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México a través de Cuarón


Roma (Alfonso Cuarón, 2018).
  FUENTE:     https://www.gob.mx/cultura

A la edad de 12 años le regalaron una cámara y con ella comenzó su acercamiento al quehacer cinematográfico. Retrospectiva Alfonso Cuarón a partir del 22 de febrero en la Cineteca Nacional.

Hoy más que nunca nos gusta presumir que Alfonso Cuarón es mexicano. Su más reciente largometraje, Roma, se ha convertido en todo un fenómeno mundial, no exento de cierta polémica, que ha acaparado la atención mediática, provocando el elogio de muchos y el escepticismo de otros. Hasta la fecha Cuarón ha dirigido tres películas mexicanas, cada una con una exploración cinematográfica, ambientación y técnica diferentes. Más allá de la fama, posibles reproches y el orgullo nacional, es innegable la preocupación del director por plasmar la esencia mexicana sin miedo a mostrar tanto sus encantos como sus contradicciones.

Sólo con tu pareja (1991), su debut en el largometraje, es una comedia de enredos sobre un publicista promiscuo en plena época de paranoia por el sida. La película fue un intento novedoso por abordar la vida en el ex Distrito Federal a principios de los años 90, centrándose en la figura de los yuppies, aquella clase social inflada por aspiraciones de modernidad, bienestar económico y hedonismo. Con un tono humorístico que sigue la escuela de Ernst Lubitsch, la película se burla de las complicaciones, deseos y relaciones de Tomás Tomás (Daniel Giménez Cacho), un personaje con el espíritu libertino de Don Giovanni y el magnetismo sexual de Mauricio Garcés. El México de este yuppie está construido sobre una simbología de clichés folcloristas y un catálogo de refranes. El protagonista está tan distanciado de toda realidad social, política e histórica, que la única forma en que la puede concebir es como una caricatura publicitaria de la Conquista con Moctezuma y Cortés vendiendo jalapeños o como una pesadilla habitada por luchadores enmascarados y mariachis a bordo de un avión. Todo esto, claro está, es en tono de broma. Cuarón desnuda la vida chilanga, para reírse de las falsas ilusiones de modernidad de esa clase que cree vivir en las nubes.

Después de su experiencia hollywoodense, el director regresó a México en 2001 con una propuesta opuesta a lo que había hecho hasta entonces. Y tu mamá también fue más ambiciosa con la representación del país, saliendo de la metrópoli para alcanzar otras geografías y poner énfasis en los contrastes de clase y entre los contextos urbanos y rurales. Apenas un año antes el PRI había dejado por primera vez el poder y un cierto panorama de esperanza democrática se dibujaba en el horizonte. El género de road movie fue el vehículo narrativo ideal para contar el viaje de dos jóvenes (Diego Luna y Gael García) hacia una playa oaxaqueña acompañados por una mujer que despierta el deseo sexual en ambos. La película presentó por primera vez la preocupación discursiva de Cuarón por relacionar al individuo con su entorno, la cual perfeccionaría más adelante en Niños del hombre (2006). El viaje estuvo lleno de interrupciones, donde la cámara volteó a ver los rostros de comunidades rurales, retenes militares, peregrinaciones, entre otros. Estos momentos son ajenos al relato de los jóvenes, quienes están más preocupados por sus fantasías sexuales. El uso de la cámara en mano provoca una sensación casi documental, en consonancia con aquellas ganas de libertad de los personajes dentro de la ficción, y con el país fuera de la pantalla. Pero la búsqueda también evidenció las contradicciones de la idiosincrasia mexicana, desnudando literal y figurativamente su machismo y evidenciando las llagas de la desigualdad económica y social. El personaje de Luisa, una española a punto de morir, evoca el mito muerto de la Conquista que por mucho tiempo arrastramos pero que ya no nos define. La identidad es otra y está regada a lo largo de la carretera.

Finalmente, en Roma Cuarón regresó el tiempo para crear una película de época ambientada en la Ciudad de México a principios de los 70. Es su obra más autobiográfica, una radiografía de su historia familiar y una reconstrucción barroca del pasado social y político del país en la que son igual de importantes los más ínfimos detalles como el sonido del afilador o recreaciones monumentales como la de la Avenida de los Insurgentes. El drama íntimo, instalado en el espacio doméstico, y el público, instalado al inicio del sexenio de Luis Echeverría, se corresponden; y hechos históricos como la Matanza del Jueves de Corpus tienen el mismo significado trágico que la pérdida de un bebé. Cuarón recurrió a los travellings para recorrer con la mirada estos escenarios, donde se despliegan múltiples caos coreografiados. Pero, aunque las apariencias apantallen, la cinta no está regida por la nostalgia ni por la idealización de la protagonista Cleo (Yalitza Aparicio). Lo que hay es un romanticismo de la memoria que no es complaciente con las expectativas progresistas del espectador actual. Muchos esperan un personaje femenino activo y a Cleo se le reprocha su pasividad y docilidad. Pero si la película es tachada de “clasista” en este momento es porque la mentalidad del presente no corresponde con la mentalidad de hace cincuenta años. La recreación que la película lleva a cabo no sólo es escenográfica sino ideológica; la de toda una conciencia colectiva arraigada en la indiferencia social y, otra vez, en el machismo. En Roma, los ojos del presente observan el reflejo del pasado.

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¿Conoces a El Corsario Negro?

¿Conoces a El Corsario Negro?

Relato que narra mil vicisitudes, vuelcos y emociones, en el que el honor, la valentía, la lealtad, el valor de la familia, la amistad y, desde luego, el amor, tienen un lugar primordial.

 

Corre el año de 1696 en el Mar Caribe: España, Inglaterra y Francia están en plena guerra; estas dos últimas potencias buscan con desesperación debilitar el dominio español en el mundo y comienzan a mandar barcos de corsarios para combatir a los navíos enemigos y así afectar el comercio en sus colonias.

Dos filibusteros, Carmaux y Wan Stiller, son salvados mar adentro por El Rayo, el barco de Emilio de Roccanera, un noble italiano también conocido como «El Corsario Negro». Éste ha jurado matar a Wan Guld, su más grande enemigo, y a todos sus descendientes en venganza por la muerte de sus hermanos; para esto ha decidido preparar una expedición.

