MONTREAL-VALPARAÍSO-PARÍS

QUIERO MORIR EN VALPARAÍSO / Estreno de Surkalén y Eduardo Parra

 

AMIGAS Y AMIGOS

Les presentamos oficialmente el nuevo trabajo de Surkalén. Un hermoso poema de nuestro amigo Eduardo Parra Pizarro de Los Jaivas quien muy amorosamente nos compartió su creación para musicalizarla.

Un mágico encuentro entre Paris, Valparaíso y Montreal.

¡Gracias Eduardo por compartirnos tu amor por nuestro puerto querido!

Paz, luz y amor para todos!
www.surkalen.ca

Tema: Quiero morir en Valparaíso
Letra: Eduardo Parra Pizarro
Música: Sandra Ulloa, Claudio Rojas
Arreglos e interpretación: Surkalén «Ethno-Fusion»

Gracias a  DAM – Diversité artistique MontréalRéseau Accès culture MontréalMaison de la culture Marie-Uguay.

Surkalén Ethno-Fusion

El encuentro musical de Sandra Ulloa, Claudio Rojas y Rony Dávila se produce en 1995 en Valparaíso, Chile, lugar del cual son originarios.

Separados, viajan algunos años por Europa para reencontrarse en 2006 en Montreal, donde forman «SURKALÉN TRIO». En 2009, la violinista ruso-canadiense, María Demacheva, se une al trío formando así el cuarteto actual.

El grupo se renombra «SURKALÉN«.

SURKALÉN fusiona el legado musical de la cultura sudamericana con la música del mundo: África, Asia, Europa y Medio Oriente. De ésta alianza nació una música única y sorprendente, el resultado de sus influencias diversas y con un estilo moderno que llaman ethno-fusión. Surkalén ha producido 3 álbumes:

El primero «Viaje» (2008) que presenta una fusión de melodías tradicionales y sonidos modernos.

El segundo «Essence de Lumière» lanzado en junio del 2012 producido gracias al Consejo de Artes y Letras de Québec. Essence de lumière » (Esencia de Luz) es una fusion rítmica apasionada y fascinante sobre una propuesta musical contemporánea. Constantemente en busca de nuevos sonidos, esta nueva variante de la música del mundo crea una fusión diferente y atractiva. El álbum es una homenaje a la luz eterna que vive en cada ser humano.

Y el tercero “Ethno-Charango” lanzado en 2015, álbum producido gracias al apoyo del Consejo de las Artes de Montréal, Consejo de las Artes de Canadá y Fondart de Chile. Ethno-Charango es una obra inédita, es un viaje a los confines del mundo. En 2016- 2018 Surkalén es finalista del Premio “ Prix de la Diversite en musique”, reconocimiento otorgado por el Consejo de las Artes de Montréal. En 2015 “Ethno-Charango” es nominado como mejor álbum Multi-género en los premios Indie Acoustic Project Awards, Estados Unidos.

En octubre de 2013 Surkalén recibe dos premios importantes; el reconocimiento del «Consejo de las artes de Montréal» y de «La Place des Arts» por su trabajo de creación profesional y de alto nivel. En 2013, Surkalén gana el premio como « Mejor álbum 2012, multi-género » de Indie Acoustic Project Awards en los Estados Unidos, por su álbum « Essence de lumière ». En octubre 2012, el grupo es nominado como «Mejor grupo de música del mundo del año» en los premios «Canadian Folk music Awards» por « Essence de lumière ».

En 2014 se produce el encuentro entre Surkalén y Eduardo Parra, colaborando entre París y Montréal. Actualmente el grupo trabaja su nueva obra, musicalizar poemas de Eduardo Parra.

SANDRA ULLOA: voz, cuatro, cajón, darbouka, tabla et percusión.

CLAUDIO ROJAS: charango, guitarra, cuatro, quena, bajo, voz y percusión.

Santiago de Chile

Les presentamos “DESATAR” de Karla Grunewaldt single que a una semana de su estreno acumula más de 20 mil reproducciones

A una semana de su estreno, el single “DESATAR” de la artista chilena Karla Grunewaldt ya acumula más de 20 mil visitas en las distintas plataformas digitales disponibles.

“DESATAR” es la primera canción de esta artista que se da a conocer en esta incipiente carrera que inició en el año 2014 cuando empezó a crear sus composiciones y subir sus primeros videos de covers a sus redes sociales.

A través de los años, Karla ha llevado a cabo un trabajo minucioso junto al músico Daniel Grunewaldt (ex Amango) y los productores musicales Loreto Bisbal (Amango, Schuster) y Carlos Grunewaldt, con quienes logró finalmente dar vida a un material inédito y de calidad, que se irá dando a conocer durante el presente año y que formará parte de su primer disco.

