México

Inauguran la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

 

A lo largo de la ceremonia se evocó la figura y obra del escritor Fernando del Paso, fallecido el 14 de noviembre pasado

La 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL, 2018 fue inaugurada en una ceremonia efectuada este sábado 24 de noviembre en la que se rindió un homenaje a la figura y legado del escritor mexicano Fernando del Paso, fallecido hace diez días.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, encargada de la declaratoria inaugural, aseguró que la Feria nos invita a conmemorar el centenario del natalicio de Juan José Arreola, galardonado en 1992 con el Premio FIL en Lenguas Romances, que hoy se otorgó a la poeta uruguaya Ida Vitale, y junto a la memoria de Arreola se une la de Fernando del Paso, galardonado por la FIL en 2007.

“A unas semanas de su partida, expresamos el afecto por este escritor enamorado del rigor y la inteligencia, seducido por contarnos la vida, conquistado por la cultura”, dijo la funcionaria, en representación del gobierno de la República.

Por otro lado, destacó que nuestro país se siente honrado de recibir en esta edición de la FIL a Portugal, país invitado de honor, que este año brindará el talento y la profundidad de su cultura.

En palabras de la secretaria de Cultura, a lo largo de su vida profesional ha tenido la oportunidad de ver crecer a la FiL y fortalecerse como un espacio plural e incluyente, donde participan activamente el Gobierno Federal, los gobiernos estatal y municipal, las instituciones académicas, los organismos gremiales y las casas editoriales, los promotores y animadores de la lectura, los autores y un público cada vez mayor, que se nutre de sus actividades.

Recordó que durante 32 años, la FIL ha construido esta sólida alianza, reconocida y celebrada internacionalmente, cita entrañable para los mexicanos, que forma parte del patrimonio cultural que nos da identidad y orgullo. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, –dijo a María Cristina García Cepeda–, coordina un Programa Nacional de Lectura, que fomenta y fortalece el acceso al libro y la lectura a través de acciones de capacitación, producción y distribución de materiales, de actividades de promoción.

“En esta administración contamos con más de tres mil salas de lectura activa, con ello no solo se han formado a los voluntarios que comparten con su comunidad el gusto por la lectura, sino que se ha beneficiado con las distintas actividades que se realizan a casi 50 millones de usuarios”.

También compartió con los asistentes que recientemente concluyó la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Filij, que recibió a más de 500 mil visitantes en 10 días, lo que representa la mayor cifra registrada en la historia de esta feria.

Enfrentamos así los retos de la enseñanza de la lectura, la escritura y el fomento del libro, tareas esenciales para el crecimiento y la democracia, —dijo la titular de Cultura–, para formar lectores críticos y reflexivos que reconozcan en el libro un bien cultural.

María Cristina García Cepeda también hizo entrega del Premio FIL en Lenguas Romances a Ida Vitale, a quien felicitó por su pasión por la escritura y que arribó a nuestro país en 1974 para legarnos el rastro luminoso de su poesía.

El poeta y editor Aurelio Major ofreció una semblanza de la homenajeada, mientras que el escritor Efrain Kristal dio lectura al acta de premiación en la que se menciona que Ida Vitale “representa una fuerza poética en el ámbito de la lengua española; lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas y al transcurrir del tiempo vivido, sabe la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”.

La poeta Ida Vitale agradeció a México por ser generoso amparo y rápida fuente de amistades que acompañan y superan a los premios por muy estupendos que sean y evocó a Octavio Paz, al que hizo referencia como un gran maestro.

“Las ofertas de la generosidad son siempre infinitas, diferentes e inolvidables (…) Yo quería leer, yo quería escribir y esas oportunidades me las dio México generosamente”. 

Raúl Padilla, presidente de la FIL y de la Asociación Civil del Premio FIL señaló que este año la Feria contará con la presencia de más de 2 mil editoriales provenientes de 47 países con más de 400 mil títulos en exposición, más de 800 escritores, aproximadamente 450 intelectuales y académicos y 60 científicos que participarán en los programas literario-académicos y científicos en cerca de 1800 actividades que se realizarán en los 23 salones de la Feria a lo largo de nueve días.

“Además esta feria será ocasión para dedicar un homenaje al escritor Carlos Fuentes en el 90 aniversario de su natalicio. Conmemoraremos a José Saramago y un homenaje a José Luis Martínez. Aprovecho para hacer el anuncio que a partir de esta edición, el Homenaje al Bibliófilo llevará su nombre como un reconocimiento al destacado escritor jalisciense”.

Consideró que esta edición será intensa de principio a fin y en su clausura contará con la presencia de António Luís Santos da Costa, primer ministro de Portugal en la ceremonia del cambio de estafeta de país invitado de honor y se tendrá la presencia del tenor Plácido Domingo, quien además de presentar un libro sobre la zarzuela dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la interpretación del Réquiem de Verdi.

La Ministra de Cultura de Portugal, Graca Fonseca, manifestó que su país y México tienen un pasado conjunto y sus relaciones diplomáticas ya suman 154 años y en donde la lectura y la escritura son un pilar de nuestra arquitectura universal.