Así empieza un relato que narra mil vicisitudes, vuelcos y emociones, en el que el honor, la valentía, la lealtad, el valor de la familia, la amistad y, desde luego, el amor, tienen un lugar primordial [1].

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Emilio Salgari

Su autor, Emilio Carlo Giuseppe Maria Salgari, mejor conocido como Emilio Salgari, periodista y escritor italiano, murió a los 48 años de edad practicándose el seppuku [2], después de una vida plagada de desdichas. Dejó a la posteridad más de 80 novelas e innumerables relatos, adaptados a lugares exóticos.

Salgari, al igual que Julio Verne, no ejecutó grandes viajes fuera de su país, salvo en su juventud, donde por breve tiempo sirvió a bordo de un barco que recorrió el Mediterráneo y el Adriático.

Considerado uno de los más grandes escritores de aventuras de finales del siglo XIX y de casi todo el siglo XX, sus libros se distribuyeron ampliamente, alcanzando 100,000 ejemplares vendidos en vida del propio autor; no obstante, vivió en una relativa miseria.

Salgari supo como pocos, crear personajes vívidos y complejos; aventureros atípicos que fascinaron a generaciones de lectores. Con sus novelas contribuyó a crear la imagen de los piratas tal como la conocemos hoy en día, y no sólo eso: también logró cautivar a los lectores por su maestría en el suspenso y su capacidad para reconstruir lugares y ambientes exóticos.

Descubre a El Corsario Negro, editado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Publicaciones. Este título será el primero de una serie conocida como Los Piratas del Caribe. ¡No te la pierdas!

ENCUÉNTRALO EN https://www.educal.com.mx/0800-literatura/098923-el-corsario-negro.html

1. https://www.educal.com.mx/0800-literatura/098923-el-corsario-negro.html

2. Rito japonés, más conocido como harakiri

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La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas reconoce a los creadores de este arte

En el Día Mundial del Músico la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas reconoce a los creadores de este arte

En México, la música representa una de las manifestaciones culturales que más han contribuido a construir nuestra identidad. La diversidad de sonoridades que se extiende a lo largo y ancho de la geografía nacional constituye uno de los valores que más determinan e identifican a un pueblo o comunidad.

Desde su creación hace 40 años, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura ha ejercido como uno de sus principales ejes de acción la salvaguarda, difusión y enaltecimiento de la riqueza musical de nuestro país. Esto gracias al impulso y creación de programas, festivales y encuentros, entre otras actividades, que han hecho posible la consolidación de su compromiso institucional para el fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Diversidad Cultural de México.

Agrupaciones, colectivos y músicos de varias regiones del país han formado parte de estos programas, como el caso del Festival de la Huasteca, que este año llegó a su vigesimotercera edición, donde la música tradicional de los pueblos originarios de esta milenaria región convive con sones y ritmos populares surgidos del mestizaje.

Por su parte, el encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas, ha promovido la creatividad y las experimentaciones en lengua materna y fusiones sonoras de jóvenes músicos y compositores, haciendo posible que este año se celebra el Segundo Concurso Nacional de Composición.

Otro de los programas a destacar en esta materia es Sonidos de México. Sonidos de la Tierra, que a lo largo de varias ediciones se ha propuesto revalorar y difundir la música de cantautor, popular y de fusión de nuestro país.

Como una manera de continuar motivando este dinamismo y promoción de la tradición musical de nuestros pueblos y comunidades, recientemente se llevó a cabo el Encuentro Peninsular Maya Pax, manifestación cultural de música y danza, surgida durante la Guerra de Castas y que hoy en día ha tomado gran fuerza en varios territorios de la región.

Sumado a estas actividades, este año también se llevó a cabo el festival ¡La cultura vale! Danzón, donde el público disfrutó de la música y el baile de uno de los géneros más populares en nuestro país, de la mano de danzoneras de reconocida trayectoria, al mismo tiempo que se llevaron a cabo conversatorios en los que especialistas aportaron nuevos enfoques en torno al tema.

Por su cuenta, la creación de letras y armonías que nutren el repertorio musical de México fueron el eje del Tercer Concurso ¡Viva la canción de autor!, iniciativa apoyada por la DGCPIU, donde nuevos participantes se abrieron camino y dieron a conocer sus propuestas musicales y en composición.

Se suman a la lista de actividades apoyadas por la Dirección General de Culturas Populares, Indígena y Urbanas el Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos y el Encuentro de Son JarochoFiesta de las jaranas y las tarimas, así como varias presentaciones de discos y conciertos con creadores que enaltecen y aportan con su trabajo el abanico musical de México y Latinoamérica.

Por su parte, en las Unidades Regionales de la DGCPIU distribuidas a lo largo del territorio nacional, se llevan a cabo de forma permanente programas y actividades que impulsan nuestra cultura musical, como talleres de son jarocho, danza y otras manifestaciones asociadas a la música para niños y jóvenes, que en un futuro tomarán la estafeta de las nuevas agrupaciones y sociedades de músicos populares.

Las presentaciones editoriales también han formado parte de esta larga lista de proyectos. La más reciente, la publicación del libro Culturas Musicales de México, volúmenes I y II, coordinada por la etnomusicóloga Xilonen Luna Ruiz y Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU. En esta edición, se reúne el trabajo de más de una treintena de especialistas, etnomusicólogos, antropólogos y músicos, que invitan al lector a conocer la importancia de las músicas que se generan de manera colectiva en regiones y microrregiones, desde la época de la Conquista hasta la actualidad.

En este Día Mundial del Músico la DGCPIU se suma a los festejos de esta manifestación cultural, a través de acciones que impulsan y fortalecen permanentemente este arte inherente a la cultura popular, indígena y urbana de nuestro país.

Información: MAB

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La muerte en la cosmovisión prehispánica

Aquellos que sufrían una muerte relacionada con el agua tenían como destino el Tlalocan, el paraíso del Dios de la Lluvia. El Tlalocan era un paraíso de abundancia, representado en los murales de Tepantitla de Teotihuacan.

El Omeyocan, reino del sol presidido por Huitzilopochtli, era morada de guerreros que morían en combate y mujeres al dar a luz. Tras cuatro años, los residentes del Omeyocan volvían a la tierra transformados en mariposas o colibríes.