La canción “DESATAR” está disponible a través de SPOTIFY y a la vez en todas las plataformas digitales, al igual que el video clip que puede ser visto en el canal Vevo oficial de Karla en Youtube.

PRIMER SINGLE Y VIDEO CLIP

“DESATAR” es la canción que abre los fuegos en la incipiente carrera de KARLA GRUNEWALDT quien hasta la fecha acumula en sus redes sociales más de 50 mil seguidores. Mismo éxito han tenido los covers que ha grabado y publicado a través de su canal de Youtube y entre los que destacan sus propias versiones de “Lay me down”(Sam Smith) y “Run Run se fue pal norte” (Violeta Parra) las que acumulan hasta la fecha 140 mil y 453 mil visitas respectivamente.

El rodaje del video clip de “Desatar” – el que además cuenta con la participación especial de la actriz Kathy Kowaleczko- se llevó a cabo en Melipilla en medio de espacios naturales y vagones de trenes llenos de magia e historia. “El video  invita al espectador a formar parte de un viaje de transformación, a sentirse mágico y acompañado por un grupo de seres misteriosos, de los que próximamente se conocerá su propósito”, adelantó la artista.

Santiago de Chile

Lanzamiento del álbum «Entropía» de la banda nacional Invernadero

La nueva placa de los músicos oriundos de Temuco será estrenada en redes sociales el próximo 25 de enero, estará disponible en plataformas digitales y contempla su difusión en vivo en diversas regiones del país.
Ansiosos por mostrar el trabajo de su segundo disco profesional se encuentran los músicos de la banda Invernadero, trío de rock instrumental, progresivo y psicodélico, que por estos días planifica su agenda para estrenar el próximo 25 de enero, a través de redes sociales su segundo álbum, “Entropía”.

Producido por Sello Humo de Temu en la ciudad de Temuco, durante 2017 y 2018, fue mezclado por el productor chileno Gerardo Oliveros e Invernadero. La masterización fue realizada en diciembre pasado en Seattle, Estados Unidos por Jack Endino, productor estadounidense conocido por su trabajo con bandas como Nirvana, Soundgarden o Mudhoney, y por su trabajo con las bandas nacionales The Ganjas, Sordera, Adelaida e Icarus Gasoline.
Será lanzado por las plataformas digitales Spotify, Itunes, Youtube y Bandcamp, entre otros.


Durante marzo y abril de 2019 se realizarán shows de lanzamiento en las ciudades de Santiago, Temuco, Concepción, Valparaíso y Quillota, entre otros, fechas que serán anunciadas próximamente.Video promocional del single «Energía Solar»https://www.youtube.com/watch?v=ias69wTMOjM

Descarga exclusiva del álbum «Entropía» por Bandcamp. https://invernadero.bandcamp.com/yum Código de descarga: t94n-gxwx
Spotifyhttps://open.spotify.com/artist/4wcEhZCgGkjwrSTSVzxEBF?si=EjhgKtOjRkmXqdCf303_9A         Instagramhttps://www.instagram.com/invernadero.oficial/  Facebookhttps://www.facebook.com/invernaderobanda/. Youtubehttps://www.youtube.com/channel/UCHcHF9nyDsJ0KowNzn8ZMrQ. Página webhttps://www.invernaderobanda.cl

La entropía es el grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza. Este principio establece que a cada instante el universo se hace más desordenado. Hay un deterioro general e inexorable hacia el caos.
Invernadero, 2019.

FLOR DE IDENTIDAD / Por Eugenio Rengifo

50 años del Festival del huaso de Olmué

Se Cumplen 50 años de vida del Festival del Huaso de Olmué y, como es ya tradición, el Parque El Patagual es el escenario que da cabida a esta muestra artística que en su aniversario recibe a un público con la mejor disposición para pasarlo bien junto a bandas nacionales y extranjeros que cultivan la cumbia, el funk o el rock; solistas y dúos de fama que cantan boleros o latigudas canciones de amor; humoristas que hacen de lo cotidiano una comedia. Hay también un grupo de inspiración de música andina y latinoamericana. Surgen nombres como Chico Trujillo, Guachupé, José Feliciano, el Dúo Pimpinela, la Chiqui Aguayo, Movimiento Original, la Combo Tortuga, Juan Pablo López…Illapu. Hay un grupo que combina cueca, cumbia y rock and roll: Silvestre.

¿Huasos? En la competencia. Se han seleccionado ocho temas inéditos de raíz folklórica de autores y compositores nacionales con intérpretes como Los Huasos Corraleros de Santiago, Los Huasos del Camino, grupo Kantarauco, Marcela Moreira; Poulette Santis, Sergio Veas, Horacio Hernández, Miguel Ángel Pellao, Ankaly. Todos quieren alcanzar el famoso Guitarpín, trofeo que va acompañado de premios en dinero sonante y constante.

