MÁS DE 900 PERSONAS VIAJARON AL PASADO PORTEÑO EN DUOC UC

MÁS DE 900 PERSONAS VIAJARON AL PASADO PORTEÑO EN DUOC UC

Personajes de época, degustaciones gastronómicas, música en vivo, autos clásicos y variadas atracciones ofreció la casa de estudios a los visitantes que llegaron hasta el histórico Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño.

Link Video: https://www.dropbox.com/s/s0ftlj6p50tg2o8/Bruto%20D%C3%ADa%20Patrimonio%202017.mp4?dl=0​ 

 

Este 28 de mayo el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, en su calidad de Monumento Nacional, celebró el Día del Patrimonio Cultural de Chile junto a cerca de mil personas, quienes pudieron disfrutar en familia de las diversas actividades organizadas por los especialistas en Turismo, Ingeniería, Gastronomía y Restauración Patrimonial de Duoc UC Valparaíso.

Ayer como sede Valparaíso de Duoc UC una vez más nos sumamos a la fiesta que hubo en la ciudad por el Día del Patrimonio. Para nosotros es muy importante haber participado, ya que con ello ponemos en valor el resguardo patrimonial, sobre todo con la remodelación del Edificio Cousiño, en el cual opera hoy en día nuestro Centro de Extensión. Nuestras carreras también pudieron aportar desde cada una de sus particularidades y de esta manera año a año vamos aumentando el número de personas que llega hasta nuestro edificio, constituyendo un aporte de Duoc UC para Valparaíso, para sus habitantes y también para nuestros alumnos y sus familias, a quienes les damos a conocer el patrimonio de nuestro puerto, poniéndolo en valor a través de diversas actividades”, indicó Claudio Salas, Director de Duoc UC Valparaíso.

Para nosotros es fundamental vincularnos de manera permanente con la comunidad, es por esto que día a día trabajamos junto a los especialistas de Duoc UC para entregar al público, de todas las edades, espectáculos gratuitos, como teatro, danza, ciclos de cine, seminarios, talleres gastronómicos, trekking y otros, a través de nuestra Cartelera Cultural del Centro de Extensión, Edificio Cousiño”, agregó Antonella Merello, Jefe de Comunicaciones de la casa de estudios.

Entre las atracciones ofrecidas este 2017 a la comunidad de la V región y sus visitantes, destacaron los recorridos guiados por el edificio, degustaciones y talleres gastronómicos, fotografías del Baúl de la Abuela para el público, personajes de época como los propios fundadores de esta histórica construcción, Isidora Goyenechea y Luis Cousiño, además de una muestra de los 10 años de la carrera de Restauración Patrimonial en el país, una exhibición de autos clásicos, fabricación de volantines y trompos como juegos tradicionales de nuestro país, entre otros.

Estuvo espectacular el recorrido del Duoc en este Día del Patrimonio, siempre vengo, pero este año me encantaron los autos, las historias del edificio y los actores, además todos los profesores se portaron un siete, nuestros hijos y nosotros quedamos felices con la organización, muchas gracias”, comentó Amanda Cáceres, público.

El valor histórico del inmueble que actualmente alberga al Centro de Extensión Duoc UC, se fundamenta, por un lado, en ser una de las construcciones más antiguas de la cuidad puerto que aún continúa en pie, convirtiéndose en un testigo viviente de la transformación urbana de Valparaíso, gracias a su particular ubicación y funcionalidad original.

Este edificio fue declarado Monumento Histórico mediante el Decreto N°316 del Ministerio de Educación, el 19 de julio de 1994, y está emplazado en un sector de la ciudad declarado “Zona Típica” a partir de ese mismo año.

El estado en que se encontraba el otrora Edificio Cousiño hasta hace una década atrás, hizo que se convirtiera en un símbolo de la decadencia de Valparaíso. Dado el abandono que presentó durante años antes de ser rescatado por Duoc UC, junto con los numerosos incendios que terminaron por acabar con gran parte de la cornisa y mansarda, fue sometido a la demolición de su estructura secundaria, la que luego se retiró casi en su totalidad.

