México

 / México
México

México a través de Cuarón


Roma (Alfonso Cuarón, 2018).
  FUENTE:     https://www.gob.mx/cultura

A la edad de 12 años le regalaron una cámara y con ella comenzó su acercamiento al quehacer cinematográfico. Retrospectiva Alfonso Cuarón a partir del 22 de febrero en la Cineteca Nacional.

Hoy más que nunca nos gusta presumir que Alfonso Cuarón es mexicano. Su más reciente largometraje, Roma, se ha convertido en todo un fenómeno mundial, no exento de cierta polémica, que ha acaparado la atención mediática, provocando el elogio de muchos y el escepticismo de otros. Hasta la fecha Cuarón ha dirigido tres películas mexicanas, cada una con una exploración cinematográfica, ambientación y técnica diferentes. Más allá de la fama, posibles reproches y el orgullo nacional, es innegable la preocupación del director por plasmar la esencia mexicana sin miedo a mostrar tanto sus encantos como sus contradicciones.

Sólo con tu pareja (1991), su debut en el largometraje, es una comedia de enredos sobre un publicista promiscuo en plena época de paranoia por el sida. La película fue un intento novedoso por abordar la vida en el ex Distrito Federal a principios de los años 90, centrándose en la figura de los yuppies, aquella clase social inflada por aspiraciones de modernidad, bienestar económico y hedonismo. Con un tono humorístico que sigue la escuela de Ernst Lubitsch, la película se burla de las complicaciones, deseos y relaciones de Tomás Tomás (Daniel Giménez Cacho), un personaje con el espíritu libertino de Don Giovanni y el magnetismo sexual de Mauricio Garcés. El México de este yuppie está construido sobre una simbología de clichés folcloristas y un catálogo de refranes. El protagonista está tan distanciado de toda realidad social, política e histórica, que la única forma en que la puede concebir es como una caricatura publicitaria de la Conquista con Moctezuma y Cortés vendiendo jalapeños o como una pesadilla habitada por luchadores enmascarados y mariachis a bordo de un avión. Todo esto, claro está, es en tono de broma. Cuarón desnuda la vida chilanga, para reírse de las falsas ilusiones de modernidad de esa clase que cree vivir en las nubes.

Después de su experiencia hollywoodense, el director regresó a México en 2001 con una propuesta opuesta a lo que había hecho hasta entonces. Y tu mamá también fue más ambiciosa con la representación del país, saliendo de la metrópoli para alcanzar otras geografías y poner énfasis en los contrastes de clase y entre los contextos urbanos y rurales. Apenas un año antes el PRI había dejado por primera vez el poder y un cierto panorama de esperanza democrática se dibujaba en el horizonte. El género de road movie fue el vehículo narrativo ideal para contar el viaje de dos jóvenes (Diego Luna y Gael García) hacia una playa oaxaqueña acompañados por una mujer que despierta el deseo sexual en ambos. La película presentó por primera vez la preocupación discursiva de Cuarón por relacionar al individuo con su entorno, la cual perfeccionaría más adelante en Niños del hombre (2006). El viaje estuvo lleno de interrupciones, donde la cámara volteó a ver los rostros de comunidades rurales, retenes militares, peregrinaciones, entre otros. Estos momentos son ajenos al relato de los jóvenes, quienes están más preocupados por sus fantasías sexuales. El uso de la cámara en mano provoca una sensación casi documental, en consonancia con aquellas ganas de libertad de los personajes dentro de la ficción, y con el país fuera de la pantalla. Pero la búsqueda también evidenció las contradicciones de la idiosincrasia mexicana, desnudando literal y figurativamente su machismo y evidenciando las llagas de la desigualdad económica y social. El personaje de Luisa, una española a punto de morir, evoca el mito muerto de la Conquista que por mucho tiempo arrastramos pero que ya no nos define. La identidad es otra y está regada a lo largo de la carretera.

