México

Inauguran la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

 

A lo largo de la ceremonia se evocó la figura y obra del escritor Fernando del Paso, fallecido el 14 de noviembre pasado

La 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL, 2018 fue inaugurada en una ceremonia efectuada este sábado 24 de noviembre en la que se rindió un homenaje a la figura y legado del escritor mexicano Fernando del Paso, fallecido hace diez días.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, encargada de la declaratoria inaugural, aseguró que la Feria nos invita a conmemorar el centenario del natalicio de Juan José Arreola, galardonado en 1992 con el Premio FIL en Lenguas Romances, que hoy se otorgó a la poeta uruguaya Ida Vitale, y junto a la memoria de Arreola se une la de Fernando del Paso, galardonado por la FIL en 2007.

“A unas semanas de su partida, expresamos el afecto por este escritor enamorado del rigor y la inteligencia, seducido por contarnos la vida, conquistado por la cultura”, dijo la funcionaria, en representación del gobierno de la República.

Por otro lado, destacó que nuestro país se siente honrado de recibir en esta edición de la FIL a Portugal, país invitado de honor, que este año brindará el talento y la profundidad de su cultura.

En palabras de la secretaria de Cultura, a lo largo de su vida profesional ha tenido la oportunidad de ver crecer a la FiL y fortalecerse como un espacio plural e incluyente, donde participan activamente el Gobierno Federal, los gobiernos estatal y municipal, las instituciones académicas, los organismos gremiales y las casas editoriales, los promotores y animadores de la lectura, los autores y un público cada vez mayor, que se nutre de sus actividades.

Recordó que durante 32 años, la FIL ha construido esta sólida alianza, reconocida y celebrada internacionalmente, cita entrañable para los mexicanos, que forma parte del patrimonio cultural que nos da identidad y orgullo. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, –dijo a María Cristina García Cepeda–, coordina un Programa Nacional de Lectura, que fomenta y fortalece el acceso al libro y la lectura a través de acciones de capacitación, producción y distribución de materiales, de actividades de promoción.

“En esta administración contamos con más de tres mil salas de lectura activa, con ello no solo se han formado a los voluntarios que comparten con su comunidad el gusto por la lectura, sino que se ha beneficiado con las distintas actividades que se realizan a casi 50 millones de usuarios”.

También compartió con los asistentes que recientemente concluyó la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Filij, que recibió a más de 500 mil visitantes en 10 días, lo que representa la mayor cifra registrada en la historia de esta feria.

Enfrentamos así los retos de la enseñanza de la lectura, la escritura y el fomento del libro, tareas esenciales para el crecimiento y la democracia, —dijo la titular de Cultura–, para formar lectores críticos y reflexivos que reconozcan en el libro un bien cultural.

María Cristina García Cepeda también hizo entrega del Premio FIL en Lenguas Romances a Ida Vitale, a quien felicitó por su pasión por la escritura y que arribó a nuestro país en 1974 para legarnos el rastro luminoso de su poesía.

El poeta y editor Aurelio Major ofreció una semblanza de la homenajeada, mientras que el escritor Efrain Kristal dio lectura al acta de premiación en la que se menciona que Ida Vitale “representa una fuerza poética en el ámbito de la lengua española; lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas y al transcurrir del tiempo vivido, sabe la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”.

La poeta Ida Vitale agradeció a México por ser generoso amparo y rápida fuente de amistades que acompañan y superan a los premios por muy estupendos que sean y evocó a Octavio Paz, al que hizo referencia como un gran maestro.

“Las ofertas de la generosidad son siempre infinitas, diferentes e inolvidables (…) Yo quería leer, yo quería escribir y esas oportunidades me las dio México generosamente”. 

Raúl Padilla, presidente de la FIL y de la Asociación Civil del Premio FIL señaló que este año la Feria contará con la presencia de más de 2 mil editoriales provenientes de 47 países con más de 400 mil títulos en exposición, más de 800 escritores, aproximadamente 450 intelectuales y académicos y 60 científicos que participarán en los programas literario-académicos y científicos en cerca de 1800 actividades que se realizarán en los 23 salones de la Feria a lo largo de nueve días.

