Ecuador

Ecuador participará en las jornadas Iberoamericanas sobre patrimonio accesible

Quito.- Con el Objetivo de contribuir a la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 en América Latina, particularmente sobre reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles, se desarrollarán la próxima semana en España las Jornadas Iberoamericanas sobre patrimonio accesible.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador a través de la Dirección de Política Pública de la Subsecretaría de Patrimonio participará en este evento que pretende contribuir al intercambio de experiencias, estrategias y programas relacionados con la eliminación de barreras en el patrimonio; fortalecer las políticas públicas para la gestión del patrimonio arquitectónico y urbano; fomentar redes de conocimiento y la cooperación entre instituciones además de mostrar la coordinación entre agentes públicos y privados.

El acceso al patrimonio cultural es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006) y, por ello, un deber de las instituciones que lo conservan.

La accesibilidad física y al conocimiento del patrimonio contribuye a su sociabilización, acercando los bienes patrimoniales a la diversidad de visitantes y facilitando su uso y disfrute, de forma segura. Se favorece así la conservación y difusión de un patrimonio histórico y cultural, y contribuye a su sostenibilidad económica.

El evento está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ACS. Se inaugura el lunes 12 de noviembre a las 09h00 en el Teatro Real de Madrid.

Fuente: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec

Ecuador

El ‘Trueque o Cambeo’ de Pimampiro fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

Pimampiro, enero de 2018.- Con una pequeña muestra de la ancestral actividad conocida como “Trueque o Cambeo”, la población de Pimampiro, ubicada al norte de la provincia de Imbabura, recibió este miércoles el documento oficial de reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional.

Su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador se realizó el pasado 26 de diciembre de 2017 mediante Acuerdo Nº 137 del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), después de un proceso de investigación y sustentación desarrollado de manera conjunta entre la Universidad Técnica del Norte, el GAD de Pimampiro, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y el MCYP.

La entrega oficial del documento del reconocimiento como patrimonio cultural nacional fue realizada por la subsecretaria de Patrimonio Cultural del MCYP, Isabel Rohn, quien destacó el alto valor histórico que representa la tradición del trueque y definió a Pimampiro como la “tierra de la reciprocidad y la solidaridad”. Al referirse a la ciudadanía y autoridades locales presentes en el Coliseo de la localidad, enfatizó que el reconocimiento es un desafío para cumplir con los compromisos del plan de salvaguardia planteado.

En ese sentido, Óscar Narváez, alcalde de Pimampiro, señaló que la ciudad a la que regenta empieza a vivir una época diferente con esta inscripción. “Decir que somos la tierra del trueque tiene que convertirse en un orgullo para los pimapireños”. Además felicitó a todas las instituciones que contribuyeron para alcanzar tal declaratoria.

El acto contó, además, con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultura, Joaquín Moscoso, quien destacó la reciprocidad y la solidaridad en este intercambio milenario y circulación de productos que se da en el ‘Trueque o Cambeo’ de Pimampiro.

El trueque o cambeo consiste en una transacción no monetaria de intercambio de productos entre pobladores, comerciantes y agricultores; la cual es trasmitida de generación en generación y en la que prima los valores humanos de la solidaridad, respeto y consideración; principalmente para responder a una necesidad de reciprocidad e intercambio en espacio público.

Se la realiza los días viernes y sábados anteriores al domingo de Ramos, con la participación de más de cuatro mil personas de todas las edades, grupos étnicos y condición socio-económica que vienen de las poblaciones de Mariano Acosta, Chalguayacu, San Francisco, Guanupamba, Juncal, Colimburro, Ramosdanta, La Floresta, San Miguel, Huaca, varios lugares de la provincia del Carchi y también del Sur de Colombia.

Jaime Pepinós, gestor cultural, mostró su complacencia con la designación, la cual, comenta, se la empezó a trabajar desde hace dos años y es una de las múltiples prácticas culturales excepcionales con las que cuenta el cantón y a las que también se las potenciará para alcanzar un reconocimiento nacional, como es el caso de la Bomba en la localidad de Chalguayacu.

El evento de la entrega de la declaratoria, en la que asistieron más de medio millar de pimampireños, fue matizado con la intervención de grupos dancísticos y de artistas locales, como las reconocidas ‘Tres Marías’, portadoras de saberes ancestrales.