En el Mictlán habitaban los dioses de la muerte y estaba reservado para aquellos que habían sufrido una muerte natural.

 

Llegar al Mictlán no era sencillo, se necesitaba a un perrito que ayudara a los muertos a cruzar el río.

Los niños muertos tenían un lugar especial llamado Chichihuacuauhco, donde había un árbol de cuyas ramas goteaba leche.

De la época prehispánica viene la costumbre de realizar ofrendas que incluían objetos del agrado del difunto.

En la tumba de Huitzilapa, en Jalisco se encontraron tres personajes acompañados de objetos personales, vasijas y jade.

Para los nahuas, la vida y la muerte son procesos de asociación y disociación entre elementos corpóreos y etéreos [2] . Entre los pobladores, el mal estaba representado por el Tlakatecolotl, el ‘hombre búho’ que devela el vínculo entre la naturaleza y lo sobrenatural.

* Información aportada por la arqueóloga Mariana Toledo.

1 Información basada en: Ruz Lhuillier, Alberto, “El pensamiento náhuatl respecto a la muerte”, en Estudios de cultura Nahuatl, págs. 252-262, y en León-Portilla, Miguel, La Filosofía Náhuatl, estudiada en sus fuentes, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Historia, Seminario de Cultura Náhuatl. México, 1959

2 Iván Romero Redondo, investigador del Centro INAH, en el estado de Veracruz.
http://www.inah.gob.mx/boletines/2199-brujeria-y-muerte-ritos-del-mal

Fuente: https://www.gob.mx/cultura

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¿Eres fanático del género noir?

La novel noir o novela negra por su traducción al francés, se caracteriza por su contenido criminal o policial y se desarrolla en un ambiente de misterio. Su nombre se debe a la revista Black Mask y en la serie de novelas policíacas Noire, en 1945, de la editorial Gallimard.

Grandes exponentes de la literatura negra han sido Samuel Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Cornell Woolrich y Dorothy B. Hughes, Jim Thompson, David Goodis, Howard Phillips Lovecraft y por supuesto, Agatha Christie, considerada la mejor escritora de novela negra británica. Uno de los precursores del género en México es Rafael Bernal con su libro El complot mongol.

El género negro se refleja en el cine, novelas gráficas y televisión; ha tenido mucho éxito en los países nórdicos y desde hace un tiempo, en América Latina. Muchas capitales principales del mundo tienen sus festivales del género negro y México cuenta con su propio evento.

Se trata de Huellas del Crimen, festival que por tercer año consecutivo será espacio para el análisis, la discusión e intercambio de experiencias alrededor de este géneroque desde hace tiempo está en auge en la literatura mexicana.

Huellas del Crimen contará con la presencia de escritores extranjeros como John Connolly (Irlanda), Carlos Salem, Rosa Ribas (ambos de España), el sueco John Ajvide Lindqvist, los argentinos Claudia Piñeiro y Kike Ferrari, los colombianos Juan Sebastián Gaviria, Evelio Rosero y José Oliverio Tovar, el chileno Álvaro Bisama y el boliviano Wilmer Urrelo Zárate.

Entre los autores mexicanos estarán: Iván Farías, Luisa Iglesias, Adán Medellín, Sol Ceh Moo, Imanol Caneyada, Julián Mitre, Vicente Alfonso, y José Oliverio Tovar. También participará la investigadora Eggy Ostrosky, ganadora del Premio Nacional de Investigación en Psicología.

En el marco del Festival, se presentarán dos series fotográficas y una instalación del artista ítalo-mexicano Alejandro Gómez de Tuddo.

El Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen se llevará a cabo, del 6 al 9 de septiembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

VISITA EL SITIO WEB DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA HUELLAS DEL CRIMEN

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¿Conoces el origen del Festival Internacional Cervantino?

Fue en el año de 1953 en Guanajuato, cuando Enrique Ruelas, promotor cultural, realizó el montaje de los Entremeses Cervantinos, un homenaje al novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, considerado una de las máximas figuras de la literatura española.

Lo novedoso del evento, fue haber realizado esta propuesta en escenarios públicos, en donde la comunidad, los artistas y los visitantes convergen con un solo fin: celebrar la riqueza cultural universal y la diversidad de propuestas artísticas.

Cada año, desde hace seis décadas, el Festival Internacional Cervantino se lleva a cabo en Guanajuato, estado que impone por su importancia histórica y su belleza arquitectónica. La entidad cuenta con dos distinciones: en 1988 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y en 2005 fue designada la Capital Cervantina de América.

Edición XLVI del Festival Internacional Cervantino

Este 2018, la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino estará conformada por 195 espectáculos, con un total de 327 funcionesdistribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos, de 35 países, incluido México.

En esta ocasión, el País y Estado Invitados de Honor serán la India y Aguascalientes respectivamente, los cuales mostrarán un abanico artístico rico en tradiciones y modernidad, inserto en el eje temático del FIC: El futuro es hoy.

El festival incluye actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de enorme relevancia: el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, en un marco de aprecio a nuestras raíces.

En 2018 se conmemora el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, pintor emblemático de Aguascalientes y orgullo de México, a quien el festival reconocerá en esta edición.

Naciones como Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán y Zimbabwe, participarán en el encuentro.

La India, País invitado de Honor, está representado por 13 grupos de música, teatro y danza, que fusionan lo tradicional y lo contemporáneo. La bailarina Malavika Sarukkai, la música Sufi o de Rajastán, o la puesta en escena de un Quijote Kathakali, presentada en 2015 en el Festival de Almagro, serán parte del encuentro.

Aguascalientes, Estado Invitado de Honor, destaca por la pintura de Saturnino Herrán, quien será homenajeado en el marco del centenario de su fallecimiento.

Algunos escenarios:

Escalinatas de la Universidad de Guanajuato, símbolo de identidad para universitarios y guanajuatenses.

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, construcción del siglo XVIII, famosa por haber sido la fortificación de los españoles durante la gesta heroica en la que participó El Pípila.

Teatro Juárez, en cuyo terreno se asentaba el primer convento de franciscanos descalzos en la ciudad de Guanajuato. Su fachada posee ocho esculturas de bronce que representan las musas griegas del teatro, la danza, la música, el cine, la comedia, etc.

