Zeta Bosio da una nota a la Revista de Los Jaivas antes de su viaje a Santiago

Nota de Gabriel Sacco y Guillermo Contreras para la www.revistadelosjaivas.com

“Lo fundamental es encontrar algo en la vida que te apasione, porque el trabajo es lo que más vas a hacer, más vale que sea  lo que te gusta”  Zeta

Vengo trabajando intensamente, trabaje como  DJ y ahora comencé a armar un proyecto con un compañero Fernando Montemurro, un proyecto que está viendo la luz ahora, nuestro primer disco “Opera Galaxy” el grupo se llama “Shoot the Radio” es un duo de productores estoy involucrado a fondo, soy uno de los responsables de lo que se haga, con Fernando somos la cabeza del proyecto, la idea es trabajar las canciones con artistas invitados, tocar nosotros dos, la idea es mezclar sintetizadores con música en vivo, acabamos de lanzar el disco, con un sello pequeño pero con el que estamos muy contentos, tienen un trato personalizado , es algo que hoy día no se da mucho. Estamos en  pleno lanzamiento, el 12 en el planetario tenemos una presentación importante.

También con Charly Alberti, con asistencia de  Adrián Taberna estamos trabajando en el espectáculo “SEP7IMO DIA” con la compañía del “Cirque du Soleil”, adaptando la música de Soda para la obra. Este fue un trabajo de todo el y año el resultado es muy interesante porque de los multitracks, (que son las pistas por separado de las grabaciones originales de Soda) grabaciones que no veíamos hace muchos años, las tomamos, las digitalizamos y con las posibilidades técnicas que tenemos hoy días se hicieron cosas mágicas, este espectáculo me ha absorbido muchísimo tiempo este año, muchas horas de estudio junto a Charly y Adrián, en el estudio de Gustavo. Muy metidos, es una forma de revivir muchos momentos con Soda que fue muy bonito, estamos ahora en una etapa final, en diciembre vamos a ir a mezclar a Los Ángeles. No se si la gente toma conciencia pero Séptimo día va a ser un trabajo casi nuevo de Soda hecho en base al viejo material pero con otro sonido.

Es un espectáculo que la compañía Cirque du Soleil llevará no solo por América donde está la gente interesada en volver a escuchar a Soda, sino seguramente nos permite a nosotros de llegar a lugares donde aún no somos conocidos.

Aún hoy día ¿Hay expectativas de tener más Soda?

Si estoy con un pie en Soda y otro en Shooot de Radio, vamos a tener que adaptar la música de Soda que hemos preparado a las necesidades del espectáculo, y eso aún lleva más tiempo. Vamos a comenzar  en enero los ensayos con los artistas, que ya están instalados en Argentina. Es un trabajo coordinado muy grande. Involucra mucha gente y mucho dinero.

Es un éxito rotundo, teniendo en cuenta que ya se van agotando las entradas.

Ustedes fueron siempre muy exigentes

Si “Me veras volver”  nos llevó casi un año de trabajo en secreto, fue un trabajo que salió muy bien pero se trabajó mucho. Cuando se trata de Soda es muy fuerte lo que genera y requiere un esfuerzo extra. Tener ese trabajo con Charly y con Adrián este año fue una experiencia maravillosa. Nos junta Soda, sino andamos cada uno por su lado, en nuestras cosas.

A chile voy por el libro, pero en pocas semanas vuelvo con Charly a promover la a venta de entradas por el espectáculo de Cirque. Este viaje es por una invitación de la feria del libro,

El libro es una autobiografía escrita por mí, con ayuda Javier  que compagino el grueso, Fue arduo, tuve que ordenar muchos datos de la historia, llevo 4 años de recopilación y correcciones. En Buenos Aires ya se presentó a mediados de año. Es un libro que va a quedar muchos años y se revalorizará con el tiempo. Desde mi visión, la historia y vivencia de Soda, una persona de clase media convertirme junto a mis amigos en lo que fue SODA.