“Además esta feria será ocasión para dedicar un homenaje al escritor Carlos Fuentes en el 90 aniversario de su natalicio. Conmemoraremos a José Saramago y un homenaje a José Luis Martínez. Aprovecho para hacer el anuncio que a partir de esta edición, el Homenaje al Bibliófilo llevará su nombre como un reconocimiento al destacado escritor jalisciense”.

Consideró que esta edición será intensa de principio a fin y en su clausura contará con la presencia de António Luís Santos da Costa, primer ministro de Portugal en la ceremonia del cambio de estafeta de país invitado de honor y se tendrá la presencia del tenor Plácido Domingo, quien además de presentar un libro sobre la zarzuela dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la interpretación del Réquiem de Verdi.

La Ministra de Cultura de Portugal, Graca Fonseca, manifestó que su país y México tienen un pasado conjunto y sus relaciones diplomáticas ya suman 154 años y en donde la lectura y la escritura son un pilar de nuestra arquitectura universal.

Expresó que la literatura es el punto de partida hacia muchas otras manifestaciones culturales, por lo que la delegación portuguesa también compartirá en la FIL propuestas de cine, artes plásticas, música, danza, ciencia, pero también la gastronomía y la producción de vino para mostrar la diversidad humana y cultural que existe, además de mostrar el valor de la lengua portuguesa como activo cultural y económico. 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval celebró la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que se refirió como espacio de conocimiento y cultura y motivo de orgullo para los mexicanos al ser un foro abierto para el debate de ideas.

Entre los asistentes también estuvieron presentes Marisol Schulz, directora de la FIL; el Rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Rector de la UNAM, Enrique Graue; el director del Colegio Nacional, José Ramón Cossio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Carlos Anaya y el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo.

A pregunta expresa, la secretaria de Cultura reiteró su bienvenida a la nueva administración a un sector que es vital para el desarrollo social y cultural del país, refirió que “es un privilegio que tengan la oportunidad de servir al país desde la trinchera de la cultura”.

También respondió que se ha estado trabajando con todas las instancias involucradas acerca del legado de Octavio Paz.

Información: CGP

Colombia

El argentino Edgardo Cozarinsky obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

El argentino Edgardo Cozarinsky obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

 

El escritor recibió hoy el galardón del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por su libro ‘En el último trago nos vamos’, publicado por Tusquets Editores. La ceremonia de premiación se celebró en el Teatro Colón de Bogotá.

Por segunda vez un escritor argentino recibe el galardón más importante para el género del cuento en habla hispana. El escritor, dramaturgo y cineasta, Edgardo Cozarinsky, nacido en Buenos Aires en 1939, fue declarado ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, recibió la suma de USD$100.000 y su libro circulará en las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.
 
Al recibir el galardón Edgardo Cozarinsky resaltó la influencia que ha tenido para su trabajo la obra de García Márquez. “Creo que recibir este premio en nombre de Gabriel García Márquez me toca muy profundamente. Este autor fue muy importante para mí en un momento de mi juventud. Tenía 20 años y empezaba a hacer periodismo. Sentía que lo que hacía no era importante y en ese momento leí ‘Relato de un Náufrago’. Este libro me inspiró, porque parte del periodismo y llega a ser literatura. Esa narrativa, a partir del periodismo, me cautivó mucho antes de su obra maestra ‘Cien años de soledad’, me sacó del pozo de frustración que tenía y me impulsó a escribir”.
 
El jurado del Premio, conformado por Alberto Manguel, Piedad Bonnett,  Diamela Eltit y Élmer Mendoza, destacó que el texto ganador es un aporte importante a la narrativa hispanoamericana actual. “La obra ganadora es sobre todo un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria”. 
 
El jurado estableció que: “sus cuentos describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmagóricos. Los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario de Cozarinsky”.  
 
Durante la ceremonia de premiación realizada en el Teatro Colón de Bogotá, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destacó el alcance que ha logrado el Premio en sus primeras cinco ediciones. “Con este reconocimiento, desde 2014 el Ministerio de Cultura de Colombia ha buscado impulsar la escritura y la publicación de cuentos en nuestra lengua española. En estos cuatro años hemos sido testigos del aporte del Premio, para que los autores tengan nuevas ediciones de sus obras, traducciones a otros idiomas, circulación en las más importantes ferias internacionales, y encuentros con lectores de las más diversas latitudes”.
 
La quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez tuvo como finalistas a los escritores: Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos ‘Hay días en que estamos idos’ (Seix Barral); los argentinos Santiago Craig, autor de ‘Las tormentas’ (Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con ‘Nadie es tan fuerte’ (Editorial Modesto Rimba), junto a la escritora chilena Constanza Gutiérrez, con su libro ‘Terriers’ (Editorial Montacerdos).
 
Cada uno de los finalistas recibió la suma de USD$3.000, y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas de Colombia. Este Premio es una apuesta conjunta de MinCultura y la Biblioteca Nacional de Colombia por la internacionalización de las artes de nuestro país.
 
Ganador premio 2.jpg
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
 
Sobre el autor
 
Edgardo Cozarinsky es cineasta además de escritor. Su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con ‘Vudú urbano’, libro inclasificable que en distintas reediciones prolongaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia. 
 
Este escritor argentino es autor de los ensayos ‘El pase del testigo’, ‘Blues’, ‘Nuevo museo del chisme’ y ‘Disparos en la oscuridad’; los relatos ‘La novia de Odessa’ y ‘Tres fronteras’; y las novelas ‘El rufián moldavo’, ‘Maniobras nocturnas’, ‘Lejos de dónde’ (Premio de la Academia Argentina de Letras 2008-2010), ‘La tercera mañana’, ‘Dinero para fantasmas’, ‘En ausencia de guerra’ y ‘Dark’.
 
 
‘En el último trago nos vamos’ (Tusquets Editores)
 
Siempre hay un trago después del último en las novelas y cuentos de Edgardo Cozarinsky, y aunque la canción lo anuncie nadie se va del todo. Los insomnes errantes encuentran un bar abierto donde los esperan historias inauditas. En Buenos Aires los muertos sobreviven en una precaria segunda vida; en la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificados. Y en un rincón de Brooklyn opera una vidente que puede transformarse en la madre del incauto que se anima a consultarla.
 
Como un caleidoscopio de todos sus registros narrativos, el libro explora las dimensiones de lo imaginario, de la memoria afectiva y sus imprevistas confluencias, de distintos rostros del deseo. El resultado es un texto inquietante, donde la superficie de lo narrado se quiebra constantemente para revelar una realidad insospechada.
 
Aquí, uno de los cuentos del libro ‘En el último trago nos vamos’, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018 
 
Más información:
 
Fredy Ávila Molina.
Coordinador de Prensa.
Biblioteca Nacional de Colombia.
Email: favila@bibliotecanacional.gov.co
Celular: 313 456 6554.
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext. 3181.
 
Gladys Riaño Fernández.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Tel: 571-3424100 ext 1249.
Cel: 3105777644.
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora.
Grupo Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
 
Magallanes

Ganadora de la Mejor Obra Literaria 2018 protagoniza Diálogos en Movimiento en Puerto Williams

La escritora interactuó con estudiantes del liceo Donald Mc Intyre, respecto de su libro “El lenguaje de las cosas” y recorrido literario.

“La mirada de los niños sobre el mundo fue lo que me inspiró a escribir el libro El lenguaje de las cosas”. Así comenzó la conversación que la escritora nacional María José Ferrada sostuvo con estudiantes del segundo medio del liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams.

El encuentro, efectuado el jueves reciente en la capital de la provincia Antártica Chilena, fue el octavo capítulo del programa Diálogos en Movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la región de Magallanes.

La autora, ganadora de Mejor Obra Literaria 2018, compartió con los alumnos en torno a la obra editada el año 2011 y respecto de su experiencia en el mundo de las letras.

“Esta es una experiencia que, en general, los escritores agradecemos mucho, porque es una oportunidad de ver cómo los lectores jóvenes perciben nuestros libros, las dudas que tienen, lo que pasa después de la lectura, que es algo que uno no conoce. Entonces es un regalo y más aún poder venir a un lugar con otro paisaje, clima y donde seguramente la literatura también llega mezclada con esa percepción de ese paisaje. Es interesante, porque son diferentes los niños y jóvenes según la ciudad. Es muy bonito”, comentó Ferrada tras la actividad que contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

La iniciativa tuvo exitosa acogida entre los estudiantes. Hace poco más de un mes recibieron el libro, lo leyeron y trabajaron con la profesora de lenguaje, Macarena Navarrete, en jornadas de mediación. Y tras el encuentro con la escritora hicieron su evaluación de la propuesta que tiene por objetivo fomentar la lectura.

