COLOMBIA

2019, muchas oportunidades para sentirse más colombianos que nunca


Bogotá, D. C. 25 de noviembre de 2019 –
 Pore (Casanare) fue el escenario de los actos oficiales que dieron apertura a la conmemoración del Bicentenario, una agenda gracias a la cual se han realizado más de 20 actos públicos en 33 municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Antioquía, Valle del Cauca, y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

En cada actividad se rindió homenaje especial a los personajes históricos, conocidos y menos conocidos, por sus aportes a este importante proceso histórico que contribuyó a la construcción de la República, y como una manera de suscitar una reflexión colectiva para comprender el pasado, solucionar problemas del presente y proyectar a Colombia hacia un futuro con mayor equidad. El evento que se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2018 en Pore estuvo liderado por el presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez,  y fue escogido por tratarse de uno de los lugares históricos donde se gestó la libertad de Colombia, pues allí se convocó el Congreso Provincial para dar orden y legalidad al proceso independentista. 
“Conmemorar el Bicentenario de la Independencia nos permite encontrar en el pasado los valores y símbolos que alimentaron nuestra Nación y que ahora nos inspiran para construir un presente y futuro armónicos y solidarios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien, junto a la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, han liderado la estrategia colectiva para que todos los ciudadanos se sientan ‘Más colombianos que nunca’.
                      Le puede interesar: ¿Por qué Colombia celebra el Bicentenario de la Independencia este 7 de agosto?

Hasta el momento los actos conmemorativos han acercado a más de 16 mil colombianos y alrededor de 11 mil artistas, miembros de las fuerzas armadas, portadores de las tradiciones y gestores culturales, y funcionarios púbicos del orden nacional, departamental y municipal. Además, más de 4 millones de televidentes siguieron las transmisiones a través del Canal Institucional y Señal Colombia. 

Esta agenda, que se extenderá hasta 2023, ha hecho especial énfasis en los lugares que configuran la Ruta Libertadora que se gestó hace 200 años como, Pore, en Casanare; Araura y Tame, en Arauca; Paya, Socotá, Socha, Paipa, y Tunja, en Boyacá; El Socorro y Charalá, en Santander; Bogotá y Chía, en Cundinamarca, entre otros.  
Como parte de este recorrido, 300 personas de distintas ciudades colombianas conformaron el grupo de Caminantes de la Ruta Libertadora de 2019, que recorrieron por más de 13 días los senderos y caminos en donde se vivieron los enfrentamientos, victorias y derrotas de la gesta Independentista. 
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2019) tuvo como país invitado a Colombia. En este espacio, que se llevó a cabo entre abril y mayo de 2019, se realizó el montaje de un pabellón dedicado al Bicentenario, el cual contó con una serie de conversatorios, exposiciones y actividades relacionadas con el tema. Más de 127.000 personas de distintos lugares del país, visitaron el Pabellón ‘Colombia, 200 años’ para celebrar la creación y consolidación de la República. 
Asimismo, el 25 de julio y 7 de agosto se realizaron los conciertos en el Pantano de Vargas, y en la Plaza de Bolívar de Tunja, respectivamente, con los cuales se rindió homenaje a los Lanceros y al Ejército Libertador. Estas dos actividades también fueron financiadas directamente con recursos del Ministerio de Cultura.
                         Lea tambiénAsí se vivió la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá en la Plaza de Bolívar de Tunja

En agosto se llevó a cabo la Cumbre de Declaración de Paisaje Histórico de la Ruta de la Libertadora como Paisaje Cultural Nacional que incluye territorios de Casanare, Arauca, Santander, Cundinamarca y Boyacá. De igual manera, con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y de la Gobernación de Boyacá se realizó el Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia, que contó con reconocidos invitados como la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, y la exministra de Cultura Perú, Susana Baca, entre otras personalidades.

Se firmó, también, el Pacto Bicentenario entre el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, con el objeto de “Articular entre la Nación y los departamentos afines a la conmemoración del Bicentenario, las políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de los proyectos, conforme a las necesidades de los territorios, con el fin de promover la competitividad, el fortalecimiento institucional y desarrollo social y económico de la región”.

Cultura en el Bicentenario

Como parte de la agenda conmemorativa, MinCultura trabaja en la construcción de infraestructuras culturales en municipios que hacen parte de la Ruta Libertadora. También realizó la producción editorial de títulos de la colección ‘Historias de la historia de Colombia’ como parte de la serie ‘Leer es mi cuento’, los cuales se entregaron de manera gratuita en todas las bibliotecas públicas del país. 
Asimismo, adelantó las acciones necesarias para la restauración de bienes muebles e inmuebles y la museografía de sitios históricos que hacen parte de la Ruta Libertadora, como los monumentos al libertador y el Obelisco en el sitio histórico de la batalla de Boyacá y el monumento a Los Lanceros. 
En el marco de estas conmemoraciones la cartera liderada por Carmen Inés Vásquez Camacho entregó al municipio de Chivatá la restauración del Templo Doctrinero Nuestra Señora del Rosario, una obra que beneficia a más de 4 mil habitantes y que contó con una inversión superior a los $1.400 millones. Además, al municipio de San Luis de Gaceno le entregó una biblioteca pública nueva, obra que contó con una inversión de $474 millones del gobierno de Japón, la Alcaldía municipal y el Ministerio de Cultura.
Actualmente el ministerio viene desarrollando la estrategia ‘Siembra Colombia 2050’, que busca fomentar la participación y la reflexión ciudadana a partir de las narrativas, imaginarios, expresiones y sueños de los habitantes de todo el territorio colombiano, frente a lo que ha sido, lo que es la sociedad actual y al país que se quiere construir para 2050. A partir del 7 de agosto se activaron los diferentes mecanismos para la recolección y el análisis de las visiones de los colombianos de todas las regiones del país. 
Los focos centrales que se analizarán desde ‘Siembra Colombia 2050’ son Industrias Creativas y Culturales y Ciencias Sociales para el Desarrollo y la Equidad, y servirán de insumo importante para la Misión Internacional de Sabios, con el fin de que las conclusiones del proyecto alimenten las propuestas que los Sabios entregarán al Gobierno Nacional.
Por otra parte, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura adelanta el trámite necesario para que se emita la declaratoria como Bien de Interés Cultural de los colombianos de las Termópilas de Paya, en Boyacá y la instalación del Taller Escuela de Artesanías en la isla de San Andrés.

Otras cifras representativas

• Se alcanzaron más de 8.500.000 interacciones en la red social Twitter. 
• Más de 2.500.000 interacciones en Facebook que fueron dinamizadas desde la sinergia del Bicentenario. 
• Participaron más de 15.000 niñas, niños y jóvenes, estudiantes de colegios públicos y privados, en actividades pedagógicas, académicas y culturales.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.Más información:


Jaime Acuña LezamaPeriodista Grupo de Divulgación y PrensaMinisterio de CulturaTel: (+571) 3424100 Ext.: 1252Correo electrónico: jacunal@mincultura.gov.co


Daniel Alejandro Taborda CalderónEditorGrupo de Divulgación y Prensa Ministerio de Cultura


Adriana A. Bejarano B.CoordinadoraGrupo Divulgación y PrensaMinisterio de CulturaCalle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombiawww.mincultura.gov.co 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In COLOMBIA

Check Also

Retina Latina realiza laboratorio de distribución cinematográfica en el BAM

La plataforma en línea para ver cine latinoamericano ...

Categorías