Finalmente, en Roma Cuarón regresó el tiempo para crear una película de época ambientada en la Ciudad de México a principios de los 70. Es su obra más autobiográfica, una radiografía de su historia familiar y una reconstrucción barroca del pasado social y político del país en la que son igual de importantes los más ínfimos detalles como el sonido del afilador o recreaciones monumentales como la de la Avenida de los Insurgentes. El drama íntimo, instalado en el espacio doméstico, y el público, instalado al inicio del sexenio de Luis Echeverría, se corresponden; y hechos históricos como la Matanza del Jueves de Corpus tienen el mismo significado trágico que la pérdida de un bebé. Cuarón recurrió a los travellings para recorrer con la mirada estos escenarios, donde se despliegan múltiples caos coreografiados. Pero, aunque las apariencias apantallen, la cinta no está regida por la nostalgia ni por la idealización de la protagonista Cleo (Yalitza Aparicio). Lo que hay es un romanticismo de la memoria que no es complaciente con las expectativas progresistas del espectador actual. Muchos esperan un personaje femenino activo y a Cleo se le reprocha su pasividad y docilidad. Pero si la película es tachada de “clasista” en este momento es porque la mentalidad del presente no corresponde con la mentalidad de hace cincuenta años. La recreación que la película lleva a cabo no sólo es escenográfica sino ideológica; la de toda una conciencia colectiva arraigada en la indiferencia social y, otra vez, en el machismo. En Roma, los ojos del presente observan el reflejo del pasado.

https://www.gob.mx/cultura

México

¿Conoces a El Corsario Negro?

¿Conoces a El Corsario Negro?

Relato que narra mil vicisitudes, vuelcos y emociones, en el que el honor, la valentía, la lealtad, el valor de la familia, la amistad y, desde luego, el amor, tienen un lugar primordial.

 

Corre el año de 1696 en el Mar Caribe: España, Inglaterra y Francia están en plena guerra; estas dos últimas potencias buscan con desesperación debilitar el dominio español en el mundo y comienzan a mandar barcos de corsarios para combatir a los navíos enemigos y así afectar el comercio en sus colonias.

Dos filibusteros, Carmaux y Wan Stiller, son salvados mar adentro por El Rayo, el barco de Emilio de Roccanera, un noble italiano también conocido como “El Corsario Negro”. Éste ha jurado matar a Wan Guld, su más grande enemigo, y a todos sus descendientes en venganza por la muerte de sus hermanos; para esto ha decidido preparar una expedición.

Así empieza un relato que narra mil vicisitudes, vuelcos y emociones, en el que el honor, la valentía, la lealtad, el valor de la familia, la amistad y, desde luego, el amor, tienen un lugar primordial [1].

/cms/uploads/image/file/459525/libro.jpg

Emilio Salgari

Su autor, Emilio Carlo Giuseppe Maria Salgari, mejor conocido como Emilio Salgari, periodista y escritor italiano, murió a los 48 años de edad practicándose el seppuku [2], después de una vida plagada de desdichas. Dejó a la posteridad más de 80 novelas e innumerables relatos, adaptados a lugares exóticos.

Salgari, al igual que Julio Verne, no ejecutó grandes viajes fuera de su país, salvo en su juventud, donde por breve tiempo sirvió a bordo de un barco que recorrió el Mediterráneo y el Adriático.

Considerado uno de los más grandes escritores de aventuras de finales del siglo XIX y de casi todo el siglo XX, sus libros se distribuyeron ampliamente, alcanzando 100,000 ejemplares vendidos en vida del propio autor; no obstante, vivió en una relativa miseria.

Salgari supo como pocos, crear personajes vívidos y complejos; aventureros atípicos que fascinaron a generaciones de lectores. Con sus novelas contribuyó a crear la imagen de los piratas tal como la conocemos hoy en día, y no sólo eso: también logró cautivar a los lectores por su maestría en el suspenso y su capacidad para reconstruir lugares y ambientes exóticos.

Descubre a El Corsario Negro, editado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Publicaciones. Este título será el primero de una serie conocida como Los Piratas del Caribe. ¡No te la pierdas!

ENCUÉNTRALO EN https://www.educal.com.mx/0800-literatura/098923-el-corsario-negro.html

1. https://www.educal.com.mx/0800-literatura/098923-el-corsario-negro.html

2. Rito japonés, más conocido como harakiri

México

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas reconoce a los creadores de este arte

En el Día Mundial del Músico la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas reconoce a los creadores de este arte

En México, la música representa una de las manifestaciones culturales que más han contribuido a construir nuestra identidad. La diversidad de sonoridades que se extiende a lo largo y ancho de la geografía nacional constituye uno de los valores que más determinan e identifican a un pueblo o comunidad.