Expresó que la literatura es el punto de partida hacia muchas otras manifestaciones culturales, por lo que la delegación portuguesa también compartirá en la FIL propuestas de cine, artes plásticas, música, danza, ciencia, pero también la gastronomía y la producción de vino para mostrar la diversidad humana y cultural que existe, además de mostrar el valor de la lengua portuguesa como activo cultural y económico. 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval celebró la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que se refirió como espacio de conocimiento y cultura y motivo de orgullo para los mexicanos al ser un foro abierto para el debate de ideas.

Entre los asistentes también estuvieron presentes Marisol Schulz, directora de la FIL; el Rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Rector de la UNAM, Enrique Graue; el director del Colegio Nacional, José Ramón Cossio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Carlos Anaya y el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo.

A pregunta expresa, la secretaria de Cultura reiteró su bienvenida a la nueva administración a un sector que es vital para el desarrollo social y cultural del país, refirió que “es un privilegio que tengan la oportunidad de servir al país desde la trinchera de la cultura”.

También respondió que se ha estado trabajando con todas las instancias involucradas acerca del legado de Octavio Paz.

Información: CGP

Santiago de Chile

“…Y de pronto el amanecer” y “Los perros” representarán a Chile en la carrera por los Oscar y los Goya 2019

A principios de este año “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio) se quedó con el histórico Oscar a la mejor película extranjera y con el galardón a la mejor cinta iberoamericana de los Goya. Para las versiones 2019 de ambas ceremonias, son dos las producciones chilenas que esperan avanzar en la carrera por los codiciados premios. Se trata de “…Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi, y “Los perros”, de Marcela Said, que irán tras los trofeos en Estados Unidos y España, respectivamente.

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, desde la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, donde además las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente la próxima semana en el 66° Festival de Cine de San Sebastián (21 al 29 de septiembre), certamen que el año pasado galardonó a “Los perros” en la sección Horizontes Latinos.

“Los filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares. ‘Los Perros’, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que ‘…Y de pronto el amanecer’, la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística”, comentó la ministra Consuelo Valdés.

Con este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

Las nominadas

Rodada íntegramente en Chiloé, “…Y de pronto el amanecer” representará a nuestro país en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar. La cinta protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, narra la historia de Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal después de más de 40 años desde que huyó. Allí enfrenta su pasado y crea una novela donde él, su amada y sus cercanos son los personajes.

De ser seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo, “…Y de pronto el amanecer” se transformaría en la tercera película chilena en competir en la categoría donde antes estuvieron “No”, de Pablo Larraín, y “Una mujer fantástica”.

Con un elenco encabezado por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, “Los perros” se suma a la carrera por la nominación a la mejor película iberoamericana del Goya. En ella, Mariana (40), mujer perteneciente a la burguesía chilena, toma clases de equitación con Juan (65), un ex coronel de ejército que resulta estar involucrado en crímenes durante la dictadura.

La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, la elección estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual, incluyendo productores, directores, actores, técnicos, entre otros.

Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. A los Goya podían acceder largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

Despedida delegación chilena San Sebastián

Durante el encuentro en la residencia del diplomático español se despidió además a la delegación nacional que participará en la 66º edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se realizará del 21 al 29 de septiembre en la homónima ciudad de la región vasca, y al que nuestro país llegará en busca de nuevos galardones y acuerdos comerciales.

“Desde hace años el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha fortalecido la presencia chilena en los mercados cinematográficos extranjeros más relevantes del mundo a través del Programa de Apoyo para la participación en Mercados Internacionales –que financia a esta delegación- y otras iniciativas, cooperando también a que las dos realizaciones nacionales que obtuvieron el Oscar tuvieran la proyección que se merecían. Esperamos que esta delegación no solo encuentre nuevos públicos para sus películas, sino que también tenga la posibilidad de enriquecer su experiencia de creación con el aporte de otras miradas”, dijo la ministra Valdés.

Doce largometrajes integrarán este 2018 la competencia abocada al cine producido, dirigido o ambientado en América Latina. “Enigma”, el primer largometraje de Ignacio Juricic (“Locas perdidas”), tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección donde también competirá “Marilyn”, coproducción entre Argentina y Chile, ópera prima del trasandino Martín Rodríguez y producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile), que tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale. La película gira en torno a la diversidad sexual adolescente, desarrollada en un hostil ambiente rural.

En Zabaltegi Tabakalera, la competencia más abierta del festival, participarán dos filmes chilenos: el aplaudido largometraje de animación stop-motion “La casa lobo”, de Cristobal León y Joaquín Cociña, inspirada en el caso de Colonia Dignidad; y el cortometraje “Sobre las cosas que me han pasado”, de José Luis Torres Leiva, basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida.

Chile estará presente también en la sección oficial del festival: la realizadora Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, competirá por la Concha de Oro con su nueva propuesta, una coproducción de Francia y Portugal titulada “Le cahier noir”, inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco. Así también, Alfredo Castro presentará el estreno europeo de “Rojo”, película argentina de Benjamín Naishtat en la que el actor comparte elenco con Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.