“Me pareció una buena actividad, porque pudimos hacerle preguntas a la autora del libro y nos contó sobre su vida y de cómo empezó a escribir”, opinó la alumna Javiera Vásquez.

A Javier Orellana, también alumno de segundo medio, el formato de Diálogos en Movimiento lo sorprendió. “Me pareció súper bacán. Es una muy buena idea que traigan escritores. Es una experiencia entretenida y que sale de la rutina”, resaltó.

El libro “El lenguaje de las Cosas” recrea la realidad desde el punto de vista de los niños. En los poemas se hace alusión a diferentes artículos, instalándolos en un imaginario mundo: “El sofá es el abuelo de los muebles”, “El paraguas es una flor de tela impermeable que florece en medio del invierno” y “Las lámparas que cuelgan del techo son los soles de la casa”, forman parte del relato del texto.

Magallanes

Plumas de la plataforma austral en el primer encuentro interregional de escritores

Evento, que incluye exposiciones, conversatorios y diálogos, se realizará este 4 y 5 de octubre en Punta Arenas. Todas las actividades son de acceso gratuito.

Potenciar y difundir el trabajo de autores de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes, a través del intercambio, el diálogo, la discusión y reflexión, son los principales objetivos del Encuentro Interregional de Escritores, que se desarrollará en la ciudad de Punta Arenas.

El evento, denominado “100 años de Gabriela Mistral en Magallanes” y organizado de manera conjunta por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el programa Acceso, y la sociedad de Escritores de Magallanes, más el apoyo de la Universidad de Magallanes, se llevará a cabo este 4 y 5 de octubre en la biblioteca de la casa de estudios superiores (Av. Bulnes N° 01855).

Esta primera edición de la iniciativa estará marcada por la figura de la premio nobel de literatura, Gabriela Mistral, precisamente al cumplirse 100 años de su presencia en la región de Magallanes.

“Gabriela Mistral hizo un tremendo aporte al mundo de las letras, pero también fue una líder que influyó en el desarrollo sociocultural de Magallanes, el país y Latinoamérica. Es un acto de justicia ponerla en el centro de la discusión. Además, estamos generando espacios para conocer y difundir la obra de escritores del extremo sur, tal como nos hemos propuesto en el Ministerio de las Culturas y de acuerdo al programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Queremos valorar y reconocer el trabajo de los creadores”, argumentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacahe.

Diferentes miradas, desde la identidad y el territorio, la literatura femenina y el propio centenario de Gabriela Mistral, serán expuestas por destacados académicos como Magda Sepúlveda, doctora en literatura de la Universidad Católica, quien expondrá bajo el título “Mistral y las películas de terror”, y Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, quien ha realizado alrededor de 50 trabajos sobre Mistral, se referirá a la “Consolidación de la intelectual y la poeta”.

De la región de los Lagos intervendrán Felipe Montiel, investigador y escritor, (conversará sobre “Chiloé y su diáspora: realidades de hoy de ayer”) y Carlos Trujillo, doctor en literatura (“El Taller Literario Aumen y la poesía del sur”). Verónica Zondek (“El particular cuarto propio de Mistral”) y Maha Vial (“Territorio Cercado, Maldita Perra”), serán las representantes de Los Ríos.

A ellos se sumarán diez autores regionales, que fueron seleccionados por un comité curatorial, conformado por Rina Díaz, Oscar Barrientos y Christian Formoso. Los escogidos fueron Víctor Hernández (con la ponencia “Historia de la literatura de Magallanes”), José Antonio Mendoza (“La Antártica en el imaginario austral”), Gonzalo Uribe (“Hacia la recuperación de la editorial magallánica”), Miguel Bórquez (“Poéticas magallánicas: una paz que lucha por trizarse”), Pablo Cifuentes (“Ausencias: vestigios de una patria inexistente”), Robin Vega (“Soledad. La inmensidad íntima en la literatura Magallánica”), Alberto Aguilar (“El imaginario de la creación literaria como territorio”), Leonardo Navarro (“Magallanes y la Patagonia en la obra de Julio Verne”), Valeria González (“Novelística de la otredad de Juan Mihovilovich”) y Pavel Oyarzún (“Literatura Magallánica, 4 autores, 4 cuentos”).