Desde su creación hace 40 años, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura ha ejercido como uno de sus principales ejes de acción la salvaguarda, difusión y enaltecimiento de la riqueza musical de nuestro país. Esto gracias al impulso y creación de programas, festivales y encuentros, entre otras actividades, que han hecho posible la consolidación de su compromiso institucional para el fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Diversidad Cultural de México.

Agrupaciones, colectivos y músicos de varias regiones del país han formado parte de estos programas, como el caso del Festival de la Huasteca, que este año llegó a su vigesimotercera edición, donde la música tradicional de los pueblos originarios de esta milenaria región convive con sones y ritmos populares surgidos del mestizaje.

Por su parte, el encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas, ha promovido la creatividad y las experimentaciones en lengua materna y fusiones sonoras de jóvenes músicos y compositores, haciendo posible que este año se celebra el Segundo Concurso Nacional de Composición.

Otro de los programas a destacar en esta materia es Sonidos de México. Sonidos de la Tierra, que a lo largo de varias ediciones se ha propuesto revalorar y difundir la música de cantautor, popular y de fusión de nuestro país.

Como una manera de continuar motivando este dinamismo y promoción de la tradición musical de nuestros pueblos y comunidades, recientemente se llevó a cabo el Encuentro Peninsular Maya Pax, manifestación cultural de música y danza, surgida durante la Guerra de Castas y que hoy en día ha tomado gran fuerza en varios territorios de la región.

Sumado a estas actividades, este año también se llevó a cabo el festival ¡La cultura vale! Danzón, donde el público disfrutó de la música y el baile de uno de los géneros más populares en nuestro país, de la mano de danzoneras de reconocida trayectoria, al mismo tiempo que se llevaron a cabo conversatorios en los que especialistas aportaron nuevos enfoques en torno al tema.

Por su cuenta, la creación de letras y armonías que nutren el repertorio musical de México fueron el eje del Tercer Concurso ¡Viva la canción de autor!, iniciativa apoyada por la DGCPIU, donde nuevos participantes se abrieron camino y dieron a conocer sus propuestas musicales y en composición.

Se suman a la lista de actividades apoyadas por la Dirección General de Culturas Populares, Indígena y Urbanas el Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos y el Encuentro de Son JarochoFiesta de las jaranas y las tarimas, así como varias presentaciones de discos y conciertos con creadores que enaltecen y aportan con su trabajo el abanico musical de México y Latinoamérica.

Por su parte, en las Unidades Regionales de la DGCPIU distribuidas a lo largo del territorio nacional, se llevan a cabo de forma permanente programas y actividades que impulsan nuestra cultura musical, como talleres de son jarocho, danza y otras manifestaciones asociadas a la música para niños y jóvenes, que en un futuro tomarán la estafeta de las nuevas agrupaciones y sociedades de músicos populares.

Las presentaciones editoriales también han formado parte de esta larga lista de proyectos. La más reciente, la publicación del libro Culturas Musicales de México, volúmenes I y II, coordinada por la etnomusicóloga Xilonen Luna Ruiz y Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU. En esta edición, se reúne el trabajo de más de una treintena de especialistas, etnomusicólogos, antropólogos y músicos, que invitan al lector a conocer la importancia de las músicas que se generan de manera colectiva en regiones y microrregiones, desde la época de la Conquista hasta la actualidad.

En este Día Mundial del Músico la DGCPIU se suma a los festejos de esta manifestación cultural, a través de acciones que impulsan y fortalecen permanentemente este arte inherente a la cultura popular, indígena y urbana de nuestro país.

Información: MAB

México

La muerte en la cosmovisión prehispánica

Aquellos que sufrían una muerte relacionada con el agua tenían como destino el Tlalocan, el paraíso del Dios de la Lluvia. El Tlalocan era un paraíso de abundancia, representado en los murales de Tepantitla de Teotihuacan.

El Omeyocan, reino del sol presidido por Huitzilopochtli, era morada de guerreros que morían en combate y mujeres al dar a luz. Tras cuatro años, los residentes del Omeyocan volvían a la tierra transformados en mariposas o colibríes.

En el Mictlán habitaban los dioses de la muerte y estaba reservado para aquellos que habían sufrido una muerte natural.

