Argentina

Raly Barrionuevo y Miloska Valero se lucieron en Cosquin 2019

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín es el festival más importante de música folclórica de Argentina.

El santiagueño, reconocido cantante y compositor argentino se presentó con un espectacular show invitando a una serie de artistas al escenario; Milena Salamanca y la cantante chilena Miloska Valero, quien disfrutó con la interpretación de una chacarera de su autoría y el tema “La Jardinera” de Violeta Parra.

Revisa el video a continuación:

FLOR DE IDENTIDAD / Por Eugenio Rengifo

50 años del Festival del huaso de Olmué

Se Cumplen 50 años de vida del Festival del Huaso de Olmué y, como es ya tradición, el Parque El Patagual es el escenario que da cabida a esta muestra artística que en su aniversario recibe a un público con la mejor disposición para pasarlo bien junto a bandas nacionales y extranjeros que cultivan la cumbia, el funk o el rock; solistas y dúos de fama que cantan boleros o latigudas canciones de amor; humoristas que hacen de lo cotidiano una comedia. Hay también un grupo de inspiración de música andina y latinoamericana. Surgen nombres como Chico Trujillo, Guachupé, José Feliciano, el Dúo Pimpinela, la Chiqui Aguayo, Movimiento Original, la Combo Tortuga, Juan Pablo López…Illapu. Hay un grupo que combina cueca, cumbia y rock and roll: Silvestre.

¿Huasos? En la competencia. Se han seleccionado ocho temas inéditos de raíz folklórica de autores y compositores nacionales con intérpretes como Los Huasos Corraleros de Santiago, Los Huasos del Camino, grupo Kantarauco, Marcela Moreira; Poulette Santis, Sergio Veas, Horacio Hernández, Miguel Ángel Pellao, Ankaly. Todos quieren alcanzar el famoso Guitarpín, trofeo que va acompañado de premios en dinero sonante y constante.

Hace un par de meses fui invitado por mi amigo Manuel Vilches a tomar un café de mediodía en la Casa Zañartu, en el barrio de Santa Ana, en el corazón capitalino. Quería comentar conmigo su tesis “El milagro del último rincón; la exitosa construcción del mito tradicional del Festival del Huaso de Olmué” con la cual optó al grado de magíster en artes con mención en musicología. En su trabajo, concluyó que el citado festival es un evento creado en un momento crucial de un incipiente municipio que tiene como gran objetivo el desarrollo turístico. Y resume: <<Siempre tuvo mucho más de festival que de huaso y su esencia tradicionalista es más bien el éxito del discurso fundacional del municipio>>.

La tesis es un completo trabajo, muy bien documentado, que destaca la historia del festival, desde sus orígenes hasta nuestros días en que la televisión ha cobrado un rol protagónico en su organización. Manuel me explica que junto a las autoridades municipales y los productores de televisión hay muchas otras voces que participan en las decisiones al momento de dar forma a cada versión del festival: sellos disqueros, artistas, acontecimientos políticos, público, auspiciadores…

En su tesis, Manuel explica que resulta casi <<imposible unir al multitudinario evento que reúne cerca de cinco mil personas cada noche y al tranquilo lugar que aún no cuenta con semáforos y que parece destinado a ser un sitio de descanso para turistas. Justamente, la idea es mostrar cómo se dio el paso desde una pequeña localidad agrícola dependiente de Limache a un municipio fundado dos veces que, a partir de su instauración definitiva en 1966, generó una serie de iniciativas que permitían darle impronta y visibilidad. También se realizó una revisión de la música huasa desde sus orígenes hasta hoy, como una manera, primero, de plantear su condición de música mediática, surgida a partir de una idea tradicional pero que rápidamente adquirió características acordes a lo que requería la industria de esa época. Al ser por largos años el modelo excluyente de chilenidad, en ella se revisa también cómo la baja de su popularidad o los cambios de repertorio de varios de sus intérpretes más connotados son vistos como “una derrota” en la inclusión de la música de raíz en la industria desde hace largos años. Su actual estado de deterioro y hasta con fecha de vencimiento, como aseguran algunos de sus exponentes más connotados, permiten dar el marco de cómo se las ha arreglado un festival para seguir su vida pese a que su modelo inicial, al parecer, no tiene el caudal suficiente para abastecer una muestra anual de esas características…>>

En todos estos años, solo una canción ganadora en la competencia ha trascendido en popularidad hasta convertirse en un clásico del folklore chileno y ha quedado como testimonio del nombre que se le da al festival: es la tonada bien huasa “Viva Chile” de Luis Bahamonde, que interpretara Jorge Cavada y el grupo Fiesta Linda en la versión de 1976 de este evento que en 2019 celebra su cincuentenario como Festival del huaso de Olmué.