“El verano del León Eléctrico”, cortometraje de Diego Céspedes premiado este año en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes estará en Nest Film Students, espacio que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, para que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master classes. La película, producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50 años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.

Perú

Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Política Nacional de Lenguas Originarias inicia segunda etapa de trabajo

Viceministra de Interculturalidad Elena Burga destacó esfuerzos que buscan que ciudadanos y ciudadanas del país ejerzan su derecho a ser atendidos por el Estado en sus lenguas originarias

La Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, inició su segunda etapa de trabajo que tiene por objeto aprobar el informe que contiene la propuesta del Plan Multisectorial para implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. Dicha comisión está presidida por el Ministerio de Cultura.

Durante la sesión, la viceministra de Interculturalidad Elena Burga resaltó que el proceso busca que todos los ciudadanos y ciudadanas del país ejerzan su derecho a ser atendidos por el Estado en sus lenguas originarias. Asimismo, señaló que la elaboración del Plan permitirá establecer estrategias, actividades e indicadores para poder llevar adelante la Política Nacional con el consenso de todos los sectores involucrados.

La segunda etapa se inició con una comisión renovada en la que participaron 9 delegados nuevos en representación de los 11 sectores y 2 organismos adscritos al Estado. Asistieron también Ruth Buendía Mestoquiari y Daniel Quispe Machaca, representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), respectivamente.

Como parte de la agenda se informó sobre la elaboración de un diagnóstico situacional de lenguas indígenas y derechos lingüísticos en base a la información recogida sobre las acciones de los diversos sectores del Estado. Como resultado de la sesión se acordó el Plan de Trabajo de la segunda etapa de funcionamiento de la Comisión Multisectorial que prevé contar con el Plan Multisectorial en diciembre de 2018.

Cabe señalar que la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad que tiene por objetivo garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas u originarias en el ámbito nacional fue aprobada por el Presidente de la República el 9 de agosto de 2017 en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Colombia

Futuros Artificiales

Futuros Artificiales

Éste 18 de mayo vuelve a resonar con su música selecta Futuros Artificiales, un evento electrónico que se ha caracterizado por tener en escena los djs y productores de más alta calidad a nivel global. En esta ocasión el protagonista será el Dj y productor sueco Anthony Linell mejor conocido como Abdulla Rashim su antiguo alias.

Con un estilo único y particular, Linell busca envolver a todos los asistentes con su ambient techno y transportarlos en un viaje introspectivo a los rincones más profundos de su alma, armado con tintes melancólicos e ingredientes experimentales, esta edición de Futuros Artificiales promete una noche de ensueño.

Desde la terraza del Club 1984 emanarán los sonidos de vanguardia de la escena electrónica nórdica, que llegan de la mano de Anthony Linell a extasiar una de las noches de invierno paisa.

Sólo 400 personas podrán deleitarse con los sonidos que trae Futuros Artificiales. Las mujeres podrán ingresar gratis hasta las 11:00 pm, el ingreso tendrá un costo de $35.000 hasta las 12 de la noche y después de esa hora tendrá un costo de $45.000.

El Club 1984 esta ubicado en la Carrera 44 #25-15  a dos cuadras de Ciudad del Rio, abrirá sus puertas este 18 de mayo de 9:00 pm a 4:00 am del 19 de mayo para brindar a sus asistentes 7 horas de la mejor música electrónica del planeta. Consigue tus entradas en la página www.medellinstyle.com o por whatsapp en la línea 300 488 5656.

España

La Casa de Papel, ahora tiene beat electrónico

                                            Producido por Gavin Moss

La Casa de Papel, ahora tiene beat electrónico

  • El tema principal de la serie española “La Casa de Papel – (My Life is Going On)”, tiene una nueva propuesta, una versión electrónica que cautivará a los amantes de este género.

“La Casa de Papel”, es un seriado emitido inicialmente en la cadena de televisión Antena 3 y luego comprada por Netflix, ha logrado estar entre las 20 series más vistas dentro de esta plataforma; ahora su popularidad se traslada también a su banda sonora, con una nueva versión electrónica realizada por el Productor y Dj Español Gavin Moss.

Tras el éxito, no sólo del seriado, sino también del tema principal, Cecilia Krull, su cantante y compositora, se dejó cautivar por una propuesta musical que le da un giro electrónico y fiestero a su canción “My Life is Going On”. Este trabajo surge de la mano de Gavin Moss, quien logró hacer de esta versión un track que pondrá a bailar a quien lo escuche.

La mezcla de una voz armoniosa y contundente como la de Cecilia, al conjugarse con el beat y una particular producción, da como resultado un verdadero ‘hit’, el cual se podrá escuchar a partir del 11 de mayo en todas las plataformas de música digital.

ESCUCHAR “Cecilia Krull Vs Gavin Moss “My Life is Going On” La Casa de Papel

Gavin Moss
Productor y Dj.