Fuente: Ministerio de cultura Ecuador

Ecuador

Artista ecuatoriana, invitada a la Bienal Tridimensional de Río de Janeiro 2017

Quito, diciembre de 2017.- Katya Romero es una artista visual multidisciplinaria y gestora cultural independiente con larga trayectoria que participará con su obra ‘Desde las entrañas’ en la Bienal Internacional Tridimensional de Rio de Janeiro, que se desarrollará del 17 de diciembre al 17 de marzo de 2018.

La propuesta artística, que se expresa en serpientes, orugas gigantes, boas que se entrelazan y se retuercen, será construida in situ con la ayuda de material industrial en el Parque Botánico de Río de Janeiro. El prototipo de la obra está montando en el  parque infantil del barrio La Cruz de la parroquia de El Quinche, al nororiente de Quito,  sobre la base de malla y una estructura de hierro sin uso de sueldas.

“Creo que es una vitrina internacional para cualquier artista ecuatoriano. “Me sentí ajena y desconcertada en mipropia tierra y esto empezó a definir mi nueva obra”, dice Katya al referirse a su invitación para exhibir su creación a suelo brasileño.

La serie ‘Desde las entrañas’, que también  se puede apreciar en la página web http://katya-romero.com, da cuenta de las vivencias de Romero en una etapa consolidada y posterior a su regresado al Ecuador, tras veinte años de estadía en el exterior.

La artista, que se iniciara en las artes visuales en 1988, ha recibido premios y reconocimientos en Ecuador, Colombia y El Salvador.  Su obra ha sido presentada en decenas de exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Colombia. Además de constar sus trabajos en la Colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; en el  Ateneo Juan César García de la Habana; en la Colección permanente de la Galería Bernheim de Panamá; en la Colección Nacional de pintura y escultura de San Salvador; en la Colección permanente de la Fundación Rozas Botrán de Guatemala; entre otras.

La investigación en técnicas y géneros ha acompañado tanto su trabajo escultórico como pictórico, donde lo orgánico es un elemento esencial que le ha conducido a un arte introspectivo relacionado con los ambientes geográficos, humanos y artísticos que ha vivido. El referente de la tierra se convirtió en una propuesta estética y usa materiales como madera, cerámica, hierro o piedra.

“El arte es una catarsis para mí y creo que muchas cosas que he tenido por dentro lo he aflorado a través de diferentes series mías”, comenta la artista, quien también ha sentido gran atracción hacia el campo de la fotografía digital, con un estilo propio para sugerir y evocar emociones y detalles cotidianos.

En ese campo trabaja series digitales como Con la certeza de ser y, posteriormente, Féminas, trabajada en Colombia, donde predominan colores fuertes para resaltar no solo la figura de la mujer sino para revelar la situación de mujeres en riesgo.

Para el caso de la escultura en madera y piedra se mantiene la monocromía. En Botellas y cuencos, los utensilios de uso cotidiano pasan a ser experimentos de colores y formas variadas en fondos blancos, cuya idea es una fundición con los elementos de la naturaleza. Y las piezas escultóricas en piedra, en esta etapa, se refieren a la búsqueda del vacío en el vacío.

https://www.flickr.com/photos/culturaypatrimonioec/albums/72157663211829958

Destacados, Ecuador, Eventos

El Octavo Festival de Arte GRAFF17 será este fin de semana en Pujilí / Ecuador

Ecuador, Pujilí, 14 de marzo de 2017.- La octava edición del Festival de Arte Público GRAFFF17 es una plataforma de prácticas artísticas plásticas y visuales que se realizará el 17, 18 y 19 de marzo, en Pujilí, provincia de Cotopaxi, y gracias al incentivo otorgado en la Convocatoria Pública Nacional Fondos Concursables para Festivales del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El encuentro cultural, organizado por el Colectivo Central Dogma, tiene como base operaciones un contexto rural de gran conciencia ambiental para la práctica artística y está ubicado en la residencia para artistas en la granja agrícola de Pujinostro. Su objetivo es crear redes de intercambio multidisciplinario permanente para artistas y actores culturales en pro del diálogo intercultural, la innovación social y la creatividad.

Los artistas locales, nacionales e internacionales invitados explorarán tendencias, corrientes y herramientas del Arte Actual como: land art, bioconstrucción, performance, videoarte, arte urbano, fotografía, además de la minga, la alimentación, el cuerpo, el territorio y el tecnoshamanismo.

