El reconocido organista Hans Fagius es el invitado al ciclo de conciertos Bach en Bogotá, en la Catedral Primada

El reconocido organista Hans Fagius es el invitado al ciclo de conciertos Bach en Bogotá, en la Catedral Primada

El sábado 23 de septiembre, a las 5:00 p.m., el órgano de la Catedral Primada volverá a sonar de la mano del organista sueco Hans Fagius, como parte del ciclo ‘Bach en Bogotá’, que promueve MinCultura. Entrada gratuita, hasta completar aforo.

Hans Fagius es sin duda uno de los organistas más destacados dentro del ciclo de conciertos de ‘Bach en Bogotá’. Desde 1998 es miembro de la Real Academia Sueca de Música y profesor titular del Conservatorio Real Danés de Copenhague desde 1989. Los bogotanos y visitantes a la ciudad podrán apreciar todo su talento el próximo sábado 23 de septiembre, a las 5:00 p.m., en la Catedral Primada.
Entre 1983 y 1989, Fagius llevó a cabo la grabación de la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach, en 17 discos compactos y en 2010  publicó el libro ‘Las obras para órgano de Johann Sebastian Bach’. Cinco años después, en 2015, publicó su edición pedagógica de 49 obras para órgano de Bach.
Antes de realizar estas grabaciones, había realizado un importante número de registros para el sello BIS, con quien desde 1974 inició su colaboración, como las obras de Otto Olsson –el más reconocido de los compositores para órgano suecos–; y la obra completa de Liszt para órgano, la cual obtuvo en 1981 el ‘Grand Prix du Disque’ de la Sociedad Húngara Liszt.
Como concertísta, Fagius se dedica a la difusión del gran repertorio de las épocas barroca y romántica y realiza regularmente giras de conciertos en Europa, Australia y América del Norte. Además, imparte de manera frecuente clases magistrales y es invitado regular como jurado de los más reconocidos concursos internacionales de órgano.
Luego de las grabaciones de las obras de Bach, el organista realizó el registro sonoro de las sinfonías para órgano de Widor, algunas de ellas en el famoso órgano histórico de la iglesia Katarina en Estocolmo, antes de éste ser destruído por un incendio. Sus últimas grabaciones para el sello BIS son ‘El órgano funciona’ de Karg-Elert y la obra completa para órgano de su maestro Maurice Duruflé.
En el concierto de este 23 de septiembre, el público asistente tendrá la posibilidad de escuchar obras de diversas formas y períodos compositivos de Johann Sebastian Bach, como la Sonata Trio en Do mayor, el ciclo completo de los Seis corales Schübler y la famosa Passacaglia en do menor, obra única en el repertorio del compositor.
El Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá, la Catedral Primada  y la Asociación Nacional de Música Sinfónica invitan a participar de este concierto gratuito.
Espacio para la formación
Como antesala al concierto, a las 3:15 p.m., el crítico de música Emilio Sanmiguel realizará un conversatorio relacionado con aspectos de las obras que se interpretarán en el programa del día. Los conversatorios serán en las instalaciones de Catedral Primada de Bogotá, con entrada libre a partir de las 3:00 p.m. por la puerta de la Calle 11, hasta completar aforo.
El órgano, joya patrimonial de Bogotá
El órgano de la Catedral, construido en 1.890, recuperó todo su esplendor en 2016 luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo – Fontur – y la Arquidiócesis de Bogotá.
“Bach en Bogotá es un proyecto muy novedoso que hemos diseñado desde el Ministerio. Es la primera vez que en nuestro país se interpreta la obra integral para órgano de Johann Sebastian Bach. La Catedral Primada de Bogotá se convierte así en un espacio para la cultura. Es también una manera de fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá, para que la gente regrese, a través de ofertas culturales de gran calidad. Esperamos que este esfuerzo del Ministerio, en conjunto con la Arquidiócesis de Bogotá  y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sea acogido por el público con su nutrida asistencia a los conciertos”, señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
Los organistas más reconocidos del mundo
17 de los organistas más reconocidos del mundo participarán en igual número de conciertos en los que se interpretará la obra completa de Johann Sebastian Bachpara órgano. El ingreso a los recitales es gratuito y se presentarán un sábado al mes.
El ciclo de conciertos ‘Bach en Bogotá’ es una  magnífica oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales
Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
esantamaria@mincultura.gov.co
Ministerio de Cultura
Tel: 571 – 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 – 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co