Molina

El 9, 10 y 11 de marzo se realizará la nueva versión del Festival de la Vendimia de Molina 2018

Este es uno de los Festivales más importantes a nivel nacional que conserva intacta la competencia folclórica, certámen que cada año congrega autores y músicos de gran nivel que luchan por preservar y extender el legado folclórico de nuestro querido Chile.

Este año no es la excepción en cuanto a la calidad de los artistas y las canciones seleccionadas, destacamos a los autores que forman el grupo de elite para participar frente a un jurado calificado y a un público que año tras año aplaude y disfruta el ambiente que se genera en torno a las melodías que marcan este Festival folclórico.

Los temas y autores seleccionados:

Tema: Esta ciudad

Autor y compositor: Agustín Moncada

Estilo: Canción

Intérprete: Grupo Kal

Procedencia: Santiago

Tema: Indiferencia

Autor y compositor: Adrian Castillo Valdivia

Estilo: Canción

Intérprete: Sol de Quinta

Procedencia: Santiago

Tema: El chinchinero

Autor y compositor: Adrian Ojeda Cárdenas

Estilo: Cueca

Intérprete: Los Aguja

Procedencia: Puerto Montt

Tema: Otra historia

Autor y compositor: Danny Rodriguez

Estilo: Huayno

Intérprete: Grupo Tambú

Procedencia: Santiago

Tema: Yo nací guitarrero

Autor y compositor: José Chávez Valdivia

Estilo: Vals

Intérprete: Voces de Aysen

Procedencia: Temuco

Tema: Décimas por mi padre ausente

Autor y compositor: Raúl Salinas Saavedra

Estilo: Décimas

Intérprete: Marcela Moreira

Procedencia: Santiago

Tema: Vengo del rincón del mundo

Autor: Daniel Véliz Retamal

Estilo: Cueca

Intérprete: Los Bravos de Talca

Procedencia: Talca

Tema: Amor y tierra

Autor y compositor: David Mendoza Montecinos

Estilo: Trote

Intérprete: Grupo Kullaka

Procedencia: Lontue/Molina

Con la presencia de destacados artistas nacionales, una disputada competencia musical y lo mejor del humor nacional dará inicio el Festival Folclórico de la Vendimia de molina 2018, evento organizado por la Municipalidad de Molina y su corporación de Cultura.

Las actividades comenzarán el miércoles 7 de marzo, desde las 19.00 horas con la tradicional “Pisá de Uva” en la Plaza de Armas, donde los párvulos de la comuna serán los protagonistas.

El jueves 8 de marzo, a las 18.00 horas en el mismo lugar se realizará una “Carrera de Garzones” y a las 19.00 horas la variante adulta de la “Pisá de Uva”.

El viernes 9, los visitantes podrán disfrutar de las ferias de artesanía y gastronomía, las que funcionarán hasta el domingo 11 de marzo.

ARTISTAS DEL FESTIVAL

El show de entrada liberada, será animado por Fernando Solabarrieta e Ivette Vergara. La cita iniciará el viernes 9 de marzo, a las 20.30 horas con la agrupación “Danza Molina” y la Big Band de Carabineros de Chile. Luego se desarrollará la competencia folclórica, que dará paso al humor costumbrista del “Huaso Filomeno”, cerrando la noche Joe Vasconcellos.

El sábado, desde las 20.30 horas se desarrollará el show, que contará con la presencia de la Escuela Diferencial Esperanza de Molina, Los Históricos Iracundos; pasando a la competencia folclórica; para continuar con el humorista Rodrigo Villegas y el talento de María José Quintanilla.

La tercera jornada, comenzará  a las 18.00 horas el domingo 11 de marzo, con la obertura de “Raíces de mi Pueblo”, luego la Orquesta Espectáculo Verona y Los Potros de Chile, para cerrar con el artista nacional Augusto Schuster.