Establecido en Barcelona, este artista sorprende por su juventud y su sonido característico, que define como ningún otro la frescura y brillantez del actual electropop mediterráneo. Está despertando revuelo en la escena electrónica por su colaboración con Son Little a través del sello Because (Diplo, Djando Django, Justice, Major Lazer, etc) y su inminente single junto a Yall, creadores del hit mundial “Hundred Miles”.

Cecilia Krull
Cantante y Compositora
Artista radicada en Madrid, pero con raíces francesas, alemanas y cubanas. Comenzó su carrera con siete años participando en diversas producciones de Disney y ha compuesto bandas sonoras para películas y series de Tv. Su background proviene del jazz desde la cuna, es muy versátil y ha actuado en diferentes partes del mundo a lo largo de los años. Está reconocida como una de las cantantes más importantes de las nuevas generaciones de músicos de Jazz.
Argentina

El Ministerio de Cultura de la Nación en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Nación en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Enterate de todas las actividades que podés disfrutar en nuestros stands

El Ministerio de Cultura estará presente con dos stands (en los pabellones ocre y azul) en la 44° de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar como cada año en el predio de La Rural desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo de 2018.

La propuesta de los stands incluye talleres infantiles, talleres de crónica, de animación y stop motion, entrevistas abiertas, presentaciones teatrales y mucha música en vivo, entre otras actividades. Además, habrá información sobre todos los programas y herramientas que el Ministerio ofrece a los artistas, productores y gestores culturales. Así, los emprendedores culturales tendrán una nueva forma de acceder a asesoramiento, capacitación y financiación para sus proyectos actuales o potenciales.

Programación 3° semana

LUNES 7 DE MAYO

  • 14:30 Pabellón azul – Stand 602
    Museo Histórico Nacional: Taller “Dónde está Cándido”

    Los/as visitantes del stand tendrán la oportunidad de acercarse a la obra de Cándido López basándonos en la famosa serie de libros “¿Dónde está Wally, propondremos, a través de consignas, que los/as participantes reconozcan las múltiples escenas, personajes y situaciones que Cándido López supo retratar con gran detalle en su serie de pinturas sobre la guerra de la Triple Alianza.
  • 15:30 Pabellón azul – Stand 602
    Museo Roca – Taller sobre fotografías de los inmigrantes “Enmarcar historias”
    Los niños y sus familias descubrirán fotografías de los inmigrantes que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX, y a partir de las mismas armarán sus dibujos y los enmarcarán con un toque personal (utilizando técnicas de pintura, dibujo y collage).
  • 15:30 Pabellón ocre – Stand 3111
    Museo Mitre: Taller sobre restauración de piso de teselas y vitrales “Detalles para armar”
    La idea es que los chicos asuman el rol de restauradores. Se les mostrarán imágenes de las teselas del piso y de los vitrales de la casa, y se invitará a los participantes a rearmar los diseños (como hicieron los restauradores) o crear otros propios.

  • 17:30 Pabellón ocre – Stand 3111
    AATI – Traductor por un día: un taller para degustar la traducción literaria
    ¿Qué es traducir? ¿Qué tal si, para entenderlo, ponemos manos a la obra? El taller ofrecerá una experiencia literaria lúdica y participativa que permitirá a los lectores curiosos experimentar las alegrías y los desafíos de la traducción literaria. Los participantes podrán proponer sus propias versiones en español de un fragmento de la obra El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry
  • 17:30 Pabellón azul – Stand 602
    Recomendaciones de libros: Lola Rubio – Fondo de Cultura Económica
    El Fondo de Cultura Económica (FCE) se distingue por ser una editorial de amplio criterio en la que los autores, hispanohablantes y de lenguas extranjeras, tienen oportunidad de exponer sus ideas con absoluto respeto a su libertad de expresión. Temas: – Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – Ciencias Sociales / Humanas, Psicología – Derecho – Enciclopedias, Diccionarios, Lingüística – Ficción

MARTES 8 DE MAYO

  • 15:30 Pabellón azul – Stand 602
    Museo Histórico Sarmiento – Taller de sellos artesanales “Sellos, papel y tijera”
    Taller de sellos artesanales, cuyos motivos estarán inspirados en tópicos vinculados a Sarmiento más bien inexplorados. Con esta actividad se apuntará a difundir otras facetas de Sarmiento por fuera del campo educativo, y dar a conocer datos curiosos que lo tornan un personaje histórico de diversos intereses y propuestas.
  • 17:00 Pabellón azul – Stand 602
    Recomendaciones de libros: Lola Rubio, del Fondo de Cultura Económica
  • 17:30 Pabellón azul – Stand 602
    Recomendaciones de libros: Julieta Messer – Dain Usina Cultural
    Librera en Dain Usina Cultural y además autora de dos libros que distribuye la Libreria, Editorial y Distribuidora WALDHUTER.
  • 18:00 Pabellón azul – Stand 602
    Recomendaciones de libros: Gonzalo Heredia y Maru Drozd