La primera jornada, el jueves 4 de octubre, comenzará a las 15.00 horas. Mientras que el viernes la cita será a las 10.00. Este día incluirá, además, tertulias literarias en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, a partir de las 10.00 horas. En la sección varones, encabezada por los escritores regionales escritores Pavel Oyarzun y Miguel Bórquez, y en la sección de mujeres, por Verónica Zondek, Maha Vial y Rina Díaz. En tanto que para las 12.00, se programó el “Circuito Mistraliano”, guiado por Dusan Martinovic. El recorrido comenzará en la plaza Muñoz Gamero y concluirá en la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes (Av. Colón N° 956), inmueble en el que la poetisa y profesora impartió clases a adultos. Esta actividad, también es abierta a la comunidad.

EL PRÓLOGO

Previo al encuentro se efectuará el martes 2 de octubre, en Biblioteca N°47 (calle Hornillas), una tertulia denominada “Mujeres Escritoras de ayer y de hoy”, bajo la conducción de la “Agrupación Plumas literarias”. El miércoles 3, a las 18.30 horas, en la biblioteca Pública N°6 (Chiloé N° 1355), el conversatorio “Historia de Magallanes”, liderado por el escritor Víctor Hernández.

Región del Maule

Festival Pablo de Rokha rendirá tributo a Margot Loyola en sus 100 años

  • La octava versión del certamen se realizará el sábado 13 de octubre. Se enmarca en la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que este 2018 también homenajeará a Vicente Bianchi. 
  • Entre sus invitados estarán Gepe, Mauricio Redolés y Elicura Chihuailaf, además de cantores campesinos, bandas y solistas de la región.

Con dos escenarios simultáneos en la Alameda de Talca, entre las calles 1 y 2 Oriente, se llevará a cabo el sábado 13 de octubre la octava edición del Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía en el Maule, que este año rendirá tributo a la destacada artista linarense Margot Loyola Palacios, al cumplirse 100 de su nacimiento.

El certamen, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se enmarca en la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos (4 de octubre), momento en el que se desplegarán escenarios a lo largo de Chile y donde también se homenajeará al recientemente fallecido Vicente Bianchi.

El Festival Pablo de Rokha partirá a las 18:00 horas, con entrada liberada. Entre sus principales invitados se encuentran Gepe, Mauricio Redolés y Elicura Chihuailaf. Además, estarán presentes cantoras y cantores populares campesinos, y destacadas bandas y solistas de los diferentes géneros de la música popular que se cultivan en el Maule.

El evento es parte de la Red Nacional de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, y en su organización también es parte la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Celebración

“Acabamos de despedir a Vicente Bianchi, una figura fundamental en la música chilena contemporánea. Queremos dedicar esta celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en su honor, qué mejor para ello que todo Chile se congregue en torno a los más de 50 espectáculos que se han programado a lo largo del país. Los invito a sumarse y festejar en conjunto con nuestros creadores”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En 2015, cuando se promulgó la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena, se eligió el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre de 1917) para rendir homenaje a nuestros cultores, fecha que toma mayor relevancia tras la muerte de Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016, quien falleció el pasado lunes a los 98 años y en cuyo homenaje se realizará este festejo.

Conoce aquí la cartelera y programación detallada de todo el país.

Cultura Chile

Magallanes

Invitan a autores a ser parte del primer encuentro interregional de escritores

Espacio destinado a la literatura, en torno a la figura de la poetisa Gabriela Mistral, reunirá a exponentes de las letras de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Se encuentra abierto el proceso de presentación de trabajos para participar, en calidad de expositor, en el primer encuentro interregional de escritores “100 años de Gabriela Mistral en Magallanes”, que se efectuará el 4 y 5 de octubre del presente año, en la cudad de Punta Arenas.