La post-vida de Soda, yo me dejo llevar por mi instinto, entre el artista y el productor, aprendí a ver cómo era el negocio. Traté de no perder  creatividad. Lo que me llevó a ser un artista difícil de manejar. Conocer los dos lados me da mejor manejo, más hoy día que cambió tanto la forma de comercialización.

Un nombre Luis Alberto Spinetta

Luis es de una generación, la primera generación de artistas del rock. Dueños de una gran bohemia. Almendra, Los Manal, los  Vox Dei fueron de una época donde todo se hacía con un gran romanticismo, no se ganaba tanto. Luego vino la época dorada, la nuestra donde el rock conquistó el mercado.  Hoy los chicos se están más metidos en las ganancias. Luis fue de la época poética, romántica.  Eran las reglas de la época,  hoy ya se difunde por internet, las compañías ya no tienen el poder. Antes se quedaban con casi todo el negocio.

Ustedes fueron como tres embajadores en latino-américa

Fue un momento especial, fue la banda justa en el momento justo, fuimos muchos los que salimos. A nosotros no fue muy bien, llegamos hasta a Méjico.  Yo como DJ he llegado a Chile o Paraguay no mucho más. Cique nos va a devolver eso.

¿Cómo fue cuando viajaron a Chile por primera vez?

Alberto Ohanian fue el emprendedor que nos puso en Chile, un primer viaje fue de prensa, diarios, revistas, estábamos impactantes y sorprendió nuestra imagen. Fuimos creciendo de apoco aquí pero allá impactamos de golpe. Tanto que la segunda vez que vamos, creo que era  1985, ya no pudimos salir del aeropuerto, había estallado Soda y la recepción era impresionante.

¿Del Rock argentino, que tema te hubiera gustado escribir o ser parte de su creación?

Tema no sé, me hubiera gustado tocar en Pappos Blues, de adolecente me pegaba el blues, el rock directo, hubiera disfrutado mucho tocar ahí, o haber participado del disco “VIDA” de Sui Generis, que me parece un disco impecable. En esa época los músicos tocaban en todos los grupos.

Aún hoy día en la música  Pappo es un exquisito.

¿El estilo SODA se buscó?

El estilo de Soda lo armamos, trabajamos mucho en nuestro concepto.  Tardamos en lograr lo que queríamos. Hacíamos cualquier cosa al principio, pero después del  1er disco al segundo hubo un cambio grandísimo, era por lo que escuchábamos, The Police, The Cure, INXC , Duran Duran, evolucionamos junto a lo que sucedía.

¿Tu veta electrónica, cómo surge?

Lo electrónico fue parte de lo nuestro siempre, nosotros escuchábamos a “Los Encargados”  que tocaban en pubs en nuestros principios, nos hicimos amigos de ellos de ir a verlos. Había un tema de ellos que nos fascinaba y lo incluimos en nuestro 1er disco. Lo electrónico era parte de nuestra música, compramos Sample  Midi, fuimos a unas conferencias sobre sintetizadores, queríamos aprender a programarlos. Y en Soda hubo temas que tenían mucho programado.

El disco “Sueño Stereo” se llamó así porque era la idea sacar dos discos el que la gente conoció y otro electrónico, que nunca vio la luz.

¿Transformar el arte, describirla o adornarla?

El arte hay que  transformarla, uno busca en la música transformar a un mundo mágico

Entre lo sembrado y lo cosechado, ¿qué volverías a sembrar?

¿Que volvería? Estoy feliz de cómo se dieron las cosas, soy lo que soy por todo lo hecho.  Me sigue gustado trabajar en nuevos proyectos. Tengo una familia hermosa, mi beba de 2 años, una esposa hermosa, y tengo 3 hijos de mi matrimonio anterior, ya tan grandes que los veos  más como  compañeros.

¿Qué le dirías a un joven hoy?

Lo que les digo a mis hijos, lo fundamental es encontrar algo en la vida que te apasione, porque el trabajo es lo que más vas a hacer, más vale que sea  lo que te gusta.