Para esta edición, GRAFFF17 se enmarca en la ancestral fiesta andina del florecimiento denominada ‘Pawkar Raymi’, la cual marca el inicio del nuevo año indígena y cuyos preparativos inician en el mes de enero y culminan el 21 de marzo. Un momento de agradecimiento por los productos que regala la madre tierra y una de las cuatro ceremonias que anualmente se celebran en los Andes del Ecuador y otros países Latinoamericanos.

 

PROGRAMACIÓN GRAFFF17

1) Conversatorio Saberes Ancestrales y Arte Público.

En este encuentro se tratará de la importancia de la preservación de las raíces culturales, en este caso el Pawkar Raymi, y también sobre los modelos de políticas públicas de desarrollo del arte urbano. Viernes 17 de marzo, a las 15H00, en el Auditorio del GAD de Pujilí.

2) Instalación de videoarte.

El artista Fidel Eljuri presentará su trabajo en la iglesia matriz de Pujilí. Viernes 17 de marzo.

3) Instalación de Land Art / performance,

El Land art o arte de la tierra es una corriente del arte contemporáneo en el que el paisaje y la obra están estrechamente enlazados. En esta ocasión el artista Wilo Ayllon producirá su obra Pujinostro. 17, 18 y 19 de marzo

4) Murales Casas barrio Patoa Las Vacas

Los murales de Begoña Salas crecen como las hojas, ramas, arbustos, y flores con las que ella matiza su obra, y para esta ocasión intervendrá las casas cercanas a Pujinostro. 17, 18 y 19 de marzo.

5) Mural Iglesia de Pujilí

La artista ambateña Vera Primavera intervendrá la pared lateral de la Iglesia de Pujilí, con un mural que celebra la paz, la feminidad, espiritualidad y la naturaleza. 17, 18 y 19 de marzo.

6) Mural Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi.

Desde Francia, el artista Mantra, quien realiza murales hiperrealistas, está invitado a realizar un mural en la Unidad Educativa Cotopaxi, para plasmar la belleza y vitalidad de lo que nos rodea.

7) Mural casa Familia Ruiz.

El artista viajero Katzowicz, quién lleva varios años recorriendo el mundo, retratará a la gente del pueblo, capturando la esencia de nuestra identidad. 17, 18 y 19 de marzo.

8) Muestra fotográfica de Gabriela Ruiz

Plaza Sucre, 17, 18 y 19 de marzo. 

9) Muestra fotográfica ‘Chullax’

Pasaje Peatonal Carlos Alberto Toro Lema y Rafael Morales, 17, 18 y 19 de marzo.

10) Muestra fotográfica de Marco Altamirano

Uñaguille BrwPub, calles Morales y Rocafuerte, frente al Parque Central de Pujili. 17, 18 y 19 de marzo.

11) Muestra fotográfica de Mauricio Sarsosa

Peluquería ‘El Gato’ junto a la Iglesia Matriz de Pujilí. 17, 18 y 19 de marzo.

12) Muestra fotográfica de Abraham Chicaiza

Peluquería María José, calles Simón. Bolívar y José Joaquín de Olmedo, 17, 18 y 19 de marzo.

13) Muestra fotográfica de José Arroyo

Radio el Sol, calles Belisario Quevedo y José Joaquín de Olmedo, 17, 18 y 19 de marzo. 

14) Muestra fotográfica de Henry Lozada

Comercial La Economía, calles Antonio José de Sucre y Belisario Quevedo, 17, 18 y 19 de marzo.

15) Muestra fotográfica de Orlando Pachacama

Foto Estudio Sarzosa, calles Antonio José de Sucre y Belisario Quevedo, 17, 18 y 19 de marzo.

16) Muestra fotográfica de Kike Jácome

Páramo Streem Bike, calles Antonio José de Sucre y Teófilo Segovia, 17, 18 y 19 de marzo.

17) Fiesta popular GRAFFF17,

La artista Grecia Albán será el soundtrack de la fiesta de cierre del festival, además se ofrendara un castillo de pirotecnia realizado por artesanos locales. Domingo 19 de marzo, 17H00.

18 Ceremonia Pawcar Raymi,

Se realizará un ritual de agradecimiento a la madre tierra y al universo en la laguna del Quilotoa, ubicada en Zumbahua. Lunes 20 de marzo, 12H00