Exestación del Ferrocarril, construcción de finales del siglo XIX que fue parte del ramal que comunicaba a Guanajuato con Salamanca, Irapuato y Silao.

Mina El Nopal, cuyos yacimientos de oro, plata, zinc y cobre comenzaron a explotarse en 1868. Actualmente es un espacio para prácticas estudiantiles.

Catacumbas Mesón de San Antonio, construcción que data de 1776, en la que se concentraban los mineros. Es un referente arquitectónico por su alhóndiga y catacumbas.

¿Te lo vas a perder? Si quieres conocer la programación del XLVI Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, consulta: www.festivalcervantino.gob.mx

 

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¿Crees que es posible sonreír con los ojos y las manos?, ¿te imaginas dibujar sentimientos de tristeza o alegría con tus brazos y piernas?

Esto es posible para 104 niñas y niños de 17 estados de la República Mexicana que participan en los coros Voces en movimiento, un espacio en el que jóvenes mexicanos crean y desarrollan, a través del canto, diversas formas de comunicarse.

 

Se trata de un esquema colegiado, instaurado en 2016 por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, en el que participan maestros de canto y expresión corporal de estados como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

El objetivo es que además de incentivar el desarrollo integral de estas niñas y niños menores de 17 años, se identifiquen las nuevas voces de México, que a ritmo de rap, rock, trova, música popular y tradicional dan vida al texto de una canción con movimientos corporales como una forma lúdica de entrenamiento coral.

Voces en movimiento realizará una presentación en la que cantarán, junto con algunos miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal del SNFM, temas alusivos a la ecología, la equidad de género y la libertad.

Canciones como Can you hear me? de Bob Chilcott, que habla sobre un niño sordo que describe el mundo, a través del lenguaje de señas; Opereta ecológica, de Alberto Grau, que utiliza sonidos onomatopéyicos, susurros y efectos vocales poco convencionales, serán parte del repertorio.

Asimismo, cantarán célebres títulos como Blowing in the wind, de Bob Dylan, y La maza, de Silvio Rodríguez. ¿Te gustaría presenciarlo?  Asiste este viernes 25 de mayo, a las 18:00 horas, al Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre, cupo limitado.

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¿Sabías que la cultura negra heredó al mundo ritmos como el jazz, el son, la salsa, el folk, el rock y el hip hop?

Procedente de África, la cultura negra llegó a Norteamérica, a través de los primeros migrantes, incidiendo en distintas formas del arte. La música, la danza y la literatura, entre otras expresiones, tienen sus antecedentes en la resistencia del hombre negro ante la esclavitud.

 

Seguramente has escuchado el concepto de negritud, el cual tiene intrínseca relación con los valores culturales y espirituales del mundo negro, y que también se utiliza para definir el proceso de rebelión o de toma de conciencia, incluso como un movimiento de rehabilitación y reivindicación. “Una forma de rebelión intelectual que hace crear conciencia a las diferentes culturas africanas: la negritud es la historia viva de la cultura del negro”. [1]

El concepto de negritud tiene su origen en la primera mitad del siglo XX en Paris, Francia, como un movimiento intelectual y social que buscaba el reconocimiento del hombre negro y para conocer más sobre esta corriente, no puedes perderte el montaje escénico-vocal Negritud, que llevan a cabo los ensambles Escénico Vocal y de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Se trata de un recorrido lúdico, a través de la historia de resistencia de esta civilización, en el que se revelarán las raíces negras en México y el resto del mundo, mediante los bailes, cantos y música esparcida mediante su cepa genética y cultural por diversos países del orbe.

Las canciones que se van a interpretar tienen que ver precisamente con la alegría de este pueblo, con su resistencia, sincretismo religioso, y la relación que tienen con la naturaleza, porque hay que recordar que durante la primera diáspora de los pueblos africanos su equipaje fue lo que habitaba en el interior de su cuerpo.

El objetivo es que mediante Negritud se visibilice y comprenda dicha influencia. Por eso, Danzas y música originarias de Belice, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y México, integran este programa que será interpretado por ambas agrupaciones artísticas del SNFM.

Guiados por el coreógrafo peruano Luis Sandoval y la percusionista Monserrat Revah, cantantes y músicos del SNFM evocarán el sincretismo religioso, el espíritu festivo y la relación con la naturaleza de los afrodescendientes.

Festividades como el Candombe celebración de danza y religión que se realiza desde hace más de 200 años en Uruguay, una canción en honor a Obbatalá, orisha mayor (deidad religiosa cubana) creador de la tierra y escultor del ser humano, hasta una canción chilena de la Costa Chica Mexicana forman parte de esta armónica reflexión escénica.

Negritud estará apoyado con poesía de autores como Nicolás Guillén y Victoria Santamaría, además de algunos videos. La cita es el sábado 5 de mayo, a las 18 horas, y el domingo 6, a las 13 horas, en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, col. Centro, CDMX) así como el lunes 7, a las 20 horas, en el Teatro del Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos (Río Balsas 22, col. Vista Hermosa, Cuernavaca). ¡Entrada libre!

[1] María Elena Diez Pérez. Historia cultural civilizada.

http://historiacultural-civilizada.blogspot.mx/2013/08/blog-post.html

 

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¿Sabes qué escritores han sido distinguidos con el Premio Internacional Carlos Fuentes?

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, que se entrega de manera bienal desde 2012, fue concedido en ese año al escritor peruano Mario Vargas Llosa; en 2014, y con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, se reconoció al poeta nicaragüense Sergio Ramírez; dos años más tarde, en 2016, se le entregó al poeta mexicano Eduardo Lizalde.
Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma EspañolPremio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español

El galardón está dirigido a escritores que por el conjunto de su obra han enriquecido el patrimonio literario de la humanidad y honra a la memoria de uno de los escritores mexicanos más notables del siglo XX, Carlos Fuentes, quien, a través de su vasta obra, supo transmitir al mundo las fascinantes y complejas realidades de la vida en México, sin descuidar la ficción que se filtra en el día a día.

