Tres bandas sinfónicas de Colombia se destacan en el World Music Contest de Holanda

La máxima calificación la obtuvo la Banda Sinfónica de Obra Salesiana del Niño Jesús, del 20 de julio, que obtuvo un puntaje de 96,83 sobre 100 en la categoría Harmony 3rd División, obteniendo el máximo puntaje y llevándose el primer lugar del concurso de bandas más importante del mundo. El evento, que se realiza cada cuatro años en Kerkrade, Holanda, es equivalente a un mundial de fútbol.
La banda, que se encuentra integrada por 65 niños y jóvenes entre los 9 y 22 años, no solo obtuvo el oro, sino que además le fue otorgado la distinción del Timbal de Oro y la máxima puntuación que se haya registrado en el
Su participación estuvo compuesta por la obra de presentación “Bambuco pa’ Karola” de César Augusto Cano; la obra impuesta fue “La tierra de Zaratustra” de Amir Molookpour, mientras que la obra libre se basó en dos movimientos de la obra “Bestiarium”:Peces tropicales, una aventura en azul intenso” de Bert Appermont; “La danza de la ballena, un ballet para las especies en peligro de extinción” de Phillip Sparke y “La carcoma” de Victoriano Valencia.
La Banda Sinfónica de Obra Salesiana del Niño Jesús surgió como un movimiento bandístico hace siete años, aunque su creación surgió como un proceso que llevaba a cabo la parroquia del 20 de liderado por el sacerdote salesiano, Italo Suárez, quien falleció en el 2005. Luego de estar huérfano por cinco años, el grupo se consolidó finalmente con niños y jóvenes de diferentes localidades de Bogotá, como San Cristobal, Bosa, La Candelaria, Usme, Kennedy y Rafael Uribe Uribe
Rogelio Castro, director musical de la banda, no se imaginó que siendo la primera vez que participaban, lograran esta distinción “Es increíble el haber obtenido el reconocimiento, porque es nuestra primera salida internacional. No teníamos experiencias por fuera del país. Nuestra intención era mostrar un trabajo serio, pero lejos de imaginarlos que pudiéramos alcanzar el mejor puntaje con más de 3.000 músicos compitiendo en esta categoría”, sostuvo.
Por su parte, la banda de Cajicá, conformada por 58 músicos, logró una distinción de oro al obtener un puntaje de 90,2 en la categoría Harmony 3rd División durante la jornada de presentación, quedando además en el quinto puesto de la clasificación general, por encima de España, Alemania, Tailandia y Letonia.
La banda de Tocacipá, entre tanto, en la categoría Harmony de segunda división, logró un puntaje de 92,33, superando las presentaciones de países como Alemania, Gran Bretaña y Singapur.