 

Llegar al Mictlán no era sencillo, se necesitaba a un perrito que ayudara a los muertos a cruzar el río.

Los niños muertos tenían un lugar especial llamado Chichihuacuauhco, donde había un árbol de cuyas ramas goteaba leche.

De la época prehispánica viene la costumbre de realizar ofrendas que incluían objetos del agrado del difunto.

En la tumba de Huitzilapa, en Jalisco se encontraron tres personajes acompañados de objetos personales, vasijas y jade.

Para los nahuas, la vida y la muerte son procesos de asociación y disociación entre elementos corpóreos y etéreos [2] . Entre los pobladores, el mal estaba representado por el Tlakatecolotl, el ‘hombre búho’ que devela el vínculo entre la naturaleza y lo sobrenatural.

* Información aportada por la arqueóloga Mariana Toledo.

1 Información basada en: Ruz Lhuillier, Alberto, “El pensamiento náhuatl respecto a la muerte”, en Estudios de cultura Nahuatl, págs. 252-262, y en León-Portilla, Miguel, La Filosofía Náhuatl, estudiada en sus fuentes, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Historia, Seminario de Cultura Náhuatl. México, 1959

2 Iván Romero Redondo, investigador del Centro INAH, en el estado de Veracruz.
http://www.inah.gob.mx/boletines/2199-brujeria-y-muerte-ritos-del-mal

Fuente: https://www.gob.mx/cultura

México

¿Eres fanático del género noir?

La novel noir o novela negra por su traducción al francés, se caracteriza por su contenido criminal o policial y se desarrolla en un ambiente de misterio. Su nombre se debe a la revista Black Mask y en la serie de novelas policíacas Noire, en 1945, de la editorial Gallimard.

Grandes exponentes de la literatura negra han sido Samuel Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Cornell Woolrich y Dorothy B. Hughes, Jim Thompson, David Goodis, Howard Phillips Lovecraft y por supuesto, Agatha Christie, considerada la mejor escritora de novela negra británica. Uno de los precursores del género en México es Rafael Bernal con su libro El complot mongol.

El género negro se refleja en el cine, novelas gráficas y televisión; ha tenido mucho éxito en los países nórdicos y desde hace un tiempo, en América Latina. Muchas capitales principales del mundo tienen sus festivales del género negro y México cuenta con su propio evento.

Se trata de Huellas del Crimen, festival que por tercer año consecutivo será espacio para el análisis, la discusión e intercambio de experiencias alrededor de este géneroque desde hace tiempo está en auge en la literatura mexicana.

Huellas del Crimen contará con la presencia de escritores extranjeros como John Connolly (Irlanda), Carlos Salem, Rosa Ribas (ambos de España), el sueco John Ajvide Lindqvist, los argentinos Claudia Piñeiro y Kike Ferrari, los colombianos Juan Sebastián Gaviria, Evelio Rosero y José Oliverio Tovar, el chileno Álvaro Bisama y el boliviano Wilmer Urrelo Zárate.

Entre los autores mexicanos estarán: Iván Farías, Luisa Iglesias, Adán Medellín, Sol Ceh Moo, Imanol Caneyada, Julián Mitre, Vicente Alfonso, y José Oliverio Tovar. También participará la investigadora Eggy Ostrosky, ganadora del Premio Nacional de Investigación en Psicología.

En el marco del Festival, se presentarán dos series fotográficas y una instalación del artista ítalo-mexicano Alejandro Gómez de Tuddo.

El Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen se llevará a cabo, del 6 al 9 de septiembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

VISITA EL SITIO WEB DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA HUELLAS DEL CRIMEN

México

¿Conoces el origen del Festival Internacional Cervantino?

Fue en el año de 1953 en Guanajuato, cuando Enrique Ruelas, promotor cultural, realizó el montaje de los Entremeses Cervantinos, un homenaje al novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, considerado una de las máximas figuras de la literatura española.

Lo novedoso del evento, fue haber realizado esta propuesta en escenarios públicos, en donde la comunidad, los artistas y los visitantes convergen con un solo fin: celebrar la riqueza cultural universal y la diversidad de propuestas artísticas.

Cada año, desde hace seis décadas, el Festival Internacional Cervantino se lleva a cabo en Guanajuato, estado que impone por su importancia histórica y su belleza arquitectónica. La entidad cuenta con dos distinciones: en 1988 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y en 2005 fue designada la Capital Cervantina de América.