Carlos Fuentes, autor de destacadas novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra, cumpliría el próximo 11 de noviembre, 90 años de edad. A lo largo de su vida obtuvo múltiples reconocimientos como los premios Xavier Villaurrutia, el Internacional Alfonso Reyes, el Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Cervantes y, el Príncipe de Asturias, por lo que se le considera entre los escritores más importantes del mundo de habla hispana.

Si quieres conocer más detalles sobre la convocatoria, consulta http://www.cultura.gob.mx/premio-carlos-fuentes/

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Chile

Este fin de semana el grupo se presentará en dos de los festivales más importantes de Latinoamérica.

Tras una intensa gira de verano por diferentes ciudades de Chile, Los Jaivas vuelven con un show renovado para su próxima presentación en Lollapalooza Chile y Vive Latino en México.

En el año de la celebración de sus 55 años de carrera musical, Los Jaivas se presentarán en dos festivales íconos del continente, demostrando una vez más su vigencia y popularidad más allá del paso del tiempo.

Mientras que en Lollapalooza estarán tocando íntegramente su álbum “Alturas de Machu Picchu”, junto a otros de sus grandes éxitos, para Vive Latino tienen preparado un show enfocado en repasar los diferentes hitos de su historia.

La última visita de Los Jaivas a México fue en 2012, ocasión en la que realizaron diversos shows en el Estado de Tamaulipas. Ahora vuelven para realizar un concierto épico en uno de los escenarios más importantes de la cultura musical latinoamericana. A modo de reconocimeinto, fueron incluidos con su canción «Todos Juntos» en el disco oficial de Vive Latino 2018.

De esta manera, Los Jaivas se mantienen como una de las bandas emblemáticas de Chile, cuyo legado trasciende todas las fronteras.

México

Foro Internacional de Diseño reunirá a importantes especialistas a nivel mundial

Arquitectos, urbanistas, diseñadores, paisajistas, escritores y artistas hablarán de los retos de las ciudades y su transformación

El Foro Internacional de Diseño, que se realizará el 5 y 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, es una de las primeras actividades que se llevarán a cabo en la Ciudad de México que este año funge como Capital Mundial del Diseño (World Design Capital).

Emilio Cabrero, director de Design Week Mexico y de World Design Capital CDMX 2018, indicó que este foro se realizará con el tema “El futuro de nuestras ciudades”, con la participación de 14 especialistas de los más importantes a nivel mundial, la mayoría de los cuales estará en México por primera vez.

En conferencia de prensa, Cabrero destacó que se trata de arquitectos, urbanistas, diseñadores, paisajistas, escritores y artistas, quienes hablarán de cómo podemos enfrentar el reto de las ciudades y su transformación, teniendo en cuenta que la urbe es un determinante de interacción social.

El encuentro contará con la presencia de destacadas personalidades como Thom Mayne, Premio Pritzker 2005, Daniel Libeskind, Patrik Schumacher, Gaetano Pesce, Stefan Sagmeister, Daan Roosegaarde, Wade Graham, Charles Montgomery y Atelier van Lieshout, entre otros.

Se trata, según Emilio Cabrero, de un elenco que pocas veces se puede reunir, todo con el objetivo de hacer al diseño socialmente responsable y debatir cómo esta disciplina puede mejorar la calidad de vida y hacer a las ciudades más sostenibles y eficientes, a fin de que impacten en el bienestar de sus habitantes.

Además de este foro y como parte de las actividades de World Design Capital, la Feria de las Culturas Amigas (FICA) tendrá del 14 al 29 de abril un Pabellón Internacional de Diseño y junto con los museos Tamayo, Arte Moderno, Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) y el Universitario del Chopo, se tendrá un programa cultural.

En la parte académica, se llevará a cabo un Circuito Inter-universitario con la participación de distintas universidades a fin de impulsar a las nuevas generaciones de diseñadores mexicanos.

Las actividades concluirán del 10 al 14 de octubre con la realización del Design Week México que en este 2018 celebra su décimo aniversario.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, celebró tan amplio programa de actividades que permitirá conocer más sobre las últimas tendencias de una de las disciplinas más ricas y creativas de las últimas décadas.

Recordó que desde la década de los cincuenta, el INBA impulsó la presencia del diseño en sus recintos, con magnas exposiciones en el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno y en los últimos años, más recintos han abierto sus espacios a esta disciplina.

Sin embargo, dijo, esa institución no sólo fomenta el montaje de exposiciones, pues en materia formativa cuenta con una licenciatura y dos maestrías en la materia, tanto para ejercer la creación como la crítica.

Lidia Camacho señaló que se trata de una disciplina generadora de valores culturales, que es capaz de transformar realidades, por lo que es necesario mantener abierta la conversación en torno al diseño y sus diversas escalas.

Por su parte, María Laura Salinas, presidenta del Consejo de Design Week México, recordó que esta iniciativa surgió hace 10 años como una plataforma para la producción y difusión del campo del diseño, que ha logrado poner a la Ciudad de México como Capital Mundial de Diseño y sumarla a la red de ciudades que reconocen en la creatividad, un rol fundamental para el diálogo.

Finalmente, Irene Muñiz, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, indicó que fomentar el diseño a escala urbana contribuirá a favorecer la calidad de vida en las ciudades.

La Ciudad de México como World Design Capital 2018 tendrá diversas actividades a lo largo del año, las cuales pueden ser consultadas en la página http://www.wdccdmx2018.com/

Información: AGB

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12 de diciembre. Día de la Guadalupana

Iconográficamente la Virgen de Guadalupe ha sido representada sobre la luna, y también en algunas estampas se le sitúa sobre serpientes, ya que en el Cerro del Tepeyac se le rendía culto a Coatlicue, cuyo nombre en náhuatl significa ‘la que tiene su falda de serpientes’.

Cristobal de Villalpando (México, ca. 1649-1714) Vírgen de Guadalupe, segunda mitad del siglo XVIII Colección María y Manuel Reyero, Ciudad de México.
Secretaría de Cultura de México

Supuestamente la primera manifestación de la Virgen de Guadalupe se fecha en el año de 1531, en el Cerro del Tepeyac dentro del Virreinato de la Nueva España.

A más de 480 años de esa fecha, este culto sigue representándose en múltiples expresiones de la diversidad cultural, e identidad de los pueblos y creatividad de sus fieles.