MIÉRCOLES 9 DE MAYO

  • 14:00 Pabellón ocre – Stand 3111
    Museo Nacional de Arte Oriental : Mon. Escudos dibujados
    La propuesta es conocer los mon, un elemento de la cultura japonesa que forma parte de la colección del MNAO. Los mon son escudos que presentan a familias japonesas con dibujos muy originales. Durante el taller conversaremos sobre qué es un mon y conoceremos diferentes diseños. Luego, cada participante podrá inventar y dibujar el escudo de su familia dentro de un círculo.
  • 14:30 Pabellón azul – Stand 602
    Teatro Nacional Cervantes – Lectura de obra “ENOBARBO” Por Osqui Guzmán.
    Lectura de la obra ENOBARBO de Alejandro Acobino. Se estrenará en octubre 2018 en el Teatro Nacional Cervantes. Por Osqui Guzmán
  • 15:30 Pabellón ocre – Stand 3111
    Museo Casa de Ricardo Rojas: Recetas de Lectura – Taller “El país de la selva”
    Se tomarán como punto de partida algunos cuentos del libro de Rojas “El país de la selva”, como las leyendas del Zupay, del misterioso Runauturuncú y la peligrosa Salamanca. A partir de fragmentos de este libro se buscará llevar el texto a su versión oral, y se invitará a colorear y armar rompecabezas con las ilustraciones que el artista Alfredo Gramajo Gutierrez realizó para una edición especial.
  • 16:30 Pabellón azul – Stand 602
    Teatro Nacional Cervantes – Nuevos carteles para un nuevo teatro
    ¿Qué tan fácil es subir una cabra a una gran piedra? ¿Qué hay detrás de los afiches del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes?. Martin Gorricho.

  • 17:30 Pabellón azul – Stand 602
    Recomendaciones de libros: Margarita Guglielmini – V&R Catálogo infantil y Claudia Cadenazzo – Los libros del vendaval
    Charla en la que profesionales del ámbito editorial y libreros recomendarán libros al público asistente.
  • 18:00 Pabellón ocre – Stand 3111
    ARECIA – Taller de estrategias de comercialización para revistas culturales
    Las revistas culturales independientes y autogestivas necesitan, cada vez más, estrategias eficientes para comercializar sus espacios publicitarios y acceder a la pauta privada. El Ministerio de Cultura de la Nación ofrece un seminario de capacitación en dos módulos. La actividad es gratuita, con cupos limitados e inscripción previa. A cargo de Diego Bresler.
  • 18:30 Pabellón azul – Stand 602
    Teatro Nacional Cervantes – Presentación y lectura de “Tiestes y Atreo”. Por Maricel Álvarez y Analía Couceyro
    Tiestes y Atreo. Presentación y lectura a cargo de Maricel Alvarez y Analía Couceyro de fragmentos de la obra que se está presentando actualmente en el Teatro Nacional Cervantes y que toma como punto de partida a la tragedia “Tiestes” de Séneca. Dirigido por Emilio García Wehbi.

JUEVES 10 DE MAYO

  • 15:00 Pabellón azul – Stand 602
    Instituto Carlos Vega – Afroargentina en el aula: el candombe porteño como transformador educativo
    Se trata de un taller de candombe porteño en el cual, mediante el aprendizaje del toque básico del tambor y el canto, se introducirá al participante en otra dimensión de la historia del país, aquella no contada por la Historia Oficial, la de los afroargentinos del tronco colonial. El objetivo es vivenciar y valorar un aspecto de nuestra diversidad cultural.
  • 15:30 Pabellón ocre – Stand 3111
    Museo Histórico Sarmiento: Taller de sellos artesanales – “Sellos, papel y tijera”
    Taller de sellos artesanales, cuyos motivos estarán inspirados en tópicos vinculados a Sarmiento más bien inexplorados. Con esta actividad se apuntará a difundir otras facetas de Sarmiento por fuera del campo educativo, y dar a conocer datos curiosos que lo tornan un personaje histórico de diversos intereses y propuestas.
  • 16:00 Pabellón azul – Stand 602
    Museo Nacional de Arte Decorativo- Mensajes Secretos: Del abanico al celular.
    Se invita a los participantes a armar sus propios abanicos y practicar el lenguaje del abanico (cómo se comunicaba en los salones y teatros, qué quería decir cada gesto).
  • 17:00 Pabellón azul – Stand 602
    INAMU – Presentación de “La Voz Cantada”, Manual de Formación N° 5 del INAMU
    Presentación de “La Voz Cantada”, Manual de Formación N° 5 del INAMU
  • 17:30 Pabellón ocre – Stand 3111
    Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” – Acertijos musicales
    Invitamos a participar a niños y adolescentes a resolver las preguntas que serán presentadas en una serie de trivias sobre diferentes aspectos de la música y de la investigación musical. Entre imágenes y sonidos, los asistentes deben elegir la respuesta correcta.
  • 18:00 Pabellón azul – Stand 602
    Recomendaciones de libros