Edición XLVI del Festival Internacional Cervantino

Este 2018, la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino estará conformada por 195 espectáculos, con un total de 327 funcionesdistribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos, de 35 países, incluido México.

En esta ocasión, el País y Estado Invitados de Honor serán la India y Aguascalientes respectivamente, los cuales mostrarán un abanico artístico rico en tradiciones y modernidad, inserto en el eje temático del FIC: El futuro es hoy.

El festival incluye actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de enorme relevancia: el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, en un marco de aprecio a nuestras raíces.

En 2018 se conmemora el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, pintor emblemático de Aguascalientes y orgullo de México, a quien el festival reconocerá en esta edición.

Naciones como Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán y Zimbabwe, participarán en el encuentro.

La India, País invitado de Honor, está representado por 13 grupos de música, teatro y danza, que fusionan lo tradicional y lo contemporáneo. La bailarina Malavika Sarukkai, la música Sufi o de Rajastán, o la puesta en escena de un Quijote Kathakali, presentada en 2015 en el Festival de Almagro, serán parte del encuentro.

Aguascalientes, Estado Invitado de Honor, destaca por la pintura de Saturnino Herrán, quien será homenajeado en el marco del centenario de su fallecimiento.

Algunos escenarios:

Escalinatas de la Universidad de Guanajuato, símbolo de identidad para universitarios y guanajuatenses.

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, construcción del siglo XVIII, famosa por haber sido la fortificación de los españoles durante la gesta heroica en la que participó El Pípila.

Teatro Juárez, en cuyo terreno se asentaba el primer convento de franciscanos descalzos en la ciudad de Guanajuato. Su fachada posee ocho esculturas de bronce que representan las musas griegas del teatro, la danza, la música, el cine, la comedia, etc.

Exestación del Ferrocarril, construcción de finales del siglo XIX que fue parte del ramal que comunicaba a Guanajuato con Salamanca, Irapuato y Silao.

Mina El Nopal, cuyos yacimientos de oro, plata, zinc y cobre comenzaron a explotarse en 1868. Actualmente es un espacio para prácticas estudiantiles.

Catacumbas Mesón de San Antonio, construcción que data de 1776, en la que se concentraban los mineros. Es un referente arquitectónico por su alhóndiga y catacumbas.

¿Te lo vas a perder? Si quieres conocer la programación del XLVI Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, consulta: www.festivalcervantino.gob.mx

 

México

¿Crees que es posible sonreír con los ojos y las manos?, ¿te imaginas dibujar sentimientos de tristeza o alegría con tus brazos y piernas?

Esto es posible para 104 niñas y niños de 17 estados de la República Mexicana que participan en los coros Voces en movimiento, un espacio en el que jóvenes mexicanos crean y desarrollan, a través del canto, diversas formas de comunicarse.

 

Se trata de un esquema colegiado, instaurado en 2016 por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, en el que participan maestros de canto y expresión corporal de estados como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

El objetivo es que además de incentivar el desarrollo integral de estas niñas y niños menores de 17 años, se identifiquen las nuevas voces de México, que a ritmo de rap, rock, trova, música popular y tradicional dan vida al texto de una canción con movimientos corporales como una forma lúdica de entrenamiento coral.

Voces en movimiento realizará una presentación en la que cantarán, junto con algunos miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal del SNFM, temas alusivos a la ecología, la equidad de género y la libertad.

Canciones como Can you hear me? de Bob Chilcott, que habla sobre un niño sordo que describe el mundo, a través del lenguaje de señas; Opereta ecológica, de Alberto Grau, que utiliza sonidos onomatopéyicos, susurros y efectos vocales poco convencionales, serán parte del repertorio.

Asimismo, cantarán célebres títulos como Blowing in the wind, de Bob Dylan, y La maza, de Silvio Rodríguez. ¿Te gustaría presenciarlo?  Asiste este viernes 25 de mayo, a las 18:00 horas, al Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre, cupo limitado.

México

¿Sabías que la cultura negra heredó al mundo ritmos como el jazz, el son, la salsa, el folk, el rock y el hip hop?