Como narra la tradición, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el indígena chichimeca  acudió con el primer obispo de la diócesis de México, Fray Juan de Zumárraga para revelarle la imagen milagrosa; a raíz de ese supuesto suceso fue que se erigió el primer templo dedicado a la imagen en el cerro del Tepeyac.

Este culto en un inicio se asocióó con el de Tonantzin, la madre de los dioses venerada por los antiguos nahuas, por lo que el Tepeyac era ya un lugar considerado sagrado y mágico por los pobladores de la región. Los aztecas así habían levantado en ese sitio un santuario dedicado precisamente a esta deidad.

Con el paso de los años, dentro de la cultura popular, la Virgen de Guadalupe forma parte de la tradición oral en su papel de leyenda, narración, literatura, hasta insertarse en el campo de la música y la pintura. El nombre de Guadalupe, incluso, se ha convertido en uno de los más usados en México para designar tanto a mujeres como a varones.

Esta festividad tiene más que ver con la reelaboración simbólica de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y con nuestro paisaje ritual de la Ciudad de México, o cuenca de México, donde se da la adoración de los cerros como principio básico del sistema cultural de la milpa.

Dentro de estas correspondencias, también se da una expresión de los fieles muy importante por su diversidad cultural y actualidad, manifestada en la llamada ‘Antorcha’. La Antorcha, símbolo del fuego mariano, se constituye por comitivas de peregrinos que recorren varios países y estados de México.

Muy significativo resulta que en estos trayectos se vinculen los denominados ‘caminos reales’, senderos de los antiguos pobladores para traer e intercambiar comercio, y que posteriormente fueron vías asociadas a distintas etapas de la historia de México: caminos reales de los independentistas, de los ejércitos revolucionarios, etc.

Los caminos reales y las Antorchas guadalupanas reviven la memoria histórica de México, donde los espacios sacralizados, especialmente en cerros y cuevas, se ven invadidos por procesiones de feligreses que tienen como objetivo rendir tributo y ofrecer agradecimiento a esta figura de la tradición cultural y religiosa de nuestro país, símbolo de sincretismo e identidad de los pueblos.

Una de las grandes obras que sobre la Virgen de Guadalupe se han realizado es la de Cristóbal de Villalpando, pintada en el siglo XVII, y que se exhibe actualmente en el Museo del Palacio de Bellas Artes dentro de la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte ¡No puedes perdértela!

México

De muertos y tragones están llenos los panteones…

¿Sabías que la celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México y la UNESCO la declaró Patrimonio Intangible de la Humanidad, en 2003?

Los caminos adornados por vistosas flores de cempasúchil son iluminados por velas para que el alma del finado sea guiada a las ofrendas que los deudos colocan en panteones y hogares, en las que no pueden faltar platillos, bebidas y objetos que, en vida, el difundo solía disfrutar.

En regiones como Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, las familias permanecen al pie de los entierros velando de manera simbólica la noche en la que los muertos regresan. En la península de Yucatán y parte de Chiapas se abren criptas para asear los restos de los difuntos. En Tlaxcala se coloca aserrín de colores para marcar la brecha y que las almas no puedan perderse. En el Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Tabasco se incluyen a los adornos, hojas de plátano, piñas y banderitas de papel picado [1].

En la Ciudad de México y estados aledaños es tradicional el pan de muerto con incrustaciones que figuran huesos adornados con azúcar. En Guerrero por ejemplo, el pan luce con el nombre de los muertos que se espera recibir; en la Huasteca esta celebración es conocida como Xantolo [2].

El origen del Día de Muertos

La festividad del Día de Muertos se remonta a tiempos prehispánicos, que más tarde se conjugó con tradiciones religiosas y populares.

Para los pueblos indígenas de México, las prácticas y tradiciones que prevalecen en sus comunidades para celebrar a los muertos o antepasados constituye una de las costumbres más profundas y dinámicas que actualmente se realizan. En las regiones maya, nahua, zapoteca y mixteca, por ejemplo, dicha celebración no sólo tiene relevancia en la vida ceremonial y festiva de los pueblos, sino que su propia naturaleza la coloca como uno de los núcleos centrales tanto de la identidad y la cosmovisión de cada grupo, como de su vida social comunitaria [3].

Los mexicas tenían dos festejos dedicados a la muerte. El primero era el llamado miccailhuitontli, el 16 de julio, dedicada a los niños muertos en el que se cortaba un árbol, cuyo tronco se erigía en la tierra y se elaboraba una ofrenda de flores. El segundo, denominado huey-miccailhuitl, dedicado a los difuntos adultos, que se llevaba a cabo el 5 de agosto. En esta ocasión, se derrumbaba el tronco sembrado en la celebración que le antecede y se preparaban comidas y sacrificios [4].

A los festejos mortuorios indígenas se sumaron elementos católicos. En Europa, la celebración del Día de los Fieles Difuntos se inició en el siglo XI y buscaba honrar a la multitud de creyentes que habían muerto. La fecha del 1 de noviembre proviene de la celebración de Todos los Santos y el 2 de noviembre, la de los Fieles Difuntos. Fue, a partir del siglo XIII, cuando la Iglesia romana formalizó su presencia en el calendario litúrgico [5]. La danza macabra, una fiesta medieval Europa de mediados del siglo XIV es una celebración en la que vivos y muertos conviven arropados por la música [6].

Las famosas calaveritas

Ninguna ofrenda del Día de Muertos estaría completa sin las tradicionales calaveritas de azúcar. Su origen proviene de las culturas mesoamericanas. Y es que la muerte, para los antiguos mesoamericanos era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel. En la práctica era común conservar cráneos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.

A la llegada y conquista de los españoles, los rituales que iban en contra de los preceptos de la religión católica fueron prohibidos y en muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, se sustituyeron por otros.

En cuanto a las calaveras que eran publicadas en gacetas en verso a manera de crítica, se hicieron populares en la segunda mitad del siglo XIX gracias a grabadores como Gabriel Vicente Gaona, Manuel Manilla y muy especialmente José Guadalupe Posada.

Cultura https://www.gob.mx

México

El patrimonio cultural nos habla del pasado. Impulsa la grandeza del futuro

El rostro más expresivo de México es su inmenso patrimonio cultural; inagotable legado de símbolos, de creaciones y convicciones ancladas en la piedra, el barro y el maíz, que se construyen, resignifican y enriquecen cada día, forjando la identidad, la cohesión y la esencia de un país.

