación, difusión artística y pedagógica del territorio y patrimonio de la Región de Los Lagos desde el punto de vista del arte.

De pronto, con tanta poesía visual, vuelvo al otoño del año 2002, cuando en un encuentro con el poeta Elicura Chiguailaf, me regala, con <<un saludo Azul>>, su libro <<Recado confidencial a los chilenos>>, un llamado a crear espacios de convivencia con los pueblos originarios y con la madre naturaleza. Escucho como si fuera hoy sus palabras:

<<Durante los meses que trabajé en este texto, muchas veces recordé mis andanzas, junto a mi hermano Carlitos, en los bosques milenarios de la tierra de mis abuelos, en mi comunidad. Sabíamos adónde íbamos, adónde teníamos que llegar, pero las hojas del otoño o la nieve del invierno y, sobre todo, la enmarañada vegetación de la primavera, solían ocultar las débiles huellas que nosotros mismos habíamos dejado. Así muchas veces tuvimos que volver al punto de partida y rehacer el trayecto. En cada uno de esos nuevos intentos, del aparente “error” aprendimos algo distinto. De lo efímero: las flores, las mariposas, los hongos, los insectos. Y de lo permanente: la lluvia, los árboles, los animales, las aves, el aroma, el sonido de los esteros, el viento y los Sueños>>.

La poética del paisaje nos abre un camino de encuentro, de esperanza, de armonía con nosotros mismos y con las comunidades en las cuales construimos el día a día. El arte, la cultura, la belleza nos llevan de la mano hacia ese Azul que nos enseña Elicura y esa imponente naturaleza anunciada por el canto del chucao que nos muestra Verónica Astudillo en su obra que presenta hasta mediados de diciembre en el CAMM de Puerto Varas.