Podrán postular autores e investigadores residentes en la región de Magallanes. Para ello los interesados tendrán que enviar un resumen o abstracto de su propuesta, con una extensión máxima de veinte líneas, al correo electrónico: encuentromistral2018@gmail.com. Estos trabajos deberán estar orientados a uno de los tres ejes temáticos sobre los cuales versará el encuentro: “Identidad y territorio”, referido a la vinculación entre Magallanes y la cultura chilota; “Literatura Magallánica”, enfocada a la participación femenina en el mundo de las letras, y “Gabriela Mistral Centenario”, asociado a la influencia y obra de la poetisa en la región austral. El plazo para la recepción de los escritos vence el próximo 10 de septiembre.

“100 años de Gabriela Mistral en Magallanes”, tiene como objetivo celebrar el centenario de la llegada de la Premio Nobel de Literatura a Magallanes, hecho ocurrido en 1918. Y, además, generar un espacio de reflexión y encuentro en torno a la literatura del sur extremo.

El inédito evento, impulsado por la Sociedad de Escritores de Magallanes y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Acceso, considerá una serie de actividades abiertas a la comunidad y de acceso gratuito. Entre ellas figuran talleres, charlas, lecturas públicas, recitales y presentaciones. Reunirá a exponentes de la literatura de la plataforma austral, integrada por las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Pichilemu

Campaña “Lee al toque” seduce a pichileminos e incrementa el préstamo virtual de libros en todo el país

Hasta Pichilemu llegó la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para presentar la Campaña “Lee al Toque”, que invita a descargar libros de corte infantil/juvenil de la Biblioteca Pública Digital, a través de códigos QR en gráficas que están en 22 módulos interactivos instalados en todo el país. En el caso de O’Higgins, este módulo se encuentra en el Salón Edwards del Centro Cultural Agustín Ross del balneario.

En este lanzamiento participaron los jóvenes, niños y niñas que integran la Academia de Rodrigo Matus, “Magic Dance”. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, comentó que este grupo de artistas protagonizó una intervención de actuación y danza relacionada con la campaña, en la Plaza Arturo Prat, para invitar a los transeúntes a sumarse a esta iniciativa que permite acceder a cerca de 35 mil ejemplares online.

Lucía Muñoz agradeció a Rodrigo Matus por el interés y compromiso que demostró tanto él y su academia por esta campaña, porque precisamente está dirigida al grupo etario con el que trabaja. Además de aplaudir el talento de “Magic Dance”, la seremi de las Culturas destacó el esfuerzo y dedicación en la creación de esta rutina urbana, que fue aplaudida por los pichileminos.

Hasta ahora, los números avalan el éxito de la campaña. En julio de 2017 el número de préstamos registraba cinco mil tres solicitudes, mientras que en la misma fecha este año suma diez mil 779, lo que significa un incremento del 115%. De la misma forma, las inscripciones el año pasado llegaban a mil 315, y este mes ya van en cuatro mil 262, con un porcentaje de aumento del 224%.

En cuanto al promedio diario de descargas, entre el 12 y el 23 de julio se registraron 455. En igual fecha este año, 980 ejemplares fueron a dar a un dispositivo móvil.

“Estamos muy contentos con los resultados de la campaña “Lee al toque”. La ciudadanía ha respondido muy bien. No solo se han duplicado los préstamos de libros en relación al mismo período del año anterior, sino que además las inscripciones de nuevos usuarios han aumentado en un 224 por ciento”, dijo la ministra Alejandra Pérez, quien agregó que “con apenas 10 días en marcha, demuestra que la ciudadanía sí quiere leer. La tecnología se ha convertido en nuestro aliado. Ahora el desafío es seguir conquistando con el placer de la lectura a las nuevas generaciones”.

En cuanto al top ten de los títulos más solicitados, se entrega el detalle en dos categorías según la DRM (gestión de derechos digitales en su traducción al castellano).

En los préstamos con derecho de autor (con DRM) encabeza el listado de descargas Historia secreta de Chile, seguido por Relatos de una mujer borracha; Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Edición Cono Sur); Relatos de una mujer borracha II; Del amor y otras fiestas; Historia secreta de Chile III; La muerte en Venecia; Sapiens. De animales a dioses, una breve historia de la humanidad; Origen (Edición Cono sur); El cuento de la criada y la Historia secreta de Chile II.