 

Cuando hablamos de patrimonio cultural, evocamos más de cincuenta mil sitios con vestigios arqueológicos y ciento diez mil edificaciones históricas construidas entre los siglos XVI al XIX. Pensamos en los pueblos que destacan por su traza, su singularidad arquitectónica, por ser suma de signos y por su belleza.

Este rico patrimonio le ha dado a México un lugar en el mundo. Con 34 sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el país del continente americano con el mayor número de bienes inscritos.

El vasto y excepcional patrimonio es el corazón de cada pueblo, de cada rincón del país. Son lugares privilegiados de reunión en las comunidades y en grandes ciudades donde se festeja la vida. Son dignos espacios donde se vive lo cotidiano, se venera lo eterno y se renuevan los lazos de amistad y fraternidad.

La grandeza no es asunto del pasado, es el presente, es la creatividad e imaginación de los mexicanos contemporáneos; de todos, de la gente de a pie, de artistas y académicos. Es entraña de esa solidaridad que se palpa en las calles, que evidencia que es un país y que su identidad y su patrimonio cultural están allí, hilo a hilo, armando el tejido social. Hablamos del patrimonio cultural de México tejido en piedra, adobe y palabras. Hablamos del pasado que nos hace mirar hacia el futuro.

México

Alista la antología de cuentos De niños miedosos y otros no tanto

Ignacio Sánchez Rolón desarrolla el proyecto literario de 12 historias de suspenso y terror destinadas a lectores entre los ocho y 11 años

Proyecto apoyado por el PECDA de la Secretaría de Cultura
Ignacio Sánchez Rolón, historiador de formación y escritor orientado a la narrativa para niños y jóvenes, prepara una antología de 12 cuentos dirigidos a lectores de ocho a 11 años de edad en los que el suspenso y el terror son los ejes de las historias protagonizadas por infantes.

El ganador del XII Concurso Regional de Literatura Infantil del Circuito Centro-Occidente en categoría de Cuento desarrolla el proyecto De niños miedosos y otros no tanto con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), en la categoría de Creador con Trayectoria

El Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República por medio del cual se apoya la producción e investigación artística, la instancia federal aporta una parte de los recursos y el gobierno del estado respectivo, en este caso Guanajuato, contribuye, a través de sus instituciones de cultura, con la otra parte para el otorgamiento de becas.

“Desde que uno es pequeño el terror se vuelve un género prohibido por esto de relacionarlo con las pesadillas, pero cuando he trabajado en talleres con niños y tocamos el tema del terror es algo que les fascina, les seduce y hasta lo ven como estar haciendo una travesura”, expresó Ignacio Sánchez Rolón.

“Estamos en una sociedad que nos presenta horrores terribles que son crudos y están ahí. Cuando nosotros abordamos el horror como creadores y lectores nos damos cuenta de ese sentimiento que reproducimos desde la imaginación y nos vuelve sensibles.

“Uno pensaría que cuando se lee muchas cosas de terror se vuelve insensible y no, al contrario, uno busca experimentar ese sentimiento, esa sensación de incomodidad, de estrés inseguridad e incertidumbre. No digo que la literatura de horror nos permita salvar nuestra indiferencia ante el horror de la realidad, pero creo que nos permite sensibilizarnos. Es algo interesante que le da permanencia al género no sólo en la literatura misma sino en su lugar en el mundo”, dijo el beneficiario del PECDA.

Sobre los retos de escribir este género para los niños que por su rango de edad son considerados lectores intermedios, consideró que se trata de un sector más exigente debido a que es la etapa en la que muchos de ellos se acercan por primera vez a un libro y representa una primera trinchera para la lectura.

“Por eso, en este caso, se piensa mucho en el efecto que puede tener el texto en el lector. Lo peor que podemos hacer es querer adoctrinarlos y dejarles una enseñanza. Hay autores que quiere convertirse en maestros, pero en este género lo importante es contarles una historia que les lleve a una apreciación o reflexión en torno a lo escrito”.

Actualmente, como parte de la retribución social considerada en el otorgamiento del apoyo del PECDA, Ignacio Sánchez Rolón lleva a cabo un taller de minificción para niños en el Centro de las Artes en Salamanca, Guanajuato, en el cual se aborda la escritura de los géneros breves del cuento a través de 12 sesiones.

“Es despertar no sólo un interés sino las habilidades que traen y lo que pueden llegar a crear y apreciar dentro de la literatura, y es maravilloso como creador saber que estás formando a otras personas en su gusto por la literatura”.

El ganador del Premio Julio Verne en categoría de Historieta como guionista del cómic Luna Europa en 2005, estimó que recibir un estímulo como el PECDA es un reconocimiento al trabajo realizado.

“Hay veces que uno escribe pero no sabes por dónde vas o si hay algún aporte a las letras. El recibir el apoyo es un gran aliciente para saber que puedes desarrollar algo que va a derivar en este caso, en mi primera publicación propia”.

El proyecto titulado De niños miedosos y otros no tanto estará terminado en el mes de octubre del presente año y su autor planea buscar un editor con el fin de publicarlo.

México

Fueron descubiertos los vestigios del Templo de Ehécatl, dios mexica del viento, ¿sabes dónde?

El Templo de Ehécatl, divinidad del viento, se localizaba frente al adoratorio del dios de la lluvia, Tláloc

Después de siete años de estudiar y excavar el subsuelo de las calles aledañas al Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron encontrados en el predio ubicado en la calle de Guatemala número 16, los restos del principal Templo de Ehécatl (dios mexica del viento), así como de una esquina del Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlan.

El descubrimiento de ambos edificios, que constituyen secciones del Templo de Ehécatl y del Juego de Pelota, son parte del Programa de Arqueología Urbana, un proyecto constituido hace 25 años, el cual recupera los vestigios de lo que fue el Recinto Ceremonial de México-Tenochtitlan, y que yacen bajo el subsuelo de siete cuadras del Centro Histórico de la capital del país.