Hace un par de meses fui invitado por mi amigo Manuel Vilches a tomar un café de mediodía en la Casa Zañartu, en el barrio de Santa Ana, en el corazón capitalino. Quería comentar conmigo su tesis “El milagro del último rincón; la exitosa construcción del mito tradicional del Festival del Huaso de Olmué” con la cual optó al grado de magíster en artes con mención en musicología. En su trabajo, concluyó que el citado festival es un evento creado en un momento crucial de un incipiente municipio que tiene como gran objetivo el desarrollo turístico. Y resume: <<Siempre tuvo mucho más de festival que de huaso y su esencia tradicionalista es más bien el éxito del discurso fundacional del municipio>>.

La tesis es un completo trabajo, muy bien documentado, que destaca la historia del festival, desde sus orígenes hasta nuestros días en que la televisión ha cobrado un rol protagónico en su organización. Manuel me explica que junto a las autoridades municipales y los productores de televisión hay muchas otras voces que participan en las decisiones al momento de dar forma a cada versión del festival: sellos disqueros, artistas, acontecimientos políticos, público, auspiciadores…

En su tesis, Manuel explica que resulta casi <<imposible unir al multitudinario evento que reúne cerca de cinco mil personas cada noche y al tranquilo lugar que aún no cuenta con semáforos y que parece destinado a ser un sitio de descanso para turistas. Justamente, la idea es mostrar cómo se dio el paso desde una pequeña localidad agrícola dependiente de Limache a un municipio fundado dos veces que, a partir de su instauración definitiva en 1966, generó una serie de iniciativas que permitían darle impronta y visibilidad. También se realizó una revisión de la música huasa desde sus orígenes hasta hoy, como una manera, primero, de plantear su condición de música mediática, surgida a partir de una idea tradicional pero que rápidamente adquirió características acordes a lo que requería la industria de esa época. Al ser por largos años el modelo excluyente de chilenidad, en ella se revisa también cómo la baja de su popularidad o los cambios de repertorio de varios de sus intérpretes más connotados son vistos como “una derrota” en la inclusión de la música de raíz en la industria desde hace largos años. Su actual estado de deterioro y hasta con fecha de vencimiento, como aseguran algunos de sus exponentes más connotados, permiten dar el marco de cómo se las ha arreglado un festival para seguir su vida pese a que su modelo inicial, al parecer, no tiene el caudal suficiente para abastecer una muestra anual de esas características…>>

En todos estos años, solo una canción ganadora en la competencia ha trascendido en popularidad hasta convertirse en un clásico del folklore chileno y ha quedado como testimonio del nombre que se le da al festival: es la tonada bien huasa “Viva Chile” de Luis Bahamonde, que interpretara Jorge Cavada y el grupo Fiesta Linda en la versión de 1976 de este evento que en 2019 celebra su cincuentenario como Festival del huaso de Olmué.

Destacados, Eventos, Música, Nacional

DESTACADOS CANTAUTORES VISITAN LA CIUDAD DE CURICÓ

Concierto íntimo junto a Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado, en  Centro Cultural La Micro, de la ciudad de Curicó

Tras una exitosa presentación conjunta en Santiago, este trío de cantautores nacionales se traslada a la ciudad de Curicó, este 18 de marzo, para presentar un concierto íntimo en Centro Cultural La Micro, actividad que contará, además, con la participación del músico local Konunantú.

El Sanantonino radicado en Santiago, Jorge Mercado, mostrará en formato acústico, parte de su exitoso EP Cambian Las Cosas De Lugar. El autor de “Rey de espadas”, canción principal de la película Las Analfabetas, compartirá, además, algunas de las nuevas canciones que está preparando, ad portas de su próximo disco.

La cantautora chilota también radicada en Santiago, Vilú, por su parte, nos deleitará con su folk psicodélico, acompañada solo de su guitarra y procesador de voz. Dará una pincelada a su reconocido disco Humedal y a su nuevo trabajo El Dolor, cuya publicación está próxima a concretarse.

Por otra parte, Ramírez Neira, cantautor sanmiguelino de raíz lotina, cuya propuesta surge como un guiño a la cantora campesina y a la guitarra traspuesta, repasará parte de su enigmático disco Útero y adelantará material de País De La Ausencia. Este último basado en la obra poética de Gabriela Mistral.

Toda la comunidad de Curicó está cordialmente invitada a participar de esta jornada especial de música, amistad y colaboración.

En vivo:

Jorge Mercado + Vilú + Ramírez Neira

Invitado Especial: Konunantú

Centro Cultural La Micro

20:00 Hrs. – $2.000

Chacabuco #590 – Curicó

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1874682096154194/

Más info de Ramírez Neira  : www.ramirezneira.blogspot.com

Más info de Jorge Mercado                : www.jorgemercado.cl

Más info de Vilú                    : www.viluesa.blogspot.com