Respecto de los Préstamos sin DRM (libre descarga) se encuentran Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas; Un escándalo en Bohemia; La Llamada de Cthulhu; Los Jaivas y la música latinoamericana: cuaderno pedagógico; Cancionero popular de Violeta Parra; Orgullo y prejuicio; Emma; 1984; Justicia roja. Los baluartes de Pinochet y Tu receta, Tu historia Migrante.

Bío Bío

Talcahuano recibirá colorida caravana de Bibliomóviles para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

  • El recorrido termina en la Plaza de Armas de la ciudad puerto, donde habrá stands, Cuenta Cuentos y diversas actividades que apuntan a relevar el libro e incentivar su lectura cotidiana.

El equipo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío prepara una gran fiesta ciudadana para honrar a uno de los inventos más trascendentes de la humanidad. El próximo 23 de abril se celebrará en todo mundo el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, y en nuestra zona el epicentro será en la Plaza de Armas de Talcahuano, donde una decena de Bibliomóviles, provenientes de diferentes puntos de la Región, recorrerán las calles de la ciudad para terminar con stand y entretenidas actividades en el principal centro cívico del puerto.

“Las actividades programadas en este día buscan invitar a la ciudadanía a compartir esos espacios donde se encuentran con el mundo de los libros. Esta iniciativa es una más de las que se desarrollamos como Ministerio, junto con el Plan Nacional de la Lectura, que se ejecuta en todo el país en conjunto con otras instituciones públicas. Estamos conscientes de la importancia de fomentar este hábito en todas las instancias posibles y para todas las generaciones”, apuntó la Seremi de las Culturas de la región del Biobío, Paulina García.

La celebración comienza con una Caravana de Bibliomóviles desde el Liceo A-21 de Talcahuano,  saliendo por calle Blanco, Bentoteca, Valdivia, entrada Sargento Aldea, hasta llegar a la Plaza de Armas. Habrá diversos stand de las instituciones que forman parte del Plan Nacional de la Lectura, y presentaciones de los “Cuenta Cuentos” con lúdicas historias para todas las edades.

“Es una actividad inclusiva. Es cierto que el fomento lector siempre apunta a las nuevas generaciones, en edad temprana, pero también queremos que los adultos se reencuentren con la lectura y con el placer de leer en diferentes lugares y momentos de nuestras vidas. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera instala el hábito lector como un derecho social para toda la ciudadanía, y en la Región del Biobío, el Plan Nacional de la Lectura asume este desafío abordando la diversidad de identidades presentes en nuestra zona, con actividades que proyectan una región con más lectoras y lectores”, enfatizó la autoridad cultural.

Bibliomóvil

Un Bibliomóvil, como su nombre lo indica, es un servicio bibliotecario móvil, cuya misión es facilitar y garantizar el acceso a la lectura en zonas extremas o no cubiertas por las bibliotecas tradicionales. Generalmente son furgones o vehículos todo terreno, pero también, en algunas zonas del país, cuentan con embarcaciones e incluso, aeroplanos.

Día del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Los Ríos

Mesa del Libro de Los Ríos suma actividades previas al 23 de abril

Una vez más las bibliotecas y organizaciones públicas y privadas agrupadas en la Mesa Regional del Libro y la Lectura se suman a las celebraciones por el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, fecha instaurada por la Unesco en recuerdo de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Si bien las actividades se concentrarán el 23 de abril, ya son varias las acciones que se anticipan a la celebración. Las temáticas contingentes de género serán el centro del conversatorio y las lecturas poéticas de los Encuentros Migratorios Vol. 4. Allí las escritoras Maha Vial, Cristina Gallardo, Yenny Paredes, Heddy Navarro y María José Cabezas dialogarán con quienes tengan interés en la literatura y la cultura chilena. La actividad, dirigida a personas desde los 17 años, se realizará a las 19 horas del jueves 19 en la Galería Barrios Bajos (Pérez Rosales 986, Valdivia). Organiza la Corporación Chilena de Cultura y Gestión y la plataforma educativa escenariocultural.com.