Procedente de África, la cultura negra llegó a Norteamérica, a través de los primeros migrantes, incidiendo en distintas formas del arte. La música, la danza y la literatura, entre otras expresiones, tienen sus antecedentes en la resistencia del hombre negro ante la esclavitud.

 

Seguramente has escuchado el concepto de negritud, el cual tiene intrínseca relación con los valores culturales y espirituales del mundo negro, y que también se utiliza para definir el proceso de rebelión o de toma de conciencia, incluso como un movimiento de rehabilitación y reivindicación. “Una forma de rebelión intelectual que hace crear conciencia a las diferentes culturas africanas: la negritud es la historia viva de la cultura del negro”. [1]

El concepto de negritud tiene su origen en la primera mitad del siglo XX en Paris, Francia, como un movimiento intelectual y social que buscaba el reconocimiento del hombre negro y para conocer más sobre esta corriente, no puedes perderte el montaje escénico-vocal Negritud, que llevan a cabo los ensambles Escénico Vocal y de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Se trata de un recorrido lúdico, a través de la historia de resistencia de esta civilización, en el que se revelarán las raíces negras en México y el resto del mundo, mediante los bailes, cantos y música esparcida mediante su cepa genética y cultural por diversos países del orbe.

Las canciones que se van a interpretar tienen que ver precisamente con la alegría de este pueblo, con su resistencia, sincretismo religioso, y la relación que tienen con la naturaleza, porque hay que recordar que durante la primera diáspora de los pueblos africanos su equipaje fue lo que habitaba en el interior de su cuerpo.

El objetivo es que mediante Negritud se visibilice y comprenda dicha influencia. Por eso, Danzas y música originarias de Belice, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y México, integran este programa que será interpretado por ambas agrupaciones artísticas del SNFM.

Guiados por el coreógrafo peruano Luis Sandoval y la percusionista Monserrat Revah, cantantes y músicos del SNFM evocarán el sincretismo religioso, el espíritu festivo y la relación con la naturaleza de los afrodescendientes.

Festividades como el Candombe celebración de danza y religión que se realiza desde hace más de 200 años en Uruguay, una canción en honor a Obbatalá, orisha mayor (deidad religiosa cubana) creador de la tierra y escultor del ser humano, hasta una canción chilena de la Costa Chica Mexicana forman parte de esta armónica reflexión escénica.

Negritud estará apoyado con poesía de autores como Nicolás Guillén y Victoria Santamaría, además de algunos videos. La cita es el sábado 5 de mayo, a las 18 horas, y el domingo 6, a las 13 horas, en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, col. Centro, CDMX) así como el lunes 7, a las 20 horas, en el Teatro del Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos (Río Balsas 22, col. Vista Hermosa, Cuernavaca). ¡Entrada libre!

[1] María Elena Diez Pérez. Historia cultural civilizada.

http://historiacultural-civilizada.blogspot.mx/2013/08/blog-post.html

 

México

¿Sabes qué escritores han sido distinguidos con el Premio Internacional Carlos Fuentes?

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, que se entrega de manera bienal desde 2012, fue concedido en ese año al escritor peruano Mario Vargas Llosa; en 2014, y con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, se reconoció al poeta nicaragüense Sergio Ramírez; dos años más tarde, en 2016, se le entregó al poeta mexicano Eduardo Lizalde.
Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma EspañolPremio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español

El galardón está dirigido a escritores que por el conjunto de su obra han enriquecido el patrimonio literario de la humanidad y honra a la memoria de uno de los escritores mexicanos más notables del siglo XX, Carlos Fuentes, quien, a través de su vasta obra, supo transmitir al mundo las fascinantes y complejas realidades de la vida en México, sin descuidar la ficción que se filtra en el día a día.

Carlos Fuentes, autor de destacadas novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra, cumpliría el próximo 11 de noviembre, 90 años de edad. A lo largo de su vida obtuvo múltiples reconocimientos como los premios Xavier Villaurrutia, el Internacional Alfonso Reyes, el Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Cervantes y, el Príncipe de Asturias, por lo que se le considera entre los escritores más importantes del mundo de habla hispana.

Si quieres conocer más detalles sobre la convocatoria, consulta http://www.cultura.gob.mx/premio-carlos-fuentes/

Secretaría de Cultura de México

Illapu y Kalamarka – Ponchos Rojos

Suscríbete

Noticias de forma automática