VIERNES 11 DE MAYO

  • 14:00 Pabellón azul – Stand 602
    Museo Nacional de arte oriental: Mon. Escudos dibujados
    La propuesta es conocer los mon, un elemento de la cultura japonesa que forma parte de la colección del MNAO. Los mon son escudos que presentan a familias japonesas con dibujos muy originales. Durante el taller conversaremos sobre qué es un mon y conoceremos diferentes diseños. Luego, cada participante podrá inventar y dibujar el escudo de su familia dentro de un círculo.
  • 15:00 Pabellón azul – Stand 602
    Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo: Taller sobre período colonial y revolucionario “A correr la voz”
    El taller reproducirá dos dinámicas lúdicas y participativas que se llevan a cabo en la visita guiada “A correr la voz”, desarrollada para personas ciegas y con baja visión. La misma hace foco en los canales de producción y circulación de la información en el periodo colonial y revolucionario.
  • 15:30 Pabellón ocre – Stand 3111
    Museo Casa de Ricardo Rojas: Recetas de Lectura – Taller “El país de la selva”
    Se tomarán como punto de partida algunos cuentos del libro de Rojas “El país de la selva”, como las leyendas del Zupay, del misterioso Runauturuncú y la peligrosa Salamanca. A partir de fragmentos de este libro se buscará llevar el texto a su versión oral y se invitará a colorear y armar rompecabezas con las ilustraciones que el artista Alfredo Gramajo Gutierrez realizó para una edición especial.
  • 16:00 Pabellón ocre – Stand 3111
    El teatro por adolescentes
    Un recorrido audiovisual por experiencias de Teatro Adolescente en las regiones argentinas y en distintos países de Latinoamérica, tras una década de existencia de la Red Internacional de Teatro Adolescente Vamos que Venimos. Se busca profundizar la participación de los jóvenes en el quehacer teatral y promover el intercambio de realidades diversas a través del arte.
  • 16:00 Pabellón azul – Stand 602
    Museo Nacional de Bellas Artes: Obras maestras del Bellas Artes
    La actividad constará de una introducción a modo de presentación a través de proyección de material visual: una serie de obras de colección del museo que a modo de trivia juega con la observación de detalles de las obras tomado del juego Observadores profesionales. Luego se realizará una charla didáctica y participativa a cargo de Candel Gómez y Silvana Varela.
  • 17:00 Pabellón azul – Stand 602
    Recomendaciones de libros
  • 18:00 Pabellón azul – Stand 602
    Música – EXPERIMENTO JALFIN
    Darío Jalfin adelanta un nuevo material que está grabando, producido por “Tweety” Gonzalez, quien lo desafió a hacer un disco de canciones electrónicas, contrapuesto a los siete discos editados por este pianista, compositor y arreglador de formación académica. Lo acompañan Federico Fernández en bajo y Patricio Carpossi en guitarra, con visuales a cargo de Diego Chemes.
  • 19:00 Pabellón azul – Stand 602
    Rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española 2019. El español en perspectiva. presente y futuro.
    Presentación a cargo del Director de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y el Coordinador ejecutivo de CILE 2019, Marcelo García, y la participación de los escritores Esther Cross y Carlos Gamerro.

SÁBADO 12 DE MAYO

  • 15:00 Pabellón azul – Stand 602
    Música – Poeta Aprendiz: Mariana Cincunegui junto a Lili Vitale
    Poeta Aprendiz – la esperanza de alguien más el sueño de otro.
    Una propuesta de entrevistas cantadas donde Mariana Cincunegui, música, docente, artista; dialogará sobre el sentido que imprime la infancia en el arte y la música, en un juego de recuerdos, anécdotas, entre retazos de canciones, tejidos y relatos con tres Artistas, Cantoras, Mujeres, Madres, Docentes, Pedagogas. Invitada: Lili Vitale
  • 16:30 Pabellón azul – Stand 602
    IBERMÚSICAS – El Quinteto de Tango La Grela presenta “Superclásico”
    El Quinteto La Grela presenta su nuevo disco “Superclásico”. Afianzados en la convicción de que el tango es una expresión viva en la que pueden convivir el legado que dejaron los grandes maestros y la búsqueda de un nuevo sonido que refleje la Buenos Aires de hoy, el Quinteto La Grela presenta “Superclásico”, su nuevo disco.
  • 16:30 Pabellón ocre – Stand 3111
    Música – Leandro Robin
    Leandro Robín “El Tucu”, luego de sus dos trabajos discográficos “Mi voz de Huayra” y “Así de simple” vuelve al ruedo para presentarnos dos nuevos singles: “Soy Tucumano” y “Apuesta sin Acierto” como parte de su tercer trabajo discográfico. El primer paso de un trabajo con nuevos matices y sabor propio donde todas las composiciones parecen hechas a medida.
  • 17:30 Pabellón azul – Stand 602
    Música – Diego Schissi Quinteto
    Surgido en 2009, el Diego Schissi Quinteto se ha posicionado como una de las propuestas más sólidas y originales dentro del panorama del tango actual. Liderado por Schissi desde el piano y la composición, el grupo se completa con Guillermo Rubino en violín, Santiago Segret en bandoneón y voz, Ismael Grossman en guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo.
  • 17:30 Pabellón ocre – Stand 3111
    Música – Sentime Dominga
    Sentime Dominga es una banda de folklore fuera de toda norma, explora un repertorio en el que el campo profundo y la ciudad rockera se amalgaman irreverentemente. Sus discos “Operada” y “Medicada”, cuyas canciones provienen de textos literarios (poesía, crónica, mitos y leyendas) tejen un ritual con historias cantadas, cartas que evocan paisajes sonoros y extensos viajes al interior.
  • 18:00 Pabellón azul – Stand 602
    Recomendaciones de libros: Nurit Kasztelan – Librería Mi Casa
    Charla en la que profesionales del ámbito editorial y libreros recomendarán libros al público asistente.
  • 18:30 Pabellón azul – Stand 602
    Música – Diego Martez
    El cantor platense Diego Martez, una de las voces más resonantes de la canción argentina, estará presentando en el marco de la ’44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las piezas que conforman “Lo Perdido”, nuevo álbum recientemente editado por el sello discográfico Concepto Cero y producido por Shaman Herrera.
  • 19:30 Pabellón azul – Stand 602
    Música – Ramiro Flores Cuarteto
    Ramiro Flores, saxofonista, compositor, arreglador y productor, estudió en Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. Como solista grabó tres discos: Flores, Son Dos y El Jardín de Ordóñez, ampliamente elogiados por la crítica especializada y, los últimos dos, seleccionados como disco del mes por el Club del Disco.