Cada sábado de abril de 9 a 17 horas el Taller Denosotros -ubicado en Los Pellines, Km 14.4 del Camino Alto a Curiñanco- abre sus puertas a quienes deseen adentrarse en el mundo de la encuadernación artesanal. Los participantes pueden usar las máquinas, herramientas y materiales, tales como guillotina, prensas, cartonera, tipografía, cueros y telas. En tanto los domingos del Mes del Libro estarán reservados para las tardes de cine. De 15 a 18 horas el Taller Denosotros ofrece proyecciones comentadas de realizaciones cinematográficas centradas en el libro. El domingo 22 la película será El libro de Kells y el 29 Fahrenheit 451. Ambas actividades están dirigidas a personas desde los 15 años y son pagadas en base a la donación de libros y diarios.

En el ámbito de las exposiciones hasta el viernes 20 permanecerá abierta la exposición bibliográfica centrada en la cocina, que organiza la Biblioteca Municipal de Río Bueno, mientras que entre el 23 y el 27 de abril se expondrán libros inspirados en la salud y hasta el viernes 27 se exhibirá en el frontis del lugar la muestra de portadas de escritores regionales, material difundido por el portal literaturalosrios.cl. La Unión hará lo propio con la exposición “Letras de La Unión”, tendedero literario que permanecerá abierto hasta el 30 de abril y que exhibe textos de autores locales, actividad organizada por el Departamento de Cultura y Turismo y la Biblioteca Municipal de La Unión.

También fueron parte

Las actividades comenzaron apenas iniciado abril con las exposiciones bibliográficas basadas en el deporte y las manualidades, realizadas en la Biblioteca Municipal de Río Bueno. La entidad fue también la responsable de desarrollar el programa de cuentacuentos La Enredadera, dirigido a estudiantes de pre-kinder, kinder, 1° y 2° básico de las escuelas Pampa Ríos, Río Bueno y Patricio Lynch; y los Conversatorios con Aldo Astete, quien compartió su producción literaria juvenil con estudiantes de 2° medio de los liceos Técnico Profesional de Río Bueno y Vicente Pérez Rosales.

 

También en la provincia del Ranco, pero esta vez en la comuna de La Unión, entre el 5 y el 12 de abril la biblioteca municipal llevó a cabo la actividad Mamá crea tu libro, que invitó a confeccionar textos de estimulación temprana. El mismo 12 de abril desarrolló una Mateada Cultural dirigida a adultos mayores.

El Liceo Santa María La Blanca de Valdivia tuvo a Gabriela Mistral como inspiración de dos de sus actividades. El 6 de abril realizaron Los besos de Mistral, donde regalaron fragmentos del poema Besos a los estudiantes y docentes que visitaron la biblioteca durante el día; mientras que desde el lunes 9 permanece instalado en el frontis del establecimiento un lienzo con un retrato de la autora. El martes 17 el escritor Aldo Astete ofreció una clase de literatura del terror.

En la línea de la presentación de libros, el 7 de abril la Editorial Valdivia Críptica lanzó el número 3 de su revista homónima, consistente en un compendio de relatos de terror ilustrados, que incluye los trabajos de autores y artistas locales y extranjeros. La exposición estuvo a cargo de Diequ Alri y Darío Carrillo, en la Librería Qué Leo Valdivia.

Instancia regional

La Mesa Regional del Libro y la Lectura funciona al alero de la coordinación de la Seremi de las Culturas y el Plan Nacional de la Lectura, instancia nacional que articula a diversos organismos del Estado para la formulación de acciones conjuntas que permitan garantizar la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile.

La Mesa Regional del Libro y la Lectura busca generar un proceso sustentado en una mirada integral y en concordancia con los ejes del Plan Nacional de la Lectura: estudios, formación, comunicación y acceso. Cada una de sus acciones están pensadas en, desde y para un territorio, considerando las necesidades, potencialidades y particularidades de cada comuna, sector y su entorno, así como las iniciativas que pudieran estar desarrollando actores públicos y privados.

La labor de la instancia regional está orientada a generar sinergia para promover “territorios lectores”, que tengan como ancla a los establecimientos educacionales en los que se ejecute el programa Diálogos en Movimiento u otras iniciativas emblemáticas vinculadas al libro y la lectura, definidos a partir de los sellos o apuestas de los propios establecimientos y de dichos territorios.