El Templo de Ehécatl, divinidad del viento, se localizaba frente al adoratorio del dios de la lluvia, Tláloc, deidad que residía en el Templo Mayor junto al dios de la guerra, Huitzilopochtli.

Durante los trabajos se descubrió también una plataforma limitada por la Cancha del Juego de Pelota, uno de los rituales religiosos más importantes de la cultura mesoamericana. En este espacio, que estaba alineado al adoratorio de Huitzilopochtli, se detectaron los restos de una escalinata por donde debieron ingresar los combatientes a la cancha y bajo el piso, los arqueólogos ubicaron una ofrenda ritual conformada por varios grupos de cervicales humanas que aún guardaban su posición anatómica y que correspondían a cerca de 30 personas, se piensa que pertenecían a niños y jóvenes.

Para que la gente pueda conocer más sobre este descubrimiento, se abrirá próximamente un Museo de Sitio, en el que podrá apreciar de cerca, cada uno de estos hallazgos arqueológicos.

México

Apuestan por un arte experimental y confrontador

A partir de dinámicas psicofísicas, los integrantes del Laboratorio de Teatro Menádes y Faunos Dionisiacos desarrollan interesantes propuestas teatrales

Arte experimental y confrontador

La creación de diseños dramáticos no tradicionales que confrontan al público con la realidad es lo que caracteriza al Laboratorio de Teatro Menádes y Faunos Dionisiacos.

Fundado en abril de 2012 bajo la dirección de Arcelia Tinoco, el grupo ha desarrollado durante más de cuatro años el entrenamiento psicofísico, propuesto por el Teatro de Alto Riesgo; extraído de la enseñanza- aprendizaje del Taller de Investigación Teatral de la UNAM por parte de la directora de este proyecto, como miembro por más de nueve años en ese taller.

Arcelia Tinoco explicó que el Laboratorio surgió del Taller de Investigación Teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, como respuesta a las inquietudes de algunos de sus miembros, para seguir desarrollándose y aplicando los conocimientos a las puestas en escena.

“Iniciamos a partir de una necesidad de actuar nuestras propias propuestas y de lo queremos expresar. Tomamos temas que nos interesan, que son un reflejo de lo que pasa en la sociedad y que podemos experimentar con nuestras investigaciones”.

Para el entrenamiento del grupo se toman en cuenta los conocimientos sobre el entrenamiento actoral aplicado por Grotowski, Artaud, Meyerhold, Stanislawski y otros, aprendidos por diversos maestros.

“Es un trabajo arduo porque al ser un laboratorio no nada más es como un grupo cotidiano de teatro, es un lugar donde se experimenta a partir de dinámicas psicofísicas para entrenar el cuerpo y la mente de los actores”.

Hasta el momento, la agrupación ha impulsado las obras CULPABLES: Dementia: de la lucidez y otras locuras, la cual permaneció en los escenarios por dos años y El Tribunal de la Santa Culpa, actualmente en cartelera.

Este montaje, que se presenta hasta el 28 de junio con funciones los miércoles a las 20:00 horas en el Foro Contigo América, narra la historia de dos mujeres acusadas de faltas a la moral, que encerradas en una mazmorra, son interrogadas y torturadas por el Gran Inquisidor y sus verdugos.

Un hombre cobarde encerrado desde hace tres años, toma fuerza a través de las mujeres y se autosacrifica para librar a la sociedad de la culpa.  Es justo este concepto el que se presenta a través del enfrentamiento de los actores con sus propios sentimientos que les impide ser libres, mediante un teatro fuerte y directo.

“Pretendemos hacer un laboratorio de teatro enfocado a lo que proponía Grotowski, con poca escenografía, pocos artilugios porque justo lo que queremos mostrar es el trabajo del actor al desnudo y sus emociones. El trabajo es sobre el cuerpo del actor”.

Sobre el proceso creativo del Laboratorio, Arcelia Tinoco destacó que primero surge un tema que se pone sobre la mesa, después se empieza a trabajar con los ejercicios psicofisicos para ver hacia dónde se encaminarán los personajes y se comienza a idear el montaje.

Al tratarse de un proyecto independiente, todos los integrantes realizan diversas labores además de ser intérpretes, desde la producción, la asistencia de dirección y la dramaturgia, hasta la gestión cultural, la difusión y publicidad.

El Laboratorio de Teatro Menádes y Faunos Dionisiacos ha ofrecido funciones en el Centro Cultural EL FOCO, el Foro Italiano del Centro Cultural de la Diversidad, el Festival del Día Mundial del Arte, el 3er Festival del Día Mundial del Teatro, la UAM Iztapalapa, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros.

“Mi meta es que nosotros como grupo seamos un referente del teatro nacional, que hablen de nosotros como un grupo que tiene propuestas artísticas y culturales y no sólo un producto de diversión” dijo Arcelia Tinoco, acompañada de los actores Eduardo Cervantes, Christopher Brown, Carla Rodríguez, Juan Carlos León, Miguel Prieto, Alfredo González y el músico Iván Montes.

Para más información sobre el Laboratorio de Teatro Menádes y Faunos Dionisiacos, visite:  www.facebook.com/laboratoriodeteatromenadesyfaunosdionisiacos

Puerto Montt

Clásico romántico “Enamorada” (1946) / Ciclo de Cine Mexicano

 

 

 

 

A las 19 horas:

Clásico romántico “Enamorada” (1946) anima hoy función del Ciclo de Cine Mexicano

La tragedia de la Revolución Mexicana y su lucha por quitar a los hacendados las numerosas tierras para entregarlas a la gente, tendrá su capítulo su capítulo romántico entre un guerrillero y la hija de un potentado en la película “Enamorada” (1946) que anima este lunes la función del Ciclo de Cine Mexicano, a las 19 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada, organizado por la Corporación Cultural y la Embajada de México.

La producción cinematográfica mexicana es una de las más destacadas de América Latina.

A partir de 1898 aparecieron los primeros realizadores mexicanos y extranjeros, y el cine de ese país fue evolucionando desde las vistas iniciales, y alcanzó un nivel técnico y creativo considerable durante la todo el siglo XX hasta la actualidad.

 

RESEÑA

 

En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula.

El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

Eduardo Parra presenta a Revista de Los Jaivas

CLAUDIO CUENTA LO DEL 15 DE AGOSTO

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