Sin embargo, su estructura primaria aún estaba en condiciones estructurales sanas, con revestimientos exteriores en regular estado, constituida por figuras de la época, balcones y balaustras, razón por la cual se dio pie al gran proyecto del Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, que no sólo abre sus puertas durante el Día del patrimonio Cultural, sino que durante todo el año, ofreciendo una nutrida Cartelera Cultural Gratuita para la comunidad y los visitantes de la ciudad puerto.

 

Para más información:
Antonella Merello H.
Jefe Comunicaciones
Curicó

«Konunantu lanza venta en verde de su próximo disco»

El músico curicano comenzó el pasado 24 de Abril de 2017, la venta en verde de su próxima producción musical KONUNANTU+NEWEN, la placa, que considera 10 canciones, estaría disponible para fines del presente año.

A través de la venta anticipada del disco, se pretende financiar los costos de grabación, mezcla y masterización del álbum, que busca alcanzar un sonido profesional que refleje el sonido alcanzado por la banda en sus presentaciones en vivo.

Konunantu ha grabado 3 discos de forma independiente y a través de este trabajo pretende consolidar 10 años de trayectoria en la música y presentar el trabajo musical desarrollado junto a Newen, banda que lo acompaña en sus presentaciones. El grupo está formado por Marcos Konunantu en Voz y guitarra, Sebastián Verdugo en Guitarra eléctrica, Luis Castillo en Batería, Sergio Muñoz en Bajo y Kiko Assis en instrumentos mapuche.

El disco explora la fusión del rock y el folklor latinoamericano poniendo énfasis en la música de raíz. Su labor como músico y compositor es desarrollar el canto comprometido y la reflexión sobre temas de contingencia social y desarrollo humano, la protección de nuestro medioambiente, promover el respeto a los pueblos originarios y estilos de vida que se alejen de la violencia.

Destaca además la participación de la cantautora nacional Pascuala Ilabaca, con quien se ha presentado en diversos escenarios, la que interpretará voz y acordeón en la canción “Mi banderita Kultrún”.

¿Cómo comprar el Disco en Verde?

Depósito o Transferencia a la Cuenta RUT 13597918 de Banco Estado a nombre de Marcos Henriquez Rojas, RUT 13.597.918-k, por $10.000 (Disco+2 entradas al lanzamiento)

Visita y conoce nuestra propuesta musical en www.konunantu.cl

Destacados, Eventos, Música, Nacional

DESTACADOS CANTAUTORES VISITAN LA CIUDAD DE CURICÓ

Concierto íntimo junto a Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado, en  Centro Cultural La Micro, de la ciudad de Curicó

Tras una exitosa presentación conjunta en Santiago, este trío de cantautores nacionales se traslada a la ciudad de Curicó, este 18 de marzo, para presentar un concierto íntimo en Centro Cultural La Micro, actividad que contará, además, con la participación del músico local Konunantú.

El Sanantonino radicado en Santiago, Jorge Mercado, mostrará en formato acústico, parte de su exitoso EP Cambian Las Cosas De Lugar. El autor de “Rey de espadas”, canción principal de la película Las Analfabetas, compartirá, además, algunas de las nuevas canciones que está preparando, ad portas de su próximo disco.

La cantautora chilota también radicada en Santiago, Vilú, por su parte, nos deleitará con su folk psicodélico, acompañada solo de su guitarra y procesador de voz. Dará una pincelada a su reconocido disco Humedal y a su nuevo trabajo El Dolor, cuya publicación está próxima a concretarse.

Por otra parte, Ramírez Neira, cantautor sanmiguelino de raíz lotina, cuya propuesta surge como un guiño a la cantora campesina y a la guitarra traspuesta, repasará parte de su enigmático disco Útero y adelantará material de País De La Ausencia. Este último basado en la obra poética de Gabriela Mistral.

Toda la comunidad de Curicó está cordialmente invitada a participar de esta jornada especial de música, amistad y colaboración.

En vivo:

Jorge Mercado + Vilú + Ramírez Neira

Invitado Especial: Konunantú

Centro Cultural La Micro

20:00 Hrs. – $2.000

Chacabuco #590 – Curicó

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1874682096154194/

Más info de Ramírez Neira  : www.ramirezneira.blogspot.com

Más info de Jorge Mercado                : www.jorgemercado.cl

Más info de Vilú                    : www.viluesa.blogspot.com