DOMINGO 13 DE MAYO

  • 15:30 Pabellón azul – Stand 602
    INCAA – Taller de cortos con Video Celular a cargo de Leandro Tolchinsky
    La charla tiene como objetivo explorar las herramientas narrativas y de imagen que brindan los teléfonos celulares, usados como dispositivos para la realización integral de un proyecto audiovisual. Posibilidades de registro, edición e interacción con distintas apps y accesorios, abarcando las capacidades expresivas y técnicas de un formato de registro que está al alcance de la mano.
  • 15:00 Pabellón azul – Stand 602
    Monstriña para Monstriños
    María Verónica Ramirez, la autora, recorrerá con los niños los distintos aspectos del fantástico mundo de Monstriña, para terminar dibujando entre todos nuestros propios monstruos.
  • 16:30 Pabellón azul – Stand 602
    INCAA – Proyección de “CHARCO, canciones del Río de la Plata”, con Fernando Cabrera
    Proyección de “CHARCO, canciones del Río de la Plata”, con Fernando Cabrera.
  • 18:30 Pabellón azul – Stand 602
    Recomendaciones de libros: Paula Fernández – Editorial Ojoreja
    Charla en la que profesionales del ámbito editorial y libreros recomendarán libros al público asistente

LUNES 14 DE MAYO

  • 17:30 Pabellón azul – Stand 602
    Recomendaciones de libros: Soledad Alliaud – V&R Catalogo Preadolescentes
    Charla en la que profesionales del ámbito editorial y libreros recomendarán libros al público asistente.
Valparaíso

El gran pianista Armands Abols presenta concierto consagrado a Rachmaninof, Scriabin y Prokofief

El gran pianista Armands Abols presenta concierto consagrado a Rachmaninof, Scriabin y Prokofief

El virtuoso concertista letón abordará grandes obras de los compositores rusos en la USM.

Este sábado 12 de mayo, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el gran pianista letón Armands Abols, concertista de aplaudida trayectoria internacional, que destaca por su extraordinaria capacidad interpretativa. En esta oportunidad, Abols, presentará un programa de corte romántico, abordando 5 Piezas Fantasías de Sergei Rachmaninof, Fantasía de Alexander Scriabin y la Suite para piano “Romeo y Julieta”, de Sergei Prokofief.

Abols, nacido en Riga, capital de Letonia, es un pianista de excepción, radicado en Chile, desde donde, hace 20 años, proyecta su carrera internacional. Su virtuosismo lo ha llevado a presentarse en lugares como el Carnegie Weill Recital Hall y la sala de la O.N.U en Nueva York. Se ha presentado como solista junto a renombrados elencos como la Orquesta Filarmónica Real de Londres, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Filarmónica de Bogota, entre otras.

En Chile, participa continuamente en las temporadas de las principales orquestas, ha actuado en reiteradas ocasiones en el ciclo “Grandes pianistas” del Teatro Municipal de Santiago y las “Semanas Musicales de Frutillar”, realizadas en el Teatro del Lago.

