“Nahual” exposición de Claudia Cataldo en Sala Puntángeles

 

“Nahual” exposición de Claudia Cataldo en Sala Puntángeles

La muestra de la artista y académica de la Facultad de Arte UPLA se inaugura el viernes 16 de junio (19.00 horas) en O’Higgins 1266, frente a la Plaza Cívica de Valparaíso.  

 

“Nahual” es la designación de la exposición de pintura y gráfica que la artista visual y académica de la Facultad de Arte UPLA Claudia Cataldo Martínez, inaugurará en la Sala Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha y la Cámara Aduanera de Chile A.G. de Valparaíso.

 

La ceremonia se desarrollará el viernes 16 de junio a las 19.00 horas en la sala de exposiciones porteñas, lugar donde la expositora montará imágenes mitad hombre – mitad animal que se caracterizan por ser sujetos que tienen la condición de mutar, lo que se reproduce en la acción de la veladura en el juego de desocultar.

 

Claudia Cataldo explicó que los nahuales de sus obras son sujetos cautelosos, astutos, acechantes, ataviados y misteriosos que confunden y ofuscan a los oyentes. Ellos -según la artista- susurran misterios al oido y embrujan.

 

Alberto Madrid Letelier, decano de la Facultad de Arte, explicó que dentro de las creencias (culturas) Mesoamericanas los nahuales corresponden a criaturas metamórficas capaces de cambiar su forma física. “Se les conoce como una especie de brujo o ser sobrenatural que tienen la capacidad de tomar cualquier forma animal”, complementó.

 

“La iconografía de la obra de Claudia Cataldo se podría caracterizar como metafórica, en el sentido del traslado. Con ello quiero indicar que la artista en la superficie de la tela o la piedra (en el caso de los grabados) realiza una figuración, que mediante el recubrimiento de la pintura en capas y en la sobreexposición del dibujo van apareciendo sujetos metamorfoseados”, agregó.

 

Se dice que el nagualismo “consiste en un conjunto de técnicas diseñadas para alterar la percepción cotidiana”, aspecto que en la obra de la artista visual porteña se manifiesta en el tratamiento de la tela considerándola una vestidura o piel, para lo cual introduce algunas materialidades que alegóricamente le permiten representar lo oculto y el disfraz.

 

Se podría considerar que esta exposición de Claudia Cataldo es un efecto de viaje como resultado de su estadía en México. Es decir, lo que ella desarrolla es un imaginario sobre estos seres (Nahual) que decantan en imágenes de obras que transitan en el umbral de la realidad y la ficción, abriéndose paso a una dimensión desconocida.

 

“Nahual” será inaugurada el viernes 16 de junio de 2017 (19.00 horas) en la Sala Puntángeles, ubicada en O’Higgins 1266, frente a la Plaza Cívica de Valparaíso. 

 

Escribió: Rafael Aucapán Millaquipai                                 

Periodista y Licenciado en Comunicación Social

Oficina de Comunicación y Vinculación 

con el Medio/ Facultad de Arte – UPLA

82520712

www.arteupla.cl