Grandes compositores rusos

Sobre la elección de obras para este concierto, Armands Abols comenta: “Quise preparar este programa de compositores rusos, ya que tanto en mi escuela en Letonia como en mi posgrado me tocó trabajar con profesores de origen ruso, que venían del conservatorio de Moscú y me pareció interesante la idea. Por otro lado, es interesante que estos tres compositores tienen en común que eran grandes pianistas”. Abols, también explica sobre estas composiciones que “la obra de Rachmaninof es una obra bastante temprana. La de Scriabin es tal vez la obra más romántica de las tres, él fue uno de los compositores que más evolucionó a lo largo de su vida y esta obra pertenece a su periodo central, donde es tremendamente romántico. La Suite “Romeo y Julieta” creo que es una de las obras de Prokofief que más me impactaron cuando descubrí a este compositor, cuando yo era bastante joven. Inmediatamente supe que quería tocar esa música, esa obra me atrapó. Es un lenguaje bastante más emocional”.

Venta de entradas

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

 

Arica

Festival Arica Barroca reunirá a destacados investigadores de Chile, Perú, Bolivia y Colombia

Festival Arica Barroca reunirá a destacados investigadores de Chile, Perú, Bolivia y Colombia en torno a la descolonización y el arte andino

Entre las actividades del Festival Arica Barroca destacarán las ponencias de múltiples especialistas en disciplinas como Historia, Arte, Arquitectura, Música y más. Se realizarán en las mañanas del jueves 17 y viernes 18 en Casa Bolognesi.

Como cada año el Festival Arica Barroca consigue reunir en la ciudad de Arica a destacados investigadores de Perú, Bolivia y Chile entorno a temáticas de gran interés patrimonial que conversarán con la ciudadanía desde sus disciplinas la temática de la descolonización y el arte andino. Actividad que se realizará las mañanas del jueves 17 y viernes 18 en Casa Bolognesi de forma gratuita y con entrada liberada hasta completar aforo.

Diálogo y reflexión se toman la Casa Bolognesi

El año pasado las ponencias académicas estuvieron dedicadas a la “Materia Prima” y en esta quinta versión de Arica Barroca se debatirá sobre la descolonización. “Buscamos dialogar y reflexionar sobre el significado y sentido profundo de la descolonización en Latinoamérica; y, también, del arte andino como memoria cultural”, explica Magdalena Pereira, Directora del Festival. En este contexto, ilustres profesionales compartirán sus investigaciones y apreciaciones junto a las personas interesadas.

Los encuentros comienzan el jueves 17 de mayo a las 9:30 horas en Casa Bolognesi con la ya tradicional Pawa de apertura. José Pérez de Arce, investigador, musicólogo e ilustrador chileno, inaugurará la jornada hablando sobre ‘Los Lakitas’; a continuación Roberto Flores (Bolivia), expondrá sobre los “Elementos representativos de la Colección numismática de Cochabamba”; Emma Martínez (Colombia) quien abordará el paisaje sonoro andino a través del canto Runa Simi de Luzmila Carpio y para terminar esta primera etapa de conferencias Martín Quispe dialogará sobre los bailes tradicionales andinos. Un breve descanso hará las delicias de oyentes y ponentes junto a un cóctel andino como demostración gastronómica del sur andino. Para terminar la mañana se presentarán dos mesas generativas que pondrán a debate dos materias primas únicas de la región de Arica y Parinacota como son las aceitunas del Valle de Azapa y el vino producido en Valle de Codpa. Se compartirán desafíos, ideas, proyectos y degustación también para conocer de primera mano las riquezas de este territorio.

La segunda jornada será el viernes 18 de mayo en Casa Bolognesi con Vladimir Cruz, filósofo, lingüísta y artista plástico de Bolivia. Actualmente Director del museo Casa Nacional de Moneda de Potosí. Su exposición será “Las imágenes de la evangelización: La virgen del Cerro. Resistencia y artificio en el barroco de Potosí”; Leyla Noriega, periodista local, nos contará sobre la experiencia en la radio indígena y su uso como herramienta de descolonización; por su parte, Scarlett O’Phelan historiadora y docente universitaria peruana, abordará la gran rebelión de Los Andes. José Luis Martínez nos hará reflexionar sobre el repensar ‘lo colonial’ desde las visiones andinas de los siglos XVII. Estará también presente Carlos Valdebenito, músico chileno y restaurador del órgano de la Iglesia de San Pedro de Atacama, quién hablará sobre su experiencia en Atacama; y, para terminar, Macarena Baeza, actriz, versará su exposición acerca de la descolonización de los cuerpos de mujeres. Este día, tras el cóctel, se generará una mesa de diálogo entre representantes de Perú, Chile y Bolivia sobre ‘La Ruta de las Misiones’ que dará fin a las ponencias de esta edición del festival.

Espacios de encuentros

Estos espacios de encuentro y convergencia son de suma importancia y tienen como objetivo incentivar el diálogo intercultural para la construcción de un futuro armónico de las culturas del ámbito sur andino. Están todos invitados a ser partícipes de los encuentros y a dialogar y reflexionar en torno a la descolonización y el arte andino.

Al mismo tiempo tendrán lugar conciertos en la Catedral San Marcos de Arica; proyección de documental; clínicas musicales; Feria Neo Barroca con diseños emergentes y mucho más.

Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El programa y mayores detalles respecto a esta V versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.

​Guillermo Salgado Aravena Periodista Región de Arica y Parinacota​